Issuu on Google+

El Jard铆n de la Vieja Tulia Direcci贸n de arte

Sofia Poveda


Propuesta Estética Para la propuesta estética, se tuvó en cuenta la pelicula “Le petit Nicolas” de Laurent Tirard, “El bueno, el malo y el feo” de Sergio Leoni y “The Little Rascals” de Penelope Spheeris Seguidamente, se realizó una investigación con diferentes herramientas como internet, peliculas, series de televisión y libros. Se uso el libro “Decades of fashion” de Harriet Worsley, se tomó como referente películas en las que la historia se desarrollaba en los años 60s, como “Jeux d'enfants” de Yann Samuell, “Les parapluies de Cherbourg” de Jaques Demy. Programas televisivos como “Los años maravillosos”. Comics de la época, como “El llanero solitario”, “El fantasma”, ”Chespirito” y “Dick tracy”. Asi mismo figuras públicas como Jackeline Keneddy, Twiggy, y la reina Isabel II. Y personajes de peliculas tales cómo Matilda, Darla de ”The little Rascals“ y el personaje de Peg Boggs de la pelicula Edward Scissorhads.

A lo largo de la investigación se fueron tomando y descartando elementos, pues se debía tener en cuenta que aunque fuera una historia de los años 60, los años anteriores y el concepto de niños en la ciudad de Bogotá debería estar presente en la estética general del cortometraje . Al ser un corto del genero de comedia se propone colores bien saturados en relación del personaje y el fondo). Así mismo, peinados y maquillajes cargados, para llegar de ésta forma a los clichés que ya se tienen consensados en el cine. La paleta de color del vestuario y las locaciones hacen parte de la gama de colores pertenecientes a la época y a las características de los personajes. En general fue fundamental destacar la personalidad de cada personaje en el vestuario y en las locaciones para así reforzar sus acciones en la narrativa.


Diseño de Sets

El Jardín de la Vieja Tulia Dirección de arte


habitación Danilo y Mario A diferencia de los espacios de Tulia, la habitación de los niños tiene muebles de los años 60. Se pueden apreciar los gustos de cada uno, pues la ambientación está compuesta de juguetes y comics de El llanero solitario, Dick Tracy, Chespirito, aviones, carritos, pistolas de juguete, personajes de la época como Topo Gigio, y comics

Se contempla que los dos compartan la habitación, pues es una costumbre muy colombiana y sus camas son estrechas acorde a la época. La paleta de color presente en mayormente azul oscuro y celeste. .


boceto set Habitaci贸n danilo y mario


mood board Habitaci贸n danilo y mario


Paleta De Color Habitaci贸n danilo y mario


habitación Padres Este espacio tambien va acorde a la época de los años 60 y tiene elementos tantos efemeninos y masculinos. Se compone de portaretratos con fotos mayormente de los niños. Un tocador, una lampara, un radio de la época y una gran biblioteca. .

Esta habitación nos cuenta más sobre los niños con la ayuda de fotos, pues se quiere mantener el concepto de travesura infantil a lo largo de todo el diseño de producción. .


mood board Habitaci贸n Padres


Paleta De Color Habitaci贸n Padres


habitación Vieja Tulia Se tuvó en cuenta que Tulia es una mujer mayor de los 60s, se buscaron elementos de épocas anteriores para destacar su edad. La época de los años 40s y el Art Deco son los protagonista en éstos espacios para resaltar el hecho de que es una persona que lleva muchos años viviendo aqui. Grandes muebles, pinturas religiosas propias de las creencias de las personas de su edad, bodegones, porcelanas y carpetas tejidas a mano, se pueden apreciar en sus espacios.

La paleta de color presente es calida, rojos, cafes y amarillos.De ésta forma la diferencia entre su casa y la de los niños es evidente.


mood board Habitaci贸n Tulia


Paleta De Color Habitaci贸n Tulia


Hall Vieja Tulia


mood board Vieja Tulia


Paleta De Color Hall Tulia


JardĂ­n Vieja Tulia


mood board JardĂ­n Vieja Tulia


Diseño de Vestuario Para el desarrollo del diseño de vestuario se tuvo en cuenta la personalidad de cada personaje y la búsqueda de elementos propios que lo identificasen y a cada personaje se le atribuyó un concepto relacionado a lo que su personalidad es, según el guión

El Jardín de la Vieja Tulia Dirección de arte


T ulia

– mal humor

Tulia al ser una mujer recatada usa trajes compuestos por faldas largas, hasta debajo de la rodilla y blazers con botones de colores pastel en su mayoria rosas. Aunque es una persona de mal humor se interesa por la naturaleza, pues su hobbie consiste en cuidar con esmero su jardín, es por ésto que uno de sus cambios está compuesto por un gorro con rosas. Se le agregó un cambio especial para cuando está hacienda su actividad favorita,cuidar su jardín, como delantal de flores, guantes de goma y un sombrero de paja para protegerse del sol.

, olvidar que Tulia es más que todo, una No hay que mujer que está pendiente de como luce. Es por ésto que su maquillaje destaca sus cejas y sus labios, cuando duerme usa rulos, lo cual se hace notorio en la escena en la que los niños la espian, en el día se puede ver su peinado recogido de forma prolija.

Tulia

Diseño de Vestuario


Tulia

mood board


Paleta De Color Vestuario Tulia


D anilo – rebeldía Es evidente que Danilo al ser el mayor de sus dos hermanos siente responsabilidad sobre ellos, es por ésto que quiere que todo sea armonioso para él, para sus hermanos e incluso para su perro Elvis. Y cuando ésto no pasa empieza a actuar su rebeldia influenciado tambien por su comic favorito “El llanero solitario” y las historias de vaqueros. En el vestuario se pueden apreciar claramente éstas influencias de sus gustos, pues Danilo siempre lleva una pañoleta roja como la del Llanero Solitario. Para hacer más notoria su rebeldía y su interés por los vaqueros, se buscó un vestuario más informal, el cual se conforma con zapatillas de la época, shorts de jeans (tela propia del western), overoles y camisetas.

Danilo

Diseño de Vestuario


Danilo

mood board


Danilo

Paleta De Color Vestuario


mario - inseguridad Mario al ser el hermano del medio, siempre está temeroso de lo que pueda suceder. Pues ante todo. es más consciente de las consecuencias que su hermano mayor Danilo y ésto lo hace caer en la inseguridad. Uno de sus mayores gustos son las historietas de Dick Tracy y se buscó un vestuario acorde. Para ésto, se diseñó un vestuario conformado por sacos de lana de rombos, shorts de paño o dril, camisas de botones y gafas. Sus zapatos son cerrados, tipo moccasin.

Mario

Diseño de Vestuario


Mario

mood board


Mario

PAleta de Color Vestuario


magda – ternura e ingenuidad

Para mostrar a la más pequeña, quién es la más manipulable por su corta edad y poco conocimiento del mundo, se tuvo en cuenta la época que transcurria, pues se destacan vestidos trapezio, propios de los 60s. Su ternura está reflejada en los colores, son rosas o azules celeste, con medias cortas de encaja y zapatos de correa. Su peinado es de dos colitas.

Magda

Diseño de Vestuario


Magda

mood board


Magda

PAleta de Color Vestuario


Utilería

El Jardín de la Vieja Tulia Dirección de arte


MUÑECA

SOFIA POVEDA

Brazo izquierdo removible con velcro

20CM

1,20CM

VISTA FRONTAL

VISTA DEL RESPALDO

VISTA LATERAL

Muñeca josefa


Carro de Balineras


Ambientaci贸n

El Jard铆n de la Vieja Tulia Direcci贸n de arte


Juguetes

Habitaci贸n Danilo y Mario.


Sofia Poveda C. Direcci贸n de Arte

sofiapoveda@gmail.com 312- 3781845


El Jardín de la vieja Tulia. Dir. de Arte. Sofía Poveda