Page 1

informed


Sofía Miláns del Bosch de Linos Diciembre2019 Ud. Álvaro Soto Mentored by Victoria Acebo_Luis Díaz Mauriño_Javier Martínez Alonso_Paula Montoya_Álvaro Soto with Manuel Alba and Sergio Durán as assistants.


Combinando materiales inteligentes y materia informada se establecen diferentes intervenciones que materializan en unos casos (1, 2 y 3), o interactúan en otros (4) , con los datos obtenidos del “remote sensing” del Canal de la Mancha para representar datos invisibles y memorias olvidadas. Se establecieron tres principales objetivos para el desarrollo del proyecto. En primer lugar, el análisis del lugar no como algo estático marcado por una gran masa negra, sino la comprensión de que el territorio es una superposición de capas de informacion que varía con el paso del tiempo. La frontera geográfica deja de ser una línea que separa blanco de negro para ser un conjunto de tramas “datificadas”. El segundo objetivo es intentar responder a la pregunta “¿Cómo pueden los nuevos materiales ayudarnos a ver cosas invisibles? Por último, se incorpora a las intervenciones la dimensión temporal (teoría de la topología de Olafur Eliasson). El aspecto temporal de los objetos y de los espacios es crucial, porque nunca son estáticos y se insiste en representarlos como tal. Por esto, genero representaciones virtuales dinámicas de las intervenciones para incorporar esa “cuarta dimensión” y ser fiel a la realidad.


Debido a su carácter de centralidad y a la densidad de sucesos que tienen lugar ahí, se elige el Canal de la Mancha como lugar de trabajo. No sólo el tráfico marino es altamente compacto. Es el punto que media entre Reino Unido y Francia, Reino Unido y Europa, por lo que recoge las consecuencias de las relaciones entre ambos.


El “remote sensing” o teledetección es la adquisición de información a pequeña o gran escala de un objeto o fenómeno, ya sea usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real inalámbricos o que no están en contacto directo con el objeto (como por ejemplo aviones, satélites, astronave, boyas o barcos).


Tras la extracción de datos, se representan con distintos tipos de grafismo que se identifican con una leyenda. Por ejemplo, cada “X” representa un barco el 4 de julio de 2012 a las 11 p.m. DTS: A raíz de un accidente ocurrido en enero de 1971 y una serie de catastróficas colisiones con los restos del naufragio en febrero de ese mismo año, la Organización Marítima Internacional (OMI) puso en marcha el primer dispositivo de separación de tráfico (DTS), controlado por radar, en la ruta de Dover. El sistema de largo alcance LRIT (Long-Range Identification and Tracking) que controla el tráfico desde la costa, se actualizó en 2003, y a día de hoy está en funcionamiento una serie de DTS que, aunque no alcanzan los niveles de seguridad conseguidos por sistemas de tráfico aéreo como el sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión (TCAS), han logrado reducir la media de accidentes a uno o dos por año.


Cambio de escala espacial para la obtenciรณn de mรกs datos: islas


Cambio de escala temporal para la obtenciรณn de mรกs datos: naufragios


Cambio de escala temporal para la obtención de más datos: Doggerland Doggerland es el nombre dado por arqueólogos y geólogos a una antigua masa de tierra en el sur del mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo durante y después de la última Edad de Hielo. Quedó inundada por un maremoto alrededor de 6200 a. C., causado por un corrimiento de tierra submarino costa afuera de Noruega conocido como el Corrimiento Storegga. Esta teoría sugiere que el maremoto derivado de este corrimiento de tierra fue devastador para cualquier población mesolítica costera. Después del tsunami de Storegga parece que Gran Bretaña finalmente se separó del continente y cada uno siguió su propio Mesolítico. (“Primer Brexit”)


Datavisualization: primer acercamiento puramente intuitivo de la forma que podrĂ­a adquirir una red de datos.


Materialización de los datos. El primer caso es una roca cromoactiva sensible a los cambios de temperatura. Esto quiere decir que el color varía en función de la temperatura. A su vez, la temperatura está programada para que responda a unos datos elegidos. Se eligen como parámetros las muertes causadas por naufragios a lo largo de la historia en el Canal de la Mancha. La estructura de la roca se basa en una red de tuberías a modo de “roca radiante” que conducen el agua por el interior de la roca desde sendas bombas y calderas. Cada bomba, y por lo tanto cada tubería, tienen una temperatura específica para cada momento. Una piel de plástico termocrómico recubre esta estructura. Se establecen las temperaturas iniciales de cada una de las tuberías y se asocia a cada una de ellas un valor por cada muerte. Este sistema se hace periódico (con un período de 67 días (el día 68=día 1). Cada día representa un año con la totalidad de naufragios ese año. Por ejemplo, la roca el día 28 representa el año 1892 con 167 muertes. Si la temperatura inicial de la tubería 1 era de 10ºC y en la t1 una muerte equivale a un aumento de 0,5ºC, el día 28 la t1 tendrá una temperatura de 93,5ºC (Tt1=Tt10+0,5*nºm, donde Tt1=temperatura tubería 1, Tt10=Temp.tub.1 inicial y nºm=número de muertes).


Se elige como lugar el centro del principal DTS, el corazón del Canal de la Mancha para dotar a la pieza de cierto carácter poético. Además es una zona donde los barcos tienen prohibido el tránsito (no pueden pasar por el centro del dispositivo pero al lado tienen los carriles) pero a su vez es la zona más transitada del Canal, por lo que estará a la vista de todos y se podrá rendir el homenaje adecuado a lxs muertxs.


ReDoggerland Doggerland es el nombre dado por arqueólogos y geólogos a una antigua masa de tierra en el sur del mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo durante y después de la última Edad de Hielo. Quedó inundada por un maremoto alrededor de 6200 a. C., causado por un corrimiento de tierra submarino costa afuera de Noruega conocido como el Corrimiento Storegga. Esta teoría sugiere que el maremoto derivado de este corrimiento de tierra fue devastador para cualquier población mesolítica costera. Después del tsunami de Storegga parece que Gran Bretaña finalmente se separó del continente y cada uno siguió su propio Mesolítico. (“Primer Brexit”)


Fog Buoy. Hurd’s Deep fue elegido como vertedero de residuos radiactivos entre 1946 y 1973 A día de hoy no se han retirado y 17244 toneladas de bidones con residuos ocupan el fondo. Se diseña una serie de boyas inteligentes que proyectan sobre gotas de vapor para visibilizar esta zona radioactiva. La boya tiene distintos niveles: en el inferior una bomba recoge agua y la conduce al siguiente nivel donde una máquina de vapor lanza este vaho del Canal. Después, un proyector emite rayos de luz. Todo esto se consigue gracias a que en el nivel superior una placa solar produce la energía necesaria y la distribuye a lo largo de esta boya tecnológica.


Hurd’s Deep es un valle submarino del canal de la Mancha, al noroeste de las Islas del Canal. Después de la Primera Guerra Mundial, Hurd’s Deep fue utilizado por el Gobierno británico como vertedero de municiones químicas y convencionales. SMS Baden fue hundido allí en 1921. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado para arrojar equipos militares, municiones y armas dejadas por los invasores alemanes derrocados de las Islas del Canal. El vertido rutinario de municiones británicas continuó hasta 1974. Entre 1946 y 1973, el área también se utilizó para el vertido de desechos radiactivos de nivel bajo e intermedio. 28.500 barriles de desechos, incluido el plutonio, que tiene una vida media de 24.100 años, fueron eliminados en las profundidades durante este período.


PHarmacy PHarmacy es un conjunto diseminado de organismos fromados por polímeros sensibles al nivel de PH. Un conjunto de núcelos de hidrogel se expande por el Canal para sanar los altos niveles de contaminación. A mayor nivel de acidez del mar, PHarmacy cambia su forma y crece absorbiendo agua para después proceder a la liberación de partículas que disminuyen el nivel de PH y volver a su forma original.


PHarmacy se sitúa en una de las zonas más contaminadas del Canal de la Mancha. Gracias a la extracción de datos del “remote sensing” se mapea la contaminación así como las causas y los tipos de sustancias. Además, es una zona repleta de “obstáculos” que impiden el tránsito marino. El resultado es un espacio donde conviven obstáculos naturales como rocas o arenas y estos núcleos vivos polimorfos que no dejan de ser orgánicos generando un escenario vivo a partir de elementos opuestos pero análogos.


El formato. Debido a la integración de la “cuarta dimensión” al proyecto y siendo coherente, se hace necesaria una nueva forma de representación de la arquitectura. Aparte de los frames recogidos en este cuaderno, que no dejan de ser estáticos pero mostrando cómo el tiempo afecta de una forma u otra a las intervenciones, se trabaja con representaciones virtuales animadas de cada una de éstas que permiten el mayor acercamiento posible a la realidad.


Profile for Sofía Miláns del Bosch

informed channel  

How can new materials help us see invisible things? Data processing project to materialize information.

informed channel  

How can new materials help us see invisible things? Data processing project to materialize information.

Advertisement