Issuu on Google+

Sofía Mercedes Reyes Jiménez Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla

2013


La Web 2.0 también posibilita a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

La web 2.0 es un nombre que se le ha dado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual, siendo esta interactiva y colaborativa, lo cual se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web.

El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999, pero hasta el 2004 Tim O'Reilly lo hizo popular, y en el 2005 definió el concepto web 2.0 En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de software social) para proporcionar servicios interactivos en red.

En este apartado se destacan algunas de ellas, enfocadas desde la perspectiva pedagógica.

Cuando queremos compartir en la Web 2.0 utilizamos una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:

Se pretende que los usuarios del centro del conocimiento encuentren una referencia para la iniciación en la selección y uso de dichas herramientas tanto en el ámbito docente como el personal o social en general.

Blogs: este es un espacio web personal en el que su autor puede escribir cronológicamente artículos, noticias... (Se puede incluir imágenes videos y enlaces).

Este término (Web 2.0) nos permite visualizar aquellos sitios web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Wikis: espacio web corporativo, rápido e informal organizado mediante una estructura donde varias personas elaboran sus contenidos. Al pulsar el botón "editar" podemos acceder a los contenidos y modificarlos.


Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una pรกgina donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Una de las herramientas que nos ofrece la web 2.0 y que nos permite mejorar las presentaciones de nuestros blogs para trabajar con nuestros alumnos y para dar a conocer las producciones de los alumnos a la comunidad educativa son: Internet: es una red mundial de ordenadores conectada entre sรญ mediante un conjunto de protocolos, que permite a los usuarios compartir informaciรณn entre ellos.

Weblog: Blogger, Wordpress: es una pรกgina web con apuntes fechados en orden cronolรณgico inverso, de tal forma que la anotaciรณn mรกs reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo se suelen llamar edublogs. Blogger es la opciรณn de Google para que dispongas de tu blog gratuito en tan sรณlo tres sencillos pasos.

Wordpress, ademรกs de ser un fantรกstico software de creaciรณn de blogs, es un servicio de creaciรณn de blogs gratuitos en Internet.


Web 2 0