Page 1

Universidad Iberoamericana Sofía Muñoz Díaz

Relación de la espiral del silencio con la cultura

La Espiral del silencio es una teoría de ciencias políticas y comunicación propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann. La teoría declara que es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría

Esta teoría también se puede relacionar con otros aspectos, uno de ellos, el cultural. La cultura forma parte de todo, de la vida, la sociedad, las creencias, entre otras cosas.

Decir cultura puede llevar a ciertas complicaciones, ya que se trata de un termino que la mayoría de la gente define a su manera. La hipótesis de este ensayo se basa en lo que declaró la Unesco en 1982:

“...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea


obras que lo trascienden.”

En base al párrafo anterior, encontramos relación entre la espiral del silencio y la cultura. Si gracias a la cultura el hombre es capaz de reflexionar, es comprometido y critico, es decir, es un ser pensante y capaz de opinar acerca de un tema, siendo o no experto; entonces también es capaz de cuestionar esos mismos temas de los que es capaz de opinar.

Otro aspecto que va de la mano: En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Pero: ¿Qué pasa cuando el individuo reconoce su libertad de expresión, pero sin embargo, no hace uso de ella por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría?. Esta claro lo que limita al individuo a hablar. Sin embargo es necesario que la gente opine, que se atreva a refutar lo que no esta de acuerdo, que sienta seguridad de su capacidad de enfrentar a una mayoría. Esto, no solamente por uno mismo, sino por la sociedad.

Lo podemos ver desde el ejemplo mas básico, dentro de tu propia familia, si alguien opina algo diferente a la mayoría y se queda callado por temor a la represión de los padres, por ejemplo, la situación siempre va a ser la misma, sin ni siquiera tener la satisfacción de haberlo intentado. Pero, viéndolo desde el aspecto social, la gente debe informarse, debe tener bases para sustentar


sus palabras y así lograr un cambio. Una sociedad está conformada por dos aspectos principales: El poder político y la sociedad. Pero si uno de ellos no habla, entonces el otro cada vez se apodera mas de la situación., es decir: “El gobierno… se funda sólo en la opinión” (Hume). La teoría de la espiral del silencio se hace presente conteniendo el descontento social sobre asuntos controvertidos.

La política durante muchos años dominó a los medios por completo, hoy en día, ¿qué medio de comunicación se atreve a darle espacio por ejemplo a López Obrador, sin miedo a un castigo por parte de la quienes no les conviene?. Son pocos los que lo hacen, un ejemplo de ello, es el noticiero de Carmen Aristegui, quien rompe con el silencio, pero lo hace porque simplemente puede hacerlo. Es ahí cuando aparece la espiral del silencio, cuando las opiniones están escondidas por no encontrar el apoyo necesario en el espacio público informativo.

Por otro lado, la teoría puede ayudar a mantener el orden civil, un ejemplo de esto es la matanza estudiantil del 68. Los estudiantes hablaron, se rebelaron con acciones, pero al final hubo represión por parte de los que tenían el poder. Por esto, en relación con la cultura, siempre es necesario un orden, una estabilidad social, lograda a través de la minoría que son el factor de cambio, mientras que la mayoría es el factor de estabilidad, sólo así se logra la evolución. (Miller 2005: 279). Se deben tomar en consideración las diferencias interculturales que pueden incidir en la voluntad de manifestarse del individuo. No es lo mismo lo que


opina un chino o un boliviano, o lo que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc. Es decir, depende del contexto que se presente, se dan las diferencias de opiniones. Una opinión, no sólo se basa en argumentos, también es un conjunto de elementos psicosociales, valores en la sociedad del individuo que hayan dado una estructura previa para no temerle al aislamiento. Y se podrían mencionar muchos ejemplos de cómo los individuos siguen a la mayoría. En la moda, lo que es nuevo, la nueva tendencia es lo que todos traen puesto, se empieza a contagiar como una especie de plaga, se pasa de voz en voz y se critica en los medios de comunicación, pero sin embargo es lo que ya ha sido aceptado por una mayoría, por lo tanto, se ve bien que la gente lo siga, porque se siente parte de un circulo, incluso puede llegar a crear estatus. Pero cuando alguien se sale de ese circulo, entonces la gente empieza a criticar, porque son diferentes a todos, no se ven como todos se ven. Esos individuos pueden sentirse rechazados por la sociedad y una característica de la existencia del ser humano es saberse parte de un todo, si se separa siente miedo, angustia o nostalgia por regresar al todo al que pertenece. Como dijo Locke, ni una persona de cada diez mil es invulnerable.

Por lo tanto no es peligroso afirmar que la espiral del silencio es una forma de control social. Un control necesario para que cualquier sociedad pueda existir, independientemente de su cultura, de sus costumbres, de su forma de vida, de su lenguaje, etc. Independientemente del contexto, siempre se ha necesitado y seguirá necesitando el control social, aunque esto no quiere decir, que la sociedad debe permanecer en silencio; al contario, debe saberse capaz para


opinar y manifestarse de forma racional y pensante. Así, como dijo Aristóteles: el que pierde el apoyo del pueblo deja de ser rey.

relacion de la espiral de silencio con la cultura  

espiral del silencio y cultura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you