Page 1

Problemas de Aprendizaje

Una guía para los padres...

Realizado por: Sofía Dubóin 300-11-936 Para la asignatura de Informatica


Objetivos

El Proposito real de este manual es poder presentar una guia sobre que son y como detectar a los problemas de aprendizaje. Se representan de manera sencilla para la comprencion de los padres como encontrar estos desafiantes problemas en sus hijos y asi poder proceder a buscar cual de ellos tienen. En este manual encontraran las bases muchas veces sospechosas de los desafios de aprendizaje que tienen los ni単os, que muchas veces no perciben mas alla de la dificultad que tienen y la frustracion y angustia que probocan en los peque単os.


Introducción

¿Que es un problema de aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para: • Escuchar o prestar atención • Hablar • Leer o escribir • Resolver problemas matemáticos Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración. La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda. Algunas veces los tutores o terapeutas del lenguaje o del habla también trabajan con los niños. Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema. NIH: Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral


¿Existe algún tratamiento? El tratamiento más usual para los problemas de aprendizaje es la educación especial. Educadores con capacitación especial pueden realizar una evaluación educacional diagnóstica para valorar el potencial académico e intelectual del niño y su nivel de desempeño académico. Una vez que la evaluación está completa, el abordaje básico es enseñar las destrezas del aprendizaje sobre la base de las capacidades y fortalezas del niño a la vez que se corrigen y compensan las discapacidades y debilidades. También pueden participar otros profesionales como los terapeutas del habla y el lenguaje. Algunos medicamentos pueden ser eficaces y ayudar al niño a aprender a mejorar su atención y concentración. También se pueden emplear psicoterapias.


Los problemas de aprendizaje pueden durar toda la vida. En algunas personas se pueden detectar varios problemas de aprendizaje superpuestos. Otras personas pueden tener un problema de aprendizaje aislado que tenga poco impacto en su vida.

¿Que investigaciones se estan realizando en la actualidad? El Instituto Nacional de Trastornos Neurológi cos y Accidentes Cere brovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) y otros institutos de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) apoyan la investigación sobre los problemas de aprendizaje por medio de subvenciones a instituciones médicas de todo el país. Las avenidas actuales de la investigación se concentran en el desarrollo de técnicas para diagnosticar y tratar los problemas de aprendizaje y mejorar la comprensión de su base biológica.


Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad. Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje: - Dificultad para entender y se guir tareas e instrucciones. - Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir. - Dificultad para dominar las des trezas básicas de lectura, dele treo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. - Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Pue de presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los nú meros al revés. - Falta de coordinación al cami nar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato. - Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos. - Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el “ayer”, con el “hoy” y/o “mañana”. - Tendencia a la irritacióno a manifestar excitación con facilidad.


Características de los problemas de aprendizaje Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:


Lectura (visión)

El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble,salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone }bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre,ETC.


Escritura Escritura Invierte y varĂ­a el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las lĂ­neas; coge el lĂĄpiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento no organizado


Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.


Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos. Los estudios especificos sobre este tema son escasos y las investigaciones rigurosas lo son más aún Los conceptos tradicionales de discalculia y dificultades específicas de aprendizaje están siendo cuestionados.Generalmente la definición se realiza en términos negativos: presentan “dificultades de aprendizaje” aquellos alumnos que, a pesar de mostrar una inteligencia normal, y no tener problemas emocionales graves ni deficiencias sensoriales, tienen un rendimiento escolar pobre, definido operacionalmente por bajas puntuaciones en pruebas de rendimiento.

Parcial 1  

Manual sobre problemas de aprendizaje

Advertisement