Issuu on Google+

“Manzanillo” Curso de TIC´S Séptimo cuatrimestre Domínguez Aguilar Brenda Sofía


Manzanillo, col a viernes 20 de diciembre del 2013

MANZANILLO Manzanillo, es cabecera del municipio de nombre homónimo y limita al norte con Minatitlán al este con Coquimatlán y Armería; al sur, está el océano Pacífico; y al oeste y noroeste limita con el estado de Jalisco. Es el puerto comercial más importante de México. ORIGEN: En el año de 1800 frente al área del muelle fiscal había un frondoso árbol de Manzanilla, de donde los lugareños tomaron el actual nombre de Manzanillo. No le podían llamar Manzanilla ya que en la zona costera de Jalisco ya existía un puerto con dicho nombre, por lo que en vez de quedar en femenino, quedó en masculino. Los españoles a todos los árboles con bolitas rojas o verdes les llamaban Manzanillas, de estas, según los propios españoles, los indios caribes flecheros hacían la yerba que tiran con sus flechas. Si alguien duerme cerca de este árbol, al despertar tendrá los ojos hinchados, dolor de cabeza y dolor en los genitales, una gota de rocío de este árbol es suficiente para producir la ceguera.


Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los españoles en el Pacífico y en el desarrollo de su historia se encuentran hechos y personajes muy importantes. El 30 de octubre de 1533, Hernando de Grijalva zarpó del puerto de Santiago en los bergantines "San Lorenzo", y descubrió el Archipiélago de Revillagigedo; el piloto era Martín de Acosta, que se había separado en el bergantín "La Concepción", que capitaneaba Diego Becerra de Mendoza. Un hecho primordial para el desarrollo de todo el estado es el sucedido en 1569, cuando Álvaro Mendaña, al regreso de su viaje a las islas Salomón, llega a Santiago, se reabastece y regala a los pobladores la palma de coco, quienes empiezan a explotar su potencial, aumentando su productividad con la llegada de esclavos chinos quienes trajeron conocimientos novedosos para los colimenses, aun cuando su llegada fue como esclavos.


PRINCIPALES LOCALIDADES

Sus principales actividades son de carácter portuario, turístico, comercial, minero, de industria de la transformación, agrícola, pesquera, ganadera, de exportación, de construcción, naviera y de servicios. Se encuentra a 103 km de la capital del estado. • Santiago. Sus principales actividades son el turismo, la agricultura, la ganadería, la industria pesquera, comercial y de servicios. Se encuentra a 7 km de la cabecera municipal. • Salagua. Sus principales actividades son: turismo, agricultura, ganadería, industria pesquera, comercial y de servicios. Se encuentra a 5 km de la cabecera municipal. • Venustiano Carranza-El Colomo. Sus principales actividades son agrícolas, ganaderas, comerciales, pesqueras, industriales (de la transformación y salineras). • Camotlán de Miraflores. En esta localidad existió la hacienda de Miraflores durante el siglo XIX y principios del XX. Fue la más grande de todo el estado (100 mil hectáreas). Hoy en día es un pueblo eminentemente agrícola. •

El Colomo. comunidad sudurbana de actividades agropecuarias y agrícolas


Manzanillo