Page 1

GOTÍN RECUERDA

¡CHAPARRAL ES AGUA!

Proceso de Captación

El día jueves 28 de marzo de 2019, se realizó una actividad lúdica en el Coliseo “Pijao de Oro” con las instituciones educativas del casco urbano del municipio de Chaparral, para conmemorar el Día Mundial del Agua y la concientización sobre el cuidado y la importancia de ella. Se realizaron diferentes actividades tales como: Cartas y presentaciones reflexivas sobre el cuidado del agua, juego clásico de escaleras y serpientes, en el cual consistía preguntas y retos sobre información básica sobre el tema y la empresa Empochaparral, enseñando a niños y jóvenes que nos ayuden a promover ésta gran labor.

“El Edén” está ubicada en la vereda Guayabal vía Aguayo a 2500 mts del casco urbano, es de gran importancia en el proceso de purificación del agua.

Boletín Notigotín / Empochaparral

Boletín Notigotín / Empochaparral

NUESTRAS CONMEMORACIONES

El lugar de donde se obtiene el agua que consumimos, proviene de aguas fluviales de la quebrada San Jorge, ubicada en la vereda de Vega Chiquita vía San Antonio sector el viso a 19,9 Km del casco urbano.

Planta de Tratamiento tratamiento

Allí se realizan 4 procesos esenciales: La potabilizacion es un conjunto de procesos que nos garantiza agua de calidad para consumo humano. El día 26 de abril de 2019 se realizó el evento ¡Siembra un árbol, siembra un futuro! En el barrio Villa Café del municipio Chaparral, se contó con la participación de seis funcionarios de la empresa Empochaparral. El objetivo de este espacio es fortalecer las relaciones ambientales y de la comunidad participativa que permite incentivar el espíritu ambiental. También, hace parte de la celebración del día del árbol, ya que son de gran importancia para la vida y de sus manifestaciones.

1

El primer paso es retirar los sólidos del agua, a estos procesos se les conoce como floculación y sedimentación.

2

El segundo paso es retirar el material particulado pequeño. Entonces el agua es filtrada a través de un filtro compuesto que mejora las cualidades de sabor y olor, además retira microorganismos.

3

El tercer paso es la desinfección. Proceso que elimina de forma masiva a los microorganismos causantes de enfermedades.

4

El agua finalmente está lista para consumo, gracias a un riguroso tratamiento, la que luego será consumida en casa.

4

5

FACTURACIÓN

EMPOCOMUNIDAD ¿Qué piensa la comunidad?

¿Si tengo alguna petición, reclamo o queja donde puedo comunicarme? Empochaparral ofrece las siguientes alternativas:

Nuestro horario de atención: Lunes a Jueves de 7:00am a 12:00m y 2:00pm a 5:00pm - Viernes 7:00am a 12:00m y

Telefónico: A través de las líneas 2460915 o 2460914 EXT. 103 Redes sociales: Instagram: empochaparrral Facebook: Amigos de Empochaparral

Amanda Rodríguez, sector La Loma dice: “Comparada el agua en otros municipios, es excelente. Empochaparral ha trabajado para mejorar el compromiso social y ambiental.”

Anónimo, sector Las Brisas dice: “Gracias, en Empochaparral me han tratado muy bien, la atención del cliente es buena y por el momento la calidad del agua ha resultado satisfactoriamente.”

Míriam Cardozo, sector 1° de mayo dice: “El servicio que brinda Empochaparral es muy eficiente y bueno. Anteriormente, el recolector de basura pasaba muy rápido, pero ha mejorado y se ha solucionado el inconveniente.”

AHORRO DEL AGUA El cuidado y el ahorro del agua es un problema de educación que debe iniciarse desde nuestros hogares y escuelas. El agua es un líquido fundamental para la supervivencia. Sin embargo, muchos ciudadanos no son conscientes de su importancia y se olvidan de racionalizar su uso.

Presencial: Sede Central, Calle 10 No. 9-61 Centro.

Conozca nuestros Puntos de pago 1. Puntos Gana-Gana ubicados en el municipio de Chaparral. 2. Banco Davivienda horarios 8: 00 am a 11:30 am y de 2:00 a 4:00 pm de lunes a viernes. Sábado horario de la mañana. 3. Trasferencia de fondos a la cuenta Ahorros Bancolombia 42240911790 y reportar al correo facturacion@empochaparral.gov.co indicando el código del usuario. 4. Trasferencia de fondos a la cuenta de Ahorros DAVIVIENDA 167400010507 y reportar al correo facturacion@empochaparral.gov.co indicando el código del usuario.

Boletín Notigotín / Empochaparral

Boletín Notigotín / Empochaparral

Correo: pqr@empochaparral.gov.co

Página web: www.empochaparral.gov.co/ peticiones-quejas-y-reclamos/

¿Qué puedo hacer yo? Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas.

Cerrar la ducha mientras te enjabonas.

Cerrar la llave al cepillarse los dientes y evite el uso de mangueras.

Gente bonita, cuida el planeta con mucho amor.

¡Cualquier cosita es cariño para el ecosistema! 6

Enero - Abril de 2019 7


Enero - Abril de 2019

N OT I G OT Í N

ALCANTARILLADO 1. Durante el 2018, realizamos la reposición de sistemas de redes de alcantarillado:

Comunicación directa de Empochaparral

Intervenciones de Alcantarrillado 2012-2018

4000 5000

Longitud en metros

3000 2500 2000 1500 1000 500

Boletín Notigotín / Empochaparral

0 2012 1312

2013 766

2014 1054

2015 1382

2016 2122

2017 3235

2018 3392

Longitud en metros 2. Se realizó la reposición de la red de alcantarillado 12” (diámetro) a PVC de la calle 5 entre carreras 7 y 8 barrio la loma en el municipio de chaparral Tolima. Como pueden observar se ejecutó la demolición de placa de pavimento y el suministro e instalación de tubería de alcantarillado de 12” y suministro y tapada con arena fina.

ASEO 1.EMPOCHAPARRAL ESP, logró realizar la inversión en el macroproceso de Aseo, mediante el contrato 134 de 2018, cuyo objeto fue “La Adquisición de un Vehículo Recolector Compactador de Basuras y una Caja Estacionaria para El Casco Urbano del Municipio de Chaparral Tolima” con un valor de $397,043,500, con lo que se amplió las rutas de recolecciones de residuos sólidos, en uno de los sectores principales del casco urbano del Municipio.

Comprometidos con la Grandeza Boletín informativo Núm. 1

2.Los miércoles en el sector comercio, tenemos ruta selectiva en donde recogemos exclusivamente materia debidamente clasificada, (Cartón, papel, plástico).

3

Continúa en la cara interna

ASÍ VAMOS

EDITORIAL EMPOCHAPARRAL EMPRESA DE GRANDES RETOS

Por esto, creamos este Boletín informativo, con el objetivo que nuestros usuarios conozcan de primera mano nuestros avances y nuestras labores diarias, para que así entiendan el compromiso que tenemos con la comunidad Chaparraluna, invitándolos a una participación interactiva y que a la vez se entienda la responsabilidad que tenemos como ciudadanos en el uso correcto de los servicios públicos que se prestan.

Este esfuerzo conjunto nos lleva a ser más eficientes y eficaces en los servicios prestados; son 5 años de mejora continua que han generado solidez, operativa, financiera y administrativa, siendo hoy EMPOCHAPARRAL una empresa que está y seguirá comprometida con la gradezca que identifica nuestro municipio. Diana Marcela Caicedo Ramírez Gerente general de Empochaparral

Para nosotros es importante que los Chaparralunos vean como se labora y los esfuerzos que realiza nuestro personal y en especial el personal operativo para que simplemente se gire una llave y llegue agua a las viviendas, descarguemos los sanitarios y las aguas con nuestros desechos corran por las tuberías, se abran las puertas de las casas y el carro recolector recoja los residuos que generamos en nuestros hogares; igualmente queremos que nos ayuden a ser eficientes y eficaces y escuchar sus comentarios de mejora Es satisfactorio decir que nuestro compromiso genera una gran mejoría en el suministro de agua pasando de 329 horas/mes en el 2014 a 485 horas mes en el 2019, incrementando la reposición de redes de alcantarillado de 954 metros lineales a 3392 metros, optimizando la continuidad en la recolección de basuras

1

de 2 días a la semana a 3 días, y mejorando nuestro indicador de riesgo en la calidad de agua pasando de 4.2% en el 2014 a 0.09% en el 2018 entre muchos otros logros obtenidos en este quinquenio.

El nuevo c.c.u de prestación de servicios domiciliarios En el contrato de prestación de servicios públicos contiene las condiciones uniformes que señalan los derechos y deberes tanto de la empresa como del suscriptor o usuario. Con esta guía obtendrá las herramientas necesarias para ejercer mejor sus derechos y deberes como usuario, por lo que esperamos sea de objeto de permanente consulta.

¿YA TIENES EL TUYO? ACUEDUCTO 1. Durante el primer trimestre de 2019, se han presentado grandes afectaciones en la red de conducción de agua potable debido a las fuertes lluvias, sin embargo, EMPOCHAPARRAL ha actuado con diligencia y oportunidad atendiendo de manera inmediata las reparaciones que corresponden, minimizando las afectaciones en el suministro de agua a la población.

2. INICIAMOS PROCESO DE LICITACIÓN PARA LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL CANAL DE CONDUCCIÓN Y LA CAPTACIÓN UBICADA SOBRE EL RÍO AMOYA. EMPOCHAPARRAL Gracias al apoyo de la Administración Municipal, hará inversiones del orden de $860.000.000 con el fin de garantizar el suministro de agua potable con el fin de garantizar el suministro de agua durante temporadas de emergencia en donde el acueducto por gravedad no se encuentre en

Boletín Notigotín / Empochaparral

Boletín Notigotín / Empochaparral

Desde 1996 EMPOCHAPARRAL ha sido la encargada de prestar los servicios públicos en el Municipio de Chaparral, (Acueducto, Alcantarillado y Aseo), la Empresa afronta día a día grandes retos, que se superan gracias a los esfuerzos técnicos, administrativos y económicos del personal que acá labora. Estos esfuerzos se realizan con el fin de prestar cada día un mejor servicio y llegar a la excelencia; excelencia que solo se logra con constancia, responsabilidad y profesionalismo.

?

3. SUMINISTRAMOS DE LAS MEJORES AGUAS EN EL TOLIMA

Consejo editorial

Redacción e investigación apoyada por: Diana Marcela Caicedo Ramírez, Magaly Rojas Reyes, Dilia Bocanegra, Marisol Forero y Sofía Ariza Díaz. Diseño, producción y montaje: Carlos Manuel Imbol Álvarez

En el mes de marzo recibimos nuestros resultados al seguimiento, inspección y vigilancia realizados por parte de la secretaria de salud, en donde obtuvimos la calificación SIN RIESGO acorde con el Índice de riesgo de calidad de agua IRCA.

2

Profile for SOFIA DEL PILAR ARIZA DIAZ

Boletín informativo 1°  

Boletín informativo 1°  

Advertisement