Page 1

omen manual de especiďŹ caciones


Universidad de los Andes 2019-1

Elena Hoyos Samuel Santamaria Sofía Insignares Juan Camilo Castro Hermann Pfizenmaier Isabella Giraldo Manuela Crispín Maria Antonia Londoño Gabriela Bolivar Sofía Carrasco


contenido 1 a. Brief del producto y visión del proyecto b. Usuario, contexto y sostenibilidad

11 Descripción técnica de las lámparas: a. Dibujos técnicos b. Procesos de fabricación y ensamblaje c. Manual de uso

111 a. Diseño de marca (identidad gráfica) b. Empaques

1v Costos de producción Reflexión final


brief y visión

1

Diseñar una lámpara con el propósito de relajar y desestresar a las personas, dirigida especialmente a quienes sufren de ansiedad y recurren a imágenes visuales, colores y movimientos para relajarse en sus casas. Utilizando los pilares de la iluminación LED, la ergonomía e interacción, buscamos tener una estrategia de sostenibilidad al desperdiciar la menor cantidad de material posible y utilizando materiales que pueden ser usados una y otra vez sin que éstos pierdan su calidad.


usuario Personas jóvenes y adultas que sufren de ansiedad y buscan relajarse y reducir el estrés mediantes imágenes visuales, colores o movimientos.

contexto El uso está situado en un contexto personal, donde haya cierta comodidad para descansar. Requiere de una conexión eléctrica, por lo que su transportabilidad es limitada a pesar de ser

estrategia sostenible Queremos caracterizarnos por el desarrollo y la creación de lámparas que ahorran la mayor cantidad de material posible, es decir, se intenta producir teniendo en cuenta las medidas exactas del mateiral y de lo que se necesita. Además, teniendo en cuenta el concepto de cradle to cradle, utilizamos materiales que pueden ser usados en ciclos contínuos, que pueden ser usados repetitivamente sin perder su integridad o claidad y así evitamos que se conviertan en desperidcios.


fabricaciรณn y ensamblaje

o


o


descripción técnica planos

4,7cm

27cm

17.5cm

omen

27cm

5cm

11


vista explotada triplex pino blanco

lรกmina luz LED

vidrio 22x22cm

marco MDF 25x25cm

vidrio

triplex pino blanco


descripción de uso La lámpara puede ser utilizada de manera vertical u horizontal sobre alguna superficie. La interactividad del imán con la limadura magnética permite a la persona distraerse y jugar con el movimiento del mismo.


3 opciones de color


fabricaciรณn y ensamblaje materiales Para la fabricaciรณn de las 20 lรกmparas, se utilizaron los siguientes materiales: madera triplex pino

vinilo adhesivo

Lรกmina luz LED

carpincol

MDF

silicona de vidrio

limadura de imรกn

vidrio


fabricación lámparas fase 1

corte de bases

corte de lados

corte de marcos

La madera fue cortada en la máquina sinfín, en pedazos según las medidas definidas. Después, se hizo una abertura en el centro de las bases de la lámpara para poder hacer los marcos que conforman la tapa.


pegar lados

lijar

Se pegaron los lados con carpincol, utilizando prensas para llegar a un mejor acabado. Finalmente, se lijĂł para lograr lados lisos en toda la “cajaâ€?.


interior de lámparas fase 2

Los vidrios fueron cortados y después se les adhirió el vinilo de colores que generará el efecto de luz cuando ésta sea encendida. Después, se aplicó silicona de vidrio para ser juntado con un marco de MDF que servirá para mantener la limadura de imán en la zona visible del vidrio y que no se filtre por los lados. Por último el vidrio fue pegado a la lámina de luz LED.

1

2 4

3 5


sistema eléctrico fase 3

El proceso a seguir para instalar el sistema eléctrico de las lámparas fue el siguiente: -

Cortar la medida del cable (1,15m) Pelar cada cable para conectar los alambres de cobre a las clavijas Coger el cable más pequeño y ajustar la medida de los demás a este. Medir a un metro desde la clavija y separar los dos cables en ese punto Abrir ambos cables para poder conectar el switch. Poner cinta aislante debajo del circuito para que los contactos no toquen la lámpara Insertar el cable por el hueco de la lámpara y soldar los dos cables Cinta aislante en cada cable para que en el cierre no hagan corto circuito.


empaques fase 4 Para los empaques se utilizó cartón kraft de las dimensiones especificadas y se terminó con una fajilla de papel metalizado, estampando el logo de la marca con un clisé.


diseño de marca

color variable

omen espaciado amplio

tipografía

Didot AaBbCcDdEe FfGgHhIiJjKk LlMmNnÑñOo PpQqRrSsTtUu VvWwXxYyZz

paleta de color

moodboard


costos de producciรณn material vidrios circuitos madera vinilos empaques mdf+lรกser imanes panel LED total: Precio por lรกmpara:

costo ($) 72.000 60.000 160.000 37.000 142.000 70.000 70.000 160.000 771.000


reflexión final En cuanto al proceso de la fabricación de las lámparas podemos concluir que se requiere de una buena planeación de la cantidad de material necesario, para así ahorrar en costos y en tiempo de producción. Además, podemos ver que la escogencia de materiales ayudó a que el costo final se mantuviera dentro del presupuesto inicial de 100.000 pesos y esto permite generar mayor ganancias al momento de vender los productos.


o

Profile for sofiacarrascom

ōmen - manual de proceso  

Manual proceso lámparas ōmen.

ōmen - manual de proceso  

Manual proceso lámparas ōmen.

Advertisement