Issuu on Google+

internet

¿Qué servicios nos entrega internet?

En muchas ocasiones se tiende a identificar Internet con la navegación, las visitas a páginas web. La World Wide Web (WWW) es sólo uno de los servicios que ofrece Internet, aunque sin lugar a dudas es el más conocido y popular, junto con el servicio de correo electrónico. Cada uno de estos servicios corresponde a una forma de interpretar la información transmitida, respondiendo a un estándar de comunicación determinado. A modo de ejemplo, podemos citar el http (HiperText Transfer Protocol), el estándar utilizado por las páginas web , o bien el ftp (File Transfer Protocol), utilizado para el intercambio de ficheros entre ordenadores.


La videoconferencia

Si fueras periodista y tuvieras que entrevistar a alguien que vive a miles de kilómetros de distancia, lo normal sería tomar un avión y pasar varias horas en el aire hasta llegar a tu entrevistado. Sin embargo, con la videoconferencia esto ya no es necesario, porque lo puedes hacer desde tu casa, oficina, colegio o universidad, sin tener que viajar fuera del país. La videoconferencia es un sistema de comunicación especialmente diseñado para los encuentros a distancia, permitiéndonos ver, escuchar y hablar con personas de cualquier parte del mundo en tiempo real. Además, se puede compartir información de todo tipo, desde documentos hasta imágenes, fotografías y videos. Existen varios modelos y marcas de equipos de videoconferencias, como, por ejemplo: - Equipos personales: donde el sistema se instala en el computador. - Equipos grupales: son sistemas de mayor tamaño, porque pueden tener conectados uno o dos monitores de 27 pulgadas, para que varias personas participen de la videoconferencia. Los elementos que integran un sistema de videoconferencia son: - CODEC: (Codificador/Decodificador, también Compresor/Decompresor). Convierte las señales de video y audio en señales digitales, considerado el núcleo del sistema de videoconferencia. - Dispositivo de control: controla el CODEC y el equipo periférico del sistema. - Cámara robótica: se incluye en cualquier equipo. Es manejada a través del dispositivo de control.


- Micrófonos: encargados de captar el audio que se envía al destinatario. - Monitores: para observar a quienes participan de la videoconferencia y cualquier tipo de imagen que se quiera mostrar. - Software del sistema de videoconferencia: que permite la acción conjunta de todos estos elementos nombrados. - Dispositivo de comunicación: al que llega la señal digital desde el CODEC y la envía por el canal de transmisión. - Canal de transmisión: que permite transmitir la señal de audio y video a otro lugar del mundo. Puede ser un cable coaxial, microondas, fibra óptica, satélite, etc. - Espacio: que debe ser acondicionado para un buen sonido, iluminación para instalar el equipo y realizar las sesiones.

cios. Ventajas  Reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos  Compartir ideas, conocimientos, información,  Solución de problemas  Planear estrategias de investigación  Negocios utilizando técnicas audiovisuales  Sin inconveniencias asociadas en viajar  Gastar dinero  Perdida de tiempo  Ha capturado la imaginación de las personas de negocios  Líderes gubernamentales  Educadores El uso de la videoconferencia se traduce en ahorro en costos, ahorro en productividad y ganancias estratégicas, y en el caso de una biblioteca digital distribuida los beneficios serian similares, puesto que los investigadores y


usuarios estarían en constante comunicación ahorrándose los costos que implica el tener que viajar, hablar por teléfono o mantener una investigación en colaboración. Para las entidades educativas, de gobierno y empresas, la videoconferencia supone un ahorro de costes, ya que evita desplazamientos, gastos en viáticos, pérdida de tiempo, además de:  Intercambio de ideas más rápido y frecuente  Aumento en productividad y ventaja competitiva  Proveer una alternativa adicional para que los clientes obtengan un mejor rendimiento de sus líneas de ISDN.  Proveer una alternativa adicional para el mejor aprovechamiento de los recursos de cómputo.  Competitividad Porque los recursos humanos de una entidad como una biblioteca invertirán menos tiempo en desplazamientos evitando viajes agotadores, optimizarán el tiempo en reuniones mucho más productivas, podrán revisar procesos de investigación remotamente, pero sobre todo lo más importante de esto es que los usuarios estarán comunicados de una forma u otra para realizar investigaciones, opinar, colaborar, compartir información, ver evoluciones en vivo de entidades u objetos de interés además de mantener una estrecha relación de trabajo.

Desventajas  Extremadamente caros  Renta de canales de comunicación  Espacios adecuados para el equipo  Servicios de mantenimiento e infraestructura  Medios de comunicación con altos anchos de banda.

Fuentes informativas Nombre del sitio: Icarito URL: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educaciontecnologica/computacion/2009/12/70-7139-9-servicios-que-nos-ofrece-internet.shtml


Fecha de consulta: 23/04/2013 Nombre del sitio: Arrakis URL: http://www.arrakis.com/accesible/8f1a721732245ba2c55579d827a715d9 Fecha de consulta: 23/04/2013 Nombre del sitio: Blogspot URL: http://marielaglopez.blogspot.com/2008/12/ventajas-y-desventajas-de-la.html

Fecha de consulta: 23/04/2013


Servivicos Que Nos Ofrece Internet