Issuu on Google+

UMG de Guatemala Centro Universitario de Huehuetenango Facultad de Humanidades PEM en tecnología Educativa IV Ciclo Informática I Ing. Mildred Verónica Palacios

La Tecnología y Metodología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Alumna:

Carné:

Elsa Isabel Pinto Velásquez Rosa María Valdez Pojoy Miriam Nohemí Gómez Gómez Dina Dadila Bautista Cinto

2710 03 7503 2710 11 13291 2710 12 12035 2710 12 10345

Huehuetenango, 10 de agosto de 2013


Tabla de contenido Introducción .................................................................................................................................................. ii Tecnología ....................................................................................................................................................1 Metodología ..................................................................................................................................................2 Estrategias y Metodología en la enseñanza de la Informática .............................................................5 Conclusiones ................................................................................................................................................8 Recomendaciones .......................................................................................................................................9 Bibliografía ...................................................................................................................................................10

i


Introducción El auge cada vez mayor de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar la "era de la información" e incluso se habla de que formamos parte de la "sociedad de la información". Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcance insospechado.

La incorporación de los ordenadores tanto en la sala de clases como a los hogares, obliga a los profesores de Educación a cambiar su forma de enseñar, sobre todo la forma de iniciar y guiar las estrategias y las metodologías de la enseñanza de la informática como un proceso significativo y estimulante del desarrollo de un pensamiento de buena calidad. Este proceso también genera cambios en la producción y manejo de la información, al analizar el rol de los computadores en el proceso de enseñanza aprendizaje.

ii


Tecnología Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.

Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

En

primera

aproximación,

la

tecnología

es

el

conjunto

de

saberes,

conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas. Esta

1


definición es insuficiente por lo cual hay que analizar las funciones, finalidades y los aspectos epistemológicos de la tecnología.

Metodología Se define a la metodología como: “El conjunto de procedimientos, instructivos encaminados a crear las condiciones adecuadas para que se produzcan el aprendizaje de las intenciones educativas de manera significativa”.

Es evidente que la enseñanza necesita una metodología, es decir, un método o conjunto de métodos que le permitan llegar a los fines en forma directa y segura. De esta metodología se desprenden los procedimientos que el educador utiliza, fundados en la experiencia, la investigación y el análisis.

Es importante crear un proceso de intervención que consiga en la práctica una serie de contenidos de aprendizajes previamente establecidos. Lo que el niño es capaz de aprender en un momento determinado depende tanto de sus características individuales, conocimientos precisos, intereses, como del tipo de ayuda que se le proporcione.

Dentro de la metodología se encuentran las estrategias metodológicas, las cuales nos permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

En el nivel inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educadora es compartida con los niños y las niñas que atienden, así con las familias y persona de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.

2


La participación de las educadoras y los educadores se expresa en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias y actividades. La metodología (del griego μέθοδος de μετά metá 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio'), hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo. (www.wikipedia.com) No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método.

La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.

Al describir una metodología adecuada, la postura filosófica se orienta según términos como los siguientes: Racionalismo, en oposición al empirismo, acentúa la función de la razón en la investigación Pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen en el significado. Constructivismo o constructivismo epistemológico, en el que el conocimiento se desarrolla a partir de presunciones (hipótesis de partida) del investigador. Criticismo, también de orden epistemológico, que pone límites al conocimiento mediante el estudio cuidadoso de posibilidades. Escepticismo, duda o incredulidad acerca de la verdad o de la eficacia de lo generalmente admitido como válido.

3


Positivismo, derivado de la epistemología, afirma que el único conocimiento auténtico es el saber científico. Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.

Para ser capaces de entender la conveniencia y necesidad del uso de la Informática Educativa en la preparación de los profesionales que puedan dar respuesta a esas exigencias, es necesario comprender que en esta era de la información la mayoría de las personas están familiarizadas desde muy temprana edad con la tecnología computacional; por lo que la educación debe estar actualizándose continuamente, buscando la manera de que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más enriquecedor, para que el alumno perciba la información como útil e interesante, permitiéndole pasar de un elemento pasivo a un personaje activo y diferenciado de otros alumno.

A uno que nos plantea nuevos desafíos y nos abre las perspectivas de cómo enseñar y enfrentar la etapa de la enseñanza de la informática. Tareas tan simples la educación en la tecnología e informática, cumple hoy un papel muy importante en la formación intelectual, tanto de alumnos como maestros, permitiendo tomar una posición crítica y reflexiva frente al proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto presentan una serie de herramientas que nos posibilitan didáctica los diferentes trabajos y tareas de una manera más creativa y dinámica; brindando la oportunidad de descubrir aptitudes formativas en el campo social y personal de la comunicación, permitiéndonos avanzar significativamente en el buen manejo del computador y en este caso, la internet, pues ha contribuido en el desarrollo de la globalización y por ende de la educación, permitiendo la alfabetización digital y audiovisual. En síntesis, las opciones son múltiples y es tarea nuestra, de los educadores, el buscar nuevas formas y estrategias metodológicas de enseñar y aprovechar los recursos informativos que están a nuestro alcance.

4


Estrategias y Metodología en la enseñanza de la Informática La estrategia de enseñanza son el tipo de experiencias o condiciones que el maestro crea para favorecer el aprendizaje del alumno. Define cómo se van a producir las interacciones del currículo, la infraestructura, etc. La estrategia define las condiciones en que se favorecerá el aprendizaje del alumno.

La informática tiene dos connotaciones bien marcadas en la educación:  Informática educativa, involucra a las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje.  Educación informática, se refiere a aprender el manejo de algunos programas.

Como la informática a nivel nacional no es una materia, sino mas bien un taller, no existe un programa ni un magisterio o profesorado al respecto. Esto tiene su ventaja y desventaja.

Ventaja: permite ser muy libre a la hora de elegir qué enseñar. Desventaja: no se sabe que se puede enseñar, ya que la informática es muy amplia y abarca casi todo lo imaginable.

La informática puede ser terriblemente pesada para un alumno si el docente no busca la manera de hacérsela más amena. Buscar ejemplos de la vida diaria, que el alumno aplique los conocimientos en cosas cotidianas, puede ser una forma de que el alumno busque desarrollar lo aprendido en otras cosas más allá de los ejemplos o idas del docente.

En la práctica se ha constatado como regularidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la informática, que la utilización de las computadoras ha estado matizada por la espontaneidad y ha adolecido de una estrategia metodológica que permita la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), lo cual no permite elevar la calidad en este proceso.

5


Una de las limitaciones existentes en la práctica educativa esta en no hacer hincapié para que los estudiantes aprendan el manejo del ordenador como herramienta para procesar información y realizar cálculos en la investigación y en la resolución de problemas, desaprovechando así tanto las potencialidades del contexto computacional para el desarrollo de las habilidades.

El aporte apunta hacia la integración de la computadora en el proceso de enseñanza como una herramienta más, que junto a otras estrategias, técnicas y procesos meta cognitivos, son utilizadas por los alumnos de manera natural en el proceso de resolución de problemas. Por supuesto, sobre la base de la necesidad de conducción de estos procesos y, por tanto, de su inclusión explícita en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Una de las estrategias consiste en usar como herramienta didáctica la multimedia, que pueden reproducir videos, sonidos y simuladores de fenómenos físicos, así como también el internet a modo de fuente de información. Las clases integradas promueven el doble cumplimiento de logros de las áreas de informática y ciencias.

En el software los mapas conceptuales permiten organizar de una manera coherente a los conceptos, debates y discusiones y sistematización de la informática.

El profesor, con su estilo personal, facilita las condiciones, provoca y organiza situaciones, despliega acciones para que el alumno comprenda la lógica de la informática, elabore el conocimiento, aprenda a pensar, actuar, sentir, con su estilo propio.

El proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la informática es, por eso, un proceso de comunicación. El profesor comunica, expone, organiza, facilita los contenidos científicos, tecnológicos, sociales e informáticos a los alumnos, y éstos, además de comunicarse con el profesor, lo hacen entre sí y con la comunidad. El proceso docente es un proceso de intercomunicación.

6


El proceso de enseñanza, cuya dinámica se expresa en la categoría de los métodos de enseñanza aprendizaje de la informática, tiene que contemplar las acciones del alumno para que se comuniquen vía internet, piense y desarrolle actitudes y forme valores.

Si no se dan tareas individuales al alumno, éste no pasa por las experiencias mencionadas. El método tiene que provocar auto aprendizaje: lo que otro no puede hacer por uno. Por eso no satisfacen los métodos reproductivos, porque en todo caso quien hace y se desarrolla es el maestro.

El alumno no aprende solo, necesita metodologías que le enseñan, o que defienden la concepción constructivista, significativa, crítica, histórico social y tecnológica.

7


Conclusiones  Una pregunta muy bien formulada es un buen recurso para hacer razonar a los alumnos, abriendo desafíos para el pensamiento en la enseñanza de la informática, desarrollando un pensamiento divergente.  Los profesores deben ofrecer a los alumnos la oportunidad de una atención personalizada, equilibrada, variada y flexible; a través de metodologías en el proceso de enseñanza de la informática.  El alumno aprende a partir de un movimiento interior, intelectual, para actuar sobre lo social y lo hace en su individualidad, con su estilo.

8


Recomendaciones  Promover, para el alumno, el desarrollo del pensamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de la informática.  Brindar oportunidades de aprendizaje diferentes para los alumnos.  Acoplar la enseñanza de la informática con tareas diarias, de la vida cotidiana de los alumnos ya que cada uno aprende diferente y esto promueve un aprendizaje activo en la informática.

9


BibliografĂ­a http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-informatica/metodosinformatica.shtml#ixzz2bEKPzpjp. (s.f.). www.wikipedia.com. (s.f.).

10


Tecnología y metodología