Page 1

Sofía Ugarte


Arte Urbano: concepto y comienzos................................. Pág. 3 Evolución del Arte Urbano......... Pág. 3 El arte urbano y las intervenciones con graffitis........ Pág. 4 Argentina................................... Pág. 5 DOMA........................................ Pág. 5 Bibliografía................................. Pág. 6


Arte Urbano: concepto y comienzos

Evolución del Arte Urbano

No se sabe con exactitud el lugar concreto donde surgió el arte urbano, ya que este tipo de arte, al igual que sucede con casi todas las formas de arte existentes, surgió simultáneamente en diferentes partes del mundo. Pero la primera persona que se considera que utilizó las paredes de las ciudades como lienzo en el que plasmar su arte se consideEste arte es una expresión heterogénea y, ra que es Joseph Kyselak, que escribió su además, está en constante evolución. A nombre a lo largo del imperio austro-húngaTravés de diferentes técnicas se crea arte ro a principio del siglo XIX. visual en lugares públicos, fuera del contexto de los espacios de arte tradicionales. A Otro precedente se considera que son los veces se lo considera vandalismo, tiene la símbolos que usaban los vagabundos de finalidad de sorprender al espectador con Estados Unidos e Inglaterra para comunicarmensajes que invitan a la reflexión, ya sea se entre ellos. Esta forma de expresión, mediante el carácter lúdico y la ironía, una conocida como “boxcar”, se inició hacia crítica política o social o una invitación sub- 1890 y todavía se sigue utilizando en la actualidad. versiva. El concepto de arte urbano, también llamado arte callejero o, en inglés, Street art, hace mención de que todo el arte que está realizado en la calle, en la vía pública, normalmente de manera ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera.

Resulta difícil determinar cuándo y dónde nació el arte urbano, pues algunos argumentan que es tan viejo como la humanidad misma. Hay quienes argumentan que los inicios de lo que se conoce como arte urbano se remontan a las pinturas rupestres prehistóricas en las cuevas. Por lo tanto, se puede considerar que los ejemplares más antiguos de arte urbano, y muy concretamente de grafiti, datan del 79 aC en la ciudad de Pompeya. Frases políticas han sido descubiertas en los edificios de la ciudad histórica, así como ilustraciones fálicas; una práctica común a través del Imperio romano.

También se lo ha utilizado en muchas veces como medio de propaganda política. La técnica más utilizada en este caso es el esténcil y ha sido utilizando tanto por el fascismo como en el famoso mayo del 68 francés. El arte urbano se consolidó en los años 60 y estalló en la década de los 90, fue ahí cuando se estableció el término Street art. Es una de las revoluciones artísticas más grandes de finales del siglo XX.

3


El arte urbano y las intervenciones con graffitis Esta clase de arte y las participaciones de los graffitis están en Hollywood, en San Pablo, en Londres, en Nueva York… y también en Buenos Aires. Las paredes porteñas alojan uno de los movimientos de arte urbano más activos de América Latina. De todo el mundo llegan artistas para convertir muros grises en un museo al aire libre. Sin esperar nada a cambio, trabajan en equipo con sus pares locales, que viajan El arte urbano comienza con la pintura en cada año para mostrar su trabajo en galerías aerosol. Es la forma en donde se puede y festivales del exterior. encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del moviEl arte urbano no es resiente. Grupos roma- miento. Aunque también en pegatinas y pósnos que estaban inconformes con los exce- teres, es donde podemos ver la evolución de sos del imperio, dibujaban figuras obscenas este arte callejero. Los normografos (reglas con los nombres de los emperadores, con perforadas que permiten reproducir las sus esposas y/o amantes, con el fin de ridi- letras del alfabeto normalizadas) se basan culizarlos. También sectas religiosas y en la técnica del estarcido que en este caso grupos marginados marcaban las paredes y se enfocan al grafiti, una de las formas más espacios públicos con diferentes símbolos usuales de hacerlo es recortando la imagen para poder comunicarse entre ellos. deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con Desde mediados de los años 90, el término zonas sólidas alrededor. La plantilla así Street art o, de forma más específica, obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de Post-Grafiti, se utiliza para describir el traba- papel y se aplica la pintura sobre toda la jo de un conjunto heterogéneo de artistas superficie. Las zonas de pintura que llegan a que han desarrollado un modo de expresión la hoja inferior quedan limitadas a la forma artística en las calles mediante el uso de de los huecos de la plantilla, creando así la diversas técnicas (plantillas, pósteres, pega- imagen deseada. Muchas estrategias con tinas, murales, graffitis...), que se alejan del diversas ideologías pero la misma teoría "El famoso grafiti, pero no siempre es en pare- Arte", muchos pintan, otros dibujan, algunos des pues ahora en la actualidad es posible- solo rayan por rayar por poner algo que no mente, incluso, dibujar en forma experta 3D. tiene sentido a veces pero simplemente es arte plasmado en diversas estructuras, ya Este arte ofrece diversas propuestas al públi- sea en un papel, en lienzo, en el suelo, en co manifestando las expresiones e ideas de cristales, en frutas, etc, incluso con papel de los artistas sin necesidad de circunscribirse a baño, porque al final de cuentas se trata de una conservadora galería de arte. Los pro- creatividad de ser únicos y de poder expreyecta al peatón, al conductor, al niño, al ado- sarse, tener el poder de demostrarnos lo que lescente, a la madre, al mundo. hacen.

4


Argentina El arte urbano o callejero es una nueva forma de expresión para muchos artistas. Pero en Argentina, el arte callejero no siempre fue aceptado. Se fueron realizando distintos proyectos y tareas para conseguir el apoyo de las autoridades y lograr llevar adelante el nuevo proyecto de embellecer la ciudad. Unos de los máximos referentes es Martín Ron (artista), que ha realizado una gran cantidad de murales en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Otro artista es "El Marian" (Mariano Antedoménico) artista plástico y muralista autodidacto, cuyo arte se ha mostrado en el país y ha participado en festivales, muestras colectivas e individuales en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Salta y Santa Fe (Argentina), en Bogotá (Colombia) y Catalunia (España).

DOMA Conflictivo, dispar, desequilibrado y muchas veces, internamente reaccionario. Sin embargo, ninguna de estas características representa a DOMA como grupo, son simples detalles que siempre dan un mismo resultado, la generación (o muchas veces la degeneración). El impulso es siempre el mismo. Acción > Reacción.

Aires, Argentina, que irrumpió en la escena de arte urbano local en 1998 a través de esténcil, instalaciones y campañas absurdas. Estudiaron Imagen y Sonido, Ilustración y Diseño Gráfico formándose profesionalmente en la Universidad de Buenos Aires donde más tarde algunos ejercen como docentes. Hoy día dividen su tiempo entre diversos proyectos artísticos originales, trabajando con distintos formatos y medios. A través de los años DOMA fue desarrollando diversos universos audiovisuales con personajes que cobraron vida más tarde con la especialización del grupo en el arte de instalación, muñecos, dioramas, producción de animación y objetos de arte contemporáneo. En más de una década de trabajo, crearon un estilo reconocible por su acida y absurda visión de la realidad. DOMA está formado por: Mariano Barbieri, Julián Manzelli, Matías Vigliano y Orilo Blandini. “Entender a la sociedad como un gran laboratorio permite detectar su reacción frente a distintos estímulos. Estamos viviendo un momento histórico muy particular. Un ciclo de cambio. Un clima que llama a la acción. DOMA intenta intervenir los distintos canales de información utilizando irónicamente los mismos códigos del sistema… busca un cambio en el proceso perceptivo ofreciendo nuevos puntos de vista. El proceso: Cruce de ideas y símbolos. Acción-Reacción.” Doma 1998.

DOMA es un grupo de artistas de Buenos

5


https://www.decultura.net/arte-y-cultura/articulos/21/el-mejor-arte-callejero-de-argentina/interes-general/cordoba https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/arte-urbano-grafitis-y-murales https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_urbano http://www.doma.tv/info/ https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/espacio/origen-historia-arte-urbano/ http://www.uni-ball.es/street-art-cuando-surge/ Imagenes de Google

6


Profile for Sofia Ugarte

Historia del Arte Urbano (Sofía Ugarte)  

Historia del Arte Urbano (Sofía Ugarte)  

Advertisement