Revista Mujer y Poder Octubre 2019

Page 20

POLÍTIC@S EN ACCIÓN...

POLÍTIC@S EN ACCIÓN...

POLÍTIC@S EN ACCIÓN...

Trump, AMLO, Bolsonaro y Boris Johnson

Expertos en política internacional afirman que tanto el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como López Obrador en México, Bolsonaro en Brasil, y Boris Johnson en el Reino Unido ganaron las elecciones por la ruta inusual del abandono de los electores a los políticos tradicionales (dejando atrás aquello de que vale más lo malo por conocido). En condiciones normales, sostienen, ninguno de ellos, considerados políticos populistas y demagogos expertos en la retórica -pero sin un plan económico ni político realista- hubiera podido ser electo. Pero los ciudadanos ya no quisieron “más de lo mismo” y se arriesgaron por lo bueno por conocer. Pero, al parecer, los estadunidenses ya tuvieron suficiente con las locuras de Trump y no lo reelegirán el 2020; y luego podría seguir AMLO el 2021 si la gente le revoca el mandato; y posteriormente Bolsonaro y Johnson cuando terminen sus períodos, si no es que antes. De ser así, el mundo volvería a la normalidad dentro de unos años ya sin estos personajes sacados de una entelequia, y regresaríamos a votar por los políticos de siempre que si bien el pueblo considera que no sirven de mucho, al menos no amenazan con echar a perderlo todo. Siquiera mientras otra vez da vuelta la rueca de la historia y una nueva generación de ciudadanos intenta de nuevo hacer la prueba de que el gobierno -y no el esfuerzo de cada quien- puede resolverles sus problemas. Ninguno de los cuatro citados le ha dicho en sus discursos a sus pueblos que necesitan trabajar más, o ser más productivos para que el país y ellos mismos mejoren: los cuatro les han dicho que otras personas son las culpables (los migrantes, los ricos, los socialistas, el mercomún, respectivamente) de que estén como están, pero que ya el gobierno se va a encargar de arreglar ese problema. Suena bien, lástima que no sea Según analistas internacionales, estos cuatro mandatarios de corte populista: Trump (USA), AMLO (México), Bolsonaro cierto: la única manera de prosperar (Brasil), y Boris Johnson (Reino Unido), jamás hubieran llegado al poder por la vía democrática en condiciones de normalidad. es preparándose más y trabajar más Son el producto de una malformación social y política cuyos únicos padres fueron los ­malos gobiernos anteriores. y mejor.

Cárcel a quien agreda a militares

Ante las recientes agresiones, retenciones, pedradas y demás en Michoacán, Guerrero y Chiapas contra elementos de las Fuerzas Armadas, el legislador Raúl Bonifaz Moedano, de MORENA, propuso una pena de uno a tres años de prisión en casos similares contra el ejército o contra otras fuerzas policiacas del Estado. Y, de una vez, propuso mayores sanciones administrativas (mutas y arrestos) a quienes ofendan a los símbolos patrios. La iniciativa se da a conocer luego de que tres elementos del Ejército y la Fuerza Aérea perdieran la vida recientemente tras ser atacados por civiles armados en Guerrero, y de que, el mismo día, un miembro de la Guardia Nacional resultara con una herida en la cabeza durante un operativo en Chiapas. Pero el legislador no se refiere en realidad a esos delitos graves, que obviamente En lo sucesivo los militares grabarán a ciudadanos que impidan hacer su ya están contemplados como tales, sino a los insultos y al obstaculizar sus trabajo y los responsables podrían irán a prisión. En la foto una escena común cuando llegan operativos militares y los propios ciudadanos labores evitando que cumplan con su deber, sobre todo ahora que tienen ya los agreden con palos y piedras. prohibido “disparar contra el pueblo” por instrucciones presidenciales. Ciertamente que parece ocioso crear un delito cuando la impunidad es la regla en nuestro país, pero sí puede servir como disuasivo para que no tan fácilmente una persona se decida golpear a un soldado, o tirarle con algo, sabiendo que no responderá (pero que podría ir a prisión por hacerlo). El efecto disuasivo de la ley, aunque muchas personas no lo crean sí funciona: en otro ejemplo, una nueva ley que prevé la confiscación de las casas donde se venda droga, seguramente provocará que algunas -ojalá muchas- dueñas de esas casas no permitan ese delito en las suyas, so riesgo de perder el patrimonio familiar.

18

Mujer y Poder - Órgano informativo con temas de actualidad y análisis político - Edición Octubre del 2019


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.