Issuu on Google+

Sofía Glorioso Irene Hernández Sofía huertas Florencia Urrutia Celia vera


EL WHISKY ESCOCÉS DE MEZCLA Nº4 EN EL MUNDO J&B pertenece a Diageo: compañía de bebidas Premium número uno del mundo con una gama de marcas de bebidas alcohólicas que incluye bebidas espirituosas, cervezas y vinos.

JUSTERINI & BROOKS


Fue aquí, en España, en los años 60, donde J&B

empezó a mezclarse con refrescos de cola, un nuevo combinado que traspasaría fronteras y que hoy es uno de los más solicitados en cualquier bar del mundo. 


JET

RARE

RESERVE


INTRODUCCIÓN DEL CANAL POLÍTICA DE MARCA La política que lleva a cabo la marca es una de consumo responsable de alcohol y mantener su imagen de prestigio y exclusividad con la que se empezó con este producto.


¿QUÉ BUSCAN LOS CONSUMIDORES EN

JB?

Una experiencia,

Seguir consumiendo su whisky de siempre

Aportación extra con nuevos sabores y nuevas sensaciones.

Beber una bebida espirituosa de calidad y que sea un producto de distinción frente a sus competidores.

J&B siempre mantiene una comunicación constante con sus clientes para mantenerles informados de todas sus actividades, eventos, ofertas y promociones. Siempre intenta ser novedoso y sorprender al cliente para así poder fidelizarle y ser pionero frente a sus competidores.


Los mercados principales de esta marca son España, Francia, Sudáfrica, Estados Unidos y Portugal.

PEQUEÑOS COMERCIOS

HORECA

TIENDAS ESPECIALIZADAS + SUPERMERCADOS + GRAN DISTRIBUCIÓN


OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL •

Darse a conocer en todo el mundo con nuevos cócteles, nuevas combinaciones de whisky.

Conseguir un impacto en los consumidores y a la vez en las redes sociales donde todo se hace público.

• Hacer llegar sus bebidas desde la producción hasta el consumidor final. • Mantener una gran capacidad de ventas, un gran número de puntos de venta, acceso a una gran porción del mercado nacional e internacional.


Gracias a su gran acci贸n comercial, como puede ser el movimiento de fiestas alrededor de todo el mundo para dar a conocer sus nuevos c贸cteles, produce una gran promoci贸n y publicidad sobre la marca y sus productos.


DISPONIBILIDAD ESPACIAL La disponibilidad que tiene J&B para

no

presentar sus productos al consumidor, suele ser demasiado grande, ya que en los supermercados donde hemos podido analizar dicho espacio, suelen ser dos

filas

de botellas. Incluso en algunos casos solo hay una fila. Este producto se puede adquirir en cualquier pa铆s, continente o lugar de fabricaci贸n al ser una bebida mundialmente reconocida y consumida.


SURTIDO •

10- 15 botellas por establecimiento, sin contar el almacén.

Para el canal de distribución HORECA, el surtido suele ser bastante más numeroso.

JB es una bebida espirituosa muy consumida, por lo que siempre está disponible en cualquier establecimiento donde queramos efectuar su compra.


TRANSPORTE Transporte y abastecimiento a los puntos de venta. Diageo utiliza transporte de carretera:

Luis Simoes se encarga del control

del almacenamiento y parte del transporte en EspaĂąa, Portugal y tambiĂŠn en las islas, teniendo en cuenta que Diageo dispone de una plataforma propia en Tenerife.


Diageo J&B comercializa anualmente en EspaĂąa en torno a 6,8

M de cajas de

8,4 l de todos sus productos, lo que le otorga una participaciĂłn en volumen en el mercado de mĂĄs de un 17%.


¿QUÉ FÓRMULA DE DISTRIBUCIÓN UTILIZA JB? ESTRATEGIA INTENSIVA: **Producto de gran consumo** Presente en numerosos establecimientos de todo tipo Acercar el producto al máximo número de consumidores potenciales

Tener el mayor número de puntos de venta posibles


NOTORIEDAD DE MARCA

SATISFACER LA DEMANDA + ESTAR PRESENTES EN NUMEROSOS PUNTOS DE VENTA Y HORECA

RELACIONES RENTABLES CON DISTRIBUIDORES


ESTRATEGIAS

PUSH

& PULL


ETAPAS  ANÁLISIS DE LA EMPRESA: Producto de consumo, cobertura nacional,  OBJETIVOS PARA EL CANAL: Distribución intensiva. + Ventas medidas en unidades monetarias. Promoción en el punto de venta.  ESTUDIO DE LAS RESTRICCIONES: Tener en cuenta el tamaño de las empresas con las que se negocia a la hora de elegir un canal u otro. Crisis económica resiente el consumo, aunque la cultura española tiene hábitos de consumo de alcohol muy arraigados.


 ALTERNATIVAS DE CANAL: Distribución a través de grandes cuentas se realizarán con el Canal Corto. Distribución a través de pequeños detallistas se realizarán a través de un mayorista para abaratar costes.  EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS: Criterios económicos Criterios adaptativos  SELECCIÓN DEL CANAL Formación para crear valor comercial y estratégico. - “La forma de vender de Diageo” - “Plataforma de crecimiento”  SEGUIMIENTO


1. HORECA • Hostelería organizada: DIAGEO– Minorista - Consumidor • Hostelería no organizada: DIAGEO– Mayorista--Minorista – Consumidor.

CANAL


2. CONSUMO • Gran distribución: DIAGEO– Minorista – Consumidor. • Tienda tradicional: DIAGEO– Mayorista – Minorista – Consumidor


ESPACIOS DE INTERCAMBIO

FORMAS DE COMERCIO EN ESTABLECIMIENTO + HORECA

MAYORISTAS: MAKRO FORMAS DE COMERCIO SIN O FUERA DE ESTABLECIMIENTO

AGENTES DE DISTRIBUCIÓN FABRICACIÓN: Elaboración artesanal en Speyside (Escocia) DISTRIBUCIÓN: A cargo de DIAGEO.


Desde Madrid, DIAGEO distribuye al resto de sedes en las principales ciudades españolas. La organización de suministro de DIAGEO es responsable de: • Producción, • Destilación, • Elaboración,


VALOR DEL PRODUCTO

PRECIO & SERVICIO


Los agentes de la distribución aportan valor al producto.

• Aportación de DIAGEO. •

Importancia del marketing y la imagen (55% de los beneficios se dedican a esto)

• Cuidado del surtido. • Rapidez y trato a la hora de encontrar el producto en el punto de venta. • Comunicación abierta con el cliente. • Relación calidad-precio del producto. • Venta masiva ideal para fiestas y eventos. • Formato y envase aportan valor. • Responsabilidad social. • LA MARCA.


SITUACIÓN FINANCIERA A causa de la actual crisis tanto en España como en el resto de Europa y hasta del mundo, las ventas han caído brutalmente consiguiendo grandes pérdidas en este sector, a causa del pobre poder adquisitivo del consumidor.

Además esto no es todo, a causa de la subida de impuestos especiales al alcohol se han reducido aún más las ventas reduciéndose un 25%, la peor bajada desde 1993. P Por lo que la situación financiera de J&B no es muy buena pero Diageo este último ejercicio consiguió reducir ligeramente sus números rojos hasta 3,6 millones frente los 4 millones que perdió el año anterior


“J&B es el número 1 de los whiskies en las fiestas de todo el mundo, una marca con vitalidad cuya actitud se refleja en la colorida identidad de estas botellas. Éste es el carácter de esta edición limitada con el que empatizamos, y esto es tan solo el comienzo”.


FIN


JB DISTRIBUCION