Page 1

Tercera Salida de Campo: Impacto Ambiental “e-scrap” Alumnas: Sofía Donato – Florencia Ruival – Jazmín Allende

1.

Hipótesis: “Solo el 7% de la e-scrap (chatarra tecnológica) producida en CABA es procesada en las empresas responsables de su reciclado a la falta de promoción de las campañas y de la inconsciencia de las personas sobre lo que esta chatarra produce en el medio ambiente”.

2.

Lugar de Salida, Dirección y Teléfono: Torre IBM (Ing. Butty 275 Capital Federal / Tel. 4898-4898

3.

Fecha de Salida: 17 de Agosto 2011.

4.

Duración: Medio día (Salimos a las 7.15 y nos dirigimos a la estación de Lemos, tomamos el tren hasta Lacroze, y de ahí la Linea B del Subte hasta Alem. Llegamosa la Torre IBM a las 9.30 hs y salimos a las 10.50 hs.) Sin embargo, por la políticas de la empresa, la entrevista se realizó por teléfono.

5.

Elementos utilizados: Papel, lapicera, teléfono celular Motorola Dext (cámara de fotos).

6.

Nombre y cargo de los entrevistados: María Celeste Prado (Recursos Humanos IBM)

7.

Nombre del contacto: Clara Allende (IBM Developer)

8.

Guía, cuestionario, etc. de la salida.

Cuestionario 1) Muchas empresas desarrollan tecnologías previendo que duren poco para que la gente enseguida tenga que comprar otro/ un nuevo producto. ¿Por qué crees que esto sucede?¿No sería mejor que desarrollaran tecnologías sustentables para reducir el impacto en el medio ambiente? Creo que la principal causa de que muchas empresas hagan esto es porque en realidad no les importan las consecuencias a largo plazo, sino que les interesa vender el producto que ofrecen y nada más. Si fabricaran productos que formaran parte de programas de tecnología sustentable, es decir, productos que estén hechos para durar la mayor cantidad de tiempo posible, la gente no tendría la necesidad de comprar otro. Así, se garantizan que siempre tendrán ventas.

2) ¿Cuál es la postura de IBM acerca de la e-scrap? Las acciones de los empleados de IBM deben estar guiadas por los tres valores de la empresa (IBMers Value), que son:


• Dedicación para el éxito de cada cliente. • Innovación que importa – para nuestra compañía y para el mundo. • Confianza y responsabilidad personal en todas las relaciones. Dentro del segundo Valor, se encuentra el compromiso de desarrollar herramientas tecnológicas innovadoras que respeten el medio ambiente y que procuren reducir el impacto ambiental. Los empleados de IBM se concentran en los resultados. Vendemos productos, servicios y soluciones, pero todo con el propósito de ayudar a nuestros clientes a tener éxito, como sea que ellos lo consideren así. Es decir el enfoque de este valor es apuntar no solo a desarrollar productos que nos beneficien a nosotros como empresa y a nuestros clientes, sino que sea también un beneficio para el mundo.

3) ¿Secapacita al personal respecto al desarrollo sustentable, impacto ambiental, etc.? Sí. A cada nuevo empleado de IBM, como parte de las primeras charlas formativas obligatorias, se lo instruye acerca de Smarter Planet (Mundo Inteligente) y las políticas de desarrollo sustentable del medio ambiente dentro de la empresa. Estas charlas formativas tienen 2 años de duración, durante los cuales los empleados siguen aprendiendo acerca de Smarter Planet. Se les pide que, por ejemplo, cada 2 o 4 meses que completen tests, o envíen informes acerca de sus nuevos aprendizajes, etc.

4) En la primera salida de campo mis compañeras y yo nos dirigimos a la Fundación Equidad, que se encarga de recibir productos tecnológicos obsoletos o fuera de funcionamiento para repararlos y enviarlos a escuelas de todo el país, además de capacitar y dar trabajo a estudiantes y gente sin empleo. ¿Cuál es el destino de la e-scrap producida dentro de la empresa? ¿Qué se hace con los productos que se han vuelto rezagos tecnológicos? ¿Uds. tienen algún acuerdo o conocen de alguna fundación/empresa de este tipo? Para el reciclaje de residuos electrónicos, IBM primero hace una revisión del equipamiento que es dado de baja, donde personal técnico especializado revisa y califica aquellas piezas y partes que se encuentran dentro de su vida útil, la cuales se envían a plantas de IBM para su reutilización.IBM Argentina cuenta con una gran planta ubicada en Martínez, donde se ocupan de todo lo que ensamblaje de nuevas computadoras, por ejemplo. Determinadas empresas (como Silkers SA en Argentina, Recycla en Chile) aprovechan los materiales y reciclan los residuos o los aíslan para que no contaminen. IBM Argentina, entregan sus equipos en desuso a la United Parcel Services, quien a su vez los deriva a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), que dispone de los desechos sólidos en la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana. Estos equipos son destruidos, pues la empresa desea evitar su reutilización (porque existen acuerdos con las empresasy es un poco más complicado que simplemente decir “Bueno, esta computadora no la usamos más, o no funciona más; se la damos a otra persona”).

5) ¿Creesque la falla del reciclado de e-scrap en la CABAse debe más a la falta de promoción de las empresas o a que la gente en realidad aún no toma verdadera consciencia de lo dañinos que son para el medio ambiente? ¿Por qué? Si bien creo que en parte es por ambas, pienso que la mayor razón de esa falla es porque el planteo de una política verde no empieza en las mismas empresas. Si las empresas que fabrican y desarrollan productos tecnológicos se plantearan el objetivo de reducir al mínimo su producción de e-scrap, y contar con un programa ya elaborado acerca de qué hacer con ella o tener un acuerdo previo con alguna de las empresas recicladoras, la misma cantidad de e-scrap producida se reduciría. Pensalo así, si solucionas el problema desdela fuente, podesprever situaciones y problemas como éstos.

6) En este último año, ¿Qué acciones llevaron a cabo en IBM con respecto al desarrollo de tecnología sustentable? En IBM dividimos los tiempos en cuatrimestres, o “quarters”. En los últimos dos quarters, desde la división de Sustentabilidad y Productos Inteligentes de IBM se presentó los primeros resultados del programa


Construyendo Barrios Más Inteligentes, en el que la empresa promueve el crecimiento de las comunidades generando espacios colaborativos entre la sociedad civil, empresas y organismos públicos de la zona. Está basado en estos cuatro ejes de acción y como punto de partida elije los barrios La Loma y Gándara del partido de Vicente López. Sus ejes son Empleabilidad, Reducción de brecha digital, Conectividad 2.0 y Medio Ambiente. Además, este año IBM cumple 100 años, por lo que está involucrado y dona fondos para una serie de proyectos sociales, como por ejemplo, Fundación Cimientos.

9.

Material accesorio: Fotografías – Encuesta.

10.

Archivo e investigación relacionada.

11.

Conclusión de la salida, relación de corroboración o refutación de hipótesis: La hipótesis queda refutada porque no es la falta de campaña ni la desinformación de las personasacerca del impacto ambiental causado por la e-scrap en el medio ambiente, sino la falta de políticas de desarrollo sustentable de las tecnologías en las empresasque las producen.


Tercer salida de Campo  

en oficina de IBM

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you