Page 1

Segunda Salida de Campo: Impacto Ambiental “e-scrap” Alumnas: Sofía Donato – Florencia Ruival – Jazmín Allende

1. Hipótesis: “Solo el 7% de la e-scrap (chatarra tecnológica) producida en CABA es procesada en las empresas responsables de su reciclado a la falta de promoción de las campañas y de la inconsciencia de las personas sobre lo que esta chatarra produce en el medio ambiente”. 2. Lugar de Salida, Dirección y Teléfono: Greenpeace Argentina (Zabala 3873, Chacarita, Buenos Aires, Argentina) Teléfono (011) 4551-8811. Fax (011) 4552-0845 3. Fecha de Salida: 8 de Julio de 2011. 4. Duración: Medio día (Salimos del colegio 12:40, tomamos el tren hasta Chacarita, y de ahí caminamos. Llegamos a Greenpeace a las 15:10 hs y salimos a las 17 hs.) Duración de la entrevista: 1h 30 min. 5. Elementos utilizados: Papel, lapicera, filmadora JVC. 6. Nombre y cargo de los entrevistados: Pablo Bléfari (Administración), Yanina Rullo (encargada de la campaña de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Greenpeace Argentina) 7. Nombre del contacto: Pablo Bléfari (Administración) 8. Guía, cuestionario, etc. de la salida.

Cuestionario: 1)

¿Dónde terminan los residuos tecnológicos? En Argentina no existe ninguna infraestructura formal para hacer frente a la basura electrónica y mandar este tipo de residuos. La basura electrónica termina siendo desechada en basurales.

2)

¿Qué sustancias químicas contiene esta basura electrónica?


Según lo que sea puede contener: oro, plata, platino o cobre. Estos elementos son altamente contaminantes y peligrosos. 3)

¿Cuál es el porcentaje de basura electrónica que se genera por año en nuestro país? Cada persona genera unos 2,5 kilogramos de basura tecnológica. Y se descartan un millón de computadoras por año.

4)

¿Crearon medidas, leyes o sanciones para controlar la generación de demasiada basura electrónica? Si. De parte del gobierno hubo trabas impuestas por algunos senadores por la que la aprobación de esta sanción tardo tres años en aprobarse. De parte de Greenpeace se creó una sanción que establece la extensión de las responsabilidades legales y financieras de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos hasta el final de la vida útil de sus propios productos a prohibición de sustancias contaminantes en la fabricación de nuevos artefactos y la creación de una infraestructura a nivel nacional para el descarte, acopio, transporte, reutilización y reciclado de los RAEE. El 5 de mayo se aprobó la media sanción.

5)

¿Cuál es su objetivo? El objetivo es que las personas tomen conciencia y responsabilidad sobre estos residuos. Generalmente los residuos de estos aparatos eléctricos y electrónicos son generalmente descartados como residuos domiciliarios ya que surgen del flujo habitual de los residuos domésticos. Sin embargo, estos residuos son considerados peligrosos por sus características y, deben tener una recolección diferenciada de los residuos urbanos comunes. Este tipo de residuos peligrosos de origen domiciliario se encuentran en una zona gris con relación a la legislación vigente en nuestro país ya que, al contener compuestos químicos previstos por la Ley de Residuos Peligrosos, un residuo electrónico podría estar alcanzado por esta normativa, pero al mismo tiempo por tener origen domiciliario es tratado como un residuo sólido urbano común. Es por eso la necesidad de una ley de gestión específica, debido a la especificidad del residuo Se establecerá un sistema nacional de gestión para pilas, baterías, computadoras, heladeras, teléfonos de todo tipo, lámparas de bajo consumo, televisores, electrodomésticos, etc., una vez finalizada su vida útil, (cuando el consumidor de deshace de ellos.)

6)

¿Hay formas de reciclar e-scrap en los hogares? Lo que se puede hacer es asegurarse que los aparatos cumplan su ciclo de vida asi el recambio, tanto de celulares como el de televisores, no se da de golpe al debido al lanzamiento de innovaciones como los LCDs, televisores 3D, celulares touch, 3G, con sistemas operativos como Android, Symbian, etc. En cuanto a los demás residuos domésticos lo que se puede hacer es separar estos según su origen, esto quiere decir, en secos y húmedos en contenedores separados. En los primeros se encuentran el cartón y el papel, metales, textiles, vidrio, plásticos, mederas, latas, entre otros; en los húmedos restos de comida, lamparitas y vidrios rotos, pañales, envases húmedos, espejos, servilletas de papel, papel carbonico, plastificados, etc.


7)

¿Tienen alguna campaña publicitaria? Si. En la página web se encuentra toda la información acerca del progreso de la campaña por el Reciclaje de Basura Electrónica.

9. Material accesorio: Folletería de las distintas campañas de Greenpeace en Argentina. Periódico “Greenpeace en Acción” 10. Archivo e investigación relacionada. (Información extraída de la página de Greenpeace Argentina http://www.greenpeace.org)

Greenpeace: El recambio de televisores generará una explosión de basura electrónica Greenpeace alertó sobre el impacto en la generación de basura electrónica que provocará el creciente recambio de televisores en Argentina. Con un vehículo caracterizado como un camión recolector de residuos domiciliarios volcando una montaña de televisores descartados y en desuso, la organización ambientalista presentó su informe “Recambio de televisores: la explosión de la basura electrónica” Greenpeace respaldó el proyecto de ley de Basura Electrónica Greenpeace acompañó la presentación pública del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que se llevó a cabo en la sala Eva Perón del Senado de la Nación. La ONG y otras organizaciones de la sociedad civil colaboraron trabajando durante más de dos años para alcanzar un texto de ley consensuado. Greenpeace respaldó el proyecto de ley de Basura Electrónica La cantidad de celulares enviados a rellenos y basurales podría ser mucho mayor debido a que existen 16 millones de líneas en desuso, a los que se suma que un alto porcentaje de los aparatos en uso podría ser renovado por los nuevos servicios que brinda la telefonía celular. "Los teléfonos móviles son, junto con las computadoras de escritorio, televisores, pilas y baterías, la porción de los residuos sólidos urbanos que está creciendo más rápidamente, y se espera una ola de descarte sea mayor en los próximos años. 11. Conclusión de la salida, relación de corroboración o refutación de hipótesis: ·

Si bien existe un nivel de desinformación en las personas la hipótesis queda refutada porque no es la falta de campaña sino la falta de cooperación de los gobiernos para


facilitar las sanciones y cumplimiento de leyes que controlen y regulen la actividad realizada por las empresas responsables de la producci贸n de mayor cantidad de e-scrap.


http://www.greenpeace.org/argentina/es/sobre-nosotros/Nuestra-oficinasustentable/

Segunda Salida de Campo  

en Greenpeace

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you