Issuu on Google+

Hacer de cada dĂ­a un dĂ­a mejor


Ampliamos nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que trabajamos

Índice PRESENTACIÓN SODEXHO ALLIANCE SODEXHO PERÚ

3 4 6

LA ASOCIACIÓN SODEXHO POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE Nuestra visión Nuestra ambición

8 9 9

NUESTRA INTERVENCIÓN Nuestros objetivos Despliegue territorial e involucramiento local Ejes de trabajo

11 12 13 14

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO Y PARA LA CONTRATACIÓN LOCAL Proyecto Antamina – Compañía Minera Antamina Proyecto Minero “Lagunas Norte” – Compañía Minera Barrick Miskichilca Proyecto Minero “Las Bambas” - Xstrata Perú S.A. Proyecto Bayovar - Compañía Minera Miski Mayo S.A.C. (CRVD) Proyecto Minero La Granja – Empresa Río Tinto Minera Perú Limitada S.A.C.

17 18 22 23 24 25

PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y FOMENTO PRODUCTIVO Mejoramiento de la capacidad de producción de las poblaciones rurales Mejoramiento de la competitividad de los proveedores locales Compras locales Empresas asesoradas por Sodexho

27 28 29 31 32

OTROS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES Programa de Seguridad Alimentaria: Stop Hunger Stop Hunger en el Perú: Cocinando en la Cuenca

38 38 39

1





Presentación El año 2006 ha sido un año de satisfacciones para Sodexho; no sólo hemos crecido como empresa, sino que este crecimiento nos ha permitido ampliar nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que trabajamos y multiplicar nuestras intervenciones en algunos de los puntos más remotos del país. En las siguientes páginas exponemos ante ustedes las actividades más importantes de la Asociación Sodexho. Los beneficios que éstas han aportado al desarrollo de las comunidades en las que se han llevado a cabo, no hubieran sido posibles sin el compromiso de nuestros clientes, a quienes agradecemos por la confianza depositada y por compartir con nosotros los objetivos de excelencia empresarial con visión social.

3


Sodexho Alliance

Somos una empresa con más de 40 años de experiencia, brindando servicios en 80 paises en los cinco continentes. Nuestro profundo conocimiento del negocio nos permite responder a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, y contribuir así a mejorar la calidad de vida de las personas y al crecimiento de las empresas. La base de nuestro trabajo son nuestros valores, que se resumen en tres principios fundamentales: Espíritu de servicio, espíritu de equipo y espíritu de

progreso.

Comprometidos con el desarrollo sostenible Participamos, además, en importantes iniciativas a favor del desarrollo y la lucha contra la pobreza: • STOP HUNGER • PAR CERTIFICATION (CANADA) • STUDY CENTER FOR CORPORATE SOCIAL RESPONSABILITY • ASOCIACIÓN SODEXHO POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE (PERÚ)

En Sodexho Alliance nos sentimos comprometidos con el desarrollo económico y social de los países y comunidades en las que intervenimos. Por esta razón, hemos suscrito dos pactos internacionales de contenido humanitario, en los que priman el respeto a la igualdad y los derechos humanos: • GLOBAL COMPACT (Naciones Unidas) • GLOBAL SULLIVAN PRINCIPLES

4


Experiencia Sodexho

Responsabilidad Social Sodexho Alliance está listada dentro de los tres índices de medición mundiales de las empresas que desarrollan su gestión empresarial de manera socialmente responsable: − FTSE4 Good index − ASPI Eurozone index − Dow Jones Sustainability Index (DJSI) –Sodexho listada como “líder en su industria”, en restauración, hotelería y recreación.

No. 1 en el mundo

Sodexho Alliance Sodexho Alliance CifrasCifras claves por volumen de negocios claves por volumen de negocios

en servicios de alimentación y facilities management, en los segmentos salud, educación y adultos mayores

Alimentación y Servicios Alimentación y Servicios 98% 47% 2%

2%

4%

Empresas y Administraciones Empresas y Administraciones

98%

Educación Educación

47%

4% 15%

Salud Salud 15%

AdultosAdultos Mayores Mayores

23% 8%23% 8%

No. 2 en el mundo

Campamentos de Personal Campamentos de Personal Cheques y Tarjetas de servicios Cheques y Tarjetas de servicios Turismo FluvialFluvial y Portuario Turismo y Portuario

Operaciones en los continentes Operaciones en5los 5 continentes

en servicios de alimentación y facilities management, en los segmentos sitios remotos, empresas e industrias y en cheques y tarjetas de servicio

América del Norte América del Norte 3% 4%

3% 4%

12%

12% 17%

48%

48%

Otros Países de Europa Otros Países de Europa Gran Bretaña e Irlanda Gran Bretaña e Irlanda FranciaFrancia

17% 16%

16%

América Latina Latina América África, África, Asia y Oceanía Asia y Oceanía

Cifras claves

Sodexho en Sudamerica Sodexho en Sudamerica

332.000

Distribución de Colaboradores por Países Distribución de Colaboradores por Países

colaboradores en todo el mundo

10000 10000

Chile Chile Brasil Brasil

1600 1600

28.300

Colombia Colombia

1800 1800 900 900 7000 7000

Perú Perú 15000 15000

Venezuela Venezuela Argentina Argentina

lugares en los 5 continentes Distribución de Ventas Anuales por Países Distribución de Ventas Anuales por Países

15,6

4%

4%

7% 9%

Billones de USD en volumen de negocios. Acciones cotizadas en las Bolsas de París y Nueva York.

30%

Chile Chile

30%

Brasil Brasil

7%

Colombia Colombia

9% 12%

Perú Perú 12%

38%

38%

Venezuela Venezuela Argentina Argentina

5


E

Sodexho Perú

U

“ i c m d

Sodexho Perú inició actividades en 1998 al asumir los servicios de alimentación, hospedaje, lavandería y recreación de todo el personal del campamento minero de Antamina. Al 2006, estamos en las tres regiones del Perú, somos líderes en alimentación y multiservicios en el sector minero y de hidrocarburos, hemos extendido nuestras actividades de manera creciente a otros segmentos, en especial, en el de empresas e industrias. En la actualidad, contamos con 1.850 colaboradores, más de 60 clientes y atendemos a más de 25.000 personas diariamente.

ISO 9000 Calidad en los servicios de alimentación, hospedaje, lavandería y recreación que ofrece a la Compañía Minera Antamina, además de los procesos administrativos de Sodexho en sus oficinas centrales en Lima. OSHAS 18000 e ISO 14000 Se han establecido controles que nos permiten minimizar los riesgos asociados a nuestras actividades, manteniendo instalaciones seguras y preservando la salud de nuestros trabajadores y, conservando y protegiendo el medio ambiente. En agosto del 2005, SGS certificó a la operación de Antamina y la oficina principal de Sodexho en Lima. HACCP Garantiza calidad y salubridad en todo el proceso de producción de alimentos para evitar riesgos de enfermedades o intoxicaciones. Lo obtuvimos por primera vez en noviembre de 2004 para nuestra operación en Yanacocha en Cadena Fría y Alimentación, y luego en Antamina, Alto Chicama, Pluspetrol y recientemente en COGA.

El propósito de los servicios que ofrecemos es optimizar la eficiencia de las empresas, integrando las tareas de mantenimiento, soporte del negocio y alimentación de los trabajadores en un solo proveedor especializado. Con ello, aseguramos a nuestros clientes la optimización económica y un estándar de calidad que se sostiene en el tiempo.

Creatividad Empresarial Sodexho Perú al crear y desarrollar la Asociación Sodexho por el Desarrollo Sostenible ganó el concurso Creatividad Empresarial 2004 en la categoría Filantropía. Este premio es otorgado por la UPC a las más innovadoras iniciativas empresariales.

Logros y certificaciones

Empresa Peruana del Año Sodexho Perú se ha hecho acreedor durante dos años consecutivos (2004-2005) al premio Empresa Peruana del Año, en reconocimiento a la eficiencia en la gestión gerencial y administrativa, el desarrollo empresarial y la calidad total en los productos y servicios que se brindan.

En Sodexho Perú tenemos el compromiso y el desafío de mejorar continuamente la calidad de los servicios que brindamos a nuestros clientes. Por esta razón nos llenan de satisfacción cada uno de los logros y reconocimientos que hemos recibido en los últimos años.

6


Experiencia Sodexho

Un compromiso diario

Nuestros principales

“Hacer de cada día un día mejor” no es sólo la frase que identifica a Sodexho a nivel mundial. Resume nuestro compromiso por el desarrollo humano, por el cuidado del medio ambiente y por el crecimiento económico de las zonas de influencia de nuestras operaciones.

clientes Clientes en sitios remotos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Chariot Resources Ltd. Cía. Minera Antamina S.A. Cía. Minera Arcata S.A. Cía. Minera Ares S.A.C. Cía. Minera Atacocha S.A. Cía. Minera Milpo S.A.A. Cía. Minera Miski Mayo S.A.C. Cía. Minera San Martín S.A. Duke Energy Egenor Enersur - Suez Grupo Graña y Montero Minera Barrick Misquichilca S.A. Norsemont Perú S.A.C. Pluspetrol Perú Corporation S.A. Saxon Services del Perú S.A. Serpetbol Perú S.A.C. Solex del Perú S.A.C. Southern Copper Corporation Techint S.A.C. Xstrata Perú S.A.

Clientes en negocios e industria - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

7

Atento Perú Banco del Trabajo Banco Interamericano de Finanzas Cadbury Adams Perú S.A. Cerámica San Lorenzo Citibank del Perú S.A. Compañía Operadora de Gas del Amazonas S.A.C. Copertex Grupo El Comercio Pontificia Universidad Católica del Perú Industrias del Envase Industrias Vencedor S.A. Inkafarma Devanlay Suez Energy del Perú Markham College Merck Shard Dohme Microsoft Perú Mobil Oil del Perú Pacifico Seguros

- - - - - - - -

Pfizer IBM Productos Roche Profuturo AFP Repsol YPF Ripley Scotiabank Limatex


La

Asociación Sodexho

por el

Desarrollo Sostenible

La filosofía empresarial de Sodexho en el mundo siempre ha estado orientada a mejorar la calidad de vida de las personas. En el Perú, esta filosofía empresarial ha tomado como principio el desarrollo sostenible a largo plazo, compromiso que se ha plasmado en el progreso de las comunidades locales en donde operamos y en el cuidado del medio ambiente.

Es cuando se multiplican nuestras intervenciones y operaciones en sitios remotos que decidimos impulsar el progreso de las comunidades rurales en las que intervenimos de manera coordinada y articulada. Para ello se crea la Asociación Sodexho por el Desarrollo Sostenible (Asociación Sodexho) que tiene como propósito principal contribuir con el desarrollo de estas poblaciones vulnerables.

Durante nuestros primeros años de trabajo en el Perú, en nuestras operaciones en sitios remotos emprendimos iniciativas encaminadas a dicho fin, pero sin que éstas estuvieran centralizadas ni sistematizadas por un ente cuya exclusiva labor fuera desplegar acciones en busca del desarrollo de las comunidades locales.

En febrero de 2004, la Asociación Sodexho se constituyó oficialmente como una entidad sin fines de lucro. Desde esa fecha y en adelante, es la responsable de llevar a cabo las acciones y planes tendientes a promover el desarrollo sostenible de las zonas en donde Sodexho Perú se encuentra.

8


comerciales locales y del exterior. La mantiene, un programa permanente de capacitación para su personal y motiva a los mismos según el cumplimiento de sus metas y el seguimiento de los valores inmersos en la filosofía del Grupo Sodexho. Con los miembros de su consorcio de proveeduría de bienes y servicios cultiva una articulación de alta eficiencia basada en búsqueda de sinergias, compromisos de largo plazo y transparencia.

Nuestra ambición La Asociación Sodexho quiere ser reconocida objetivamente como el mejor socio estratégico por su capacidad de contribuir, eficiente, responsable y sustantivamente, en la consecución de objetivos puntuales que signifiquen un desarrollo sostenible de las zonas de influencia en donde opera. A través de los resultados concretos y cuantificables, la Asociación Sodexho por el Desarrollo Sostenible busca constituirse en:

Nuestra visión La Asociación Sodexho impulsa el desarrollo sostenible de las zonas en donde opera, mediante un Plan Estratégico Integral que contiene líneas de acción y proyectos específicos que son diseñados en consenso con la población involucrada y, con el socio empresarial de la zona. Asímismo, contribuye y busca el financiamiento para la ejecución de estos proyectos con aportes propios y de terceros, nacionales e internacionales; implementa y supervisa los mismos; promueve la producción competitiva de bienes y servicios para los cuales busca su integración en la cadena logística-comercial de Sodexho Perú, en la de sus pares internacionales y en otros circuitos

• Una referencia en el ámbito minero y sector hidrocarburos como entidad que contribuye al desarrollo sostenible de las zonas en donde Sodexho Perú se encuentra o en aquéllas con un acceso potencial. • Un referente en América Latina y en Sodexho, de tal manera que el modelo pueda ser replicado en otros países. La Asociación Sodexho propugna y actúa respetando la riqueza cultural, la conservación del medio ambiente y el cumplimiento de la ley y sus reglamentos.

9


12


Experiencia Sodexho

Aliados A través de la Asociación Sodexho buscamos constituirnos en aliados activos de nuestros clientes, acompañándolos en la gestión y atención de sus compromisos de responsabilidad social.

Nuestra intervención Desde que iniciamos nuestras operaciones en el año 1998, nos hemos involucrado con las zonas rurales de extrema pobreza del país, en las cuales nuestros clientes, las principales empresas mineras, desarrollan sus actividades. Promovemos la inclusión de los pobladores de las comunidades, a través de la educación y su relación con posibilidades reales de empleo y mejora de ingresos, ha sido uno de los pilares de la intervención de Sodexho. Tanto la población de Áncash, donde iniciamos nuestras actividades, como otras de La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Piura y otras ciudades son testigos de nuestro compromiso para ayudar a superar la pobreza. Es importante señalar que Asociación Sodexho ha ejecutado estas iniciativas porque considera que a través de la educación y la articulación con el desarrollo productivo local se puede promover la inclusión de sectores de población que viven en extrema pobreza, y además propiciar la igualdad de oportunidades entre peruanos que tienen distinto sexo, cultura, educación, raza, color y demás características poblacionales. Así, la ejecución de estos programas de capacitación a pobladores locales ha contribuido también al bienestar de sus familias y de la comunidad, ya que los propios pobladores se han convertido en promotores de la

participación de sus comunidades en actividades complementarias de desarrollo económico y social. En síntesis, queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con las cuales nos relacionamos, así como también de las poblaciones locales en donde nos instalamos.

11


Nuestros

objetivos

• Contribuir a la identificación, participación concertada, planificación, obtención de fuentes de financiamiento, implementación y control de iniciativas de desarrollo sostenible. • Desarrollar actividades afines a las características poblacionales, geopolíticas, socioeconómicas, ecológicas y culturales de las zonas elegidas como prioritarias en nuestra atención. • Gestionar la generación, capacitación e integración a la cadena comercial nacional e internacional gracias al aprovechamiento de la red de negocios con que cuenta Sodexho en el ámbito local y mundial – de micro y pequeñas empresas (Mype) compuestas por grupos de pobladores vecinos a las áreas de atención identificadas.

• Asesorar, supervisar y, en algunos casos, certificar la producción de bienes y servicios emprendida por personas naturales y jurídicas. Al contar con una calidad adecuada, orientarlas y contribuir con la obtención de financiamiento en el país y en el extranjero para el desarrollo de sus actividades. • Promover la formación y/o capacitación profesional de personas con la finalidad de que inicien, gestionen y promuevan actividades empresariales a través de Mype en las zonas de atención de la Asociación Sodexho. • Realizar acciones de apoyo y obras de beneficencia que tengan como fin complementar el esfuerzo de desarrollo mencionado en los puntos anteriores.

12


Experiencia Sodexho

Trascender Al involucrarnos con las necesidades de las poblaciones rurales pobres buscamos trascender, pues creemos que cada organización, por pequeña o grande que sea, debe contribuir con el progreso del país.

Despliegue territorial e involucramiento local Los programas de desarrollo local que lleva a cabo la Asociación, en alianza con las empresas con las que trabaja, parten de un diagnóstico previo de las necesidades y demandas específicas de los pobladores, de modo que la intervención resulte valiosa para el cliente y la comunidad. Nuestra estrategia se inicia con un despliegue territorial, en él que contactamos a la población, a fin de integrar los intereses de todos los actores, combinar esfuerzos con los clientes, identificar los productos y recursos de la zona, planificar nuestra intervención y brindar aplicaciones prácticas que integren las necesidades de la empresa y la comunidad. Nuestra forma de aproximación parte de la constatación de que atender las necesidades de cada comunidad sobre la base de un diagnóstico previo de sus necesidades e intereses específicos es un paso fundamental para garantizar el éxito y la sostenibilidad de los programas de desarrollo local. El trabajo de campo, la coordinación con las poblaciones y la identificación de las expectativas de la población contribuyen, además, a que estas intervenciones sean valoradas por las comunidades y que sus poblaciones perciban a nuestros clientes como motores de dinamismo económico y bienestar social.

13


Ejes de trabajo

1.- Capacitación Brindamos a los jóvenes de las comunidades en las que intervenimos la oportunidad de aprender una profesión, capacitándolos en temas relacionados con el negocio de Sodexho, como hotelería, alimentación, gestión de la calidad, entre otros. Parte de esta fuerza laboral es absorbida por la propia empresa, según su política de contratación de personal de la zona; los demás tienen la posibilidad de acceder al mercado laboral.

2.- Asesoría y creación de Mypes

3.- Certificación de calidad

Asesoramos a microempresas, unidades productivas o asociaciones a fin de que mejoren el estándar de calidad de sus productos y la gestión de su negocio. Asimismo, generamos oportunidades de negocios para las Mype y propiciamos alianzas con instituciones como ONG’s, organismos de cooperación, gobiernos locales, entre otros, para desarrollar proyectos conjuntos de impacto social.

Una vez que han alcanzado la calidad exigida por los estándares Sodexho Perú, los productos elaborados por las Mype que asesoramos pueden contar con el sello de calidad de la Asociación Sodexho, que avala su idoneidad higiénico-sanitaria y le abre las puertas a nuevos mercados.

14


Experiencia Sodexho

El respeto a la persona La igualdad de oportunidades para todos los seres humanos es una premisa para todos los empleados de Sodexho. Mejorar la calidad de vida es otorgarle a cada uno respeto, dignidad y consideración.

4.- Búsqueda de mercados

5.-Acciones filantrópicas

Una manera de dar sostenibilidad a la Mype local descentralizada es diversificar el riesgo de concentrar una parte importante de sus ventas en Sodexho, por lo que la prospección de nuevos mercados es una estrategia importante para la viabilidad del negocio en el mediano y largo plazo.

Realizamos acciones de solidaridad, a fin de alegrar a niños y ancianos de bajos recursos de las comunidades rurales en las que operamos. Así, por ejemplo, conmemoramos el Día de la Madre y las Pascuas, y desde el año 2000 organizamos para Navidad las tradicionales chocolatadas. También hemos concretado la remodelación de una iglesia, entre otras actividades.

La Asociación Sodexho, a través de convenios con mercados de Lima y provincias y en un futuro, mercados del extranjero, busca incrementar las ventas de las Mype haciéndolas sostenibles en el tiempo, incentivando la descentralización y la producción local regional.

15


18


Experiencia Sodexho

Reportaje al trabajo de la Asociación Los logros de las Asociación Sodexho en Áncash han sido destacados en un extenso reportaje producido por el programa Sin Rodeos de Canal N.

Programas de Fortalecimiento

de Capacidades para el Desarrollo y para la Contratación Local Estamos convencidos de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo equitativo y sostenible. A través de nuestros Programas de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo y para la Contratación Local, y en asociación con nuestros clientes en sitios remotos, buscamos mejorar las oportunidades de empleabilidad de los pobladores con los que nos involucramos, y posibilitar también su crecimiento personal, familiar y social. Nuestras actividades incluyen talleres comunales y asistencia en temas de salud, nutrición, saneamiento ambiental y otros temas de interés de la comunidad. Asímismo, para mejorar las perspectivas de contratación de los jóvenes de las zonas en las que trabajamos ofrecemos capacitación en áreas vinculadas a los servicios que ofrece Sodexho Perú, como hotelería, alimentación, servicios de mantenimiento, entre otros. Hemos desarrollado este programa en las zonas de influencia de los proyectos mineros Antamina (Áncash), Lagunas Norte (La Libertad), Bayóvar (Piura) y La Granja (Cajamarca).

17


Proyecto Antamina Compañía Minera Antamina

Ubicación El Proyecto Minero Antamina, ejecutado por la Compañía Minera Antamina, se ubica en el Callejón de Conchucos (Ancash), entre los 4.200 y 4.700 metros sobre el nivel del mar.

Programa de Nutrición, Educación y Salud en la Cuenca de Ayash Con el objetivo de contribuir en la mejora de la calidad de vida de la población de las comunidades vecinas a la Compañía, la Asociación Sodexho por el Desarrollo Sostenible ejecuta intervenciones integrales de nutrición, educación y salud en la Cuenca de Ayash, provincia de Huari, Departamento Ancash. Entre las actividades realizadas se encuentran:

Talleres

en

educación

alimentaria:

Realizados con la asistencia de madres de familia. Se tratan temas vinculados a la alimentación y la nutrición durante los primeros años de vida.

Consejería en salud: Orientación nutricional a pacientes que acuden al consultorio (gestantes, niños y adultos).

18


Experiencia Sodexho

CADE 2006 Sodexho y Antamina presentaron sus avances conjuntos en responsabilidad social en el CADE 2006. Además, ocho de los más destacados alumnos del Centro San Marcos atendieron el Coffee break del evento. La logística y coordinaciones para su viaje y traslado estuvieron a cargo de Sodexho y Antamina.

Evaluación nutricional a niños menores de 3 años: Se evalúa a niños menores de 3 años

del departamento de Relaciones Comunitarias de Antamina, que entrega una canasta de verduras y hortalizas producidas en la parcela demostrativa “La Chacrita”, en el Centro Pichiu. Se beneficia con este programa a niños con problemas de desnutrición.

beneficiarios de la papilla “yapita” que otorga el Ministerio de Salud.

Seguimiento nutricional a menores de 3 años con desnutrición crónica: Periódicamente

Otras actividades: Visitas de seguimiento a la

se hace el seguimiento nutricional a 14 niños menores de 6 años.

Aldea Infantil “Virgen Peregrina” en el Distrito de San Marcos, a niños desnutridos e internados; actividades de recreación y alimentación con pobladores locales, entre otras.

Programa de complementación vitamínica: Se coordina la entrega de suplemento de hierro (sulfato ferroso), a las personas que tras la evaluación medico-nutricional presentan signos de anemia.

Datos importantes Comunidades atendidas:

Programa de Seguridad Alimentaria: Para el

9

desarrollo de este programa se cuenta con el apoyo

19

Población atendida:

Más de

2.500

personas


Experiencia Sodexho

Convenio con Cenfotur Mediante un convenio suscrito con Cenfotur hemos entregado 50 becas (a un costo de S/.61.121,50) para capacitar a jóvenes cajamarquinos en temas de Cocina.

Centro de Capacitación de San Marcos Promover la inclusión de los pobladores locales, a través de la educación y sus posibilidades reales de empleo y mejora de ingresos, ha sido uno de los pilares de la intervención de Sodexho. En junio de 2000, Sodexho Perú y Antamina fundaron el Centro de Capacitación de San Marcos, con la finalidad de brindar formación a los pobladores de la zona, en las áreas de hotelería, cocina y restaurante. Brindamos a los jóvenes de las comunidades aledañas la oportunidad de aprender una profesión, otorgando becas de estudio en temas relacionados con el negocio de Sodexho, principalmente hotelería, alimentación y gestión de la calidad. Parte de dicha fuerza laboral es absorbida por Sodexho, según nuestra política de contratar personal de la zona, y los demás obtienen más posibilidades de acceder al mercado laboral.

200

200

200

200

Resultados

Más de 600

200

pobladores locales capacitados.

Más de 66%

200

Más de 1 Millón

200

de los colaboradores de Sodexho son egresados de la Escuela.

de nuevos soles invertidos en becas.

Se ha mejorado el nivel de ingreso de los habitantes.

Tota

20


Capacitación en mantenimiento Además de capacitar a los jóvenes para ampliar sus perspectivas laborales, el Centro de San Marcos desarrolla un programa de capacitación en mantenimiento, en el que los jóvenes reciben formación en las especialidades de albañilería, electricidad, carpintería y gasfitería.

Alumnos capacitados en el Centro San Marcos y contratados en diversos lugares 2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Total

Mediante esta iniciativa se busca también lograr la participación activa de las comunidades en los proyectos de salud y saneamiento ambiental, y crear conciencia entre los pobladores acerca de la importancia de mejorar la infraestructura de la vivienda rural para alcanzar una buena calidad de vida.

79% Contratados 68 capacitados

58% Contratados 79 capacitados

66% Contratados 71 capacitados

60% Contratados 74 capacitados

60% Contratados 56 capacitados

60% Contratados 83 capacitados

60% Contratados 80 capacitados

511 capacitados

21


Proyecto Minero Lagunas Norte Compañía Minera Barrick Miskichilca

Ubicación El Proyecto Minero Lagunas Norte, ejecutado por la Compañía Minera Barrick Miskichilca, se ubica en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, departamento de la Libertad.

Programa de Capacitación en BPM, Seguridad Alimentaria y Nutrición en Quiruvilca – La Libertad

Centro de capacitación Quiruvilca La iniciativa de la Asociación Sodexho por el Desarrollo Sostenible y el invalorable apoyo de la Compañía Minera Barrick Miskichilca han permitido la instalación del Centro de Capacitación de Quiruvilca, el cual preparó a pobladores de la zona en temas relacionados con hotelería, alimentación, recreación, calidad y servicio al cliente, brindando información teórica y practica de cada uno de estos aspectos. El apoyo brindado por Minera Barrick permitió mejorar las instalaciones y herramientas del centro, logrando que los alumnos puedan ejercitar los conocimientos adquiridos luego del 1er mes de clases, a fin de que puedan competir en el mercado laboral tanto local como regional.

La población de Quiruvilca presenta un alto índice de afecciones bronquiales e infecciones intestinales. Ante esta realidad, la Asociación Sodexho, el Ministerio de Salud y la Compañía Minera Barrick Misquichilca están ejecutando un programa de capacitación en buenas prácticas de manufactura, higiene y nutrición en la preparación de alimentos. Asimismo, una nutricionista contratada por la Asociación está realizando estudios de línea de base y dando charlas a las madres de la zona sobre cómo dar una alimentación balanceada a sus hijos usando productos locales.

Resultados

Resultados

Más de 30

200

alumnos de la zona capacitados.

Más de 30%

pobladores de

10

de los colaboradores de sodexho son de la zona.

barrios de Quiruvilca capacitados.

Se ha mejorado los niveles de ingreso de estos pobladores.

22


Proyecto Minero Las Bambas - Xstrata Perú S.A. Ubicación

Resultados

Más de 70

El proyecto Las Bambas, ejecutado por Xstrata Perú S.A., se ubica en los distritos de Progreso, Coyllurqui, Chalhuahuacho y Tambobamba del departamento de Apurímac.

alumnos de la zona capacitados. Negocios de panadería iniciados. Mejora de ingreso con venta de productos.

Centro de Capacitación de Chalhuahuacho En diciembre del 2005, a partir de la identificación y evaluación de las necesidades de las comunidades de la zona de influencia del Proyecto Las Bambas, se estableció la necesidad de promover la capacitación de los jóvenes de la zona en el rubro de panificación y pastelería. Con este fin, se realizaron las siguientes actividades: • Evaluación de panaderías en el distrito de Challhuahuacho. • Asistencia técnica para mejorar las panaderías de la zona. • Elaboración de un manual de Capacitación en panadería y pastelería. • Ejecución del evento de capacitación, en el que participaron 14 pobladores de la zona. • Réplica de capacitación en el Instituto Superior de Challhuahuacho. • Coordinaciones con la autoridad local para pro mover los productos obtenidos. • Articulación con Sodexho para realizar la compra diaria de pan para el Campamento “Las Bambas”.

23


Proyecto Bayóvar - Compañía Minera Miski Mayo S.A.C. El Proyecto Bayovar, ejecutado por la Compañía Minera Miski Mayo S.A.C., se desarrolla en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura.

Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en el Distrito de Sechura – Piura Sodexho Perú, encargado de proveer los servicios de alimentación al campamento del Proyecto Bayovar, ha iniciado sus actividades de asistencia técnica y capacitación a las poblaciones aledañas, a fin de contribuir con el trabajo que realiza Miski Mayo en este ámbito. Así, se han llevado a cabo jornadas de capacitación a ganaderos, propietarios de hoteles y restaurantes y al público en general, en temas como: nutrición, atención al cliente, ideas de negocios, seguridad alimentaria e higiene personal, entre otros. Estas acciones buscan desarrollar entre los pobladores locales capacidades que les permitan aprovechar las oportunidades que generará el Proyecto Bayovar y así mejorar sus condiciones de vida.

Resultados:

Más de 460 Pobladores capacitados.

24


Proyecto Minero La Granja – Empresa Río Tinto Minera Perú Limitada S.A.C. Ubicación

quienes han demostrado gran interés y deseo de superación. Como consecuencia se ha notado un cambio importante en las prácticas de higiene personal, orden y conducta de los capacitados; así como una mejora en la limpieza y presentación de los ambientes y habitaciones.

El Proyecto Minero La Granja, que actualmente está en etapa de exploración, se desarrolla en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. En su ámbito de influencia se encuentran las comunidades de La Iraca, La Granja, La Pampa y el Centro Poblado de Paraguay.

Resultados

32

participantes de las comunidades cercanas al campamento La Granja.

Programa de Capacitación para la Contratación Local

29

de los beneficiarios obtuvieron resultados satisfactorios en las evaluaciones.

Considerando las expectativas de la población local, las prioridades e intereses de Río Tinto, así como la filosofía empresarial Sodexho Perú, la Asociación ha iniciado un Programa de Contratación Local para brindar oportunidades de empleo a habitantes de las zonas cercanas al Proyecto en las operaciones de Sodexho. Así, se han ejecutado módulos de capacitación teóricos y prácticos en temas de hotelería, lavandería, cocina y restaurantes. Estos eventos fueron financiados por la Asociación Sodexho y contaron con el apoyo logístico de Río Tinto, quien brindó movilidad local, ambientes, estadía y otras facilidades a los capacitadores y beneficiarios del programa. Los resultados de esta primera fase han sido plenamente satisfactorios, pues se ha logrado la participación del 90% de los beneficiarios,

25


28


Programas de Desarrollo

Económico Local y Fomento Productivo

Tanto Sodexho como nuestros clientes en sitios remotos consideramos que nuestras operaciones representan una oportunidad para el progreso y el desarrollo económico y productivo de las comunidades en las que intervenimos. Lamentablemente, la escasez de recursos, la falta de conocimientos en gestión empresarial y las inadecuadas condiciones higiénico-sanitarias de los productos que se ofrecen en estas zonas reducen la competitividad y las posibilidades de crecimiento de los productores locales. Ante tal situación, la Asociación Sodexho realiza el Programa de Desarrollo Económico Local y Fomento Productivo, mediante el cual busca mejorar la competitividad de empresas locales, desarrollar nuevas Mype y abrir nuevos mercados para las empresas ubicadas en las zonas en las que opera, y garantizar de este modo la sostenibilidad de sus negocios.

27


Mejoramiento de la Capacidad de Producción de las Poblaciones Rurales Apoyamos a los productores que viven en extrema pobreza y se dedican a la agricultura de autoconsumo y al pastoreo, impulsando el desarrollo de mercados locales y su articulación con las operaciones de Sodexho, de modo que puedan constituirse en proveedores de nuestras operaciones.

mensualmente con la presencia de productores y compradores de distintas zonas, siendo la oferta de mercadería más variada, donde las ventas han alcanzado hasta 5,000 nuevos soles en una sola fecha. La Comunidad de Ayash es una muestra más de que mediante la ayuda mutua y el trabajo organizado y entusiasta se pueden alcanzar todas las metas propuestas.

Esta iniciativa está sujeta a una evaluación y calificación de la calidad de los productos, para lo cual brindamos a las poblaciones las herramientas que les permitan mejorar su productividad e introducir hábitos de salud e higiene que promuevan su nivel de vida. Adicionalmente, promovemos e impulsamos iniciativas de procesamiento de alimentos para dar valor agregado a la producción local de artículos demandados.

Comunidad de Ayash Desde el 2003, Sodexho Perú adquiere hortalizas diversas a la comunidad de Ayash debido a su buena calidad y al alto volumen de producción que ha logrado gracias a la tecnificación de sus procesos agrícolas. Todos los miércoles los campesinos ofertan sus productos durante el encuentro de agricultores organizado con apoyo de Antamina, logrando alcanzar ventas por un valor aproximado de 2,000 nuevos soles cada semana, productos que serán utilizados por Sodexho en la preparación de los alimentos en la operación Antamina. Pero los resultados son aún más alentadores en la feria de productos, que se lleva a cabo

28


Mejoramiento de la Competitividad de los Proveedores Locales

Hemos implementado un servicio de asistencia técnica en temas de calidad higiénico-sanitaria y gestión empresarial, mediante el cual asesoramos a microempresas, unidades productivas o asociaciones con el propósito de que mejoren, tanto el estándar de calidad de sus productos, como la gestión de su negocio. El servicio que impulsa el proyecto de asistencia técnica se orienta a enfrentar las limitaciones que tienen las Mype para acceder a nuevos mercados, de manera que puedan alcanzar mayores ingresos, mejorar la calidad de sus empleos actuales y generar nuevas oportunidades laborales para otras personas de su comunidad. Concretamente, las actividades que realiza Sodexho para impulsar el desarrollo productivo de las comunidades en las que se desarrolla son las siguientes: • Identifica los productos con potencial de comercialización en distintos mercados. • Mejora las condiciones de oferta de las microempresas impulsando su acceso a mejores oportunidades de mercado, a través de la asistencia técnica en los siguientes aspectos: calidad higiénico-sanitaria, procesos, buenas prácticas de manufactura y gestión empresarial, entre otros. • Desarrolla vínculos con mercados alternativos a Sodexho Perú como pauta fundamental para la sostenibilidad del negocio. • Fomenta la asociación de productores con el fin de ampliar el volumen de transacción y mejorar su competitividad. • Fortalece las asociaciones empresariales, identificando a sus respectivos líderes, capacitándolos y, de este modo, contribuyendo a que mejoren sus habilidades como dirigentes y en gestión.

29


Experiencia Sodexho

Calidad certificada Nuestros asesorados, una vez que alcanzan los estándares de calidad requeridos, son auditados por la prestigiosa certificadora SGS del Perú, como último filtro para otorgarle el visto bueno e incluirlo dentro de nuestro circuito de proveedores locales.

Sello de calidad Sodexho

Nuevos mercados

Los productos elaborados por las Mype que asesoramos pueden contar con el sello de calidad de la Asociación Sodexho, que avala sus características higiénico-sanitarias, una vez alcanzado el nivel de calidad exigido por el mercado, basado en los estándares de Sodexho Perú.

No sólo buscamos crear empresas, sino que éstas puedan mantenerse y ser sostenibles en el tiempo. De ahí que consideramos prioritario hallar nuevos mercados para que las Mype aseguren su viabilidad mediante el incremento de sus ventas. Así, hemos celebrado importantes convenios con grandes empresas que busca la colocación de los productos de las Mype que asesoramos en grandes mercados como el de Lima y otros departamentos.

Esto les permite una mayor oportunidad de comercializarlos en todas nuestras operaciones, de acuerdo con la demanda de cada punto y en otros mercados de igual exigencia. Con este sello de certificación, los microempresarios obtienen una gran ventaja competitiva, pues los altos estándares de calidad de Sodexho les abren las puertas no sólo de todas sus operaciones en el país sino también de otros mercados.

Por tal motivo, Asociación Sodexho firmó un convenio con Supermercados Peruanos S.A. (tiendas Santa Isabel y Plaza Vea), en virtud del cual se busca la colocación de productos seleccionados de las Mype, en sus negocios, exigiendo en contrapartida el sello de calidad de la Asociación Sodexho. Posteriormente iniciaremos el análisis de mercados externos, principalmente en las distintas filiales de Sodexho en el mundo, cuyas demandas son crecientes y diversas.

Este sello de calidad posee un reglamento de uso acerca de los productos que pueden ser certificados, las características garantizadas por el sello y describe cómo se controlan las características antes y después de autorizarse el uso del sello.

Compras locales en las principales operaciones en el año 2006 Poyecto

Antamina Productos

Frutas y verduras Yogurt Trucha Miel

Costos

794,000 91,500 27,453 6, 783

Poyecto Las Bambas Productos

Frutas y verduras Papa

Costos

168,900 19,500

Poyecto Laguna Norte Productos

Costos

Frutas y verduras Papa

584,000 61,170

TOTAL 4,870.000

30

Poyecto Ares y Arcata Productos

Frutas y verduras Carne vacuna Papa

Costos

823,600 244,700 213,800

Poyecto Cerro Verde Productos

Frutas y verduras Carne vacuna

Costos

1,432.800 339,400


Compras locales

Para promover el desarrollo económico y productivo de las comunidades, Sodexho Perú ejecuta un programa de compras locales que tiene como objetivo adquirir la mayor cantidad de insumos, productos y servicios en las localidades en donde opera.

Una vez que el producto ha alcanzado el estándar exigido por Sodexho Perú, puede ser certificado y validado por una empresa de reconocido prestigio a nivel mundial como es SGS. De esta manera, la Mype asesorada se convierte en nuestro proveedor local descentralizado y tiene, además, la posibilidad de comercializar sus productos en todas nuestras operaciones y en otros mercados de igual exigencia que los de Sodexho.

Así, la Asociación Sodexho identifica a micro empresas y organizaciones de productores locales que elaboran productos alimenticios de nuestro interés y a través de asesorías gratuitas en temas de calidad higiénico sanitarias y gestión empresarial, se les ayuda a elevar tanto el estándar de calidad de sus productos como a mejorar la gestión de su negocio.

En las siguientes páginas, presentamos un resumen de los principales logros alcanzados por nuestros proveedores locales a la fecha.

31


Empresas asesoradas por Sodexho Camal Frigorífico Don Goyo (Cajamarca) Como parte de su política de desarrollo de proveedores locales, la Asociación Sodexho asesoró directamente al Camal Frigorífico Don Goyo, a fin de mejorar la infraestructura del local y capacitar a sus trabajadores en procedimientos de higiene y seguridad. De esta forma, el Camal Don Goyo, calificó como proveedor de Sodexho para las operaciones Cerro Verde, Ares y Arcata.

Producto ofertado: Carne de vacuno

32


Compras en Ares y Arcata Compras locales Truchas - Comunidad de Tolconi CONSUMO APROX

Mensual KG

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL

Valor S/.

544 936 1530 1700 2206 1612 2224 2144 2224 1120 1120 1120 18480

3,264 5,616 9,180 10,200 13,236 9,671 13,344 12,864 13,344 7,280 7,280 7,280 112,560

COMPRAS ACUMULADAS

112,560.00

Nota : Compras reales. Precio x kilo S/. 6.00 DE TRUCHA Inicio de compra 20 de enero de 2006 Apartir de octubre 2006 precio de compra x kilo S/. 6,5

Compras regionales Cantidad comprada en S/ del 03-06 al 03-07 TOTAL DE COMPRAS DEL 03-06 AL 03-07

PROVEEDOR

MAR.06

ABR.06

MAY.06

JUN.06

JUL.06

AGO.06

SEP.06

OCT.06

NOV.06

DIC.06

ENE.07

FEB.07

ANA MARIA MAGDALENA MONTOYA MOGROVEJO Producto: Abarrotes, verduras.

21,512

21,619

22,970

32,974

12,789 12,416

27,925

21,376

23,660

36,463

31,022

37,248

58,091

360,065

3,422

2,701

2,598

4,260

3,078

31,715

28,649

36,309

38,794

25,116

18,599

27,614

226,802

HELD PONCE CARLOS OSWALDO Producto: Abarrotes, verduras, hortalisas.

33,694

43,778

22,170

34,145

41,755 30,460

69,434

47,807

37,248

59,485

47,334

47,108

47,212

561,630

RICO POLLO S.A Producto: Filete de pollo, pollo sin menudencia, chuleta de cerdo.

10,051

10,620

9,331

10,675

12,137

9,461

60,964

54,437

58,513

77,739

56,281

60,320

77,013

507,542

Total X MES

68,679

78,718

57,069

82,054

70,628 55,415 190,038 152,269 155,730 212,481 159,753 163,275 209,930

1,656,039

CAMAL FRIGORIFICO DON GOYO S.A.C. Producto: Carne molida, cuarto compensado, etc.

3,947

MAR.07

Cantidad comprada en KG del 03-06 al 03-07 TOTAL DE COMPRAS DEL 03-06 AL 03-07

PROVEEDOR

MAR.06

ABR.06

MAY.06

JUN.06

JUL.06

AGO.06

SEP.06

OCT.06

NOV.06

DIC.06

ENE.07

FEB.07

MAR.07

ANA MARIA MAGDALENA MONTOYA MOGROVEJO Producto: Abarrotes, verduras.

40,864

41,841

44,552

55,293

26,181

15,615

16,451

14,842

12,084

19,487 18,754

23,681

34,567

CAMAL FRIGORIFICO DON GOYO S.A.C. Producto: Carne molida, cuarto compensado, etc.

30,620

23,948

23,618

35,878

34,712

27,052

3,740

2,895

3,512

2,420

1,918

2,663

196,801

HELD PONCE CARLOS OSWALDO Producto: Abarrotes, verduras, hortalisas.

44,344

56,462

28,578

44,876

55,627

41,040

51,694

34,489

26,672

43,771 35,234

35,222

34,849

532,859

RICO POLLO S.A Producto: Filete de pollo, pollo sin menudencia, chuleta de cerdo.

49,719

53,387

46,439

53,949

62,224

48,814

12,421

10,565

11,662

14,971 11,416

11,744

14,840

402,153

165,548 175,638 143,188 189,997 178,745 132,521

84,306

62,791

53,930

82,053 67,824

72,565

86,919

1,496,026

Total X MES

33

3,824


Nuestras primeras iniciativas en Cajamarca 1.- Empresa de alimentos Huacariz

2.- Agroindustrias del Valle EIRL – Colinas Verdes

Desde el inicio de las operaciones de Sodexho en Cajamarca, estuvimos a la búsqueda de una empresa que nos pudiera proveer de alimentos lácteos, dado el prestigio de este departamento como cuenca lechera. Huacariz trabajó con la asociación durante el 2004, recibiendo capacitación en tecnología alimentaria y gestión empresarial. Es así como esta empresa invirtió en la renovación de equipos para contar con un proceso más eficiente y mejores condiciones sanitarias. Como resultado de este esfuerzo conjunto, Huacariz fue proveedor de Sodexho y ha diversificó su línea de producción.

Agroindustrias del Valle es uno de los mejores ejemplos del éxito en la articulación de la economía local, las Mype y la gran empresa. Luego de recibir asesoría en temas de gestión y proceso, Roberto Montero, representante de esta empresa, realizó inversiones para mejorar sus procesos productivos. Como resultado, los productos de Colinas Verdes se llegaron a distribuir en todas las operaciones de Sodexho a nivel nacional.

Producto ofertado: Yogurt, quesos, manjarblanco, mantequilla.

Producto ofertado: Mermeladas de frutas nativas y frutas tradicionales

Industria Apícola Las Magnolias (Ancash) Esta empresa inició sus relaciones comerciales con Sodexho en 2001. Periódicamente, y sobre la base de los resultados obtenidos en las inspecciones anteriores, es asesorado e inspeccionado por el Departamento de Calidad de Sodexho y por la Certificadora SGS.

Compras hasta la fecha

Producto ofertado: Miel de abejas

2004 2005 2006

34

23,140 8,159 6,783


3.- Embotelladora Trigoso Salazar EIRL – EMBOTRISA En inspección realizada por SGS del Perú en la planta de producción de Embotrisa EIRL, esta empresa alcanzó el calificativo más alto en la escala de evaluación (“excelente”) en infraestructura, proceso, análisis microbiológicos de producto terminado, agua, hisopado de manos e hisopado de superficies de contacto, entre otros aspectos evaluados. El trabajo con Embotrisa EIRL resultó muy gratificante, particularmente para la Asociación Sodexho toda vez que se compró a un proveedor 100% cajamarquino, sin desmedro alguno de la calidad del producto.

Producto ofertado: Agua de mesa

35


Industrias Alivagra EIRL (Ancash) Industrias Alivagra trabaja con Sodexho desde 2001 y con la Asociación Sodexho desde los inicios de ésta. El éxito obtenido por esta empresa nos llena de orgullo y es un ejemplo de trabajo esmerado y organizado.

Compras hasta la fecha 2004 2005 2006

Producto ofertado: Yogurt natural y frutado C.C. Santo Domingo de Acopalca (Ancash) La comunidad campesina de Acopalca, ubicada en el distrito y provincia de Huari, por intermedio de la ONG Cáritas, nos provee truchas frescas refrigeradas desde 2004. La piscigranja de Acopalca recibe el asesoramiento permanente en materia de calidad por parte de Sodexho Perú y está sujeto a inspecciones de SGS, a fin de garantizar el perfecto estado de su producto.

Producto ofertado: Truchas frescas Compras hasta la fecha 2004 2005 2006

Como resultado de la asesoría que recibió en temas de calidad y proceso, Rafael Valle concretó algunas mejoras en su negocio que se vieron reflejadas en los procesos productivos e incremento de sus ventas en otros mercados distintos al de Sodexho.

29,900 9,400 29,453

36

83,192 40,722 91,500


Otros programas y actividades Programa Stop Hunger Sodexho, mediante iniciativas locales de ayuda contra el hambre. Capacitación: ofrecemos información sobre nutrición, seguridad en la alimentación, aprovechamiento de alimentos y formación laboral, con el fin de mejorar la vida de desempleados y de las personas sin hogar. Donación de alimentos: donamos alimentos perecibles y no perecibles a organizaciones de ayuda contra la hambre. Donación financiera: patrocinamos y apoyamos programas de lucha contra el hambre y la malnutrición.

La malnutrición afecta a más de 850 millones de personas en el mundo. Como proveedor líder en servicios de alimentación en 80 países y como parte de nuestro compromiso al desarrollo sostenible, Sodexho se esmera en ser una fuerza creativa y conductora para contribuir así, a un mundo libre de hambre y de malnutrición. Desde su inicio hace más de una década, nuestro programa STOP Hunger ha evolucionado en torno a cuatro tipos de intervención: Voluntariado: estimulamos y apoyamos el desarrollo del espíritu de servicio entre los colaboradores de

Iniciativas Sodexho alrededor del mundo En enero 2007, los programas STOP Hunger se localizan en los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, México, Noruega, Perú, Polonia, Rumania, Reino Unido e Irlanda, Singapur.

38


Stop Hunger en el Perú: Cocinando en la Cuenca En el Perú la iniciativa Stop Hunger se desarrolla principalmente a través del Programa Cocinando en la Cuenca, y en asociación con la Compañía Minera Antamina. Sus beneficiarios son los pobladores de la comunidad campesina Santa Cruz de Pichiu, ubicada en el departamento de Áncash, provincia de Huari. La población de esta comunidad es de 2,800 personas. Se dedican principalmente al sembrío de papas, trigo, alverjas, habas y cebada, pero en pequeña escala; además crían ganado ovino y caprino para consumo familiar. Su lejanía respecto de la ciudad, hacen que la disponibilidad de otro tipo de alimentos sea muy deficiente, lo que trae como consecuencia la desnutrición de los niños y madres gestantes. El Programa “Cocinando en la Cuenca” dona almuerzos y alimentos pero, principalmente, busca generar cambios en los hábitos alimenticios y contribuir así a una mejora permanente de la calidad de vida de esta población. A través de talleres de cocina y alimentación, la Asociación Sodexho: • Difunde el valor nutritivo de los productos andinos promoviendo el consumo de alimentos propios de la región, en forma balanceada, • Enseña nuevas formas de preparación de potajes con alimentos de uso diario en los hogares de la zona, y • Fomenta buenos hábitos de higiene durante la manipulación de alimentos. El Programa “Cocinando en la Cuenca”, se orienta principalmente a las madres de familia, quienes aprenden la preparación de nuevos platos que podrán ser preparados en casa. Los niños también son beneficiados pues cuentan con un momento para la recreación y alimentación.

39


40


www.sodexho.com


Memoria Anual de Sostenibilidad 2006 Sodexo Peru