Issuu on Google+

Año 2, enero 2014

24 meses de gobierno municipal, y el plan de trabajo propuesto para desarrollar durante la Admón. 2012-2016 está casi concluido. (pág. 6-7) El 2013 dejó para el pueblo Fraijaneco, obras que vienen a brindar un fundamental apoyo para cada sector del municipio. (pág. 10-11)

Número 5


3

EN PORTADA

En Fraijanes desde hace ya 2 décadas, se celebran las fiestas de fin de año, con varias actividades que permiten la activa participación de todos los fraijanecos y fraijanecas.

El Nuevo Año 2,014, es para todos una nueva oportunidad para trazarse metas y llevarlas a cabo. Nuevos propósitos, buenos deseos y mucha constancia para concretar todos los planes.

4

CELEBRACIÓN

Marco Tulio Meda Mendoza y María Antonia Álvarez de Meda, durante 20 años de servicio al pueblo fraijaneco, han logrado entregarle al municipio 20 AÑOS DE DESARROLLO Y SIGUEN PROGRESANDO.

5

EDUCACIÓN

Además del apoyo que recibe la educación pública en Fraijanes, también tenemos la facilidad de contar con Universidades, que ofrecen diferentes carreras para nuestros jóvenes.

8

6-7 TEMPORADA DE INFORME

ACTUALIDAD

Durante la primer semana de febrero Fraijanes celebró su feria titular, en honor al Sagrado Corazón de Jesús, eventos religiosos, culturales, sociales y deportivos, formaron parte de las actividades de feria.

A tan solo 2 años de gobierno municipal y la Administración Marco Tulio Meda Mendoza, tiene concluido el 95% de su Plan de Trabajo propuesto para este período 2012 –2016.

9

DEPORTE

10-11 TRABAJANDO PARA TI

Como apoyo a la niñez y juventud, en cada rincón del municipio, se cuenta con un espacio adecuado y bien acondicionado para la práctica del deporte en cualquiera de sus disciplinas.

Durante el 2013, se llevaron a cabo casi 100 proyectos que beneficiaron a miles de familias, además de seguir con el apoyo en Obra Social, que llega a todos aquellos que tienen mas necesidad.

CONTRAPORTADA El Papa Francisco, durante la misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios en el día en el que tradicionalmente se celebra la Jornada Mundial de la Paz, pidió enfrentar este nuevo año con "fortaleza, valor y es-

peranza".

EDITORIAL La revista AVANCE es una marca registrada, sin valor comercial, impresa y certificada por Corporación Litográfica.

2

ARTE Y CULTURA

Cuando me preguntaron sobre algún arma para contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: “La Paz” Albert Einstein

CONTACTO REVISTA AVANCE PBX 66443750 revistavance@gmail.com www.munifraijanes.com


Aquí en Fraijanes, lo que hace 20 años inició como una hermosa forma de convivencia fraternal entre vecinos, es ahora toda una tradición fraijaneca, que es esperada por grandes y chicos. LA ENTREGA DE JUGUETES, que se lleva a cabo en todas las aldeas y caseríos del municipio. Para llegar a los 33 diferentes lugares que se visitan y cubrir cada rincón de Fraijanes, se debe planificar desde la última semana de noviembre incluyendo fines de semana, finalizando la entrega durante la segunda semana de diciembre, así se garantiza que todos los niños y niñas tengan su regalo antes de La Navidad. Durante la entrega de juguetes, se prepara un pequeño convivio navideño infantil, payasos, piñatas, concursos, refacción para todos los pequeños, la visita de Santa Claus y música, forman parte de la convivencia previa a la entrega de juguetes de manos de don Tulio y doña Mariíta, quienes entregan personalmente el regalo a cada niño y niña de cada lugar que se visita durante el recorrido de celebración. 15,000 juguetes fueron entregados este año a niños y niñas desde la edad pre-escolar hasta las edad de 13 años. Todos se muestran muy ilusionados y motivados ante un evento que está preparado especialmente para ellos.

INAUGURACIÓN DE ARBOL NAVIDEÑO, es otra tradición que esperan las familias de todo el municipio para compartir con sus autoridades una noche de fiesta. La actividad inicia con show cómico, concursos, cena de tamal navideño y ponche, inauguración del árbol y show de luces para concluir. LA FIESTA DE FIN DE AÑO, es organizada para despedir al año que se va y recibir con fiesta y alegría al nuevo año que nos depara una nueva oportunidad para cumplir nuestras metas personales. Este año fue amenizada por Aníbal y Los Coros del Bordo, un grupo 100% fraijaneco que ha alcanzado el éxito a nivel nacional e internacional. La fiesta dio inicio a las 8 de la noche del 31 de diciembre y finalizó el 1 de enero a la 1 de la mañana.

EL DESFILE NAVIDEÑO, es una fiesta motivadora para las familias, ya que participan con sus vehículos, ya sean automóviles, motos o bicicletas, mostrando su creatividad con el diseño de la decoración navideña más impresionante. El desfile inicia a las 2 de la tarde, recorriendo la calle principal de ingreso al municipio, y es esperado su paso, por miles de vecinos que se reúnen para aplaudir, quemar cohetes y disfrutar del colorido show. Al finalizar el recorrido se premian a los 3 primeros lugares de las 3 categorías participantes, luego se procede a la encendida del árbol de la cabecera municipal, el show de luces y se comparte la cena navideña al ritmo del concierto que da paso a la fiesta.

3


“20 años de desarrollo y seguimos progresando, gracias a don Tulio”, fue la exclamación de una vecina del municipio, que junto a muchos otros de los presentes, entre aplausos y alegría, celebraron junto a sus gobernantes el desarrollo del municipio. La celebración de los 20 años de desarrollo en el municipio de Fraijanes, que se ha venido dando gracias a la loable visión de Marco Tulio Meda Mendoza y María Antonia Álvarez de Meda, fue un acto que se entremezclo con las celebraciones de fin de año, la visión inicial de los organizadores, era la de un evento más grande, pero la sencillez de los esposos Meda Álvarez destacó, recalcando que su ambición era ayudar al pueblo y no el hecho de hacer mención de todo el trabajo que han realizado. Durante la celebración, varios vecinos, empresarios, proveedores y amigos de la visionaria pareja, se dieron cita, para manifestar su admiración, aprecio, apoyo y confianza en el trabajo que han realizado, y siguen realizando en el municipio, mismo que habla por sí solo, de lo que somos capaces de hacer los seres humanos cuando nos proponemos metas y hacemos las cosas de la forma correcta, apegados a la fe en Dios y los buenos principios morales, que es precisamente la manera en que han venido trabajando don Tulio y doña Mariíta, para lograr este desarrollo integral, del que ahora gozan todos los vecinos del municipio de Fraijanes. Una noche emotiva, llena de sorpresas y colmada de valiosos recuerdos, que hoy forman parte de la historia del municipio, que a pesar de ser uno de los más jóvenes del país, es uno de los pocos, que en tan corto tiempo como los son 20 años, ha logrado posicionarse a paso acelerado, dentro de los primeros lugares de desarrollo a nivel nacional.

Estos son los comentarios de dos destacados y conocidos vecinos del municipio de Fraijanes, que participaron haciendo uso de la palabra durante el emotivo evento. A las personas se les conoce por lo que son y por lo que hacen, no por lo que tienen, y yo conozco lo que es y lo que hace don Tulio Meda. Para mi es de admirar la energía y entrega de don Tulio, que personalmente atiende a los vecinos y supervisa los proyectos. Yo siempre lo he admirado, pues aunque no soy nacida en el municipio, llevo muchos años viviendo aquí, y cuando tomó posesión la primera vez, en el año 1,993, empecé a ver los grandes cambios. Y fue la actitud de ayudar de don Tulio y la desinteresada preocupación por hacer las cosas bien, lo que nos motivó, a mí y a mi esposo, a apoyarlo incondicionalmente, ya que se ganó nuestra lealtad con su trabajo justo.” Isabel de Suchini, vecina de Fraijanes

4

“Es de destacar, la capacidad y entrega del Señor Alcalde, que durante estos 20 años, día a día ha logrado cambios que se pueden ver a simple vista, con solo visitar el municipio. La acertada selección de sus colaboradores que han conformado sus diferentes administraciones, han sido de vital importancia para lograr conseguir con éxito los grandes resultados obtenidos, y es inevitable pensar, que los profesionales que han conformado estos diferentes equipos de trabajo, sin lugar a duda, han visto en don Tulio, su capacidad, honestidad y liderazgo, razones por las cuales siempre ha cumplido sus ofrecimientos a cabalidad. Dentro de su personalidad se destaca, el don de ser una persona proactiva, él no espera a que se le informe de un problema, sino más bien, de su iniciativa, él va anticipándose a los hechos y resolviendo. Su sensibilidad social, es otro don difícil de encontrar en cualquier persona, y es una de las cualidades importantísimas de su personalidad, que le permite hacerse presente en todos los sectores sociales y prestar su servicio. Todo esto se debe a la colaboración y apoyo incondicional que desde siempre ha encontrado en su esposa y su familia, que le han fortalecido para que con la gran ayuda de Dios, halla logrado mantener el mismo espíritu optimista durante estos 20 años. No se si es el mejor alcalde de Guatemala, pero si quiero resaltar y sin temor a equivocarme, que don Tulio es el mejor alcalde que ha tenido Fraijanes.” Salvador Núñez, vecino de Fraijanes


Desde hace 20 años, y hasta el día de hoy, el apoyo a la educación en Fraijanes, ha sido una incondicional prioridad para Marco Tulio Meda, quien año tras año trabaja por mantener las instalaciones educativas públicas del municipio, en óptimas condiciones para brindar tanto a estudiantes como a docentes, espacios idóneos para llevar a cabo la noble labor de enseñar y aprender. El apoyo consiste en las constantes remodelaciones, pintura de los edificios, apoyo para el desarrollo de eventos y actividades extracurriculares, donación de equipos y materiales didácticos, apoyo con personal e insumo para la limpieza diaria de los mismos e incluso con la contratación y pago de parte del personal docente. Este año, como todos los años, los niños y jóvenes estudiantes, iniciaron su ciclo escolar en instalaciones remodeladas y acondicionadas, trabajos que fueron realizados por la municipalidad de Fraijanes durante las vacaciones escolares, para no interrumpir el ciclo educativo. Además, gracias a las gestiones de don Tulio, otro apoyo que se le brinda a los jóvenes estudiantes, es que en Fraijanes se encuentran operando 2 prestigiosas universidades, que ofrecen diferentes carreras. Y próximamente tendremos funcionado en el municipio el Campus de la Universidad del Istmo.

5


El Plan de Trabajo Municipal, en que Marco Tulio Meda Mendoza, respaldó su propuesta durante la campaña electoral del año 2,011, está casi concluido a tan solo 24 meses de administración, durante el actual período 2012 – 2016. Con un gesto tranquilo pero muy satisfecho, el Señor Alcalde, nos cuenta la satisfacción enorme al poder informarle al pueblo que siempre lo ha apoyado y confiado en él, sobre el avance alcanzado con la propuesta de trabajo que proponía para estos 4 años de administración, y que en tan solo 2 años está cumplida en un 95%. Los avances se han podido llevar a cabo gracias a su liderazgo, la adecuada planificación y apoyo de su experimentado equipo de trabajo. De los proyectos propuestos en su Plan de Trabajo que están satisfactoriamente Concluidos, podemos mencionar: DESARROLLO VIAL EN EL MUNICIPIO, donde destacan la construcción de la carretera que conduce hacia la aldea Lo De Diéguez y construcción de diferentes calles y callejones de concreto o adoquín. SEGUIMIENTO AL PROGRAMA VIVIENDA MINIMA, donde actualmente más de 550 familias han sido beneficiadas. Otorgándoles una casa digna y en condiciones adecuadas para vivir.

PLAN ANALFETISMO CERO, en el cual se ha logrado descender el porcentaje, mismo que al iniciar su actual administración estaba en una tasa del 8% y hoy se encuentra en un 2% de analfabetismo en todo el municipio. Según estas estadísticas, el analfabetismo de Fraijanes será del 0% mucho antes de concluir su actual período. FORTALECIENDO EL PLAN DE SEGURIDAD, que desde su primer año se inició a trabajar y actualmente se encuentra en la segunda fase, con la compra de más unidades, instalación de más cámaras, fortaleciendo las capacitaciones a los agentes y reforzamiento del centro de monitoreo. Este proyecto ha mostrado desde su primera fase la eficacia y respuesta inmediata, permitiendo brindar tranquilidad a cada vecino del municipio.

6


INCREMENTANDO EL APOYO AL MEDIO AMBIENTE, con la ampliación del programa “Reforestación Comunitaria Municipal”, fomentando la participación de niños y jóvenes, continuando y reforzando la jardinización en áreas municipales de todo el municipio, mejoramiento del sistema de recolección de basura para avanzar en el plan “Contaminación Cero” y la conservación de zonas protegidas. Todo esto como parte del ornato municipal, apoyando a la salud, prevención de enfermedades y garantizando un entorno ecológico saludable y cordial para vecinos y visitantes. REFORZANDO EL APOYO AL DEPORTE, con la reestructuración y modernización del estadio municipal “Julio Martínez”, fortaleciendo el programa “Caminando con los Niños por un Fraijanes Mejor”, que fomenta el deporte como una sana distracción, incentivando a jóvenes y adultos con diferentes torneos deportivos, construcción, mantenimiento y remodelación de las diferentes canchas, gimnasios y complejos polideportivos en todo el municipio.

MEJORANDO CONSTANTEMENTE EL SISTEMA DE SALUD, con el incremento de apoyo con suministros, personal, medicina y equipos a los Puestos y Centros de Salud, así como también a los Bomberos Municipales, fortalecimiento del programa “Cobertura Médica Municipal” y la incrementación de programas educativos para la prevención de enfermedades. CONTINUANDO LOS PROGRAMAS SOCIALES, con los constantes cursos de capacitación que son impartidos en la Escuela Municipal de Capacitación “María Antonia Álvarez de Meda” y al mismo tiempo, algunos cursos son llevados hasta cada aldea y caserío, como una ayuda a las amas de casa que no pueden salir lejos de su hogar. Continuando el programa de apoyo a la mujer con charlas de autoestima, superación personal, motivación, programas recreativos, campañas educativas que promueven un mejor estilo de vida, creación del programa “Mujer Empodérate” que brinda talleres sobre los derechos de la mujer, prevención de la violencia social e intrafamiliar y fortalece liderazgos. Programa de ayuda al adulto mayor y apoyo a familias de escasos recursos.

7


Los jaripeos son de los eventos más esperados, tanto por el pueblo fraijaneco, como por los visitantes, que cada año se dan cita en este mes para presenciar los jaripeos internacionales de forma cómoda y segura. Desde el año 2004 se realizan en el grande y moderno Coliseo Municipal “Marco Tulio Meda Álvarez”, uno de los mejores coliseos a nivel nacional, que cuenta no solo con un espacio impresionante, capaz de albergar a mas de 3,000 personas cómodamente sentadas, sino también, cuenta con todas las normas de seguridad adecuadas para que el espectáculo taurino, se desarrolle sin ningún inconveniente, brindando áreas seguras para el publico, artistas, jinetes y toros. Asegurando así, que cada jaripeo sea un emocionante y tranquilo espectáculo para toda la familia.

8

En nuestra próxima edición estaremos presentando lo eventos más relevantes, vividos durante semana la Feria Titular Fraijanes 2014, en honor a El Sagrado Corazón de Jesús.


“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos, de derribar las barreras sociales. “ Nelson Mandela

Fraijanes, es considerado uno de los 5 municipios con menos índice de violencia, esto se debe, en gran parte, a que la niñez y juventud fraijaneca, en una gran mayoría, aprovecha su tiempo libre en la práctica de algún deporte. El apoyo que se brinda a los niños y jóvenes de todo el municipio, con uniformes, implementos deportivos, espacios adecuados y bien cuidados, la constante organización de campeonatos en las diferentes disciplinas deportivas y el seguimiento y fortalecimiento del programa “Caminando con los Niños por un Fraijanes Mejor”, se debe a la efectiva planificación y trabajo del Señor Alcalde Marco Tulio Meda Mendoza y la Comisión Municipal de Deporte, que en conjunto, velan porque las actividades deportivas mantengan una constante, amigable y

organizada presencia todos los días del año. Este año, gracias a la coordinación de la Comisión de Deportes y al apoyo de don Tulio, por segunda ocasión durante esta administración, se llevaran a cabo las 2ª MINIOLIMPIADAS INFANTILES, FRAIJANES 2014, donde participan niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas de todo el municipio. La Primera Mini Olimpiada se llevó a cabo en el año 2012, y se contó con la participación de más de 2,000 estudiantes de todos los niveles, la respuesta fue contundente y dejó en claro el deseo de nuestra niñez y juventud por más actividades como esta, que además de servir como una distracción en su tiempo de ocio, es la mejor manera de mantener un cuerpo sano y alejarse de los vicios y las malas juntas.

9


Haciendo referencia a la frase o pensamiento del dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, hago la reflexión de sus acertadas palabras, que describen lo que verdaderamente debiese ser la forma de actuar de todos los seres humanos, “luchar toda la vida”. Y en este caso me refiero a la lucha de toda una vida de don Tulio, 20 años trabajando para traer a su pueblo ayuda, apoyo, mejoras, prosperidad y desarrollo. El recién pasado año 2013, no fue la excepción, se llevaron a cabo 100 proyectos que benefician a miles de vecinos de diferentes sectores del municipio. Y a la vez, se continuó con los proyectos de obra social, donde se pudo brindar apoyo en todo nivel a los hombres y mujeres de todas las edades. Más de Q.10,000,000.00, se invirtieron para mejorar, incrementar y fortalecer la seguridad ciudadana, seguridad vial, seguridad alimentaria, infraestructura, mejoramiento de calles y callejones, mejoramiento del sistema de alcantarillado y drenajes, apoyo a residenciales, mantenimiento a edificios municipales, deportivos y educativos, mejoramiento del sistema de iluminación, apoyo a la educación, el deporte y la salud, apoyo a la mujer, adulto mayor, enfermos y familias de escasos recursos.

10

Todo esto con el fin de beneficiar a todos los vecinos y vecinas Fraijanecas, ofreciéndoles cada día, un mejor lugar para vivir y más oportunidades para salir adelante.


“Recorro las calles de Fraijanes, para ver de cerca cada problema y escuchar a mi gente. La satisfacción de poder ayudar y servir a mi pueblo, es para mí la más grande bendición, pues al ver la alegría en los rostros de las personas que se ven beneficiadas con cada obra, me llena de una felicidad que es difícil de explicar.” Marco Tulio Meda Mendoza, Alcalde de Fraijanes.

11


“La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor” po que ahora nos espera. Son palabras de fuerza, de valor, de esperanza. No de una esperanza ilusoria, basada en frágiles promesas humanas; ni tampoco de una esperanza ingenua, que imagina un futuro mejor sólo porque es futuro. Esta esperanza tiene su razón de ser precisamente en la bendición de Dios, una bendición que contiene el mejor de los deseos, el deseo de la Iglesia para todos nosotros, impregnado de la protección amorosa del Señor, de su ayuda providente", sostuvo el Sumo Pontífice.

El Sumo Pontífice estuvo al frente de la misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en el día en el que tradicionalmente la Iglesia católica celebra la Jornada Mundial de la Paz. El mensaje del Papa Francisco, estuvo centrado en un contundente tema: “La fraternidad, el fundamento y el ca-

mino para la paz.”

El argentino ofreció "palabras de fortaleza, valor y esperanza" en momentos que el mundo comienza un nuevo año. Francisco dijo que hay "hambre y sed de justicia, de paz y de Dios" en el mundo. En su primer año como Sumo Pontífice, el Papa ha establecido una ruta para lo que llama una Iglesia de "pobres" atenta a los necesitados y "alegre" de llegar a otros. El papa, argentino y el primer latinoamericano en el cargo, exhortó a los católicos de todo el mundo a seguir "un camino de fe" que promueva un evangelio alegre "sin fronteras". También se refirió a la Virgen María: "La Madre de Dios se ha convertido también en nuestra Madre", sostuvo en la primera homilía del Año, que estuvo centrada justamente en ella: "La sentimos cercana a nosotros".

"Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y te muestre su gracia. Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz", dijó el Papa Francisco, quien agregó: "Es muy significativo escuchar de nuevo esta bendición precisamente al comienzo del nuevo año: ella acompañará nuestro camino durante el tiem-

En este primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el Papa deseó a todos una vida llena de alegría y de esperanza, haciendo hincapié en que la fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. "La

viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera". También enfatizó en que es necesario recordar que normalmente la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia, sobre todo gracias a las responsabilidades complementarias de cada uno de sus miembros, en particular del padre y de la madre. El Papa dijo que en muchas partes del mundo continuamente se lesionan gravemente los derechos humanos fundamentales, sobre todo el derecho a la vida y a la libertad religiosa.


Revista avance 5a edición