Issuu on Google+

Año 1, octubre 2013

Número 3

El fomento del deporte en los niños, una forma de apartarlos de los vicios y los actos delictivos. (pág. 3)

20 años impulsando las capacitaciones, recientemente se realizó la clausura de cursos en la Escuela Municipal de Capacitación, “MARÍA ANTONIA ÁLVAREZ DE MEDA”. (pág. 6)

World Mayor, un reconocimiento para aquellos alcaldes del mundo que han realizado un trabajo que deja huella en la historia. (pág. 8)


EN PORTADA

3

Nuestra próxima edición especial, está dedicada como homenaje a los 20 años de trabajo de un hombre que ha dejado plasmada su huella en la historia de Fraijanes.

“Caminando con los Niños por un Fraijanes Mejor”, un proyecto que se hace más grande año tras año.

4

ARTE Y CULTURA

En el mes de la Independencia, se llevaron a cabo más de una decena de actividades conmemorativas.

6

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Café variedad Sarchimor y fungicida, una forma de combatir la roya y apoyar a los caficultores de Fraijanes.

7

SOSEA

El viernes 18 de octubre, se realizó la clausura de cursos impartidos en la Escuela Municipal de Capacitación “MARÍA ANTONIA ÁLVAREZ DE MEDA”.

8

ACTUALIDAD

World Mayor, es el reconocimiento que se entrega cada 2 años a alcaldes sobresalientes de cualquier parte del mundo.

11

5

EDUCACION

Municipalidad de Fraijanes y UNIS, firman acuerdo para la construcción de paso a desnivel y Becas para el municipio.

DEPORTES

DESTACADO

Este año, en la Feria Alimentaria 2013, por primera vez a nivel nacional e internacional, compitió una escuela municipal.

9-10 TRABAJANDO PARA TI Ampliación de la carretera hacia altos de Fraijanes. Una obra que beneficiará a miles de usuarios de la ruta esta próxima a inaugurarse.

CONTRAPORTADA Historia del Santo Rosario, que es una oración que se presta particularmente para reunir a la familia.

“No me duelen los actos de la gente mala. Me duele la indiferencia de la gente buena.”

Martin Lhuter King

Levántate cada mañana con el propósito de formar parte de la gente buena, que NO ES INDIFERENTE ante las penas del prójimo. EDITORIAL La revista AVANCE es una marca registrada, sin valor comercial, impresa y certificada por Corporación Litográfica.

2

CONTACTO REVISTA AVANCE PBX 66443750 revistavance@gmail.com www.munifraijanes.com


La Municipalidad de Fraijanes, con el apoyo de la Comisión de Deportes y Escuelas de Nivel Pre-primario y Primario de todo el municipio, dio inicio hace algunos meses a LOS CAMPEONATOS DEPORTIVOS PARA NIVEL PREPRIMARIO Y PRIMARIO DE FRAIJANES. Todo esto como parte de las actividades que se coordinan a través del proyecto CAMINANDO CON LOS NIÑOS POR UN FRAIJANES MEJOR, que tiene como meta, inculcar el deporte en nuestros niños, para fomentar la salud física y mental, prevenir el uso de drogas y bebidas alcohólicas y fomentar la disciplina,

constancia y perseverancia como parte de la formación de los futuros hombres y mujeres del mañana. Con una total respuesta de participación infantil, recientemente se llevó a cabo la clausura del CAMPEONATO DEPORTIVO DE BASQUETBOL PARA NIVEL PREPRIMARIO Y PRIMARIO, en la aldea Puerta del Señor, donde se premiaron los tres primeros lugares en las 3 categorías por edades, tanto para equipos femeninos como masculinos. En la clausura del campeonato estuvieron presentes el Señor Alcalde, Marco Tulio Meda Mendoza y miembros de la Comisión de Deportes.

Durante el evento la Escuela Oficial Rural Mixta No. 800, otorgó un diploma de reconocimiento al Señor Alcalde,

como agradecimiento a su ardua labor y apoyo, que siempre brinda a la niñez del municipio, promoviendo el deporte como parte de las actividades escolares.

3


Durante septiembre, se llevaron a cabo diferentes celebraciones organizadas por las instituciones públicas y privadas de Fraijanes, todas las actividades fueron apoyadas, en su totalidad, por la Municipalidad de Fraijanes. Entre las Actividades más destacadas podemos mencionar la elección de Señorita Independencia, elección de Niña Monja Blanca, elección de Alcalde y Corporación Infantil, Izada del Pabellón Nacional y Bandera de Fraijanes, desfile de abanderados y entrega de Medalla a la Excelencia, desfiles de preprimaria, primaria, básicos y diversificado; y por último, la arriada del Pabellón Nacional y Bandera de Fraijanes, con lo que se dan por finalizadas las fiestas en honor a la patria.

Muchos acontecimientos históricos han quedado relegados al olvido. En la historia de Guatemala, falta enaltecer hechos y personajes que han moldeado con sus acciones la realidad actual, como el acontecimiento ocurrido el 1 de Julio de 1823. El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta provisional de Independencia, por el que las provincias del reino de Guatemala se separaron políticamente de España, para anexionarse, a los pocos meses, al imperio mexicano. Fue hasta el 1 de Julio de 1823 que se firmó la verdadera Independencia de Centro América.

4


1773

Llegaron las primeras plantas de café a Guatemala, como resultado de una iniciativa desarrollada por sacerdotes jesuitas. 1815 Por primera vez se consume café en público durante la celebración del elevamiento de la Catedral a la categoría de Metropolitana. 1835 Se decretó un premio de 200 pesos al agricultor que primero cosechara 100 quintales de café, con premios de 100 pesos al 2º, 3º y 4º lugar. 1854 Se hizo la primera exportación, consistente en 95 quintales, a un valor de USD.10 por quintal. 1867 El café guatemalteco participó por primera vez en un evento internacional, La Exhibición Internacional de Paris. 1888 Ganó el primer lugar de La Exhibición Mundial de Paris, alcanzando sus mayores niveles de producción debido a una alta cotización en el mercado internacional. 1915 Es galardonado, obteniendo el primer lugar en la Exposición de San Francisco. 1910 Los guatemaltecos, Dr. Federico Lehnhoff y Eduardo T. Cabarrús desarrollaron el café soluble en Francia, pero la Primera Guerra Mundial impidió que se comercializara quedando la patente en ese país. La fórmula que se usa actualmente es la misma, pues no ha sido mejorada. En ese mismo año el caficultor guatemalteco, Ing. Roberto Okrassa, desarrolló en su finca de Antigua Guatemala, una retrilla con quebradora y pulidora que sigue siendo usada mundialmente. Su invento recibió el conocido nombre de Retrilla Okrassa.

Gracias a las gestiones del alcalde Marco Tulio Meda Mendoza, recientemente Anacafé, entregó un donativo de 100 libras de semilla de café resistente a la roya (Emileia Vastatrix), variedad Sarchimor, 100% tipo de taza de los mejores de su línea, para mantener la calidad del café de Fraijanes. Con el mismo, la Municipalidad de Fraijanes está realizando producción y almacigo de este café, para poder entregar pilones a los caficultores el próximo año, con la finalidad de establecer plantaciones y tener bancos de semillas para seguir produciendo esta variedad de café, mismo que se caracteriza por su alta producción y tamaño mediano fácil de manejar.

Además, como iniciativa del Señor Alcalde, se entregó a más de 500 pequeños caficultores fungicida Caporal y Adherente. También se impartieron capacitaciones de cómo utilizar dicho producto, con el fin de no perder la cantidad de cosechas que se perdieron el año pasado.

CAFÉ REGIONAL DE FRAIJANES En Fraijanes se produce un café tipo gourmet de alta calidad, catalogado por expertos como un café brillante, aromático, de persistente acidez y de un cuerpo bien definido, características que se deben al clima, altitud y a la riqueza mineral de suelos, que son de origen volcánico debido a las constantes erupciones del Volcán Pacaya, situado a pocos kilómetros de las zonas cafetaleras del municipio.

5


En la 20a. Promoción, satisfactoriamente se entregaron diplomas a casi 500 alumnos y alumnas, completando durante estos 20 años aproximadamente 10,000 mujeres y hombre capacitados de manera profesional. Durante el evento, tanto docentes como alumnos entregaron diferentes reconocimientos al Señor Alcalde Marco Tulio Meda Mendoza Mendoza y a su distinguida esposa María Antonia Álvarez de Meda, como agradecimiento a la labor que desde hace 20 años realizan, apoyando apoyando el desarrollo integral de cada hombre y mujer del municipio y los incentivaron a seguir adelante en ésta noble misión de educar y capacicapacitar. Corte y confección, repostería, belleza, manualidades, computación y cocina, forman parte de la variedad de cursos impartidos en la Escuela Municipal de Capacitación “MARÍA ANTONIA ÁLVAREZ DE MEDA”.

Estas vacaciones en la Escuela Municipal de Capacitación “María Antonia Álvarez de Meda, se estarán impartiendo totalmente grati gratis, s, los cursos de COCINA Y RESPOSTERIA NAVIDEÑA. Las inscripciones para estos cursos de vacaciones y para el ciclo 2014, ya están abiertas y puedes inscribirte en la Municipalidad de Fraijanes, Oficina de Asuntos Sociales de la Esposa del Alcalde — SOSEA.

6

“El desarrollo y cultura de los pueblos no es mas que el reflejo de lo que son sus mujeres.” — María Antonia Álvarez de Meda, Directora de SOSEA


Del 9 al 14 de septiembre, se llevó a cabo LA FERIA ALIMENTARIA 2013, el evento de comida gourmet más grande de Centroamérica y el Caribe, donde se presentan más de 1,500 platillos que compiten para alcanzar los primeros lugares durante el evento. Este año, por primera vez a nivel nacional e internacional, compitió dentro del certamen una escuela municipal, y fue la Escuela Municipal de Capacitación María Antonia Álvarez de Meda, representada por el equipo de repostería y panadería profesional, quien representó a Fraijanes y a Guatemala durante el evento, promoviendo la comida gourmet de nuestro país. Con una destacada participación La Escuela Municipal de Fraijanes representada por el Chef fraijaneco Héctor Bran, obtuvo en la categoría de PANADERÍA PROFESIONAL, el 4º lugar en diplomado y el equipo conformado por Wilver Samayoa, Dennis Mayen, Wendy Alvarado, Samira Káwanah y Silvia Rizo, liderado por el Chef Héctor Bran, se hicieron acreedores al 3er. Lugar, de la categoría PASTELERIA CON FRUTAS, con el postre BUENAVENTURA y en la categoría POSTRE CON CACAO obtuvo de nuevo el 3er. Lugar con el postre DULCE FRAIJANES.

Postre DULCE FRAIJANES ganador del 3er. lugar en la categoría Pastelería con Cacao.

Según los críticos de gastronomía gourmet, que conformaban al jurado calificador, los galardones que recibió el equipo de repostería y panadería profesional que representó a la ESCUELA MUNICIPAL DE CAPACITACION MARIA ANTONIA ALVAREZ DE MEDA, fueron obtenidos por sus platillos con excelente presentación, delicioso sabor y textura agradable al paladar. Esto es solo uno de los frutos alcanzados por el trabajo de una mujer, María Antonia Álvarez de Meda, quien a lo largo de los últimos 20 años, ha trabajado para convertir a Fraijanes en una tierra de mujeres y hombres capacitados y productivos, proporcionándoles las herramientas para salir adelante y sobresalir en este mundo tan competitivo.

Postre BUENAVENTURA ganador del 3er. lugar en la categoría Pastelería con Frutas.

7


La Fundación City Mayors, es un grupo internacional dedicado al apoyo de los asuntos urbanos, formado por profesionales que trabajan juntos en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y África para promover ciudades fuertes y prósperas, así como el buen gobierno municipal. Fundada en el año 2003, City Mayors alienta líderes municipales de todo el mundo para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles, ante los problemas urbanos permanentes como, la vivienda, el transporte, la educación y el empleo. Así como los retos tecnológicos, sociales y de seguridad ambiental, que afectan el bienestar de los ciudadanos alrededor del mundo. La Fundación City Mayors otorga el Premio World Mayor cada dos años al alcalde que ha realizado contribuciones sobresalientes para su comunidad y ha desarrollado una visión de desarrollo para la vida urbana y el trabajo que sea relevante.

Este año, desde el mes de marzo está figurando entre los candidatos de Latinoamérica, Marco Tulio Meda Mendoza, alcalde de Fraijanes.

Deja tus comentarios sobre nuestro alcalde a través de la página www.citymayors.com, y elige la opción MAYOR MONITOR.

Para luego llenar el formulario. Es muy fácil y rápido.

O visita nuestra página www.munifraijanes.com e ingresa al enlace de City Mayors, desde ahí puedes dejar tus comentarios.

Iñaki Azkuna, 70 años, Alcalde de Bilbao desde 1999.

HA

Se ha dicho que la transformación de Bilbao en una ciudad con un centro internacional para el turismo y las artes ha sido provocado por dos acontecimientos:  

8

IÑAKI AZKUNA, ALCALDE DE BILBAO, ESPAÑA, SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO WORLD MAYOR 2012.

La apertura del museo Guggenheim en 1997 Y la elección de Iñaki Azkuna como alcalde dos años más tarde

Cuando a principios de 1990 Bilbao decidió invertir casi US$.230 millones de dinero público en un museo de arte moderno, muchos escépticos acusaron a la ciudad de malgastar recursos preciosos. Pero los acontecimientos ocurridos desde entonces han silenciado las críticas. El número de visitantes anuales a la ciudad aumentó de 100.000 a más de 700.000 en 2011.


En la fotografía, el Ind. Marco Tulio Meda, Alcalde de Fraijanes, el Lic. Marco Antonio García, Vicerrector de la UNIS, el Ing. Pablo Valdez, representante de Famistabel, S.A. y el Lic. Mario España, Secretario Gral. de la UNIS

En un acto histórico, en el mes de septiembre, se llevó a cabo la firma del convenio entre la Municipalidad de Fraijanes y la Universidad del Istmo.

En dicho convenio se acuerda que la UNIS, con el apoyo de Famistabel, S.A., darán inicio a la construcción del paso a desnivel que permitirá un ágil acceso de los estudiantes a la universidad sin congestionar el tráfico vehicular del área, así como también beneficiará a los vecinos de residenciales aledañas, tanto para el ingreso como para la salida hacia la carretera. Al ser concluida dicha obra, la UNIS iniciará operación en sus nuevas y modernas instalaciones, que se encuentran en el proceso de construcción, donde varios vecinos del sector han brindado apoyo a la UNIS, otorgando facilidades con cesión de terrenos.

Paso a desnivel para ingreso y salida

Además, dentro del convenio se establece también, que la UNIS estará otorgando 2 becas universitarias completas por año, destinadas a jóvenes fraijanecos que sean estudiantes con alto nivel académico y de escasos recursos económicos, mismas que fueron gestionadas por el Señor Alcalde, para poder así apoyar a estudiantes que por limitaciones económicas no pueden continuar sus estudios universitarios a pesar de tener una alta preparación. La visión del Señor Alcalde es entregar al municipio, profesionales preparados bajo los estándares de calidad en formación académica, que ofrece la UNIS.

9


Gracias a las gestiones del alcalde municipal, Marco Tulio Meda Mendoza, con el Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, los trabajos de ampliación de la carretera y cambio de asfalto, que dieron inicio oficialmente el 23 de febrero han concluido satisfactoriamente. El Ministerio de Comunicaciones a través del Fondo Social de Solidaridad y con el apoyo de la Municipalidad de Fraijanes y Covial, tuvieron a su cargo la ampliación de la carretera, que está próxima a inaugurarse. Durante 7 meses, se trabajó la construcción de la ampliación y el cambio de asfalto. Este proyecto tomó más tiempo del previsto, por la llegada del invierno y suspensiones temporales de trabajos, para reacondicionar tuberías y ductos de empresas de cable y telefonía. La Municipalidad de Fraijanes tiene a su cargo la banquetización, movimiento de postes de tendido eléctrico y el levantamiento de fachadas en las construcciones de las personas que cedieron parte de sus terrenos para llevar a cabo dicha ampliación. El Alcalde Marco Tulio Meda, enfatizó que la obra se trabajó de la forma adecuada para garantizar una carretera con las condiciones necesarias para su durabilidad.

Durante el proceso del trabajo se retiró todo el antiguo asfalto, mismo que estaba totalmente fracturado, deteriorado y sin bases, y en su lugar se colocó, según las especificaciones del Libro Azul de la Dirección General de Caminos, 20cm. de sub-base, 20cm. de base triturada y 12cm. de concreto asfáltico con una durabilidad de 15 años de vida útil . 10


Por este sector circulan aproximadamente 65,000 vehículos diariamente, por lo que los anteriores 2 carriles, se habían quedado cortos, ante la demanda, y se provocó el deterior de la ruta, que no estaba preparada para recibir tanto tráfico, lo que había dificultado el ordenamiento vial.

“El trabajo de cambio de asfalto y ampliación de la carretera ha finalizado, con lo que las vías quedan liberadas, sin embargo nosotros seguiremos trabajando durante 3 meses más, en lo que llamamos obras de arte, que incluye la colocación de cunetas, señalización vertical y horizontal y las líneas centrales reflectiva.” - Ing. Jorge Von Quednow, Delegado Residente y Representante de MICIVI

“Personalmente realicé las negociaciones para la cesión de espacios desde el ingreso hasta la planta de Olmeca, con lo que fue posible la ampliación de esta área a 4 carriles. Y constantemente estoy supervisando la banquetización, jardinización y el mejoramiento de drenajes. Ahora que finalizó la construcción de la carretera, estamos trabajando el ornato de la misma. Agradezco la paciencia y colaboración de los vecinos del sector, ante las molestias ocasionadas por los trabajos que ahora han finalizado, dejándoles una carretera amplia y totalmente nueva, para facilitar su movilización.” - Marco Tulio Meda Mendoza Alcalde de Fraijanes

11


Octubre es un mes de suma importancia para los católicos, ya que se celebra la advocación de Nuestra Señora del Rosario, Reina y Patrona de Guatemala. La afluencia de católicos y visitantes por la celebración en su honor, es más o menos de 2.5 millones de personas. Todo el mes se convierte en ocasión de meditación, oración, celebración y de constantes peregrinaciones al Santuario de la Virgen del Rosario.

En el inicio de la Iglesia católica, en muchos de los monasterios se rezaban los 150 salmos todos los días. Siglo IX, Los misioneros de Irlanda decidieron sustituir los salmos por las Ave Marías, para lo cual utilizaban un cordel con nudos para no perder la cuenta al rezar y a esta devoción se unieron los laicos, luego con el tiempo esta costumbre se propago en toda Europa.

Año 1208, La Santísima Virgen María, en persona, le enseñó a Santo Domingo a rezar el rosario, La Virgen se le apareció en la capilla, en su mano sostenía un rosario y le enseñó a Santo Domingo a recitarlo, le dijo que lo predicara y propagara esta devoción por todo el mundo como ARMA PODEROSA en contra de los enemigos de la fe, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

La Santísima Virgen del Rosario, ostenta la corona que la distinguen por su realeza, como Reina de la Nación de Guatemala, sostiene con su mano derecha el Cetro, con la izquierda al Divino Niño Jesús, confiadamente dormido; y entre los dos sostienen un gran Rosario de 15 misterios. Completa el cuadro, la luna bajo sus pies, símbolo de pureza inmaculada.

Año 1821, los caudillos de la independencia la escogieron como Patrona, cuando reunidos en los claustros de Belén, bajo las órdenes de Juan de la Concepción, determinaron liberar al territorio centroamericano de la corona española. Año 1833, la Virgen del Rosario fue solemnemente declarada "Reina de Guatemala".

1 de noviembre de 1559, En Guatemala se fundó la primera

Año 1860, La feria de octubre, se comenzó a celebrar y empe-

cofradía del Rosario, siendo su primer cofrade el obispo Francisco Marroquín. Durante el tiempo de la colonia su cofradía fue una de las más grandes del país y para finales del siglo XVIII, se tiene registro de que en Guatemala había ya más de 120 cofradías dedicadas a la devoción del rosario.

zó a tener importancia la gastronomía de feria, que vino a complementar la fiesta del rezo del Santo Rosario.

Siglo XVI, Tres excelentes plateros de Antigua Guatemala, tuvieron el honroso encargo de realizar en plata la hermosa imagen de Nuestra Señora del Rosario. La imagen de la Santísima Virgen María, Reina del Cielo y Tierra, tiene dos varas de alto, la mejor que existía en su tiempo y la más hermosa de toda América. La Virgen tiene un hermoso rostro que, según cuentan sus devotos, cambia su color rosado encendido a otro mucho más pálido cuando surge algún conflicto o se aproxima alguna desgracia para la nación. Luce cabellera natural y madrileñas especiales traídas de España. Se le viste con hermosos trajes bordados en colores que concuerdan con las celebraciones del calendario litúrgico.

Año 1934, la Virgen del Rosario es coronada canónicamente el 28 de enero y con motivo de la solicitud de la autorización de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario de Guatemala, acompañada por 35,000 firmas que exponen las gracias y méritos recibidos, el Papa Pío XI concede el Decreto de Coronación Pontificia de la Virgen del Rosario, reconociéndola como PATRONA DE GUATEMALA.

Año 1969, el Papa Paulo VI en Bu-

la Papal1, elevó el Templo de Santo Domingo a la dignidad de Basílica Pontificia de Nuestra Señora del Rosario, reconociendo que en ella se venera de forma extraordinaria y pública a la "REINA Y PATRONA DE TODA LA JURISDICCIÓN DE GUATEMALA".

Año 1992, A los 400 años de haber sido terminada, recibe el honroso título de "Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Guatemala", representado con el cetro en su mano derecha.

1

Documentos pontificios sellados con plomo, que son expedidos por la Cancillería Apostólica Papal.


Revista Avance 3 Edición