Page 1

El mundo esta nuestras manos, es nuestra la responsabilidad de aprender a vivir en armonĂ­a con nuestro entorno

No dejemos que se consuma...


El cambio climático, proceso cada vez más evidente y perceptible, supone cambios y amenazas que se extienden por todo el Planeta y que los científicos consideran que afectará a un amplio conjunto de aspectos en el desarrollo de nuestras sociedades. Las causas directas son las emisiones de gases que perturban el equilibrio térmico entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior; y estos gases proceden, en su inmensa mayor parte, de la actividad industrial: la energía y el transporte en primer lugar. El cambio climático se hace notar, como primera señal, en el lento pero permanente incremento de las temperaturas en el Planeta, suavizando algunos climas y convirtiendo otros en tórridos. Esto implica –según los investigadores– la lenta fusión de las masas de hielos polares, la elevación del nivel de las aguas marinas y, además, la escasez tendencial y extensiva de los recursos hídricos en la mayor parte de los continentes. Es, pues, el impacto en el medio ambiente y los recursos lo que primero habrá de notarse, si admitimos que el vector principal será el aumento de las temperaturas y sus consecuencias inmediatas. Esto afecta a la vida animal y vegetal, con movimientos y adaptaciones de especies y transformaciones generalizadas de hábitats y ecosistemas. A los humanos y las sociedades los efectos alcanzarán por dos vías principales: a través de los cambios en la vida natural y en la disponibilidad de los recursos, por una parte; y por otra, directamente, a consecuencia del impacto en la salud


que el alza de las temperaturas y las nuevas condiciones atmosférico-sanitarias puedan inducir. Ante este panorama –al que cada vez son menos los que se resisten, tanto en la comunidad científica como en el mundo de la política o la economía– las medidas a adoptar adolecen de una insuficiencia clamorosa y de la indiferencia generalizada en los niveles decisorios: los acuerdos internacionales, las decisiones gubernamentales… Hasta ahora, han sido medidas de tipo económico-financiero (los famosos “permisos de emisión”) lo que con más rapidez y extensión ha llegado a ser adoptado por la comunidad internacional; pero su eficacia queda muy mermada si tenemos en cuenta que los estados más contaminantes se resisten a asumir cualquier compromiso concreto en la reducción de emisiones de los llamados gases “de efecto invernadero”. Pese a la magnitud del problema y a que, aparentemente, su solución queda necesariamente en manos de los poderes políticos internacionales, el hecho es que el cambio climático constituye una invitación perentoria a la intervención necesaria del ciudadano ordinario, con su compromiso personal en primer lugar, siendo consciente del alcance del problema y cuidando el medio natural que lo rodea, pero también con la presión política, jurídica y económica que puede y debe ejercer en su entorno inmediato de actividad y en el ambiente social en el que se desenvuelve.

Dr. Pedro Costa M.


Nació en Águilas (Murcia, España) en diciembre de 1947. Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente de España, 1998, en virtud de sus 25 años como referente del ecologismo español. Sus intereses intelectuales y académicos incluyen especialmente el Medio ambiente en sus vertientes política, económica, social y jurídica, la Ecología política, la Economía ecológica, la Cibersociedad y sus mitos, así como las relaciones, en general, entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Como parte de su trayectoria profesional, a colaborado en diferentes instituciones españolas en cargos de suma importancia.

Director General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, 1981-82.

  

Director de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Murcia, 1983-84.

Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con misiones de ordenación del espacio costero en Siria, Turquía y Uruguay, 1988-94.

Delegado de la Asociación Parlamentaria Euro-Árabe: reuniones de Madrid y Bruselas, 1984 y 1985. Asesor del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de España, para el Plan de Acción del Mediterráneo, Atenas, 1986-89.

Director y editor de Actualidad Árabe (política y económica), Madrid, 1985-88.

Colaborador de la revista La Tierra, Madrid, 19982003 y de los diarios La Verdad y La Opinión, Murcia (desde 1974).

Actualmente publica un artículo mensual en el diario on-line Cuarto poder, y otro científico-técnico, trimestral en Antena.

Autor de una treintena de artículos sobre medio ambiente, políticas ambientales, ordenación de las costas, cibersociedad, ingeniería y sociedad, etc. y autor de una docena de libros, entre los que destacan:

Nuclearizar España, Barcelona, 1976 (reedición en 2001).

 

Energía: el fraude y el debate, Barcelona, 1978. Hacia la destrucción ecológica de España, Barcelona, 1985.

Electromagnetismo (silencioso, ubicuo, inquietante), Madrid, 1996.

Ecologíada (100 batallas). Medio ambiente y sociedad en la España reciente (2011)

Y otros varios en colaboración.


Programa conferencia cambio climatico, primer problema ciudadano  

Conferencia impartida en el municipio de Fraijanes a: Alumnos, profesores y directores de instituciones educativas públicas y privadas, C...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you