Page 1

2010 jp

RESÚMENES DE CONFERENCIAS

SIMPOSIO Fenomenología Coordinador Germán Vargas

III CONGRESO COLOMBIANO DE FILOSOFÍA Cali, octubre 19 al 22 de 2010 Sociedad Colombiana de Filosofía - SCF Depto. de Filosofía - Universidad del Valle

OCTUBRE 2010 PROGRAMACIÓN

0


SIMPOSIO 7 Fenomenología

PEDRO JUAN ARISTIZÁBAL - Universidad Tecnológica de Pereira Título: Resumen:

El trasfondo cartesiano del método fenomenológico Este trabajo explora algunos aspectos del método fenomenológico a través del pensamiento de Husserl. Se desarrolla en tres ámbitos. Luego de mostrar algunas dificultades inherentes a dicha filosofía, se propone, en segunda instancia, establecer el trasfondo cartesiano del método con apoyo en algunos planteamientos que muestra Alfred Schütz con respecto a la fenomenología y su relación con las ciencias sociales. Al final, se propone señalar algunos conceptos básicos de la filosofía de Husserl en relación con la evolución de su pensamiento.

JUAN JOSÉ BOTERO - Universidad Nacional de Colombia Título: Resumen:

Intersubjetividad como a priori fundamental Son conocidas las dificultades que el propio padre fundador de la Fenomenología enfrentó a la hora de dar cuenta de la intersubjetividad en sus investigaciones fenomenológicas. Estas dificultades se deben, ante todo, al sesgo epistemológico con el cual se aborda el estudio de la constitución de otros sujetos en un marco egológico cartesiano. Se ha considerado también por parte de algunos importantes comentaristas que la salida a tal encrucijada podría estar sugerida en el estudio de Edith Stein sobre la empatía, dada la aprobación que el propio Husserl parece haberle otorgado a éste. En esta ponencia voy a sostener que el fenómeno de la empatía no es fundador, sino derivado del fenómeno de la intersubjetividad, entendido como un a priori fundamental que se puede discernir en las investigaciones fenomenológicas en el mismo nivel del célebre “a priori de la correlación” conciencia-mundo que el último Husserl presentó en su momento como el asiento trascendental mismo de la experiencia. Esto querrá decir que la constitución de mundo no es posible sino sobre el suelo de una experiencia cuyo rasgo descriptivo más básico es el de ser intersubjetiva. Para sustentar esta posición me voy a basar no solamente en textos husserlianos sino también en descubrimientos y aportes provenientes de disciplinas científicas como la psicología del desarrollo y las neurociencias cognitivas.

1


SONIA CRISTINA GAMBOA - Universidad Industrial de Santander Título: Resumen:

La psicología fenomenológica y las ciencias de lo artificial Se trata de establecer los alcances de la tematización de la subjetividad desde la perspectiva de la psicología fenomenológica en sus posibilidades de ser “representada” –en unos casos– e “implementada computacionalmente” –en otros casos–. Se trata, en fin, de avanzar en el camino de la “naturalización de la fenomenología” desde el contexto de la “simulación” de los procesos mentales. Así, entonces, se intenta ofrecer un enlace entre naturalización, fenomenología experimental y psicología fenomenológica.

DANIEL HERRERA - Universidad Santo Tomás Título: Resumen:

La fenomenología en Colombia ¿Cómo han evolucionado las tendencias de la fenomenología en Colombia en lo corrido del Siglo XXI? Sin pretender agotar el asunto, de lo que se trata es de mostrar indicativamente las líneas tendenciales por las que ha cursado la investigación fenomenológica en nuestro contexto durante los últimos diez años.

GUILLERMO HOYOS - Pontificia Universidad Javeriana Título: Resumen:

El Husserl que leyó Paul Ricoeur Es conocido el serio trabajo de Paul Ricoeur sobre la obra de E. Husserl: su cooperación directa con L. van Breda para salvar los manuscritos del fundador de la fenomenología; su paciente traducción de Ideas I –en condiciones de cautiverio–; sus estudios tempranos sobre la relación fenomenología-historia. Todavía en 1967 publicó su obra Husserl. Un análisis de su fenomenología. De lo que se trata en esta ponencia es, precisamente, de destacar los “surcos” o grandes “caminos” que abrió Ricoeur al análisis y la comprensión de la obra de Husserl.

GUILLERMO PÉREZ - Universidad del Cauca Título: Resumen:

La relación imagen-cultura. Entre fenomenología y hermenéutica La imaginación y lo imaginario han sido temas que una y otra vez han sido materia de la investigación fenomenológica, tanto en el mismo Husserl como en reconocidas investigaciones de J.P. Sartre. Esta ponencia se orienta a poner el énfasis en la interrelación de estos dos títulos con la cultura, tomando, de un lado, los aportes de M. MerleauPonty y de P. Ricoeur como, de otro lado, expresiones culturales en el contexto colombiano. 2


HARRY P. REEDER - University of Texas at Arlington Título: Resumen:

La fenomenología hermenéutica de Husserl Es bien conocido que la fenomenología cuenta mucho con la experiencia en primera persona; por eso algunos rechazan la fenomenología, o por ser demasiado subjetiva, o por hacer caso omiso del papel del lenguaje en la experiencia y en la fenomenología. Sin embargo, la fenomenología de Husserl es “ciencia estricta”, es decir, un sistema coherente de validaciones fundadas intersubjetivamente. El presente ensayo muestra los muchos comentarios de Husserl con respecto a los elementos hermenéuticos del método fenomenológico.

GERMÁN VARGAS - Universidad Pedagógica Nacional Título: Resumen:

La fenomenología y las ciencias de lo artificial Es conocida la discusión lleva a cabo por E. Husserl contra la actitud natural. ¿Qué pasa con la emergencia de las ciencias de lo artificial, según la versión dada por las mismas por Herbert A. Simon? El problema, pues, que se pone en discusión es las variantes que adquiere la mentada actitud en este contexto de referencia; esto es, los límites que aparecen al naturalismo con la emergencia de un supuesto epistemológico como el que permite un despliegue de lo artificial como horizonte de la investigación.

JULIO CÉSAR VARGAS - Universidad del Valle Título: Resumen:

Reducción fenomenológica y ética En sí, la cuestión es ¿cómo se relacionan las polaridades puestas en juego en el título? Se ha visto cómo la intencionalidad es responsabilidad; se ha mostrado que la reducción acontece como campo de decisiones de la esfera de la pura libertad. En el enlace entre estas dimensiones no sólo están implicados problemas de método, sino también aspectos temáticos que tienen que ver, en todo caso, con la voluntad. Pasos en la dirección de comprender esta última son los que han llevado a plantear la cuestión.

3

Fenomenología  

Fenomenología Coordinador Germán Vargas III CONGRESO COLOMBIANO DE FILOSOFÍA Cali, octubre 19 al 22 de 2010 Sociedad Colombiana de Filosofía...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you