Page 1

2010 jp

RESÚMENES DE CONFERENCIAS

SIMPOSIO Nietzsche en la hermenéutica Coordinador Carlos B. Gutiérrez III CONGRESO COLOMBIANO DE FILOSOFÍA Cali, octubre 19 al 22 de 2010 Sociedad Colombiana de Filosofía - SCF Depto. de Filosofía - Universidad del Valle

OCTUBRE 2010 PROGRAMACIÓN

0


SIMPOSIO 15 Nietzsche en la hermenéutica MARGARITA CEPEDA - Universidad de los Andes Título: Resumen:

Juego y sentido "Inocencia es el niño y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí". Esta inolvidable cita del Zaratustra de Nietzsche en la cual reluce la fresca apertura infantil como autoolvido y renovación afirmativa de la vida será el norte de una reflexión en torno a las resonancias prácticas de filosofías que insisten en la movilidad propia del darse del sentido, como son las de Nietzsche, Heidegger y Gadamer. La ponencia indagará acerca de las afinidades que reúnen a estos tres pensamientos en torno a una forma de vida que reconoce de frente la caducidad de la existencia humana y, libre de toda rigidez dogmática, se entrega al libre despliegue del sentido.

LUIS EDUARDO GAMA - Universidad Nacional de Colombia Título: Resumen:

Nietzsche, vida e interpretación El tema de la ‘vida’ constituye uno de los ejes teóricos que atraviesa el conjunto total de la reflexión filosófica de Nietzsche. Sin embargo, y como es usual en este autor, la noción adolece de una determinación conceptual clara, siendo empleada con referencia a problemáticas de la más diversa índole. Esta indeterminación ha permitido interpretaciones del pensamiento nietzscheano de la vida que oscilan entre lecturas de corte naturalista, que subrayan la pertenencia del fenómeno a la esfera del mundo orgánico e instintivo, e intentos por presentar la noción como un contraconcepto del ‘Ser’ de la metafísica, lo que permitiría medir la continuidad entre Nietzsche y la tradición filosófica occidental con la que él abiertamente polemiza. Esta ponencia propone una aproximación distinta a esta problemática noción. Su punto de partida es que el fenómeno de la vida no se puede comprender a cabalidad sin tener en cuenta lo que según Nietzsche constituye su actividad constitutiva, a saber, la actividad interpretativa. Vida e interpretación resultan así fenómenos que se determinan recíprocamente. Así, anclada en el devenir mismo de la vida, la interpretación deja de ser vista como una realización puramente teórica e intelectual; pero, a la vez, desplegada como praxis interpretativa, esto es, como constante ejercicio de introducción de sentido, la vida supera la mecanicidad de un mero proceso orgánico. Esta íntima vinculación entre vida e interpretación

1


nos permite conectar la filosofía de Nietzsche con el proyecto de una hermenéutica de la facticidad esbozado por el joven Heidegger, según el cual la vida humana sólo se realiza en una creciente aprehensión interpretativa de su propio ser. Identificar los puntos centrales de esta conexión es el propósito de esta ponencia. CARLOS B. GUTIERREZ - Universidad de los Andes Título: Resumen:

La interpretación en Gadamer y Nietzsche La primera parte de la conferencia se ocupará del papel central que juega Nietzsche en la universalización de la interpretación a la luz de las consideraciones de Gadamer sobre el discurrir de lo hermenéutico en los últimos dos siglos. La creciente importancia de la interpretación en la filosofía de Gadamer a partir de Verdad y método incidió, sin duda, en una mayor receptividad al pensamiento genealógico de Nietzsche. De la teoría gadameriana de la interpretación se ocupará la segunda parte de la presentación, teoría que mantiene la inseparabilidad de comprender e interpretar como la unidad especular misma de ser y representarse en el ámbito del lenguaje, y que le hace justicia a la experiencia radicalmente temporal de sentido, de lo que es siendo siempre distinto. Con esta teoría se cotejará la filosofía nietzscheana que en medio de caracterizaciones contradictorias de la interpretación plantea en su perspectivismo la certeza de que sin interpretación carece el mundo de sentido y de que la "objetividad" no es más que perspectividad concentrada de una pluralidad siempre a incrementarse de interpretaciones diferentes.

GERMÁN MELÉNDEZ - Universidad Nacional de Colombia Título: Resumen:

De la reinterpretación de la vida a la vida como reinterpretación En esta presentación se plantea el problema que Nietzsche intenta resolver en su (ya temprano) recurso al concepto de interpretación: el problema de la superación del nihilismo. En su cambiante concepto de interpretación Nietzsche irá introduciendo lo que en su momento concibe como clave para dicha superación, y la conferencia se propone seguir sus oscilaciones en este respecto. En un primer momento, el joven Nietzsche encuentra la “redención” en un radical acto de reinterpretación de la “imagen de la vida en su totalidad”, acto que no duda en caracterizar y en suscribir como metafísico. La ciencia ha derruido irreparablemente una interpretación metafísica y se trataría ahora de erigir otra nueva. En un segundo momento el pensamiento de Nietzsche toma un giro decididamente anti-metafísico. En el marco de una filosofía “que no se concibe ya separada de la ciencia” Nietzsche desarrolla entonces, en espíritu crítico-genealógico, su interpretación de 2


las interpretaciones (metafísicas). La noción de interpretación se desdobla en un interpretar metafísico (objeto de análisis) y en un interpretar de signo contrario (sujeto del análisis). Este último no redime de, sino, por el contrario, sume en un más profundo nihilismo. En un tercer momento Nietzsche avanza hacia una “universalización” del concepto de interpretación. Interesa saber, al respecto, hasta qué punto este esfuerzo representa una profundización o (¿y?) una superación del nihilismo y hasta qué punto él compromete no sólo una redefinición de la naturaleza como interpretación sino una redefinición de la naturaleza de la interpretación. DIEGO PAREDES - Universidad Nacional de Colombia Universidad Autónoma de Colombia Título: Resumen:

Interpretación, voluntad de poder y democracia El inocultable e indomesticable odio de Nietzsche al empequeñecimiento y a la mediocrización de la democracia debe ser comprendido desde sus propios planteamientos ontológicos. Sin duda alguna, esto es notorio en el caso de la relación entre la doctrina nietzscheana de la interpretación y su crítica a la democracia. La interpretación para Nietzsche no es sólo un “poner algo a la vista”, sino el proceso por el cual se da un significado y, más exactamente, se impone un sentido. Esta imposición revela que no hay un acontecimiento en sí, que no hay una realidad sustancial, sino diversas configuraciones de sentido que son introducidas por un ser interpretante. La interpretación tiene, entonces, un fuerte elemento creativo y poetizante y un importante componente temporal. Pero además, en la etapa tardía de su obra, Nietzsche insiste en que la interpretación es lo que le permite a la vida ampliar su poder, acrecentar su valía y ensanchar su horizonte estableciendo nuevos puntos de vista, fijando nuevos valores. Es precisamente esta fuerza vital, esta voluntad de poder, la que Nietzsche ve reducida y contrarrestada por el auge moderno de la democracia. De esta forma, en la presente ponencia buscaremos mostrar que, según Nietzsche, la democracia moderna, de manera similar al cristianismo, tiene el efecto de domesticar y empequeñecer al ser humano porque es un movimiento hostil al acrecentamiento de la vida y, por tanto, a la actividad interpretativa que lleva a cabo la voluntad de poder.

3


LAURA QUINTANA - Universidad de los Andes Título: Resumen:

Nietzsche y la alter-ación de la vida Si hay un tema central para la hermenéutica es el otro como límite y, a la vez, como parte inseparable de la comprensión en la que ya siempre estamos y en la que ya siempre somos. Como es bien sabido, ha sido frecuente tema de discusión si la perspectiva hermenéutica permite acoger o no a un radicalmente otro, irreductible a un horizonte previo de comprensión e interpretación. Ahora bien, ¿qué pensar en el caso de Nietzsche?, ¿cómo se concibe la alteridad desde el pensamiento de este autor y, en particular, desde sus planteamientos sobre la universalidad de la interpretación? Más concretamente, ¿cómo se entiende la alteridad desde la ontología nietzscheana de la vida y cuáles podrían ser algunas implicaciones de esa comprensión de la alteridad? El objetivo de la ponencia será aproximarse a estas preguntas, centrándose particularmente en la Ciencia jovial, y partiendo de lo que parecería ser una cierta ambigüedad en el pensamiento nietzscheano: el que la vida, en tanto interpretante, pueda concebirse, a la vez, como voluntad de don, de entrega, de alter-ación y, a la vez, como una vida que se potencia para hacerse más fuerte y dominante, protegiéndose contra aquello otro que amenaza su crecimiento y su dominación.

RÓBSON RAMOS DOS REIS - Universidade Federal de Santa Maria Título: Resumen:

A negação da vontade e as propriedades relacionais: Heidegger e o pensamento do não volitivo Na derradeira sentença de "A Genealogia da Moral" Nietzsche declara o resultado da genealogia dos ideais ascéticos: a negação da vontade continua sendo uma forma de querer, o nada da vontade é uma vontade de nada. Este resultado totalizante exclui a possibilidade de uma saída do âmbito da vontade. A negação da vontade é uma forma encoberta do querer. Ao longo de sua extensa confrontação com a obra de Nietzsche, Heidegger desenvolve uma concepção ontológica da vontade, entendida não como capacidade subjetiva, mas com uma sintonia fundamental que, na figura de uma dinâmica de incorporação extática, abre os entes no todo. A culminância da confrontação aparece no conceito de serenidade (Gelassenheit), compreendido como a saída do domínio do volitivo. Heidegger admite, portanto, uma forma radical de negação da vontade que não pertence ao domínio do volitivo. Na presente contribuição examinaremos a noção de negação da vontade no pensamento da serenidade. Partindo da reconstrução da abordagem heideggeriana da negação e das propriedades relacionais, examinaremos o caso específico da gratuidade do sacrifício. O exame será formulado a partir do contexto da historicidade da compreensão. A nossa hipótese é que o aspecto 4


relacional das propriedades históricas admite a emergência de traços de gratuidade em ações cujo sentido aparentemente seria dado apenas por uma genealogia reveladora da vontade encoberta. Portanto, as propriedades relacionais numa ontologia histórica facultam a admissão de um domínio do não volitivo, e a Gelassenheit pode ser vista como a gratuita entrega à emergência de propriedades relacionais.

5

Nietzsche en la hermenéutica  

Nietzsche en la hermenéutica Coordinador Carlos B. Gutiérrez III CONGRESO COLOMBIANO DE FILOSOFÍA Cali, octubre 19 al 22 de 2010 Sociedad Co...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you