Page 1

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY PRESENTACIÓN Nuestro compromiso con la minería y la industria radica en la búsqueda de soluciones que permitan el desarrollo de proyectos en procesos de producción, siendo conscientes de las exigencias de los mercados que requieren de la innovación industrial para ser cada día más competitivos. En Socmin SAS estamos preparados para cumplir este reto con éxito.

SOCMIN SAS, como asociada al grupo de empresas de ingeniería química de Ecoplanning con sede en Finlandia, tiene competencia en todos los ámbitos para llevar a cabo proyectos integrales en toda Latinoamérica.


SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY Aplicaciones Industria alimentaria El principal foco de los procesos de Ecoplanning para la industria alimentaria se encuentra en la industria azucarera. El cloruro cálcico se utiliza como aditivo en la elaboración de productos alimenticios. La primera planta de concentración de líquido de cloruro cálcico fue diseñada y fabricada por Ecoplanning en 1969. El proceso ha sido desarrollado aún más y la tecnológica de evaporación moderna consta de dos evaporadores de película descendente de dos o tres etapas, combinados con el precalentamiento de los flujos de entrada para reducir los costes energéticos.

Industria química Desde los años 60, Ecoplanning ha fabricado evaporadores y cristalizadores para varios productos inorgánicos y agrícolas. Sus aplicaciones van desde la recuperación de distintos efluentes hasta la producción de químicos de alto valor añadido. La tecnología de evaporación y cristalización de Ecoplanning a menudo constituye la pieza fundamental del proceso de producción del cliente. La elección del tipo de cristalizador adecuado (cristalizador al vacío con tubo de aspiración con bafle, circulación forzada etc.) depende de los parámetros de cristalización y de los requisitos previstos para los cristales a producir. La concentración por evaporación puede conseguirse a través de una evaporación de etapa única o de etapas múltiples con el fin de ahorrar energía calorífica.

Industria de fertilizantes La amplia gama de soluciones de evaporación y cristalización de Ecoplanning ofrece posibilidades para la producción más eficiente de fertilizantes. El sulfato de amonio puede recuperarse a partir de soluciones de residuos industriales mediante cristalización por evaporación, o después de la síntesis de las materias primas adecuadas. Pueden producirse otras sales de amonio y potasio para cumplir los muchos requisitos de producción, desde la pureza del fertilizante hasta el tamaño de los cristales.

Otras aplicaciones Industria metalúrgica, industria de tintes y pigmentos e industria cloroalcalina.


SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY INGENIERÍA Y CONSULTORÍA Ingeniería de procesos Apoyados en los últimos avances tecnológicos desarrollamos la ingeniería de procesos realizando: Evaluación de funcionamiento de procesos, análisis constructivos de instalaciones existentes, recomendaciones y cambios en las condiciones de operación, modificaciones en las instalaciones, optimización de operación y capacitación técnica, simulación de procesos, diseños de equipos de procesos, especificación de materiales a utilizar para los diferentes procesos. Ingeniería de Proyectos Proporcionamos un servicio integral en la etapa de diseño detallado de proyectos industriales, mediante el diseño, calculo y generación de documentos para el desarrollo de los procesos productivos industriales y de infraestructura; tales como: Calculo estructural, diseño mecánico, diseño de planos y montaje, diseño de sistema electrónico, centro de control de motores, sistema de control e instrumentación, programación de sistema de control, instrumentos de presión, actualización de archivos técnicos, inspección técnica de obras, apoyo técnico en gestión de compra. Nuestro proceso Hacer una hoja de ruta de las necesidades específicas del cliente aumenta las probabilidades de éxito del proyecto. En el uso de pruebas es fundamental establecer la eficiencia de la planta para obtener el máximo rendimiento lo antes posible después del establecimiento.


Ecología de Reciclaje

El conocimiento de procesos de Ecoplanning se fundamenta en más de 40 años de experiencia y en más de 200 plantas de evaporación y cristalización, por ejemplo tales como la concentración de sosa caustica en la industria cloroalcalina y la cristalización de varias sales en la industria química. Ecoplanning también cuenta con amplia experiencia en la recuperación de ácidos con distintos tipos de impurezas, especialmente de ácido sulfúrico a partir de la producción de dióxido de titanio o del ácido resultante de la refinería de cobre. La empresa cuenta con amplia experiencia en la selección de materiales anti-corrosión adecuados, tales como plásticos especiales, acero revestido de vidrio, tantalio, titanio, níquel y grafito impregnado. Ecoplanning, en conjunto con su personal cualificado y a sus subproveedores de confianza, da servicio a clientes en todo el mundo proporcionando nuevas plantas para la purificación y reutilización de efluentes industriales o mejoras de plantas para ajustarse a la estricta normativa medioambiental actualmente en vigor. Siendo miembro del grupo Chematur International, la empresa aprovecha la solidez de la colaboración entre recursos financieros y humanos de la empresa matriz y sus filiales.

Ofrecemos soluciones innovadoras que son energéticamente eficientes y medioambientalmente compatibles

Tradicionalmente el ácido usado en procesos, desde la producción de dióxido de titanio a procesos metalúrgicos, era neutralizado y descargado a cuerpos de agua o inyectados en pozos profundos. La otra opción era vender el ácido usado a productores de fertilizantes, pero consideraciones acerca de la salud y un deprimido mercado de fertilizantes hace desestimar esta opción también. La mejor manera de ocuparse de este ácido, en conjunto con todas las impurezas, es utilizando tecnologías de recuperación comprobadas, y reciclándolo en los procesos.

Uso eficiente de la energía Ser eficiente desde el punto de vista energético implica el diseño para la eficiencia y la escogencia de las tecnologías más adecuadas. Ya que diseñamos nuestros procesos y servicios para ser eficientes energéticamente, nuestros clientes se benefician de esta mayor eficiencia y una mejora en el rendimiento del negocio.

Soluciones hechas a la medida Nos especializamos en proveer soluciones específicas para cada cliente. Nuestras soluciones están diseñadas para los proyectos de productos del cliente, siendo desarrolladas en cercana cooperación con él y de acuerdo a sus necesidades.

Queremos ser conocidos por ser una empresa que cumple con sus promesas. Nuestro compromiso de suministrar consistentemente productos y servicios de calidad da a nuestros clientes en nivel de confianza que ellos requieren.

Valoramos tanto el conocimiento teórico como el ganado con la experiencia.

Nuestra misión es desarrollar, diseñar, suministrar y construir a nivel global, plantas de procesamiento ecológicas para el proceso y la industria química basadas en tecnologías propias, complementadas con tecnologías bajo licencia. Chematur Ecoplanning OY garantiza soluciones óptimas para su aplicación particular basados en experiencia y know-how específicos de la tecnología ambiental y la ingeniería de plantas químicas. Desde todos los puntos de vista, muchos años de experiencia garantizan el profundo conocimiento sobre un amplio rango de posibles aplicaciones.

Trabajamos para y con nuestros clientes para identificar y suministrar soluciones que sobrepasan las expectativas, “El éxito de nuestros clientes es nuestra meta”.


Aplicaciones

Segmentos industriales

Finlandia

Industria de alimentos Los procesos de Ecoplanning son usados en la industria de alimentos para concentrar jugo de azúcar (guarapo), vinazas y molasas.

Industria Metalúrgica En el proceso de la purificación del electrolito de la refinería de cobre se recuperan sulfato de cobre y sulfato de níquel. Industria de Tinturas y pigmentos En el proceso al sulfato para fabricar pigmentos de dióxido de titanio una gran cantidad de ácido sulfúrico es purificada, concentrada y reciclada a través de procesos de Ecoplanning.

Suecia

Industria Cloroalcalina La sosa cáustica normalmente es un derivado de la producción de cloro. Los procesos al cloro modernos que emplean tecnologías de membrana son capaces de producir sosa cáustica en concentraciones de 30-32 %-en peso que a menudo precisan ser concentradas antes del envío.

Industria de Fertilizantes La amplia gama de soluciones de evaporación y cristalización de Ecoplanning ofrece un extenso rango de recursos para la producción de fertilizantes.

Dinamarca

Industria Química

Jordania

Desde los años 60, Ecoplanning ha fabricado evaporadores y cristalizadores para varios productos inorgánicos y agrícolas. Sus aplicaciones van desde la recuperación de distintos efluentes hasta la de productos químicos de alto valor agregado.

Alemania China

República Checa


Evaporación Ecoplanning ha suministrado más de 100 procesos de evaporación para variadas aplicaciones alrededor del mundo. Muchos evaporadores de Ecoplanning están construidos por razones ambientales con el fin de reducir el volumen de efluentes peligrosos; para facilitar el transporte; o para obtener productos vendibles, partiendo por ejemplo de flujos de ácido diluido usado. El tipo más adecuado de evaporador es escogido caso por caso, tomando en consideración numerosos factores como las propiedades físicas del producto (elevación del punto de ebullición, viscosidad, sensibilidad a la temperatura, etc.), tendencia a formar depósitos o espumas, contenido de impurezas... Muchos de los líquidos de proceso tratados por los evaporadores de Ecoplanning son altamente corrosivos, y por esta razón la selección de los materiales de construcción es esencial e influye en todo el proceso de diseño. Para asegurar la selección del material óptimo y su también óptima utilización, cada proceso de evaporación es “hecho a la medida” para cada aplicación.

/01 Evaporador de

Película Descendente

/02 Evaporador de

Circulación Forzada

/03 Evaporador de

Película Ascendente

/04 Evaporador de

Recompresión De Vapor

En un evaporador de película descendente, la solución a evaporar fluye hacia abajo por gravedad a lo largo de la superficie interna de los tubos del evaporador vertical. Un corto tiempo de residencia del líquido sobre la superficie calefactora y la habilidad de usar una pequeña diferencia de temperatura hacen que los evaporadores de película descendente sean adecuados para líquidos sensibles al calor. Un evaporador de película descendente puede ser operado entre 0 y 100% de su capacidad de diseño mientras mantiene una buena estabilidad de la planta.

En un evaporador de circulación forzada, se hace circular la solución a evaporar mediante la bomba de circulación a través de los tubos del intercambiador de calor con alta velocidad de abajo hacia arriba. La vaporización se produce en el cabeza del vapor, donde el vapor y el líquido son separados por gravedad y/o por fuerza centrífuga. Los evaporadores de circulación forzada son adecuados para líquidos que contienen impurezas sólidas o para procesos de cristalización.

En los evaporadores de película ascendente, el líquido se mueve por circulación natural desde el fondo hasta la porción superior de los tubos, produciéndose la vaporización durante el recorrido. Los evaporadores de película ascendente tienen un diseño bastante sencillo, lo que conlleva bajos nivel de inversión y bajos costos operativos cuando se comparan con evaporadores de otros tipos. Estos evaporadores requieren una diferencia de temperatura mayor que otros tipos, y son recomendables para líquidos relativamente puros.

El consumo de energía primario puede ser reducido mediante la compresión de vapores, tanto mecánicamente por medio de sopladores, como térmicamente con vapor. El vapor comprimido puede ser reusado como elemento calorífico para evaporaciones adicionales. La recompresión de vapor puede ser incorporada a evaporadores de película descendente o de circulación forzada. La recompresión de vapor es adecuada para líquidos con baja elevación del punto de ebullición, tales como sales diluídas o soluciones ácidas, para aguas servidas y en muchas aplicaciones de la industria de alimentos.


Cristalización

Expertos en Cristalización La cristalización a partir de soluciones mantiene su importancia como proceso industrial debido a que muchos productos son comercializados en forma cristalina. No obstante, la cristalización puede también ser usada para separar impurezas disueltas de los licores de procesos, permitiendo la recirculación de valiosos solventes. Esto podría llevarse a cabo por razones ambientales, a manera de prevenir la descarga de solventes peligrosos a los sistemas de tratamiento de aguas servidas. Condiciones de supersaturación son requeridas en los recipientes de cristalización para que ésta se lleve a cabo. Dependiendo de las propiedades de solubilidad, la supersaturación puede ser lograda por concentración de la solución, bajando la temperatura de la solución, o combinando estas dos. La concentración puede ser conseGuida tanto en una sola etapa, o a través de múltiples etapas a manera de ahorrar energía. La escogencia del tipo de cristalizador depende de las propiedades del soluto durante el proceso, tales como tasa de crecimiento del cristal, tasa de nucleación, forma de la curva de solubilidad, etc. También los requerimientos del producto, tales como el tamaño deseado del cristal y su pureza, son parámetros que se toman en consideración cuando se seleccionan los procesos más adecuados para el material en cuestión. Estos procesos pueden ser operados tanto de manera continua, como por lotes. Controlar las propiedades de los productos cristalizados es muy exigente, pero la experiencia de Ecoplanning de cerca de cien procesos de cristalización instalados, otorga una sólida base para el diseño de procesos confiables y fáciles de operar por clientes Alrededor del mundo.

Plantas de cristalizción para / Sulfatos de amonio / Sulfatos ferrosos / Sulfatos de sodio / Sulfatos de níquel / Sulfatos de cobre / Sulfatos de potasio / Cloruro de sodio / Clorato de sodio

/01 /02 /03

1

1

En los cristalizadores de circulación forzada, la cristalización ocurre durante la evaporación y es seguida por el manejo del lodo y la separación sólido/líquido. Este tipo de cristalizador es adecuado para un amplio rango de sales que son cristalizadas por evaporación, pero las posibilidades de controlar eltamaño y distribución de los cristales son limitadas.

/04

1

En los cristalizadores de tubos de circulación, el diseño del tubo provee una óptima agitación para el proceso. Este tipo de cristalizadores puede ser usado para cristalización por evaporación o para cristalización por enfriamiento evaporativo y puede ser operado en procesos continuos o por lotes.

En los cristalizadores de tubos de circulación con deflectores, los cristales son separados del líquido en la zona de deflectores antes de que el líquido sea calentado en el intercambiador de calor. Esto proporciona una circulación relativamente libre de cristales durante el calentamiento; solo una pequeña cantidad de cristales y núcleos seguirán en el licor madre durante el tránsito por el intercambiador de calor, y éstos se disolverán durante el calentamiento. Los cristalizadores de tubos de circulación con deflectores permiten el control del crecimiento de los cristales, removiendo los cristales pequeños del líquido, consiguiéndose en consecuencia el tamaño y distribución de cristales preferidos.

/05

1

En los cristalizadores por enfriamiento evaporativo, el enfriamiento es logrado bajando la presión, lo que causa una expansión brusca (flashing). El recipiente de cristalización puede ser un simple tanque con agitamiento o un recipiente tipo tubos con deflectores, que pueden ser operados en procesos de tipo continuo o por lotes. Los cristalizadores por enfriamiento evaporativo pueden ser usados para líquidos con alto potencial de formación de depósitos e incrustaciones, ya que no hay superficies de intercambio de calor.

En los cristalizadores por enfriamiento evaporativo, el enfriamiento es logrado bajando la presión, lo que causa una expansión brusca (flashing). El recipiente de cristalización puede ser un simple tanque con agitamiento o un recipiente tipo tubos con deflectores, que pueden ser operados en procesos de tipo continuo o por lotes. Los cristalizadores por enfriamiento evaporativo pueden ser usados para líquidos con alto potencial de formación de depósitos e incrustaciones, ya que no hay superficies de intercambio de calor.


Recuperación de ácidos

Tecnología Típicamente la concentración del ácido usado diluído varía entre 5 y 25% y la concentración final deseada es de entre el 50 y el 70%. Para realizar esta labor, un evaporador de vacío multietapas, con normalmente dos o tres etapas, es la solución óptima. Dependiendo de las propiedades del ácido, se puede escoger entre evaporación por película descendente o por circulación forzada. A concentraciones finales, la solubilidad de la mayoría de los metales disueltos se reduce para su precipitación, siendo que éstos podrían ser separados del líquido madre por filtración. En algunos casos las concentraciones finales requeridas pueden ser más altas, de manera de cumplir con los requerimientos del proceso. Para alcanzar concentraciones del 80 o 90% se requieren más etapas de evaporación, logradas típicamente con un evaporador adicional de una o dos etapas. Ecoplanning tiene una larga historia y excelente conocimiento sobre la selección de materiales adecuados para ser usados con diferentes ácidos, a varias concentraciones y temperaturas. Los materiales típicos de construcción son diversos plásticos y aceros inoxidables, grafito, zirconio, ferrosilicio y titanio. A más altas concentraciones se necesitan aleaciones aún más exóticas, como las de niobio, tantalio, etc.

Superiores en recuperación de ácidos La recuperación de ácido sulfúrico ha hecho de Ecoplanning una empresa renombrada en la industria de procesos químicos. Es un campo que combina las áreas de experticia clave de Ecoplanning, evaporación y cristalización, pero también requiere de una fuerte experiencia en separación sólido-líquido y el uso de materiales especiales de construcción, tales como plástico, grafito, ferrosilicio y aleaciones especiales. Esta tecnología es ampliamente usada en diversos procesos, especialmente en la industria del dióxido de titanio y la metalúrgica, pero también se utiliza en otras ramas de la industria química. Solo en la industria del dióxido de titanio (TiO2), más de 4 millones de toneladas de ácido usado son procesadas anualmente en plantas con tecnología Ecoplanning. Esto corresponde a 1,9 millones de toneladas de agua evaporada anualmente. El tratamiento del ácido usado en la industria del TiO2 incluye la cristalización, remoción de sulfato ferroso junto con otras impurezas, y la concentración del ácido a niveles adecuados para ser usado en la fase de digestión de los procesos del TiO2. En la industria metalúrgica, la recuperación de ácido es usada en plantas de refinación de cobre, purificando el electrolito de los tanques de electrólisis y produciendo sulfato de cobre y sulfato de níquel. Después de la purificación, el ácido es retornado al proceso principal, mientras los sulfatos recuperados son productos de alto valor. La tecnología de recuperación de ácido de Ecoplanning también es usada para purificar y concentrar ácidos débiles de lavado en plantas de ácido sulfúrico. Esta aplicación incluye la concentración y la precipitación simultánea de sales metálicas, las cuáles son extraídas por filtración del ácido concentrado.

CASO: Manufactura de dióxido de Titanio. La producción de dióxido de titanio a partir de ilmenita o escorias resulta en la formación de ácido usado contenido entre 20 y 25% de acido sulfúrico y 10 a 15% de sales metálicas. Las plantas de recuperación de ácido sulfúrico de Ecoplanning usan procesos de evaporación por circulación forzada en los cuales el ácido es concentrado desde 20% de H2SO4 hasta más de 90%. El proceso consiste en preconcentración, envejecimiento, filtración y unidades de concentración final.


Ingeniería

Química y

Competencia ecológica

El Grupo comenzó sus actividades en ingeniería química a principios de la década de 1930, y es hoy en día un sólido y versátil Grupo de ingeniería, equipado con sistemas de diseño de última generación. Las compañías del Grupo Chematur han suministrado más de 1100 plantas a clientes alrededor del mundo. Las compañías pueden llevar a cabo cualquier porción de su proyecto, desde el licenciamiento de tecnologías propietarias a contratos llave en mano. La base de las actividades globales del grupo son la ingeniería y servicios asociados para plantas de proceso. Químicos para Poliuretano El negocio de los Químicos para Poliuretano comprende tecnologías para Nitrobenceno (NB), Anilina, Diamino difenil metano (MDA), Disocianato de difenilmetano (MDI), Dinitrotolueno (DNT), Diamina de tolueno (TDA) y Diisocianato de tolueno (TDI), todos los subsistemas necesarios, y los procesos de Tratamiento de Subproductos y Desechos. Peróxido de Hidrógeno Chematur puede suministrar plantas para Peróxido de Hidrógeno de Grado Químico o Grado Técnico. Ácido Nítrico El área de negocios del Ácido Nítrico comprende las siguientes tecnologías: Amoníaco, Ácido Nítrico, Nitrato de Amonio (AN), Úrea líquida o en gránulos, y soluciones Úrea-Nitrato de Amonto (UAN).

Tratamiento de Ácidos El negocio de Tratamiento de Ácidos comprende tecnologías para el tratamiento, concentración y reciclaje de ácido sulfúrico, nítrico e hidroclorhídrico.

Misceláneos El área de negocios Misceláneos comprende las siguientes tecnologías: Explosivos y propelentes, Tecnología de Dióxido de Carbono Supercrítico y Tecnología de Biomasa.

Evaporación y Cristalización El área de negocios comprende tecnologías para la concentración y purificación de ácidos, unidades de evaporación para ácido sulfúrico y fosfórico soda cáustica, cloruro de potasio, etc., y también plantas de cristalización para diversos nitratos, sulfatos, cloruros/cloratos y fosfatos.


Empresa asociada

Líder en tecnología para un crecimiento más ecológico

Cra. 53 No. 79-01 Local 106 Suite 641 Barranquilla (Colombia) Tel. +57 (5) 3855385 Email: ventas@socmin.com

Socmin ecoplanning 2013  

Nuestro compromiso con la minería y la industria radica en la búsqueda de solu- ciones que permitan el desarrollo de proyectos en procesos d...

Advertisement