Educación y Tecnología 3

Page 9

Las conclusiones que planteo de ninguna manera son definitivas, más bien son aproximaciones derivadas de las experiencias vividas y las reflexiones de este escrito, para proponer algunos principios de actuación que pudieran ser de valor en algunos casos.

Referentes conceptuales Aunque resulte obvio, nunca está por demás recordar que la educación es mucho más que las escuelas; que estas han sido y son un intento histórico por organizar, delimitar y legitimar ciertos procesos educativos en sus contenidos, circunstancias y modos, lo que llamaríamos “educación institucionalizada”. Mientras que la educación es un proceso global, integral y permanente de transmisión y recreación cultural, que trasciende su institucionalización. En ese contexto de la educación organizada institucionalmente sea convertida en una institución, la gestión institucional consiste en todo el conjunto de procesos y procedimientos que requieren llevarse a cabo, así como su interrelación, para que se cumpla con los propósitos establecidos. Los procesos educativos esenciales se centran en el aprendizaje; la gestión del conocimiento, su generación, socialización, aplicación y recreación. Desde luego, también la evaluación cuando forma parte del proceso de aprendizaje; en cambio, cuando se trata de su acreditación, es asunto, más bien, de la gestión académica y administrativa.

Las circunstancias en que suceden los procesos académicos pueden ser los espacios, los tiempos, el contexto organizacional y los recursos que se aplican. Circunstancias y recursos que propician la innovación, aunque no la determinan.

Entornos digitales

Manuel Moreno Castañeda

perfiles profesionales, que generalmente no son considerados en los profesiogramas y descripción de puestos de las organizaciones tradicionales.

Es muy común que los conceptos electrónico, virtual, en línea y digital, se utilicen como sinónimos, e indistintamente se apliquen a diversos campos de las actividades humanas que se soporten en tecnologías electrónicas, especialmente para efectos de comunicación y manejo de la información. De manera que lo usual es que se escuchen los términos banca en línea, comercio electrónico, universidad virtual o biblioteca digital, donde queda claro que son actividades diferentes; pero no porque los entornos reciben diferentes nombres si se refieren a los mismos medios. Generalmente se trata de la digitalización electrónica de recursos y procesos, así como de sistemas de comunicación que propician ambientes virtuales para superar ciertas limitaciones de tiempos y espacio. En lo educativo también el anglicismo e-learning se traduce como aprendizaje electrónico, tanto como aprendizaje en entornos virtuales. Una manera muy clara de explicarlo es como se hace en la Revista Digital Sociedad de la Información (2010) donde se presenta el caso de los servicios de referencia bibliotecarios: La diferencia radicaría principalmente en las tareas que se realizan con cada uno de ellos, en cuanto la referencia virtual se dedica exclusivamente a la difusión de una información, que si buscamos una vinculación [de] términos, dicha información se encuentra almacenada digitalmente, y además es capturada digitalmente, por lo tanto la virtualidad

octubre-diciembre 2013

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.