Issuu on Google+

Editorial: Raúl Atria. Director del Departamento. Boletín Informativo 26 de mayo de 2011

En este tercer número del Boletín de Sociología, les informamos sobre la asunción de nuevo director del departamento, Prof. Raúl Atria, los desafíos para la carrera durante este año, el Congreso de Sociología 2011 y las últimas publicaciones académicas y estudiantiles que se han editado.

Grandes desafíos y un futuro promisorio La Universidad de Chile fue la primera en el país que instaló un espacio académico para institucionalizar la disciplina de la Sociología. Este es un Departamento que se conecta con una larga historia de investigación y docencia, que sentó las bases que muchos sociólogos del país tomaron para su formación. En esa historia se registra también la etapa oscura de la intervención de la Universidad en los tiempos de la dictadura. El proceso de recomposición tras la democracia fue difícil, costoso y largo. Hoy se ha logrado, en un tiempo relativamente corto, revitalizar las actividades de investigación: hay un importante número de proyectos Fondecyt, hay núcleos de in-

vestigación activos, nuestra docencia está nutriendose de la producción investigativa del Departamento, el cual está pronto a tener casi la totalidad de su cuerpo académico con formación doctoral. Los estudiantes desarrollan actividades de investigación difundida en el Anuario de Investigación Estudiantil y nuestros egresados tienen una extraordinaria valoración al salir al mundo laboral, por su potencial de desempeño, como señala el informe de la pasada acreditación académica.

otro en Trabajo Social. Está abierta la discusión para crear un Doctorado en Sociología. Pero, claramente, esto no sería posible si el Departamento no tuviera la capacidad de investigación endógena que tiene. Hemos tomado un papel de liderazgo al promover la creación de la Sociored y estamos en condiciones de postular para ser el eje organizador de la próxima conferencia de ALAS. Algo impensable tres años atrás.

Este Departamento está hoy Hay una amplia oferta de diplo- bien posicionado en el conciermados, el Magíster en Ciencias to de la Sociología actual. Sociales ha tenido un desarro- Haber obtenido estos logros es muy gratificante pero al mismo llo sustancial y estamos ad portas de incorporar un magis- tiempo es una enorme responsabilidad colectiva la tarea de ter en Investigación Social y sostenerlos y consolidarlos.

Contenido: Editorial y colum- 1 na de opinión Noticias destacadas

2

Sociología en los 3 medios. Actividades académicas. Publicaciones. Diplomados.

4

Edición y diseño: Lorena Villafañe. Comunicaciones Sociología.

Columna de opinión: Andrea Greibe. Jefa de Carrera de Sociología (S).

Un año de mucho trabajo para tomar buenas decisiones Este es un año de importantes desafíos para la carrera de Sociología que implicarán el trabajo conjunto de académicos y estudiantes. Hay tres procesos centrales en curso: la realización de un diagnóstico para orientar la reforma curricular, la reacreditación de la carrera y las nuevas formas de acceso a la innovación pedagógica en 1º año. La reforma curricular se enmarca en el proceso de Reforma de Pregrado impulsada por la Vicerrectoría Académica. En la carrera hemos ido construyendo la convicción de que es fundamental hacer una revisión profunda de nuestras prácticas y orientaciones pedagógicas, de acuerdo a los propósitos que nosotros mismos hemos señalado, de ahí que el primer paso sea el acuerdo respecto al Perfil

de Egreso de la carrera. El proceso de reacreaditación constituye un tema complejo, más allá de las críticas que suscita el hecho de ser evaluados por agencias acreditadoras privadas. La realización de la autoevaluación de la carrera constituye una excelente oportunidad para revisar nuestro funcionamiento, establecer avances en relación al proceso anterior e identificar las dificultades y desafíos próximos, así como diseñar un plan de mejora para enfrentarlos. Por último, un tema central, ha sido la implementación de un nuevo mecanismo de acceso a la carrera que busca revertir el proceso de elitización de nuestro estudiantado, agravado por el carácter regresivo de la prueba de selección universita-

ria que privilegia a los estudiantes de estratos socioeconómicos altos. Enfrentar esta situación ha sido una decisión asumida en consideración del carácter público de nuestra Universidad y de la necesidad de abordar los problemas derivados de la inequidad y baja calidad que enfrenta la educación chilena. Por ello surge la necesidad de desarrollar formas de acompañamiento y seguimiento a los estudiantes que ingresan a la carrera y para ello se ha constituido un equipo de innovación. Llevar adelante estas tareas requerirá del trabajo y compromiso de la comunidad académica. El llamado es que estudiantes y profesores/as se integren a estos procesos con sus puntos de vista, saberes y propuestas.


Boletín Informativo Sociología Nº3. 26 de mayo de 2011-

Página 2

Desayuno de bienvenida al flamante director, Raúl Atria.

Elección de director en la carrera de Sociología

Prof. Raúl Atria fue electo Director del Departamento de Sociología del Departamento de Sociología de FACSO. Fueron 19 académicos de 22 quienes votaron unánimente a favor del Prof. Atria, quien este miércoles 4 de mayo fue ratificado por la instancia resolutiva máxima de la FACSO, el Consejo de El académico Raúl Atria, resultó elegido Facultad. director del Departamento de Sociología, sucediendo así a Claudio Duarte, tras un mandato de casi cuatro años. El Prof. Atria ya había ocupado este cargo entre mayo de 2005 y mayo de 2007. Aspira reforzar la oferta de formación de postgrado del departamento, seguir impulsando la investigación y las relaciones externas.

Con una amplia mayoría el académico Prof. Raúl Atria fue elegido como nuevo Director

El Director del Departamento de Sociología se ha propuesto una serie de objetivos a cumplir en su período de mandato: "El Departamento tiene que redoblar su trabajo a nivel de postgrado. Nosotros tenemos un Magíster en Ciencias Sociales y espero que podamos aprobar maestr-

ías en Investigación Social y Trabajo Social. A eso hay que sumar la posibilidad de incorporar un Doctorado en Sociología. De manera que el Departamento va a poder ofrecer un paquete de oferta de postgrado sustancial. Eso debiera estar concretándose hacia el próximo año". Para el Prof. Atria no hay desarrollo de la docencia de postgrado que no vaya acompañado de un potenciamiento de la investigación. De allí que plantea que "las iniciativas que han prosperado se inscriban dentro de una plataforma sostenible, es decir, de autosustentación. Sé que eso puede sonar utópico, pero es necesario".

VI Congreso Chileno de Sociología 2011

El viernes 27 de mayo, a las 12, se realizará una reunión ampliada en la que se informará y dará inició oficial al proceso de autoevaluación de la carrera de Sociología. Este es un proceso en el que participan todos los actores de la comunidad: directivos, académicos, estudiantes, funcionarios, egresados y los empleadores, para realizar un diagnóstico del funcionamiento de la carrera y planificar acciones futuras de mejoramiento.

Tras 16 años, la Sociología volvió reflexionar colectivamente en Chile micos/as, investigadores/as, profesionales y estudiantes de todo el país y de América Latina asistieron a este evento en el que se presentaron 8 paneles de expositores, 20 Grupos de Trabajo (GTs) y actividades culturales como lanzaEn diciembre de 1994, se realizó el V mientos y exposición Congreso Chileno de Sociología en la de libros. ciudad de Concepción. Recién 16 años después, esta comunidad académica volvió a reunirse en lo que fue el VI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro PreAlas 2011, esta vez, en la ciudad de Valparaíso. En la foto: Claudio Duarte, ex director del Depto. de Sociología.

Entre el 13 y el 15 de este mes, alrededor de 350 acadé-

El congreso fue organizado por las universidades de Playa Ancha y Valparaíso, con el apoyo de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SocioRed) y la Asociación Latinoamericana de Sociolog-

ía (ALAS). Este encuentro, cuya temática giró en torno a la Sociología y Sociedad en Chile: Escenarios y Diálogos Contemporáneos, se desarrolló en las instalaciones de las dos universidades organizadoras y fue la antesala del Congreso Latinoamericano de Sociología, a realizarse en septiembre de 2011, en Recife, Brasil. La sociología urbana, la juventud, la pobreza, la igualdad, la educación superior en Chile, las migraciones y sociología de la religión, entre otros temas, formaron parte de la grilla de contenidos del programa. El VII Congreso Chileno de Sociología se realizará en Temuco, en octubre de 2012.


Página 3

Boletín Informativo Sociología Nº3. 26 de mayo de 2011-

Ponencia internacional

Sociología en los medios de comunicación Prensa gráfica y on-line:

Televisión: En el marco del convenio que el Departamento de Sociología firmó a mediados de 2010

17/01/11: "Chile al desnudo: Una sociedad clasista", TVN. Crónicas y Reportajes.

con el Groupe de Recherche en Sciences Sociales sur l'Amérique latine de la

Radio: 14/01/11: "A fondo", Radio Universidad de Chile.

Universidad PierreMendès-France, Grenoble II, el 27 de enero pasado, la

10/01/11: "Guetos chilenos: El rostro de nuestra pobreza", Radio Universidad de Chile. 04/01/11: Expertos: "Niveles de desaprobación a Piñera son más altos de lo normal". Radio Universidad.

04/05/11: "El endeudamiento es parte del ADN de la Clase Media", Diario La Nación. 20/03/11: "Universidades privadas superan a las tradicionales en captar a estudiantes de la elite", La Tercera. 18/03/11: "Hijos de padres no profesionales asisten a "Ues" menos selectivas", El Mercurio. 03/03/11: "El futuro depresivo de los hombres", Emol. Tendencias y Mujer. 01/02/11: "Viajar, ¿un sueño cercano?", Emol. Tendencias y Mujer. 03/01/11: "Experta repasa los 20 años del Sernam". La Nación.

Actividades académicas académica y Coordinadora de Postgrado del Departamento de Sociología, Catalina Arteaga, presentó un avance de la investigación "Mediaciones subjetivas en tácticas de enfrentamiento del riesgo, de miembros no jefes de hogar, pertenecientes a familias vulnerables urbanas de la Región Metropolitana", llevada a cabo con la investigadora Sonia Pérez, del Departamento de Psicología. La ponencia se dio bajo el título "Las familias chilenas: crisis y vulnerabilidad"

Inauguraron Memorial de Detenidos Desaparecidos en Curacaví El 16 de septiembre de 1973, fueron detenidos en Curacaví, en calidad de prisioneros políticos, Segundo Nicolás Garate Torres (28), Jorge Gustavo Gómez Retamales (28), Justo Joaquín Mendoza Santibáñez (23), Gastón Reimundo Manzo Santibáñez (34), Juan Manuel Toro Toro (30) y Juan Guillermo Barrera Barrera. El 2 de abril de 2011, se levantó

el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en la ex Tenencia de Carabineros de Curacaví, para que el pueblo chileno no olvide lo que ocurrió ese día.

encuentra el Núcleo de Investigación en Sociología del Cuerpo, del Departamento de Sociología de FACSO, inauguraron la piedra que mantendrá vivo el recuerdo del día en que estos siete vecinos de Curacaví fueron asesinados El Comité de Derechos Humacontra un muro con disparos a nos de esta ciudad y otras agruquemarropa. Ver más. paciones entre las cuales se

Las desigualdades de América Latina, conceptualización y análisis Las Investigaciones en América Latina actualmente están marcadas por una nueva problematización de las desigualdades sociales. Si bien esta región se ha caracterizado a lo largo de su historia por formas de desigualdad social, económica y cultural particularmente severas y persistentes, los fenómenos de desigualdad social muestran los impactos y los efectos de las dinámicas propias de la globalización.

Sobre cómo abordar el estudio de las desigualdades en la región y con el fin de presentar estudios y análisis de sus procesos, la primera quincena de marzo se realizó el Taller Binacional Conceptualizar las desigualdades sociales. Configuraciones y perspectivas latinoamericanas, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Este taller permitió recibir durante dos días a las académi-

cas alemanas Marianne Braig y Barbara Göbel, así como la académica rumana Manuela Boatca, todas integrantes del equipo de la Red DesiguALdades.net. Estuvieron presentes los centros de investigación Red DesiguALdades.net (AlemaniaAmérica Latina), Proyecto Anillo Desigualdades (Departamento de Sociología de la Universidad de Chile) y Centro de Investigación en Estructura Social - CIES (Univ. de Chile). Ver más.


Página 4

Boletín Informativo Sociología Nº3. 26 de mayo de 2011.

Publicaciones Convocatoria Revista Némesis

La Revista Análisis del Año 2010 hace un análisis político, económico, social y cultural del año mencionado. Se repasan los hechos que conmocionaron a la población desde una mirada crítica, intentando aportar otros puntos de vista a estos sucesos. Abstract.

El segundo número del Anuario de Investigación Estudiantil 2010, elaborada por estudiantes de la Carrera de Sociología, recoge los mejores trabajos de investigación de pregrado realizados en el marco de actividades curriculares. El objetivo es promover la labor investigativa . Ver más.

Revista Anuario de Investigación Estudiantil 2008. Se anuncia que, desde este mes, la publicación está disponible en la web de FACSO en su versión electrónica. Reúne 7 artículos basados en investigaciones de estudiantes, realizadas en el contexto de clases. Ver más.

Revista Némesis, gestionada por estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, convoca a estudiantes, académicos y profesionales de las Ciencias Sociales a enviar sus artículos y participar de este noveno número. Los artículos se recibirán hasta el 17 de junio de 2011 en el correo nemesis@uchile.cl. El debate central gira en torno a la realización de un balance tras cumplirse el primer año de gobierno de la Coalición por el Cambio. Las líneas temáticas son: Representaciones sociales e imaginarios de la post-dictadura, (Re)cambios en el sistema político, Cambios en el modelo económico y sus efectos sociales, Transformaciones y transformismos institucionales, Lo público como espacio mediático y ¿Chile en América Latina?. Mayor información.

Pronta a publicar

La Revista Punto Género se presentó en la Biblioteca de Santiago institución, con motivo de la conmemoración del Mes de la Mujer, convocó a todas aquellas publicaciones que analizaran la realidad desde una perspectiva de género, a entablar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias. Integrantes del Núcleo de Género y Sociedad en la presentación. La invitación fue a debatir en torno a las experiencias reEl primer número de la Reviscientes de publicaciones ta Punto Género fue presenperiódicas sobre género y tado en el Foro "Medios periófeminismo surgidas en diverdicos de género, desde la sos contextos. En el encuenreflexión crítica y la organizatro, organizado por la publición de redes", el 30 de marcación Al sur de Todo, expuzo del corriente año en la so también la revista RomBiblioteca de Santiago. Esta

piendo el Silencio que aborda principalmente temáticas lésbicas posicionándose, desde su fundación el 2002, como un referente mundial dentro de estos temas. Juan Manuel Cabrera, integrante del Núcleo de Género y Sociedad, describió su composición y las actividades que realiza. El Núcleo se reúne mensualmente para desarrollar docencia de pregrado y de posgrado, actividades culturales con vínculos con la sociedad civil y organizaciones sociales, entre otras actividades. Ver más.

Agenda • • • •

Citación a asamblea del Colegio de Sociólogos de Chile Convocatoria a alumnos para participar de proyecto solidario Coloquio Itinerante de Teatralidades Latinoamericanas

IB-JGM: abiertas las postulaciones de profesores visitantes e indexación de revistas

Ver artículos completos en : http://shorl.com/jofonadofunu Contacto: socio.comunicaciones@facso.cl

Inicio de diplomados: - Diplomado de Extensión Técnicas de Diagnóstico y Gestión Social de Proyectos de Regeneración de Barrios GESBA: Desde el 12/08/2011 al 10/12/2011, viernes y sábados, de 18.30 a 21. - Diplomado en Enfoques de Género, Familias y Políticas Públicas: Desde el 17/05/2011 al 15/08/2011, martes y jueves, de 18.30 a 21. - Diplomado de Extensión en Masculinidades y Políticas Públicas: Desde el 17/05/2011 al 04/08/2011, martes y jueves, de 18.30 a 21. - Diplomado de Extensión Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: Desde el 23/05/2011 al 12/08/2011, lunes, miércoles y viernes, de 18.30 a 21. - Diplomado de Postítulo Investigación y Acción en Mundos Juveniles. Tercera versión: Desde el 27/05/2011 al 17/12/2011, viernes y sábados, de 18 a 21.


Boletín Informativo Nº 3