Page 1

Año 2 | Nº 13| 24 al 7 febrero 2013

Ejemplar Gratuito

sociedadypolitica.com

DELS PORRATS DE GENER, EL DE BENIOPA EL PRIMER. LES MILLORS FOTOS DELS PORRATS DEL GRAU, BENIOPA I GANDIA

COMENCEN ELS PORRATS A LA SAFOR!


Año 2 | Nº 13| 24 al 7 febrero 2013

200.000 EUROS AL DEPORTE | 14

INICIO DE “ELS PORRATS” | 36 y SS

ENTREVISTA ANA PENALBA | 24

Sumario ACTUALIDAD

Al día en 5 minutos 06 Imágenes de la semana 10 Gandia en FITUR: austeridad y enfoque empresarial 14 Rumores sobre la creación de un nuevo partido político 15 Serafín Castellano en Gandia 17

ATAQUES AL GOBIERNO POR LA PARALIZACIÓN DE SIMANCAS | 14

REDES SOCIALES

La vida privada de los políticos 20

OPINIÓN

Victor Soler | Gandia Avanza A. Pina habla de Austeridad

22 28

SEMANA SANTA

Noticias y conoceremos dos Hermandades de Gandia

FALLAS

30 y SS

Festival Musical Infantil: 2ª part 34 LOS PUNTOS CLAVE DEL NUEVO TRANSPORTE PÚBLICO: L´ URBANET | 18 Director · Josep Lluis Giménez - jllgimenez@sociedadypolitica.com | Redactor Jefe · Javier Ferrer - jferrer@sociedadypolitica.com Director Comercial · Bruno Serralta - bruno@sociedadypolitica.com | Edita · ALTOCLARO, SLU | Administrador · Josep Lluis Giménez Dirección · Cervantes, 24 · Edif. Manuel Broseta · Despachos 218-219 · 46701 Gandia (VALENCIA) · info@sociedadypolitica.com Tel/fax 96 286 35 74 | Imprime · TECNIGRAF Industria Gráfica, SL · Depósito Legal: V - 2351 / 2012. “Sociedad y Política” es una publicación gratuita. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido sin expreso consentimiento de sus autores o de los responsables de la Revista y sin citar la fuente original. Los colaboradores de “Sociedad y Política” escriben de forma desinteresada por lo que la dirección de la Revista no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas ni se le puede exigir responsabilidad alguna.

3


FALLES? Sí, falles en ple gener. Però és que les falles, l’exercici d’enguany, va començar fa uns deu mesos, la nit de la “cremà” mateix, com diem els fallers. Ara només en falten dos i, encara que la festa fallera ja va augmentant d’actes setmana a setmana, tal volta siga una miqueta exagerat dir allò tan valencià de: “qui no fa la vespra, no fa la festa”. Siga com siga, amb el bou del freber davant (!quin mes més llarg, si bé és el més curt!), volem fer força perquè arriben aquells dies de falles, tan primaverals, tot i que encara no siga oficialment, amb la ciutat plena de falles. Per a anar fent boca, recomane al lector un llibre: Combustible per a falles de Joan Fuster. És un recull de vint articles de l’escriptor de Sueca, el primer dels quals es titula ni més ni menys “Elogi definitiu de les falles”. El llibre va ser editat en 1967, però se n’han fet diverses edicions. Val la pena llegir-lo. Com val la pena regalar-lo, sobretot a les falleres i fallers. Fuster és un gran defensor de les falles, cosa que es veu clarament al llarg del llibre. I és un escriptor dels bons, dels que resulten aclarits i aclaridors d’idees i, per altra part, no perden mai l’amenitat.

Josep Lluis Giménez. Director Sociedad y Política.

NOS INTERESA TU OPINIÓN ¿Qué te parecen nuestros artículos y nuestra revista? ¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con algo? ¿quieres hacernos alguna recomendación? ¿mejorarías o eliminarías alguna sección? Nos interesa tu opinón. Envíala a info@sociedadypolitica.com con tu nombre, apellidos, DNI y un “alias” si no quieres publicar tu nombre real.

5


Al día en 5 minutos Los contenedores soterrados en el punto de mira Víctor Soler ha respondido a las declaraciones de Vicent Masacarell que ha llegado a decir que “la política turística es desastrosa” con contenedores soterrados que no funcionan”. Soler ha confirmado que está prevista una segunda fase para completar el soterramiento de estos contenedores. “Parece cínico que quienes hace tres y cuatro legislaturas prometieron que instalarían estos contenedores ahora pregunten que pasa” ha manifestado el portavoz de Gobierno. “El PP hará realidad

en menos de dos años los que otros prometieron y nunca pudieron o supieron llevar adelante” ha dicho.

“Estas medidas, ha recordado Soler, sí que son políticas medioambientales sostenibles en el futuro y que además inciden en el turismo”.

Contenedores soterrados en primera línea desde este verano.

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró se ha reunido con un grupo de representantes de la Hostelería de una zona delimitada del Paseo Germanías para darles a conocer un proyecto experimental de instalación de jardineras en las terrazas de sus establecimientos que acogieron de buen grado y consideraron muy oportuna. “La intención es que tanto el peatón como el cliente se sientan más cómodos, por lo que consideramos que esta forma de delimitar los espacios de las terrazas va a embellecer y dar uniformidad a esta zona.

6

El Alcalde de Gandia apuesta por la ampliación del Centro de Estimulación Precoz El alcalde de Gandia, Arturo Torró, acompañado del Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Safor, Gaspar Pérez y de las concejalas de Bienestar Social, Pilar Gavilá y Sanidad, Luisa Laporta, ha visitado el Centro de Estimulación Precoz con el objetivo de interesarse por el estado de las instalaciones y las demandas de la dirección del centro. Durante su visita, el alcalde ha manifestado que

“creemos que este centro necesita de una ampliación y mejora, por lo que ahora vamos a estudiar el tema para encontrar la mejor solución en compañía de la Mancomunidad, es una labor extraordinaria la que está

desarrollándose y tenemos que apoyarles de la mejor manera posible”.

Fin de Temporada del Serrano con éxito Frente a las acusaciones del concejal socialista Jesús García en las que tildaba la política cultural del gobierno de nefasta por dejar sin programación el Teatro Serrano, el Teniente de Alcalde de Cultura Vicent Gregori ha contestado que “al no

asistir a la mayoría de actos culturales de la ciudad, los socialistas desconocen que el Teatre Serrano cerró su temporada con 33.265 espectadores, con 13 espectáculos (seis teatrales y siete actuaciones musicales) donde se agotaron prácticamente las entradas”. Y continua “no es de extrañar que el PSOE critique

que no haya Cultura en Gandia cuando son los socialistas los que menos participan de ella, porque ni asisten a conciertos del Polisònic ni a las actuaciones de la Fira i Festes. Todo es crítica. Los concejales del PSOE no van al Cine Pot, ni a muchos de los conciertos que se han hecho en el Teatre Serrano, ni a las exposiciones de la Casa de Cultura, de la Coll Alas, l’Espai d’Art o al Museu Arqueològic. Tampoco van los socialistas a las conferencias del egiptólogo Lull, ni a los conta-contes, o a la misma semana literaria que organiza el IMAB, así que es normal que hablen sin conocimiento de causa”

Facund Puig explica que “l’ actitud de Conselleria fa que de vegades els nostres xiquets assumisquen riscos innecessaris, per això demanem que els tècnics municipals es facen càrrec d’aquesta irresponsabilitat i actuen d’ofici urgentment en el cas de que es trobe qualsevol deficiència greu”.

Gandia presenta su oferta turística en Utrecht Gandia asistió a la Feria de Vakantiebeurs de Utrecht, bajo el paraguas de Terra i Mar. Su mostrador estaba ubicado en el stand de Turespaña, junto al de otras comunidades. Allí se expuso la oferta turística de la ciudad haciéndose hincapié en su historia, su naturaleza y sus playas.

Vakantiebeurs 2013 conto con la participación de más de 2.200 empresas expositoras, con un tráfico de 60.000 profesionales de 130 nacionalidades, en un área de 10.000 metros cuadrados.

Autoridades comarcales en su visita al Centro.

En el pasado congreso local del BLOC de Daimús se eligió la nueva ejecutiva local, Jesús Ruiz fue reelegido secretario local; Jesús Romero, secretario de política municipal y comunicación; Xelo González, secretaria de Acción Electoral e implantación; Josep Campos, secretario local de Juventud; Maximiano Quiles, secretario de Organización y Ruben Piera, de Finanzas.

Compromís exige al Ayuntamiento de Gandia un informe exhaustivo del estado de mantenimiento de los Centros Educativos.

La participación de Gandia en esta feria forma parte de la estrategia turística prevista en el calendario de ferias para este año 2013. Esta pretende garantizar la presencia de la ciudad en los principales mercados emisores con el fin de dar a conocer el producto turístico, su alojamiento y el amplio abanico de posibilidades que ofrece.

La nueva ejecutiva se marca como objetivo “consolidar en Daimús la fuerza política necesaria para producir un cambio de las políticas conservadoras del PP”.

Els Verds de Gandia alertan que el Puerto de Gandia podría destinarse al tráfico de Clínker de cemento.

El Pleno de Tavernes aprueba pedir la retirada del borrador de la reforma educativa de Wert.

Imágenes cedidas por los Gabinetes de prensa de cada ayuntamiento o entidad mencionada.

Joan Francesc Peris ha alertado de que este material compuesto de silicatos cálcicos y aluminio tendría un grave impacto medioambiental para el Grao y el turismo de la ciudad. El clínker genera polvo muy contaminante y su tráfico se hace en muelles exteriores a los puertos o puertos industriales. Por ello ha pedido a la Autoridad Portuaria la negativa a a autorizar el tráfico de este material en Gandia.

Con los votos a favores del BLOC (5), el PSOE (3), la concejala no adscrita, Karina Vercher y la oposición de los 8 ediles del PP, el Pleno del Ayuntamiento de Tavernes aprobaba la moción presentada por los nacionalistas pidiendo al Gobierno del Estado la retirada del borrador del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMQE) por parte del Ministro de Educación y Cultura.

Se establecieron contactos con diversos Tour Operadores y agencias de viajes Holandeses, con las que se iniciaron conversaciones para incluir a Gandia como destino dentro de su oferta.

7


Al día en 5 minutos Urbalab Gandia participa en la Global Game Jam con un taller de creación de videojuegos

400.000 euros de ahorro al año en el mantenimiento de las zonas verdes de Gandia

La Consejera delegada de Empleo, Ana Penalba, y la Concejal de Educación, Marta Cháfer, presentaron el taller de creación de videojuegos dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años enmarcado en URBALAB y que se realizará el próximo 26 de enero. Se trata de una actividad asociada al Global Game Jam, un

evento mundial, similar a una “campus party” en el que jóvenes de todo el mundo acampan en una de las 270 sedes que hay distribuidas en los más 50 países participantes, para construir un videojuego en sólo 48 horas, y cuya temática no será descubierta por los organizadores hasta el mismo momento de su inauguración. Gandia participa como una de las 4 sedes españolas, junto con ciudades como Barcelona, Madrid y Vilanova i la Geltru.

De las cuatro empresas que se han presentado al concurso de adjudicación del servicio de mantenimiento de parques y jardines, Acciona Medio Ambiente ha sido la adjudicataria por ofrecer la mejor oferta, calidad y garantía. Con esta esta empresa Gandia se ahorra 400.000 euros al año además de ser una empresa “muy exigente” con el cuidado de

los jardines y una de las empresas más capitalizadas económicamente del sector en España.

Al día en 5 segundos ´

El Gobierno de Gandia ha firmado convenio con la

UPV para promocionar la ciudad como referente universitario. El convenio supone una inversión de 50.000

En un año tendremos nuevo retén de Gandia Tras varios años de reivindicaciones, el Gobierno inicia el proceso administrativo para la contratación de las obras de la Central de Policía Local. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 10 meses y en febrero de 2014 estarán finalizadas.

8

euros de los cuales el consistorio aportará el 50%. ´ Unos vándalos están envenenando comida para perros que dejan en parques caninos, en barios barrios de Gandia. El gobierno ha instado a la Policía Local para que extreme la vigilancia y proceda a la sanción correspondiente. ´ El Gobierno anticipará el 25% de la paga extra de

junio a funcionarios y personal laboral en la nómina de enero. El Alcalde de Gandia anuncia esta medida para “tratar

de paliar las consecuencias de la supresión de la paga extra de diciembre. Los sindicatos se muestran satisfechos. ´ Compromís denuncia que el gobierno de Gandia “continua gastant a mans plenes a pesar de la disminució dels ingressos". Según Facund Puig, “ens hem assabentat de vora 5´5

milions € de la primera tanda de factures que no han cabut en el pressupost de 2012"

´ Tal y como prometió el alcalde, los trabajadroes del CRIS cobrarán el 31 de enero. Torró lamentó que Liduvina Gil y Milvaques “quisieran hacer política de este tema y jueguen con el pan de la gente”.


Imágenes de la semana

El joven de 27 años David Cabrera Cardona, autor del Cartel de la Semana Sana de Gandia 2013. Se trata de un diseño moderno que representa la pasión de Cristo.

Oliva ha iniciado los trámites para declarar Bien Inmaterial de Relevancia Local el “Desenclavament”.

Tras las fiestas Navideñas y de Año Nuevo, el Centre Històric y la Elíptica-República Argentina hicieron sus sorteos repartiendo miles de euros.

Recepción en el Ayuntamiento de Gandia del nadador paralímpico Ricardo Ten El Pte. de la Diputacíon, A. Rus firmando la ratificación para el alumbrado del Castillo de Bairén y las iglesias de Beniopa, Raval y Benipeixcar. El Portavoz del gobienro de Gandia, Víctor Soler, participando en la Jornada técnica del Excm. Colegio Oficial de Graduados Sociales. Enfatizó la buena sintonía entre con el Ayuntamiento.

10

Entrega de los diplomas por los talleres de nuevas tecnologías del Urbalab.


Noticias |ACTUALIDAD LOS CLUBES DEPORTIVOS RECIBEN 200.000 EUROS Arturo Torró destaca que “los niños y niñas deben preocuparse sólo por practicar deporte sin que sus familiares se preocupen por los problemas económicos de las entidades deportivas” El Gobierno debe velar para que los clubes deportivos cobren sus subvenciones al día y que los niños y niñas sólo se dediquen a practicar deporte sin que sus familiares de preocupen por los problemas económicos de sus entidades o deban adelantar su dinero. Así lo ha explicado hoy el alcalde de Gandia, Arturo Torró, quien ha anunciado que todos los clubes cobrarán los primeros días de enero sus subvenciones para poder ejercer su labor durante todo el año.

La concejala de deportes, Emi Climent; el Alcalde de Gandia, Arturo Torró y el Director General de deportes del Ayuntamiento de Gandia, Marcos Estruch, en Rueda de Prensa.

El alcalde ha recordado que era “una promesa electoral del PP y la cumplimos, sin olvidar que se trata de un esfuerzo importantísimo dado que los presupuestos de 2013 todavía no están aprobados, pero las entidades son fundamentales para practicar deporte en Gandia”.

El Alcalde, la concejala de deportes y el director general de deportes junto a los representanes de los 49 clubes deportivos en el Salón de Planos del Ayuntamiento de Gandia, donde se firmaron los respectivos convenios.

Junto al alcalde de Gandia, Arturo Torró, han estado presentes la concejala de Deportes, Emi Climent, y el director general de Deportes, Marcos Estruch, quienes han coincidido en el espíritu de este acuerdo que contempla ayudas a 49 clubes y entidades por valor de 200.000 euros aproximadamente y que engloba ayudas ordinarias, extraordinarias y a las escuelas. El alcalde ha incidido en que la medida adoptada de abonar las cantidades en la semana de Reyes responde a que “el Gobierno del PP pretende que los padres y madres no tengan que avanzar ningún tipo de dinero, y que sea el ayuntamiento quien pague las subvenciones al día para que los padres no se preocupen y no se desanimen. Que las asociaciones sólo se dediquen a fomentar el deporte y no se tengan que preocupar por temas económicos”, lo que ha sido calificado por el propio Arturo Torró como “una novedad en las administraciones” dado que los amateurs, niños y aficionados “sólo deben preocuparse por practicar deporte y no por problemas económicos, para eso está este Gobierno y este alcalde”. A penas dos días después de este anuncio de ayudas al deporte, la concejala socialista y candidata a liderar el PSOE en Gandia, Liduvina Gil salía a la palestra al criticar esta manera de ayudar a las entidades deportivas, críticas que tuvieron su respuesta horas después de la mano del Portavoz de Gobierno Víctor Soler quien manifestó que “Tal vez lo que le molesta a la señora Gil sea ver que hay otra manera de gestionar las políticas deportivas, una manera efectiva y cercana a las necesidades de los clubes deportivos, una cuestión que ella no fue capaz de llevar adelante”, recordando, además, que la deuda de casi 300.000 euros que el gobierno socialista debía a las entidades deportivas además de los 130.000 euros al CF Gandia, el gobierno del PP las pagó sin decir nada porque entendíamos que era una cuestión de sentido de la responsabilidad”.

Los 49 convenios:

CD Persones Sordes Gandia; C Balonmano Gandia; UD Portuaris; Gandia Billar Club; Club Pilota Valenciana Gandia; Reial Club Náutic Vela; Reial Club Náutic Rem; C Rugby Safor; UD Beniopa; C Esgrima La Safor-Gandia; Karate Shoto Club Gandia; C Fútbol Base Gandia; C Ciclista Gandia; RA Caça i Tir Mondúver; Natació i Esports Gandia; Club Tenis Gandia; C Excursionista Gandia; A Penyagolosa; C Spiaggia Gandia Béisbol; ACG Halterofilia; C Alpí Gandia; C Atletisme Safor; Gandia Hockei Club; Club Patinatge A Garbi, C Triatlón Prodesport; C Escacs Foment Gandia; CE Tora Kai Karate-Do; C Golf Gandia; Cicles Benavent; C. Córrer Garbí; C Kendo Gandia; C Pesca Gandia; Saforball; Moto Club Gandia; Gandia CF Sala; Club Petanca Gandia; C. Peixca Mar-Costa; C. Kite Surf Gandia; C Fútbol Sala Safor; C Gimnasia Rítmica Vida Gandia; Penya Ciclista Beniopa; Gandia Volei Club; CF Ciudad Gandia; C. Centro Sport Gandia; Aquàtic Club 13 Gandia; C. Deportivo Educasport.


Noticias |ACTUALIDAD ATAQUES POR LA PARALIZACIÓN DE “SIMANCAS”

RUMORES SOBRE LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO

Tras los ataques de Mascarell, el Alcalde afirma que el concejal socialista “no se entera de lo que pasa en al Ayuntamiento (...) depende del administrador concursal la empresa que tenga que sacar adelante el proyecto”

El ex ministro del PSPV-PSOE, Antonio Asunción, parece estar detrás de un nuevo partido político que se llamaríía “Ser Demócratas” y que podría concurrir a las autonómicas y municipales de 2015.

Tras las acusaciones que lanzó la pasada semana el Concejal socialista Vicent Mascarell, acusando al Alcalde de Gandia de paralizar las obras de Simancas, el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha recordado al PSOE y a su concejal Vicent Mascarell que el único que dirá quién se hace cargo de finalizar el proyecto de Simancas será “el administrador concursal” y ha adelantado que “en un 90% podría ser la empresa Coesmi” lamentando que los socialistas traten de mentir a la ciudadanía.

El ex ministro Antonio Asunción estuvo el viernes pasado comiendo en uno de los restaurantes del centro Gandia. Entre los que compartían mesa y mantel con el ex ministro se pudo ver al abogado Jesús Estruch, quien, preguntado sobre el motivo de la visita del ex ministro, se limitó a decir que se trataba de una comida entre amigos que suelen celebrar con cierta frecuencia.

Respecto a la empresa OTP que ha citado Mascarell, el alcalde de Gandia le ha recordado que “la empresa OTP es la segunda que se presentó, es una empresa de capital y ha optado porque se presentó en el caso de Simancas” añadiendo que “no depende de nadie sino del administrador concursal la empresa que tenga que sacar adelante el proyecto. Y estoy prácticamente seguro que será Coesmi”.

Como es sabido, el ex ministro se encuentra en la actualidad fuera del PSPVPSOE por discrepancias mantenidas con la dirección del partido tras el último proceso de primarias y que fueron llevadas hasta instancias judiciales en las que aún obran pendientes de su resolución definitiva.

En cuanto a los 6 millones de euros citados por el socialista Mascarell, el alcalde de Gandia le ha dejado claro que “no tiene ni idea, habla de oídas y hace el ridículo más espantoso”. Así las cosas, los 6 millones de euros que cita son de la empresa, que se les dio Bankia, ha explicado el alcalde, y por tanto la subvención de 6 millones que está previsto lleguen del Ministerio y de la Generalitat Valenciana, todavía no han llegado y cuando lleguen irán directamente a Bankia que es la que dio el dinero. Por último, el alcalde de Gandia ha pedido al socialista Mascarell que “o se centre o que venga más por el ayuntamiento y suba a mi despacho y pregunte, porque con estas manifestaciones hace el ridículo y, lo que es peor, engaña a la gente”.

Según recientes publicaciones, el ex ministro no se resigna a ser apartado de la vida política y desde su entorno se habla de la creación de un nuevo partido político que, bajo la denominación “ser demócratas”, concurriría a las elecciones autonómicas y municipales de 2.015.

en los comicios catalanes apoyando a la cabeza visible de Ciutatans, Albert Rivera, quien ha conseguido un meritorio resultado llevando a su formación política de 3 a 9 escaños.

Es más, recientemente hemos visto al exministro participar de forma activa

Con todo, la visita del ex ministro no pasó desapercibida y evidencia claramente que algo se está moviendo en la ciudad de Gandia. El tiempo dirá.

GANDIA EN FITUR: AUSTERIDAD Y EL ENFONQUE EMPRESARIAL Se consigue reducir los costes de 180.000 a 30.000 € Pepe Just, concejal delegado de la Playa de Gandia, y Carlos Bolta, jefa de área de Turismo, han presentado la participación de Gandia en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que tendrá lugar del 30 de enero al 3 de Febrero en Madrid. Just ha afirmado que “la presencia de Gandia en Fitur estará marcada por la austeridad, con un enfoque empresarial y dejaremos las fiestas y los despilfarros para los gobiernos que nos han antecedido”. En anteriores ediciones de Fitur, a los gandienes nos ha costado 180.000 euros, es decir 30 millones de las antiguas pesetas, y el Gobierno del PP ha conseguido reducir fiestas, invitados y gastos de hoteles hasta los 71.000 euros del año pasado, y ante las circunstancias económicas en las que nos encontramos, hacer más con menos dinero llegando a un gasto este Fitur’13 a los 30.000 euros, han explicado ambos.

14

Just y Bolta en un acto de promoción el verano pasado.

Entre las actividades programadas en Fitur destacan: el Show Cooking Fideuà donde se servirán 1.000 raciones y la exhibición de Salsa con motivo del Campeonato de España en Gandia.

15


Noticias |ACTUALIDAD LOS VECINOS TAMBIÉN “HACEN” EL URBANET

SERAFÍN CASTELLANO ACUDE A UNA JUNTA LOCAL DEL PP

Las asociaciones vecinales se reúnen con el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Puig, y el titular de Movilidad, Javier Reig para aportar sus ideas y sugerencias para el nuevo Urbanet.

La sede de Gandia se quedó pequeña para acoger los más de 300 simpatizantes y afiliados que acudieron para arropar al Secretario General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana en su visita a la ciudad.

Tras la presentación del nuevo Urbanet, el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Puig, y el responsable de Tráfico y Movilidad, Javier Reig, se reunieron con los presidentes y presidentas de las Asociaciones de Vecinos de Gandia, así como con miembros de sus juntas directivas para exponerles, entre otras cosas, el nuevo servicio de transporte urbano l’Urbanet, ofreciendo toda la información que solicitaron respecto a costes, ahorro, las nuevas paradas, la sustitución o eliminación de antiguas, y se recogieron además las sugerencias realizadas por las directivas vecinales.Tanto el concejal Andrés Puig como Javier Reig, contestaron a las preguntas de las directivas vecinales y, en el caso de las sugerencias para mejorar el servicio, ambos se comprometieron a estudiar con detenimiento todas ellas y, en la próxima reunión, informar sobre las mismas.

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha visitado Gandia para participar junto al presidente del Partido Popular de Gandia, Arturo Torró, en la Junta Local. Más de 300 simpatizantes y afiliados se han acercado a la sede popular para arropar al secretario general del PPCV en este encuentro con los militantes y afiliados de Gandia, en el que se han tratado temas de actualidad, tanto a nivel regional como local y estatal.

Además, en la reunión también se habló de otros temas como la situación de LaBici y la Targeta Daurada. Vecinos y concejales salieron satisfechos por el diálogo tan fluido de ambas partes que repercutirán en buenos resultados y, en definitiva, en mejorar la situación de la ciudad, que es lo que todos quieren. Tan sólo dos días después, y en respuesta a las demandas de los vecinos, Javier Reig informaba de la modificación del Itinerario, en concreto a lo que respecta a las reclamaciones de l´Avinguda del Raval, l´Avinguda de la Mar, la Urbanización Estrelles de Gandia, el Centro Social de Corea y el Centro Musical del Grau.

EL BLOC PROPONE UNA NUEVA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA El BLOC-Compromís propone una dinamización económica comarcal basada en la coordinación de proyectos patrimoniales y locales potentes poniendo como ejemplo la experiencia de Potries. El pasado martes 8 de enero, el salón de plenos del Ayuntamiento de Potries acogió una nueva reunión de la permanente del Consejo Comarcal del BLOC de la Safor-Valldigna para poner sobre la mesa propuestas de actuación y plantear cuestiones que deberían marcar la agenda de la organización valencianista. El alcalde nacionalista, Juanfer Monzó, desglosó y explicar la apuesta continuada por la dinamización económica basada en el patrimonio tanto cultural como natural del municipio, y entendiendo de manera amplia y compartida con el resto de la comarca. Potries ha sido, y quiere serlo en la línea política del BLOC y de Compromís, un ejemplo en el respeto al patrimonio. “Desde el Ayuntamiento se ha trabajado de manera continuada y estratégica en estos aspectos, también desde los gobiernos anteriores”.

16

Y es que Potries ha llevado adelante proyectos como la colección museográfica de alfarería Ángel Domínguez. El consistorio, con un área de patrimonio y cultura que ha marcado unas pautas de trabajo de respeto por el patrimonio y dinamización de la cultura destacados, ha protegido los partidores, los molinos, algunos tramos de acequia, los lavaderos, etc. Y, los últimos años, ha incluido en el catálogo de bienes protegidos todos los elementos de la arquitectura del agua. El proyecto histórico-patrimonial se ha completado con una vertiente de tipo turístico, la “ruta del agua”, y una red de caminos habilitados y señalizados para la bicicleta.

En este sentido, Castellano ha recordado que comienzan a verse los primeros indicadores positivos en cuanto a la economía, afirmando que “tal y como aseguró Fabra, 2013 será el año de la inflexión hacia la recuperación económica”, y recordando además, que en el último trimestre de 2012 el paro en la Comunidad Valenciana sea reducido en 9.000 personas. En clave local, el secretario general del PPCV ha destacado la fuerza y la unidad del PP de Gandia, señalado que en la Ciudad Ducal se cuenta “con el mejor alcalde y el mejor equipo posible”. Para Serafín Castellano “es fundamental lo que está haciendo el alcalde de Gandia por su ciudad, de hecho, lo ha demostrado nada más verme” Y es que al traspasar la puerta las primeras palabras que Arturo Torró ha dirigido a Serafín Castellano han sido para interesarse por los trámites del nuevo retén de la Policía Local de Gandia. Cabe recordar que ya se ha iniciado el proceso administrativo para la adjudicación de las obras. Por otro lado, el secretario general del PPCV ha agradecido la enorme fuerza que está tomando el PP de Gandia en una de las peores épocas para el ejercicio de la política, “pues ya son más de 1.700 militantes y continúa en aumento, y eso es un dato muy positivo, sobre todo en esta época donde hay que tomar decisiones difíciles”, añadiendo además, que el PP de Gandia es un partido “fuerte, unido y sin fisuras entorno a su líder Arturo Torró”. 17


Noticias |ACTUALIDAD EL NUEVO URBANET YA ES UNA REALIDAD Tras la buena acogida de “L´ urbanet” en Marxuquera, Rafalcaïd y Polígono Alcodar, ahora se implanta en toda Gandia, aumentando en 20 las aparadas y ahorrando 3 millones de euros. Autobuses adaptados a las calles de Gandia, 20 paradas más, conexiones con las urbanizaciones, centros comerciales, cementerio, y un ahorro para los gandienses de 3 millones de euros. Esto es lo que ha destacado el alcalde de Gandia, Arturo Torró, en la presentación el pasado viernes viernes del nuevo transporte público conocido como Urbanet. El propio alcalde ha recordado que “es una propuesta electoral que hice cuando me presenté por el PP y que ahora cumplo como alcalde: adecuar el sistema de transporte como lo han hecho ciudades importantes como Nápoles, Granada o Sevilla, que tienen calles similares a las de Gandia y además, que llegue a zonas que habían sido olvidadas por el anterior gobierno y que no cueste tanto dinero a los gandienses”. En este sentido, el alcalde ha recordado la imagen que ofrecían los grandes autobuses por las noches totalmente vacíos y que han costado a los gandienses 10 millones de euros desde su implantación en marzo de 2007. Ahora, ha explicado Arturo Torró, se ha reducido el coste y pasa a costar 840.000 euros al año, lo que significa un importante ahorro para los ciudadanos. El propio Arturo Torró, junto con representantes de la sociedad civil, han participado en la presentación de l’Urbanet y ha destacado que con este nuevo servicio “se gana en agilidad, es más rápido, son más pequeños los autobuses y se adaptan a la ciudad de Gandia. Además se han aumentado 20 paradas más para acercar a la gente a todas las administraciones. Se ha adaptado la rampa de minusválidos para que sea sencilla y accesible, es decir, todo han sido mejoras y positivas”. La línea 5 se ha modificado y llegará hasta Venecia, cosa que anteriormente no lo hacía. Otro aspecto a destacar es que circulará también por la zona de la Avenida de Europa, que antes tampoco daba servicio. De la misma manera, se ha atendido las peticiones y necesidades de los vecinos de 18

El propio Alcalde ha insistido fervientemente en la adaptabilidad de todos los vehículos a las personas con movilidad reducida ya que ellos son los que más necesitan de estos vehículos y los que más se pueden beneficiar de este nuevo modo de entender la movilidad de Gandia.

Marxuquera y el nuevo transporte público de viajeros llega a las urbanizaciones de Montepino, Montesol y Barranc Blanc, zonas que habían sido olvidadas por el anterior gobierno. También han sufrido modificaciones las líneas urbanas, la línea 3-Roja que, tal y como ha destacado el alcalde de Gandia, Arturo Torró, pretende poder acercar a los ciudadanos a todos los centros neurálgicos de Gandia (Juzgados, Institutos, Centros Médicos, Hospital, Polideportivo, etc).

La línea 4-Amarilla que circula por Ayuntamiento de Gandia e Instituto María Enríquez, también presenta novedades importantes que habían sido olvidadas desde que se puso en funcionamiento l’Urbà. De hecho, según ha destacado el alcalde de Gandia, Arturo Torró, llegará a los Centros Comerciales ( Benieto, MYO, Vital, Carrefour, etc…) y además los domingos por la mañana se ofrece el servicio de 9 a 14 horas hasta el Cementerio Municipal, otra demanda ciudadana que se ha tenido en cuenta.

Por último, según ha explicado Luís Ruiz, gerente de la empresa adjudicataria del servicio, La Marina Gandiense SL, la frecuencia de l’Urbanet será (orientativamente) de 15 minutos en el horario de 7 a 20 horas, y de cada 30 minutos entre las 20 y 22 horas. Los fines de semana de 8 a 14 horas, con una frecuencia de cada 15 minutos y, por la tarde de cada 30 minutos. La flota se compone de cinco Urbanets, más uno de reserva por si ocurre alguna incidencia y así tener el servicio cubierto.

LOS 10 PUNTOS CLAVE DEL NUEVO URBANET

1. Supone un ahorro a las arcas públicas. Su coste máximo será de 840.000 euros frente a los casi 2 que costaba L´Urbà implantado en la anterior legislatura. Ahorro total 3 mill. de €. 3. Vehículos mejor adaptados para transitar por las calles de Gandia. Supondrá menos molestias para vecinos y otros conductores. 4. Se aumenta en 20 paradas y se llegá a todos los distritos de Gandia, desde las urbanizaciones otrora olvidadas de Marxuquera hasta Venecia o Rafaïd. 5. Tras la consulta con los vecinos, los recorridos también son más amplios, llegando a Juzgados, Institutos, Centros Médicos, Hospital o Polideportivo. 6. Todos los polígonos conectados con la ciudad. De modo que ya no es necesario coger el coche para acudir a trabajar lo que supone un ahorro para el trabajador y un beneficio para el Medio Ambiente. 7. El Cementerio también dispondrá de una parada los domingos por la mañana. 8. Todos los vehículos adaptados con una rampa y anclajes para personas con movilidad reducida. 9. La frecuencia de paso será de 15 minutos entre semana y sábados por la mañana y el resto de 30 m. 10. Durante un mes L´ Urbanet está en periodo de adaptación e irá modificando horarios y rutas según se observen las necesidades de los usuarios. 19


Redes Sociales REACCIÓN DE LOS INTERNAUTAS A...

ATAQUES A LA VIDA PRIVADA DE LOS POLÍTICOS Reproducimos, tal cual, el mensaje que ha colgado el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, en su perfil de Facebook en el cual reacciona a unos presuntos ataques del ex-alcalde, José Manuel Orengo a su vida privada. Por supuesto todo esto ha dado mucho juego en las redes sociales. Juego que, como siempre, os ofrecemos aquí.

20

21


Opinión GANDIA AVANZA Víctor Soler Beneyto | Portavoz del Grupo Municipal Popular 2013 ha empezado con las esperanzadoras noticias en materia de economía y creación de empleo, unas noticias que vienen acompañadas de las buenas perspectivas anunciadas por diversos analistas económicos para este año que comienza. Hace pocos días conocíamos los últimos datos del INEM que nos deja con la mejor cifra de reducción del desempleo de los últimos 14 años en la Comunitat Valenciana. Más de 5.000 personas se incorporaron al mercado laboral durante el pasado mes de diciembre, 306 en la ciudad de Gandia, cifra que supone el tercer mes consecutivo de reducción del paro en la Comunitat. Muchos no han tardado en atribuir este descenso del paro registrado a las contrataciones que, con carácter general, suelen hacerse durante este mes a causa de las fiestas navideñas. No obstante, no hace falta remontarse mucho en el tiempo para observar, por ejemplo, que en diciembre de 2011 esta misma cifra de desempleo no solo no disminuyó, sino que aumentó en 2.500 personas. El descenso ha sido generalizado a nivel de España, donde 13 de las 17 Comunidades Autónomas han experimentado incrementos destacados en sus niveles de ocupación. Ello, pese a la gravedad de la situación por la que estamos atravesando, nos permite vislumbrar un pequeño haz de luz al final del túnel y, sobre todo, nos reafirma en la convicción de que las medidas estructurales puestas en marcha por el ejecutivo de Mariano Rajoy están empezando a dar sus frutos.

Víctor Soler Beneyto es Portavoz del Grupo Municipal Popular en Gandia.

La reciente reforma laboral tiene como eje fundamental de actuación acabar con la dualidad de nuestro mercado de trabajo, un mercado de trabajo que, como se ha dicho muchas veces, parece proteger más los intereses de aquellos que mantienen su empleo que los de aquellos que lo han perdido o que, directamente, jamás lo han tenido.

Especialmente sangrante es la situación de muchos de nuestros jóvenes que, viéndose atrapados dentro de un continuo círculo vicioso de paro, sueldos miserables y contratos temporales, optan por hacer las maletas y buscar en el extranjero las oportunidades que se les han negado aquí. En cierta manera, la excesiva protección de unos ha agravado la precariedad de otros, y en este aspecto es donde quieren hacer especial hincapié las reformas puestas en marcha por los distintos gobiernos del Partido Popular. A nivel local, seguimos adelante con nuestra doble estrategia consistente en combinar medidas de austeridad con otras de estímulo, tanto directo como indirecto, para contribuir a la recuperación y mejora tanto del entorno empresarial de nuestra ciudad como de la situación particular de muchos de nuestros conciudadanos. La reducción del gasto superfluo, el plan de pago a proveedores o la reciente puesta en marcha del Plan de Empleo más ambicioso jamás presentado en ninguna localidad de la Comunitat Valenciana son algunos ejemplos destacados. Los recientes datos publicados, así como las buenas perspectivas en materia económica realizadas por diversos expertos en la materia, nos animan a seguir trabajando en esta línea, además de ayudarnos a encarar este recién estrenado 2013 con cierto optimismo. No obstante, no debemos alejarnos de los que a día de hoy continúan siendo nuestros retos más inminentes, los que centran toda nuestra atención y en los que debemos volcar todos nuestros esfuerzos: la generación de empleo, la recuperación económica y recobrar de la confianza de los ciudadanos.

22

23


La Entrevista ANA PENALBA | Consejera Delegada de Empleo de Gandia La Consejera delegada de Empleo es una de las personas de estricta confianza del Alcalde Arturo Torró. Casada y con dos hijos, toma contacto con la política tras una primera etapa de actividad privada ejerciendo como abogada especializada en el derecho de empresa. Afiliada al Partido Popular desde el 2003, se involucra de forma intensa en el 2007 pasando a formar parte del reducido círculo de confianza del Presidente Arturo Torró. Desarrolla su labor profesional en el Gabinete Técnico de Planificación y Estudios de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda mientras que en el Partido Popular es Vicesecretaria de Comunicación, un cargo de gran responsabilidad. Tras las elecciones de 2011, Arturo Torró la nombra Jefe del Gabinete de Alcaldía, pasando después a ser la responsable de R.R.H.H y Personal tras la marcha de la senadora Carla Ripoll, un área complicada en la que asumió la difícil tarea de practicar un reajuste importante en la plantilla del consistorio. Actualmente dirige el CSI-COM en una apuesta decidida del Alcalde por reactivar un área abandonada: el empleo. Penalba es una muestra clara de trabajo, esfuerzo y dedicación. Una mujer decidida que compagina su vida política y laboral con la familiar, todo un reto.

Usted es la Consejera delegada de Empleo, uno de los problemas que hoy en día más preocupan al ciudadano… Para el Partido Popular y para el Alcalde Arturo Torró el empleo ha sido, es y será una prioridad, y es precisamente por este motivo que se pensó en mi persona para gestionar el Plan de Empleo y el CSI-COM. Para mí es un reto muy importante porque la actual coyuntura económica no nos permite demasiado margen de maniobra, pero estamos utilizando todos los recursos posibles no solo 24

para intentar que bajen las cifras del paro, sino también para ayudar a los nuevos emprendedores. El Alcalde confía en mi gestión, y le puedo asegurar que tanto yo como todo el personal que trabaja en el CSI-COM estamos implicados al máximo. Gandia ha cerrado el año con una considerable bajada en las cifras del paro. ¿Cuál es su valoración? Personalmente estoy satisfecha, aunque siempre desde la cautela. Hemos logrado reducir el número de desempleados y el descenso es el mayor registrado en el mes de diciembre desde que se hace seguimiento. Además, también hemos logrado mejorar la cifra respecto a la Comunitat Valenciana o a España, ya que en Gandia el porcentaje ha sido mayor. Pero estos datos no hacen sino animarnos a seguir trabajando con más fuerza todavía, son indicadores de que estamos poniendo en marcha políticas activas que poco a poco van dando resultado. ¿Qué se hace desde su departamento exactamente? El CSI-COM dispone de múltiples herramientas para fomentar tanto la creación como la búsqueda de empleo. En nuestras oficinas se asesora de forma individual a los desempleados, se da orientación laboral e información sobre talleres o formación a la que tienen acceso. ¿Es posible encontrar trabajo a través del CSI-COM? Por supuesto, ya que también somos agencia de colocación. Esto significa que las empresas se dirigen a nosotros ofertando un puesto de trabajo y buscamos en la base de datos aquellas personas que puedan cumplir el perfil.

laboral. Desde mi departamento se organizan cursos y talleres para enfrentarse a la búsqueda de empleo, como por ejemplo hacer un currículum vitae o preparar una entrevista personal entre otros, que se imparten tanto en el edificio del CSI-COM como en algunos Centros Sociales. Otro de los espacios que dependen de su departamento es el Vivero de Empresas. El Vivero de Empresas también es un área que está permitiendo a muchos

emprendedores llevar adelante su negocio. Aquí se les da asesoramiento empresarial, ya que hemos detectado que hay usuarios que tienen muy buenas ideas de negocio pero se pierden en los trámites burocráticos. Es, además, un Punto PAIT, es decir, aquí se puede dar de alta una empresa en tan solo 24 horas, una oportunidad que los nuevos emprendedores agradecen. En 2012 se dieron de alta de forma telemática 37 empresas, y además de prestar el servicio de orientación también pueden estar ubicadas en este espacio.

¿No cree que el Plan de Empleo es un proyecto demasiado ambicioso? En absoluto. El Plan de Empleo ha sido pensado y dirigido por el Alcalde Arturo Torró, fue precisamente él quién quiso poner a alguien de su máxima confianza para gestionarlo. Personalmente creo que este Plan de Empleo ha sido todo un acierto, y así lo han confirmado las cifras. Las empresas del sector privado también han constatado que gracias a las subvenciones del Ayuntamiento han podido mejorar su productividad.

Además se han tenido en cuenta dos aspectos clave: el carácter Social y los jóvenes, dos sectores a los que dadas las circunstancias actuales, les cuesta más si cabe encontrar un trabajo. En este año esperamos no solo darle continuidad, sino mejorarlo y ampliarlo. Desde Gandia se están llevando a cabo medidas innovadoras en materia de empleo que la Generalitat y la Diputación han asumido, y es por esto que en breve nos vamos a adherir a un plan a tres bandas que implicará también a la Generalitat y la Diputación. Para

El empleo ha sido, es y será una prioridad

¿En qué consiste la formación que imparten? Se trata de una formación adaptada a las exigencias reales del mercado 25


La Entrevista este Gobierno el empleo es una prioridad, estamos invirtiendo muchos recursos en crear nichos de trabajo, incentivando tanto a la empresa privada como a la pública. El Plan de Empleo ha supuesto una oportunidad laboral para 538 personas así como la creación de nuevos puestos de trabajo en la empresa privada. Se trata de un gran esfuerzo, pero mi compromiso es que seguiremos impulsando nuevas acciones en materia de trabajo dirigidas a todos los ciudadanos de Gandia. El Cheque Naranja no tuvo la acogida esperada. ¿Por qué cree que fue tan polémico? Desde el Gobierno Local somos conscientes de que el sector agrícola es una parcela muy importante que puede dar trabajo a mucha gente, pero también que por la competencia y la gran demanda de empleo que hay los trabajadores del campo están sufriendo condiciones, en ocasiones, abusivas. Nosotros llegamos a plantear un contrato específico para el sector agrícola, un tipo de contrato que apoyaban plenamente los empresarios del sector. El Cheque Naranja era una buena medida, pero gracias al Alcalde de Xeresa Tomás Ferrandis y al Bloc tuvimos que restringirlo. Ahora se están viendo las consecuencias y es que muchos trabajadores temporales del campo están denunciando prácticas abusivas y no han trabajado en las condiciones que deberían. Uno de sus empeños ha sido reunir al Consejo Económico y Social… Efectivamente, lo reunimos y trabajamos con él para elaborar el Plan de Empleo. Desde la oposición, el Partido Popular había pedido en numerosas ocasiones que se reuniera este Consejo, ya que en él están todos los interlocutores clave para poder tomar medidas efectivas, tanto empresarios, sindicatos, patronal como todos los grupos políticos. Se trata de buscar el consenso y sumar las propuestas que reviertan en el beneficio del ciudadano, que es al fin 26

y al cabo, lo que más nos preocupa. Tenemos previsto reunir a la Permanente del Consejo Económico y Social en breve y posteriormente al Consejo en pleno para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo. Otro espacio que está teniendo una gran acogida es el Urbalab, por el contrario para muchos sigue siendo un desconocido. El Urbalab es un Centro de Aprendizaje innovador y único, abierto a la ciudadanía, a profesionales y a las empresas que quieran aprender todo lo que tiene que ver con la tecnología e Internet. Es un lugar

donde las personas deciden qué quieren aprender, por lo que el programa se realiza en función de las necesidades reales de los usuarios. No es un centro de formación al uso, aquí es importante la interacción con otras personas, ya que Urbalab pretende ser un punto de encuentro donde la gente pueda compartir sus iniciativas, realizar sus proyectos y conectarlos entre sí, utilizando la tecnología. Además contamos con los mejores profesionales impartiendo talleres y cursos de forma gratuita. Es una oportunidad increíble para que cualquier ciudadano se acerque y aproveche las herramientas digitales y todo lo que ello supone.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en este nuevo ejercicio? Mi compromiso firme es poder seguir con el Plan de Empleo, mejorándolo y ampliándolo. También seguiré trabajando para conseguir más financiación Europea procedente de fondos comunitarios, o de cualquier institución ya sea nacional o territorial. Desde mi departamento queremos invertir en nuevos métodos e implantar estrategias innovadoras y metodologías para la creación de empleo y combatir la exclusión social. Mi reto es conseguir que el mayor número de personas puedan tener una oportunidad de futuro.

Mi reto es que el mayor número de personas puedan tener una oportunidad de futuro

27


La Cafetera. Con Alberto Pina o de su empresa análoga, compañía que por mucho que se diga que estaba bien reputada, no era más que una secta, de aprendices de políticos de mal talante catalanista, que aprovechaban cualquier ocasión para criticar micrófono en mano, a los que afortunadamente no pensaban como ellos. Bajo el disfraz de artistas, no eran más que unos artistas de la crítica exacerbada, de los que políticamente se situaban en la acera de enfrente, y ese no es el papel de la cultura, sino mas bien eso es cultureta barata, que se financia eso sí, fundamentalmente del dinero público que pagamos los contribuyentes. Ahora se buscara a una empresa profesional, que por muchísimo menos dinero, hará tanto o más que los que estaban antes.

Austeridad: Virtud, Necesidad y Obligación

En los tiempos que corren, y con la ruina que nos dejaron los socialistas en Gandía, en los 28 años en los que nos gobernaron, mas de 50.000 millones de las antiguas pesetas de ruina, deuda y miseria, no queda más remedio, que ahorrar por todas partes, para poder enderezar el rumbo de una ciudad arruinada, y poder salvar a la larga el futuro de nuestros hijos y nietos. Pero lo que hoy es una necesidad, antes y siempre debería de haber sido una obligación, pues administrando correctamente igual que un buen padre de familia, se puede conseguir todo sin necesidad de arruinar a nadie. Administrar bien es una virtud, y despilfarrar como lo hacen los socialistas, es una autentica vergüenza. El alcalde de Gandía Arturo Torro, ha anunciado que desaparecen los autobuses del Urbá, para dar paso al URBANET, un autobús más pequeño, que puede pasar por todas partes. Se amplían las paradas, y además con este mejor servicio, ahorramos muchos millones que bien vendrán para otras cosas.

28

Además, a partir de ahora otra empresa, se hará cargo del mantenimiento de parques y jardines de esta ciudad, con un ahorro inmenso de millones para las arcas públicas, se dará igual o mejor servicio que antes, con un coste infinitamente menor. Acudiremos además este año, a la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2013, con un presupuesto mucho menor que en años anteriores, a diferencia de lo que se hacía durante el mandato socialista, que se gastaba el dinero a manos llenas, en juergas y demás vicios inconfesables durante este evento, ahora hay rigor, y antes tan solo desvergüenza, esa es la gran diferencia entre un alcalde sensato como Arturo Torro, y otro que desconocía lo que significa la palabra vergüenza, como era el socialista José Manuel Orengo. También tenemos que alegrarnos y por cierto bastante, de lo que va a pasar con el Teatro Serrano, pues cuando empezó la legislatura, el mismo estaba en manos de la compañía Pluja Teatre,

Y por último, destacar el esfuerzo que ha hecho el alcalde Torro y los sindicatos, llegando a un acuerdo para adelantar una parte de la paga extra de verano, para que los funcionarios puedan llegar mejor a fin de mes. Cabe recordar, que se quedaron sin paga extra de navidad, debido a los recortes que hay que hacer, para pagar las deudas que nos han dejado los socialistas. Se ha forzado incluso un poco la ley, para adelantar esta parte de la paga extra, y ello

dice mucho del buen talante del Alcalde de Gandía, Arturo Torro, que es capaz de hablar con todos, y llegar a acuerdos con quien de verdad quiere el bien de Gandía. Hoy, los gandienses mas que nunca, tenemos que estar esperanzados de que por fin, tengamos un Alcalde como Dios manda, sensato, cabal, razonable, y abierto a habar con todos, y no la pandilla de impresentables que nos gobernaban antes, pues desgraciadamente, antes nos gobernaba un político carota y despilfarrador, tal cual era el ex-alcalde socialista Orengo, ayudado por una plataforma de vándalos, liderada por un impresentable como Fernando Mut. Por fin, rige la cordura en nuestra ciudad, y es tan solo cuestión de tiempo, el que salgamos de la miseria y de la ruina moral y económica, en la que nos vemos sumidos actualmente, por culpa de la pandilla de vividores que nos gobernaban antes. Gandía, poco a poco va recuperando, la dignidad y buen hacer de sus políticos, y más pronto que tarde, volveremos a estar donde nos corresponde, pues la grandeza de ésta nuestra ciudad, será de sobra capaz, de volvernos a situar en lo más alto, que es donde estuvimos casi siempre.


Semana Santa La Junta Mayor de Hermandades entrega más de una tonelada de alimentos a Cáritas El viernes 11 de enero la Junta Mayor de Hermandades, en representación de todas las hermandades de Gandía, ha hecho entrega de más de 1000 kilos de comida no perecedera así como artículos de aseo personal, artículos de limpieza y algunas aportaciones económicas a Cáritas Interdiocesana de Gandía. Como viene siendo tradicional por Navidad, las hermandades de Gandía colaboran con esta organización recogiendo artículos para abastecer el economato de Cáritas al que recurren tantas familias en estos años de crisis. Este año se han aportado arroz, leche, aceite, detergente para lavadora, legumbres secas, zumos, crema de cacao y cacao soluble, tomate en conserva, conservas de pescado, lejía, suavizante, champú, gel, galletas, harina, bollería, sal y azúcar. El acto tuvo lugar en el Local Museo de la Semana Santa donde la Presidenta de la Junta Mayor, Mª José Martí, hizo entrega de todo lo recaudado al Presidente de Cáritas, Eduardo Mahiques, quien agradeció este gesto indicando que tanto la Junta Mayor como Cáritas son entidades religiosas y que está en sus fines ayudar a los más necesitados.

Enric Ferrer Solivares es nombrado Pregoner 2013

Actualemente, Ferrer Solivares es consejero del Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales Alfons el Vell, de Gandia, y director de su anuario Revista de la Safor. y colabora en la animación religiosa y cultural de la ermita de Santa Ana, de Gandia.

La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia ha nombrado Pregonero para el año 2013 al padre escolapio Enric Ferrer Solivares. Nacido en Gandia en 1943, Ferrer estudió el bachillerato en el Colegio de las Escuelas Pías de Gandia. En 1959 ingresó en la Orden de las Escuelas Pías, en Valencia. Estudios eclesiásticos y de magisterio a Iratxe-Estella (Navarra) y Albelda-Logroño (La Rioja). Licenciado en Teología (Salamanca, 1968). Sacerdote desde 1969. Profesor de religión, lengua, literatura e historia en varios centros escolapios. Inició su actividad literaria en el campo de la poesía y la narrativa. Posteriormente se centró en la crítica literaria y la historia. Ha sido miembro de varios jurados literarios, profesor de Lo Rat Penat, Cursos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia y del Centro Carles Salvador. Ha publicado ensayo y crítica en diversas revistas y ha logrado, entre otros premios, el “Serra d’Or” de escritores jóvenes (1970 y 1971), “Iaraní” (2005) y “Fallas de Gandia” (2008).

31


Semana Santa Germandat Nostra Senyora de la Pietat

Germandat de la Santa Faç de Gandia

Representació de alguns dels confrares de la Germandat de la Pietat el Diumenge de Rams. És la Germandat més jove fundada a Gandía, consolidada dins de la Junta Major i en procés de creixement.

En José Luis Martín Soler, Germà Major i Na Lucía Rodríguez Cabrera, Cambrera del pas.

El Dilluns Sant realitza un Via Crucis amb el seu Crist pels carrers del centre de la ciutat. Els confrares porten per a l’ocasió els gorros de penitents.

La secció de tambors de la Santa Faç fou creada en 2001.

Imatge de Nostra Senyora de la Pietat, creada al 1992 per l’escultor D. José Estupiñá.

Obrin les processons l’estendart i les banderes amb el logotip de la Germandat, brodats amb or i seda sobre vellut verd.

El tron consta de tres figures, Jesús amb la creu, la Verònica sostenint la panyoleta amb el rostre de Crist i el Cirineu, tot tallat en fusta policromada per l’imaginer En Miguel Ángel Casany sobre una carrossa profusament tallada i decorada amb or i amb nombroses escenes pintades a l’oli.

La vestimenta és en color groc-or i verd, i els confrares desfilen amb un cirial daurat amb la cara de la santa Faç.

32

Cambrera de la Germandat, senyoreta Na Carmen Gregori processonant el Dijous Sant.

Imatge de la Verge de la Pietat processonant el Dijous Sant pels carrers del barri fins la parròquia titular de Crist Rei.

La Germandat de la Santa Faç de Gandia data de l’any 1954. En l’actualitat compta amb 240 confrares.

33


Falles Festival Musical Infantil. Segona sessió El dissabte 29 de desembre tinguè lloc la XXIII edició del Festival Musical Infantil de les Falles de Gandia. La primera sessió la vam vore la semana passada. Aquesta Setama vorem a segona sessió on participaren les comissions de Benirredrà, Beniopa, Grau, Raval, República Argentina, Alqueria Nova i Lluís Belda. Imatges MENDIETA. Falla Benirredrà amb les ballarines de

Falla Beniopa i el curiós espectacle

“Plis plas, meravelles reials”

Falla Grau amb les precioses gallinetes de

“Rock and Poll”

“Rock in park”

Falla Rep. Argentina i el món estrambòtic de

“A Xina no anem be”

Un concert retro de la Falla Passeig Lluís Belda

Falla Parc Alqueria Nova reviviren a Elvis amb

La Falla Sant Josep “Raval” viatjà a l´ Orient

“Dhoom Taana”

“Llums, càmera i ga-ga”

“del passat al present”

Al centre, la Reina Major Infantil de Gandia amb tots els participants de la segona sessió.

34


Cultura El Porrat de Beniopa, el primer del mes de gener El cap de setmana de l’11 al 13 de gener va tindre lloc el porrat de Beniopa amb motiu de la festa de Sant Antoni. Com és habitual, tingueren lloc diverses activitats, entre les que destacaren la VII Mostra d’Associacions de Beniopa amb productes artesanals, als carrers Meravelles i Parpalló; un porrat de productes típics, al carrer Falconera i Molló; un mercat temàtic al carrer Llarguer, amb parades, jocs i demostracions tradicionals; i una fira d’atraccions al carrer Meravelles, que enguany s’ha ampliat. A més, el dissabte es va plantar la foguera que es va cremar per la nit, i al Passeig de les Germanies Moto Club Gandia va organitzar la VII Concentració de Motos Clàssiques i una exhibició, enguany en homenatge a Jorge Martínez Aspar. Diumenge es va organitzar la KM Vertical 2013, la desfilada de cavalleries i la típica benedicció d’animals, i una exhibició de cavalls. L’activitat festiva nocturna tinguè lloc al Local de Sant

Antoni, i actuaren els grups Open Corsa Rock Band (divendres), i Hidden i discoteca mòbil. El President de la Junta de Districte, Toni Abad, va afirmar que el propòsit del porrat és “acostar costums i mostrar l’amabilitat dels veïns de Beniopa a la resta de la ciutat”, a més de convidar als veïns de Gandia i la Safor ha visitar el porrat. La festivitat del Porrat està molt arrelada al districte. Des de sempre, els veïns i veïnes de Beniopa han celebrat Sant Antoni amb la tradicional benedicció d’animals i la crema d’una foguera, i des de fa huit anys, amb la col·laboració conjunta de diverses associacions, la Junta de Districte i l’Ajuntament de Gandia, la festivitat ha anat guanyant força amb una àmplia programació que l’ha convertit en un dels porrats de referència a la comarca, i com afirma la dita: “dels porrats de gener, el de Beniopa el primer”.

L’Alcalde de Gandia lliura un distintiu de la Ciutat Ducal a Aspar.

Centenars d’animalets es van acostar per ser beneïts.

Uns bunyolets de “piscolabis”.

36

La cremà de la foguera de Sant Antoni.

Milers de persones participaren un any més al KM Vertical. Alguns concejals (dalt) també es van apuntar.

37


Cultura Els municipis de Benirredrà i Gandia celebren conjuntament el Porrat de Sant Antoni El tinent d’alcalde de Cultura de l’Ajuntament de Gandia, Vicent Gregori, i l’alcaldessa de Benirredrà, Loles Cardona, presentarenel Porrat de Sant Antoni 2013 de Gandia i Benirredrà. Este porrat, com ha destacat Vicent Gregori “té la particularitat que s’organitza conjuntament pels municipis de Gandia i Benirredrà”. Així les activitats es desenvolupen en els carrers de Benirredrà i l’ermita de Sant Antoni de Gandia. Va ser en 1999 quan els dos municipis començaren a organitzar conjuntament este porrat, declarat Festa d’Interés Turístic Local el 2010. Enguany, els consistoris han tornat a “preparar una programació amb molt d’entusiasme” han recalcat els dos representants.

El Porrat de Sant Antoni de Benirredrà-Gandia començà el divendres 18 de gener a les 20.00 h amb el Pregó a càrrec del Tio Cacau, a la plaça de l’Ajuntament de Benirredrà, inauguració del porrat, i la cremà de la foguera a l’ermita de Sant Antoni. A més a més, hagueren tallers de percussió i pintura, cercaviles, exhibicions de doma de cavalls, actuacions musicals i de danses valencianes o contacontes. L’alcaldessa de Benirredrà, Loles Cardona, va reivindicar la importància d’esta festa: “el porrat de Benirredrà és un porrat històric i tradicional que es celebra des del segle XVII, hem de reivindicar eixe esperit tradicional i històric que té i que des de 1999 hem estat organitzant conjuntament els Ajuntaments de Benirredrà i Gandia”.

Concert de música clàssica amb “Quartet Barroc” dins l´ ermita.

Joan Lluis Soler i Vicent Gregori en la pujada cap a l´ ermita.

Fi de festa amb la tradicional cremà de la foguera de Sant Antoni. A la porta de l´ esglesia de Sant Antoni.

Amb les falleres majors i els gegants i cabuts. El Tio Cacau pregonant.

Noemí amb el seu grup de “Bollywood” animaren els carrers del Porrat en Benirredrà.

38


Cultura La Festa de Sant Antoni al Grau Toni Rodríguez, president de la Junta de Districte del Grau, i Mariola Jorge, presidenta de la Falla Sant Nicolau Mosquit, presentaren la Festa de Sant Antoni que tinguè lloc el passat cap de setmana al Grau. El Porrat es va ubicar a la plaça del Port i es va poder gaudir de la cercavila representada pel Grup de Dolçainers i Tabaleters del Grau, del repartiment de bunyols i mistela a la plaça d’Orient, i el sopar d’entrepà i el ball al local dels Jubilats del Grau, al carrer

Ciscar nº 7. El diumenge es celebrà la tradicional missa en honor a Sant Antoni i la benedicció del pa beneït, a l’església de sant Nicolau. Posteriorment el Centre Hípic Los Robles va representar una cercavila. Més tard es realitzà l’esperada benedicció dels animals i el repartiment del pa beneït i el xocolate i en acabar varem vorer una exhibició d’hípica a càrrec del Centre Hípic Los Robles. La festa acabà amb l´ esperada cremà de la foguera.

Benedicció del pà a l´església de Sant Nicolau.

Repartiment del pà beneït amb una estampeta de Sant Antoni.

Els iaios acompanyaven els xiquets a beneïr els animalets

Un més de la familia.

40

Tot un espectacle equí.


Cultura

Alcalde i President de la Junta de Districte al Porrat d´ associacions.

Repartiment de bunyols i mistela a la Plaça d´ Orient.

Fi de festa amb la cremà de la foguera.


Sociedad y Política n13  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you