Page 1

Ejemplar Gratuito

y Política

SOCIEDAD

Año 1 | Nº 9 | 28 al 6 diciembre 2012

sociedadypolitica.com

EL PSOE SE ROMPE EN PEDAZOS

Liduvina Gil desata la caja de truenos al presentarse como candidata a liderar el partido.


Nº 9 | 28 al 6 diciembre 2012

DERRIBOS Y PRECINTOS | 14

LABICI EN STANDBY | 20

LORENA MILVAQUES | 30

El gobierno ha procedido al derribo de las “casas dels mestres” para evitar insalubridades y un posible derrumbe. En Corea, Luisa Laporta está precintando casas ocupadas ilegalmente.

El servicio de bicicletas públicas ha dejado de funcionar desde hace varios días. El gobierno pide paciencia. Pronto se restaurará el servicio, compensando a los abonados.

Entrevistamos en profundidad a Lorena Milvaques, nueva Concejal-Portavoz del BLOCVerds: Compromís en el Ayuntamiento de Gandia y Secretaria del BLOC en la ciudad.

Sumario

Director · Josep Lluis Giménez - jllgimenez@sociedadypolitica.com | Redactor Jefe · Javier Ferrer - jferrer@sociedadypolitica.com | Director Comercial · Bruno Serralta - bruno@sociedadypolitica.com | Edita · ALTOCLARO, SLU | Administrador · Josep Lluis Giménez | Dirección · Cervantes, 24 · Edif. Manuel Broseta · Despachos 218219 · 46701 Gandia (VALENCIA) · info@sociedadypolitica.com · Tel/fax 96 286 35 74 | Imprime · TECNIGRAF Industria Gráfica, SL · Depósito Legal: V - 2351 / 2012.

ACTUALIDAD

04

“Sociedad y Política” es una publicación gratuita. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido sin expreso consentimiento de sus autores o de los responsables de la Revista y sin citar la fuente original.

06

Los colaboradores de “Sociedad y Política” escriben de forma desinteresada por lo que la dirección de la Revista no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas ni se le puede exigir responsabilidad alguna.

10 16 17

Dimes y Diretes

Al día en 5 minutos

Imágenes de la semana

Inauguración de una pista cubierta

La crisis socialista: la rosa se deshoja 16 Iluminación de los años 60

SEMANA SANTA

Homenaje a D. Jesús Montolio

OPINIÓN

34

SOLIDARIDAD Cena solidaria y Teatro solidario 36

24 26

Jaime Pellicer: Mis aventuras con labici

JM Moya contesta a Alberto Pina. Caso INNOVA 28

Alberto Pina: me vuelves loco, cocoloco

CULTURA Setmana Literària 38

REDES SOCIALES 23

El periplo del Alcalde en Santiago

3


La quinta columna |

EN LAS REDES 14N, sede CCOO.

¡Menudo cochazo! ¿lo lleva un minusválido? No, una autoridad.

Cómo la espuma subió el número de veces que se compartió esta foto tomada in fraganti en una sede de CCOO el día de la Huelga General. Así preparaban la huelga los sindicatos, cortando jamón “del bueno”.

Que no. Que no es de recibo que se aparque en zona reservada para minusválidos. Y mucho menos que sean cargos del gobierno. No se puede ayudar a colectivos buscando la foto y no predicar con el ejemplo.

Torró ha perdido 22,7 millones de euros en Bankia Y encima se preguntan de qué vive el alcalde. Ya se lo dijo Arturo Torró a Vicent Mascarell en un pleno: “ni jo li’ls he contat, ni vosté a mi” e incluso le dijo que buscara en la otra parte del Atlántico. Su dinero es, su sudor ha sido y ha arriesgado su patrimonio, pero no el de los gandienses como han hecho durante estos 28 años quienes le critican y le envidian por ser empresario antes que político.

Costa Concordia

Tenían razón cuando desde el PSOE se hablaba en términos metafóricos de Gandia como el Titanic. Ahora sabemos el porqué. La orquesta socialista sigue tocando mientras el partido se hunde. Y encima, como el Costa Concordia: el capitán abandona el barco.

¡Pago yo! No, pago yo. Vale, paga tú. Con las crisis que hay, ¿quién hubiera pagado esos 50.000 millones de pesetas de deuda que Orengo ha dejado si es que hubiera continuado como alcalde? Pues sencillamente, usted señor lector. Nadie más. Como ahora.

Juego de Tronos

formar su propio ejército de entre el bando socialista, dividiéndolo en dos.

Se ha abierto una lucha de candidatos a ser candidato del Trono de Rey/Alcalde. Suena rimbombante pero así es.

Quizá el Reino socialista aún se divida más cuando la Casa Mascarell, encabezada por Vicent, Señor de los Lobos, decida luchar su propia guerra para recuperar el poder que cree merecer, tal vez recabando el apoyo de ese lobo cachorro, Prieto, que se está dejando querer por Lord Durà, embaucado por el viejo Rey Orengo.

Es una guerra entre dos ejércitos (de momento sólo dos, pero quizá se unan más) que siendo del mismo bando se enfrentarán entre sí dejando a muchos de sus soldados en el camino, para poder liderar un Reino socialista que después tendrá que librar dura contienda en una última batalla contra un reagrupado ejército del Rey Arturo a fin de gobernar las tierras gandienses. Pero un ejército ya dividido y con muchos caídos por las luchas internas lo tendrá más difícil contra uno unido. Cuando Orengo perdió su trono decidió otorgar apoyo a Lord Durà, en su camino a la recuperación de poder. Pero cometió la imprudencia de abandonar a su suerte a la madre Dragón, 4 Lady Liduvina, había decidido

SOCIEDAD

por Vicente Sanz. Fotos de Miguel Pérez

Falta saber si también se está precipitando la llamada a ser heredera del Reino Socialista, la joven Lady Morant y con sus poderosos embrujos será capaz de reunir un ejército a sus espaldas. El problema lo tendrá si se cree sobrecapacitada. En cualquier caso rodarán cabezas y el Imperio se dividirá. Entonces, manteniendo la unidad, vencerá el enemigo común a todos ellos, el Rey Arturo del cual ansían su trono y volverá a gobernar durante el duro invierno.

y Política

S’ACOSTEN LES FIRES DE NADAL

No era la nostra ciutat el gran centre comercial de les Comarques Centrals? I què fem?

En realitat, s’acosta Nadal en el seu conjunt i, per això, en algunes poblacions es fan fires nadalenques, és a dir, per a proveir aquesta gran festa. Algunes són especialitzades (de figures del betlem, del torró, d’aus de corral, etc.) i d’altres ofereixen tot allò que el Nadal demanda. Som realistes i, encara que sabem que el Nadal demanda sobretot il·lusió, il·lusió infantil, no deixem de pensar que hem de gastar-nos un grapat més gran o més menut d’euros, com ha passat tota la vida. La venda nadalenca és més consistent si s’ofereix en un format específic, com és una Fira de Nadal. La reunió de moltes coses relacionades amb eixa festa estimula a comprar i a penetrar en l’ambient festiu, que fa alhora que comprem més... La pregunta és: per on para la Fira de Nadal de Gandia? Per on l’han vista situada? Josep Lluis Giménez. No quatre barracons, no un simulacre de Fira, sinó un Director Sociedad y Política. comerç temporal que òbriga la curiositat i la cartera de tants milers d’habitants que ens envolten. Gandia se la coneix com a ciutat literària i dels Nostres Clàssics, així com a ciutat dels Borja. Molts mitjans de comunicació n’han parlat i, per tant, l’han donada a conéixer i incitat a visitar-la. Però Gandia podria tindre uns altres pols d’atracció, i no seria menor una Fira de Nadal. Ben montada, que fera goig als xiquets i als grandets, amb espectacles adequats al moment. No era la nostra ciutat el gran centre comercial de les dites Comarques Centrals? I què fem? De totes maneres, no apuntem a l’Ajuntament com a cap d’esta mampresa. L’activitat d’una ciutat ha de ser responsabilitat de tots, persones i grups o col·lectius. Això que diuen la societat civil és la gent, els habitants d’un lloc determinat que treballen a favor del conjunt. Les idees, els projectes, les actuacions han de ser de tots, també de l’Ajuntament, encara que no només de l’Ajuntament. Per tant, si volem una Fira nadalenca per a l’any que ve, ja hauríem de començar a treballar.

CARTAS AL DIRECTOR Nos interesa tu opinión ¿Qué te parecen nuestros artículos y nuestra revista? Envía tu opinión a info@sociedadypolitica.com con tu Nombre, apellidos, DNI y un “alias” si no quieres publicar tu nombre real. Roberet. Quan parla del Cocoloco, teoricament, la discoteca no produeix molesties al veins perque deuria estar insonoritzada i les molèsties es produeixen fora. Açó es un problema d’ordre públic, i ahi ja que culpar a la Policia,siga local o nacional: que es guanyen el sou. Respecte al cas Citroen, jo crec que el govern s’ha enganyat perque hi hauria d’haver canviat el PGOU abans de canviar el ús al edifici del concesionari. Respecte al cas Innova, és mes senzill: es donen uns diners, es firma un contracte a llarg termini entre el Ajuntament i el Ministeri i arriba el nou gobern i paralitza la construcció per que alló ho va firmar el anterior Alcalde. Les coses no es fan aixina; els compromisos firmats es respeten o es renegocien, no es trenquen unilateralment. Respecte a lo que li van pagar a Eisenman, vista la categoria del arquitecte, és molt menys de lo que va cobrar Calatrava per fer una maqueta. Salut

Nuestro colaborador, Alberto Pina, con su mordaz punto de vista, nunca deja indiferente a nadie.

El arquitecto del edificio INNOVA, Peter Eisenman.

Gisbertet. Sóc un desafortunat “de consciència i forma política, de pensar i de fer molt bruta”... M’agradaria pensar que aquest lamentable i barroer article [en ref. a La Cafetera de Alberto Pina] que publiqueu ha estat un error, i que l’autor d’aquest manifest (que recorda molt a l’estil d’un tal Goebbels) se us haja colat per descuit. Una mentida mil voltes repetida... no es transforma en veritat. 5


SOCIEDAD

Al día en 5 minutos Que la Lonja de Gandia sea un atractivo turístico y pueda ser conocida por los escolares Eso es lo que pretenden el alcalde de Gandia, Arturo Torró y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Domingo Ciurana, y para ello se han comprometido a promocionar y dinamizar uno de los edificios más desconocidos para multitud de gandienses y turistas: la nueva Lonja de pescado. La Cofradía organizará visitas y subastas lúdicas al tiempo que difundirá las artes y oficios de la pesca tradicional entre los niños y niñas escolares de Gandia. Gracias a este convenio, la Lonja como edificio será visitable y la Cofradía procurará su dinamización turística para que entre a formar parte de una de las visitas obligadas de los turistas.

y Política

Semana contra la violencia de género Gandia se suma a la lucha contra la violencia de género. El Departamento de Igualdad y Mujer organizó la semana pasada una serie de jornadas, conferencias, concentraciones y difusión de información con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Emi Climent, Concejala de Igualdad y Mujer ha destacado “la importancia de luchar contra esta lacra social, estar concienciados y unir esfuerzos para evitar la violencia de género”

Reunión del Consell de la Dona en el Ayuntamiento de Gandia. La lonja de Gandia, inaugurada en 2009 por el President de la G.V.

Compromís insta a la ciudadania a presentar alegaciones contra la subida de impuestos

Pepa Izquierdo reelegida Secretaria Comarcal del BLOC Safor-Valldigna

El Grupo Municipal del B l o c - Ve rd s : C o m p ro m í s de Gandia ha presentado alegaciones contra la que denominan “brutal subida de impuestos aprobada por el gobierno municipal, la mayor de la historia de la ciudad “. Un 21% del IBI, un 25% del Impuesto de Circulación de Vehículos, un 90% del de ciclomotores y motocicletas de menos de 125cc y un 40% del precio de recogida de basura. Según Compromís, se está tomando el camino más fácil en lugar de intentar disminuir los gastos. Hasta el 3 de diciembre la ciudadanía puede recoger un modelo para presentar alegaciones por registro de entrada del Ayuntamiento en la web y en la sede del BLOC.

Fue el 10 de noviembre en el Congreso Comarcal celebrado en Guardamar de la Safor. El Congreso también sirvió para unificar objetivos: la potenciación de la comarca como espacio político, la coordinación municipal y la identificación del BLOC con “Compromís”. Según Izquierdo, “L´ èxit de Compromís serà l´inici del canvi”.

La consellera de Ocupación, Ana Penalba, ha señalado que octubre “es un mes en que históricamente suele aumentar el desempleo tras el período estival y pese al dato obtenido de 9.428 personas sin empleo, el aumento en el número de desempleados (1.7%) es inferior al experimentado el año pasado (1.8%), con lo que se encadenan así tres meses en los que el comportamiento del paro es mejor que en 2011”. Ana Penalba ha hecho hincapié en el Cheque Naranja y la campaña citrícola que ha permitido que el paro agrícola descienda en Gandia durante octubre, concretamente 52 personas, y ello se debe “al inicio de la campaña de recogida de cítricos y también al impacto positivo de las contrataciones debidas al Cheque Naranja en las empresas del sector. De hecho se han presentado más de medio centenar de peticiones de subvención para contratar a estas personas”, ha explicado la consellera de Ocupación. Respecto otros municipios turísticos de la CV. Las ciudades de Penyíscola (37,7%), Benidorm (7.1%), Benicàssim (5.8%) y Torrevella (4.6) lideran estas subidas.

El Gobierno ha anunciado que el dinero adquirido por la venta del solar de McDonald´s será destinado en gran parte al Retén de Policía Local que ya ha comenzado sus obras, a la rehabilitación de la Iglesia del Beato y al Campo de Fútbol del Grau.

Gandia recibe sendas subvenciones de 45.000 y de 20.000 euros para ayuda social y teatros En concreto serán 44.930 euros de subvención para prestar el Servicio Especial de Atención a Familias con problemas (SEAFI) recibidos de la Consellería de Justicia y Bienestar Social. Gandia ha sido una de las instituciones que más dinero ha recibido por el compromiso de la ciudad con los servicios sociales. El dinero se destinará a ayudar a familias con problemas en la relación entre sus miembros. Además, el consistorio ha recibido una subvención de 14.000 euros de “Teatres de la Generalitat” y otra de la Diputación de Valencia de 6.000 euros para reforzar “la intensa labor del programa teatral en Gandia” y para material y mobiliario.

Los teatros de Gandia recibirán 20.000 euros en subvenciones. 6

El Cheque Naranja y la campaña citrícola hacen descender el Paro en Gandia durante el mes pasado

Imágenes cedidas por los Gabinetes de prensa de cada ayuntamiento o entidad mencionada.

La Consellera de Ocupación, Ana Penalba y el Alcalde de Gandia.

El BLOC quiere que Torró ordene a la policia local no participar en los desahucios

Conferencia “La autoregulación y el temor a malcriar”

Según Lorena Milvaques “Considerem que la policia local ha d’estar al servei de la ciutadania i garantir els seus drets i no al dels interessos dels bancs” y pide al alcalde que se enfrente a la ley sumándose a la iniciativa de otras ciudades como Zaragoza o Montoro donde se ha pedido a la policía que no actúe ante las ordenes de desahucios.

Organizada por la asociación “La Safor al pit” e impartida por la psicóloga infantil y autora del libro “Amor sin miedo a malcriar”, tendrá lugar el 1 de diciembre en la Casa de la Marquesa a un precio de 3 euros por adulto (1 euro para socios). Más información y compra de entradas en el blog lasaforalpit.blogspot.com

El CdT l’Alqueria del Duc, en Gandia, renueva su colaboración con Cáritas. Así, se celebró un taller de cocina impartido por alumnos a mujeres inmigrantes con falta de capacitación profesional y escasez de recursos económicos para ayudarles a su inserción laboral en el sector hostelero.

Éxito en la nueva política de interrelacionar Deporte y Turismo Emi Climent, concejala de Deportes, y Marcos Estruch, director general de Deportes, han presentado los resultados de los eventos deportivos más importantes que han tenido lugar en Gandia el mes de octubre. Durante el Campeonato de Europa de Pesca Corcheo Mar, la ocupación hotelera fue del 55% frente 41% del año anterior. El fin de semana de la Exposición monográfica Europea del Perro Pastor Alemán, la ocupación fue del 61% frente al 51% del año pasado. Durante el Campeonato de España de Taekwondo infantil y cadete, Copa del Rey y homenaje a los medallistas olímpicos la ocupación fue del 50%, cuando el fin de semana correspondiente del año anterior fue de un 42%. Según Emi Climent, estos resultados “denotan todo el esfuerzo que se está haciendo desde el departamento, donde realmente se está trabajando mucho” y demuestran la efectividad de interrelacionar deporte y turismo. Para el año que viene se están preparando proyectos para unir, además de deporte y hostelería, comercio y gastronomía.

Estruch y Climent en la presentación de la Expo del Pastor Alemán. 7


SOCIEDAD

Al día en 5 minutos

y Política

El balance de emprendedores 2012 finaliza con la creación de 72 nuevas empresas en Gandia

La Generalitat concede a una empresa de Gandia el reconocimiento “a la idea de negocio”

El área de Empleo del Ayuntamiento de Gandia, presta una completa batería de servicios de soporte a la persona emprendedora, con el objetivo de impulsar la creación de nuevas empresas en la ciudad y apoyar el desarrollo posterior de las mismas. En este sentido, del informe presentado por La consejera delegada de Empleo, Ana Penalba, y el portavoz del Gobierno de Gandia, Víctor Soler, se extraen datos muy positivos como la creación de 72 nuevas empresas en Gandia, o los 318 proyectos de empresa de personas que tenían una idea de negocio y que han participado en el Programa de Asesoramiento.

La Generalitat Valenciana, a través del IMPIVA (Instituto Valenciano de la Pequeña y Mediana Empresa) ha concedido los premios EMPRENDEPLUS en diversas categorías. En el capítulo de Ideas de negocio se ha premiado a la empresa gandiense ‘Click4sponsor.com’ con el proyecto-web SHOPIDARITY. Shopidarity es un portal de internet que une Sponsors con colectivos deportivos, culturales y asociativos para compartir beneficios. El Club de Básquet Gandía ya utiliza esta plataforma donde más de 50 patrocinadores participan. Más entidades culturales y deportivas de la capital de la Safor se unirán al proyecto.

Oliva celebra la Fiesta de la Banderita de la Cruz Roja

Presentación de la Fallera Mayor de Oliva 2013

El 9 y 10 de noviembre, la ciudad de Oliva, llenó de solidaridad sus calles con las mesas petitorias y huchas de Cruz Roja Española. Los voluntarios y voluntarias de la institución llevaron las tradicionales huchas solidarias e instalaron las mesas en la Plaza del Ayuntamiento, en el Paseo Joan Fuster, en el Paseo Luis Vives, en la Plaza del Mercado, en la Avenida Loygorri, en la Avenida Valencia y en el Ambulatorio. En algunas mesas, algunos voluntarios tomaron la tensión arterial. Toda la recaudación será destinada a los proyectos sociales de Cruz Roja Española en Oliva.

El Teatro Olimpia se llenó a rebosar de autoridades y comisiones tanto de Oliva como de otros pueblos y ciudades para la Presentación de la FFMM de Oliva 2013, Aroha Gurillo. El Acto fue muy emocionante y precioso tanto en la escenografía como en sus detalles, concluyendo con el Himno Regional interpretado en directo por la Banda de Música de Oliva y con las palabras de Aroha resumiendo sus sentimientos al ser la FFMM en el 30º aniversario de la JLF de Oliva: “Las palabras de corazón de la mantenedora Inma Isnardo han llegado a mi corazón y esta proximidad de sentimientos me ha permitido disfrutar la presentación de forma especial”

Alegría por los datos arrojados por Emprendedores 2012.

Éxito en diferentes disciplinas para La Vital Y es que la valoración total de la campaña “¡Es tu oportunidad!” por parte de la gerencia de La Vital es excelente, de hecho ya se está pensando en una segunda edición. Hablamos de una campaña cuyo objetivo era poner a disposición de los visitantes recursos y herramientas para ser más competitivos en este área y poder acceder de una forma más eficaz al mercado laboral. Por otro lado el CC La Vital también tiene éxitos en el terreno deportivo y es que no podía haber comenzado mejor la temporada para el equipo “Natació i Esports Gandia-La Vital”. Destacar las mínimas Autonómicas de invierno para Paula Femenía en los 50 y 100 mariposa, Josep Lorente y María Viciano en los 50 libres, Nacho Valls y Arnau Ripoll en 50 y 100 libres, Vicente Boix, Toia Pérez y Rosa Lorente en 100 espalda y Joan Muñoz y Oscar Miralles en 100 libres. Alex Estruch consiguió la marca mínima para el trofeo Nacional de verano José Sagreras en la prueba de 100 libres y el nuevo record de Club en la prueba de 50 mariposa conseguido por Adrián Millet.

Foto de presentación de los 117 nadadores y 16 Master 2012-2013. 8

Los socios fundadores del proyecto-web SHOPIDARY, una empresa gandiense con mucho futuro.

El alcalde de Oliva David González y otras autoridades en una de las mesas solidarias instaladas por la Cruz Roja

Entrega de diplomas a los alumnos de Contabilidad y Fiscalidad para pymes del CSI-COM

Normalizar la receta de la Fideuà de Gandia

La Consejera delegada de Empleo, Ana Penalba, hizo entrega de los certificados de aprovechamiento de este curso, enmarcado dentro de la Iniciativa Urban, que tiene por objetivo permitir al alumno definir las principales cuentas del plan general contable, conocer la estructura de los asientos y registrar las principales operaciones contables que se producen en la empresa, así como ser capaz de interpretar un balance de situación. Por otra parte, se estudian los principales impuestos que afectan a la empresa y los modelos oficiales para liquidarlos. Todo ello con una metodología muy novedosa, la simulación de empresas online, lo que permite “aprender haciendo”.

La Consejera de Empleo (centro) junto a los alumnos del curso. Imágenes cedidas por los Gabinetes de prensa de cada ayuntamiento o entidad mencionada.

La Asociación Fideuà de Gandia, en su afán por normalizar la receta original del plato gastronómico por excelencia de Gandia, hizo promoción del mismo en un concurrido Centro Comercial. Apoyando la iniciativa estuvo también Gandia Protur. El éxito de público participante fue abrumador y todos quedaron encantados con la fideuà. La fideuà continuará promocionándose a través de la asociación y Gandia Protur lo que será un vehículo más para dar difusión también a la ciudad ducal como destino turístico y gastronómico.

Al día en 5 segundos  Nueva oficina para tramitar las ayudas por los efectos del turbonado de las pasadas ferias. Los afectados tienen hasta el 3 de enero para presentar reclamaciones por los daños.  La Consellería de Cultura de la GV concede una ayuda de 12.310 euros para la Xarxa de Biblioteques de Gandia para mejora de equipamiento, aumentar el campo bibliográfico y adquisición de colecciones de editoriales valencianas.  La semana pasada se presentó en el Foro Manuel Broseta el libro “Abuso sexual en niños y adolescentes” a cargo de la psicóloga Mª Isabel Martínez. Para más info. acercarse al Foro.  José Miguel Borja presentó su libro “Retratos de Familia” en la Casa de la Marquesa. Un libro con más de 1.000 fotografías históricas de personas y personajes de Gandia. 9


SOCIEDAD

Imágenes de la semana

y Política

Primer programa de “Violència i Dona”. Acto celebrado con la Universidad de Valencia y la asistencia de la Concejala de Igualdad y mujer, Emi Climent.

Celebración del Día del Menor en Oliva, con la participacion del Alcalde y otros miembros de la corporación.

En la Iglesia de Sant Nicolau del Grau se celebró la misa de Bendición del Estandarte de la Hermandad del Descendimiento o Devallament Antes / Después Antes / Después

Bernardo Mendieta está dispuesto a conservar y mejorar las zonas comerciales y por ello ha puesto en marcha este servicio que además da empleo con contratos de interés social, dentro del Plan de Empleo Social 2012. Trofeo de Otoño de Patinaje Artístico.

Antes / Después

El pasado domingo 18 se celebró en la Colegiatala una Misa en honor a la Patrona de los músicos, Santa Cecilia, Abajo a la izquierda la celebración en Oliva.

10

Firma del convenio FUNDAR entre el Ayuntamiento de Gandia y la ªDiputación para promover voluntariado social. Gandía continúa en su lucha por la ayuda a los más necesitados e integración social.

Inauguración de la última exposición de la Sala Coll Alas. No dejes de visitarla.

En el Puerto de Gandia, la Unidad Mixta de Investigación IEO-UPV en Tecnología para Estudios Marinos, están trabajando para mejorar los recursos pesqueros, la acuicultura sostenible y el estudio del medio marino.

11


SOCIEDAD

La rosa de Gandia se deshoja

y Política

Los primeros, por ejemplo, apoyaron firmemente la participación en programas y tertulias en medios de comunicación aunque tuvieran una línea editorial opuesta a la propia. Así, Mascarell, por ejemplo, se disculpó a Tele 7, aún dirigida por Pepe Codina, cuando Orengo les prohibió acudir a cualquier debate de esta televisión.

Los cimientos del Partido Socialista de Gandia se tambalean después de una abultada derrota en las elecciones municipales que han provocado una división interna ahora evidente con las diferentes candidaturas. Algo está pasando en Abad Sola 86. Las paredes de la sede socialista en Gandia tiemblan con la tempestad que ha despertado la nueva candidata a liderar el PSOE de Gandia No han pasado ni dos meses desde que Antonio Durà manifestase su intención de ser Alcalde en 2015 cuando se ha destapado la crisis interna. Tras la derrota de las últimas municipales Liduvina se mantenía en letargo, dejando crecer un supuesto clamor socialista que le pedía presentarse como candidata en sustitución del malogrado Orengo. Pero no ha sido así. José Manuel Orengo revalidó su cargo de

Secretario General con Antoni Durà como mano derecha (Vicesecretario General) y otorgando vicesecretarias a otros tantos cuasi desconocidos como los jóvenes Prieto y Morant, en una estrategia de ocultar lo que ha sido el PSOE de Gandia los últimos años. Con ello respondía a una necesaria renovación de caras tras el estrepitoso fracaso de las últimas elecciones municipales manteniendo bien agarrados los hilos desde su posición de Secretario General con gente de segunda fila (Durà no es siquiera concejal y en el pasado a penas tuvo áreas importantes de poder) y gente poco experimentada en política, incapaz de presentarle oposición. Pero cavaba su propia tumba dejando en el camino a históricos de la formación (más históricos que el propio Orengo), como la nueva candidata, Liduvina Gil,

Vicent Mascarell que se ha dejado la piel por el partido y para gloria del propio Orengo durante toda su carrera política o la que tuvo la dificilísima tarea de Concejal de Hacienda y Economía la pasada legislatura, Ana García. El apoyo de Orengo a la candidatura de Durà cuando éste anunció sus intenciones de ser candidato a Alcalde en 2015 fue firme e incondicional. Tanto es así que en la fotos oficiales que envía el gabinete de prensa del PSOE ya sólo aparece Orengo con su triunvirato Durà/Prieto/Morant. Vid. Foto 1. Muy diferente a la foto oficial con la que concurrieron a las últimas elecciones en la que aparecía de modo destacado Liduvina Gil, por delante incluso del propio candidato Orengo. Vid. Foto 2.

Foto 1. En las fotos que envía el gabinete de prensa del PSOE Gandia aparece Orengo rodeado de la candidatura que apoya: Durà, Prieto, Morant.

Pero al final, ni unos ni otros han sido fieles a sus principios y han cambiado constantemente de criterio. Así, tan solo unos días después de la estacada de las Municipales, el mismísimo Orengo concedió una distendida entrevista a Tele 7 y por otro lado, Liduvina ha concedido exclusivas a medios de comunicación a los que más tarde deberá favores pero también negándose a colaborar con otros medios (mal vamos, Liduvina) como ya hizo Orengo en su día con nefastos resultados. Siéntense y disfruten del espectáculo, en las librerías de Gandia se están agotando los ejemplares de “El Arte de la Guerra”.

Después del varapalo por haber sido apartada totalmente, Gil estuvo unos días sin aparecer en sociedad pero poco después volvió a resucitar con más fuerza presentándose a prácticamente todos los actos oficiales, especialmente a aquellos que tocan la fibra sensible del pueblo como los que tienen que ver con niños, desfavorecidos o trabajadores en paro. Esa fuerza se la dio la decisión que ya había tomado: se enfrentaría a Durà para ser próxima candidata a la Alcaldía. Liduvina Gil se cree ninguneada por un Foto 2. Imagen oficial de la candidatura del PSOE en las últimas Municipales. Liduvina, García y Mascarell tenían puestos principales.

partido al que ha dedicado media vida y ahora se enfrenta de cara a él recabando los apoyos que puede y con una estrategia sutil para algunos pero evidente para otros. Al ser preguntada recientemente su principal diferencia con Toni Durà respondió que ella “es muy de partido”. Buena estratega Liduvina a sabiendas que en las primarias los votantes son gente de partido.

12

Además, evidenció que la supuesta renovación del PSOE con Durà no es tal asegurando que él “tampoco” representa la ansiada renovación, pues ya lleva muchos años en política, pero dejando caer la principal diferencia de que ella está en primera fila al ser actualmente concejal en el consistorio, condición de la que

adolece Durà. Orengo por su parte siempre intenta salir airoso de cualquier situación con su ya habitual estrategia de la huída hacia adelante y frente la inminente situación de crisis interna provocada por su posición de entronque con Durà, en menoscabo de su compañera de partido, ha optado por “alegrarse” de la candiatura de Gil, adelantando las primarias (para que haya tiempo de reconstruir el partido tras la división) y esperando con los brazos abiertos, o eso manifiesta a los medios, que lleguen más candidaturas. Pero la verdad es que siempre ha habido diferencias de criterio entre los históricos del partido LIduvina/Mascarell y Orengo.

13


SOCIEDAD

Noticias |ACTUALIDAD

y Política

RUINAS, DERRIBOS Y PRECINTOS Tras años de denuncias de los vecinos, el gobierno ha comenzado el derribo de las llamadas “Cases dels Mestres”, hoy en día un foco de ruinas y basuras. Decimos adiós a un edificio de la tipología de los años 50-60, que sirvió como viviendas para los profesores que ejercían su labor docente en la ciudad. Con los años, estas humildes viviendas pasaron por diversas manos hasta ir poco a poco deteriorándose. Cada vez fueron menos las personas que allí residían y los pisos se vendieron a precios muy bajos e incluso algunos abandonados fueron ocupados durante años, de forma ilegal. Efectivos de la Policía Local de Gandia han acordonado la zona recayente a la calle Benicanena, dado que la fachada sufre peligro de derrumbe en uno de sus puntos, y la empresa Cadersa ha comenzado a derribar la poca tabiquería que queda en su interior para, posteriormente, proceder al derribo del bloque de viviendas. Fachada de “Les Cases dels Mestres”. Pronto veremos un Párquing provisional.

Toni Abad, concejal de Urbanismo, ha explicado que “según las previsiones de la empresa, en unas semanas el edificio se derruirá, cumpliendo así con un compromiso de darle una salida y una solución a este bloque histórico de viviendas que, al igual que sucedió con Simancas, se había convertido en un lugar lúgubre, insalubre y un foco de basura e infecciones”. El conjunto del edificio en sí, apunta Abad, no tiene ningún valor arquitectónico y su estructura está muy dañada, por lo que será derribado “para, de forma provisional, instalar en la explanada un aparcamiento. Más adelante, el Gobierno ya se planteará otras cuestiones pero de momento se adecentará y se convertirá en un pequeño aparcamiento provisional” ha explicado el propio edil de Urbanismo.

14

Hace ahora justo 12 años, el anterior Gobierno de Gandia anunció que iba a sacar a la luz el pliego de condiciones para acondicionar el solar que quedaría tras el derribo. Pasaron los alcaldes Pepa Frau y José Manuel Orengo y ahora, con Arturo Torró al frente del Gobierno, se convierte la reivindicación vecinal en una realidad. En octubre del año 2007, el entonces Gobierno de Gandia mandó retirar ante las innumerables denuncias y recogidas de firmas por parte de los vecinos, grandes cantidades de basura del patio del edificio: muebles, basura, lavadoras, frigoríficos, restos de comida, ropa vieja, enseres... todo ello con la proliferación de roedores e insectos que se iban alternando con la entrada de transeúntes a las viviendas abandonadas a través de agujeros en las paredes o en los techos.

Se tabican varias viviendas en Corea que habían sido ocupadas ilegalmente tras las denuncias por robos de azulejos, tuberías, grifería y hasta la conexión al cuadro de luces central de una comunidad La presidenta de la Junta de Distrito de Corea, Luisa Laporta, ha dado a conocer que continúa el tabicado de viviendas insalubres en el distrito y que estaban siendo ocupadas de forma ilegal por personas, tras acceder al interior rompiendo las cerraduras y las puertas. Laporta ha señalado que desde el Gobierno “se sigue con estas actuaciones a raíz de las denuncias de los vecinos que nos solicitan ayuda, dado que los ocupantes ilegales alteran la convivencia, arrancan conducciones de agua y luz, y residen en una vivienda insalubre. En alguna ocasión llegan incluso a conectar la luz de la vivienda al contador general de la comunidad”.


SOCIEDAD

Noticias |ACTUALIDAD

y Política

INAUGURACIÓN PISTA CUBIERTA Al fin se ha inaugurado la esperada pista cubierta del Polideportivo Municipal de Gandia. Los jovenes y niños podrán disfrutar del deporte incluso los días de lluvia. El pasado 10 de noviembre se inauguró una pista cubierta del Polideportivo Municipal de Gandia. Al acto asistieron el Alcalde de Gandia, Arturo Torró; la Concejala de deportes Emi Climent; el Director General de Deportes, Marcos Esctruch y el Portavoz de Gobierno, Víctor Soler, entre muchos otros miembros de la corporación municipal. Nadie quiso perderse este evento. El Alcalde de Gandia resaltó la importancia de tener una pista con estas características, en la que se puedan practicar diferentes deportes a cubierto, sobre todo durante los meses en los que las condiciones meteorológicas dificultan la práctica deportiva. “Se trata de un espacio donde se entrena básquet, futbito o patinaje y un sábado de lluvia los niños se quedaban en casa sin poder practicar deportes. Una ciudad como Gandia no puede permitir no tener una pista como la que aquí inauguramos, así que es un día importante para el deporte gandiense”, concluyó Torró.

Emi Climent estuvo esplendorosa en la inauguración, consciente que esta cubierta que inauguraban es más importante de lo que parece.

Arturo Torró, Emi Climent, Clara Carbonell, Víctor Soler. Todos se sienten muy alegres por esta nueva inauguración. La portavoz del BLOCVerds: Compromís, Lorena Milvaques incluso llevó sus hijos a disfrutar de las nuevas instalaciones, quizá un día lleguen a ser grandes deportistas y al igual que el sobrino de Emi Climent, Oscar Climent, lleven el nombre de Gandia por todo el mundo. 16


SOCIEDAD

Noticias |ACTUALIDAD

y Política

GANDIA AHORRARÁ UN 98,4% EN ALUMBRADO PÚBLICO El gobierno está preparando la mejora y modernización del sistema de alumbrado público y pasará de pagar 7,5 millones de € a 200.000 € los tres primeros años mediante la externalización del servicio. El portavoz del Gobierno, Víctor Soler, ha anunciado que se está preparando un proceso de “mejora y modernización” del servicio de alumbrado público, edificios e instalaciones municipales con el objetivo de ahorrar energía y dinero a los gandienses. Gandia no se puede permitir, ha señalado Soler, disponer de un sistema de alumbrado público de los años 60, que no prevé medidas de eficiencia energética y que a los ciudadanos les cuesta anualmente más de 2,5 millones de euros. Soler ha recordado que, a parte de este precio que se abona a la empresa eléctrica, se han detectado ciertas carencias que el Gobierno pretende erradicar como son un obsoleto falto de mantenimiento e inversiones, un sistema ineficaz, ineficiente y contaminante y además, un servicio que no sigue las normativas o recomendaciones que emanan de la Unión Europea. Con ello se conseguirá un sistema más eficiente, eficaz y ecológico a la vez que se mejora la prestación del servicio, se ahorra energía y costes permitiendo además aumentar las inversiones.

Gandia de noche. Imágen que muestra el deficiente sistema de alumbrado actual. Foto Judith Fernández

Con la externalización del servicio, el Gobierno pretende que sea una Empresa de Servicio Energético (ESE) la que gestiones de acuerdo con las directrices municipales un Plan Estratégico de Ahorro Energético. La empresa, ejercería de intermediaria entre el consistorio gandiense y la distribuidora eléctrica, por un período de 25 años, y tendrá como aliciente realizar inversiones que produzcan un adecuado ahorro lo que se traducirá en un beneficio industrial atractivo para las empresas gestoras. El consistorio, por su parte, logra que con una misma facturación se cubra el coste del servicio y además se realicen inversiones destinadas al ahorro energético por parte de la empresa gestora. Así las cosas, los tres primeros años el consistorio abonaría la cantidad de 200.000 euros y no 7,5 millones (2,5 por año) y a partir del cuarto año dependerá de las ofertas que se presenten.

18

En la Calle Mayor el problema del alumbrado es más grave, llegando a afectar a los comercios locales. Foto Judith Fernández

Por último, Soler ha recordado que se abre un plazo de un mes desde el día de su publicación para que los posibles interesados puedan presentar alegaciones. Hasta ahora, el ayuntamiento contrataba directamente con el suministrador de la energía eléctrica sin que hubiera departamento o empresa alguna que realizara inversiones y/o planes estratégicos de ahorro energético.

19


SOCIEDAD

Noticias |ACTUALIDAD

y Política

LABICI FUERA DE SERVICIO. EL GOBIERNO PIDE PACIENCIA En breve se repondrá el servicio y a los usuarios se les prolongará su abono por todo el tiempo en el que no lo han podido disfrutar o, si lo desean, pueden pedir la devolución del dinero. El pasado 15 de noviembre el Ayuntamiento de Gandia mandó requerimiento a la empresa concesionaria de LaBici, la red de alquiler de bicicletas públicas de Gandia, para que de inmediato reponga el servicio a los usuarios a los que ha inutilizado las tarjetas, ha cambiado las cerraduras de las naves y se ha llevado los utensilios de reparación y el material informático. No hay que olvidar que las bicicletas, las bases y el software son propiedad del ayuntamiento por lo que la empresa no puede disponer de ese material y deberá devolverlo al consistorio. El Portavoz del Gobierno, Víctor Soler, recordó que el PP ya se opuso en su día a la celeridad de la implantación de las bicicletas porque se acercaban las elecciones y lo tildó de “chapuza que traería muchos problemas y que costó a los gandienses 600.0000 euros”.

Una de las bases de La Bici. Todas están como esta, fuera de servicio, con alguna bicicleta que no tardará en ser presa de los vándalos.

Por su parte, el BLOC-Verds: Compromís aprovechó para acusar al gobierno de ser incapaz de gestionar un servicio que ya se encontró montado y aunque reconoció que el Partido Popular ya criticó la calidad de las bicis cuando las compró el anterior ejecutivo, también puso de manifiesto que el actual gobierno popular no las ha mejorado, limitándose a cambiarlas de color. También pidió al gobierno que explicara qué está pasando y si el cierre es provisional o permanente ya que nadie ha avisado a los usuarios y hasta hace unos días se continuaban haciendo carnets. Víctor Soler no tardó en responder al BLOC pidiendo paciencia a los usuarios ya que el servicio continuará y se prolongarán los abonos por el tiempo no disfrutado o se devolverá el dinero a quien quiera.

Las Bicis que nunca llegaron Víctor Soler acabó lamentándose de que las bicicletas que prometió Vicent Mascarell y que estaban recogidas en el proyecto original (Imagen sobre estas lÍneas) nunca se llegaran a materializar. Dichas bicicletas, como se aprecia en la imagen tenían marchas y eran de calidad superior, similares a las que hay en la ciudad de Valencia, por ejemplo. Además, Soler se pregunta por el incesante empeño de Mascarell, concejal de área en aquella época, en que saliera beneficiada la empresa que gestionaba La Bici, defendiéndola a ultranza pese a no haber cumplico con su contrato. Aún los últimos días, Soler se pregunta el porqué de la insistencia de continuar defendiendo a la empresa en los medios de comunicación, llegando incluso a ofrecer comunicados 20 conjuntamente, en lugar de salir en defensa de los usuarios.

El artífice de LaBici, Vicent Mascarell, en la última bicicletada montando en una de las bicicletas cuando aún eran rojas.


Redes Sociales

SOCIEDAD y Política

REACCIÓN DE LOS INTERNAUTAS A...

EL CAMINO DE SANTIAGO DEL ALCALDE Toda la semana los medios de comunicación y, con más saña la oposición, se han hecho eco de la excursión que ha realizado el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, para realizar el Camino de Santiago. El Alcalde, con más satisfacción, varias veces al día ha ido publicando en las redes sociales su periplo por tierras compostelanas, dando mucho más juego a las redes sociales. Juego que, como siempre, os ofrecemos aquí.

22


SOCIEDAD

Opinión

y Política

MIS AVENTURAS Y DESVENTURAS CON LA BICI Por Jaime Pellicer Desde que se anunciara la instalación de “labici” hace ya dos años no ha parado de generarse polémica respecto a este hecho. Todos teníamos claro que era una medida electoralista, todos sabíamos que las bicicletas serían rojas, pero lo que aún teníamos esperanza es que no se nos volviera a ningunear en la instalación de otro servicio al ciudadano. Desde su puesta en marcha todos nos fuimos a por la tarjeta anual a tan sólo 10 euros, 10 euros señores. Yo no digo que esté mal dejarlo a buen precio pero, ¡a 10 euros! No he conocido ningún transporte público que nos hayan dejado a 10 euros para todo el año. Sí que nos regalaron 10 viajes en el urbá en 2007 para que tragáramos el despilfarro del autobús pero ¿por qué no hacer la bici 3 meses a 10 euros, por ejemplo? Una mañana los usuarios de la bici nos encontramos con este frustrante mensaje en las pantallas de las bicis. Al ir caminando hasta otra estación nos encontramos con lo mismo. Y lo mismo en la siguiente base. Los que intentaron probar sus carnets en otras poblaciones con convenio también se quedaron con las ganas.

El día que estrené mi carnet comenzaron las anécdotas. Miren que me gusta viajar, pero ni narrando el esplendor de visitar el Perito Moreno en Argentina, ni las aventuras de mi supervivencia por México, ni los malentendidos con el idioma en la américa profunda, mis amigos jamás se han reído más ni me han prestado tanta atención como contando mis anécdotas con “La Bici”. ¿Mis anécdotas? Pues contaré sólo la primera, a la semana de instalar La Bici. Resumiendo, cojo La Bici, a los 100 metros cadena fuera, mis manos llenas de grasa. Llego al paso de cebra, mis frenos no funcionan, uso el ABS (a base de suela), 100 metros más, cadena fuera, decido dejar la bici en la siguiente base, base llena. Me voy a la más cercana, base llena (así 3 veces), me vuelvo a mi base original, dejo la bici (por fin!) me voy a casa caminando, como siempre pero sudando, con las manos llenas de grasa y mis zapatos más desgastados que de costumbre. :( Desgraciadamente las anécdotas se multiplicaban cada día. La Bici estaba en boca de todos y yo nunca oí contar nada bueno. Todo esto sumado al vandalismo, que en su mayor parte venía de los propios usuarios porque, ¿quién no ha visto a 3 personas subidas en una bici? yo sí pero, señores ¿a 10 euros qué quieren?

24

Se ha procedido al cierre de las pantallas con una chapa metálica para evitar el vandalismo.

Ahora la empresa se marcha por supuesta falta de pago, la oposición aprovecha el momento y arremete contra el gobierno. El gobierno aprovecha y arremete contra la oposición. ¡Ya está bien de tanta tontería!. Hagan cuentas y dejémonos de bobadas. Gandía es una gran ciudad pero, si han dejado los cajones vacíos cierren La Bici. Que los primeros lo hicieron mal, sí, pero ahora es cosa de ustedes y son los que deciden cómo se siguen haciendo las cosas. Es hora de coger el toro por los cuernos y quitar del medio todos los sustentos que el anterior gobierno se montó para su propio beneficio.


SOCIEDAD

Opinión

y Política

JOSEP MIQUEL MOYA CONTESTA A ALBERTO PINA Una nova incidència del Sr. Pina Amb el seu estil, el Sr. Pina ha tornat a vomitar tota la fel acumulada contra el Bloc des de la seua secció “La Cafetera” del darrer número d’esta revista”, ara amb motiu del cas Innova. Una acumulació de fel tòxica que tingué un parèntesi en l’anterior legislatura, imposat pel seu amo, el Sr. Torró, quan compartíem oposició. Tot i que ja ens hem acostumat i que estem convençuts que cada exabrupte seu ens dóna uns quants vots (perquè apanyat va el PP si creu que “l’estil Pina” li és rendible!), com sabran els lectors ens férem la promesa, per dignitat, de no deixar-li passar cap mentida o ofensa personal sense resposta. Ja hem dit públicament que l’aparició del meu nom o el d’Emili Ripoll en relació amb el cas Innova, pel simple fet d’haver format part del Consell d’Administració d’IPG en representació del Bloc, és una autèntica indecència. El Sr. Torró, sap perfectament que, de la mateixa manera que exculpa el Sr. Javier Reig (membre també del Consell d’Administració, en representació del PP), nosaltres no tinguérem res a veure ni amb la gestió de l’empresa ni de l’ajuntament en l’anterior legislatura. I així ho va manifestar públicament, tot i que no amb la contundència que ens hagués agradat.

Interior del edificio INNOVA. Està siendo foco de numerosas controversias entre el gobierno actual y el de legislaturas anteriores.

Personalment (em puc equivocar, és clar) dubte que en este cas s’haja comés cap delicte. Però és evident que l’edifici no està construït i a l’empresa no se li va pagar. I cal saber per què. Sempre cal saber el per què de tot, cosa que, pel que fa a l’empresa pública, ens ha estat impossible. Abans i ara, per cert. Però, sincerament, ens fa la impressió que, a banda de les manifestades bones intencions per esclarir la veritat, hi ha altres interessos polítics instigats des de València: imputar alts càrrecs socialistes, sobretot Alfredo Boix, diputat autonòmic, per evitar la vergonya dels huit diputats imputats del PP. Perquè, ja sabeu: “mal de muchos, consuelo de tontos”. No ens cansarem de repetir que la gestió d’IPG, almenys pel que fa a informació a l’oposició, va ser nefasta i aquell instrument que havia d’aprofitar per guanyar eficàcia i eficiència ha estat, com ja advertírem des del primer dia, un lloc per a l’opacitat i la fugida del control polític i funcionarial i espai de volantins arriscats. Que siguen delictes, però, s’haurà de demostrar. Per cert: també lamentem que Gandia no puga comptar amb una idea com la de l’Innova, un lloc per a la investigació i el desenvolupament que ens hauria ajudat molt en moments de crisi. Però la megalomania va guanyar a alguns, que abocaren tot el caldo en el continent (amb arquitectes estrella) oblidant-se del contingut.

Josep Miquel Moya, exconcejal del grupo BLOC-Verds: Compromís en Gandia. 26

Però, com sap Torró però el seu jornaler, el Sr. Pina, omet deliberadament, el Bloc ens passàrem els quatre anys demanant informació al Consell d’Administració, juntament amb el Sr. Reig, del qui, curiosament, no parla el Sr. Pina. El nostre vot contrari als comptes anuals, als balanços econòmics i als informes de gestió dels anys 2008, 2009, 2010 i 2011 és una demostració evident. Per cert: els comptes del 2011 (quan s’havien de justificar les factures) foren votats favorablement pel PP. Clar que ara el Sr. Torró diu que això no suposa que estiguen d’acord amb ells. Pura coherència! Com deia al principi, mesclar-nos a nosaltres, és una indecència. Però això és el que s’ha d’esperar de persones indecents, que és el que són, al cap i a la fi, totes les que estan nomenant-nos o permetent que se’ns nomene. Sé que el Sr. Pina, a sou del PP des de fa temps, només rep ordres i que la conjuntura política li fa cínicament admirar-nos (com l’anterior legislatura) o que perda els escrúpols (si és que li’n queden o ha tingut alguna vegada). Però també sabem que la ciutadania (al marge de la seua adscripció ideològica o el seu vot) té ben clar qui som uns i qui som altres i li veu el “plumero” al Sr. Pina cada vegada que obre la boca o quan, sense vindre a compte, inclou una foto de Lorena Milvaques parlant del cas Innova. Això: una indecència. Que pot parar qui tots sabem.


La Cafetera. Con Alberto Pina

ME VUELVES LOCO COCO LOCO Con este más que famoso lema, que se usa normalmente para hablar de este icono de la fiesta en nuestra ciudad, quiero comenzar a relatar lo que entiendo es, una de las medidas más valientes que se han tomado en nuestra ciudad, en los últimos treinta años. Hay que recordar, para situar donde toca la discusión, que durante los últimos 28 años que ha gobernado el PSOE, la mitad de ellos con los nacionalistas del BNV, han proliferado pubs y discotecas, por todos los rincones de Gandía y Playa. Nunca socialistas y nacionalistas, modificaron el PGOU, para ubicar en un mismo sitio donde no molestaran, los pubs y discotecas, ni prohibieron que en zonas residenciales, se pudieran ubicar este tipo de negocios, necesarios para la diversión de nuestros jóvenes y turistas, pero que tanto daño hacen al descanso cotidiano, de nuestros conciudadanos. Todo cabe en este mundo, si quienes nos gobiernan, son capaces de ubicar cada cosa en su justo sitio. Pero si quien gobernó, es decir, socialistas y nacionalistas, no fueron capaces de ubicar cada negocio en su sitio, esto significó

necesariamente, un desastre descomunal y un daño sin paliativos, al descanso de nuestros conciudadanos y veraneantes. El daño ya está hecho, y lo que es peor, una vez hecho, roza lo imposible el poder solucionarlo. Solo cabe pues, intentar poner soluciones imaginativas, que mitiguen en lo posible los daños colaterales, que causan estos negocios de ocio y diversión, que por estar mal ubicados, generan un nivel de destrucción del descanso, difícilmente soportable para quienes habitan cerca de ellos.

Es una acción, la del alcalde Torró, valiente, decidida y propia de un gobernante sensato y serio, que solo quiere ayudar a sus conciudadanos con fórmulas imaginativas, ante la negación del sentido común, que tenían los de la izquierda cuando gobernaban.

Un ejemplo de esta mala planificación, es el caso de la discoteca COCO LOCO, antiguamente llamada FLASH, que durante tantísimos años, ha causado molestias a los residentes del complejo DUCAL de la playa de Gandía. El alcalde de Gandía, el popular Arturo Torró, ha llegado a un acuerdo con los propietarios de Coco Loco, por el cual estos cierran la discoteca en su actual ubicación, a cambio de que el ayuntamiento les alquile el local en cuestión, el cual a su vez será realquilado a

Es la forma miserable de ir por la vida, la que tienen Orengo y ésta burguesita ilustrada del BNV, Lorena Milvaques, que sólo supieron cuando gobernaron cobrar sueldos millonarios, para vivir bien ellos y sus familias, sin importarles destruir económicamente Gandía, y que ahora los gandienses, tengamos todos que sufrir una crisis inmensa, y que muchos de nuestros conciudadanos no tengan ni para comer.

un tercero, para que allí monte un negocio que no genere molestias a los ciudadanos. Se trata pues, de un acuerdo que nada cuesta a los ciudadanos gandienses, pues alquilamos esa discoteca para realquilarla al mismo precio, y nada nos cuesta a los gandienses, y nos quitamos de encima, el “muerto” que nos dejaron socialistas y nacionalistas, que tanto molestó a los residentes de la colonia DUCAL de la playa gandiense, y que tanta vergüenza causaba para nuestro turismo, al tener que soportar en primerísima línea de la playa gandiense, todas las miserias que allí se generaban a la vista de todos.

Arturo Torro, el alcalde de Gandia que intenta atajar el problema del ruido

Uno de los accesos a la discoteca CocoLoco, en primera línea de la Playa de Gandia.

Son las formas miserables que tienen de ir por la vida los de la izquierda, que solo se preocupan de ellos, porque son tan cortos y estrechos de pensamiento, que no son capaces de aplaudir las buenas ideas que salen de nuestro alcalde, simplemente porque ellos son incapaces de tener, ni una sola buena idea. Mi desprecio político absoluto, para todos estos miserables de la política.

Hemos cambiado pues un gobierno de insensatos, PSOE y BNV, por un gobierno presidido por un alcalde que trabaja, Arturo Torró, en beneficio de sus conciudadanos gandienses. Y encima tenemos que seguir aguantando, que socialistas y nacionalistas, hayan criticado esta impecable operación que ha hecho nuestro alcalde, porque les puedo la envidia a Orengo y a Milvaques, de ver que ellos son un par de incompetentes, que no saben solucionar nada, y en cambio tienen enfrente de ellos a un magnífico alcalde, Arturo Torró, que les ganó las elecciones por mayoría absoluta, y en año y medio que gobierna, está haciendo auténticos milagros, para paliar el daño inmenso que la izquierda le ha hecho a nuestra ciudad de Gandía.

Orengo (PSOE) y Milvaques (BNV) representan a los culpables del ruido en Gandia y Playa.


SOCIEDAD

La Entrevista

y Política

LORENA MILVAQUES | Secretaria Local BLOC de Gandia y Concejal-Portavoz en el Ayuntamiento “Compromís ha de liderar el canvi, perquè la gent vol altres polítiques i formes de governar” 34 anys, Infermera de professió, mare de dos fills... A Lorena Milvaques això de la política no li és nou, ja que ha ocupat gairebé tot els càrrecs orgànics dins del Bloc Nacionalista Valencià: secretària local i comarcal del Bloc Jove, vicesecretària general de les joventuts nacionalistes, membre del Consell Nacional del Bloc, secretària local del col·lectiu de Gandia... La gestió tampoc li és desconeguda, doncs ha estat assessora de Benestar Social, Cooperació i Planificació i Projectes

de Ciutat al govern de Gandia durant la legislatura 2003-2007. Tot i això, la jove gandiana – a qui no pocs ja la comparen amb Mònica Oltra – afronta el repte més important de la seua carrera política: És la nova portaveu i regidora del BLOC-Verds: Compromís a l’Ajuntament de Gandia en substitució d’un del seus amic i valedor, Josep Miquel Moya. Precisament, Josep Miquel Moya va dir de vostè que poques vegades ha hagut una

regidora tan preparada pel al càrrec... Això és una cosa que hauré de demostrar dia a dia fent el que més m’agrada des de que era molt jove, treballar per la meua ciutat i la ciutadania des dels valors valencianistes, verds i d’esquerres que representa el BLOC i Compromís. Efectivament és una responsabilitat continuar la tasca de Josep Miquel Moya a qui admire i estime i que ha demostrat ser un gran polític, no només a l’oposició

on ha desenvolupat una impagable tasca de fiscalització, també com a gestor. Amb ell vaig tindre l’ocasió de treballar en la que diuen que va ser la segona transformació de Gandia. Sens dubte, la nostra ciutat s’ha perdut un gran alcalde. La primera regidora nacionalista... Sí això també és un honor com a dona. És una punxeta que els nacionalistes de Gandia teníem històricament. És cert que alguna vegada vam estar a punt, però no va poder ser. Pense que és important la incorporació de la dona a la vida política, no només per una qüestió de normalitat, sinó perquè s’han de canviar les formes.

Malauradament, la política com en molts altres àmbits, continua pensada pels i per als homes. La conciliació de la vida professional i familiar, per exemple, és un important obstacle a la nostra societat i en això la política no és cap excepció. A més a més, l’aportació de les dones pot millorar i molt el treball, perquè som lluitadores, constants i perquè tenim una capacitat natural de buscar el diàleg i el consens en benefici de la ciutadania que és a qui ens devem al cap i a la fi i no als interessos partidistes. I això ja veiem com s’està perdent i no és el que la gent ens reclama en aquests moments. Quins són els objectius que s’ha marcat la nova portaveu del BLOC-Compromís? En primer lloc, i com no podia ser d’altra manera, seguir la línia que van encetar a principis de legislatura els meus companys Josep Miquel Moya i Facund Puig. Ací no es notarà molta diferència. Però és possible que sí canvien les formes de defensar aquestes idees, ja que en esta època, en què el govern del PP s’allunya de la ciutadania, calen formes més rígides sense cap permissivitat. Des de Compromís ho tenim molt clar, la nostra prioritat són les persones i ho dic perquè sembla que els grans partits, PSOE i PP, s’han oblidat de la seua funció social. La gent està passant-ho molt mal i no és possible cap altra política i iniciativa que no vaja encaminada a rescatar les persones. Malauradament, el model bipartidista continua servint als interessos dels poderosos, que són els bancs i les grans fortunes. El cas de la sistemàtica negativa de populars i socialistes a modificar la llei hipotecària o aprovar la nostra proposta de la dació en pagament dels habitatges per a frenar el drama dels desnonaments és l’exemple més clar. En aquest sentit, puc assegurar que seré molt forta i contundent, tant en el missatge com en les maneres. És possible el canvi? Sí, possible i necessari. Des de fa uns quants anys, ja es va encetar la darrera legislatura amb PSOE i Plataforma, estem assistint a un deteriorament progressiu i preocupant de la democràcia a la nostra ciutat. I el PP, que prompte ha oblidat el que va patir a l’oposició, està incrementantho amb escreix. S’han perdut totes les

30

formes, no hi ha cap transparència, es nega sistemàticament l’accés a la informació i es persegueix l’oposició, llevant-li tots els recursos econòmics i materials disponibles perquè puguen exercir la seua tasca democràtica de fiscalització de l’acció de govern. Això s’assembla cada més a una dictadura, a un regim de partit únic. Mentrestant, l agent continua patint amb polítiques que poc o res els beneficien, més bé el contrari. Jo confie en el canvi i treballaré incansablement per fer-lo possible el 2015. Liderarà vostè candidata?

eixe

canvi,

serà

la

El canvi el liderarà Compromís, perquè estem demostrant que unes altres formes de governar són possibles. Perquè la gent, i ho diuen els estudis d’opinió, està enfitada del model bipartidista actual i reclama altres polítiques més pròximes i reals als seus problemes. I pel que fa a la meua candidatura, això és una cosa que haurà de decidir la meua assemblea, com ha fet sempre. Evidentment que em faria il·lusió, però espere guanyar-me amb el meu treball aquesta consideració per part dels meus companys i companyes. I pel que fa a l’altre partit de l’oposició, el PSOE, quina opinió té vostè del procés de renovació que està encetant amb la presentació de dues candidatures a substituir José Manuel Orengo al 2015?. Bé això són qüestions internes i a nosaltres no ens ha agradat mai entrar en consideracions pel que fa processos d’altres partits. Tampoc ens pertany. Toni Durà i Liduvina Gil mereixen tots els meus respectes, són dos polítics amb molta experiència i els desitje el millor. Crec que el PSOE en general i el local en concret està patint la seua particular peregrinació pel desert després de molts anys donant l’esquena a la ciutadania i oblidant-se del seu esperit progressista. Ho vam veure i patir la darrera legislatura quan Orengo va preferir pactar amb la dreta i va governar, en molts casos, duen a la pràctica eixes polítiques neoliberals que hui critica. El seu electoral els va passar factura. I com veu el PP? Ja ho he comentat abans, els populars 31


SOCIEDAD

La Entrevista

y Política

van patir, a l’igual que nosaltres, algunes de les formes antidemocràtiques del govern anterior. Malauradament han fet valdre la majoria absoluta per continuar i incrementar aquestes formes. Torró s’ha convertit en una mena de dictador dins i fora del seu partit. El que més em preocupa és que la ciutadania va a pagar la dolenta gestió PSOE-PdG, que ens ha deixat una terrible situació econòmica, però també les mentides de Torró. I és que no es pot jugar amb la desesperació de la gent prometent “menos impuestos y más empleo” i ara fer tot el contrari. Gandia té més de 1.000 aturats més des de que governa el PP i l’ajuntament ha aprovat la major pujada d’impostos de la seua història. I mentre s’ofega a la gent, el PP continua comprant concessionaris, boleres, discoteques, gastant sense sentit en maremàgnums, corregudes de bous, concerts, jardineres flotants, etc... Per cert, que encara estem esperant que ens informen del que ens ha costat i les pèrdues que ha generat. Això m’indigna. Vostès han encetat una campanya per impugnar la pujada d’impostos. És la nostra obligació, sobretot si no s’escolta els advertiments i les alternatives. Cal recordar que la brutal pujada afecta l’IBI (21%), l’Impost de Circulació de Vehicles (25%), el de circulació per a ciclomotors i motocicletes de ments de 125cc (90%) i

32

un 40 % d’augment del preu de la recollida de fem. Des de Compromís vam denunciar que s’havia pres el camí més fàcil, el de la pujada d’impostos, en lloc d’intentar disminuir les despeses. En aquest sentit, vam alertar que era un moment horrible per a plantejar aquestes pujades d’impostos tan exagerades i van proposar alternatives a les pujades que no van ser acceptades. Com que el govern va acabar fent el que li va donar la gana, ja vam anunciar que presentaríem al·legacions als increments en el moment en què es publicaren els acords. Els meus companys i jo, ja les hem presentades a nivell polític i particular.

Però necessitem que la gent s’hi sume. Per això hem penjat un model a la web (www.gandia.compromís.ws) perquè el descarreguen i registren a l’ajuntament abans del 3 de desembre. També poden passar pel despatx del Grup Municipal del BLOC-Verds: Compromís a l’Ajuntament de Gandia (de dilluns a divendres al matí).

Doncs moltes gràcies, Senyora Milvaques, esperem que la seva marxa pel consistori li sigua agradable. Nosaltres donarem bon compte d’això.

33


Semana Santa

SOCIEDAD y Política

Homenaje a D. Jesús Montolío por su labor al frente de la Semana Santa de Gandia a lo largo de los últimos ocho años El homenaje celebrado el pasado día 10, comenzó con una eucaristía en la Insigne Colegiata en la que el Abad de Gandia, D. Ángel Saneugenio, dirigió unas palabras de agradecimiento a D. Jesús Montolio por la labor que ha desempeñado los últimos ocho años. Seguidamente comenzó una cena con la intervención de diversas personalidades que dedicaron unas palabras a D. Jesús Montolío. Entre los asistentes se encontraba el Excelentísimo y reverendísimo Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro. A continuación la Junta Mayor de Hermandades le hizo entrega de un presente: un cuadro con su figura realizado por Toni Durà y una insignia que le entregó la presidenta de la Junta. También su señora, Doña Lola Frasquet le hizo entrega de un ramo de flores. El Alcalde de Gandia, Ilustrísimo Sr. Arturo Torró, le homenajeó con el escudo de oro de la ciudad y el Decreto de Alcaldía acreditativo. También el Alcalde quiso reconocer y agradecer el esfuerdo de Montolío por la ciudad ducal. Finalmente tomó la palabra el homenajeado que hizo un repaso de toda su trayectoria en la Semana Santa de Gandia y quiso agradecer a todas las personas que junto a él han hecho posible que la Semana Santa de Gandia sea hoy en día tan importante y reconocida. 34


SOCIEDAD

Solidaridad

y Política

La JMHH de la Semana Santa llenó el Serrano con un Teatro Solidario La nueva iniciativa de la Junta Mayor de Hermandades para recoger fondos destinados a la acción social ha resultado todo un éxito. La representación de la obra “Políticament incorrecte” de la compañía Comuna Gàbia Teatre ha conseguido llenar todo el aforo del teatro Serrano. Durante más de hora y media el público disfrutó de esta hilarante obra espléndidamente representada por los ocho actores. La Junta Mayor de Hermandades agradece al Ayuntamiento por la cesión del Teatro Serrano con este fin, a la compañía Comuna Gàbia por su actuación y a todo el público que asistió por hacer posible que haya sido todo un éxito.

Una cena muy solidaria Emi Climent, Presidenta de la Junta de Distrito del Raval, junto a otros miembros del consistorio, quisieron colaborar con el Comedor Social de Bunyoleres sense fronteres con una cena celebrada el pasado 10 de noviembre en el Prado. Nunca es suficiente la ayuda a este colectivo que ahora más que nunca tienen una inmensa labor por delante. 36

37


Cultura | Setmana Literària

SOCIEDAD y Política

La Lectura del Tirant lo Blanc En acabar l’entrega del Premi de Teatre va tindre lloc la lectura col·lectiva del Tirant lo Blanc. Un any més les 23 falles, les Falleres Majors, el President de la FdF, els representants dels grups polítics i les forces de seguretat de Gandia han participat en aquesta lectura. Un a un els lectors pujaven a l’escenari de la sala B del Teatre Serrano per llegir unes línies de l’escena on Tirant declara el seu amor a Carmesina. Alguns dels fallers es convertien en els personatges de l’obra per pronunciar amb la seua veu les paraules d’amor entre la dama i el cavaller. De esquerra a dreta: Josep Lloret, President de la Federació de Falles; Ainhoa Fernández, Fallera Major Infantil 2013; Carles Armengol, guanyador del Accèssit; Llàtzer Garcia, guanyador del Premi de Teatre Ciutat de Gandia; Liliana Requena, Fallera Major de Gandia i Vicent Gregori, Regidor de Cultura de la Ciutat.

D’aquesta manera les falles de Gandia aporten el seu granet per fomentar la lectura d’una de les obres cabdals de la nostra literatura, i , a més, enceten així la Setmana Literària de 2012.

“La Terra Oblidada” de Llàtzer Garcia és l’obra Guanyadora del VI Premi de Teatre Ciutat de Gandia

38

Un any més des del departament de Cultura de l’Ajuntament de Gandia i mitjançant l’Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques (IMAB) ha organitzat la Setmana Literària al voltant del Lliurament del Premis Literaris de Gandia. El tinent d’alcalde de Cultura, Vicent Gregori, ha assegurat “és una de les més completes que s’ha organitzat mai”. La Setmana s´encetava amb el VI Premi de Teatre Ciutat de Gandia fallat el passat mes d’octubre per un jurat qualificat format per Pasqual Alapon, Rafael Gomar, Josep E. Gonga, Juan Luis Mira i Joan Muñoz. En aquesta edició han participat un total de 28 obres teatrals, entre les qual han estat selecciondes com a finalistes: “25 de gener”, “Encara tenim la medicació”, Capvespre al cementiri de cotxes”, “Fora Fira”, “La terra oblidada” i “Punt de fuga”. El guanyador del premi ha estat premiat amb 4000 euros mentre l’accèssit ha obtingut 1000 euros. Tot dos han vist les seues obres editades i publicades per la Junta Local de la Federació de Falles de Gandia en col·laboració amb l’Ajuntament de Gandia. Llàtzer Garcia va nàixer a Girona l’any 1981. S’ha format en interpretació i dramatúrgia a Barcelona. Ha treballat d’actor i d’ajudant de direcció en diferents muntatges teatrals. Carles Armengol amb la seua obra “Capvespre al cementiri de cotxes” guanya l’accèssit del VI Premi de Teatre Ciutat de Gandia. Armengol és actor, director i autor de teatre. És llicenciat en Ciències de la Comunicació per la Universitat Autònoma de Barcelona i té un postgrau de Teoria i Crítica del Teatre per la Facultat de Filologia de la UAB i l’Institut del Teatre.

39


SOCIEDAD

Cultura | Setmana Literària

y Política

Homenatge a la Paraula El diumenge 18 de novembre a les 19.00 hores a la Casa de Cultura va tindre lloc el XVI Homenatge a la Paraula: Ploma i espasa. 21 contes a Ausiàs March. La narració en escena va ser a càrrec d’Isabel Canet, Vicent Olaso i Maria Josep Escrivà. Amb animació plàstica amb arena per part d’Amadeu Vives i música de Cristina Martí (dolçaina) i Àlex Velázquez. L’homenatge a la paraula l’organitza el CEIC Alfons el Vell.

Un premi sense premiat. El XXXIV Premi Joanot Martorell de Narrativa queda desert. Ignasi Móra, Pilar Beltrán, Miquel de Palol, Adolf Beltrán i Josep Maria Castellet que el presideix i actuant com a secretari Àlvar Garcia, com a gerent de l’IMAB que representa l’Ajuntament de Gandia van emetre veredicte respecte a les 30 obres presentades al XXXIV Premi de Narrativa Joanot Martorell decidint que, analitzades les obres presentades, el jurat considera interessants cinc originals, però no aprecia en cap d’ells qualitats i mèrits suficients com per a destacar-ne un i poder atorgar-li el premi d’aquesta edició i, en conseqüència, acordà declarar desert el premi convocat.

La poesia aconsegueix un gran nivell i és difícil fer la selecció. Finalment el L Premi Ausiàs March de poesia se l’emporta Txema Martínez amb “Dol” El jurat, format per Jordi Cornudella,Jaume Pont, Maria Josep Escrivà, Ana Maria Moix i Marc Granell que el presidix i actuant com a secretari Àlvar Garcia, com a gerent de l’IMAB que representa l’Ajuntament de Gandia va destacar la qualitat i l’alt nivell literari, en general, de les obres presentades en aquesta edició, circumstància que ha fet especialment difícil enguany la seua tasca de tria i sel·lecció. Amb tot, en una primera valoració dels 63 originals presentats a l’edició d’enguany, el jurat seleccionà les següents obres: Llibre d’imatges de Carles Vicent Siscar Un sol record de Begonya Mezquita Els dubtes i els glaçons amb el seudònim de Joan Carnisser Buida de seny d’Éncar Reig Cartografies d’Ainoa Lorca Dol de Txema Martínez El llançador d’espases d’Eduard Sanahuja Avançada la deliberació, en una segona votació, el jurat destacà les obres: Dol i El llançador d’espases Finalment, el jurat, per majoria declara guanyadora del L Premi de poesia Ausiàs March 2012 l’obra DOL de la qual és autor Txema Martínez

41


A pie de calle

SOCIEDAD y Política

Si tienes una foto que quieras compartir, envíala a info@sociedadypolitica.com. Indica tu Nombre, apellidos y DNI. Recuerda que sólo puedes enviar fotos de las cuales tengas todos los derechos y con el consentimiento de los que aparecen en ellas.

SOCIEDAD

Sociedad

y Política

¡UNA BODA DE PELÍCULA!

PEDRO RODRÍGUEZ JOYEROS OFRECIÓ LA PREMIERE DE 007 -SKYFALLEl día 29 de septiembre, Ana y David celebraron su boda en el salón “El Yate” Habéis pasado al Reino de los Cielos... ¡Coged los pasaportes por si tenéis que salir corriendo!

José Sangil con Elvira Jus y su hija Elvira.

Vuestra familia os desea mucha felicidad ¡ENHORABUENA!

Con Patro Ballester y Rosa Pellicer.

Fernando Gavilà, su esposa Fabiola y su hijo con José Sangil, su hijo José y Cecilia.

José Sangil con Rafa Juan y Mariángeles.

José Sangil con su Hijo José.

Pedro Rodríguez Joyeros, uno de los establecimientos de referencia en Alta Joyería y Alta Relojería de la CV, y Distribuidor de emblemáticas manufacturas suizas como Omega, firma de 007, reunió a más de 500 selectos invitados que aceptaron entusiasmados asistir al visionado privado de ésta nueva entrega de las aventuras de Bond. Los invitados tuvieron la ocasión de desfilar por la alfombra roja de la pasarela atendidos en todo momento por José Sangil y su Equipo de PR Joyeros.

Joaquín Femenía y su mujer Rosa.

Fernando Guillem y Alicia Amorós con su hijo.

Ana García de “García Ibáñez” y su equipo con José Sangil.

Manolo Domínguez y Rosa Soler con su hijo.


Sociedad y Política n9  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you