Page 1

Diciembre 2013 No.3


Directorio Presidenta Margarita Albors Directora de Operaciones Nathalie De Weerdt Relaciones Institucionales y Comunicación María Muñoz Responsable de Marketing y Comunicación Javier Navarro Coordinación Editorial Margarita Morales Reporteros Laura Iglesias María Llorens Pau García Fotografía Laura Iglesias Colaboraciones Álvaro Saval 22


El mes de diciembre marca para Socialnest el comienzo de una nueva edición de nuestro programa de apoyo a emprendedores sociales. Este año recibimos un mayor número de proyectos que evidencian el cambio que se está produciendo en la sociedad. Más de un centenar de proyectos se presentaron a la convocatoria. Todos centrados en solucionar problemas sociales y medioambientales. Aunque desde Socialnest no podemos apoyar todos los proyectos presentados, a diferencia de otras incubadoras, nuestro equipo de expertos elegirá a los que sean innovadores y tengan posibilidad de convertirse en una empresa viable y sostenible. La crisis ha transformado y aumentado las necesidades sociales, fomentando la creatividad de los emprendedores y animándoles a poner sus iniciativas en marcha. Socialnest quiere y debe dar respuesta a esta necesidad social, por ello hemos abierto nuestro programa de apoyo a emprendedores, reforzando nuestra plantilla de expertos para apoyarlos al máximo. Queremos dar un mayor servicio a los emprendedores sociales y a la comunidad Socialnest. El próximo año trabajaremos con nuevos proyectos y pondremos en marcha más iniciativas. Solamente adelantaros que emprender socialmente requiere unos valores específicos. Valores que debemos aprender desde niños. ¡Os deseo Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! Margarita Albors Presidenta 3


CONTENIDOS Editorial…………………………………………………………………………3 El nuevo magazine de Socialnest ………….……………………………….5 ¡Coloquio sobre ética en las empresas……………………………………..7

Socialnest en “EventsToChange” …………………………….................. 11 Charlas de Margarita Albors en Día del Emprendedor…………………. 13 Conferencia de Javier Navarro sobre el buen humor…………………….18

Árticulo de Alvaro Saval:…………………….............................................20 Entrevistas a jóvenes en el Día del Emprendedor………………………...22 Raquel Espinosa, participante en el Día del Emprendedor……………...24

4


MENSAJE


Roberto Ballester

Hay que sensibilizar a las empresas en ética Por Laura Iglesias Dentro de las actividades de sensibilización, Socialnest organizó para el grupo de mentores una charla coloquio el pasado 21 de noviembre, en el Kaf Café, sobre la necesidad de fomentar y aplicar la ética en las empresas, la cual estuvo a cargo de Roberto Ballester, gerente de la Fundación Étnor.

Roberto Ballester, Margarita Albors, Gregorio Delgado y Luis Basterra. 6


En la reunión estuvieron presentes Margarita Albors, presidenta de Socialnest, así como los mentores Gregorio Delgado, Luis Basterra, Javier Morro y Marta Fernández.

Momentos de la reunión.

Marta Fernández.

Asistentes.

La charla estuvo a cargo de Ballester, quien es experto Universitario en Responsabilidad Social de la Empresa y la fundación que encabeza trabaja desde hace 23 años en el acercamiento de las empresas a la ética, como elemento estratégico para que éstas sean también más rentables. El profesionista indicó que es importante hacerle ver a las empresas que esta visión también les va a beneficiar a ellas, ayudándoles a su buen funcionamiento y rentabilidad y más en un escenario como el actual, donde la pérdida de confianza es una de las causas fundamentales de la crisis. Para ello presentó la definición de lo que debe ser una empresa para la sociedad: “una institución social que persiga la satisfacción de necesidades humanas (bienes y servicios) con calidad, a través de la cooperación de personas que participan en llevar a cabo un proyecto común”. 7


Una definición que está reñida, según agregó, con la consigna de maximizar beneficios que durante muchos años ha imperado en la sociedad. “Antes había menos oferta que demanda por lo que el enfoque no era la producción. Ahora no es así, sino lo que importa son las necesidades del mercado, por lo que existe un enfoque más social: hay que cubrir una necesidad social”, señaló Ballester.

Javier Morro

“Es necesario hablar de la ética de la organización, de buscar los intereses compartidos para que llegue la ética a las máximas empresas posibles, no desde la convicción sino desde la responsabilidad”, agregó. “Últimamente se empieza a hablar de la cultura corporativa, pero nos encontramos con una dificultad: las empresas buscan una guía, una especie de reglamento y la ética no se impone, la ética se propone”, continuó.

Jesús López

“Está de actualidad hablar de ética por la crisis de confianza y los escándalos empresariales, por eso tiene más sentido que nunca hablar de este concepto”, aseguró. Y es que, como indicó en su intervención, la ética ayuda a que la sociedad confíe, a que exista una reputación de la organización y, por lo tanto, a que el proyecto perdure. “Las empresas que no saben vender valores son empresas que fracasan”, finalizó Ballester.

Vicente Esteve 8


¿Cómo conciben nuestros mentores el mundo empresarial y la ética? Por María Llorens

Un proyecto de vida Javier Morro ejerce de mentor en el área de Desarrollo de Negocio y actualmente colabora en el proyecto “Huertos compartidos”, la idea de un joven entusiasta que quiso sacar buen provecho de los huertos perdidos de comarcas y pueblos. A raíz de esta idea, comenzó un proyecto bajo el lema, “Tú cultivas, yo te dejo la tierra”. Pero, ¿qué significa el mundo empresarial y el emprendimiento para Javier Morro? Él lo tiene claro: “Un proyecto de vida”.

Valores del emprendedor Nuestro mentor del área financiera, Vicente Esteve, está en el proyecto Yahora como asesor, una plataforma online y offline que favorece el desarrollo profesional y mejora la empleabilidad de las personas. Vicente ahondó en la ética empresarial: paciencia, tenacidad, capacidad de sufrimiento, de adaptarse al cambio, de asumir las equivocaciones y de reflexionar sobre sí mismo, como valores que necesita un buen emprendedor para impulsar un proyecto.

A futuro En Socialnest, Jesús López se encarga de asesorar proyectos y ayudar a afrontar retos como la protección de datos, la vida en Internet o la realización de contratos, entre muchos otros objetivos empresariales. Todo ello, “para maximizar el desarrollo del negocio que están realizando los emprendedores”, según explica. Sobre la ética empresarial, nuestro mentor legal opinó que “las vías, los medios y los compromisos asumidos por los empresarios en cualquier sector de actividad van a tener cada vez más importancia para el consumidor”.

9


Deja buena impresión Socialnest en ‘EventsToChange’ Margarita Albors, presidenta de Socialnest y Fátima Alonso, responsable de relaciones externas, asistieron el 13 y 14 de noviembre a “EventsToChange”, un encuentro que congregó en Madrid a emprendedores, organizaciones y empresas sociales, entre las cuales nuestra asociación fue una de las 15 entidades invitadas. Ambas participaron en los grupos de trabajo de “Apoyo a emprendedores sociales” y “Educación para emprender”.

“Fue muy interesante conocer las experiencias y modelos de innovación de los emprendedores de Ashoka”. (Margarita Albors).

EventsToChange (Emprender para Cambiar) es un proyecto organizado por SAP España, Ashoka y Fundació ICO y se llevó a cabo en Impact HUB, de Madrid, con un amplio programa de conferencias y mesas de trabajo . “En la sesión que yo estuve conocimos los consejos de la emprendedora (Danielle Desguées), respecto a cómo apoyar a emprendedores. 10


Una mujer francesa que lleva 30 años trabajando en el emprendimiento en Francia”, expresó Margarita. La presidenta dijo sentirse satisfecha con la participación de Socialnest en “EventsToChange”, dado que también se reencontró con personas del sector, con quienes se puso al día de sus respectivas iniciativas, es el caso de emprendedores de Ashoka, Nittúa, UEIA, Momentum Project, Unltd Spain y Fundación Ana Bella.

Socialnest fue una de las 15 entidades invitadas por los organizadores de “EventsToChan ge”, que reunió a una gran cantidad de emprendedores .

“En nuestras conversaciones algunas de estas personas destacaron el nivel de nuestros mentores y la buena fama de nuestro programa de mentorización, así como indicaron que Socialnest era un referente en el sector”, comentó sobre las impresiones que recogió en ese gran evento. También se hicieron nuevos contactos, es el caso de los fundadores de Ship2business, a quienes Margarita conoció y con quienes acordó tener un acercamiento para buscar vías de colaboración.

11


Gracias por ser parte de esta gran familia que es Socialnest. Gracias por creer que juntos podemos hacer un mundo mejor. Gracias por ser emprendedores y difundir con su trabajo nuestro objetivo.

Feliz Navidad y Pr贸spero A帽o 2014

Socialnest


Presidenta de Socialnest anima a emprender con fines sociales y medioambientales

La fundadora de la asociación participó por tercera ocasión en esta macrojornada que se realiza cada año, en la cual transmitió dos mensajes fundamentales: el emprendurismo social, el cual es una realidad hoy en día, y el próximo cierre -30 de noviembre- de la convocatoria de Socialnest para recibir proyectos, de cuya selección saldrán los participantes para el Programa de Incubación Social 2014.

Margarita Albors, presidenta de Socialnest, impartió dos charlas en la jornada del Día del Emprendedor, el pasado 19 de noviembre en Feria Valencia. Por Laura Iglesias

En la primera de las conferencias realizada en el Pabellón 5, Margarita explicó a los asistentes que la principal función de la entidad es fomentar las empresas sociales, cuyo objetivo no sea sacar el máximo de beneficios económicos, sino poner solución a un problema social o medioambiental.

14


¿Cómo se desarrolla el programa de incubación? Impartiendo formación en colaboración con el ESIC y una gran red de mentores expertos que apoyan al emprendedor desde el primer momento; ayudando a la búsqueda de financiación; potenciando la pertenecía a una comunidad con las mismas inquietudes sociales y de innovación; otorgándoles visibilidad en el mercado y prestando en todo momento apoyo emocional en la difícil cuesta que significa para todas las personas emprender un nuevo proyecto.

“Buscamos crear un ecosistema que fomente el emprendimiento social, la búsqueda es resolver un problema social y el centro del programa es siempre el emprendedor”, manifestó Margarita a los asistentes. Por lo cual la fundadora animó a los presentes a emprender con esta nueva mentalidad en proyectos educativos, con los jóvenes como centro, en problemáticas de exclusión social o con fines medioambientales. 15


¿Cómo surgió la idea de Socialnest? Posteriormente Margarita participó en una mesa redonda con Cristian Meca, de Novaterra, y José Redondo, de Novafeina-Nima, cuya coordinación estuvo a cargo de José Albors Orengo, de Fevecta. Aquí explicó que Socialnest comenzó a incubarse en el 2008 durante su estancia en Estados Unidos, donde vio desigualdades sociales que

existían y confluyó también con la llegada de la crisis económica. “Las organizaciones sociales se iban a ver perjudicadas con la crisis y las necesidades sociales iban a ir en aumento, por lo que era necesario fomentar este tipo de empresas en España”. En 2010 decide volver a España y pone en marcha Socialnest, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a los emprendedores sociales a unirse, formar comunidad y que sus ideas para mejorar el mundo.

16


Javier Navarro

El humor es una fuente de innovación extraordinaria Por Pau García Es una realidad: cada vez reímos menos, como si decidiéramos ahorrar risas... ¡cuando en realidad son gratis! Reírse desata endorfinas que nos hacen ser más creativos y más felices, pero no sólo en el ámbito familiar y de ocio. El humor en el día a día de la empresa incrementa la felicidad, que incrementa la productividad que a su vez incrementa la cuenta de resultados, que incrementa la felicidad. Simplemente el humor como efecto multiplicador de la felicidad. Esto es lo que difunde y comparte Javier Navarro, nuestro compañero responsable de Marketing, Desarrollo de Negocios y Comunicación en Socialnest, a todos los jóvenes que van a empezando y a los trabajadores que ya forman parte de una organización.

18


En la charla que ofreció el Día del Emprendedor, titulada “El poder del buen humor en la gestión empresarial diaria”, nos explicó cómo su hija se levanta cada mañana cantando, feliz de la vida, mientras el propio Javier se levanta con el ceño fruncido, todavía somnoliento. Está claro seguir el hilo. No hay que perder los hábitos de felicidad que desde pequeños tenemos y por lo que sea (decepciones, facturas, trabajo…) perdemos cuando nos hacemos mayores. Pero en el apartado profesional, ¿cómo conseguir que un equipo en una empresa vaya en la misma dirección? ¿Cómo resolver los conflictos diarios del trabajo? ¿Cómo mejorar la empresa? La respuesta es fácil y gratis: el humor. Éste es una fuente de innovación extraordinaria. Humor y cariño entre las personas. Repartir abrazos egoístas, reírse juntos, fomentar el buen ambiente y el compañerismo… Durante la conferencia, con los ejercicios que Javier nos invitó a realizar, hemos descubierto a pequeña escala que todos estos mecanismos funcionan, y todos hemos salido con menos presión en nuestros hombros y con amplias sonrisas. ¿Por qué no hacerlo a diario?

19


Emprender no es exclusivo del tercer mundo Por Álvaro Saval La primera vez que oí lo de emprendimiento social no lo entendí. Supongo que porque últimamente en este país lo de emprender es una palabra altamente prostituida y porque social, el hecho de mejorar la sociedad, es un concepto que tengo idealizado. En la vida debemos desaprender, así que decidí retomar el concepto original de emprender. No ese concepto burgués de montarse una empresa con el dinero de los padres, sino la actitud, la generación de ideas, la implicación en un proyecto.

Retomar la persona y no la palabra. Como en todo en este mundo, emprendedores, emprendedoras hay de todo tipo. Y el social es un tipo bueno, o si esa palabra no es válida porque no puedo decidir sobre el bien y el mal, el social es, al menos, del tipo imprescindible y necesario para mejorar el mundo.

20


Los primeros conocimientos que tuve de este tipo de emprendimiento social son las indígenas que lideran proyectos laborales en sus comunidades, potenciando a las mujeres pese a todas las dificultades. Mi primer día en Socialnest, mi primera entrevista se encargaron de explicarme que no era algo exclusivo del tercer mundo, que también aquí, se emprende socialmente.

La ignorancia es muy osada y me quedé algo perplejo, pero he de reconocer que tenían razón, que de hecho aquí es igualmente necesario. Que nosotros, que todavía no estamos tan mal, debemos intentar mejor la sociedad con más ahínco si cabe. Que debemos hacerlo de manera que nos sea sostenible y rentable pero, sobre todo, que cambie el mundo. ¡A mejor, siempre se puede a mejor!

21


Los jóvenes también se inclinan por emprender e innovar La Feria Valencia reunió a un gran número de soñadores en el Día del Emprendedor. Asistentes de todas las edades estuvieron atentos a las actividades que se programaron, entre ellas charlas como la de nuestra presidenta, Margarita Albors, orientadas a fomentar ideas y proyectos emprendedores que ayuden a resolver necesidades sociales. Algunos de ellos nos compartieron su forma de pensar sobre el emprendimiento Por María Llorens

Fran García es un joven emprendedor que empezó a interesarse por las ideas innovadoras en la universidad. Gracias a su entusiasmo y a las ganas de emprender un negocio, ahora Fran tiene una empresa de organización de eventos. Pero su afán emprendedor no termina aquí: “ahora quiero crear una página web de contenido viral, pero de buenas noticias”, expresó el joven.

22


Desde pequeña sólo ha pensado en aportar ideas nuevas al mundo. Ana Tarí es una joven que apoya la labor de Socialnest y quiere que la sociedad conozca su proyecto social. “Creo que la naturaleza es un círculo cerrado, no genera residuos. Quiero hacer lo mismo en un hotel, conseguir una cadena de empresas que consigan esto. Y también me gustaría poner en marcha talleres sociales”.

Isabel Miguel Torres no se perdió la charla sobre Socialnest y emprendimiento social. “Hay que apostar por ideas nuevas y empresas que aporten valores éticos de respeto a las personas, al medio ambiente y a la ecología”.

“El emprendimiento es una asignatura pendiente para los jóvenes y debería estar insertado en nuestro ADN desde pequeños”, consideró Julia Contreras, profesora en iniciativa emprendedora de la escuela pública de Valencia. “El emprendimiento social fomenta el trabajo en equipo. Todos somos iguales y luchamos por los mismos objetivos”, expresó. 23


Las ideas también se demuestran con palabras Por Pau García “No sólo es importante tener una buena idea para mejorar este mundo. También hay que saber mostrarla… con palabras”. Nuestra experta en oratoria para Socialnest, Raquel Espinosa, lidera el Proyecto Cicero, que tiene como objetivo la formación en el discurso, el habla y la imagen a la hora de transmitir una de esas importantes ideas que debemos sacar al mundo. Estuvimos con ella en su stand del Día del Emprendedor, donde tuvimos la suerte de ser “conejillo de indias” en un análisis personal de cualidades para la oratoria. A través de un hexágono, nos mostró cómo se califican nuestras propias cualidades en demagogia, dinamismo, imaginación y otros aspectos de la oratoria, y compararlo con otro hexágono potencial. Después Raquel nos aplicó una serie de objetivos operativos a cumplir para llegar a ser mejores en expresión verbal y corporal de pensamientos.

Raquel Espinosa

Tenemos el privilegio de contar con Raquel para nuestras acciones en Socialnest, pero no somos los únicos a los que puede ayudar. Desempleados, PYMES, empresas, comercios, universitarios… todo el mundo puede mejorar su oratoria, pues no sólo sirve en el ámbito profesional; también sirve para el aspecto personal. Es una buena manera de quitarnos el miedo escénico y ser capaces de elaborar nuestros propios discursos, preparar presentaciones y rondas de financiación. 24


Vivero Empresarial Parc Cientific UV Edificio ICMOL, Oficina C/Catedrático José Beltrán 2 46980 Paterna (Valencia, España) Teléfono: (34) 666-725-652 www.socialnest.org © 2013 Socialnest. All Rights Reserved


Revista socialnest diciembre n3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you