Page 1

Dossier de prensa

1


Quiénes somos?

¿

Socialnest es un centro innovador en Valencia y en España donde todas aquellas personas con inquietud de mejorar el mundo encuentran un ecosistema de apoyo, estímulo, formación y oportunidades para hacer de sus visiones de un mundo mejor una realidad.

Socialnest es pasión por lo que hace, socialnest es entusiasmo, socialnest es ilusión y también rentabilidad, sostenibilidad, impacto positivo en el mundo, apoyo, asesoramiento, experiencia, creatividad, educación, responsabilidad social, amor, valentía, humanidad.

Ayudamos a transformar ideas en empresas que mejoran la sociedad. Para ello contamos con una comunidad de emprendedores, profesionales, empresas, universidades y escuelas de negocio comprometidos que aportan sus conocimientos y experiencias para ayudar a los emprendedores sociales a poner en marcha sus empresas sociales.

2


Cómo y cuándo comienza el proyecto?

¿

Margarita Albors Fundadora de Socialnest

Fue en esa búsqueda de cómo ayudar cuando descubrió el emprendimiento social. ¡Qué fantástico descubrimiento para ella! El emprendimiento social combinaba sus dos pasiones: el mundo de la empresa y su vocación por ayudar a los demás. Se formó en emprendimiento social y colaboró con una organización que incubaba empresas .Al terminar el máster lo tenía claro: debía volver a España (muy azotada por la crisis ) para fomentar el emprendimiento social por su potencial de mejorar de una manera sostenible los problemas sociales y medioambientales

Socialnest nació oficialmente en noviembre de 2010, en Valencia (España) como una asociación sin ánimo de lucro. Pero el origen de Socialnest se sitúa antes, en el año 2008, cuando Margarita Albors, su fundadora se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Harvard. Margarita vivió de cerca durante su tiempo en Harvard las mayores desigualdades sociales que había experimentado hasta entonces en su vida. Tras un proceso de reflexión, se dio cuenta de que tenía que aprovechar su estudios y su potencial para hacer algo por la sociedad

3


¿Qué es una empresa social? Una empresa social es aquella que tiene como su principal objetivo satisfacer necesidades sociales y no el maximizar beneficios como el resto de empresas. Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social.. Su objetivo es descrito como el triple resultado, es decir , lograr al mismo tiempo desempeñarse en la dimensión social, ambiental y del beneficio económico. El principal objetivo de las empresas sociales es generar beneficios para impulsar sus objetivos sociales o medioambientales haciendo que el impacto sea cada vez mayor.

En Socialnest estamos convencidos de que el futuro de las empresas pasa por el emprendimiento social. Con la actual crisis los modelos de negocio están cambiando y vamos hacia un escenario más justo, más sostenible y solidario. Creemos que el mundo se está transformando y queremos estar en él.

4


¿Cómo funcionamos? Este coordinador gestiona el trabajo de cinco mentores sénior por proyecto, uno por cada área especializada de trabajo: finanzas, ventas, comunicación, legal y recursos humanos. El mentor de finanzas se encarga de la supervisión del plan de viabilidad de la empresa social, así como del asesoramiento en la búsqueda de financiación y administración de la misma; el mentor de ventas ayuda a definir la estrategia comercial para garantizar la venta; el mentor de comunicación tiene las funciones de colaborar con su experiencia en el diseño de la estrategia de comunicación tanto en soportes impresos como digitales ayudando al emprendedor a generar contenidos de calidad; el mentor encargado de la parte legal se asegura de diagnosticar las necesidades jurídicas del proyecto y, por último, el mentor de recursos humanos será el que aconseje a los participantes en el diseño de organigrama, la gestión del equipos y el coaching..

El centro de acción de la asociación es el Programa de Incubación de Empresas Sociales. Los proyectos seleccionados son asesorados por mentores y por profesionales que trabajan voluntariamente para Socialnest . Durante el transcurso de esta tercera edición se ha desarrollado una estructura de trabajo con un amplio despliegue de profesionales que asesoran y guían al emprendedor desde el mismo comienzo del proyecto. Durante los 10 meses en los cuales los integrantes de los planes seleccionados reciben formación y mentorizado por parte de los colaboradores pertenecientes a la asociación, cada emprendedor o grupo de emprendedores cuenta con un coordinador de proyecto del programa de incubación cuyas funciones son asegurar el avance del mismo según el plan determinado, impulsar la comunicación entre todos los mentores y detectar los problemas puntuales, así como ser el punto de contacto directo con los participantes .

5


¿Qué es un mentor? La palabra mentor es un término que procede de Méntor el consejero de Telémaco en la Odisea. Este personaje de la mitología griega era hijo del Álcimo y amigo de Ulises. Por extensión, el concepto de mentor refiere a quien actúa como guía o consejero de otra persona. Actualmente podemos definir al mentor como aquella persona que ayuda a otra a aprender algo que, de otra manera, asimilaría con menor eficacia o de manera más lenta, suponiendo con ello una labor de apoyo personal decisivo para el aprendizaje. Un mentor busca la autonomía de las personas que emprenden y es precisamente la labor de “mentorización” la que facilita dicha autonomía. En el proceso de mentorización se incluye formación y asesoramiento. Los mentores son personas de alta experiencia en el campo que asesoran dentro de empresas que conocen las reglas del juego y cuando una idea es viable y puede llevarse a cabo y cuando no por lo que son la pieza fundamental de Socialnest. 6


¿Qué ocurre cuándo finaliza el programa? Los proyectos que pasan por el Programa de Incubación cuyo responsable es Antonio Montaña pasan a un seguimiento que depende del Alumni Program, dirigido por Luis Basterra. Se trata de seguir supervisando los pasos de los emprendedores para que sigan creciendo en su autonomía e invirtiendo un mayor esfuerzo en su fin social o medioambiental. En Socialnest estamos haciendo comunidad porque tenemos la fuerte convicción de que el futuro de la sociedad pasa por este tipo de empresas.

Crear conexiones entre personas con las mismas inquietudes sociales y medioambientales e ir concienciando a la sociedad es una labor importante para nuestra asociación. Por ese motivo también se realizan charlas en colegios que crean conciencia.

7


Más sobre el equipo La asociación no sólo reúne a mentores sino a profesionales que dedican parte de su tiempo y su trabajo al crecimiento de ésta. Expertos en comunicación, oratoria, redes sociales, psicología y estudiantes o mentores junior también son claves en la estructura de Socialnest. Todos nos agrupamos bajos los mismo valores : • Positividad: creemos que un mundo mejor es posible y por ello actuamos bajo una mirada positiva y posibilitadora. • Transparencia y honestidad: actuamos con transparencia y honestidad en todo momento y ante cualquier situación • Innovación y mejora continua: estamos en permanente aprendizaje y búsqueda de nuevas e innovadoras ideas, modelos y servicios que contribuyan a nuestra misión y a la mejora de nuestro trabajo. • Pasión: trabajamos con pasión y alegría para conseguir nuestra misión • Profesionalidad: trabajamos con rigurosidad .

8


Programa de Incubaci贸n 2014

9


“Hemos valorado el perfil del emprendedor, la madurez del proyecto, el equipo con el que se contaba y el enfoque social, es decir, la máxima repercusión del proyecto en la sociedad”. Antonio Montaña

Proyectos seleccionados

10


Aventuras sin límites Miguel Ángel Gámiz tiene gran formación en el sector de la discapacidad, así como experiencia tanto en Fundaciones como en el Equipo de Orientación Educativa especializado en personas con discapacidad de Granada. El problema social en el que incide este proyecto es el colectivo de personas con discapacidad, concretamente en los ámbitos de deporte, ocio y tiempo libre, turismo activo y accesible y la inserción laboral de este colectivo. La solución al problema se llevará a cabo a través de la actuación en estos tres ámbitos..

No te vayas de la Hoya Emmanuel Silva es gestor cultural y tiene experiencia en gestión de proyectos socioculturales y creación de redes ciudadanas . Magnolia Medard es diseñadora gráfica con experiencia en monedas sociales. La idea de este proyecto es crear una red de apoyo mutuo que busca generar riqueza local a través de tres ejes: moneda social, microcréditos y alianzas con comercios y productores locales.“No te vayas de la Hoya” es una suma de muchos otros proyectos sociales y confían en sus posibilidades. La zona de actuación es la comarca de la Hoya de Buñol. 11


Fundación Acavall Naza Hernández, Noelia Gimeno, Sara Cortés, María Ángeles Dasí y Mar Gómez llevan trabajando en el proyecto, seis años. A lo largo de todo este tiempo nunca les ha faltado motivación y ganas de que seas un proyecto de vida para todas ellas. El reto es convertir la asociación en una fundación sólida que consiga abordar la dificultad que tienen las personas con discapacidad u otros colectivos vulnerables, al acceso a recursos terapéuticos y educativos. Fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales trabajan por conseguir que la terapia con animales sea un modo de vida.

La chanca Ángel J. González de Las Heras es mediador social , José López Fernández es propietario de un restaurante y artesano. José Luis Taboada es educador social y María Antonia Cartas Raya , trabajadora social . Se trata de la inclusión social de familias del barrio de la Chanca de Almería con una empresa de inserción laboral que emplee a mujeres en el desarrollo de una actividad artesanal arraigada en la cultura del barrio, además de combinar el trabajo con la formación y compromisos como asistencia escolar de sus hijos. 12


Q’uomer Juan David Escobar García es Ingeniero de Alimentos con un perfil industrial, investigador y negociador; orientado al logro de resultados. Francisco Javier Carpio Obre es ingeniero Industrial y responsable de importaciones y transportes. Desarrollan su actividad desde el sector de la Biotecnología y ofrecen ingredientes bioactivos naturales, saludables y seguros que inciden positivamente sobre la mejora y promoción de la salud y el bienestar. La actividad se basa en un enfoque ético; por medio del biocomercio promueven prácticas de conservación y uso responsable de los recursos.

Nunna Online María Daniela Cruz Castrillo es Ingeniero Superior de Sistemas, con más de 10 años de experiencia en el área del Marketing Online. Juan José Urdaneta Romero es Ingeniero Superior en Electrónica. Portal web que permite a educadores y padres comunicarse desde cualquier dispositivo conectado a internet: móvil, tableta u ordenador. El sistema busca sustituir la agenda en papel por una online, a la que se añade la posibilidad de compartir elementos multimedia (fotos, vídeos, música) de forma privada y segura con las familias. 13


Reciclean Roberto Soler, es comercial de productos de consumo masivos en el sector de las telecomunicaciones , Pablo García es publicista autónomo y Nelson Noguera es gestor de una tienda donde ha desarrollado gran experiencia. Se trata de concienciar y educar a la población en un adecuado reciclaje para mejorar la calidad de la basura y optimizar los recursos de nuestro sistema. Todo esto desde un prisma social facilitando la incorporación al mundo laboral de sectores de población con riesgo de exclusión social, como discapacitados y mayores de 45 años.

La historia de Irina Isabel Ibor es Ingeniera Técnica en diseño industrial y ha ejercido de ello durante parte de su experiencia profesional, pero también he ejercido de diseñadora gráfica durante mucho tiempo y continua en ello. Consiste en recrear la historia de cada niño adoptado realizando un libro ilustrado para que el niño entienda su situación. Se asesorará a los padres con unas bases psicológicas para que puedan redactar la historia. Con la ayuda de los padres se realiza un perfl de la personalidad y gustos del niño para que el libro sea lo más ameno posible. 14


Sintenio Ocio e Inclusión Carmen Molina es gestora cultural con master en patrimonio histórico e Industrias Culturales, Gestor y Auditor de Calidad y medioambiente, cuenta con una dilatada trayectoria profesional relacionada con el ocio. Generación de productos de ocio que puedan ofrecerse dentro de los programas ordinarios de las entidades culturales y que sean 100% inclusivos. No solo se protege socialmente a las personas diferentes sino que generamos productos orientados a la sociedad en general y en los que pueden participar en plano de igualdad personas con discapacidades.

Bridge for good Veronica Recanati trabajó durante 5 años en Cisco en ventas como Partner Manager y durante 2 años como Coordinadora de las actividades de RSC. Desde el 2010 es Directora de un orfanato en Tanzania. Bridge For Good quiere resolver la falta de colaboración entre el sector privado y el tercer sector a través de iniciativas innovadoras y sostenibles. Se trata de mejorar y cambiar la colaboración entre estos dos sectores a través de: programas innovadores de voluntariado corporativo y eventos de marketing que vayan mas allá de los eventos tradicionales. 15


“Las personas con discapacidad merecen una mejor calidad de vida”. Miguel Ángel Gámiz de Aventuras sin límites.

En no te vayas de la Hoya apuestan por una herramienta muy práctica que ayudará a solucionar problemas como la falta de dinero, o la falta de recursos.

“Vivir con animales mejora la calidad de vida, no sólo de las personas con discapacidad, sino también la calidad de vida de todos” . Asociación Acavall

“Se pretende evitar que las mujeres caigan en exclusión a través de lo que más saben hacer: las conservas.” explican el grupo de la Chanca.

El proyecto trata de unir dos variables: poder proveer ingredientes que mejoren las condiciones saludables de las personas. Todo ello, con unas prácticas de bienestar social . Qúomer. 16


Se trata de abrir una ventana a las familias para que puedan ver lo que pasa dentro de la escuela. Nunna online.

“Es un proceso nuevo e innovador puesto que nadie recoge la basura en la puerta de tu casa y la lleva a reciclar”, señalan en Reciclean .

“La historia de Irina”, es una herramienta que facilita a los padres adoptivos poder contar su historia a los más pequeños.

“Queremos resolver la accesibilidad y visibilidad de las personas con diferentes capacidades en el entorno social y de ocio.”

Bridge for Good es un proyecto que sirve como puente entre empresas y el tercer sector.

17


www.socialnest.org

18

Dossier de prensa  

Dossier de prensa programa de Incubación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you