Page 1

MEMORIA 2014


Índice Carta de la Presidenta

4

Parque Científico-Tecnológico de Almería El PITA se consolida como el centro del futuro económico de Almería Capital social Relaciones del PITA Composición del Consejo de Administración Composición de la Comisión Ejecutiva PITA, en cifras

6 8 9 10 11 12

2014 en el PITA Principales hitos Dinamización empresarial Presencia en foros y ámbitos estratégicos

14 25 43

Espacios y servicios para empresas

45

Directorio de empresas y organizaciones

50

3


Carta de la Presidenta Sonia Ferrer Tesoro Podemos afirmar que el PITA se ha convertido ya en el gran centro de la innovación en Almería. Durante 2014 se han sumado un gran número de empresas, desde grandes corporaciones a nuevos emprendedores, fruto del reflejo de lo que un Parque es: una comunidad empresarial diversa y cohesionada. Se trata de empresas con experiencia y otras de reciente creación que apuestan por instalarse en el Parque donde sus elementos diferenciadores son la cooperación empresarial, las sinergias con otras entidades, las relaciones con las instituciones y la búsqueda de soluciones a los empresarios. El objetivo del PITA no es otro que apoyar a sus empresas y ayudarles a ser más competitivas y por tanto más rentables. Esta dinámica continuará durante 2015, materializando una corriente que favorecerá la atracción a nuevas empresas que serán generadoras de empleo y riqueza. Las propias empresas asentadas en el Parque siguen creciendo, tanto en facturación como en puestos de trabajo, reforzando, de este modo, nuestro posicionamiento como elemento de valor en el desarrollo de las empresas que aquí se instalan. El PITA no es la solución a la crisis, pero sí forma parte del proceso de recuperación. Las inversiones que han comenzado a realizarse a finales de 2014 darán un nuevo impulso a la Tecnópolis y por tanto a su entorno más cercano, creando empleo inicialmente en un sector muy castigado, la construcción, y posteriormente consolidando y generando trabajo en la industria.Vamos a ser en los próximos años la referencia en la inversión industrial y tecnológica en Almería. Me gustaría destacar especialmente la labor de difusión tecnológica y científica que se ha realizado en este año, con más de 70 actividades en las que han participado más de 4.000 personas. Muchas de esas actividades se han encuadrado dentro de nuestro plan de responsabilidad social corporativa, con colaboraciones con centros de enseñanza de primaria y secundaria, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general. El PITA debe trabajar más allá de su propio espacio físico, no sólo en el ámbito empresarial, sino también en el social. El futuro de nuestra provincia está por definir, debemos hacer un esfuerzo por aprovechar las oportunidades y recursos con los que contamos, y en ese futuro el PITA tendrá un papel esencial, como dinamizador de la economía almeriense, favoreciendo el desarrollo tecnológico de nuestras actividades más consolidadas y generando nuevas oportunidades de crecimiento, que redunden en empleo, el gran reto de nuestra sociedad.

4


Parque Científico-Tecnológico de Almería


El PITA se consolida como el centro del futuro económico de Almería El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) sigue creciendo un año más. A finales de 2014, el Parque contaba con 84 empresas instaladas en el edificio Pitágoras, sede de la Universidad de Almería y en la tecnópolis. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la agrotecnología, el desarrollo de software, la construcción sostenible y la biotecnología. Durante 2014 muchas fueron las empresas que eligieron el PITA para ubicar sus instalaciones, convirtiendo este espacio en el gran centro empresarial de innovación y tecnología de la provincia. El Parque está dotado de numerosos equipamientos, tanto en la parcelas de la Tecnópolis como en el edificio Pitágoras y la sede de la Universidad. Los empresarios tienen a su disposición diferentes espacios modulares que admiten la flexibilidad de uso de acuerdo a sus necesidades de su negocio. La Tecnópolis cuenta con una superficie de un millón de metros cuadrados de los que la mitad son espacios libres. Aquí se encuentran las parcelas sectorizadas para su venta a partir de 1.000 metros cuadrados para la instalación de edificios de producción o servicios. Se trata de un suelo totalmente urbanizado, listo para su ocupación y sin complejos trámites administrativos. El PITA pone a disposición de todos sus clientes de forma gratuita diferentes zonas de uso común. Aparcamiento privado y público, salas de reuniones, megafonía, almacenes privados, zonas de espera y un gran auditorio con capacidad para 250 personas. Además, en el edificio Pitágoras, sede central, se ubica un restaurante y cafetería con terraza disponible durante toda la jornada donde se pueden realizar eventos privados y comidas de empresa. Estos servicios están también disponibles para las empresas que no estén instaladas en el Parque, habiéndose celebrado en su auditorio en el último año eventos de las grandes compañías de la agricultura almeriense.

6


El Parque trabaja por mejorar los servicios a las empresas con el objetivo de poner a su alcance las herramientas necesarias para seguir creciendo. El PITA no solo fomenta la actividad empresarial entre las empresas que están instaladas, sino que también abre sus servicios de dinamización y formación al resto de entidades de la provincia. En el PITA se proporcionan servicios que ayudan a las empresas a ser más competitivas y por tanto más rentables. La entidad gestora del Parque ofrece una gran parte de estos servicios, pero también se trabaja en colaboración con otras entidades especializadas para prestar a las empresas servicios de innovación y transferencia de tecnología, apoyo a la cooperación empresarial, fomento de la internacionalización, formación especializada, comunicación y relaciones con los medios, búsqueda de proveedores, recursos humanos y presentación de incentivos públicos. El PITA abre sus puertas a todas las empresas que quieran estar a la vanguardia de los negocios, es un Parque para todos sin exclusiones. El único requisito a cumplir por las empresas es la participación y la integración en el espacio de cooperación empresarial. No existen límites a la hora de definir la tipología de empresa, ya sean emprendedores, autónomos, pymes o grandes compañías, tanto si están en fase de creación, consolidación, crecimiento o relanzamiento. El Parque, lejos de ser un emplazamiento elitista, es el punto de encuentro de todos aquellos que apuestan por el futuro de nuestra provincia. Ese futuro es la razón de ser de esta Tecnópolis que nació de la pretensión de dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial almeriense, pero que, con el paso del tiempo y su consolidación, ha traspasado las fronteras provinciales.

7


Capital social del PITA PITA S. A. cuenta en la actualidad con un capital social de 20.968.000 euros. El porcentaje de su accionariado se reparte de la siguiente manera: % Participación

Entidades Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía (a través de la Agencia IDEA)

25,89%

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera)

12,18%

Unicaja Banco, S.A. (a través de Inmobiliaria Acinipo, S.L.U.)

29,88%

Cajamar - Cajas Rurales Unidas, S.C.C.

29,88%

Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía S.C.R. de régimen común S.A.

1,54%

Fundación Tecnova

0,25%

Universidad de Almería

0,27%

Ayuntamiento de Almería

0,11%

Capital social actual: 20.968.000 euros

8


Relaciones del PITA El Parque Científico-Tecnológico de Almería pertenece a las siguientes redes y colectivos empresariales: -Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). -Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). -Red Andaluza de Parques Agroalimentarios y Tecnoalimentarios. -Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA). -Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería (ASEMPAL). -Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería. -Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería. -Asociación para la mejora competitiva del Clúster Agroindustrial (ACAl). -Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3).

9


Composición del Consejo de Administración Presidenta: Sonia Ferrer Tesoro (Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía). Vicepresidente: Antonio Pérez Lao (Cajamar). Vocales: Catalina Madueño Magdaleno y José Antonio Salinas Andújar (AGAPA, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía). Adriana Valverde Tamayo y Antonio Sánchez López (SOPREA-Agencia IDEA, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía). Javier Russinés Torregrosa, José Manuel Alba Torres, Ramón Sedeño González y José Julio Calzado Tinoco (Unicaja a través de Inmobiliaria Acinipo, S.L.U.). Alfonso Hernández Calpena, Francisco Góngora Cañizares y Ricardo García Lorenzo (Cajamar - Cajas Rurales Unidas, S.C.C.). Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez (Ayuntamiento de Almería). Emilio Martínez Aguado (Fundación TECNOVA). Juan José Mullor Algarra (Inverseed).

10


Composición de la Comisión Ejecutiva Presidenta: Sonia Ferrer Tesoro (SOPREA-Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía). Javier Russinés Torregrosa (UNICAJA a través de Inmobiliaria Acinipo, S.L.U.). Ricardo García Lorenzo (Cajamar - Cajas Rurales Unidas, S.C.C.). Catalina Madueño Magdaleno (AGAPA-Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural). Secretario: Juan José Mullor Algarra (Inverseed) Director general: Rafael Peral Sorroche

11


El PITA en cifras Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA)

12

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Número de entidades

23

24

25

22

56

84

Facturación (en millones de euros)

3,1

5,3

6,1

6,2

9

235

Número de trabajadores

90

106

110

123

184

321

Número de trabajadores en I+D

44

51

68

61

63

66

-

61 45

65 45

77 46

115 69

183 138

-

1

7

10

2

2

Número de trabajadores por sexo: Patentes registradas

hombres mujeres


2014 en el PITA


Principales hitos

14

La Comisión Ejecutiva del PITA aprueba un presupuesto de 2,1 millones de euros para 2014 La Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) aprobó el Presupuesto de 2014, que incluye una estimación de ingresos de 2,1 millones de euros y una reducción de gastos del 28% respecto a 2013. Durante la sesión, que fue presidida por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, se dio luz verde a la Estrategia Comercial y al Plan de Acción Comercial de este año.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva ratificó la incorporación de las 39 empresas que a lo largo del pasado año se instalaron en el PITA. Del total, 8 entidades se ubicaron en la Sede Científica y las 31 empresas restantes lo hicieron en el Edificio Pitágoras; 10 de estas empresas se incorporaron bajo la modalidad de oficina virtual, 3 entidades apostaron por la fórmula de coworking y las 26 restantes ocuparon una oficina, sumando en su conjunto una superficie de 1.640 metros cuadrados.


Sonia Ferrer Tesoro, nueva presidenta del Parque Científico-Tecnológico de Almería La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ocupa desde febrero de 2014 la presidencia del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). La Junta General del PITA acordó el nombramiento de la máxima representante del Gobierno andaluz en la provincia como presidenta de la tecnópolis almeriense. A la reunión asistió el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y contó con la participación de representantes de cada una de las entidades que forman parte del accionariado del PITA. Desde el PITA se agradece el trabajo realizado al anterior presidente y exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que ocupó este puesto desde junio de 2010. Durante ese tiempo el Parque ha sufrido la mayor transformación y crecimiento desde su fundación. El cambio en la presidencia responde a una nueva etapa dedicada a la atracción de nuevas implantaciones en el Parque.

La Junta traslada las instalaciones del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal al PITA La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trasladó en marzo las instalaciones del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Almería al edificio del PITA del Campus Universitario. José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Catalina Madueño, directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA), acompañados por el director general del PITA, Rafael Peral, visitaron las nuevas dependencias del Laboratorio, donde hicieron un seguimiento de los trabajos de adecuación de las instalaciones

15


El PITA acoge la final provincial de la First Lego League Más de 600 personas se dieron cita en el PITA en marzo para asistir a la celebración de la final provincial de la First Lego League. El equipo Turabot Alfa del IES Turaniana de Roquetas de Mar resultó ganador y representó a Almería en el campeonato nacional. La First Lego League es la mayor competición de robótica internacional y tiene como objetivos promover la innovación, la creatividad y el emprendimiento y despertar entre los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología. Es la cuarta vez que Almería participa en la First Lego League y en esta ocasión lo hizo con 15 equipos procedentes de 11 centros educativos y la Asociación Almeriense de Niños de Altas Capacidades (Asacal), integrados por un total de 135 alumnos de entre 10 y

16 años apoyados por sus docentes, familiares y amigos. A la ceremonia de clausura y entrega de premios asistieron la delegada del Gobierno y presidenta del PITA, Sonia Ferrer, así como la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde. También estuvieron presentes el director general del Parque, Rafael Peral; el director de la Fundación Eduarda Justo, Juan Martínez Barea; el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz; y Montse Bover, directora de Operaciones de la Fundación Scientia, que promueve la celebración de la First Lego League en España. También colabora la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

16


Presentación de la cuarta edición del Catálogo de Servicios de la UAL a empresas Ante un centenar de empresarios el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, acompañado por Joaquín Salvador y Ana Gea, vicepresidente y gerente, respectivamente, de la Fundación Mediterránea de la UAL y Rafael Peral, director general del Parque CientíficoTecnológico de la Almería, presentaron en abril el Catálogo de Servicios de la Universidad de Almería a Empresas. El director general del PITA, Rafael Peral, destacó que los parques tecnológicos son intérpretes en la relación ciencia y empresa. “Hablamos el mismo lenguaje de la Universidad y los tecnólogos porque estamos muy cerca de ellos y nuestra vocación es desarrollar la investigación y la innovación”, explicó. Peral añadió que la sede del PITA en la Universidad de Almería está pensada para empresas que necesitan estar en el entorno del Campus, a las que la cercanía les genera sinergias.

El Campus de Excelencia Agroalimentario y el PITA acuerdan colaborar para transferir investigación al sector El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y presidenta del PITA, Sonia Ferrer, firmaron en mayo un convenio de colaboración entre el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (del que forma parte la UAL) y el Parque Científico-Tecnológico de Almería. El acuerdo, de carácter genérico, servirá para estrechar las relaciones y establecer normas de actuación comunes entre las cinco universidades integrantes del CeiA3 (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén) y el PITA. El convenio vehiculará el desarrollo y ejecución conjunta de proyectos de I+D+i en las líneas de investigación propias de los departamentos y entes dependientes tanto del CeiA3 como del PITA, así como la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en el ámbito de la transferencia de resultados de investigación al tejido productivo agroalimentario.

17


El PITA reúne a 46 empresas en una Jornada de Cooperación Empresarial El PITA celebró el 6 de junio de 2014 una Jornada de Cooperación Empresarial. El objetivo principal fue fomentar la relación entre las empresas instaladas en la tecnópolis almeriense con otras firmas de la provincia e incluso de otros parques tecnológicos. En total, 46 empresas expusieron sus productos y servicios en el pasillo central de la planta baja y primera planta del edificio Pitágoras, sede central del PITA. En cuanto a los encuentros bilaterales fueron más de cien los que se mantuvieron durante esta jornada. Se trata de reuniones breves cuyo principal fin es una primera toma de contacto comercial entre las empresas. La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y presidenta del PITA, Sonia Ferrer, inauguró la zona expositiva y visitó a las empresas que mostraban sus productos y servicios. “A lo largo del día de hoy se

están desarrollando numerosos encuentros empresariales entre las empresas que aquí participan. Este tipo de actividades son muy importantes para todos, tanto para los que tienen experiencia como para los nuevos emprendedores”, afirmó Sonia Ferrer. La jornada comenzó con la bienvenida del director general del PITA, Rafael Peral. “Cada día somos más, nuestra comunidad es mayor y queremos que crezca esta red de relaciones en beneficio de las empresas”, indicó. Durante su intervención anunció que en menos de un año trabajarán en el PITA alrededor de mil personas, además el edificio en el Campus de la Universidad de Almería se encuentra casi al cien por cien de su ocupación y en el último trimestre de 2014 comenzaron las obras de nuevos edificios en las parcelas de la tecnópolis en El Alquián.

18


Más de 100 emprendedores forman parte de EmprendeWeb, un curso sobre web de contenidos y comercio electrónico El PITA lanzó en julio la acción formativa EmprendeWeb, un curso gratuito sobre web de contenidos y comercio electrónico que pretende dar respuesta a la idea de “convertir una afición en un medio de vida”. Más de 100 emprendedores formaron parte de la primera edición de este programa formativo que comenzó en el mes de julio de 2014. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el autoempleo, sin ser necesario contar con conocimientos técnicos previos. Una vez finalizado el curso, el emprendedor habrá construido su propio espacio web y tienda virtual con posibilidades de que se convierta en su fuente de ingresos a corto plazo. Una vez concluida la primera etapa, se seleccionaron un total de 27 proyectos con una temática muy variada. Abarcan diferentes actividades como servicios a la comunidad, cursos de español para japoneses, cocina tradicional, artesanía y manualidades. Tras el éxito de la primera convocatoria de EmprendeWeb, el PITA lanzó una segunda edición de este programa. La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía y presidenta del PITA, Sonia Ferrer, junto con el director del Parque, Rafael Peral, visitaron el espacio EmprendeWeb, ubicado en el edificio Pitágoras.

19


IBM anuncia su llegada al PITA Cajamar anunció en julio la próxima instalación de un Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) de IBM en Almería, que será gestionado por la compañía INSA, empresa del Grupo IBM, y que estará dedicado a la prestación de servicios de soporte tecnológico y gestión de la información. Un centro que nace con vocación de servicio no solo para Cajamar y otras empresas almerienses, sino para todo tipo de clientes de ámbito nacional e

incluso internacional. El nuevo centro de innovación tecnológica de IBM en Almería albergará inicialmente alrededor de 150 trabajadores, fundamentalmente titulados en Ingeniería Informática. De este modo, Cajamar apuesta por la localización de empleo cualificado en la provincia, incorporando a este nuevo centro gran parte de los servicios de tecnología subcontratados que hasta ahora estaban fuera de Almería.

El Parque implementa la responsabilidad social en su sistema de gestión El Parque Científico-Tecnológico de Almería puso en marcha durante 2014 un Plan de Responsabilidad Social Corporativa, que tiene como objetivo principal favorecer el desarrollo empresarial de su entorno mediante diferentes iniciativas como la programación de jornadas técnicas o la realización de cursos para desempleados. Los órganos de gobierno del Parque han establecido un compromiso para avanzar en el desarrollo e integración de la responsabilidad social dentro de las actuaciones del Proyecto Aire del Ayuntamiento de Almería.

20


El PITA y el Ayuntamiento de Almería firman un convenio para fomentar el emprendimiento La presidenta del Parque Científico-Tecnológico de Almería y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, y la concejal delegada del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías de Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, firmaron en julio un convenio de colaboración que fomentará el desarrollo del emprendimiento. “Queremos fomentar la cultura empresarial y emprendedora a través de este convenio. De este modo el PITA se abre a las empresas que están en las incubadoras del Ayuntamiento para que se aprovechen de este espacio físico mediante unas condiciones ventajosas”, explicó Sonia Ferrer.

Unica Group traslada su sede al edificio Pitágoras La cooperativa de segundo grado Unica Group, formada por Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva y Parque Natural, trasladó en septiembre su sede central al edificio Pitágoras, sede central del PITA, como parte de su desarrollo y debido al crecimiento interno que ha experimentado desde que se iniciara este proyecto. Con este cambio de sede, Unica Group se anticipa al crecimiento que el PITA va a experimentar en los próximos años donde ya existen multitud de empresas tecnológicas y del sector agroalimentario, gozando de unas instalaciones que permiten tener una mejor relación con sus clientes, sus cooperativas constituyentes y sus empleados. Además se va a aprovechar la cercanía con la Fundación Tecnova para continuar e intensificar las capacidades de desarrollo de productos conjuntamente. Junto con estas ventajas al trasladar la matriz su centro de gravedad hacia el Levante, hará que Unica Group se sitúe en un enclave más cercano a sus últimas incorporaciones empresariales como son Parque Natural y la murciana Cota 120.

21


Convenio con la Obra Social La Caixa para fomentan la integración laboral El director general del PITA, Rafael Peral Sorroche; el director comercial de Banca de Empresas de Caixabank en Andalucía Oriental, Daniel Caballero Orenes, y el presidente de la Asociación Innova Almería, Juan Antonio Moncada del Pino, en representación del Grupo Incorpora Andalucía, firmaron en octubre un acuerdo que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social empresarial en el marco del programa Incorpora de la Fundación Bancaria La Caixa.

El PITA acoge el Encuentro Sectorial Postcosecha en Horticultura La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, en colaboración con el Parque Científico Tecnológico de Almería, organizaron el Encuentro Sectorial Postcosecha en Horticultura que tuvo lugar en noviembre en las instalaciones del PITA. El objetivo de esta cita fue incentivar la tecnología e innovación entre las empresas del sector para que diversifiquen y pongan en valor sus productos a través de la transformación del producto fresco en otros como son IV y V Gama, fomentando así la diferenciación de producto en los mercados actuales y apostando por diversificar la industria hortofrutícola andaluza.

22


La XXVIII edición de los Premios Macael premiaron al edificio Pitágoras y Fundación Tecnova El Jurado concedió en noviembre el Premio Nacional a los edificios Pitágoras y Fundación Tecnova, promovidos y ubicados ambos por el Parque Científico Tecnológico de Almería, bajo la dirección del arquitecto José Ángel Ferrer, en los que además del uso en la solería del mármol Blanco Macael, se ha aplicado una técnica novedosa en las fachadas acristaladas con lamas de este mismo material que da a los Edificios un peculiar y original aspecto exterior, que a la vez aprovecha las características y luminosidad de nuestro mármol. Recogieron el premio Sonia Ferrer, presidenta del PITA y delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, y Emilio Martínez Aguado, presidente de la Fundación Tecnova. Sonia Ferrer reconoció y agradeció el empeño del exdirector del PITA Alfredo Sánchez por utilizar el mármol de Macael, y destacó “la modernidad que transmiten estos edificios, con un carácter innovador, seña de lo que queremos que sea el Parque”.

23


Comienza la construcción de cinco edificios en la Tecnópolis A finales del mes de diciembre comenzó el movimiento de tierras para la construcción de cinco nuevos edificios en el PITA. Las empresas Dicsa, L&D, Hintes Oil Europa, Biorizon y Mecánica 4HY iniciaron las obras para trasladar sus sedes a la Tecnópolis almeriense. En total, más de 22.500 metros cuadrados edificables.

Finalizan las obras del edificio Cajamar en el PITA La obra civil en el edificio de Cajamar en el PITA finalizó en diciembre. A falta de los últimos retoques y del traslado de las diferentes empresas que se integrarán en esta construcción, la sede de la entidad en la Tecnópolis ya luce en la avenida principal del Parque. Será en 2015 cuando se produzca la llegada de más de 750 empleados del Grupo de Empresas Cajamar. La obra, localizada en la entrada principal del Parque, cuenta con 19.000 metros cuadrados construidos en cinco plantas y con capacidad para 834 puestos de trabajo. El edificio dispondrá de salas de reuniones y formación, servicios, laboratorios y talleres de pruebas, archivo documental y almacenes, cafetería, guardería, sala de descanso y espacios verdes.

24


Dinamización empresarial Durante 2014 se realizaron 70 actividades de dinamización y formación (jornadas, ponencias, conferencias y encuentros, entre otros) a las que asistieron más de 4.000 personas. La temática de estas actividades es muy variada y en ocasiones a demanda de las empresas instaladas. Los procesos de internacionalización o las nuevas normas de construcción sostenible son algunos de los asuntos que se trataron a lo largo del año. Por primera vez el PITA contó con un Plan de Dinamización Empresarial destinado a la comunidad instalada en el Parque, pero también a su entorno más cercano. Empresarios de la provincia tuvieron la oportunidad de participar en las diferentes acciones que se pusieron en marcha, sin exclusión por estar instalados o no en la Tecnópolis almeriense.

25 Febrero

Un grupo de alumnos del IES Cardenal Cisneros de Albox visita las instalaciones del Edificio Pitágoras Los estudiantes de primer y segundo curso del ciclo formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red tuvieron la oportunidad de conocer la sede del PITA y su funcionamiento. Además,Víctor Suárez, de la empresa Lamaneta, y Javier Vidal, de Tawea, les dieron a conocer su experiencia como emprendedores y les animaron a iniciar su propio proyecto. Por último, Emilio Cerrillo, técnico de Andalucía Emprende, expuso las ayudas que pueden obtener en los CADE que hay en la provincia para alcanzar sus metas como iniciadores de nueva actividad empresarial.


Febrero

Marzo

Curso experto en Auditorías Energéticas en Edificios

Primera visita oficial de la presidenta del PITA

26 Marzo

Curso creación de páginas web con Wordpress

Marzo

Curso Financiación de la I+D+i de CTAP


Marzo

Marzo

Tecnova y Festo organizan una exposición tecnológica de robótica y automatización

Reunión provincial de centros Guadalinfo

27

Marzo

El PITA pone en marcha PITALab El Parque puso en marcha un laboratorio de ideas y proyectos destinados al desarrollo del emprendimiento y la empleabilidad. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es generar proyectos innovadores y participativos en áreas relacionadas con la creatividad y la tecnología. En PITALab, ubicado en el edificio del PITA de la UAL, se llevarán a cabo una media de cuatro proyectos anuales. La primera de estas iniciativas fue Desafío Makers, orientado hacia el ámbito de la robótica y la automática con hardware libre.


Abril

El PITA, la Cátedra Extenda y la Junta de Andalucía promueven la internacionalización de las empresas En abril comenzó un ciclo de jornadas relacionadas en el ámbito de la internacionalización. Las tres entidades han unido sus esfuerzos para promocionar la salida al exterior de empresas y emprendedores que aún no hayan iniciado este proceso o estén en sus primeras fases, con el objetivo de proporcionarles la información necesaria para abordar esta aventura empresarial con mayor conocimiento y seguridad. Abril

Abril

Jornada “Claves para el éxito de una página web”

Curso de Arduino en PITALab 28


Mayo

Mayo

Cumpleaños científico con Ciencia Divertida

Visita de profesores serbios al PITA

29

Mayo

Jornada “Contratos y negociación internacional” Más de cincuenta personas asistieron a la segunda jornada del ciclo de internacionalización. En esta sesión se dieron a conocer las claves del proceso de negociación internacional, así como la necesidad de plasmar sus resultados en un contrato que proporcione seguridad en el tráfico comercial.


Mayo

Mayo

Jornada técnica “Construcción sostenible: eficiencia energética en la edificación”

Ponencia “Arquitecturas de software” (Festo)

30 Mayo

Más de 200 personas asistieron a la jornada técnica “Construcción sostenible: eficiencia energética en la edificación”, que se celebró en el auditorio del edificio Pitágoras. El objetivo principal fue fomentar la dinamización del sector de la construcción a través de la sostenibilidad y la eficiencia energética para promover la actividad económica y el empleo, así lo dejó de manifiesto Sonia Ferrer, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía y presidenta del PITA. “Desde que entró en vigor el decreto-ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía estamos trabajando para difundirlo y para que llegue tanto a profesionales como usuarios. Tenemos buenas expectativas por el número de personas que se están inscribiendo para ser colaboradores y de usuarios que demandan ser beneficiarios”, indicó Ferrer.

Congreso de internacionalización de AJE Almería


Mayo

Mayo

Visita de profesores búlgaros al PITA

Curso “Fotografía para web”

31

Junio

Programa “Joven empresa innovadora” La Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), pusieron en marcha en Almería la 3ª edición del programa “Joven Empresa Innovadora”, que permite a pymes con menos de 6 años de antigüedad en su actividad acreditarse como Joven Empresa Innovadora (JEI) a nivel nacional.


Junio

Aula Abierta premia a Palabrarte en la XII edición de los Premios Universitarios El programa radiofónico Aula Abierta, que realiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, falló los Premios Universitarios del curso 2013/2014 para despedir su XII temporada. Estos galardones, que están relacionados con las secciones habituales del espacio informativo, consiguen consolidarse cada edición y conseguir un mayor prestigio institucional y social. En esta ocasión, en el apartado literario a través del premio denominado 'Centinela del Lenguaje' se premió a la empresa instalada en el PITA Palabrarte, dirigida por Ángeles Moreno. Junio

Conferencia “Calidad de combustibles de automoción” La Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Almería (Apesal), en colaboración con el Parque Científico-Tecnológico de Almería, organizó la conferencia denominada “Calidad de combustibles de automoción: su incidencia en el rendimiento y la conservación del motor”. El director general del PITA, Rafael Peral, dio la bienvenida a los participantes junto con el presidente de Apesal, Antonio Felices, y contó con las intervenciones de Arno Vogel, director de Producto y Calidad de B.P. Oil España, y Estíbaliz Castilla, técnico de Calidad de Repsol España.

32


33

Junio

I Jornadas de Convivencia PITA El Parque Científico-Tecnológico de Almería organizó la I Jornada de Convivencia, que tiene como objetivo principal acercar el Parque a los trabajadores de empresas aquí ubicadas y a sus familias, así como potenciar el sentimiento de pertenencia a la comunidad empresarial del PITA. Los asistentes pudieron visitar el planetario de Ciencia Divertida, realizar actividad física laboral, disfrutar de una merienda, jugar en los castillos hinchables, participar en un taller de perfumería y asistir a una Jazz Sesion en la terraza de la cafetería Pitágoras.


Julio

Julio

XX Aniversario de Koppert España

Jornada "GRASP: GLOBAL GAP" de SGS

34

Julio

Perú toma como ejemplo el PITA para la construcción de un parque tecnológico El PITA recibió la visita de dos miembros del proyecto que impulsa la construcción del Parque Tecnológico Científico, Ambiental y de Innovación, denominado Antonio Samanamud, en Trujillo (Perú). La delegación peruana se mostró interesada por la estructura y funcionamiento de la tecnópolis almeriense con el objetivo de trasladar a sus futuras instalaciones el modelo del PITA.


Julio

Julio

Ponencia "Aquello que nunca se atrevió a preguntar sobre neumática" (Festo)

Jornada técnica “Programas internacionales y financiación nacional” del CDTI

35

Septiembre

SiCA AgriQ presenta E-Datalab, una herramienta de gestión analítica desarrollada por Inventia Agrárica Inventia Agrárica, empresa instalada en el PITA, presentó junto con SiCA AgriQ la aplicación denominada E-Datalab en un acto que se desarrolló en el auditorio del edificio Pitágoras. E-Datalab es una herramienta que permite a las empresas del sector agrícola gestionar toda la información analítica de manera rápida y eficaz. Está integrada por una web y una aplicación móvil, totalmente sincronizadas, de forma que la movilidad y la disponibilidad de los datos está garantizada.


Septiembre

Septiembre

Presentación del programa “Alhambra Venture”

Jornada “Nuevas tecnologías energéticas”

36 Septiembre

Encuentro Internacional Hortofrutícola El PITA acogió los encuentros comerciales entre empresas procedentes de 13 países y 35 firmas andaluzas del sector agroalimentario, organizados por Extenda. Dada la importancia del sector agrícola para esta provincia, esta misión despertó gran interés para las empresas almerienses, que suponen más de la mitad de las participantes en esta acción internacional. En total fueron 18 las firmas locales: Góngora Export, Frutas Hortisol, Caparrós Nature, Alhóndiga La Unión, Zoi Agrícola, Quality Fresh, Grupo Yes,Vegacañada,Vicasol, Cítricos Andarax, Agro San Isidro, Tabo Export, Melimar, Agrícola Navarro de Haro, Unica Group, Kopalmería, Hortofrutícola Costa de Almería y Hortalizas del Mediterráneo.


Octubre

Octubre

Comienzan las ‘excursiones científicas’ al PITA

Jornada “Propiedad industrial en la empresa”

37 Octubre

El Parque, en colaboración con Ciencia Divertida, organiza visitas a escolares que incluyen varias actividades relacionadas con la investigación y que van dirigidas a alumnos de Primaria, Secundaria y ESO. En esta excursión el alumnado se convierte por una mañana en un policía científico, aprenderá el método, conocerán los materiales de laboratorio, extraerán ADN y descubrirán huellas dactilares. La actividad se desarrolla a través de un hilo conductor desde el inicio con una exposición científica en el auditorio del edificio Pitágoras. Esta actividad forma parte del Plan de Responsabilidad Social Corporativa del PITA, que tiene entre otros objetivos abrir el Parque a la sociedad en general y mostrar la tecnópolis como un espacio abierto a todos.

Jornada “Visión artificial aplicada a la industria”


Octubre

Jornada “Logística internacional” El PITA, la Cátedra Extenda de la Universidad de Almería y Andalucía Emprende organizaron la jornada "Logística internacional" en la sede del PITA en el Campus almeriense, que contó con la asistencia de más de 70 personas. Esta sesión fue la tercera dentro del ciclo dedicado a la internacionalización que se celebró desde el mes de abril y hasta final de año. En el acto de apertura de la jornada estuvieron presentes el director general del PITA, Rafael Peral, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y el director de la Cátedra Extenda-UAL, Manuel Sánchez.

Octubre

Octubre

Jornada “Cómo vender y negociar en Arabia Saudí”

Jornada “Logística y tecnología”

38


Octubre

Constitución de la Mesa del Emprendimiento El PITA lidera la constitución de la Mesa del Emprendimiento. Se trata de un foro integrado por diferentes entidades que se dedican a potenciar el emprendimiento desde diferentes aspectos complementarios y colaborativos. De este modo, el Parque se establece como un lugar de encuentro donde se plantean temas de problemática común para su posterior resolución, desarrollo y difusión con el trabajo en conjunto de todos los agentes del emprendimiento, aunando esfuerzos para potenciar el desarrollo económico en la provincia. 39 Noviembre

Noviembre

Curso “Organización del trabajo con el método Scrum”

Jornada “Financiación y medios de cobro”


Noviembre

Noviembre

Conferencia Riesgo-País de Coface

Jornada “Certificación de construcción sostenible”

40 Noviembre

El PITA acogió la Conferencia sobre Riesgo País, organizada por Coface. Más de cien empresarios y directivos tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de expertos en análisis económico la visión sobre la situación económica actual. Los ponentes enfocaron la conferencia desde la perspectiva de la creación de estrategias internacionales que otorguen a las empresas nuevas oportunidades en el extranjero al mismo tiempo que se protegen frente a posibles situaciones de impago. Se trata de un programa adecuado para responsables de empresas que deben tomar decisiones de exportación o de proyectos de inversión en el extranjero, y profesionales del sector financiero y de seguros cuyo trabajo se desarrolla en el ámbito de las valoraciones de riesgo.

Jornada “Gestión documental”


Noviembre

Diciembre

Jornada “¿Cómo vender y negociar en China?”

Encuentro provincial de centros Guadalinfo

41 Diciembre

Finaliza el ciclo de Internacionalización Desde abril y hasta diciembre, el PITA, la Cátedra Extenda de la Universidad de Almería y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, celebraron un ciclo de jornadas dedicado a la internacionalización al que asistieron más de 350 personas. Las tres entidades unieron sus esfuerzos para promocionar la salida al exterior de empresas y emprendedores que aún no hayan iniciado este proceso o estén en sus primeras fases, con el objetivo de proporcionarles la información necesaria para abordar esta aventura empresarial con mayor conocimiento y seguridad.


Noviembre

Acuerdo PITA-Cajamar para las empresas del PITA La presidenta del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, y el director territorial de Cajamar en Almería, Jesús Vargas Ibáñez, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el que se establecen condiciones preferenciales para las empresas ubicadas en el Parque. El objetivo es facilitar la implantación y el desarrollo de sus negocios. El convenio establece condiciones y tipos especiales para acometer nuevas inversiones y facilitar liquidez a las empresas que forman parte del PITA. Cajamar pone a disposición de las firmas productos y financieros especialmente diseñados para ello. 42 Diciembre

Diciembre

Presentación normas sociales de Ecovalia

“Merienda navideña” con empresas del PITA


Presencia en foros y ámbitos estratégicos Febrero

Abril

El PITA participa en Transfiere 2014

VII Feria de las Ideas

43

El PITA estuvo presente en Transfiere 2014, el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología e Innovación, que se celebró durante los días 12 y 13 de febrero en Málaga. De este modo, el Parque participó por tercera vez consecutiva en este evento como miembro de la Asociación de Parques Tecnológicos de España y la Red de Espacios Tecnológicos en Andalucía, dos de las entidades colaboradoras de este foro. Los miembros del PITA presentes en Transfiere tuvieron la oportunidad de mantener reuniones con otros centros tecnológicos, instituciones y empresas del sector nacionales e internacionales con el objetivo de fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el mundo empresarial.

La Universidad de Almería (UAL) celebró la VII Feria de las Ideas que contó con 139 ideas de negocio, proyectos y nuevas empresas que fueron presentados por 355 emprendedores. El director general del PITA, Rafael Peral, hizo entrega a los promotores de Bemyear del premio otorgado por Parque consistente en un año de alojamiento gratis en la sede de la UAL.


Octubre

El PITA participa en el I Encuentro Empresarial de Parques Tecnológicos Andaluces El PITA participó en el I Encuentro Empresarial de Parques Tecnológicos Andaluces, un foro organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), y que se celebró en Sevilla. La tecnópolis almeriense estuvo presente en este evento, junto con cinco empresas del Parque, con el objetivo principal de encontrar posibles socios y colaboradores en el resto de espacios tecnológicos andaluces. Las empresas instaladas en el PITA que participaron en este foro fueron Humantide, Palabrarte, Ae3 Arquitectura, Rehabitar y Entomotech. Sus representantes tuvieron la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con otras entidades ubicadas en parques tecnológicos andaluces. Noviembre

Diciembre

Jornada de Puertas Abiertas y Foro de Empleo de la UAL

Visita al Parque Científico y Tecnológico Geolit en Jaén

44


Espacios y servicios para empresas


46

Oficinas en Pitágoras Los usuarios del Edificio Pitágoras no tienen que preocuparse más que de elegir un lugar de trabajo a su gusto de acuerdo a sus necesidades o estilos, olvidándose de instalaciones o de acondicionamiento y contratarlo por los plazos que lo precisen. En Pitágoras se pueden alquilar oficinas “listas para amueblar” en módulos desde 20 metros cuadrados sin límite de superficie, con configuraciones flexibles para espacios de trabajo abiertos o con despachos, y se cuenta con los servicios comunes del edificio y también ubicaciones específicas para laboratorios. Los residentes del Edificio Pitágoras pagan exclusivamente los metros que contraten, sin repercutirse en el precio las zonas comunes, servicios y otros espacios disponibles. Como residentes en el edificio, disfrutan de un servicio de recepción, secretaría y aparcamientos comunes.


Espacios Coworking Tanto en el Edificio Pitágoras como en la Sede Científica del PITA en la Universidad de Almería, el PITA pone a disposición de los profesionales el alquiler de espacios comunes de trabajo, consistentes en un puesto individual en una sala de uso compartido, junto con otros usuarios, con acceso a Internet, servicios comunes y sala de reuniones. De igual manera, el PITA también pone a su disposición todos y cada uno de los servicios necesarios para su oficina virtual, con la que el residente puede disponer de su dirección de correo postal en el propio PITA aunque no resida físicamente en él, pero con la posibilidad de usar las salas de reuniones y el resto de servicios comunes de sus edificios.

Oficinas en la sede del PITA en la Universidad de Almería Este edificio es el resultado de un convenio de colaboración entre la Universidad de Almería (UAL), y el propio PITA y está ubicado en pleno Campus Universitario. Cuenta con una superficie de 3.100 m² y alberga locales para oficinas o laboratorios muy flexibles en configuración, dotados de zonas y servicios comunes del más alto nivel. En este edificio se pueden alquilar oficinas a partir de 35 m².

47


48

Servicios comunes En el PITA todas las empresas disponen de servicio de recepción y centralita, limpieza de zonas comunes o individuales de su oficina, mantenimiento preventivo y de reparaciones con un equipo permanente, vigilancia y control de accesos 24 horas al día…Pero las ventajas para los residentes van más allá. En el PITA hay zonas de aparcamiento privado y público para sus visitas o clientes, salas de reuniones y formación, pantallas y cañones de proyección, megafonía, almacenes individualizados, aseos y servicios, zonas de espera y, en el caso del Parque Tecnológico, un magnífico auditorio con capacidad para 250 personas con las mejores condiciones de acústica y visión. El Edificio Pitágoras cuenta también con restaurante, cafetería con terraza y comedores privados disponibles durante toda la jornada.


Servicios empresariales Desde el PITA se trabaja para tener al corriente a los empresarios de los incentivos públicos vigentes en cada momento, con información actualizada y con un equipo con gran experiencia que presta asesoramiento y ayuda en la presentación de proyectos a las convocatorias vigentes. Igualmente, el Parque cuenta con líneas permanentemente abiertas con entidades financieras, business angels y capital riesgo para buscar la financiación necesaria, ofreciendo información de los aspectos clave en las relaciones con el sector financiero privado. El PITA adquiere compromisos para ayudar en la actividad de los empresarios. Se ofrecen servicios avanzados que comparten un ideal de innovación. Siempre podrán contactar con el equipo del Parque: Cuando analiza la oportunidad de instalarse: • Estudio de necesidades. • Selección de las parcelas u oficinas más convenientes para su caso en particular. • Estimación de costes y presupuestos. • Valoración de las formas contractuales más ventajosas, como venta, alquiler o cesión de uso. En el momento de la instalación: • Trámites urbanísticos. • Acceso a ayudas o financiación pública. Durante su estancia en el Parque: • Detección de oportunidades de negocio. • Búsqueda de grupos de investigación. • Ayudas en los procesos de incubación y aceleración de empresas. • Intercambio de experiencias entre residentes o con otros Parques Tecnológicos. • Formación especializada.

49


Directorio de empresas y entidades


Directorio de empresas y entidades instaladas en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (a 31 de diciembre de 2014) Adopción punto de encuentro Proyecto web sobre la adopción desde un punto de vista general. Punto de encuentro e información sobre adopción, postadopción, crianza y educación. Edificio Pitágoras EmprendeWeb. www.adopcionpuntodeencuentro.com

Ae3 Arquitectura Estudio de arquitectura formado por un equipo multidisciplinar con un fuerte carácter de investigación y gestión de la creatividad. Desarrollan proyectos para empresas, administraciones públicas y privadas, implicándose en procesos de investigación hasta alcanzar el objetivo del cliente. Edificio Pitágoras. Oficina virtual. www.ae3arquitectura.com

AGAPA La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) tiene entre sus funciones la gestión y tramitación de expedientes de concesión de ayudas y subvenciones, inspección y vigilancia relativas a la producción y sanidad animal y vegetal, gestión de laboratorios y gestión de programas de formación, entre otras. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/agenciaagrariaypesquera

51


Agrométodos Investigación, desarrollo, formulación y comercialización de productos nutricionales para la agricultura a base de extractos naturales. Edificio Pitágoras. www.agrometodos.com

Amo Peralta Abogados Asesoramiento fiscal y financiero de empresas y particiculares, tanto en el territorio nacional como internacional. Edificio Pitágoras. www.amoperaltabogados.com

Andalucía Emprende Andalucía Emprende Fundación Pública Andalucía ofrece, entre otros, servicios de información,formación, asesoramiento técnico especializado, búsqueda de vías de financiación y alojamiento empresarial en naves industriales y despachos para proyectos innovadores y/o generadores de empleo. Edificio Pitágoras y edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.andaluciaemprende.es

AMO PERALTA ABOGADOS

52


Andalus Gourmet Empresa de consultoría e intermediación comercial internacional, centrada principalmente en el mercado de productos españoles de calidad. Cuentan con delegación en Oriente Medio a través de la que comercializan productos españoles de gama alta. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.andalusgourmet.com

Antas Fotovoltaica La entidad realiza estudios de eficiencia energética, investigación sobre fuentes energéticas alternativas, localización y tramitación administrativa de grandes proyectos generadores de negocio y empleo y labor de innovación en materia energética y desarrollo sostenible. Edificio Pitágoras. Oficina virtual. www.andaluciaemprende.es

Antonio Cruz, Graphic Design Studio Diseñador gráfico especializado en productos publicitarios, desarrollo y creación de estrategias de marca, diseño de stand y otros productos para eventos. Premio Joven Emprendedor 2002 de Almería y Premio Andalucía Joven-Economía y Empleo Arte y Creación Joven 2003. Edificio Pitágoras. Coworking.

53


Aobits Web de contenidos sobre juegos indie y retro. Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.aobits.com

ASACAL Asociación de Altas Capacidades de Almería. Su misión es apoyar iniciativas y programas orientados a niños y jóvenes con altas capacidades, ayudar a las familias a que reciban una adecuada orientación y formación para entender y atender correctamente las necesidades de sus hijos. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.asociacionasacal.blogspot.com.es

Atlantis Global Systems Empresa que desarrolla su actividad mediante la integración las múltiples tecnologías que permiten atender las necesidades logísticas de planificación, gestión y control onnline de las distintas flotas de vehículos de sus clientes. Edificio Pitágoras. www.ags-atlantis.es

54


BeMyEar BeMyEar ha desarrollado una aplicación destinada a personas con discapacidad auditiva que permite al usuario grabar los sonidos de los que desea ser notificado visualmente. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.bemyear.com

Biobayex Soluciones de Biología Computacional está especializada en el desarrollo de sistemas expertos o inteligentes aplicados al ámbito de la biología, la genética, los negocios, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.biobayex.com

Biogrinm Plataforma web para la gestion y administracion de empresas agropecuarias. Edificio Pitágoras. www.biogrinm.com

Biorganics Agroservicios Comercialización de abonos, plantas, semillas, fitofortificantes, productos ecológicos, fitosanitarios y demás suministros para la agricultura. Presta servicios de I+D de nuevos productos y técnicas de cultivo. Edificio Pitágoras. Oficina virtual. www.biorganics.es

55


Biorizon Grupo de empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías e innovaciones agrícolas. A través de Biorizon Biotech realizan investigaciones biotecnológicas para la creación de abonos, potenciadores y plaguicidas naturales. Biorizon Agro se dedica al desarrollo de tecnologías de cogeneración y eficiencia energética para la mejora de las explotaciones agrícolas. Edificio propio. www.biorizon.es

Biotgensystem Empresa de base tecnológica que ejerce desde su constitución como gestora de proyectos de I+D+i, vigilancia tecnológica y desarrollo de proyectos biotecnológicos. Centra su capacidad innovadora en la gestión de proyectos de I+D+i a terceros, gestión de la propiedad intelectual y vigilancia tecnológica. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.biotgen.com

Campoinmo (Remax) Sociedad dedicada la gestión inmobiliaria en la promoción de edificios, operaciones, gestores intermediarios y administradores de fincas. Edificio Pitágoras. www.remax.es

56


Carlos José Martinez Mateo Ofrece un servicio de asistencia jurídica integral y asesoramiento preventivo eficaz para la empresa ahorrando costes y con una filosofía enfocada a la resolución amistosa de los conflictos en la situación más ventajosa para su negocio. Edificio Pitágoras. www.carlomatt7.blogspot.com.es

Celemin Formación Compañía de servicios sociales y a la comunidad, servicios integrales a empresas como limpieza y mantenimiento de instalaciones y servicios de consultoría de estrategia y operaciones, referente a recursos humanos, administración y desarrollo empresarial. Edificio Pitágoras. Oficina virtual. www.celemin.es

Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables La Fundación Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables (CTAER) desarrolla proyectos que se orientan a la mejora del rendimiento y disminución de costes de las tecnologías relacionadas con los recursos renovables básicos como la radiación solar, el viento o la biomasa. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.ctaer.com

57


Centro Tecnológico de la Piedra Centro de innovación y tecnología dedicado al sector de la piedra natural en Andalucía, el objetivo de la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) se basa en contribuir para que las empresas andaluzas de la piedra sean líderes en el sector a nivel global. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.ctap.es

Cisep, centro de seguros Consultoría y asesoría de empresas especializada en la rama fiscal y contable. Además, como agentes de seguros son responsables del equipo comercial de DKV Seguros en Almería. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.centrodeseguros.net

CMM Advantage Empresa de servicios profesionales de controladores y especializada en sistemas de alarmas, trabajan de manera ininterrumpida las 24 horas del día y los 365 días del año, con conexión a central receptora de alarmas y circuitos cerrados de TV con grabación digital. Edificio Pitágoras. www.cmmseguridad.com

58


Cocinando con histaminosis Proyecto web de recetas de cocina, hábitos saludables y consejos para aquellas personas que padecen histaminosis alimentaria no alérgica. Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.cocinandoconhistaminosis.com

Coleg. Profes. Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía presta diferenes servicios como visado de proyectos, asesoría jurídica, seguro de responsabilidad civil, entre otros. El Colegio defiende los intereses de los ingenieros técnicos en informática andaluces colegiados. Edificio Pitágoras. Oficina virtual. www.cpitia.org

Consultorio Sex2 Consultorio sexológico online donde se da respuesta a cuestiones relacionadas con esta temática. Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.consultoriosex2.com

59


Conversion Talent Especialistas en recursos humanos de marketing digital y comercio electrónico. Edificio Pitágoras. www.conversiontalent.eu

DATA_IS Consultores Consultora especializada en Derecho de Nuevas Tecnologías (consultoría en protección de datos, comercio electrónico,…). Derecho Mercantil. Derecho Civil. Derecho Administrativo. Edificio Pitágoras. www.dataisconsultores.com 60

De la huerta a la casa Bajo la marca comercial www.delahuertaalacasa.com se dedica al comercio al por menor y mayor de frutas y hortalizas. Cuentan con invernaderos propios, equipos de refrigeración y maduración por calor, oficinas y medios de transporte. Edificio Pitágoras. www.delahuertaalacasa.com

De la sarten al plato Proyecto web sobre recetas de cocina en general donde destaca la utilización de frutas y hortalizas. Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.delasartenalplato.com


Dicsa La empresa distribuye productos de los fabricantes internacionales más importantes en el sector de instrumentación científica y material de laboratorio, ofreciendo un servicio integral, que parte desde la definición del propio proyecto, equipamiento y posterior suministro de consumibles, facilitando la construcción llave en mano de proyectos, incluyendo la propia certificación del laboratorio. Edificio propio. www.dicsa.es

Ecoinnova Acabados Exclusivos Empresa distribuidora de Perfectino en exclusiva en España y Portugal, un material de revestimiento ecológico continuo de la marca Perfectino. Desarrollan y buscan soluciones constructivas que respeten el medio ambiente, la salubridad y la fiabilidad técnica. Edificio Pitágoras. www.perfectino.es

Ecotecno Consultores Técnicos Empresa de consultoría en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería. Está formada por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en el sector de la edificación, avalado por 20 años de trayectoria en el desarrollo, la gestión y la ejecución de proyectos. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.ectecnicos.com

61


Ecovalia (Asociación Valor Ecológico CAAE) Organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable, con vocación de liderazgo y servicio a la sociedad. Edificio Pitágoras. www.ecovalia.org

El Mundo de Bicho Verde Proyecto web de servicios para familias y empresas. Organizan talleres y eventos. Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.elmundodebichoverde.com

Empresas Reunidas de Comercio Exterior Empresa dedicada al comercio exterior internacional mayorista de equipamiento industrial. Especializados en equipos para la simulación, formación, carga, descarga y análisis de baterías, especialmente de automoción y en la fabricación de tuberías de alta presión de inyección para motores térmicos. Edificio Pitágoras. Oficina virtual. www.ercesa.es

Entomotech Entomotech ofrece servicios integrados de consultoría y productos relacionados con la industria agroalimentaria, la entomología y la biotecnología. El objetivo es proveer de herramientas tecnológicas a empresas de gran variedad de sectores. Edificio Pitágoras. www.entomotech.es

62


Envinados Empresa dedicada al diseño de rutas enoturísticas y catas temáticas con las que realizan una especial promoción de los vinos que se cosechan en la provincia a través de varias de sus bodegas, si bien también colaboran con la difusión de los caldos que se cultivan en toda La Alpujarra. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.envinados.es

Exceso Systems Empresa dedicada al desarrollo de software de gestión de la información y la comunicación. Realiza desarrollos propios y ofrece, entre sus servicios, los productos FreemiumERP in CLOUD, Plataforma ecomercey Canal CRM. Edificio Pitágoras. www.excesosystems.com

Familia Fuerzas Armadas Proyecto web para amigos y familiares de miembros de las fuerzas armadas. Ofrece información de servicio para aquellos profesionales que tienen que trasladarse a otro lugar de residencia. Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.familiafuerzasarmadas.com

63


Ferrovial Agromán Oficina provincial de Ferrovial Agroman en Almeria, dedicada al sector de la construcción. Ferrovial es una empresa multinacional que opera en el sector de las infraestructuras, a través de cuatro divisiones: autopistas, aeropuertos, construcción y servicios. Edificio Pitágoras. www.ferrovial.com

Fundación Tecnova El Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova) tiene por objeto el desarrollo tecnológico, promoción y comercialización de la industria y servicios auxiliares de la agricultura fomentando la formación, la competitividad e innovación. Edificio propio. www.fundaciontecnova.com

Gesinpetrol Gestión y explotación de estaciones de servicio, asesoramiento y mediación en orden a implantación de nuevos puntos de venta productos derivados del petróleo. Edificio Pitágoras.

64


Gestsai Ingenieria Empresa dedicada a la distribución y mantenimiento de sistemas de continuidad energética multimarca. Trabaja con fabricantes de reconocido prestigio internacional en el mercado de la protección eléctrica. Edificio Pitágoras. Oficina virtual. www.gestsai.com

Grupo Lunamax (Copandina) Empresa líder en la comercialización de productos agrícolas originarios del Perú. Especializados en la producción de Quinua Blanca Orgánica, Chía Orgánica, Maca Orgánica, Stevia Orgánica y Aceite de Sacha Inchi, así como otros productos de las diferentes regiones del país. Edificio Pitágoras. www.copandina.com

Grupo Marwen Calsan Consultoría tecnológica para la innovación y el desarrollo empresarial. Diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería relacionados con sostenibilidad, transporte, energías renovables y eficiencia energética. Edificio Pitágoras. Oficina virtual. www.grupomarwencalsan.com

65


Hefona Group Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos que demandados en los mercados hortofrutícolas internacionales por su calidad y por los beneficios que producen en los cultivos. Algunos de estos productos están acreditados por empresas certificadoras para su uso en agricutura ecológica. Edificio Pitágoras. www.hefona.com

Hintes Oil Europa Valorización de materiales ya clasificados, fabricación de combustibles y productos químicos. Edificio propio. 66

Iberocons Empresa de base tecnológica dedicada a la realización de consultorías sobre desarrollo rural y económico, o sobre propuestas tecnológicas para impulsar la productividad en el sector agrario. La empresa tiene una clara orientación hacia el mercado Iberoamericano. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.iberocons.com


Inta 3d La empresa se engloba en el sector de la arquitectura, especializados en el diseño vanguardista de espacios y proyectos de interiorismo aplicados a rehabilitaciones, reformas y acondicionamiento de locales y edificios, mediante el diseño exclusivo de alta calidad mirando siempre hacia el low cost. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.inta3d.com

Inventia Agrarica Esta empresa desarrolla actividades de asesoramiento, analítica, servicios web, aplicaciones móviles y aplicaciones para smartphones y dispositivos en general. Recientemente han presentado una aplicación dirigida al agricultor y la gestión diaria de su explotación agrícola. Edificio Pitágoras. www.inventiaagrarica.com

Japaes Proyecto web educativo creado para ser punto de encuentro para todos los amantes de la cultura y tradiciones japonesas Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.japaes.com

67


Jazztel Telecom Operador global de telecomunicaciones que ofrece soluciones de banda ancha para el tráfico de voz, datos, internet y telefonía móvil destinadas al mercado residencial y de empresas en España. Cuenta con tecnología ADSL2+ y VDSL2 para el mercado residencial, así como con una red NGN de próxima generación. Edificio Pitágoras. www.jazztel.com

L&D Empresa líder en fabricación de perfumes y ambientadores para el automóvil. Exportan millones de ambientadores a más de 80 países de todo el mundo cada año. Edificio propio. www.ld-aromaticos.com

La carpeta azul Proyecto web destinado a estudiantes universitarios y recién licenciados. Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.lacarpetaazul.com

68


Lamaneta Lamaneta.com es la primera web de motos antiguas de España. Ramón Ortiz gestiona la web de motos antiguas más grande del mundo y controla el 92% del comercio de motos antiguas (mediante particulares) y el 85% de las webs profesionales que se dedican a este sector. Edificio Pitágoras. www.lamaneta.com

La Nube Comunicación Asesoría y consultoría integral de comunicación, marketing, eventos y formación que ofrece soluciones a la pequeña y mediana empresa. Entre sus productos destacan gabinete de prensa, redacción y diseño de publicaciones, gestión de redes sociales, campañas de difusión y marketing de contenidos. Edificio Pitágoras. Oficina virtual. www.lanubecomunicacion.com

LAB El Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB) ofrece tanto servicios de análisis como estudios y proyectos de I+D+i. Sus servicios están relacionados con la seguridad alimentaria, etiquetado de productos, análisis agronómicos, calidad integral de las aguas, calidad del aire, bioseguridad e higiene industrial, etc. Edificio propio. www.lab-sl.com

69


Lealtadis Abogados Despacho de abogados multidisciplinar formado por un equipo de profesionales dotados de una amplia experiencia en cada una de nuestras áreas de práctica. Estan especializados en asesoramiento legal, financiero, auditoría de cuentas y consultoría tecnológica. Edificio Pitágoras. www.lealtadis.es

Lexportia La empresa presta servicios de internacionalización para las pymes españolas. Entre su oferta se encuentra el asesoramiento jurídico, programas de exportación, asesoramiento a importadores extranjeros y servicios de internacionalización. Edificio Pitágoras. www.lexportia.com

Microgenambiental Empresa que desarrolla productos y procesos para la descontaminación de suelos y aguas, además de procresos para la producción de nuevos biomateriales biodegradables. Incorpora tecnologías protegidas aportadas por los socios de la compañía, así como otras resultado de la transferencia tecnológica. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.biot.es

70


MK Translations Ofrece servicios de traducción de todo tipo de documentos y páginas web. Además, realiza interpretación consecutiva en reuniones y otras situaciones empresariales, con la posibilidad de incluir preparación, acompañamiento e interpretación en ferias y reuniones. Edificio Pitágoras. www.mktranslations.eu

Moda de arte Proyecto web del mundo de la moda y su conexión con otras expresiones artísticas y culturales. Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.modadearte.com

Neurodigital Empresa de base tecnológica de la Universidad de Almería que proporciona soluciones de tecnológicas de vanguardia en campos como la salud, la educación y los videojuegos. Edificio Pitágoras. www.neurodigital.es

71


One Telecom Asesoran a sus clientes sobre la mejor solución en telecomunicaciones, de acuerdo con las necesidades de la empresa. La red comercial y de franquiciados está en constante expansión con el objetivo principal de abarcar todo el territorio nacional de la mano de Orange. Edificio Pitágoras. www.onetelecom.es

Palabrarte Empresa dedicada a la corrección de estilo y ortografía técnica. Además, presta servicios de creación de textos, gestión lingüística de páginas web y redes sociales. Asimismo, Palabrarte ofrece traducciones de textos a inglés, francés, alemán e italiano. Edificio Pitágoras. www.palabrarte.es

Palmira Home Club de ventas online exclusivo para socios dedicado al mundo del hogar en la que se realiza campañas de ventas temporales donde ofertan productos de calidad con descuentos que oscilan desde un 20% hasta un 70% de su precio original. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.palmirahome.com

72


Pelemix Empresa de origen israelí, líder en el mercado de sustrato de fibra de coco para cultivos hidropónicos y viveros, que posee instalaciones de producción para procesar la materia prima en Sri-Lanka e India. Ofrece a sus clientes un servicio de asesoramiento de forma regular. Edificio Pitágoras. www.pelemix.com

Realego Oficina Creativa Empresa especializada en tecnologías de la comunicación que ofrece soluciones creativas y a medida para cada uno de sus clientes, ayudándoles en el desarrollo de la estrategia de comunicación y marketing para el negocio empresarial especializado en el mercado chino. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.realego.es

Rehabitar Empresa de arquitectura e ingeniería. Entre las principales líneas de trabajo destacan el desarrollo de proyectos arquitectónicos integrando sistemas pasivos y activos en su diseño, asesoramiento en estrategias bioclimáticas y rehabilitación energética de edificios. Edificio Pitágoras. www.rehabitar.net

73


Segundoplano Producción Audiovisual Productora audiovisual con gran experiencia en trabajos de cine documental, videoclip y programas de televisión. Ofrece servicios a instituciones, empresas y particulares, tanto audiovisuales como informáticos. Edificio Pitágoras. Oficina virtual. www.segundoplano.es

Sensorial perfumes Proyecto web sobre perfumes y cosmética que recoge análisis detallados sobre direrentes productos, cuadernos olfativos, cursos de perfumería y otras informaciones sobre este tipo de sustancias. Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.sensorialperfumes.com

SI FM Emisora de radio de Almería con una selección musical basada en los clásicos pop-rock de todas las décadas y estilos nacionales e internacionales. Actualmente cubre la provincia desde Adra hasta Carboneras, con un número de oyentes que crece día a día. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.sifmradio.es

74


Tiempo de Lenguas Empresa dedicada a la formación a domicilio. Estamos especializados en la enseñanza-aprendizaje de idiomas con clases a particulares y empresas. Los idiomas que ofertan son: inglés, francés, portugués, alemán, chino, rumano e italiano, entre otros. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.tiempodelenguas.es

Un buho en el desván Proyecto web que muestra la realización de manualidades de amigurumi a través de tutoriales y ejemplos prácticos mediante la visualización de vídeos y fotografías. Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.unbuhoeneldesvan.com

Unica Group Cooperativa de segundo grado formada por Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva y Parque Natural. Agrupa a 1.600 agricultores, 2.000 empleados en almacén, 2.000 hectáreas de cultivo y 200.000 toneladas de frutas y hortalizas. Edificio Pitágoras. www.unicagroup.es

75


UTE Construciones Tejera y Jarquil Unión Temporal de las consctructoras almerienses Construcciones Tejera y Grupo Jarquil. Edificio Pitágoras. www.grupotejera.com www.jarquil.com

UTE Instalaciones SDC-Electricidad Moya Unión Temporal de Sistemas de Calor y Electricidad Moya. Edificio Pitágoras. www.electricidadmoya.com 76

Xaradnaojab Formación Proyecto web que muestra la historia y la cultura de Almería de manera visual y atractiva. Edificio Pitágoras. EmprendeWeb. www.xaradnaojabformacion.com

Zayin Technology Zayin Technology es una empresa especializada en la gestión del conocimiento y el desarrollo de innovaciones tecnológicas en el ámbito de la tecnología de la semilla hortícola, la genética vegetal y la consultoría tecnológica. Edificio del PITA en la Universidad de Almería. www.zayintec.com


Parque Científico-Tecnológico de Almería Avda. de la Innovación, 15. Edificio Pitágoras Autovía del Mediterráneo (A-7). Salida 460 04131 ALMERÍA Tel. 950 17 21 42 www.pitalmeria.es info@pitalmeria.es

Memoria PITA 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you