Page 1


Índice Carta de la Presidenta

4

Parque Científico-Tecnológico de Almería Presente, pasado y futuro

6

Capital social

8

Relaciones del PITA Composición del Consejo de Administración

9 10

Composición de la Comisión Ejecutiva

11

PITA, en cifras

12

2013 en el PITA Principales hitos

14

Actos en el PITA

25

Presencia en foros y ámbitos estratégicos

41

Espacios y servicios para empresas

46

Directorio de empresas y organizaciones

51


CArTA DE

lA

PrEsIDEnTA Sonia Ferrer TeSoro

(desde febrero de 2014)

Una realidad. Es la definición más apropiada para el Parque Científico-Teconológico de Almería (PITA), que, desde que en febrero de 2001 el Parlamento de Andalucía aprobase por unanimidad la Proposición no de Ley por la que se instaba al Consejo de Gobierno a su creación, no ha hecho más que consolidarse. Muestra de ello son sus datos. El gran centro de innovación de la provincia acoge a 56 empresas, un conjunto de sociedades que genera 184 puestos de trabajo. Pero, sin duda, el dato más relevante es que durante el pasado año el incremento empresarial registrado sobre el ejercicio anterior fue del 150%. Estas cifras no hacen más que evidenciar un cambio de modelo. La etapa inicial, caracterizada por la inversión, ha dado paso a otra centrada en la comercialización, como refleja la presente Memoria de 2013. Las infraestructuras del PITA se encuentran ya finalizadas, tras un fuerte proceso inversor, dando paso ahora a una etapa cuyo principal objetivo es comercializar los espacios, pues son las empresas las que realmente dan sentido a un parque tecnológico. El PITA abre sus puertas a toda empresa deseosa de estar a la vanguardia de los negocios. La tecnópolis, lejos de ser un emplazamiento elitista, es el punto de encuentro de todos aquellos que apuestan por la investigación, el desarrollo y la innovación. Ese I+D+i es la razón de ser de este parque que nació de la pretensión de dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial almeriense, pero que, con el paso del tiempo y su consolidación, ha traspasado las fronteras provinciales. Su principal característica es ser una fuente inagotable de ideas. En su seno fluyen las inquietudes de aquellos empresarios que están convencidos de que la unión hace la fuerza y de que juntos el crecimiento está garantizado. Las sinergias se suceden a la misma velocidad que los deseos del tejido empresarial almeriense por avanzar en una sociedad del conocimiento que, gracias a iniciativas como el PITA, está al alcance de todos.

4


Parque Científico-Tecnológico de Almería


PAsADo,

PrEsEnTE y fuTuro

Con el objetivo de favorecer el desarrollo económico de la provincia y de sus diferentes sectores productivos, en febrero de 2001 el Parlamento de Andalucía sembró el germen que quince meses después daría lugar al nacimiento del proyecto del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Desde su puesta en marcha, la hoja de ruta marcada pasa por impulsar los valores de gestión empresarial más avanzados y, de este modo, progresar en la diversificación económica; alcanzar la excelencia ambiental del espacio productivo; propiciar la integración de la empresa con la ciencia y hacer especial énfasis en el impulso de una mayor competitividad y consolidación del principal motor económico almeriense, la agricultura intensiva. La tecnópolis se ha de entender como el ágora por excelencia de la transferencia de conocimiento y como el hábitat natural de las nuevas tecnologías, que han de estar en constante evolución como reclama el tejido productivo provincial. Por tanto, su vinculación con la economía almeriense va más allá de dar respuesta a las continuas necesidades de la agricultura bajo plástico y la industria auxiliar de ésta. Su concepción es mucho más global, porque así lo demanda la sociedad actual, que reclama herramientas

6

con las que combatir los continuos retos que se presentan, tanto desde la perspectiva económica, como medioambiental, energética, educativa...


Estos condicionantes no hacen más que ahondar en el nivel de exigencia del PITA, lo que le obliga a estar presente en todos los foros de generación de ideas. Una muestra de ello es su sede científica, enclavada en el Campus de la Universidad de Almería. La transferencia de tecnología y conocimiento es vital para la evolución de la tecnópolis en su deseo de propiciar un crecimiento continuado y de ofrecer a la sociedad y al tejido empresarial las soluciones a cada una de sus demandas. La existencia del PITA no tiene sentido sin el convencimiento de que ha de perpetuarse como el centro de innovación por antonomasia de la provincia. Pero su centro neurálgico es el gran parque. Un espacio único en la provincia dispuesto a albergar a empresas que creen que la innovación es un vector principal de futuro. Con una comunicación excelente, gracias a su estratégico enclave, la sede

central ofrece todo tipo de posibilidades, que se ajustan a la perfección a los intereses empresariales. Oficinas, laboratorios, parcelas, todo está pensado y recogido en este espacio destinado a vertebrar la economía almeriense, que plantea un desarrollo urbanístico de baja densidad, que enarbola su compromiso con el medio ambiente y que pone al alcance de la mano la tecnología más avanzada. Un ejemplo de lo que pretende ser el PITA es su corazón, Pitágoras. El edificio inteligente y sostenible, tiene vida propia; la que le confieren las personas que ocupan sus diferentes áreas de negocio y coworking. El buque insignia preside la tecnópolis, a la que cada día llegan más compañías con proyectos que persiguen anticiparse a las demandas futuras. El éxito radica en el esfuerzo y la capacidad del propio tejido productivo por reinventarse, alejando del horizonte la rutina de lo cotidiano.

7


CAPITAl soCIAl DEl PITA PITA S. A. cuenta en la actualidad con un capital social de 17.776.000 euros. El porcentaje de su accionariado se reparte de la siguiente manera:

% Participación

Entidades Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía (a través de la Agencia IDEA)

24,10%

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía (a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera)

13,26%

unicaja Banco, s.A. (a través de Inmobiliaria Acinipo, S.L.U.)

30,04%

Cajamar - Cajas rurales unidas, s.C.C.

30,04%

Inversión y Gestión de Capital semilla de Andalucía s.C.r. de régimen común s.A.

1,83%

fundación Tecnova

0,30%

universidad de Almería

0,30%

Ayuntamiento de Almería

0,13%

Capital social actual: 17.776.000 euros

8


rElACIonEs

DEl

PITA

El Parque Cientíco-Tecnológico de Almería pertenece a las siguientes redes y colectivos empresariales: -International Association of science Parks (IAsP) -Asociación de Parques Cientícos y Tecnológicos de España (APTE) -red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (rETA) -red Andaluza de Parques Agroalimentarios y Tecnoalimentarios -fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECnoVA) -Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería (AsEMPAl) -Cámara de Comercio, Industria y navegación de Almería -fundación Mediterránea Empresa-universidad de Almería -Asociación para la mejora competitiva del Cluster Agroindustrial (ACAl) -Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3)

9


CoMPosICIón

DEl

ConsEJo

DE

ADMInIsTrACIón

(a finales de 2013)

Presidente: Antonio Ávila Cano (Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía) Vicepresidente: Antonio Pérez lao (Cajamar) Vocales: Catalina Madueño Magdaleno y José Antonio salinas Andújar (AGAPA, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía) francisco Andrés Triguero ruiz y Antonio sánchez lópez (SOPREA-Agencia IDEA, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía) Javier russinés Torregrosa, José Manuel Alba Torres, ramón sedeño González y José Julio Calzado Tinoco (Unicaja a través de Inmobiliaria Acinipo, S.L.U.) Alfonso Hernández Calpena, francisco Góngora Cañizares y luis rodríguez González (Cajamar - Cajas Rurales Unidas, S.C.C.) luis rogelio rodríguez-Comendador Pérez (Ayuntamiento de Almería) Emilio Martínez Aguado (Fundación TECNOVA) Juan José Mullor Algarra (Inverseed)

10


CoMPosICIón

DE lA

CoMIsIón EJECuTIVA

Presidente: Antonio Ávila Cano (SOPREA-Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía) Javier russinés Torregrosa (UNICAJA a través de Inmobiliaria Acinipo, S.L.U.) Alfonso Hernández Calpena (Cajamar - Cajas Rurales Unidas, S.C.C.) Catalina Madueño Magdaleno (AGAPA-Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural) Secretario: Juan José Mullor Algarra (Inverseed) Director general: Alfredo sánchez fernández rafael Peral sorroche (a partir de junio de 2013)

11


El PITA,

En CIfrAs

Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) 2009

2010

2011

2012

2013

número de entidades

23

24

25

22

56

facturación (en millones de euros)

3,1

5,3

6,1

6,2

9

número de trabajadores

90

106

110

123

184

número de trabajadores en I+D

44

51

68

61

63

número de trabajadores por sexo: hombres mujeres

-

61 45

65 45

77 46

115 69

Patentes registradas

-

1

7

10

2

12


2013 en el PITA


PrInCIPAlEs

HITos

El EDIfICIo PITÁGorAs ABrE

sus PuErTAs

14

El 1 de enero de 2013 el Edificio Pitágoras, sede central del PITA, abrió sus puertas. Desde esa fecha no cesó el interés de las empresas por instalarse en las oficinas y laboratorios que se encuentran en este inmueble. Con una superficie útil de más de 10.000 m², se trata de un edificio sostenible en el que destaca el uso de la luz natural y los ambientes amplios, tranquilos, que invitan al trabajo rodeado de comodidades. En este espacio es donde se pueden instalar oficinas y laboratorios para todas aquellas empresas y profesionales con configuraciones muy flexibles.


PrInCIPAlEs AJE

HITos

sE InsTAlA En

'PITÁGorAs'

15

En el mes de febrero, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Almería se instala en la sede central del PITA, el Edificio Pitágoras. AJE ocupa una de las dependencias de la tercera planta y entre sus objetivos están promover y potenciar la innovación, facilitando la relación entre los distintos actores del sistema de ciencia, tecnología y empresa. El acuerdo con AJE dota a la asociación de una sede en el centro de negocios más importante de Almería, completando la oferta de servicios del PITA a las empresas y a los emprendedores.


InAuGurACIón

DE lA sEDE DEl

CEnTro TECnolóGICo TECnoVA

El 7 de marzo de 2013, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró la nueva sede de la Fundación para Tecnologías de la Industria Auxiliar de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado, Tecnova. Se trata de un inmueble con una superficie total que asciende a 3.600 metros cuadrados útiles divididos en laboratorios, planta piloto, cocina experimental, salas de catas, de transferencia tecnológica, de conocimiento y oficinas destinadas a la administración general. La Fundación Tecnova, integrada por más de un centenar de empresas, entidades e instituciones relacionadas con el sector, tiene como misión aportar valor a través de la I+D+i favoreciendo la competitividad de las empresas del sector en un marco internacional y con la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. Su objetivo es ser el referente y proveedor de conocimiento tecnológico con proyección internacional en las tecnologías aplicadas a la producción hortofrutícola, comercialización y postcosecha.

16


El PITA orGAnIzA lA III fIrsT lEGo lEAGuE AlMErÍA

El campeonato First Lego League (FLL) Almería, celebrado el 10 de marzo de 2013, superó a los desarrollados en las dos ediciones anteriores tanto en organización como en el control de tiempos e implicación de un gran número de voluntarios, que hicieron posible el éxito del mismo. La edición ‘Senior Solutions’ fue la primera que se celebra en el auditorio del Edificio Pitágoras, desde que el Parque Científico-Tecnológico de Almería organiza este evento, ya que anteriormente había tenido lugar en el IES Al Ándalus. En total compitieron 156 alumnos de 14 Institutos de Secundaria de la provincia y participaron más de 50 voluntarios entre jueces, árbitros y estudiantes colaboradores, junto al personal del PITA. La ceremonia de clausura del evento estuvo arropada por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde; el director general del PITA, Alfredo Sánchez; el representante de BBVA director de la oficina CBC del Paseo de Almería, Jorge Núñez; la responsable de área de GMV, Inmaculada Villafruela; la representante de la Fundación Scientia, Liliana García; la directora del CEP Cuevas-Olula, Ana Alarcón Artero; y el director técnico de la FLL Almería, Ricardo Rodríguez.

17


lA CÁMArA DE CoMErCIo y El PArquE TECnolóGICo AnTEnA InTErnACIonAl CÁMArA-PITA

PonEn En MArCHA lA

18

En el mes de abril comenzó a funcionar en la sede central del PITA la Antena Internacional Cámara-PITA, mediante la que la Cámara de Comercio de Almería ofrece servicios de ventanilla única internacional, consultoría internacional para la iniciación a la exportación y para la consolidación exterior, además del servicio de inteligencia de mercados. El objetivo de ambas entidades es desarrollar programas anuales de proyectos y actividades conjuntos centrados, principalmente, en las áreas de innovación, internacionalización y formación. Ahora, con la Antena Internacional Cámara-PITA se ofrecen servicios de gestión documental (certificados de origen, cuadernos ATA, legalizaciones); así como un servicio interno de información para consulta, a precios de socio (bases de datos TARC, guías on-line, documentos de comercio exterior), desde la sede central del parque tecnológico almeriense.


rAfAEl PErAl,

nuEVo DIrECTor DEl

PITA

Rafael Peral (Almería, 1969) se hizo cargo el 1 de junio de 2013 de la Dirección General del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). El nombramiento responde a la puesta en marcha de una etapa dedicada a la atracción de nuevas implantaciones en el Parque. Peral ocupaba hasta ese momento el puesto de asesor ejecutivo en la Gerencia Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, a la que había vuelto tras una etapa como director financiero de Grupo Inmobiliario Aguamar – Hotel Envía Golf. Licenciado en Cicencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Almería, este almeriense ha estado muy vinculado a la Agencia IDEA, organismo adscrito a la

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. El relevo se produjo en el transcurso de la Comisión Ejecutiva celebrada el día 15 de mayo de 2013, en la que se explicaron los motivos de este cambio por un fin de etapa, la dirigida por Alfredo Sánchez, que culminó con la transformación del espacio en un entorno dotado de los medios necesarios para albergar a entidades dedicadas a la I+D+i. En esta línea, la Comisión Ejecutiva del Parque ha querido dejar constancia de la magnífica labor de Sánchez al frente del parque, que seguirá contando con su asesoramiento, dado su profundo conocimiento de la realidad socioeconómica almeriense.

19


rEConoCIMIEnTo Al PITA y A lA fIGurA DE AlfrEDo sÁnCHEz El Centro Tecnológico Tecnova celebró su VII edición del Encuentro Anual de la Industria Auxiliar Agrícola con casi 200 empresarios del sector. Este evento, ya consolidado después de siete ediciones, se ha constituido como centro de reunión del sector, donde los empresarios pueden conocerse y establecer nexos con el fin de entablar posibles colaboraciones conjuntas, en un ambiente distendido y agradable. Se trata de un evento destacado para el sector, pues es lugar de convergencia entre empresas de distinta tipología y subsectores de la industria auxiliar que componen el patronato de la Fundación. Desde que la Fundación cumpliera 10 años de existencia y para conmemorar toda una década de fidelidad a Tecnova, los miembros de la Junta Directiva de Tecnova hicieron entrega de una insignia de reconocimiento a aquellas empresas que celebraron 10 años junto a la Fundación, motivo por el que el director general del PITA, Rafael Peral, recibió el distintivo que le entregó Emilio Martínez, presidente de Tecnova. Además de al PITA, se concedió dicho galardón a Agrinature Indálica, Almeriplant Explotaciones, Bureau Veritas, Cajamar, Enza Zaden España, Jarquil Andalucía, Koppert España, Laboratorio Analítico Bioclínico, Tecnoponiente Invernaderos y Torresa Euroconstrucciones. Asimismo, Emilio Martínez impuso una insignia de oro a Alfredo Sánchez por su entera disposición y dedicación durante todos los años que ejerció como vicepresidente de la Fundación, para, posteriormente, convertirse en director general del PITA, “por su buen hacer con la Fundación y las empresas que la componen”. Doble reconocimiento por tanto para el PITA y para quien ha ejercido como primer director general de la entidad gestora del parque tecnológico almeriense.

20


AlfrEDo sÁnCHEz, 11 Años Al frEnTE

DEl

PITA

21

Durante 11 años, Alfredo Sánchez estuvo al frente del Parque Científico-Tecnológico de Almería. En el año 2002 comenzó su andadura en el parque cuando fue nombrado presidente de la sociedad que gestiona el mismo. A partir de ahí comenzó a trabajar para impulsar y materializar tanto la sede científica en el Campus de la Universidad de Almería como la tecnópolis en El Alquián, donde se encuentra el Edificio Pitágoras, sede central del PITA.


AnDAluCÍA EMPrEnDE

CoMIEnzA A ofrECEr AsEsorAMIEnTo En El

PITA

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería capital, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, comenzó en julio de 2013 a prestar sus servicios de información, formación, asesoramiento y alojamiento empresarial gratuito a emprendedores situados en el PITA, tanto en el edificio Pitágoras como en su Sede Científica en el Campus de la Universidad de Almería. Concretamente, el PITA ha cedido a la Fundación Andalucía Emprende un espacio para que uno de sus técnicos preste sus servicios, centrándose específicamente en el asesoramiento para las más de 50 empresas ya presentes en el Parque en materias como su consolidación, la búsqueda de financiación o el impulso de proyectos de cooperación empresarial. Por otra parte, en la sede científica del PITA en el Campus universitario se han instalado otros tres técnicos y el equipo de dirección provincial de Andalucía Emprende. En este espacio, los emprendedores y empresarios reciben información, formación y asistencia, además de contar con la posibilidad de acceder a uno de los diez despachos en los que las empresas pueden alojarse de manera gratuita.

22


CAJAMAr

InICIA lA oBrA DE su EDIfICIo En El

PITA

El lunes 10 de junio de 2013 se inició la construcción del nuevo edificio de Cajamar en el Parque Científico-Tecnológico de Almería, adjudicada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Jarquil y Construcciones Tejera, cuya oferta fue elegida entre las 15 empresas constructoras, generalistas y de instalaciones, que presentaron propuestas. El inmueble albergará empresas participadas de la entidad financiera de acuerdo con el proyecto adjudicado en 2012 al Estudio Arapiles Arquitectos. En este nuevo edificio de Cajamar, de 19.000 metros cuadrados construidos en cinco plantas y con capacidad para 834 puestos de trabajo, desempeñarán sus funciones y tareas profesionales las empresas instrumentales del Grupo Cajamar dedicadas a la innovación y aplicación de conocimiento. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que el edificio estará totalmente culminado a finales de 2014.

23


PrEsEnTACIón

DE lA ACCIón DE foMEnTo EMPrEsArIAl

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y el director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería, Rafael Peral Sorroche, presentaron el 22 de noviembre de 2013 la actuación que estas instituciones van a llevar a cabo en el PITA a través de Localiza In, la acción de fomento diseñada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, para facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación de Andalucía, mediante incentivos económicos y fiscales, financiación y servicios avanzados, que podrán alcanzar hasta el 70% de la

loCAlIzA In

inversión de empresas que se instalen en espacios de innovación andaluces. Desde la administración andaluza se incentivará a fondo perdido hasta el 50% de la inversión para pequeñas empresas, hasta el 40% para medianas y hasta el 30% para las grandes entidades. Además, se podrá conceder un préstamo de hasta un máximo del 70% de las necesidades de financiación del proyecto. Por parte del Ayuntamiento de Almería se apoya la implantación de nuevas empresas en el Parque, a través de bonificaciones en los impuestos locales que podrían alcanzar el 75% del total, en función del número de empleos que se creen.

24


ACTos

En El

El InsTITuTo

DE

PITA

EsTuDIos AlMErIEnsEs

VIsITA El EDIfICIo

PITÁGorAs

El director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Rafael Leopoldo Aguilera, visitó en febrero de 2013 la sede central del PITA acompañado de otros miembros de la directiva. Junto al director del IEA también estuvieron José María Verdejo, jefe del departamento de Historia, y Ginés Valera, jefe del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA. Nuevamente, en noviembre de ese mismo año, miembros del IEA y estudiantes recorrieron las instalaciones de la sede central del Parque CientíficoTecnológico de Almería.

MAnuEl GrACIA MuEsTrA El CoMProMIso

DEl

25

PArlAMEnTo

DE

AnDAluCÍA

PArA APoyAr lA ACTIVIDAD DEl sECTor AGroInDusTrIAl

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, mostró en el PITA el compromiso y el respaldo firme de la Cámara autonómica a la actividad productiva del sector agroindustrial de Almería. Durante la celebración de un consejo rector del Centro Tecnológico Tecnova, en la Sede Científica del PITA, trasladó la disposición de esta institución a contribuir para la mejora de este ámbito profesional.


IfAPA VIsITA El PITA Responsables y técnicos del Insituto Andaluz de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de La Mojonera visitaron en febrero de 2013 las instalaciones de la sede central del PITA. El grupo tuvo la oportunidad de conocer los servicios que se prestan a las empresas intaladas. 26

AluMnos

DEl

IEs lA GAVIoTA DE ADrA ConoCEn PITÁGorAs Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria La Gaviota de Adra visitó el edificio Pitágoras el 5 de marzo de 2013. Los estudiantes quedaron sorprendidos por las instalaciones que el PITA pone a disposición de las empresas, desde las pequeñas oficinas hasta los laboratorios, el auditorio y las salas de formación.


‘CAfé

Con

CIEnCIA y MuCHA InnoVACIón’

El Parque Científico Tecnológico de Almería culminó en abril de 2013 la programación prevista de sus ‘Café con Ciencia y mucha Innovación’, en los que, desde noviembre de 2012, participaron emprendedores de la tecnópolis y estudiantes de la Universidad de Almería (UAL). La dinámica de esta iniciativa consiste en reunir a emprendedores, que han hecho realidad su idea de negocio y han montado su propia empresa, con estudiantes universitarios de disciplinas científicas para contarles su experiencias en materia de innovación y emprendimiento, así como su día a día en el trabajo y sus aficiones.

PrEsEnTACIón

27

DE los PrésTAMos PArTICIPATIVos DE

EnIsA

La jornada celebrada en abril para abordar las líneas de financiación para 2013 por parte de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), reunió en el Parque a medio centenar de empresarios, emprendedores y representantes institucionales. La sala de presentaciones de la sede central del Parque albergó un lleno absoluto en la jornada informativa en torno a las líneas de financiación para 2013 de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


lA AsoCIACIón

DE lA

PrEnsA CElEBrA su 82 AnIVErsArIo

En

PITÁGorAs

La sede central del PITA acogió el 3 de mayo de 2013 el acto institucional que la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) celebró con motivo del 82 aniversario de su fundación y el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El auditorio del edificio Pitágoras fue el marco de la celebración en el que se galardonó al presidente de la Fundación Cajamar y también vicepresidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería, Antonio Pérez Lao, con el escudo de oro de la AP-APAL; y al humorista gráfico Francisco Martín Morales ‘Martínmorales’ y a la Escuela de Arte de Almería, con el premio Libertad de Expresión. Tras unas palabras de bienvenida del director general del PITA, Alfredo Sánchez Fernández, que ofreció las infraestructuras del tecnoparque para acoger proyectos en materia de comunicación y periodismo, pronunció la conferencia ‘Apuntalar el conocimiento: El verdadero reto del periodismo digital’, la doctora en Comunicación Audiovisual, Elena Pedrosa Puertas, miembro de la AP-APAL y profesora de la Escuela de Arte de Almería. Pedrosa señaló que “más que apuntalar el conocimiento”, ahora “el verdadero reto estriba en apuntalar los cimientos de la responsabilidad humana. Las buenas personas serán las únicas que puedan cifrar una verdadera comunicación moral. Y no es moral anteponer intereses particulares, ni mezclar el bien común ni el servicio a la comunidad con el beneficio económico”.

28


JornADA soBrE ‘oPTIMIsMo

EMPrEsArIAl’

La Cámara de Comercio de Almería, en colaboración con el Parque Científico-Tecnológico de Almería, celebró en mayo de 2013 la jornada sobre Optimismo Empresarial, con una conferencia a cargo de Emilio del Águila Berenguel. El acto contó con la asistencia de más de doscientos empresarios de diferentes sectores que quedaron sorprendidos con la intervención del ponente. Emilio del Águila logró motivar y animar a los asistentes a creer en sí mismos y afrontar el día a día en sus empresas con una sonrisa.

V EnCuEnTro AnuAl DE InsTITuTos BIlInGüEs La Sede Central del Parque CientíficoTecnológico de Almería fue escenario el 28 de mayo de 2013 del V Annual English-Spanish Bilingual Schools Contest, de la provincia de Almería, organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘El Alquián’, ganador de la cuarta edición del año anterior. La delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, inauguró el encuentro en el auditorio del edificio empresarial Pitágoras.

DE

AlMErÍA

29


AlMur

VIsITA lA sEDE CEnTrAl DEl

PITA

Una representación de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Almería (Almur), con su presidenta, Rosario Alarcón a la cabeza, visitó en mayo de 2013 la Sede Central del Parque Científico-Tecnológico de Almería, el edifico Pitágoras. Las empresarias pudieron conocer las infraestructuras de este centro empresarial, así como todas las modalidades de ubicación en el mismo para emprendedores y empresarios: Alquiler de oficinas y laboratorios, la modalidad de Coworking, así como la exitosa fórmula del Espacio Virtual, mediante la cual las empresas se vinculan al PITA sin necesidad de instalarse físicamente y recibir así todas las ventajas de estar dentro de un parque tecnológico.

AJE

CElEBrA su PrIMEr EnCuEnTro DE nEGoCIos DE

30

2013

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Almería celebró en junio de 2013, en la sede central de PITA, el primero de los dos Encuentros de Negocios que celebra al año. También fue el primero bajo la presidencia de Sergio Arráez. En la inauguración estuvo presente, en el que fue su primer acto oficial tras su nombramiento, el director general del PITA, Rafael Peral. Este evento contó con la colaboración de Asempal, la Cámara de Comercio de Almería, el Colegio de Economistas, el Colegio de Ingenieros Informáticos de Andalucía y la Universidad de Almería.


EnCuEnTro

EnTrE EMPrEsAs y EnTIDADEs DEl

En el encuentro celebrado el viernes 14 de junio participaron dos centros tecnológicos: CTAER y CTAP; dos entidades de apoyo al desarrollo como AJE Almería y la Cámara de Comercio; el coworker Pedro de la Torre (Indalics); cuatro entidades adscritas al parque en la modalidad de Espacio Virtual, como Alianza&Interim, ConetWorking, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía y Gestsai Ingeniería; la empresa privada con parcela y edificio propio en la tecnópolis Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB); y empresas con oficina en alguna de las dos sedes del PITA: Boss Project

PITA Solutions, Lamaneta, Cargo Net Europe, Gesinpetrol, Ecoteco, Celemín Formación, Montygar, Tawea, Grupo Gaby Restauración y Grupo Control. El director general del PITA, Rafael Peral, dio la bienvenida a todas las entidades y empresas asistentes e hizo hincapié en la importancia de “hacer que ocurran cosas” entre todos los integrantes del Parque. Los diferentes empresarios y emprendedores fueron exponiendo, durante casi dos horas, las diferentes líneas de negocio y servicios que ofrecen como empresas.

31


El PITA rECIBE A unA DElEGACIón

MArroquÍ InTErEsADA En lA

InnoVACIón EMPrEsArIAl En El ÁMBITo AGroAlIMEnTArIo

El Parque Científico-Tecnológico de Almería fue anfitrión, durante dos jornadas en junio de 2013, de una de las Visitas de Estudio previstas en el Proyecto Agro+, que trajo hasta Almería a miembros de la Cámara de Comercio de Tetuán y de la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) de la Región Oriental. El Proyecto Agro+ de cooperación transfronteriza, que se desarrolló hasta diciembre, está coordinado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT). Se trata de un proyecto cofinanciado con fondos FEDER de la Comisión Europea a través del Programa POCTEFEX, que pretende definir estrategias competitivas de innovación e integración empresarial en el sector agroalimentario. Entre los objetivos específicos del consorcio AGRO+ destaca el definir estrategias y plan de acción para la competitividad de las empresas del sector agroalimentario con el objetivo de “definir una clusterización efectiva”, y también intercambiar buenas prácticas en materia de creación de estructura de apoyo a la innovación en el sector agroalimentario.

32


Curso ExPErTo

En

‘AuDITorÍAs EnErGéTICAs

En

EDIfICIos’

En julio de 2013 terminó la I edición del Curso Experto en Auditorías Energéticas en Edificios, impartido por Energy Formación. El objetivo fundamental de este curso era la preparación de expertos capaces de analizar, inspeccionar y tomar decisiones adecuadas en los sistemas de producción energética, hábitos de uso del edificio y elementos arquitectónicos pasivos eficientes. Este curso estuvo organizado por el Instituto Tecnológico de Certificación Energética y contó con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Almería y del PITA. 33

ProsEGur

PrEsEnTA un sIsTEMA DE sEGurIDAD PArA lAs GAsolInErAs

La empresa de seguridad Prosegur presentó en julio de 2013 un sistema de seguridad para evitar el robo de dinero en las gasolineras. Durante la celebración del foro 'Reinventando la Gestión de Efectivo en Estaciones de Servicio', se debatió sobre las últimas novedades y tendencias en el ámbito de la gestión de efectivo y la seguridad privada. Prosegur presentó su última novedad, un cajero automático que hace las funciones de contaje y traslado del dinero (vía online).


PrEsEnTACIón

DE

xIGlú,

unA CAsA EColóGICA Con forMA DE IGlú

La empresa innovadora de bioconstrucción modular Xilacurve (www.xilacurve.com), fundada por Juan José Campos y Javier Cejudo, con sede en el PITA, presentó en agosto de 2013 el Xiglú. Se trata de una construcción modular, patentada por la empresa y fabricada en sus instalaciones de Serón (Almería), que es ecológica, autoconstruible, transformable, personalizable y transportable. El Xiglú es un sistema constructivo en kit muy versátil y adaptable, que el propio usuario puede montarse cuando quiera, desmontar o ampliar. “Es una propuesta única en el mundo desde Almería con un triple balance: económico, ecológico y social”, explicó Javier Cejudo.

DoCEnTEs

DE unIVErsIDADEs PolACAs VIsITAn El

PITA

Una delegación de investigadoras y doctoras de diferentes universidades de Polonia visitó en septiembre de 2013 el PITA. La iniciativa, auspiciada por la propia Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UAL, perseguía que las docentes viesen de primera mano lo que el Parque hace por las empresas innovadoras y EBTs. La delegación polaca estuvo compuesta por investigadoras y doctoras de las universidades de Silesia, Varsovia, Czestochowska y Nacional de Defensa. Estas especialistas escogieron la Universidad de Almería (UAL) en su propuesta de trabajo para conocer de manera directa el trabajo de la OTRI con las Empresas de Base Tecnológica, motivo por el que el PITA ejerció de anfitrión durante media jornada en su sede central.

34


unA DElEGACIón

rusA sE fIJA En El

PITA

CoMo MoDElo DE PArquE TECnolóGICo

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) recibió en septiembre de 2013 la visita de una delegación rusa encabezada por el director general del Parque Technopol Moscow, Vadim Gusev. Junto con el parque almeriense, también el Parque Teconológico de Andalucía y el Parque Científico de Barcelona han sido

JornADA soBrE

objeto de análisis por la delegación rusa. Una decena de técnicos y empresarios rusos, además de representantes de la propia administración moscovita, formaban la comitiva que visitó la sede central del PITA, el edificio Pitágoras, para conocer el modelo de parque desarrollado en Almería.

lA GEsTIón DE nEGoCIo y los sIsTEMAs DE InforMACIón

El 11 de octubre de 2013 Indalics, junto con la AJE, organizó una jornada técnica denominada 'Introducción a la gestión de negocio y a los sistemas de información ERP'. Las charlas se dirigieron a jóvenes emprendedores y a empresarios interesados en la eficiencia operativa de sus negocios. Se abordaron temas como buenas prácticas de gestión, qué son los ERPs y qué papel tienen en las empresas, riesgos y oportunidades del Cloud Computing, gestión de clientes y proveedores, cadena de suministro, planificación económica y financiera y oficina sin papeles, entre otros aspectos.

ErP

35


lA CoMIsIón

DE

EConoMÍA DE

lA AGruPACIón MunICIPAl DEl

PsoE

VIsITA El

PITA

Un grupo de la Comisión de Economía de la agrupación municipal del PSOE de Almería se interesó en octubre de 2013 en conocer los servicios y espacios que ofrece el PITA a los empresarios de la provincia. La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Adriana Valverde, encabezó este grupo, que fue recibido por el director general del parque, Rafael Peral, quién mostró las instalaciones y ofreció una pequeña charla sobre la tecnópolis. 36

TAllEr

InforMATIVo:

sErVICIo DE un

‘lA InnoVACIón Al CrECIMIEnTo sosTEnIBlE’

Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la UAL, Rafael Peral, director general del PITA, y Diego Luis Valera, director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), fueron los encargados de dar la bienvenida a este taller informativo que versó sobre el programa Horizonte 2020. Este taller promovió la participación en las herramientas que plantean acciones conjuntas de interés para el sector de la alimentación y bebidas como puede ser la inclusión en las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs), Asociación Público Privada, Iniciativas Tecnológicas Conjuntas, etc...


zAyInTEC

PrEsEnTA unA nuEVA VArIEDAD DE PEPIno BlAnCo

La empresa Zayintec presentó en el restaurante Pitágoras en noviembre de 2013 una nueva variedad de pepino blanco. Un sondeo de mercado realizado en países centroeuropeos, en colaboración con operadores locales, confirmó a los responsables de I+D+i de Zayintec el interés

TAllEr: ‘lo

de los productores por ofrecer hortalizas originales y atractivas que incentiven el consumo de verdura fresca. Zayintec organizó una cata con el Grupo de Restauración Gaby demostrando la diferencia sustancial en sabor y contenido respecto al pepino largo tradicional de color verde.

quE no CuEnTAn DE InTErnET’

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) organizó en noviembre de 2013 la charla denominada ‘Lo que no cuentan de Internet y las redes sociales’. Este taller despertó el interés de un gran número de empresarios, que se desplazaron al PITA para conocer algunos aspectos como el comercio electrónico, el mercado existente en la red, mentiras y charlatanes, así como algunas anédoctas sobre el trabajo en la web.

37


ExPosICIón

DE

TBM

En El

PITA

La empresa almeriense Triturados Blanco Macael (TBM) acordó con el Parque CientíficoTecnológico de Almería exponer sus productos de forma permanente en la tecnópolis. El lugar elegido para la muestra es la zona de ajardinamiento de la entrada del edificio Pitágoras, sede central del Parque. Se trata de un espacio privilegiado, ya que es una zona de paso y tiene una gran visibilidad para todos los visitantes del PITA.

JornADA TéCnICA: ‘lICITACIonEs InTErnACIonAlEs: oPorTunIDADEs y ProCEDIMIEnTos’ El PITA celebró en el mes de diciembre la Jornada Técnica ‘Licitaciones Internacionales: Oportunidades y Procedimientos’, que organizó conjuntamente con la Cátedra Extenda y que contó con la colaboración de la Universidad de Almería y la Fundación Tecnova. El director general del PITA, Rafael Peral, destacó, durante su presentación, la importancia de que las pequeñas y medianas empresas conozcan los mecanismos para poder participar en los procesos de licitaciones que surgen a nivel internacional, ya que suponen una importante oportunidad de negocio.

38


JornADA soBrE

InnoVACIón soCIAl DE lA rED

Los dinamizadores de los 95 centros Guadalinfo y los seis Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs) de la provincia se reunieron el 5 de diciembre de 2013 en el Parque Científico-Tecnológico de Almería para participar en la segunda jornada provincial de Innycia 2013. En el seminario tuvieron un papel relevante los mentores Guadalinfo, una nueva figura incorporada a la red que, como explicó la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Adriana Valverde, son “personas con experiencia emprendedora que ayudarán y guiarán a

GuADAlInfo promotores de proyectos cuando estos todavía son ideas, para madurarlos, generando además la primera comunidad de mentores en Andalucía y extendiendo la innovación social con la incorporación de nuevas iniciativas”. Se trata de unir a promotores y colaboradores de proyectos activos en Guadalinfo, con profesionales expertos en modelos alternativos de financiación, comunicación y social media, creatividad, tecnología y consultoría. El principal objetivo de estas jornadas es acelerar la conversión de las iniciativas generadas en la red en proyectos económicamente sostenibles.

39


CooPErACIón

EMPrEsArIAl EnTrE

AnDAluCÍA EMPrEnDE y PITA

Fomentar la cooperación empresarial y el conocimiento de los servicios de la fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y del Parque CientíficoTecnológico de Almería fue el objetivo del encuentro celebrado el día 11 de diciembre de 2013 en la sede del tecnoparque y en el que participaron 21 empresas. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, destacó que “la cooperación, en un contexto tan difícil como el actual, es vital para la supervivencia de las empresas porque las hace más fuertes y competitivas” y señaló

que con este encuentro los empresarios “podrán aprender de la experiencia de otros, encontrar inversores o nuevos socios, y ganar dimensión en los mercados y ante proveedores”. El director general del PITA, Rafael Peral, calificó de “evolución natural” el paso de las empresas incubadas en los CADEs hacia la tecnópolis almeriense, destacando las ventajas que tiene formar parte del parque tecnológico, como “las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de la provincia y un equipo técnico que les va a apoyar para mejorar sus proyectos empresariales”.

40


PrEsEnCIA En PrEsEnTACIón

En

foros y ÁMBITos EsTrATéGICos

MArruECos

DEl ProyECTo

AGro+

El PITA participó en la presentación del proyecto Agro+ en la sede del Consejo Regional de la Región Oriental de Marruecos. Se trata de un proyecto cofinanciado con fondos FEDER de la Comisión Europea a través del Programa POCTEFEX, que pretende definir estrategias competitivas de innovación e integración empresarial en el sector agroalimentario. El acto contó con la participación de numerosas entidades marroquíes que prestan apoyo al sector agroindustrial. Tras un interesante debate entre los asistentes, se puso de manifiesto la importancia que tiene la innovación para el futuro del sector y su desarrollo competitivo en el mercado global.

El PITA PArTICIPA En TrAnsfIErE 2013

41

El Parque Científico-Tecnológico de Almería estuvo presente en la segunda edición de Transfiere, que se celebró los días 13 y 14 de febrero de 2013 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. PITA participó junto con los parques científicos y tecnológicos de Andalucía y Centros Tecnológicos que están integrados en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). En esta segunda edición, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación cerró sus puertas con 1.500 participantes, lo que supone un 15% más con respecto a la convocatoria del año anterior.


El PITA sE

suMA A lA orGAnIzACIón DE lA sExTA

fErIA DE

lAs IDEAs

La sexta edición de la Feria de las Ideas celebrada el 25 de abril de 2013 en la Universidad de Almería y coorganizada por el PITA y la Delegación Territorial de Ecnomía, Innovación, Ciencia y Empleo, contó con más de un centenar de inscripciones de ideas, proyectos y nuevas empresas. En total 183 emprendedores (80 de ellos mujeres, lo que supone un 44%). Estos datos ponen de manifiesto un aumento de participación del 22% respecto a la edición anterior. Destacaron los llamados Foros de intercambio y colaboración, en donde los emprendedores tuvieron la posibilidad de presentar las características más relevantes de su proyectos y sus necesidades para la puesta en marcha o procesos de consolidación. A estos foros son invitados empresarios y posibles inversores. La Feria permitió a los emprendedores obtener valoraciones y sugerencias respecto a sus proyectos, conseguir socios que aporten financiación o conocimientos y experiencia, y establecer contactos con otros emprendedores o con entidades que apoyen el desarrollo empresarial.

42


EnCuEnTro: ‘lA InfluEnCIA DE

lAs

TIC

En lA ProDuCTIVIDAD’

El director general del PITA, Rafael Peral, participó en octubre de 2013 en el encuentro organizado por La Voz de Almería y patrocinado por Telefónica para abordar ‘La influencia de las TIC en la productividad’. Peral puso de manifiesto la importancia que tienen los parques tecnológicos en el incremento de la productividad de las empresas, ya que no solo les benefician las instalaciones, sino el entorno de cooperación empresarial en el que se integran cuando forman parte de una tecnópolis como el PITA. 43

JornADAs

DE

PuErTAs ABIErTAs y foro

DE

EMPlEo

DE lA

uAl

El PITA participó en las Jornadas de Puertas Abiertas y en el Foro de Empleo que organizó la Universidad de Almería durante los días 21, 22 y 23 de octubre de 2013. Mediante un stand propio, en la carpa instalada en el pasillo central de la UAL, el Parque dio a conocer información a los emprendedores sobre cómo poner en marcha su empresa y las posibilidades que les ofrece la tecnópolis almeriense, tanto en la sede central como en la científica.


EMPrEsArIos

DEl

PITA ConoCEn

El MoDElo DE DEsArrollo DEl

Una delegación compuesta por empresarios y representantes del Parque CientíficoTecnológico de Almería (PITA) visitó en octubre de 2013 el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el objetivo de conocer las principales características del modelo de desarrollo de la tecnópolis malagueña, así como intercambiar experiencias con algunas de las empresas que están instaladas en la misma. El director general del PITA, Rafael Peral, explicó que el objetivo principal de esta acción es que las empresas almerienses tengan la oportunidad de conocer un parque ya consolidado, además de ver ‘in situ’ las ventajas que puede aportar para su negocio un parque tecnológico. Durante la presentación,

PTA

el director del PTA, Felipe Romera, hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de encuentros que promueven la colaboración y el intercambio de conocimiento entre los distintos espacios tecnológicos andaluces. Sobre el PITA, Felipe Romera afirmó que va a ser un éxito sin lugar a dudas, y que va a tener gran influencia en la economía de la provincia de Almería. El director del PITA tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con Luis Sanz, director general de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación. El objetivo de esta reunión fue abordar las relaciones de cooperación con empresas y los diferentes parques existentes a nivel internacional.

44


JornADA PArA EMPrEnDEDorEs ‘Pon Tu TAlEnTo

En noviembre de 2013 tuvo lugar en la Sala Marie Curie de la sede científica del PITA la cuarta edición de la jornada ‘Pon tu talento en marcha y crea una empresa innovadora’, enmarcada en las actividades organizadas por la Universidad de Almería dentro de la Semana de la Ciencia con el objetivo de dar a conocer los servicios que ofrecen distintas instituciones para fomentar la transferencia de conocimiento y que se transforme en proyectos empresariales que generen empleo y riqueza. La inauguración de la sesión corrió a cargo de Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación de la UAL, Rafael Peral, director general del PITA y Ana Gea, gerente de la Fundación Mediterránea. Todos destacaron en su intervención la importancia de que los

En MArCHA’

resultados de las investigaciones realizadas por los investigadores de la Universidad repercutan en el tejido económico de la provincia a través de la creación de empresas. La jornada contó con la participación de Juan Antonio Díaz, director técnico del PITA, que realizó una presentación muy práctica de los servicios y las ventajas que tiene una empresa por estar alojada en el Parque CientíficoTecnológico de Almería. Las sociedades se pueden beneficiar a la hora de acceder a subvenciones especificas por formar parte “de un ecosistema de creatividad, innovación y colaboración”, como lo definió Díaz, que, según un estudio realizado por la red de parques españoles, hace que facturen un 30% más que empresas del mismo perfil que están localizadas fuera de un parque tecnológico.

45


Espacios y servicios para empresas


ofICInAs

En

PITÁGorAs

Los usuarios del Edificio Pitágoras no tienen que preocuparse más que de elegir un lugar de trabajo a su gusto de acuerdo a sus necesidades o estilos, olvidándose de instalaciones o de acondicionamiento, y contratarlo por los plazos que lo precisen. En Pitágoras se pueden alquilar oficinas ‘listas para amueblar’ en módulos desde 20 metros cuadrados sin límite de superficie, con configuraciones flexibles para espacios de trabajo abiertos o con despachos, y cuentas con los servicios comunes del edificio y también ubicaciones específicas para laboratorios. Los residentes del Edifico Pitágoras pagan exclusivamente los metros que contraten, sin repercutirse en el precio las zonas comunes, servicios y otros espacios disponibles. Como residentes en el edificio, disfrutan de un servicio de recepción, secretaría y aparcamientos comunes.

47


CoworkInG Tanto en el Edificio Pitágoras como en la Sede Científica del PITA en la Universidad de Almería, el PITA pone a disposición de los profesionales el alquiler de espacios comunes de trabajo, consistentes en un puesto individual en una sala de uso compartido, junto con otros usuarios, con acceso a Internet, servicios comunes y sala de reuniones. De igual manera, el PITA también pone a su disposición todos y cada uno de los servicios necesarios para su oficina virtual, con la que el residente puede disponer de su dirección de correo postal en el propio PITA aunque no resida físicamente en él, pero con la posibilidad de usar las salas de reuniones y el resto de servicios comunes de sus edificios.

ofICInAs

En El

EDIfICIo

DEl

PITA En

lA

uAl

Este edificio es el resultado de un convenio de colaboración entre la Universidad de Almería y el propio PITA y está instalado en pleno campus universitario. Cuenta con una superficie de 3.100 m² y alberga locales para oficinas o laboratorios muy flexibles en configuración, dotados de zonas y servicios comunes del más alto nivel. Los locales de la Sede Científica del PITA en la Universidad de Almería pueden ser a partir de 35 m².

48


sErVICIos

CoMunEs

En el PITA todas las empresas disponen de servicio de recepción y centralita, limpieza de zonas comunes o individuales de su oficina, mantenimiento preventivo y de reparaciones con un equipo permanente, vigilancia y control de accesos 24 horas al día… Pero las ventajas para los residentes van más allá. En el PITA hay zonas de aparcamiento privado y público para sus vistas o clientes, salas de reuniones y formación de flexible configuración, pantallas y cañones de proyección, megafonía, almacenes individualizados, aseos y servicios, zonas de espera y, en el caso del Parque Tecnológico, un magnífico auditorio con capacidad para 250 personas con las mejores condiciones de acústica y visión. El Edificio Pitágoras cuenta también con un restaurante y cafetería con terraza, disponible durante toda la jornada y con comedores privados.

49


sErVICIos

DE

DInAMIzACIón EMPrEsArIAl

Desde el PITA se trabaja para tener al corriente a los empresarios de los incentivos públicos vigentes en cada momento, con información actualizada y con un equipo con gran experiencia que te asesorará y ayudará a presentar tus proyectos a las convocatorias vigentes. Igualmente, el Parque cuenta con líneas permanentemente abiertas con entidades financieras, business angels y capital riesgo para buscar la financiación necesaria para tu proyecto, informándote de los aspectos clave en tus relaciones con el sector financiero privado. servicios empresariales Dentro de los servicios empresariales, el PITA adquiere compromisos con los residentes del Parque, entre los que destaca un servicio de urbanismo propio, que analiza tus necesidades reales, realiza una oferta personalizada, colabora en la búsqueda de proveedores y también presta apoyo en todo el proceso de obtención de permisos y trámites asociados. Las relaciones con la Universidad y Centros Tecnológicos posicionan al Parque como enlace tecnológico con el objetivo de realizar acuerdos de cooperación en investigación, transferencia de tecnología y reclutamiento de técnicos especializados.

50


Directorio de empresas y organizaciones


DIrECTorIo DE AlMErÍA

DE EMPrEsAs y EnTIDADEs InsTAlADAs En El

PArquE CIEnTÍfICo-TECnolóGICo

(a 31 de diciembre de 2013)

Alianza & Interim Consultoría estratégica de negocio para PYME que ofrece servicios de forma externalizada. Centro de Formación especializado, entidad organizadora de la Fundación Tripartita y centro homologado por el Ministerio del Interior para Seguridad Privada. edificio Pitágoras. espacio virtual. www.alianzainterim.com

Andalucía Emprende Andalucía Emprende Fundación Pública Andalucía ofrece, entre otros, servicios de información,formación, asesoramiento técnico especializado, búsqueda de vías de financiación y alojamiento empresarial en naves industriales y despachos para proyectos innovadores y/o generadores de empleo. edificio Pitágoras y edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.andaluciaemprende.es

Antas fotovoltaica La entidad realiza estudios de eficiencia energética, investigación sobre fuentes energéticas alternativas, localización y tramitación administrativa de grandes proyectos generadores de negocio y empleo y labor de innovación en materia energética y desarrollo sostenible. edificio Pitágoras. espacio virtual.

52


Antonio Cruz, Graphic Design studio Diseñador gráfico especializado en productos publicitarios, desarrollo y creación de estrategias de marca, diseño de stand y otros productos para eventos. Premio Joven Emprendedor 2002 de Almería y Premio Andalucía Joven-Economía y Empleo Arte y Creación Joven 2003. edificio Pitágoras. Coworking.

Asociación de Empresas de Base Tecnológica La Asociación de Empresas de Base Tecnológica e Innovadoras de Almería se crea para apoyar, promover y potenciar la sostenibilidad, innovación y competitividad de este tipo de empresas de manera que formen un espacio de sinergias y colaboración entre éstas y los agentes de conocimiento. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.innbatec.blogspot.com

Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería La Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería es una organización privada y políticamente independiente, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la de representar, gestionar y defender los intereses profesionales de sus asociados, atendiendo a sus necesidades de información, formación y asesoramiento. edificio Pitágoras. www.ajealmeria.org

53


Atlantis Global systems Empresa que desarrolla su actividad mediante la integración las múltiples tecnologías que permiten atender las necesidades logísticas de planificación, gestión y control onnline de las distintas flotas de vehículos de sus clientes. edificio Pitágoras. www.ags-atlantis.es

BIoBAyEx Soluciones de Biología Computacional está especializada en el desarrollo de sistemas expertos o inteligentes aplicados al ámbito de la biología, la genética, los negocios, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.biobayex.com

Biotgensystem Empresa de base tecnológica que ejerce desde su constitución como gestora de proyectos de I+D+i, vigilancia tecnológica y desarrollo de proyectos biotecnológicos. Centra su capacidad innovadora en la gestión de proyectos de I+D+i a terceros, gestión de la propiedad intelectual y vigilancia tecnológica. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.biotgen.com

54


Boss Project solutions Consultora que ofrece soluciones de negocio, estrategia y desarrollo, mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. Consultoría de turismo y cine, proyectos cinematográficos, planes turísticos, eventos institucionales y deportivos, protocolo y relaciones públicas. edificio Pitágoras. www.bossps.es

Camara de Comercio de Almeria A través de la oficina de la Cámara de Comercio en el PITA, la institución apoya la labor de internacionalización de las empresas que están instaladas en el parque, así como fomenta las acciones de formación e innovación. edificio Pitágoras. www.camaradealmeria.es

Cargo net Europe Multinacional de forwarding con sedes en Bélgica, en Sofía (Bulgaria) y en las ciudades españolas de Valencia y Málaga. La compañía se dedica al transporte terrestre. Con la apertura de su oficina en el PITA, Cargo Net Europe ubica la sede central de la compañía en Almería. edificio Pitágoras. www.cargoneteurope.com

55


Celemin formación Compañía de servicios sociales y a la comunidad, servicios integrales a empresas como limpieza y mantenimiento de instalaciones y servicios de consultoría de estrategia y operaciones, referente a recursos humanos, administración y desarrollo empresarial. edificio Pitágoras. espacio virtual. www.celemin.es

Centro Tecnológico Avanzados de las Energías renovables La Fundación Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables (CTAER) desarrolla proyectos que se orientan a la mejora del rendimiento y disminución de costes de las tecnologías relacionadas con los recursos renovables básicos como la radiación solar, el viento o la biomasa. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.ctaer.com

Club De Marketing Almeria Asociación de profesionales que tiene como misión contribuir al desarrollo de la cultura del marketing tradicional y online, la promoción de ventas y la mejora de la comunicación en las empresas e instituciones de la provincia de Almería. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.clubdemarketingalmeria.wordpress.com

56


Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía presta diferenes servicios como visado de proyectos, asesoría jurídica, seguro de responsabilidad civil, entre otros. El Colegio defiende los intereses de los ingenieros técnicos en informática andaluces colegiados. edificio Pitágoras. espacio virtual. www.cpitia.org

Conet working Centro de formación, promoción y enseñanza. Especializados en el desarrollo de networking como nueva forma de obtener clientes y generar negocio. Organiza reuniones periódicas entre empresarios para conseguir que las oportunidades de negocio crezcan, compartiendo formación y networking. edificio Pitágoras. espacio virtual. www.conetworkingsl.com

Construciones Tejera y Jarquil uTE Unión Temporal de las consctructoras almerienses Construcciones Tejera y Grupo Jarquil. edificio Pitágoras. www.grupotejera.com www.jarquil.com

57


Decisiones Geoconstructivas Empresa que se dedica al asesoramiento experto y aseguramiento de la estabilidad global y dinámica de una construcción en lo que a la interacción suelo-estructura se refiere y, especialmente en zonas sísmicamente activas. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.dege.es

Dragados Empresa de construcción que se integra en el Grupo ACS. Se enfoca fundamentalmente al desarrollo de todo tipo de infraestructuras, a través de la construcción de proyectos para clientes, tanto públicos como privados, así como el desarrollo de proyectos en régimen concesional. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.grupoacs.com

Ecoinnova Acabados Exclusivos Empresa distribuidora de Perfectino en exclusiva en España y Portugal, un material de revestimiento ecológico continuo de la marca Perfectino. Desarrollan y buscan soluciones constructivas que respeten el medio ambiente, la salubridad y la fiabilidad técnica. edificio Pitágoras. www.perfectino.es

58


Ecoteco Ecología y Orientación Ecológica Coordinada S.L. se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de productos ecológicos para la agricultura. Centra su actividad en la producción y venta de productos y servicios para el sector agroalimentario. edificio Pitágoras. www.hefonagroup.com

Empresas reunidas de Comercio Exterior Empresa dedicada al comercio exterior internacional mayorista de equipamiento industrial. Especializados en equipos para la simulación, formación, carga, descarga y análisis de baterías, especialmente de automoción y en la fabricación de tuberías de alta presión de inyección para motores térmicos. edificio Pitágoras. espacio virtual. www.ercesa.es

Envinados Empresa dedicada al diseño de rutas enoturísticas y catas temáticas con las que realizan una especial promoción de los vinos que se cosechan en la provincia a través de varias de sus bodegas, si bien también colaboran con la difusión de los caldos que se cultivan en toda la Alpujarra. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.envinados.es

59


Exceso systems Empresa dedicada al desarrollo de software de gestión de la información y la comunicación. Realiza desarrollos propios y ofrece, entre sus servicios, los productos FreemiumERP in CLOUD, Plataforma ecomerce y Canal CRM. edificio Pitágoras. www.excesosystems.com

fundación CTAP Centro de innovación y tecnología dedicado al sector de la piedra natural en Andalucía, el objetivo de la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) se basa en contribuir para que las empresas andaluzas de la piedra sean líderes en el sector a nivel global. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.ctap.es

fundación Tecnova El Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova) tiene por objeto el desarrollo tecnológico, promoción y comercialización de la industria y servicios auxiliares de la agricultura fomentando la formación, la competitividad e innovación. Parque Científico-Tecnológico de almería. www.fundaciontecnova.com

60


Geomineral Consulting La empresa ofrece servicios en el desarrollo de productos nuevos dentro de la gama de morteros y hormigones, nueva tecnología aplicada a los áridos, explotación de yacimientos y nuevas vías de explotación de estos áridos. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.geomineralconsulting.com

Gesinpetrol Gestión y explotación de estaciones de servicio, asesoramiento y mediación en orden a implantación de nuevos puntos de venta productos derivados del petróleo.

edificio Pitágoras..

Gestsai Ingenieria Gestsai Ingeniería es una empresa dedicada a la distribución y mantenimiento de sistemas de continuidad energética multimarca. Trabaja con fabricantes de reconocido prestigio internacional en el mercado de la protección eléctrica. edificio Pitágoras. espacio virtual. www.gestsai.com

61


Grupo Gaby restauración Grupo principalmente hostelero compuesto por el Restaurante Golf Playa Serena, el Restaurante NaGaLu, el Catering Gaby, La Carpa de El Toyo, la Cafetería-Restaruante Pita y la Agencia de viajes Playa Serena. Especialistas en celebración de todo tipo de eventos, apuestan por la mayor calidad y el mejor servicio. edificio Pitágoras. www.grupogaby.com

Iberocons Empresa de base tecnológica dedicada a la realización de consultorías sobre desarrollo rural y económico, o sobre propuestas tecnológicas para impulsar la productividad en el sector agrario. La empresa tiene una clara orientación hacia el mercado Iberoamericano. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.iberocons.com

Inta 3d La empresa se engloba en el sector de la arquitectura, especializándose en el diseño vanguardista de espacios y proyectos de interiorismo aplicados a rehabilitaciones, reformas y acondicionamiento de locales y edificios, mediante el diseño exclusivo de alta calidad mirando siempre hacia el low cost. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.inta3d.com

62


Inventia Agrárica Esta empresa desarrolla actividades de asesoramiento, analítica, servicios web, aplicaciones móviles y aplicaciones para smartphones y dispositivos en general. Recientemente han presentado una aplicación dirigida al agricultor y la gestión diaria de su explotación agrícola. edificio Pitágoras. www.inventiaagrarica.com

Jazztel Telecom Operador global de telecomunicaciones que ofrece soluciones de banda ancha para el tráfico de voz, datos, Internet y telefonía móvil destinadas al mercado residencial y de empresas en España. Cuenta con tecnología ADSL2+ y VDSL2 para el mercado residencial, así como con una red NGN de próxima generación. edificio Pitágoras. www.jazztel.com

Jesús Bonilla Bajo la marca comercial www.delahuertaalacasa.com se dedica al comercio al por menor y mayor de frutas y hortalizas. Cuentan con invernaderos propios, equipos de refrigeración y maduración por calor, oficinas y medios de transporte. edificio Pitágoras. www.delahuertaalacasa.com

63


Jose Maria Gil rodríguez Consultor y asesor de empresas especializado en la rama fiscal y contable. Además, como agente de seguros es responsable del equipo comercial de DKV Seguros en Almería. edificio del PiTa en la Universidad del almería.

laboratorio Analítico Bioclínico El Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB) ofrece tanto servicios de análisis como estudios y proyectos de I+D+i. Sus servicios están relacionados con la seguridad alimentaria, etiquetado de productos, análisis agronómicos, calidad integral de las aguas, calidad del aire, bioseguridad e higiene industrial, etc. Parque Científico-Tecnológico de almería. www.lab-sl.com

labordequipo Empresa de gestión integral de servicios que facilita a empresas, instituciones y comunidades de vecinos soluciones rápidas, concretas y eficaces en ámbitos como el mantenimiento integral, la limpieza, los servicios auxiliares y, en general, los servicios básicos para su funcionamiento. edificio Pitágoras. www.labordequipo.es

64


latinfarms Exportadora de espárragos, guisantes, arándanos, aguacate y granada. Empresa en continua expansión y crecimiento, no solo en nuevos mercados sino aumentando su cuota de producción y abastecimiento en mercados ya consolidados. edificio Pitágoras. www.latinfarmsfood.com

Manuel rodriguez simón - yedesa Empresa distribuidora de yesos, escayolas, adhesivos cementosos y morteros secos. Además, elabora diferentes prefabricados como placas lisas, placas desmontables en diferentes modelos, molduras y muros de escayola para tabiquería. edificio Pitágoras. www.yedesa.com

Microgenambiental Empresa que desarrolla productos y procesos para la descontaminación de suelos y aguas, además de procresos para la producción de nuevos biomateriales biodegradables. Incorpora tecnologías protegidas aportadas por los socios de la compañía, así como otras resultado de la transferencia tecnológica. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.biot.es/microgenambiental

65


Palmira Home Club de ventas online exclusivo para socios dedicado al mundo del hogar en la que se realiza campañas de ventas temporales donde ofertan productos de calidad con descuentos que oscilan desde un 20% hasta un 70% de su precio original. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.palmirahome.com

Pelemix Empresa de origen israelí, líder en el mercado de sustrato de fibra de coco para cultivos hidropónicos y viveros, que posee instalaciones de producción para procesar la materia prima en Sri-Lanka e India. Ofrece a sus clientes un servicio de asesoramiento de forma regular. edificio Pitágoras. www.pelemix.com

ramón ortiz ortiz Lamaneta.com es la primera web de motos antiguas de España. Ramón Ortiz gestiona la web de motos antiguas más grande del mundo y controla el 92% del comercio de motos antiguas (mediante particulares) y el 85% de las webs profesionales que se dedican a este sector. edificio Pitágoras. www.lamaneta.com

66


rehabitar Rehabitar es una empresa de arquitectura e ingeniería. Entre las principales líneas de trabajo destacan el desarrollo de proyectos arquitectónicos integrando sistemas pasivos y activos en su diseño, asesoramiento en estrategias bioclimáticas y rehabilitación energética de edificios. edificio Pitágoras.

rockandrolling Multirradio Emisora de radio de Almería con una selección musical basada en los clásicos pop-rock de todas las décadas y estilos nacionales e internacionales. Actualmente cubre la provincia desde Adra hasta Carboneras, con un número de oyentes que crece día a día. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.rockandrolling.es

r-G China (realego oficina Creativa) Empresa especializada en tecnologías de la comunicación que ofrece soluciones creativas y a medida para cada uno de sus clientes, ayudándoles en el desarrollo de la estrategia de comunicación y marketing para el negocio empresarial especializado en el mercado chino. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.realego.es

67


segundoplano Produccion Audiovisual Productora audiovisual con gran experiencia en trabajos de cine documental, videoclip y programas de televisión. Ofrece servicios a instituciones, empresas y particulares, tanto audiovisuales como informáticos. edificio Pitágoras. espacio virtual. www.segundoplano.es

Tawea Technologies Startup integrada por tres ingenieros informáticos que ha desarrollado una innovadora tecnología de chat para web y telefonía móvil que compite con aplicaciones del tipo WhatsApp. Su tecnología se integrará en la aplicación oficial de la Fórmula 1 de 2014. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.tawea.com

Tubocás Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de calefacción por biomasa, entre los cuales destacan quemadores de pellets, estufas de pellets, calderas de biomasa, suministro de pellet, motores, sinfines y otros productos relacionados con la biomasa. edificio Pitágoras. www.tubocas.net

68


water future systems Ag Empresa alemana que produce y vende material de riego, especializada en mangueras microperforadas. Ofrece soluciones innovadoras, eficientes y ecológicamente sostenibles para el sector agrícola, jardinería, arquitectura, instalaciones deportivas y hogar. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.wfs-net.de

wsi Digital Internet Consulting Desarrolla soluciones en Internet y facilita la promoción online de negocios. Ofrece servicios de todo tipo en marketing digital: creación sitios Web, campañas online y marketing tradicional, presencia efectiva en redes sociales y dispositivos móviles y aumento cuota penetración de mercado. edificio Pitágoras. www.wsieradigital.com

xilacurve Sociedad limitada formada por un equipo emprendedor embarcado en el desarrollo de un sistema innovador de edificación modular, flexible y sostenible. El principal material de construcción es la madera. Se trata de un producto único y original registrado con el nombre de Xiglú. edificio Pitágoras. Coworking. www.xilacurve.com

69


zayin Technology Zayin Technology es una empresa especializada en la gestión del conocimiento y el desarrollo de innovaciones tecnológicas en el ámbito de la tecnología de la semilla hortícola, la genética vegetal y la consultoría tecnológica. edificio del PiTa en la Universidad de almería. www.zayintec.com

70


PArquE CIEnTÍfICo-TECnolóGICo

DE

AlMErÍA

Avda. de la Innovación, 15. Edificio Pitágoras Autovía del Mediterráneo (A-7). Salida 460 04131 ALMERÍA Tel. 950 17 21 42

www.pitalmeria.es info@pitalmeria.es

Memoria PITA 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you