Page 1

Año 3 Nº 16 Junio 2012 Cirugía bariátrica.

Cirugía para la obesidad y la diabetes Ginecología.

Infección del tracto genital inferior Osteoartrosis.

Una enfermedad degenerativa

Ergometría o prueba ergométrica graduada (PEG).

¿En qué consiste y a quiénes realizarla? Cirugia general.

Manejo del paciente politraumatizado Gastroenterología.

Informacion al paciente

Vida Sana, corazón Sano


S u m a r i o 6

Infección del tracto genital inferior

14

Pancreatitis aguda

18

Osteoartrosis. Una enfermedad

degenerativa 22

Laserterapia dental

25

Vida sana, corazón sano

28

Giorgia Aquarium. El Acuario más grande

del mundo.

32

Manejo del paciente politraumatizado

36

Imagen digital de radiología y mamografía

40

B. Braun Sharing Expertise (Intercambio

de conocimiento y experiencia con profe-

sionales de la salud)

42

Cirugía bariátrica. Cirugía para la obesidad

y la diabetes tipo 2

46

Ergometría o prueba ergométrica graduada

(PEG) ¿En qué consiste y a quiénes realizarla?

49 Curiosidades 50

Baby Sociales

S T A F F Directora General: Ing. Celeste Leoz de Ribeiro Director Comercial y de Contenido: Ing. Andrés Veirano Asesora Comercial: Carolina Ruffini Colaboradores: Dr. Jorge Huespe Pin Dr. Jesús Ortiz Dr. Fernando Herreros Dra. Cynthia Rodríguez Dr. Arnaldo González Dr. Roberto Presentado Dr. Marcelo Lo Dra. Rocio Cattoni Contacto: revista@smm.com.py Servicios Médicos Migone Tel: 021 214305 Sanatorio Migone Battilana

52

Comida sana

Tel: 021 498 200


Ginecología Vaginosis - Vaginitis

Infecciones del tracto genital inferior Las vaginosis (VB) y las vaginitis son un problema ginecológico común en mujeres entre los 15 y 35 años, es decir en la etapa o periodo reproductivo. Constituyen más del 50% de las consultas ginecológicas y se traducen como cualquier inflamación o infección de la vagina, producida por bacterias, hongos, parásitos y virus del tracto genital inferior.

F

isiología y ecología vaginal. El medio vaginal se considera como un modelo de interacción y equilibrio entre la flora vaginal, productos de degradación, acción hormonal, trasudados cérvico-vaginales y otros factores del huésped como el sistema inmunitario, los fagocitos, las inmunoglobulinas, que en conjunto lo vuelven resistente a las infecciones. Los estrógenos producen un aumento del grosor de la mucosa vaginal, mejorando la barrera física contra la infección.

bias, variando su concentración como respuesta

La presencia de los Lactobacillus acidophilus desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del medio normal vaginal, produciendo acido láctico y peróxido de hidrógeno para mantener el ph normal entre 4 y 4,5, evitando la agresión de ciertos patógenos.

nales, jabones agresivos, que alteran la flora normal.

En la vagina además se encuentran de 10 a 15 especies bacterianas distintas, aerobias y anaero6

a cambios del medio vaginal. Factores que alteran el medio vaginal Hormonales: Aumento de estrógenos y progesterona en el embarazo o la disminución de los estrógenos en la menopausia. Tratamientos con antibióticos: Pueden producir disbacteriosis. Hábitos higiénicos: Lavados excesivos, duchas vagiEnfermedades generales: Diabetes, estrés, alteraciones nutricionales, modificando el sistema inmunitario. Cuerpos extraños: Tampones, pesarios, traumas quirúrgicos facilitan el desequilibrio vaginal, aumentando la posibilidad de infección. Medicamentos con acción hormonal (corticoides).

Dr Jorge Huespe Pin Gineco obstetra.


Flora bacteriana del T.G.I. Función e inmunorregulación Cambios en la Flora Normal

Se produce por el crecimiento excesivo de una bacteria anaeróbica en la vagina (es decir que la bacteria no requiere oxígeno para crecer o sobrevivir), se llama Gardnerella Vaginalis.

Fase del Ciclo Menstrual Embarazo Anticonceptivos Relaciones sexuales – frecuenciaPareja estable Ducha vaginal Uso de medias –pantysDesodorantes genitales/vaginales Antibióticos Medicamentos con acción hormonal Schwebke JR, Richey CM & Weiss HL. Correlation of behaviors with microbiologic changes in vaginal flora. J Infect Dis 1999; 180: 1632-1636.

Clasificación de las infecciones del tracto genital inferior (I.T.G.I.) Clasificación de las I. T. G. I. Endógenas

Vaginosis bacteriana (VB)

Exógenas

• Candidiasis

(sexualmente transmisibles) • Gonococia (Neisseria gonorrhoeae)

• Vaginosis bacteriana

• Chlamidiasis (Chlamydia trachomatis)

• Vaginitis

• Sífilis (Treponema pallidum)

...por Streptococcus grupo B o Streptococ- • Chancro blando (Haemophilus ducreyi) cus agalactiae (SGB)¿vaginitis aeróbica? • Tricomoniasis (Trichomonas vaginalis) • Virales: virus del papiloma humano (HPV); herpes (HVH).

Normalmente en la vagina hay pequeñas cantidades de esta bacteria anaeróbica y al haber un desbalance en el medio vaginal, estas bacterias crecen en exceso. Los lactobacillus producen una acción protectora y desinfectante natural al producir el peróxido de hidrógeno. Cuando esto no es posible se produce la infección, desarrollándose las Gardnerellas Vaginalis. La recurrencia de la VB se debe probablemente a la presencia de otra variedad anaeróbica como el Atopobium vaginae. No se conocen las razones exactas del porqué se produce un sobrecrecimiento de la bacteria, pero se presenta frecuentemente en mujeres que tienen diferentes parejas sexuales, o después de una nueva relación sexual. Las lesbianas también desarrollan VB y las mujeres que no son sexualmente activas pueden tener vaginosis bacteriana (VB). Síntomas de la vaginosis bacteriana (VB) Se manifiesta por una secreción o flujo vaginal blanco grisáceo, espumoso con un olor fuerte característico (a pescado), responsable del metabolismo de los aminoácidos por estas bacterias anaeróbicas, desprendiendo aminas, dando el olor fétido o desagradable que se exacerba con el semen de las relaciones sexuales. Se puede acompañar de ardor al orinar, vaginal, y un pequeño grupo de mujeres no presentan signos ni síntomas.


Ginecología

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Vaginitis

La clínica del flujo y el olor característico, la determinación del PH vaginal con tiras específicas, el examen en fresco de la secreción vaginal con la presencia de las células Clue características y el test de las aminas con el peróxido de potasio al 10%, desprendiendo el olor característico.

Se traduce como cualquier inflamación o infección de la vagina, que se presenta al haber un trastorno en el balance del área vaginal. Es un problema ginecológico común que afecta a mujeres de todas las edades y se presenta en algún momento de sus vidas.

Complicaciones de la vaginosis bacteriana (VB) La mayoría de los casos no produce complicaciones, sin embargo la VB puede exponer a las mujeres a riesgos graves como: En la mujer embarazada puede aumentar el riesgo de amenaza de parto prematuro. Incrementar las posibilidades de contraer una enfermedad inflamatoria pélvica o aumentos de infecciones después de procedimientos quirúrgicos como la histerectomía o el aborto. Aumenta la susceptibilidad en la mujer a contraer enfermedades de transmisión sexual tales como la infección por Chlamydia, la Gonorrea, el Virus del Herpes Simple (VHS).

Tipos de vaginitis Infección por hongos o candida albicans, llamada Micosis. Infección por parásitos o tricomonas vaginales. Infección por bacterias como la Chlamydia Trachomatis o la Neisseria Gonorrea (gonococcia). Infección por virus o herpes simple (HSV). Vaginitis no infecciosa. Micosis o candidiasis vaginal (CV) La mayor parte de las micosis son producidas por el género candida albicans. Forma parte de la flora en el 20 a 50% de las mujeres sanas, asintomáticas. Este hongo puede estar presente también en la boca y aparato digestivo, tanto en hombres como en mujeres. Se estima que el 75% de las mujeres tendrán un episodio de CVV en toda su vida y el 5% desarrollarán una CVV recurrente. Otros géneros responsables menos frecuentes son C. glabrata, C. cruzei, C. tropicalis, C. subtropicalis.

Vaginosis bacteriana ¿Cómo se trata la vaginosis bacteriana? Aunque algunas veces las VB desaparecen sin tratamiento, toda mujer con síntomas debe ser tratada. Por lo general no es necesario tratar la pareja masculina, sin embargo puede ser transmitida entre parejas sexuales femeninas. Se recomiendan dos antibióticos como el Metronidazol por vía oral durante 7 días y la Clindamicina en óvulos o cremas vaginales. El mismo tratamiento puede ser utilizado en mujeres embarazadas o no y en aquellas portadoras de VIH. ¿Puede prevenirse la vaginosis bacteriana? No se conocen muy bien las maneras de prevenirla y el papel que desempeña la actividad sexual en la aparición de la VB, pero se sabe que no se contagian por el contacto con inodoros, ropas de cama, piscinas y se sabe que está asociada a tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales. Se debe prevenir a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias de la vagina y el PH ácido, evitando así la aparición o el riesgo de contraer Vaginosis Bacteriana (VB).

8

Candidiasis Vaginal Factores de riesgo Mujeres que han tomado antibióticos, corticoides e inmunosupresores o anticonceptivos de dosis alta. Mujeres embarazadas, diabetes mal controladas o cambios hormonales (menopausia por falta de estrógenos), trastornos tiroideos o endocrinos. Síntomas clínicos Presencia de flujo vaginal característico blanco, espeso, parecido al requesón. Se adhiere a la mucosa vaginal. Por lo general sin olor. Con prurito o comezón y enrojecimiento de la mucosa vulvo vaginal, pudiendo abarcar la inflamación perine, perano y pliegues o intertrigo. Las candidiasis que son complicadas son las recurrentes y se presentan cuatro o más veces en el lapso de un año.


Ginecología Características de la CVV no complicada y complicada No complicada

Complicada Moderada a Severa Recurrente(=/>4 episodios por año

Leve a Moderada

Blastosporos solos

Infrecuente/Esporádica

Factores adversos

Pseudohifas/Hifas

Embarazo?

Huésped normal

Trichomonas Vaginalis

Diabetes no controlada

Diagnóstico de trichomoniasis vaginal

Inmunocompromiso

Al examen colposcópico se observa una cervico-vaginitis eritematosa, a puntos rojos. El ph mayor de 5.

¿Cómo se diagnostica la CV? PH vaginal menor de 4. Observación microscópica del flujo, observando las hifas características (imá-

Al examen en fresco se observa el parásito con su movilidad característica.

genes en caña de bambú).

El cultivo es poco sensible y deben ser observados durante 7 días.

Cultivo en medios específicos en el laboratorio.

Cómo se trata la tricomona vaginal

Tratamiento

Por ser una enfermedad de transmisión sexual (ETS), debe tratarse a la pareja.

Medicación vía oral con Fluconazol 150 mg (dosis única o cada 24 hs.).

Las embarazadas deben tratarse para evitar complicaciones durante el embarazo

Itraconazol 200 mg (cada 12 hs. por un día).

(infección de la placenta y líquido amniótico), evitando así los partos prematuros.

Clotrimazol óvulos o crema vaginal (aplicación nocturna durante 7 días).

Se usan antibióticos como el Metronidazol 500 mg cada 12 hs., o dosis única

Econazol (una aplicación nocturna, 3 noches).

de 2 gr. vía oral. Tinidazol 2 gr. vía oral en dosis única.

Isoconazol crema de 5 gr. (una aplicación nocturna, 7 noches).

La abstinencia alcohólica durante el tratamiento hasta 24 hs. de finalizar el

Tioconazol óvulos (una dosis única intravaginal).

mismo es necesaria por el efecto Antabus muy desagradable que se presenta

Las candidiasis complicadas o recurrentes no responden a terapias breves

(vómitos y otros síntomas digestivos). Se puede completar el tratamiento con óvulos o cremas vaginales, que son

y requieren 12 a 14 días de tratamiento.

menos eficaces.

Trichomonas vaginales (Parasitosis) Esta vaginitis está producida por un protozoario flagelado, comprometiendo

Conclusión

además la uretra y las glándulas anexas del tracto genital inferior.

• Las infecciones endógenas del TGI de la mujer pueden ser esporádicas

Se considera hoy una de las causantes más habituales de enfermedad de

pero tienden a la recurrencia verdadera facilitada por factores de riesgo y

transmisión sexual (ETS) por el hombre, que es el reservorio y generalmente

aspectos inmunes del huésped.

son asintomáticos. Se puede asociar a otros gérmenes de ETS, presentándose

• La medicación específica está condicionada por el reconocimiento etiológico.

una vaginitis mixta.

• La presencia de episodios reiterados de ITGI no siempre corresponden al

¿Cuáles son los síntomas?

recurrencias verdaderas.

Provoca una gran reacción inflamatoria, con un flujo amarillo verdoso, espu-

• Pueden existir episodios alternantes o cíclicos condicionado por factores

moso y un olor a mostaza.

inmunológicos más que al microorganismo participante.

Prurito o comezón en el área vulvo vaginal.

• Las posibilidades terapeúticas se basan en el uso secuencial de un antimicó-

Ardor al miccionar (orinar).

tico y un antimicrobiano activo frente a la vaginosis bacteriana o viceversa, o

Dispareunia (dolor durante el coito).

al uso simultáneo de ambos componentes.

Esquemas diagnósticos en vaginosis bacteriana, tricomoniasis y candidiasis vaginal Vaginosis bacteriana

Macroscopia pH Prueba de aminas Examen en fresco Signos y síntomas 10

Blanco grisáceo, espumoso

Mayor que 4,5

Vaginosis positiva Célula clue. Escasa reacción inflamatoria Oligosintomástica, fetidez

Tricomoniasis

Candidiasis

Verde amarrilento, espumoso

Blanco, adherente, grumoso

Mayor que 5 Puede ser positiva

Menor que 4 Negativa

Tricomonas móviles, gran reacción inflamatorias

Hifas, blastosporosos, micelios (c/ KOH)

Prurito, ardor, dispareunia, fatidez Ardor, prurito, vulvovaginitis


11


Gastroenterología Información al paciente

La pancreatitis aguda

La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria, de carácter no bacteriano, que resulta de la autodigestión del páncreas por las enzimas que secreta el propio órgano. La mayoría de los pacientes con pancreatitis aguda exhibe una evolución clínica autolimitante y relativamente libre de complicaciones mayores, pero alrededor de una quinta parte de los casos degenera en pancreatitis necrotizante, entidad de elevada morbilidad y muy alta mortalidad.

Dr. Jesús Ortiz Villalba Gastroenterólogo. 14


No existe un tratamiento específico para la inflamación pancreática. Las principales medidas son no dar alimentos por boca, aportar abundantes líquidos por vena y administrar medicamentos para aliviar el dolor y los vómitos ¿Qué es el páncreas? - Es un órgano situado en la parte superior del abdomen, por detrás del estómago y los intestinos. El conducto del páncreas desemboca en el intestino (duodeno) junto con el conducto biliar (colédoco), que trae la bilis del hígado y la vesícula. El páncreas participa en la digestión y absorción de los alimentos, produciendo un líquido que contiene enzimas que los digieren. También controla los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre mediante la producción de insulina ¿Qué es la pancreatitis aguda? - Es una inflamación brusca del páncreas provocada por la activación dentro de él de las enzimas que produce para la digestión de los alimentos. En casos graves, parte del órgano se destruye en un proceso que se llama necrosis, que produce una reacción inflamatoria generalizada que puede afectar a otros órganos vitales. ¿Cuáles son las causas? - En nuestro país la causa más frecuente (90%) son los cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis). Existe mayor riesgo con los cálculos menores de 1 cm de tamaño y sobre todo con las piedras muy pequeñas (microlitiasis). Por lo tanto, las personas portadoras, fundamentalmente de cálculos pequeños en la vesícula biliar, deberían someterse a un tratamiento quirúrgico abierto o laparoscópico de la vesícula para prevenir algún ataque de pancreatitis aguda. El alcohol constituye una causa muy frecuente de pancreatitis aguda y crónica en muchos países, sobre todo los desarrollados; sin embargo, en el nuestro no vemos pancreatitis por alcohol. Otras causas más raras constituyen el aumento importante de los niveles de grasa en sangre (triglicéridos >1000 mgr%), aumento mantenido de calcio en sangre (hipercalcemia), ciertos medicamen-

tos, traumatismos abdominales, tumores pancreáticos, algunas intervenciones quirúrgicas abdominales, malformación congénita (páncreas divisun) y en ocasiones puede provocar una pancreatitis aguda la realización de un procedimiento endoscópico llamado colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (CPRE). En algunos casos no se descubre la causa (pancreatitis aguda idiopática). ¿Qué síntomas produce? - Se manifiesta casi siempre como un dolor de abdomen continuo e intenso, generalmente de inicio brusco, localizado principalmente en su parte superior aunque puede ocupar todo el vientre, con frecuencia irradiado a la espalda en cinturón y acompañado en la mayor parte de los casos de náuseas y vómitos. Teniendo en cuenta que la causa más frecuente de la pancreatitis aguda en nuestro país constituye la litiasis (piedras) vesicular, el inicio de los síntomas suele ser posterior a la ingesta copiosa de alimentos grasos fundamentalmente. ¿Cómo se diagnostica? - Principalmente mediante el análisis de las enzimas pancreáticas en sangre (amilasa y/o lipasa), que casi siempre están elevadas en la pancreatitis aguda. Otros procesos pueden producir dolor abdominal y aumento de enzimas pancreáticas, y hay pancreatitis agudas que cursan con niveles normales de enzimas pancreáticas, por lo que en algunos casos puede ser necesario realizar una tomografía axial computarizada (TAC) del abdomen, si existe duda. Esta prueba es además la más adecuada para valorar posteriormente el grado de necrosis del páncreas y otras complicaciones a nivel del abdomen. La ecografía del abdomen permite ver si hay cálculos en la vesícula, si las vías biliares están dilatadas o no, pero puede no verse bien el páncreas. La resonancia magnética puede ser

15


Gastroenterología

La pancreatitis aguda es una inflamación brusca del páncreas provocada por la activación dentro de él de las enzimas que produce para la digestión de los alimentos

útil si existe alergia al contraste intravenoso, si hay insuficiencia renal o si se quiere descartar la presencia de un cálculo en el colédoco. La ecografía endoscópica (ecoendoscopia) es muy útil para valorar mejor el páncreas y detectar cálculos biliares no vistos con otras pruebas de imagen. En otras ocasiones es necesario realizar una colangiopancreatografia retrógrada endoscópica para determinar la causa de la pancreatitis aguda. ¿Qué complicaciones pueden aparecer? - En los casos graves pueden aparecer complicaciones locales (que afectan al páncreas) y de otros órganos a distancia, principalmente corazón, pulmón y riñones. La principal complicación local es la necrosis y la infección de la misma (absceso). Cuanto mayor es la necrosis de páncreas y sobre todo si esta se infecta, mayor es el riesgo de fracaso de otros órganos. Tras unas semanas de evolución pueden formarse en el vientre bolsas que contienen líquido inflamatorio y que se llaman pseudoquistes, los cuales pueden provocar dolor o complicarse con infección, sangrado u obstrucción del tubo digestivo. ¿Qué pronóstico tiene? - En la mayor parte de los casos la inflamación es leve, pero en 1 de cada 5 casos es grave. En los casos leves el pronóstico es bueno y la recuperación es completa. Los pacientes con cuadros graves tienen un riesgo de fallecer de hasta 20%, generalmente en personas con ne16

crosis extensa del páncreas e insuficiencia de varios órganos o funciones. ¿Se puede sospechar a tiempo que una pancreatitis aguda va a ser grave? - Uno de los mayores empeños de los médicos es poder distinguir lo antes posible las pancreatitis agudas graves de las leves, con intención de atender adecuadamente los casos graves. La detección precoz de casos graves se realiza a base de una serie de datos del paciente y de sus análisis de sangre, cuyos resultados se suman en unas escalas de puntuación. Uno de los mejores métodos para pronosticar la gravedad es la tomografía axial computarizada (TAC) con contraste endovenoso, que permite valorar si hay o no necrosis y la magnitud de esta. ¿Cuál es el tratamiento? - No existe un tratamiento específico para la inflamación pancreática. Las principales medidas son no dar alimentos por boca, aportar abundantes líquidos por vena y administrar medicamentos para aliviar el dolor y los vómitos. En los casos leves (80%) no suelen ser necesarios más tratamientos y en aproximadamente una semana el paciente se recupera totalmente. Sin embargo, en los casos graves (20%) el enfermo necesita una vigilancia estrecha en una unidad de cuidados intensivos, recibiendo otros tratamientos como administración de antibióticos para tratar la infección de la necrosis pancreática y alimentación por una sonda colocada en el intestino a través de

la nariz (nutrición enteral) o, si no fuera posible, por una vena (nutrición parenteral). En ocasiones se precisa cirugía o tratamiento , en los casos en que la necrosis se infecta, con intención de limpiar lo más posible la zona del páncreas y sus alrededores (necrosectomia). La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) seguida de papilotomia endoscópica puede ser necesaria para extraer cálculos atascados en el colédoco (conducto biliar principal). Ciertos pseudoquistes también pueden precisar tratamiento, generalmente vaciándolos hacia el estómago o intestino por medio de cirugía o endoscopia. ¿Qué hay que hacer tras una pancreatitis aguda? - Lo más importante es tomar medidas para evitar que se repita, tratándose la causa siempre que sea posible. En nuestro país, siendo la litiasis (cálculos) vesicular la causa más frecuente de la pancreatitis aguda, se debe operar para quitar la vesícula (colecistectomía) poco después de haberse recuperado del ataque. En los países donde el alcohol constituye la etiología principal es fundamental evitar el consumo de alcohol. La hipertrigliceridemia o la hipercalcemia tiene tratamientos específicos. Si no se conoce la causa (pancreatitis aguda idiopática), puede ser necesario para alcanzar el diagnóstico realizar otras pruebas, como una ecografía endoscópica, una resonancia magnética o una CPRE


Traumatología Osteoartrosis

Una enfermedad degenerativa Es un mal degenerativo que afecta las articulaciones y produce dolores articulares e impotencia funcional de las mismas. Puede dañar todas las articulaciones, pero es más frecuente en la columna, las caderas, rodillas y manos.

Dr. Fernando Herreros Usher Traumatólogo. 18


E

l cartílago articular es un tejido relativamente blando y elástico, que cubre los huesos en las articulaciones y cuando se produce un desgaste del mismo, se habla de osteoartrosis. A medida que avanza este desgaste de los cartílagos, el sufrimiento articular aumenta, los dolores se hacen más intensos y la función articular se deteriora. Es una patología que se presenta en todas las razas, tanto en hombres como en mujeres, y es más frecuente a partir de los 45 años de edad. La artrosis puede ser primaria o secundaria. La artrosis primaria es la más frecuente y no se conoce muy bien su etiología; en la actualidad hay estudios que prueban que el origen de esta patología puede ser genético, posmenopáusico u hormonodependiente, o estar ligado a la edad del paciente. La artrosis secundaria se produce generalmente por un traumatismo que daña el cartílago articular, o por infecciones articulares u otras causas. Los principales síntomas son: Dolores en las articulaciones que, a medida que avanza la enfermedad, se hacen muchas veces intolerables y es la causa más importante de incapacidad de los pacientes de la tercera edad. Edema, hinchazón y, en etapas avanzadas, deformidad de las articulaciones. Crujidos articulares. Impotencia funcional y a veces incapacidad para mover las articulaciones. El diagnóstico se hace fundamentalmente con un buen examen clínico, historia del paciente, síntomas y signos, y se corrobora con estudios radiológicos.

19


Traumatología

El diagnóstico se hace fundamentalmente con un buen examen clínico, historia del paciente, síntomas y signos, y se corrobora con estudios radiológicos

Actualmente, no se conoce una cura para esta enfermedad, pero el tratamiento generalmente es sintomático, o sea, disminuir el dolor, disminuir la incapacidad y, fundamentalmente, dar confort al paciente para que pueda hacer una vida con las menores molestias posibles. Cuando la artrosis es muy avanzada, el tratamiento es quirúrgico. El tratamiento conservador consiste en bajar de peso, en pacientes obesos, porque el sobrepeso ejerce mucha presión en las articulaciones de la columna, caderas y rodillas. Se sabe que con la pérdida de peso, los dolores disminuyen considerablemente. Los medios físicos son la aplicación de compresas tibias en la zona afectada, masajes y fisioterapia, que ayudan a disminuir las molestias. Además, el uso de bastones o muletas alivia el peso sobre las articulaciones y disminuye los síntomas.

20

El tratamiento farmacológico se basa en medicamentos analgésicos y antiinflamatorios; normalmente, se inicia con Paracetamol hasta 4 gramos diarios. El uso de antiinflamatorios no esteroides se recomienda en la mayoría de los pacientes, pero existen efectos colaterales, como alteraciones gastroenterológicas (gastritis, esofagitis, etc.) o alteraciones renales, que impiden su uso indiscriminado. Actualmente, están en auge los llamados por algunos especialistas condroprotectores, como la glucosamina y el Condroitin Sulfato, que se usan como protectores del cartílago articular y son eficaces para el tratamiento del dolor y otros síntomas. Existen algunos estudios que demuestran que ninguno de estos productos es eficaz para el tratamiento de la artrosis, pero es una discusión que continúa y, a pesar de eso, el uso de estos condroprotectores está en aumento.

En casos en que los dolores son intensos, las inyecciones de corticoides o infiltraciones intraarticulares son útiles y efectivas. Las inyecciones intraarticulares de Acido Hialurónico, que se usan como “lubricantes”, también brindan mejoría en los dolores por cierto tiempo. Cuando el deterioro de la enfermedad avanza y se hace invalidante, el tratamiento quirúrgico es muy efectivo. La artroscopía para la “limpieza” articular es útil, pero si la artrosis es muy avanzada, es poco efectiva. Las osteotomías para la corrección del eje de las articulaciones tiene buen efecto en casos seleccionados. La Artroplastia o Prótesis Total de Cadera o Rodilla es un tratamiento definitivo y muy eficaz en manos de especialistas y es una cirugía que se practica con mucho éxito en los pacientes con artrosis.


21


Odontología Láser de baja y alta intensidad

Laserterapia

La luz Laser se viene utilizando en medicina desde la década de 1960, hace más de 50 años y a partir de los años 70 se la utiliza en odontología. Existen diferentes tipos de láseres, los de baja y alta intensidad.

E

l láser de alta intensidad o láser duro se usa para cortar tejidos; y el de baja intensidad se usa como terapéutico en diferentes tipos de tejidos, ya sean duros o blandos.

Su poder de penetración varia en diferentes longitudes de ondas, ya sea si utilizamos en mucosa, epidermis, epidermis, o tejido subcutáneo, músculos, hueso, tejido nervioso, etc. La luz láser puede ser: Luz Roja o visible Luz infrarroja o invisible El primero se usa para tratamientos mas superficiales, Ej; en mucosa, piel, etc Y el infrarrojo para actuar en mayor profundidad. El láser terapéutico hoy tiene una infinidad 22

de aplicaciones y los resultados son más que beneficiosos, gracias a los años de investigación, experiencias y publicaciones que demuestran la utilidad del láser en Odontología, respaldados por trabajos científicos que nos permiten seguir realizando procedimientos. El láser terapéutico respeta la vida celular. Interviene en el metabolismo de cada célula en los diferentes tejidos donde es aplicada. Estimula: La microcirculación local. Actúa en la reparación y cicatrización de la piel, mucosa, tejido nervioso, óseo, sobre folículos pilosos. Incrementa la formación de colágeno y sus precursores.

Dra. Cynthia Rodriguez de Liseras

Odontóloga.


Produce activación del sistema linfático. Previene infecciones por su acción inmunológica

cicatrización para lograr regeneración rápida de los tejidos.

Alivia el dolor.

• En personas con problemas gástricos imposibilitados de consumir antibióticos o antiinflamatorios.

Estimula la reparación de tejidos

• En tratamientos de conductos purulentos.

Reduce el edema.

• En dolores musculares, craneales o faciales.

Actúa en parestesias y parálisis

• En luxaciones mandibulares.

• Usamos como bioestimulador óseo en todas las cirugías de implantes que realizamos.

• Dolores articulares.

Aumenta la regeneración celular.

• En casos de extracciones dentarias para acortar los procesos de cicatrización y mejorar el postoperatorio del paciente, que no se edematiza y no siente dolor ni molestia alguna. • En pacientes con ortodoncia al momento de colocar la aparatología y en cada cambio de arco, el paciente no siente dolor • En dientes con gran movilidad, antes, durante y después de tratamientos periodontales • En herpes, aftas, neuralgias. • En casos de hipersensibilidad dentaria aquellos pacientes en los cuales hay recesión gingival quedando al descubierto el cuello del diente. • En pacientes diabéticos con problemas de

• En los tratamientos de disfunción cráneocervicomandibular, como limitaciones en la apertura bucal. • Antes del pinchazo de la anestesia para disminuir el dolor y aumentar al absorción del producto. • También todas las manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas generales, como: liquen plano, lupus eritematoso, pénfigo vulgar. • Es de gran utilidad y efectividad la utilización de esta terapia en pacientes inmunodeprimidos con manifestaciones de mucositis, causadas por quimio o radioterapia. Este método de tratamiento es muy eficaz y nada invasivo, accesible al paciente, indoloro. Se usa hoy de rutina


Bienestar Vida y salud

Vida sana, corazón sano

Un corazón saludable se consigue manteniendo un estilo de vida saludable. Por lo tanto, conservar un corazón sano implica acabar con todos los hábitos de alto riesgo en su vida. Para algunas personas esto puede significar realizar grandes cambios en todos los aspectos de su vida diaria.

S

egún estudios 90% de los infartos se puede prevenir? La cifra es abrumadora, pero así de contundente se muestra. La mejor forma de luchar contra la enfermedad cardiovascular es evitar que aparezca y la prevención se basa en una buena información. A través de la dieta, el ejercicio y cambios en su estilo de vida, puede darle a su corazón una oportunidad de pelear contra las enfermedades cardiovasculares. En el caso del corazón, los profesionales recomiendan ponerse en movimiento una media hora al día. Caminar, nadar, andar en bicicleta, trotar o hacer danza aeróbica son algunas actividades que pueden ayudar al corazón. 24

En la mayoría de los casos, estos problemas se asocian a factores de riesgo clásicos conocidos y, en una proporción alta, modificables y prevenibles, como son el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Así, en el 90% de los infartos se puede identificar uno de los factores de riesgo cardiovascular evitables y potencialmente reversibles, entre los que el más importante es el tabaco, pero también una dieta insana y la falta de ejercicio físico. Consejos útiles Incorpora a tu rutina diaria un régimen de ejercicios. Al menos treinta minutos diarios harán que tu sangre circule y mejorará en mucho la salud de tu corazón, ya


En el 90% de los infartos se puede identificar uno de los factores de riesgo cardiovascular evitables y potencialmente reversibles

sea una caminata diaria de 45 minutos o 1 hora de ejercicio aeróbico; asegúrese de implementar un régimen de ejercicios que se adapte a sus necesidades personales. Un programa de ejercicios que sea demasiado extenuante para sus habilidades puede causar que fuerce su corazón y anule el propósito original de mantener un corazón saludable. Consulte con su médico una rutina de ejercicios y decida cuál será la solución más segura y efectiva para su estilo de vida. Mantenga un peso saludable y mejore el estado de su corazón. Si tiene sobrepeso, no solamente está forzando su corazón, sino que corre el riesgo de padecer problemas como el colesterol alto, la diabetes y la presión alta. El ejercicio y una dieta saludable le ayudarán a perder ese peso que está forzando su corazón. Elija una dieta que evite las grasas saturadas y los alimentos con grasas como la

carne roja, los alimentos fritos y los procesados. También debe evitar los alimentos que son altos en sal y colesterol. Elija aquellos que sean productos lácteos bajos en grasa, frutas, vegetales y frijoles. El pescado que contenga ácidos grasos omega-3, como la macarela y el salmón, pueden reducir el riesgo de un problema cardiaco. Realice revisiones regulares de la presión sanguínea y los niveles de colesterol. Al hacerlo le mantendrá informado de la salud de su corazón y le permitirá tomar acción antes de que se desarrolle algo serio. Los controles, un buen hábito Además de seguir unos hábitos de vida cardiosaludables para evitar la obesidad, los profesionales recomiendan que, a partir de los 40 años, se acuda al médico cada cierto tiempo para conocer los factores de riesgo de cada uno. Así, con la medida de la presión arterial y un análisis de sangre

25


Elija una dieta que evite las grasas saturadas y los alimentos con grasas como la carne roja, los alimentos fritos y los procesados

26

se puede saber si la presión arterial, los lípidos y la glucosa (azúcar) en sangre se encuentran dentro de los parámetros de normalidad, que, en población general, se sitúan en 90 mmHg y 140 mmHg para las cifras de presión arterial, menos de 200 mg/dl para el colesterol LDL y la hemoglobina glicosilada, que debe estar por debajo del 7%, para valorar la glucemia. En personas que ya han sufrido un primer infarto de miocardio, los objetivos de control de estos parámetros son más estrictos y todas estas cifras todavía deben estar más bajas. En caso de que se detecte un factor de riesgo alterado, casi siempre es posible actuar para corregirlo y contrarrestar el riesgo cardiovascular. “Hoy disponemos de un arsenal terapéutico importante para controlar estos factores de riesgo. Es importante que una persona que tiene las cifras de presión arterial altas lo sepa, porque así lo podrá corregir.


Turismo Georgia Aquarium

El acuario más grande del mundo

¿Le gustaría ver una ballena a pocos centímetros?, ¿o conocer una mantarraya? Puede hacerlo en el fascinante acuario ubicado en Atlanta, EE.UU., un gran sitio que alberga más de 100.000 animales de 500 especies diferentes, dentro de las cuales se destacan la mantarraya, el tiburón ballena y la ballena beluga. ¿Su capacidad? Unos 31.000 metros cúbicos de agua marina.

E

n el fondo del mar las sorpresas son infinitas, un mundo submarino alucinante, variedad de experiencias subacuáticas que ofrece uno de los acuarios más grandes del mundo. Se trata del Acuario de Georgia, ubicado en Atlanta, Georgia, catalogado como el mayor del mundo, con más de 31.000 m³ de agua salada y dulce. Cobija a más de 100.000 animales, tal vez 120.000, de 500 especies diferentes que reciben unos dos millones de visitas anuales.

28


Entre las muchas especies que pueblan su inmenso estanque se destacan cuatro tiburones ballenas jóvenes, de Taiwán, y cinco belugas, dos de ellas llevadas desde México y las otras tres desde el acuario de Nueva York. Pero no es solo muchos peces y mucha agua en un estanque lo que ofrece el acuario a sus visitantes. También cuenta con una sala de cine para la exhibición de películas en tres dimensiones y efectos especiales, además de un salón de banquetes con capacidad para 1.100 comensales. Y si se atreve, puede pasar una noche de aventura en familia rodeado de tiburones, que incluye desayuno y cena. El precio de las entradas al lugar orilla los 22,75 dólares (19,2 euros) por cada visita diaria en el caso de

Cobija a más de 100.000 animales, tal vez 120.000, de 500 especies diferentes que reciben unos dos millones de visitas anuales

29


Cuenta con una sala de cine para la exhibición de películas en tres dimensiones y efectos especiales, además de un salón de banquetes con capacidad para 1.100 comensales. los adultos y 17 dólares (14,3 euros) para los niños. El acuario ha sido construido gracias a una donación de 200 millones de dólares (170 millones de euros) del fundador de la empresa de materiales de construcción The Home Depot, Bernie Marcus, y está llamado a convertirse en la mayor atracción turística de Georgia, situado en las cercanías del Parque Olímpico de la ciudad y frente al centro de operaciones de la cadena de televisión CNN. Después de esta grata experiencia con estos animales, niños y adultos aprenden que los tiburones son algo más que las mandíbulas llenas de dientes que se ven en el cine. Pero también que no todos los tiburones son iguales, algunos son grandes depredadores, mientras que otros son pacíficos comedores de plancton, y además que existen inmensas diferencias de tamaño entre ellos: unos cabrían en la palma de una mano y otros son más grandes que un autobús. Pero, sobre todo, descubrir que no son tan peligrosos como se cree. Una experiencia única e inimitable.


Urgencias: 0984-908132 De lunes a Viernes 19:00 a 08:00 hs. Sรกbados a partir 12:00 hs.


Cirugia general Evaluación inicial y tratamiento

Manejo del paciente politraumatizado

Las prioridades en la evaluación y tratamiento de los pacientes están basadas en sus lesiones, en la estabilidad de sus signos vitales y en el mecanismo del incidente traumático. Aunque cada uno de estos pasos es importante, algunos requieren una atención inmediata cuando son identificados como lesión de riesgo de vida para el paciente.

E

l manejo inicial del paciente politraumatizado implica el conocimiento y puesta en práctica de una metodología sistemática de valoración y tratamiento, con el fin de lograr dos objetivos principales: 1) La detección y solución inmediata de los procesos que pueden acabar con la vida del paciente en muy corto espacio de tiempo. 2) El desarrollo de una sistemática evaluación pormenorizada que evite que alguna lesión pueda pasar desapercibida. 32

Dr. Arnaldo González Ferreira Cirujano


Aceptando el método universal desarrollado por el Advanced Trauma Life Support (ATLS), el manejo del paciente debe consistir en 6 etapas claramente diferenciadas: 1) Valoración primaria y resucitación. 2) Valoración secundaria. 3) Categorización y triage. 4) Derivación y transporte.

miento definitivo en el menor tiempo posible. La mortalidad en trauma tiene una particularidad que se conoce como un perfil trifásico de mortalidad, que consiste en: * Mortalidad inmediata: Ocurre en minutos. * Mortalidad precoz: Ocurre en horas por lesiones severas que producen pérdidas de sangre y/o lesiones craneales.

6) Cuidados definitivos.

* Mortalidad tardía: Ocurre en días o semanas generalmente a causa de sepsis y/o falla multiorgánica.

El propósito del tratamiento en trauma consiste en: lograr un paciente vivo y sin secuelas, para lo cual es importante seguir un trata-

El trauma múltiple cerrado o penetrante plantea problemas diferentes que requieren de soluciones también diferentes.

5) Reevaluación continua.

En el trauma cerrado, la morbimortalidad está directamente relacionada con el retraso en el diagnóstico, cuya solución estriba en hacer una evaluación rápida


Cirugia general

El trauma penetrante produce una morbimortalidad relacionada directamente con la severidad de la lesión. En el trauma cerrado, la morbimortalidad está directamente relacionada con el retraso en el diagnóstico, cuya solución estriba en hacer una evaluación rápida. En el trauma múltiple, sea cerrado o penetrante, la morbimortalidad se relaciona con el número de órganos lesionados; se debe realizar un enfoque sistematizado que dé una evaluación y tratamiento rápidos. Objetivos en el manejo del trauma Reconocimiento primario: Buscar problemas que pongan en peligro la vida (seguir el ABCDE).

*Resucitación de funciones vitales. *Reconocimiento secundario: Identificación de lesiones que produzcan secuelas y/o muerte tardía. *Realizar un transporte adecuado hasta el lugar del Tto. definitivo. *Proporcionar Tto. Definitivo, ya sea este quirúrgico o no. En conclusión, el examen de un paciente politraumatizado está totalmente sistematizado y protocolizado, y la revisión constante de las recomendaciones en la atención, así como en la metodología en función de la evidencia existente, será la única manera válida de mantener la excelencia clínica necesaria para el adecuado abordaje de pacientes tan complejos.

El propósito del tratamiento en trauma consiste en: lograr un paciente vivo y sin secuelas, para lo cual es importante seguir un tratamiento definitivo en el menor tiempo posible

34


Estudios por imagen

Centro de Diagnósticos

Nuevo servicio:

Imagen Digital de Radiología y Mamografía El Centro de Diagnósticos del Sanatorio Migone pone a disposición de los profesionales médicos y pacientes el servicio de Imagen Digital de Radiología y Mamografía. Los nuevos equipos adquiridos comprenden tecnologías que permiten acceder a los beneficios y prestaciones de las herramientas digitales, así como el almacenamiento y registro de los estudios realizados, conservando en el tiempo la calidad de las imágenes para su posterior consulta en seguimiento de patologías y consultas médicas posteriores.

L

Dr. Roberto Presentado 36

a nueva sala de digitalización instalada en el Centro de Diagnósticos del Sanatorio Migone se convierte hoy en soporte importante que permite al paciente disponer de las más modernas tecnologías en sistemas de imágenes digitales, y con ello acceder a todas las prestaciones de los nuevos servicios emergentes en telemedicina e interconsultas mediante el envío de las imágenes en forma electrónica.


Publicaciones recientes indican que la mamografía digital fue mejor que la mamografía en película tradicional para detectar el cáncer de mama en mujeres menores de 50 años con mamas densas Entre los principales beneficios de la tecnología digital aplicada a estudios de mamografía, publicaciones recientes indican que la mamografía digital fue mejor que la mamografía en película tradicional para detectar el cáncer de mama en mujeres menores de 50 años con mamas densas. Un servicio de radiología digital implica: • Resultados en menos tiempo, dado que no hay necesidad de esperar el revelado de las películas. • Mayor calidad de imagen y resolución de hasta 100 micrones. • Resultados más confiables debido a la mejor calidad de la imagen.

• Menor dosis para el paciente. • Las imágenes se pueden ver al instante con el tecnólogo y el radiólogo. • Centralización de imágenes mediante el Digitalizador • Amigable con el medio ambiente, por eliminar el uso de químicos. Es importante recordar siempre: ¿Quiénes deben realizarse una mamografía? - Toda mujer a partir de los 40 años con fines de detección o chequeo y mujeres sintomáticas desde los 35 años, antes de esto si existen síntomas como dolor, secreción por

37


La nueva sala de digitalización instalada en el Centro de Diagnósticos del Sanatorio Migone se convierte hoy en soporte importante que permite al paciente disponer de las más modernas tecnologías en sistemas de imágenes digitales

pezón, cambio de color en la piel, presencia de nódulos, ganglios en axila, etc. Su médico indicará el tipo de estudio que se deberá hacer y en caso de considerarse necesario se realizará mamografía sin importar la edad. ¿Cada cuánto se realiza una mamografía?

mamarios anteriores para poder realizar estudios comparativos e imprescindibles para realizar magnificaciones, ya que permite localizar exactamente la zona a examinar.

- Cuando se realiza con fines de chequeo en mujeres sanas a partir de los 40 años, este debe ser cada año.

Estimada paciente, entendemos que la rea-

El día de su examen use una blusa, sweater u otro traje de dos piezas debido a que necesitará desvestirse de la cintura para arriba.

que nuestros equipos cuentan con sensores

A usted se le solicitará lavarse y no usar desodorante, polvo, talco, perfume, o crema en sus mamas o axilas. Estas sustancias pueden dejar residuos que pueden interferir con los resultados.

38

Es de suma importancia traer los exámenes

lización de la mamografía no es del todo confortable, pero deseamos transmitirle para comprimir la mama solo lo necesario y por unos segundos. Esta compresión de la mama es indispensable para evitar imágenes dudosas y para no tener que repetir el estudio por movimientos involuntarios.


Nota B Braun

Sharing Expertise

(Intercambio de conocimiento y experiencia con profesionales de la salud)

Ejecutivos de B Braun y Ventas Paraguayas. Jesús Donado, Mario Arce, Antonio Jodar y Manuel Jiménez

B Braun es una compañía internacional de origen alemán, especializada desde hace más de 170 años en la investigación , desarrollo, producción, comercialización y distribución de material médico-quirúrgico, productos farmacéuticos y servicios sanitarios

E

l concepto Sharing Expertise resume la forma en que trabajamos” sintetiza el español Manuel Jimé-

nez, Consejero Delegado de B Braun, un grupo internacional cuya actividad empresarial es la de investigar, desarrollar, producir y distribuir productos para la salud y servicios sanitarios a nivel mundial. 40


Reconocido como un proveedor líder en el mercado del cuidados de la salud y con más de 44.000 colaboradores, B. Braun suministra al mercado mundial de la salud productos para anestesia, medicina intensiva, terapias de infusión, cardiología, sistemas vasculares, diálisis, cirugía, traumatología, ortopedia, instrumentales, nutrición clínica, diabetes, hemodiálisis, sistemas automatizados de infusión, sustituciones plasmáticas, medicamentos innovadores para uso hospitalarios. Se encuentra instalada en más de 56 países en la mayoría de ellas con plantas productivas y en Paraguay. B Braun ha estado presente en los últimos 20 años de la mano de Ventas Paraguayas S.A., una empresa del rubro de los insumos médicos, con 25 años en la industria, según comenta Mario Arce, propietario de la firma.

“Lo que ahora estamos haciendo es integrando Ventas Paraguayas al grupo B Braun que ya no es un distribuidor si no que pasa a formar parte del Grupo. B Braun se integra plenamente y eso le dará a Ventas Paraguayas la posibilidad de trabajar de una manera mucho mas enfocada y orientada a toda la gama de productos y beneficios de servicios y poner a disposición de la sanidad paraguaya”, dice el consejero delegado de B Braun, Manuel Jiménez. Por su parte, Jesús Donado, General Manager de Marketing de B Braun manifiesta: “Nuestros productos están diseñados para satisfacer las demandas de los usuarios y el mercado”, así mismo indica que B. Braun se sustenta sobre tres pilares fundamentales, tres conceptos que representan los principales valores de la compañía que es la innovación, eficiencia y desarrollo sostenible.

B Braun, un grupo internacional cuya actividad empresarial es la de investigar, desarrollar, producir y distribuir productos para la salud y servicios sanitarios a nivel mundial.


Cirugía General Cirugía bariátrica

Cirugía para la obesidad y la diabetes tipo 2

La ciencia ha comprobado que la cirugía bariátrica es el método a largo plazo más eficaz en el combate contra la obesidad. Seguridad y efectividad comprobadas.

L

a obesidad y la diabetes tipo 2 son enfermedades catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “las dos grandes epidemias del nuevo siglo” que ocasionan grandes impactos socioeconómicos de todos los países del mundo. El criterio de obesidad adoptado por la OMS es cuando el Indice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 30 kg/m², siendo la importancia de este parámetro relacionado al aumento exponencial de la mortalidad cuanto mayor es el IMC. 42

Según la Estadística Sanitaria Mundial de la OMS 2012, 500 millones de personas de la población mundial son consideradas obesas, siendo las mujeres más propensas que los hombres, por lo que corren mayores riesgos de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares, cánceres, entre otros. Sin contar que 10% de la población adulta mundial padece de diabetes, y más del 30% son hipertensos. Se debe tener en cuenta que la genética humana no sufre mutaciones en un lapso de Dr. Marcelo Lo Cirugía General - Cirugía Bariátrica Clínica OBESMED San José n° 136 c/ Mcal. López. Tel.: 021 210 614-5


IMC = Peso (kg) / Altura² (m²) Clasificación Riesgo de desnutrición Normal Sobrepeso Obesidad grado I Obesidad grado II Obesidad grado III Obesidad grado IV

La obesidad y la diabetes tipo 2 son las dos grandes epidemias del nuevo siglo que ocasionan grandes impactos socioeconómicos de todos los países del mundo

tiempo corto, lo que se ha cambiado en los últimos 50 años son los estilos de vida, los hábitos alimentarios, las actividades físicas, la vida agitada del trabajo, los vicios, el avance tecnológico, etc. De una manera general, se puede decir que estas enfermedades preexistentes han sido intensificadas por las condiciones ambientales de nuestro día-a-día. Nos encontramos en una situación sanitaria mundial crítica, en la que por primera vez en la historia de la humanidad nuestros hijos podrán estar con una expectativa de vida inferior a las generaciones anteriores. Es importante que tomemos consciencia de la gravedad en la que estamos enfrentando este hecho, siendo necesarias diversas acciones desde ahora para que nuestras generaciones siguientes puedan tener la esperanza de revertir esta condición. La obesidad es una enfermedad multifactorial, razón por la cual debe ser encarada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados. La idea de multidisciplinar, para que sea textualmente integral, debe concentrarse en una misma institución para que cada uno de los profesionales pueda manejar en mismo lenguaje y actuar médico. Por lo anterior, es evidente que estamos perdiendo la lucha contra la obesidad y diabetes, situación que, con los tratamientos convencionales actuales, no estamos pudiendo contener estas dos enfermedades.

IMC (kg/m²) menor a 18.5 18.5 a 24.9 25 a 29.9 30 a 34.9 35 a 39.9 40 a 49.9 más de 50

Cuando un miembro de la familia se encuentra enfermo, toda la familia se encuentra comprometida, sea emocionalmente o económicamente, razón del gran impacto socioeconómico público y familiar. La cirugía bariátrica empezó hace unas cuantas décadas a sumarse en esta lucha, inicialmente en el combate contra la obesidad, y luego de los beneficios múltiples encontrados en el mejoramiento de las enfermedades asociadas, principalmente sobre la resolución completa de la diabetes tipo 2, la especialidad pasó a llamarse Cirugía Bariátrica y Metabólica. Certifique los credenciales de su cirujano bariátrico para que pueda ofrecerle las indicaciones precisas, ya que los éxitos y las complicaciones de los procedimientos están muy relacionados con la formación del profesional, la institución donde se llevará a cabo el procedimiento y el compromiso del propio paciente. Las técnicas operatorias están clasificadas en: restrictivas, malabsortivas y las combinadas. Las restrictivas son aquellos procedimientos que trabajan sobre el estómago, disminuyendo su capacidad de reservorio; ya las técnicas malabsortivas trabajan exclusivamente sobre el intestino, retrasando la absorción de los alimentos; por último, las técnicas combinadas agrupan ambas técnicas, por lo que su eficiencia es mayor.

43


Cirugía General

Actualmente, los procedimientos son realizados por la vía videolaparoscópica -método considerado de mínima invasión, ya que no requiere grandes incisiones en el cuerpo del paciente como ocurre con los métodos quirúrgicos convencionales-. Esta metodología ha madurado tanto que los riesgos actuales de mortalidad de una cirugía bariátrica, a pesar de ser procedimientos muy complejos, son tan bajos cuanto las de una cirugía de extracción de vesícula biliar. Las complicaciones intraoperatorias abarcan los sangrados, las fugas o filtraciones, las infecciones, etc. En algunos pacientes, en el post-operatorio podemos encontrar úlceras, estrecheces, hernias internas, obstrucciones, síndrome de Dumping, entre otros, en los que algunos requerirán reintervenciones para solucionarlos. Otro potencial riesgo son algunas deficiencias nutricionales que son evitadas con un buen manejo nutricional y suplementos multivitamínicos.

Las ventajas de la cirugía son múltiples, variadas y muy efectivas en la resolución de casi todas las enfermedades asociadas a la obesidad que aumentan los riesgos de muerte por enfermedad cardiovascular-Síndrome Metabólico, como ser las enfermedades hipertensivas, la diabetes tipo 2, el colesterol y los triglicéridos. También se ha observado grandes mejorías en las enfermedades articulares causadas por el sobrepeso, las patologías dermatológicas causadas por los cambios hormonales, el hígado graso por la acumulación de grasa, la enfermedad de la apnea del sueño, asma y otros tipos de dificultades respiratorias por la sobrecarga respiratoria, los trastornos hormonales, menstruales e infertilidad causados por la insulinorresistencia, el reflujo gastroesofágico, entre otros.

Para que una persona pueda acceder a estas

Cabe resaltar la gran efectividad en el tratamiento de la diabetes tipo 2, en que los procedimientos combinados consiguen tasas de resolución completa de la enfermedad en más del 80% de los casos.

- Diabetes con obesidad grado II (IMC ma-

cirugías, primeramente debe cumplir con los criterios de operabilidad según su IMC, haber recibido tratamiento médico para adelgazar sin éxito, no poseer trastornos psiquiátricos severos y no ser consumidor de drogas. Los criterios quirúrgicos bariátricos según IMC son: - IMC mayor a 40 kg/m² - IMC mayor a 35 kg/m² con enfermedad asociada Los criterios quirúrgicos metabólicos (para la diabetes tipo 2), según IDF (Federación Internacional de la Diabetes 2011, sigla en inglés): yor a 35 kg/m²) - Diabetes no contralados con obesidad grado I (IMC mayor a 30 kg/m²).


Cardiología Ergometría o prueba ergométrica graduada (PEG)

¿En qué consiste y a quiénes realizarla? La ergometría es una práctica cardiológica que recibe diferentes denominaciones: (PEG) Prueba ergométrica graduada, Cicloergometría, prueba de esfuerzo o electrocardiograma de esfuerzo. Tiene distintas características según sea evaluativa o diagnóstica: en la primera, se pueden evaluar distintas respuestas al esfuerzo, como por ejemplo la capacidad física de los deportistas, evaluación de arritmias al esfuerzo, como ser el Wolf Parkinson White, o bien para diagnóstico de cardiopatía isquémica.

D

urante el estrés físico se genera una serie de cambios fisiológicos en el sistema cardiovascular a fin de abastecer el aumento de demandas energéticas secundarias al ejercicio. Estos son, simplificadamente, un aumento de la frecuencia cardiaca y de pulso (el corazón se acelera), incremento de la frecuencia respiratoria y de la presión arterial dentro de ciertos límites. Las pruebas diagnósticas de estrés cardiovascular se fundamentan en estas modificaciones fisiológicas y a través de ellas se logra determinar el comportamiento del corazón frente a situaciones de esfuerzo o de aumento de exigencias y además el grado de acondicionamiento físico del individuo.

46

Dra Maria del Rocio Cattoni Cardiologa


Cuando se lleva a cabo en condiciones de seguridad, los accidentes existen ciertamente, pero estos son muy infrecuentes

Existen varios tipos de pruebas de estrés, siendo la ergometría la más antigua, sencilla, menos onerosa, de fácil metodología y aplicación técnica. Sin embargo, estos beneficios del método podrían reducir la rigurosidad de su aplicación. Ergometría proviene del griego ergon, trabajo, y metrón, medida. Se realiza por medio del ergómetro o instrumento destinado a medir el trabajo del individuo. Estos son semejantes a las cintas de caminar o bicicletas estáticas (cicloergómetro) que se encuentran en los gimnasios, pero con adaptaciones y software médicos destinados a la evaluación de variables cardiovasculares específicas. La ergometría en banda deslizante es la más utilizada por ser la caminata una actividad más fisiológica, permitiendo al paciente alcanzar un nivel de ejercicio mayor con el consiguiente incremento de frecuencia cardiaca hasta niveles útiles calculados para la edad. Sin embargo, la PEG con cicloergómetro exige al paciente mayor entrenamiento muscular, resultando, las más de las veces, en pruebas insuficientes. Cómo se realiza la prueba * El paciente debe estar ASINTOMATICO,

con 2 horas de ayuno, acudir con ropa cómoda. * Se lo conecta a un monitor en el que se visualiza en tiempo real y de forma continua el electrocardiograma de 12 derivaciones. * Se inicia el ejercicio de forma suave, en banda deslizante (más fisiológico, más utilizado), o en bicicleta. * Cada tres minutos se incrementa el nivel de esfuerzo de forma automática para que el corazón se acelere hasta alcanzar la frecuencia cardiaca deseada o se presenten síntomas. * Durante la prueba, la presión arterial se va controlando también cada tres minutos. * El médico interroga durante todo el transcurso de la misma sobre la aparición de síntomas como dolor, mareos, claudicación de pantorrillas, dificultad respiratoria y fatiga. Si en algún momento de la prueba el profesional objetivara en el monitor arritmias u otras manifestaciones electrocardiográficas de gravedad, así como comportamiento patológico o anormal de la presión arterial, al igual que si el paciente refiriera fatiga extrema o angina de pecho (dolor del corazón) creciente, la prueba se detiene de inmediato y se pasa a

la fase de recuperación, igual de trascendente que la del esfuerzo propiamente dicho. ¿Cuándo o en quiénes se realiza una PEG? En la búsqueda o pesquisa de enfermedad coronaria. En individuos asintomáticos en el momento del estudio, pero con antecedentes de dolor precordial típico o atípico, y dos o más factores de riesgo (diabetes, tabaco, hipertensión, dislipidemia, obesidad, antecedentes familiares, sedentarismo). Buscando la reproducibilidad de la sintomatología durante el esfuerzo, y su correlación con cambios isquémicos en el electrocardiograma. En el chequeo preventivo y de salud cardiovascular de individuos asintomáticos mayores de 40 años con 2 o más factores de riesgo. En diabéticos en plan de actividad física vigorosa. Evaluación de varones mayores de 40 años y mujeres mayores de 55 asintomáticos en plan de realización de actividad física vigorosa o con ocupaciones que implican riesgo de vida propia o de terceros (pilotos de aerolíneas, choferes de transporte público, etc.).


Cardiología

Ergometría proviene del griego ergon, trabajo, y metrón, medida. Se realiza por medio del ergómetro o instrumento destinado a medir el trabajo del individuo

Evaluación de personas sedentarias con 2 o más factores de riesgo que deseen iniciar actividad física.

agudo de miocardio (contraindicado).

En la evaluación de pacientes con insuficiencia cardiaca o con enfermedades valvulares.

pensada (contraindicado).

Evaluación de pacientes post-cirugía de revascularización (puente coronario). En pacientes que van a entrar en programas de rehabilitación cardiovascular (post-infarto por ejemplo).

Finalmente destacar que siendo la PEG el estudio con fines diagnósticos y pronósticos que se realiza con más frecuencia en la práctica clínica cardiológica, esta debe practicarse con total resguardo de sus preceptos y metodología. En un ambiente médico o sanatorial, rea-

En la evaluación de individuos sanos que practican actividad deportiva de alta competencia (futbolistas por ejemplo).

lizada por un especialista entrenado en dicho arte y la ayuda de una

¿Cuándo no puede realizar o está contraindicado, o en quiénes no es de utilidad la PEG?

con una camilla y equipo de reanimación con desfibrilador encendido.

En individuos con electrocardiograma de reposo o basales anormales (no es útil).

48

En pacientes con arritmias severas o enfermedad cardiaca descom-

enfermera o asistente capacitado. La sala de ergometría debe contar

Cuando se lleva a cabo en condiciones de seguridad, los accidentes existen ciertamente, pero estos son muy infrecuentes. Se ha registrado el 0,05% de complicaciones y el 0,02% de mortalidad sobre 28.000 estu-

En individuos con discapacidad física o enfermedades osteoarticulares que les imposibilite alcanzar un nivel de ejercicio adecuado o suficiente.

dios en los que el 22% de los pacientes tenían enfermedad coronaria

En hipertensos con cifras de presión arterial altas o no controladas (contraindicado).

tención del ejercicio y el valor de los momentos previos al inicio de la

En pacientes que estén cursando un dolor agudo de pecho o infarto

interrogatorio minucioso y con un ECG previo a la visita o la PEG.

conocida; esto enfatiza la importancia de las condiciones de pronta deprueba, cuando se evalúan las contraindicaciones, jerarquizándolas en un


Curiosidades... El mosquito y la lluvia

¿Cómo logra sobrevivir un mosquito al impacto de una gota de lluvia? Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (EE.UU) han utilizado filmaciones a alta resolución para desvelar el misterio. Se deduce que la lluvia pesaría hasta cincuenta veces más que su diminuto cuerpo, sin embargo, los insectos utilizan movimientos particulares del tai chi. De esta forma, el mosquito no recibe el bombazo total de la colisión. “Para recrear la lluvia dejamos caer desde el tercer piso de

nuestro edificio y también desde el techo de nuestro laboratorio una secuencia de gotas sobre un contenedor alto lleno de mosquitos. De esta forma nos aseguramos de que las gotas hicieran colisión con los insectos”. Las imágenes registradas por David Hu (del Instituto Tecnológico de Georgia) muestran cómo los mosquitos simplemente combinan la fuerza de la gota con su propio desplazamiento y ambos caen juntos por un instante. “Por eso no sienten la fuerza de la gota, simplemente se unen a ella y viajan juntos”, concluye.

Venus pasó entre la tierra y el sol

Un ave que canta con sus alas

Hace unos días la humanidad tuvo la oportunidad única de observar el mayor acontecimiento astronómico del siglo: ver desde la Tierra un raro recorrido de Venus por delante del Sol, un acontecimiento que volverá a ocurrir dentro de 105 años. Según los astrónomos, gracias al evento la ciencia moderna podrá revelar muchos secretos sobre el planeta Venus. Astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo estuvieron pendientes la noche del 5 al 6 de junio del tránsito de Venus por delante del Sol, desde poco después de la medianoche hasta el amanecer en la Península Ibérica, miles de personas en todo el mundo han seguido el tránsito de Venus frente al Sol. El planeta se desplazó por delante de la estrella a lo largo de casi siete horas (entre las 00h04 y 06h56). El fenómeno, retransmitido por la NASA en directo, fue en casi todo el planeta excepto en África y gran parte de América del Sur.

En los profundo de los bosques nubosos de Sudamérica existe un ave llamado Machaeropterus deliciosus o saltarín relámpago que tiene la particularidad de cantar con sus alas. Increíblemente este pájaro golpea sus alas 107 veces por segundo. Una de las plumas, con una punta doblada a 45 grados, golpea otra con siete canales o marcas, produciendo sonidos similares al punteo de una guitarra. “Las aves frotan dos plumas en sus alas a un ritmo superrápido. Una de las plumas tiene la propiedad especial de vibrar a la misma frecuencia a la que se producen sonidos en la natura-

Deporte de alto riesgo

El golf es un deporte que se caracteriza por contar con preciosos paisajes mientras se compite. Sin embargo, hay ciertos campos en los que es mejor no jugar. Un estudio realizado por el forense español Carlos Guerrero explica que el impacto que una pelota de golf puede producir en una persona es más grave que el de un disparo de arma de fuego, si la pelota alcanza la rapideces cercana a los 300 kilómetros por hora. El forense Guerrero, realizó el estudio como parte de las pruebas periciales presentadas en un juicio por

leza. Frotando esas plumas y golpeando sus alas por detrás de su espalda, el ave hace que esa pluma vibre a la frecuencia adecuada”, explicó la científica. Kim Bostwick, curadora de aves y mamíferos en el Museo de Vertebrados de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

un grupo de vecinos de Islantilla (Huelva, sur de España), que demandaron a un club de golf de la zona por el daño que el impacto de las bolas causaba en sus viviendas. El daño radica en la velocidad pues se estima que hay palos que pueden provocar que la bola tenga más velocidad que la bala que sale de un revólver. Algunas bolas alcanzan velocidades de hasta 80 metros por segundo (288 kilómetros por hora), que puede provocar lesiones muy importantes, que pueden inducir incluso la muerte.

Comida contra la depresión Es posible superar una depresión leve sin tener que recurrir a medicamentos, ya que muchos de los síntomas podrían tener su origen en una mala alimentación. Un restaurante filipino tiene la receta, se llama Van Gogh es Bipolar, en homenaje al pintor holandés. El dueño del restaurante, Jetro Rafael, cree que ciertos alimentos pueden hacernos felices, y todo en el menú del restaurante fue confeccionado teniendo esto

en mente. Ingredientes como el salmón, la miel, el pavo y el repollo -todos ellos, al parecer, con propiedades para mejorar el estado de ánimo- abundan en los platos de lo que Rafael define como su “dieta bipolar”. El cocinero afirma que desarrolló sus recetas después de años de luchar contra cambios de humor y depresión. La comida puede ayudar a aquellos que solo quieren ser un poco más felices y estar más tranquilos.


Baby Sociales 2

3

4

1

6

7

8

5 1. Camila Sofía Rolón Ferreira 2. Facundo Silveira Dávalos 3. Franco Ramiro Bello Silva y Valeria Aracely Bello Silva 4. Gustavo Martín Olmedo Benítez 5. Josías Benjamín Aguiar Merele 6. Marco Giovanni Blanco Suarez 7. Micaela Araceli Parquet Rojas 8. Valentina y Lucas Alfonso.


COMIDA SANA Paquetitos de cebollas

(12 unidades)

Método de elaboración: Ingredientes Saltear las cebollas y el locote en una sartén con el aceite. Salpimentar, dejar enfriar. Agregar el queso crema. Tomar las tapas de empanadas y colocar una cucharada del relleno. Armar los paquetitos. Cocinar en horno precalentado a temperatura media (180°C) hasta que la masa se dore. Tip: Puede añadir albahaca picada u orégano a la preparación.

1 paquete de tapas de empanadas light 2 cucharadas de queso cremoso light 6 cebollas de verdeo picadas 1 cebolla grande picada ½ locote rojo picado 2 cucharadas de aceite


Migone News. Junio 2012  

Migone News. Junio 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you