Page 1

HTTP://WWW.CONFIANZA.HN/

BOLETÍN INFORMATIVO Publicación No. 03 Agosto - Octubre, 2019

CONVENIO CONFIANZA-GRAINCHAIN

CAFICULTORES MONITOREARÁN PROCESO PRODUCTIVO CON TECNOLOGÍA DE BLOQUE La Sociedad de Garantías Reciprocas Confianza SA-FGR y la empresa estadounidense GrainChain, suscribirán un acuerdo para que 20 mil caficultores comiencen a utilizar tecnología “blockchain”, con el objetivo de alcanzar una mayor rentabilidad, informó el Gerente General, Francisco Fortín. Ambas entidades tienen la intención de introducir la nueva tecnología de forma paulatina para que todos los participantes del sector caficultor, como productores, exportadores, bancos, proveedores de insumos, se familiaricen con la estructura digital que en otras latitudes está facilitando la comercialización de productos agrícolas. En la primera fase GrainChain, con sede en McAllen, Texas, Estados Unidos, le permitirá a 1,000 pequeños caficultores adherirse a la plataforma Blockchain y después de 2020 a más de 20,000, si la prueba piloto aporta resultados satisfactorios.

Caficultores monitorearán proceso productivo con tecnología de bloques

En términos generales, la plataforma “blockchain” es una estructura de datos y la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) y permite su aplicación en un entorno distribuido de manera que la estructura puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.

CONFIANZA SA-FGR | Todos los Derechos Reservados


NUEVAS TECNOLOGÍAS “Conocimos a los ejecutivos de GrainChain en un foro internacional que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre nuevas tecnologías FINTEC, y en las próximas semanas vamos a firmar un convenio de cooperación para crear una herramienta adecuadas a las características del mercado hondureño,” precisó Fortín.

CON SOCODEVI

SUSCRITO ACUERDO DE COOPERACIÓN EN APOYO A MIEMBROS DE PROLEMPA

En los últimos meses de 2019, expresó el Gerente General de Confianza SA-FGR, GrainChain realizará una prueba piloto que involucra solo a los participantes de la cadena en Honduras y en los próximos años, una vez establecida la tecnología incluirá a los compradores internacionales. Los productores de café beneficiados accederán a la plataforma blockchain, creada por GrainChain, a través de cualquier dispositivo electrónico, por ejemplo un teléfono celular, y en ese sistema podrán solicitar préstamos a bancos, comprar insumos, vender café sin intermediarios y recibir los pagos de forma electrónica. “Desde el celular, el productor va a poder monitorear todo el proceso, desde la producción, inventario, almacenaje, venta, préstamos para capital de trabajo y fertilización, pagos de financiamiento”, explicó.

Rene Vanderpoel (PROLEMPA), Francisco Fortín y Serge Lantagne (SOCODEVI)

Un acuerdo con la Cooperación Para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI) y la Sociedad de Garantías Confianza S A-FGR s e suscribió en fecha reciente, donde ambas instituciones compartirán conocimientos y experiencias con el objetivo de apoyar la gestión informática del Proyecto de Promoción del Desarrollo Rural para Mujeres y Jóvenes de la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA). El acuerdo de cooperación lo firmaron e l G erente G eneral d e Confianza S A-FGR, F rancisco F ortín y p or S OCODEVI, s u representante legal, Serge Lantagne y como testigo el señor René Vanderpoel, gerente del proyecto PROLEMPA. SOCODEVI es una organización sin fines de lucro que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias desfavorecidas en los países en desarrollo y junto al consorcio compuesto CARE, SESO, TECNOSERVE y SAJE Montreal implementaron el proyecto PROLEMPA. La finalidad de PROLEMPA es mejorar el bienestar económico de los pequeños empresarios y productores, en particular las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira, a través de diferentes componentes, incluyendo la facilitación del acceso al financiamiento e i nclusión fi nanciera, lo s cuales a su vez son objetivos primordiales de Confianza SA-FGR.

CONFIANZA SA-FGR | Todos los Derechos Reservados


CON APOYO DE CONFIANZA SA-FGR “DOÑA LUPE” SALE ADELANTE DESDE FINCA DE CAFÉ CON SUS TRES HIJOS GRACIAS A LA GARANTÍA FONCAFÉ ORGULLOSA DE HIJOS La casa de la familia Velásquez en Tepanguare es de cemento, piso del mismo material, consta de dos habitaciones, tiene su juego de muebles, y “doña Lupe” vive de manera modesta junto a sus tres hijos y se siente muy orgullosa de su varón, porque es quien le apoya en todo el trabajo en la producción cafícola. Igualmente se alegra por sus dos niñas que se incorporan al corte de café una vez que salen de la temporada de clases en la escuela. Como no dispone de un vehículo, camina por espacio de tres horas junto a su hijo Melvin Josué Santos por lo menos dos veces por semana para darle mantenimiento a la finca, principal sustento familiar. Gerente General de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín y la cafetalera Guadalupe Velásquez

TEPANGUARE, La Paz.- Pese al dolor familiar, la muerte de su esposo hace más de tres años no ha sido obstáculo para “doña Lupe”, en sacar adelante una finca de café en una montaña a tres horas de camino del poblado, junto con sus hijos y gracias al apoyo de Confianza SA-FGR. La honorable y ejemplar señora Guadalupe Velásquez, mejor conocida como “doña Lupe”, como le llaman con cariño en Tepanguare, quedó viuda hace más de tres años, porque su esposo murió de cáncer y ella se hizo cargo de la finca porque es el patrimonio familiar y el sustento que necesitan para vivir. Tienen entre cinco y seis manzanas de café, pero no todas cultivadas con café y son producto de una herencia y la compra de otra tierra por ella y su ahora difunto marido. Igual que la mayor parte de la población de Tepanguare, ellos se dedican a producir café en su finca de El Carrizal, ubicada a tres horas caminando y a 40 minutos en vehículo.

En tiempo de cosecha, “doña Lupe” y sus hijos se van a radicar a una casa de madera con piso de tierra, con agua sí, una letrina, un fogón y lo necesario para pasar los días en la montaña, cuidando la propiedad que les permite salir adelante, si bien con los bajos precios del café en el mercando internacional, es difícil lograr su sueño dorado de comprarse un automotor. La cosecha comienza en noviembre y termina entre enero y febrero y para ese tiempo es cuando se trasladan a la finca, donde además de la casita en que pernocta junto a sus hijos hay otra viven de madera para los trabajadores.

CONFIANZA SA-FGR | Todos los Derechos Reservados


Dependiendo la cantidad de café, en ocasiones ha tenido que contratar hasta 20 corteros porque la finca es familiar. El corte del grano dura entre tres y cuatro meses. Aunque la situación económica es complicada y amerita grandes esfuerzos productivos, porque está pagando deudas de un fideicomiso en la institución que regula el café, tiene el crédito de la institución financiera y “doña Lupe”, se siente fortalecida con el respaldo de Confianza SA-FGR, que le ha valido para salir adelante con sus hijos y la finca de sus amores.

Doña Lupe y su familia.

La finca tiene una extensión en producción de más o menos seis manzanas de tierra con café, de las cuales saca un aproximado de 50 quintales en épocas de cosecha. La finca es parte herencia de sus padres y otro tanto comprado por ella y su esposo. Las hermanas son las mismas vecinas de doña Guadalupe y también son productoras de café. En el 2018 le fue mal con la venta de café y la caída de precios ha provocado que muchas personas de la comunicada hayan emigrado para Estados Unidos. “Ya días está bajo el precio del café y siempre como familia dicen: tal vez en el otro año mejora el precio del café y llega el siguiente año y otra vez igual o peor el precio del café”, lamenta la productora del aromático. Ella gasta 25 mil lempiras en cada compra de abono y lo hace dos veces al año, más el trabajo de limpiar las fincas que es otro tiempo. Por estas razones, con el apoyo de la Sociedad de Fondos de Garantía Recíproca (Confianza SA-FGR) tramitó un préstamo por 40 mil lempiras en una institución financiera, solo entrego todos los papeles que le pidieron y en ocho días le llamaron, para que firmara el crédito y así poder fertilizar la finca.

Doña Lupe haciendo el corte de café de su finca.

FINANCIAMIENTO El financiamiento fue con una institución bancaria y compro 25 sacos de abono, lo cuales aplico a la plantación del aromático. Gracias al respaldo de Confianza SA-FGR, la situación financiera es diferente para “doña Lupe.” En sus inicios utilizaba préstamos que ofrecen a los productores a tasas de hasta 72 por ciento anual (seis por ciento mensual), y le resultaban muy caros y la venta de su producción le reflejaba muy poca utilidad. CONFIANZA SA-FGR | Todos los Derechos Reservados


APOYO DEL BCIE, UE Y KFW ESTUDIO REVELARÁ NECESIDADES Y OFERTA CREDITICIA PARA INNOVADORES

CONGRESO DE LA LECHE EXITOSA PROMOCIÓN DE FONDOS DE GARANTÍA EN LA CEIBA, ATLÁNTIDA

En la ciudad de La Ceiba, Atlántida, se realizó en agosto pasado el VII Congreso Nacional de la Leche, actividad que es organizada por la Cámara Hondureña de la Leche, donde la Sociedad de Garantías Confianza SA-FGR, participó en su “stand” para promocionar su imagen institucional. Firmaron el convenio Francisco Fortín por Confianza SA-FGR y Tulio del Cid de Delco Marketing

La Sociedad Confianza SA-FGR conocerá las particularidades y características de los emprendedores e innovadores en Honduras y la oferta crediticia con que cuentan mediante un estudio que ejecutará la empresa Delco Marketing. El estudio será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante aportes de la Unión Europea (UE) y el Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW). Para la ejecución del estudio se firmó el a cuerdo “Asistencia Técnica Especializada para la Formulación del Modelo de Atención a Emprendedores Innovadores con Garantía Recíproca”, entre Confianza SA-FGR y el BCIE. Una vez que se disponga de la información, se buscará crear dos productos de garantía recíproca a la medida que faciliten el acceso al financiamiento de los emprendedores hondureños. El estudio de mercado está proyectado para realizarse en un plazo máximo de tres meses y la empresa seleccionada dispone de la capacidad técnica, el conocimiento y experiencia para realizar la investigación.

En la actividad participaron el gerente de Negocios y Mercadeo, Daniel Salgado y el oficial de Negocios, Fidel Aceituno y fue de provecho porque se informó a los visitantes sobre la oportunidad que tienen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), para que utilicen las garantías en los créditos al agro. La presencia de Confianza SA-FGR fue de provecho porque permitió sostener reuniones con diferentes sectores, entre ellos la Asociación de Ganaderos y con ejecutivos de la Ong GOAL, Darwin Castillo, para conversar sobre el Fondo de Garantía de Pesca Artesanal (FOGAPE). De igual forma, se aprovechó para visitar a ejecutivos de la Cooperativa Ceibeña, siempre con el fin de conocer la colocación de garantías de los diferentes fondos que la sociedad administra: agro, vivienda social, café, MIPYMES y, a corto plazo, la pesca artesanal.

CONFIANZA SA-FGR | Todos los Derechos Reservados


El respaldo que necesitas para seguir creciendo...

SIGUENOS:

HTTP://WWW.CONFIANZA.HN/

CONTACTANOS:

Profile for socialmedia.confianzahn

Boletín Informativo 03 - Agosto 2019  

Boletín Informativo 03 - Agosto 2019  

Advertisement