Page 1

2014

[Escribir texto]

CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA

CONCURSO LITERARIO Homenaje de sus alumnos y alumnas a los 21 años del Liceo Técnico Profesional “MAURICIO HOCHSCHILD” del CEAT


Concurso Literario 2014

PRÓLOGO

Diez años después del Concurso Literario que organizamos en 2004, y esta vez con motivo de los 21 años del liceo “Mauricio Hochschild” del Centro Educacional de Alta Tecnología, CEAT, nos dimos a la tarea de hacer realidad un sueño que nos aparecía bien seguido. Queríamos hacer un concurso literario, pero distinto. Y así se nos ocurrió que fuera solo del género lírico: los y las estudiantes debían escribir un texto en que primara la función emotiva del lenguaje. No les pedimos más. Tema libre, con o sin verso, con o sin rima. Solo pedimos que aflorara la emoción. Queríamos mostrar que aquí en el CEAT hay inteligencia, hay tecnología, hay modernidad, y hay emotividad también, hay amor, en definitiva. Otra innovación en este concurso fue que junto al poema se pidió que hicieran una fotografía que iluminara al poema, que dialogara con él. En el fondo, queríamos que produjeran otro poema, esta vez con una imagen. El jurado estuvo conformado por tres exalumnos del CEAT que estudian en la actualidad Pedagogía en Lenguaje en las Universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción: Felipe Cruz Parada, de la UCSC, presidente del jurado, y Alejandra Araneda Beltrán y Héctor González Islas de la UDEC. Se creó, para el envío de trabajos, el correo: concurso2014@ceat.cl Hicimos la difusión a través de afiches, invitaciones a participar de parte de las profesoras de Lenguaje, publicaciones en Facebook (de la Biblioteca del CEAT, de la Agrupación de Apoderados, en el sitio oficial del CEAT y en los muros de líderes estudiantiles y pedagógicos). El plazo de entrega vencía el viernes 18 de abril de 2014 a las 23.59 horas. A las 16.16 hrs. del viernes habían llegado tres trabajos; a las 19.18 hrs.: cinco; a las 21.55 hrs.: diez y a las 22.28 hrs.: solo doce. Nos escribieron dos alumnos que solicitaban una prórroga para la entrega del trabajo (lo que me pareció haber escuchado en otras oportunidades en el año escolar para la entrega de trabajos para evaluar) y el plazo se amplió al lunes 21 a las 18.00 horas.

2


Concurso Literario 2014 Así, el jurado tendría exactos dos días para dirimir. Llegaron en definitiva 32 trabajos. La ceremonia de premiación se realizó el miércoles 23 de abril a las 13.15 horas en la Biblioteca, con la presencia del director del CEAT, Sr. Claudio Ihl. Los premios fueron donados por el componente CRA del Mineduc, a través de una gestión del encargado provincial de las Bibliotecas escolares CRA, Prof. Óscar Müller. Nos llegaron de Santiago los libros: La tía Julia y el escribidor. Mario Vargas Llosa. Alfaguara. La casa del ángel de la guarda. Kathy Clark. Bambú. Las fieras cómplices. Horacio Quiroga. Zorro rojo. Reckless. Sombras vivientes. Cornelia Funke. Fondo de Cultura Económica. Los grandes misterios de la historia. Massimo Polidoro. Swing. Los errores de la historia: fracasos, equívocos y deslices históricos. Roger Rössing. Swing. Fatamorgana de amor con banda de música. Hernán Rivera Letelier. Alfaguara. La mansión de las mil puertas. Jordi Sierra i Fabra, Jordi. Cuatrovientos. Los ocho primeros lugares tuvieron la oportunidad de elegir el libro que querían de premio. Por suerte, todo fluyó bien y nadie finalmente eligió un libro que no quería originalmente. Los demás veintidós participantes también pudieron elegir entre libros que regaló la Biblioteca del CEAT.

Días después, todavía estudiantes nos decían que habían escrito, pero que no se atrevieron a enviar sus poemas. Será para una próxima vez. Felicitaciones a todas y todos los participantes, porque así concretamos un regalo al CEAT en sus 21 años, de parte de los y las estudiantes actuales y de exestudiantes que conformaron el jurado.

Prof. Lester Aliaga Castillo Coordinador de la Biblioteca CRA del CEAT

3


Concurso Literario 2014 PRIMER LUGAR Fin del juego

En la clandestinidad, la mente me engaña diciéndome que te compre tus patrañas tus palabras rotas, puestas en un cenicero desde el que espero, para empezar de cero para volver y tener, eso que siempre quise pero que en su fallo solo causó cicatrices un amor estacionado en un pecho de hierro con heridas de guerra y mordidas de perro te pienso, no te olvido... es un castigo verte ir y fingir que sigo vivo ya que debo intentarlo, voy sin ganas tratando de levantar una sonrisa cada mañana si te fuiste, así de sencillo, me rompiste quedé quebrado... en medio de versos tristes ¿o no? si tengo incrustadas en el corazón las patrañas de tu falso amor. Ojos llorosos, noches vacías

4


Concurso Literario 2014 piel sin caricias, melancolías frías una mirada perdida, una luna de testigo una sonrisa caída, por qué no estás conmigo lo que sí tengo, es un amor que no muere solo hay que matarlo o me matará de algún modo. Creaste heridas y marcas abiertas dejando lo irracional frente a mi puerta con la angustia, de que nada se disfruta navegando..., pero sin ruta viendo al espejo sin saber quién es la vida es un ciclo al que no quiero volver esto de respirar por compromiso, no sirve si quiero levantar la sonrisa, pero es imposible y los latidos duelen cada vez más tratando de volver el tiempo atrás parado en un borde, el suelo llama donde brilla más la oscuridad que el mañana solo un paso, y no habrá más dolor el último respiro, el último adiós no habrá más patrañas, el juego se acabó.

5


Concurso Literario 2014

Javier Sandoval, 4째G

6


Concurso Literario 2014 SEGUNDO LUGAR

Manual de Abolición A los rebeldes Párense, despojándose de esas cadenas creadas por ustedes mismos, Compuestas por el capricho inerte impuesto por otros, Caminen con pies libres y zapatos hechos de sueños, Manden a la cresta al régimen, que les anula el sentimiento, Cambien la sublevación silenciosa por la voraz pasión del pensamiento, Dejen sentado en la silla de los sometidos al miedo muerto que contrae la rebeldía, Seamos humanos florecientes, de amor y libertad.

Díganle a los depredadores que sus dientes de goma no los dañarán. Díganle a los temerosos rendidos, Que brote en ellos la revolución de sus conciencias, Que se descongele su boca y la abran para gritar, Que se expandan sus oídos y aprendan a escuchar, Que se despejen sus ojos y empiecen a observar, Que se les descascare el cerebro y comiencen a pensar.

Desnúdense de la subordinación y Vístanse con su traje propio de natural autenticidad, Abróchenlo con valentía, Dense media vuelta y digan con fuerza, Sistema: sé un poco más alegre y déjate de webear.

7


Concurso Literario 2014

Mical Ojeda, 4ยบ B

8


Concurso Literario 2014 TERCER LUGAR

La gran distancia

Tu hermosa piel blanca mi mano Acaricia en las mañanas… Fiel compañía en las frías noches de invierno del momento en que entraste a mi vida tengo muchas preocupaciones Pienso casi todo el día en ti y tus necesidades, ¿estará bien todo eso? Con tus ojos me miras, esa mirada en mi cabeza como mil palabras resuenan siempre pienso en ti y la distancia que en el día nos separa

En la noche en nuestro encuentro parece que enloqueces siempre hablas... pero no comprendo ninguna palabra que tristeza eso es lo que más yo anhelo...

9


Concurso Literario 2014

Miguel Jara, 3ยบ B

10


Concurso Literario 2014 CUARTO LUGAR

No sé

No sé si nuestros amores son realmente amores No sé si nuestros besos realmente fueron besos

No sé si nuestras historias solo eran recuerdos No sé si realmente amor es lo que siento

No sé si realmente te miento al decirte que contigo no avanzaba el tiempo

No sé qué decirte al volverte a ver solo sé que no te quiero perder.

11


Concurso Literario 2014

Luis García, 3º A

12


Concurso Literario 2014 QUINTO LUGAR

Quizás

Quizás éste sea uno más de mis estúpidos pensamientos, que hacen de mi garganta un nudo lleno de ideas que nacen de la nada y mueren con el viento.

Quizás mi amor sobrepasa los niveles que su corazón pueda entregar quizás entrego mucho y no sé cómo quitar.

Quizás callo muchas cosas y las guardo para luego dibujarlas en una hoja donde un lápiz es mi fiel confidente, quizás ya no pienso con el corazón y me dejo engañar por mi mente.

Quizás estas palabras mañana las vea como estupideces , quizás debería pensar antes de hacer las cosas dos veces.

13


Concurso Literario 2014

Gonzalo Aguayo, 4ยบ C

14


Concurso Literario 2014 SEXTO LUGAR

Oda al programador Tú, el programador, el que ha estado meses sentado programando, dibujando y creando música Tú, el que busca el error que destruye tu odisea, está ahí, lo encontraste, era un punto y coma, el punto y coma que puso en riesgo tu trabajo. Recuerda esa variable, sin ella no existirán objetos, tu creatividad es impresionante, es tan simple, a nadie más que a ti se le hubiera podido idearla... tú creaste ese personaje ¿personaje? No, ella era mi compañera, con la que lloré, enloquecí y reí... Un simple escenario, unos árboles y una montaña, gracias a ti ahora son un campo de batalla contra una criatura legendaria, esa emoción... nunca la hubiera sentido más fuerte si no es gracias a la música que diseñaste especialmente para este momento. Fue difícil, tú y la computadora soportaron muchos cortes de energía, perdiste horas de trabajo en un segundo, nadie dijo que sería fácil, pero tú lo sabías más que nadie, y aún así seguiste, tomaste tu teclado y ratón... ahora después de varios años está listo, gracias a ti, los pares de tu proeza son al igual que tu arte.

Sebastián González, 2°B

15


Concurso Literario 2014 SÉPTIMO LUGAR

Hermosa y fiel escritura.

Eres mi parte de mi vida Más allá de crear un simple poema o cuento Yo describo mi mundo exterior Creando uno interior. Aquel lugar alterno a la realidad conocida Ese lado en el alma donde almaceno mis creaciones Más tristes Más felices Más antiguas Más recientes. Tan solo yo sé dónde se ubica También sé cómo llegar sin mirar el camino. Solo logro transportarme ahí gracias a mis escritos transparentes, llenos de sinceridad Junto a mis sueños, miedos, aspiraciones y los sentimientos que he reflejado En cada una de las líneas paridas por mi conciencia e imaginación acopladas. Aún recuerdo aquella primera noche Cuando mi corazón lloraba a mares Mi mente deambulaba por ahí Nadie me podía socorrer Nadie sabía qué me sucedía Ni tampoco me comprendían

16


Concurso Literario 2014 Pero, en ese específico momento descubrí al amor de mi vida

Mi fiel acompañante Mi amiga y amante A pesar de todo, aún sigo con ella y creo lo que se me dé la gana, si quiero construyo y destruyo mil veces Porque este es mi lugar, tan solo mío Donde recupero mi Paz Tranquilidad Fortaleza Protección Aquí habito día a día. Aunque muchos me dirán loco por pasar horas detrás de un papel junto a mi lápiz Pero, es mi forma de despegarme de la triste y sucia sociedad Llena de críticas y hechos terribles. Entonces, si algún día me ven sonriéndole a una hoja No se rían de mí, sino que rían conmigo Y compréndanme. Esto para mí es mi vía de escape También es un lujo que me doy en esta vida llena de vueltas Aún más Esto es mi vida

17


Concurso Literario 2014

Me inspiré viendo esta imagen: También escuchando: https://www.youtube.com/watch?v=hpGH1wvlSok Les recomiendo leerlo mientras escuchan la música que está en el link.

Brandon Muñoz, 2º F

18


Concurso Literario 2014 OCTAVO LUGAR

Nos vemos

En fin, Puede que nos hayamos timado, Mentido, engañado. Aun así, siempre, Las verdaderas intenciones Cubiertas de palabras, Llegarán de todos modos A nuestros entrelazados labios. Admito que nuestra lucha fue Dolorosa, Pero podemos marcar el ritmo De los buenos y malos momentos, Y luego dividirlos en mil trozos, Dejando en el alma el sonido De los más brillantes Para nosotros, Y resonarán con poder En el calor que aún hay en mí.

A fin de cuentas, Siento que te he perdido, El tiempo ha pasado Y la distancia nos ha Vencido.

19


Concurso Literario 2014

Leandro Oñate, 4º B

20


Concurso Literario 2014

PARTICIPANTES DESTACADAS Y DESTACADOS

Violetas ardientes. Recuerdo que era una noche De aquellas que yo más amé, Tú de violetas un ramo Me ofreciste con amor.

Estaban regadas Con un dulce bien mío, Con gotas de rocío Y con lágrimas de amor.

Reina, me tiene en el encanto, Tu alegría y tu ilusión, Ten por herencia El llanto de tristeza de mi corazón.

Tomo esas nobles violetas, Que esa noche tú me diste, Para que en mis horas tristes Me acordara de tu amor.

21


Concurso Literario 2014

Caterin Erices, 1ยบ C

22


Concurso Literario 2014

Observador I Tengo la boca llena, de versos que expresar Pero con solo mirarte me quedo pasmado Y me niego a hablar.

Porque sabes el efecto que provoca Ese poder tuyo, Tan desconocido y poderoso para mí.

II Existe algo, Un grado de ignorancia que florece en ti, Creciendo poco a poco en un abandonado jardín, Abatido por las celosas hojas de ortiga, Que intentan cuestionarme, Día a día, El por qué estás en todos lados.

III Y es que no sabes dónde te veo, Aunque te lo he querido explicar Te veo en las aves que danzan al pasar En las calles de la ciudad, Presente en las huellas de mis manos, En el interior de mis sueños más intensos, Bombeando por las venas de mi cuerpo, Asemejándote al fuego más ardiente.

23


Concurso Literario 2014

Porque yo solo te observo, Y es para conocer cada detalle, Cada detalle de ti.

La Imagen corresponde a la Nebulosa de la Hélice, perteneciente a la constelación de Acuario y que popularmente se conoce como „‟El Ojo de Dios‟‟ y la escogí porque refleja en parte lo que yo quería transmitir con mi poema: Ver y sentir a alguien en todas partes, a pesar de su ausencia, tanto temporal como espiritualmente.

Nicolás Ramírez, 4°I 24


Concurso Literario 2014

Mala compañera Despreciada eres por quienes no entienden tu razón de ser. Mas yo comprendo que tú no los eliges, ellos van a ti de forma inevitable. Quienes te conocen son muchos, pero no son tus amigos solo compañeros de trabajo. He oído que eres misteriosa, que quien llega a ti no se aleja jamás. Eres como la flor que nadie toma por su veneno, pero que finalmente, vencido por la tentación, te arrancan sin importar las consecuencias.

25


Concurso Literario 2014

Matías Rocha, 3º B

26


Concurso Literario 2014 ¿Por qué? Por qué somos prisioneros de nuestros propios sentimientos Por qué esa necesidad de no estar solos Si solos nos convertimos en recuerdo?

¿Qué es el amor? Serán dos locos viviendo en una fantasía De la cual no quieren despertar Será solo un alma que encontró su mitad Y solo está viviendo la realidad?

Por qué adornar nuestro atardecer Con tan bella flor llena de vida Si con el tiempo solo la destruiremos, La marchitaremos con solo nuestra presencia?

¿Qué es el amor? Será solo la utopía de encontrar en otro Lo que no crees que encontrarás en ti O solo la necesidad de no estar solo?

27


Concurso Literario 2014 Si a medianoche nuestro corazón está libre Libre como un colibrí en su propia imaginación Por qué la necesidad de atormentarlo Con tal prisión que nos esmeramos en crear?

¿Qué es el amor? Serán dos almas que se juntan por obra del destino

O su destino es estar juntos Como una sola alma?

El amor será sentir que ella es mi regalo El que debo cuidar con recelo O solo algo temporal que hurté por necesidad Y debo dejar en libertad para que siga su destino?

28


Concurso Literario 2014

Samuel Garcés, 4º B

29


Concurso Literario 2014 La estrella de mis sentimientos

Prometo encontrarte cuando mi vocabulario sea más extenso para susurrarte mis sentimientos sacados desde el alma arrojados en un beso.

Prometo buscarte y recitarte mi poesía para contemplarte cada día. Ver desde mi ventana a la Luna triste porque ella sabe que tú te fuiste.

Volar por los cielos y pintar en ellos tus dos luceros y bajar una estrella aunque demorara millones de años en llegar a ella.

Crear una constelación que al verla parezca un corazón tan solo para esperar a que aparezcas Y bailarte una alegre canción.

30


Concurso Literario 2014

Bรกrbara Merino, 4ยบ C

31


Concurso Literario 2014 Lucharé

Lucharé para ser mejor y poder estar a tu lado, para poder alcanzarte, eres mi estrella más distante...

Lucharé para hacerte feliz, para ver cómo las constelaciones se inclinan ante ti, para llegar al cielo contigo... Lucharé para que me ames... Lucharé porque te amo...

Luz García, 4°C

32


Concurso Literario 2014 Ojos de otoño

Las hojas se van en el día y también en la noche. La caída de las nubes ya deja ver Cómo la humedad de las hojas nos empieza a mojar día a día. Esos troncos y ramas por donde se deslizan tus hermosos ojos.

Esos ojos de otoño que tanto me gustan, ya me acompañan. Las personas se entristecen, las personas se alegran por ti. Cuanta sonrisa, que no lo demuestra tu tristeza. Sólo se ven esos ojitos cafés que parecen una pluma al viento.

El otoño llega, siento una gran alegría. Te escucho cantar, parece que el mundo no te deja de hablar. Mis amigos bulliciosos llegan soplar en este otoño. No dejan al sol con sus rayos alumbrar, parece que te van a pasmar.

Creo más en la vida que en la muerte, que traen tus ojitos de otoño. Mis amigos ya se van a dormir pensando en esos ojos de otoño. ¿Qué nos hará pensar o cambiar? ¡Gracias otoño, ya me siento mejor con la esperanza, que sí será mucho mejor!

33


Concurso Literario 2014

Luis Rifo, 3ยบ D

34


Concurso Literario 2014 Mi querido amigo

Tú que grandioso fuiste Ya en el cielo hoy estás Con nostalgia y anhelo te digo Que siempre en mi mente vivirás

El enfrentamiento en el que estuviste No lo pudiste ganar Y hoy ya no estás con nosotros Pero ahora descansas en paz

Un día estuviste muy gozoso Al otro día no te vimos nunca jamás Y aún te recuerdo con tristeza Pero sé que con los tuyos estás.

35


Concurso Literario 2014

Marcelo Vallejos, 3ยบ

36


Concurso Literario 2014

CARTA A NADIE Hoy ya extraño tu voz, cantando sólo para mí, Tu mirada café amargo y tus tiernos ojos grandes. Te extraño también… A ti… Extraño tus labios inquietos, escondiendo más de algún secreto Muy, muy al fondo de tu garganta. Te extraño como he extrañado a pocos, la verdad, Y te llevo como uno de mis mejores recuerdos, Pues aún recuerdo cuando te vi… Porque fuiste tú quién cambió el color de aquel lugar Ahora cambias el color de mis días, pero me gusta Por ti conocí otra felicidad ¿Quién no? Si sólo por una sonrisa tuya estaría siempre junto a ti, Sólo por una. Y si me fuese sería en busca de aire, Ese mismo que a cada salto de mi corazón derrama tu cabello Tu aroma, ese inconfundible perfume que desespera a cada uno de mis sentidos Llegando así a transformarlos en mariposas. Extraño el primero y último de nuestros abrazos En los cuales me quedaría anclado una eternidad, Si quisieras…

37


Concurso Literario 2014 AHORA SOY YO EL LOCO ENAMORADO

Ojos cerrados… Mano derecha a una temperatura agradable Una temperatura que solo con tus manos puedes darme. Escucho un hermoso sonido; Todos los elementos del planeta se han combinado para formar la orquesta Para un gran baile. Las estrellas, felices, preparan sus voces y sonríen con semblantes serenos Mientras astros, otros, se apartan para dar paso, Por un extremo a la luna, por otro el sol, Los veo expectantes, pero vuelvo a la tierra Para ver al viento en su danza única sobre el mar, Mientras escucho una voz lejana que creo conocer Y que se hace, también, cada vez más fuerte. Despierto y te veo, comprendo que era tu voz, Y asumo que eran sensaciones que solo tú puedes despertar en mí Con el solo hecho de tenerte a mi lado. Tú si estás ahí Efectivamente tienes mi mano derecha entre tus dedos Miro tus hermosos ojos grandes y juntamente pienso Ahora soy yo el loco enamorado Que estoy dispuesto a componer con cada uno de los elementos, Que se unieron para aquella gran orquesta, Más bien; cantar para ti junto a las estrellas, O mejor aún; juntar a luna y sol, Para que los veas bailar juntos en un eclipse. Siento tu aroma y recuerdo que me tienes de la mano, Es lo único que me importa ahora, vuelvo a dormir mis ojos Entre la oscuridad deseo tus labios, siento tu aroma cada vez más cerca Y de pronto tu boca encuentra mi boca, Ahora soy yo el loco enamorado. Aprieto tu mano para no dejarte ir. Siento que te amo; sí, te amo y no sé qué hacer para que lo entiendas Solo puedo hacerlo de una forma, hay solo una idea en mi mente Hacerlo como un loco enamorado.

38


Concurso Literario 2014

AMOR DE PUÑO Y LETRA De repente, Cuando me pregunto qué es lo que me hace especial Y único Miro tus fotos, Aquel recordatorio voluntario de que ya soy tuyo, Queriendo transportarme a tu lado. Ya me aferré a tu existencia, Me enganché a tu boca, Me enredé en tu cabello, Me atrapé entre tus brazos Y tu olor me sedujo, querida Cuando miro al sol y te recuerdo... Cómo no hacerlo si ante mis ojos el color es el mismo, Es el brillo al que superas... Ahora pienso... Mi vida, Eres lo mejor de mi vida, No te separes de mí nunca, nunca, nunca.

Nicolás Ruminot, 4º D

39


Concurso Literario 2014 Largo viaje Tu viaje me causa una gran amargura saber que el trabajo y el sucio dinero han hecho que nos separemos y que estés a muchos kilómetros de aquí. Que nuestra relación sea a distancia me encantaría tenerte aquí a mi lado sentirte presente en los momentos más importantes, en mis risotadas y en mis llantos. Te recuerdo con amor, solo escuchar tu voz cada fin de semana me hace sentir plena de alegría aunque no lo creas y no te lo haga sentir ¿qué absurdo verdad? tenerte tan lejos y no decirte lo que te amo, te extraño y te necesito.

Desde que mi mente empezó a cobrar razón que recuerdo esos viajes de ida tan largos esas llegadas tan de sorpresa y el poco tiempo que acá te quedabas, no lograr comprender ese sistema de vida a mi corta edad me confundía, no me explicaba por qué los demás niños podían ser felices con sus familias y yo no.

40


Concurso Literario 2014 Crecí y comprendí que todo lo hacías por mí y mis hermanas. Recuerdo esas comidas juntos en familia y esas carcajadas sin explicación donde sacábamos de quicio a mamá por nuestros molestos gritos y aun así no parábamos. Esas compras por el centro tu actitud de un niño golpeando la calabaza de la gente con los globos, y que el día cuarto de la semana era sagrado comer mariscos porque te fascinan.

Y aquí espero a que llegues luego de sorpresa y estés ese corto tiempo para apretarte fuerte, tomar once y recorrer el centro.

41


Concurso Literario 2014

Monserrat Santana, 4ยบ B

42


Concurso Literario 2014 La vida La vida es una sola Hay que vivirla siempre No hay que mirar hacia atrás O caerás como la gente. La vida es difícil A veces cuesta avanzar, Pero nunca decaigas Y sal a luchar. Hay momentos felices Al inicio del día, Pero cuando está anocheciendo Ya no queda alegría. Solo un mensaje para el resto Nunca te decaigas, Porque en un futuro Verás tus avances.

43


Concurso Literario 2014

Nicolรกs Candia, 2ยบ B

44


Concurso Literario 2014 El río bañado de sangre

Alumbrada la casa está, Gracias a tu hermosa sonrisa, Al son de tu cabello castaño, Siempre alegre.

El bosque resalta esos cristales verdes, Posados en tu blanco rostro, Observando siempre al horizonte, Me disgusta.

Cuando te veo, No te percibo, El dolor crece.

Locura e impaciencia, Son estos sentimientos, Que me acongojan.

Tu cuerpo junto al mío, Inquieto está, Alejada te siento.

45


Concurso Literario 2014

Tu presencia distraída, En otra dimensión está, Lo descubrí.

Una lágrima rojiza saltaba al río, No habría acabado así. Ya no lo soporto.

No lo quería de esta forma, Alegría, tranquilidad, Dolor y pena, Sentimientos que van y vienen.

Ahora mi mano empuñada frente a mí, No lo resistirá, Otro será el mundo, Este se acabó.....

46


Concurso Literario 2014

Cristian Vidal, 2ยบ B

47


Concurso Literario 2014 Mi fiel amigo Me esfuerzo por olvidarte, y sin querer te recuerdo, pues tu ausencia me duele el alma, el espíritu y mente.

Muchos son mis deseos, muchas son mis aspiraciones, muchos son mis anhelos, pero el más grande, es volver a ver al que aprecio y ya no puedo tener de majestuosa figura y tierno pelaje es, invaluable fue para mí.

Fue en una mañana de Septiembre, cálida, hermosa y reluciente. Ese amanecer, se llevó al único ser cuyo respeto y admiración me hizo llamarlo amigo.

Se ha hecho eterno mi sufrimiento, las horas se han vuelto semanas, las semanas meses, y los meses se han vuelto años. Busco sobrepasar esa alborada, ese crepúsculo que me arrebató a mí, lo más importante y más insignificante.

Busco acariciar esa mirada sincera, busco esa inocente compañía. Busco ese cariño sin interés, que me entregaba ese especial amor.

48


Concurso Literario 2014

Desdichada la muerte es, el tiempo es tu cómplice y la víctima tu huésped, eres la clausura del alma y el cierre de la vida.

Quiero abrazar a ese amigo, que nunca me falló quiero buscar en los atardeceres, el sueño del placer. Quiero despertarme en la aurora, con el recuerdo del querer.

Mi perro fue como un león, un guardián de corazón y ahora en mi monóloga existencia, me haces falta en mis dichosas alegrías, carece tu presencia.

Él es el más leal del mundo universal, eres fiel y valiente sin igual. Con este fuerte corazón te quiero recordar y que seas mi inspiración, cada día al despertar. Te veré Lobo, mi fiel y querido amigo.

49


Concurso Literario 2014

Daniel Novoa, 3ยบ D

50


Concurso Literario 2014 Alba de un sueño eterno

Despierto cansado, el porvenir es incierto no se sabe si al llegar de nuevo la noche, mi corazón siga latiendo. Por tu mirada, dulce aroma, color café. Tus manos suaves consejeras tu pelo manantial de aires rápidos, tu boca un mar de ideas tu compasión, delicada misionera. Encuentro en tu aura una convicción, que me obliga a seguir pensando si tu indiferencia es incorruptible, entonces ¿Por qué te sigo buscando? Mujer, tu silencio es como un fin de semana tan frío y solitario descanso, que al llegar, no me dan ganas de nada, por lo que sigo pensando. Cuando me hablas, alegras mi día sin previo aviso soy feliz, pero cuando te despides me conmueve la pena

51


Concurso Literario 2014 por no haber estado a la altura. Dulce niña, corazón de dulces sueños me dejas perplejo al verte sonreír tus mensajes por las noches, dulce néctar tu olvido al amanecer me recoge el alma. Señorita de palabras elocuentes y fugaces me tienes soñando con ese día, en que mis labios tocaron tu boca, pero nuestra expresión fue distante.

Me invade el trabajo y las obligaciones, que me hacen estar inquieto, ya que solo en mis sueños mi día parece perfecto.

52


Concurso Literario 2014

Eduardo Castro, 2ยบ C

53


Concurso Literario 2014 La Vida La vida continúa, si lo sabemos llevar No dejes que el amor te haga tropezar Muchas veces, eso hace mal, Y si sigues así, en mal se terminará Mira adelante, con tu frente bien en alto No tengas miedo, ponle un alto A los tropiezos de la vida, de la misma rutina No caigas, no te deprimas por nada Piensa en grande, imagina tu vida Mejor que la de ahora, pisando tierra Sigue adelante que la vida continúa… Si piensas que perdiste tu tiempo estás equivocado, Los tropiezos son muy útiles para el desarrollo Así seguimos aprendiendo más de la vida La vida continúa, sigue adelante, No tengas miedo de los problemas No digas que tienes penas, Miedo a seguir luchando. Sé fuerte, sigue caminando Las penas, las lágrimas, el sufrimiento, La vida continua, y deja atrás el miedo.

54


Concurso Literario 2014

Jean Villagrรกn 4ยบ D

55


Concurso Literario 2014 La amistad

La amistad es como una vela alumbrando cuando todo está oscuro, hay que cuidarla para que no se apague, Sin embargo, hay que estar con ella también en los días soleados. Al amigo hay que amarlo como a ti mismo, hay que ayudarlo en la necesidad y estar con él en el problema y en el gozo, Tienes que aceptarlo con sus virtudes y sus defectos no cambiarlo por muy fuertes que vengan los vientos.

Pero cuidado que los Amigos son los que se juntan porque se necesitan para realizarse como personas. Se preocupan por los otros, están abiertos a los demás, se ayudan, se ponen metas nobles. Son los que te ayudan a triunfar, no los que te ayudan a celebrar.

Para los malvados la amistad significa cómplices, para los pretendientes significa socios, y para mí significa amor, apoyo y cuidado.

56


Concurso Literario 2014

Jordan Maldonado, 2ยบ G

57


Concurso Literario 2014 Pensando en ti

Porque siempre tengo que pensar en ti Porque no logro sacarte de mi mente Porque mi corazón sufre tanto cuando estás distante Y se lamenta de penas Insoportables anhelando volver a verte

Cuando miro tus ojos verdes como la más verde naturaleza De mirar suave y serena yo te creo una princesa

Y cuando llega la noche con ansias Espero despertar al alba para hundirme en tu presencia Para acariciar tu cuerpo frágil como cuerpo de princesa

El día que dejes de quererme mi vida sin alegría se morirá de tristeza Yo no creo soportar tanto dolor en tu ausencia Se apagará mi existencia.

58


Concurso Literario 2014

Ariel Godoy, 4ยบ B

59


Concurso Literario 2014 A Yasna No me interesa tu belleza exterior, Para mí eres perfecta tal y como eres No me interesa tener a nadie en nuestro alrededor No quiero tener más de mil mujeres

Contigo soy el hombre más feliz del mundo Pensando en ti cada minuto, cada segundo Cada beso que me das me llega hasta lo más profundo Tomémonos las manos y conquistemos esto juntos

Piensa en lo lindo que ha pasado y seguirá pasando Estoy seguro que va a seguir mejorando Deja que lo nuestro se siga cultivando Prometo día a día seguirte conquistando

Eres la mujer que siempre sabe donde estoy Y hasta el sol de hoy la única que atención le doy Solo un beso me hace falta para lograr ser feliz Con un cariño tuyo me dejas feliz como una lombriz

60


Concurso Literario 2014

Frank Cea, 3ยบ F

61


Concurso Literario 2014 Lo cambiaste todo

Mi vida era tranquila Cual estanque por las tardes sentado estaba yo en mi silla pensando en qué hacer.

Levanto la mirada Y es ahí cuando te veo, Ni yo mismo me lo creo, Ya que es mucho lo que te deseo.

Siento una luz crecer en mi ser, Pues en el amor he vuelto a creer, Cupido me ha flechado En el centro de mi corazón, Mientras tú me miras y me quemas Sin compasión.

De estanque pasé a mar violento, Ya no sé ni lo que siento, No hago más que oír al viento, Que me dice que no te atraigo, Y solo llorando me distraigo.

62


Concurso Literario 2014

Gabriel Sabatini, 2ยบ B

63


Concurso Literario 2014 Soledad monótona

Transparente inocencia que se aferra a uno una tarde de majestuoso viento que me uno un banco quebradizo que rechina al acompañarlo es que no sabes si la vida te rechaza.

Diafragma regulo al ver que el sol se cobija entre negros estratos a unos minutos de la melancolía resucita algo monótono en mí, no es de extrañar.

Me deploré me levanté le parloteé preguntando ¿me acompañas? avanzando un par de metros místicos bajé me senté con la melancolía mojando mis pies como péndulo observando la idiotez de esas cosas blancas que se oponen a la fosa del lago remojadas en maleza mientras cambio de música en mi móvil le pregunto: ¿Hace cuánto estabas acompañándome, soledad?

64


Concurso Literario 2014

Daniel Araneda, 4ยบ A

65


Concurso Literario 2014 El amor que perdiste

Estas frases nacen de lo más profundo de mi ser, Las cuales no pude contener hasta hoy, Expresando todo lo que siento por ti, Cuando en aquel momento te vi.

El tiempo se detuvo, Algo dentro de mí comenzó a nacer, Lo que hoy se conoce como amor Fue ese sentimiento que me enloqueció.

Al pasar el tiempo, Mi corazón te necesitó, La respuesta para esta razón, Fue que lo sucedido no pasó.

Un pensamiento dentro de mí, Fue lo que me confundió, Haciendo que tú y yo, No podamos estar juntos, amor.

Supe ahí que lo que tú sentías por mí, No era lo que yo en un momento creí,

66


Concurso Literario 2014

Que ese amor que te di, Fue algo que no quisiste recibir.

Es por esa triste razón que hoy, Con el llanto de mi corazón, Te expulso de mi mundo, Esperando que llegue alguien a tomar lo que no quisiste tú.

Comprendí que el verdadero amor Es aquel que se siente de a dos Es por eso que te dejo libre Estaca de mi corazón.

67


Concurso Literario 2014

Maikol Rubio, 4째F

68


Concurso Literario 2014

EPÍLOGO

Cuando se nos invitó a leer la poesía de esta sorprendente obra, no nos imaginábamos las sensaciones, vivencias y satisfacción que nos depararía. Esto, porque ella bulle de talento juvenil… En la lectura de cada aporte pareciera que uno está acompañando la mente de su autor, quedando maravillado del potencial creador puesto en acción para lograr tan bella poesía. Felicito a nuestras alumnas y nuestros alumnos, por el entusiasmo y motivación puestos en la participación en este concurso y me permito concluir representando a los lectores, que este compendio da cuenta de una juventud que no solo reflexiona el mundo en que vive, sino que además despliega con maestría juvenil y mucho talento toda su creatividad, haciendo un aporte a la poesía. No me cabe duda que así como aquí en la poesía, en las más diversas expresiones de la cultura y el deporte encontramos una juventud talentosa, dedicada y con deseos de aportar nuevas miradas, nuevas formas, nuevas estéticas, en fin, nuevas improntas. Expreso mi reconocimiento y gratitud a las y los participantes por este aporte creativo y sobre todo por darnos la oportunidad de brindarles en nuestro CEAT, que este año ha cumplido 21 años, un ambiente propicio para que desarrollen sus valiosos potenciales. Un reconocimiento especial y agradecimientos al profesor Lester Aliaga, por la iniciativa de llevar adelante el concurso y sobre todo por haber puesto en ello el alma de maestro que desea ver a sus estudiantes desplegando sus talentos en el más alto vuelo humano.

Prof. Dr.- Ing. Claudio Ihl D. Director Centro Educacional de Alta Tecnología

CEAT, San Pedro de la Paz, 09 de mayo de 2014.-

69


Concurso Literario 2014

70

Libro concurso literario CEAT 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you