Page 1

El Desarrollo Hacia una economia sustentable

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informaci贸n. PDF generated at: Mon, 05 May 2014 17:04:07 UTC


Contenidos Artículos Medio ambiente

1

Desarrollo sostenible

4

Movimiento ecologista

17

Frente de Liberación de la Tierra

22

Referencias Fuentes y contribuyentes del artículo

29

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

30

Licencias de artículos Licencia

31


Medio ambiente

1

Medio ambiente Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.[1] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura[cita requerida]. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ambiente natural.

Origen etimológico La palabra medio procede del latín medium (género neutro); como adjetivo, del latín medius (género masculino). La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensión es el contexto. Por ejemplo, otras acepciones, metafóricas, del término ambiente aluden a sectores sociales, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o actitudes, como tener buen ambiente con los amigos.

Concepto de ambiente En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Estos factores externos son: • Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación. • Ambiente biológico: 1. Población humana: Demografía. 2. Flora: fuente de alimentos o productores. 3. Fauna:animales consumidores primarios, secundarios, etcétera. • Ambiente socioeconómico: 1. Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos. 2. Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia


Medio ambiente . 1. Desastres: guerras, inundaciones(precipitaciones).

Desarrollo histórico del concepto ambiental 1. Hipócrates(460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad. 2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720) formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad. 3. En el siglo XIX, con Chadwick William Farr (1807-1883), con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolidan la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

Factores naturales En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no sólo éste contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Algunos de éstos son:

Organismos vivos Animales de pastoreo como los vacunos son beneficiosos para la vegetación. Sus heces abonan la tierra. Los caprinos, con sus pezuñas y su manera de obtener su alimento erosionan, afectan adversamente, la tierra.

Clima • La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas. • El viento sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero en demasía provoca erosión. • La nieve quema las plantas. Sin embargo, para fructificar, algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren un golpe de frío. • La luz del sol es fundamental en la fotosíntesis. • El calor es necesario pero en exceso genera sequía, y ésta, esterilidad de la tierra.

Relieve Existen relieves beneficiosos (como los montes repletos de árboles) y perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática. Cualquier irregularidad ocurrida en la superficie terrestre forma el relieve. Por ende, puede dar lugar tanto a elevaciones como a hundimientos en el terreno. El relieve actual de la Tierra es resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo cual provoca que la superficie terrestre esté en cambio continuo (teoría de la deriva continental).

2


Medio ambiente

Deforestación Es un factor que en gran manera afecta a la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.

Sobreforestación Este extremo también resulta perjudicial al entorno, pues demasiada vegetación absorbe todos los minerales de la superficie donde se encuentra. De este modo el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una manera de evitar esto consiste en utilizar la Rotación de cultivos adecuada a la zona.

Incendios forestales Se le podría denominar un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta a incendio demora cientos de años para volver a ser utilizable.

Día mundial del medio ambiente El 5 de junio de cada año, globalmente se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Es uno de los medios importantes por los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial acerca del entorno e intensifica la atención y la acción política.

Referencias [1] Johnson, D.L., S.H. Ambrose, T.J. Bassett, M.L. Bowen, D.E. Crummey, J.S. Isaacson, D.N. Johnson, P. Lamb, M. Saul, and A.E. Winter-Nelson. 1997. Meanings of environmental terms. Journal of Environmental Quality 26: 581-589.

Bibliografía • Adams, Simon; David Lambert (2006). Earth Science: An illustrated guide to science. New York NY 10001: Chelsea House. pp. 20. ISBN 0-8160-6164-5.

Enlaces externos •

Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre medio ambiente.Wikcionario

Wikilibros •

Wikilibros alberga un libro o manual sobre Medio ambiente.

• Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Medio ambiente. Commons • Categoría Medio Ambiente (http://dmoz.org/World/Español/Ciencia_y_tecnologÃa/Medio_ambiente/) en el directorio DMOZ. • Listado de películas relacionadas con la defensa del medio ambiente. (http://www.decine21.com/listas/ Las-100-mejores-peliculas-sobre-ecologia-amor-a-la-naturaleza-polucion-y-medio-ambiente-62) • Instituto de Ciencias Ambientales. (http://www.imd.uncu.edu.ar)

3


Medio ambiente

Medios de comunicación especializados en medio ambiente • Dirección de información ambiental (http://www.EFEverde.com/) de la Agencia EFE. • CienciasAmbientales.com - Ciencias Ambientales y el Medio Ambiente. (http://www.CienciasAmbientales. com/) • Medio Ambiente en la página oficial de National Geographic España. (http://www.nationalgeographic.es/ medio-ambiente)

Desarrollo sostenible Los términos desarrollo sostenible,[1] desarrollo perdurable,[2] y desarrollo sustentable,[3] se aplican y se colocan al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), (denominado así por la política noruega Gro Harlem Brundtland) fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río Las centrales térmicas solares de torre utilizan un recurso natural como la energía (1992). Es a partir de este informe cuando se solar, y son por tanto una fuente de energía renovable. De izquierda a derecha las acotó el término inglés sustainable torres de las centrales PS10 y PS20. development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20). El desarrollo sostenible se basa en tres factores: sociedad, economía y medio ambiente. En el informe de Brundtland, se define como sigue: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer Meet the needs of the present generation without [4] las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. compromising the ability of future generations to meet their [5] own needs.

Comisión Brundtland: Nuestro Futuro Común (Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al (2004): 55) El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico, y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas, pero que tiene cuatro dimensiones básicas: • Conservación. • Desarrollo (apropiado) que no afecte sustantivamente los ecosistemas. • Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.

4


Desarrollo sostenible • Democracia. Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población, en lo que concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para de tal forma evitar un déficit de recursos. En resumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX. Es una alternativa de reestructuración del concepto de desarrollo y procura la reconciliación entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad. Es relativo al interés público en que se permite el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade sustantivamente ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

Ámbito de aplicación y definiciones El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, en primer lugar se entiende como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible. respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.[6] El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la cumbre mundial en el 2005,[7] se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente". La puesta en práctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos. La Carta de la Tierra[8] presenta una articulación comprensiva e integral de los valores y principios relacionados a la sostenibilidad. Este documento, el cual es una declaración de la ética global para un mundo sostenible, fue desarrollado a partir de un proceso altamente participativo global, por un período de 10 años, iniciado en la Cumbre de Río 92, y el cual culminó en el año 2000. La legitimidad de la Carta de la Tierra proviene precisamente del proceso participativo el cual fue creado, ya que miles de personas y organizaciones de todo el mundo brindaron su

5


Desarrollo sostenible aporte para encontrar esos valores y principios compartidos que pueden ayudar a las sociedades a ser más sostenibles. Actualmente existe una creciente red de individuos y organizaciones que utilizan este documento como instrumento educativo y de incidencia política.[9] La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos"; Se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual". En esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.[10] En la misma línea conceptual se orienta la organización mundial de ciudades (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU) con la Agenda 21 de la cultura. El "desarrollo verde" generalmente es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental" sobre la "sostenibilidad económica y cultural". Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo inalcanzables Por ejemplo, una planta de tratamiento de última tecnología con gastos de mantenimiento sumamente altos no puede ser sostenible en las regiones del mundo con menos recursos financieros. Una planta de última tecnología "respetuosa con el medio ambiente" con altos gastos de operación es menos sostenible que una planta rudimentaria, incluso si es más eficaz desde un punto de vista ambiental. Algunas investigaciones parten de esta definición para argumentar que el medio ambiente es una combinación de naturaleza y cultura. El sitio "Desarrollo sostenible en un mundo diverso" trabaja en esta dirección integrando capacidades multidisciplinarias e interpretando la diversidad cultural como un elemento clave de una nueva estrategia para el desarrollo sostenible.[11]

Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas: • Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable. • Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general. • Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.[12]

Justificación del desarrollo sostenible La justificación del desarrollo sostenible proviene del hecho de que el hombre habita en un planeta finito bajo un marco de consumo desmedido. En la Tierra se tienen recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse. Otro factor es el hecho de la creciente actividad económica sin más criterio que el económico mismo, tanto a escala local como planetaria. El impacto negativo en el planeta puede producir graves problemas medioambientales que resulten incluso irreversibles.

6


Desarrollo sostenible

Condiciones para el desarrollo sostenible Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles. 1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. 2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. 3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico.[13] Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy en día están planteadas.

Crítica en el uso del término El término desarrollo sostenible se encuentra en numerosos discursos políticos, pero su aplicación es muy diversa y en ocasiones perversa.

Crítica desde el principio de precaución Algunas ideologías ecologistas más radicales hacen énfasis en las opciones de crecimiento cero y aplicación estricta del principio de precaución, que consiste en dejar de realizar determinadas actividades productivas mientras no se demuestre que no son dañinas.

Crítica decrecentista y ecosocialista Otros ecologistas defienden el decrecimiento económico.[14] Éstos últimos creen que el respeto al medio ambiente no es posible sin reducir la producción económica, ya que actualmente estamos por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta, tal y como demuestran las diferentes estimaciones de huella ecológica. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. El reto estaría en vivir mejor con menos.[15] En el mismo orden de ideas, el ideólogo del decrecimiento Serge Latouche crítica el término de desarrollo sostenible, que lo considera simultáneamente oxímoron y pleonasmo, es decir, o es desarrollo o es sostenible pero no los dos.[16] El ecosocialismo argumenta que el capitalismo, al estar basado en el crecimiento y la acumulación constante de bienes incrementando el ritmo de crecimiento, es ecológicamente insostenible.[17]

Crítica liberal y de la ecología de mercado Las ideologías liberales hacen énfasis en la posibilidad de compatibilizar el crecimiento económico con la preservación ambiental mediante el aumento de la productividad (producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) y con la equidad social para la mejora general de las condiciones de vida (lo que no siempre es inmediato). Para Terry Anderson, ideólogo de la ecología de mercado, la propuesta del desarrollo sostenible es un pretexto más para la intervención estatal. Argumenta que gracias a políticas intervencionistas del Estado y la arrogancia gubernamental no se han dado los cambios adecuados en cuestiones ambientales.[]

7


Desarrollo sostenible

Crítica del estado estacionario No obstante, el desarrollo económico no es necesariamente (según autores como Herman Daly) sinónimo de crecimiento económico ni de desarrollo humano. Aun así, cualquier medida relativa a las actividades productivas no sólo tiene efectos negativos o positivos (por ej.: Producción limpia) sobre el medio ambiente y la economía de las empresas, sino que también influye en el empleo y el tejido social.[18]

Las tres dimensiones como modelo insuficiente Otra de las críticas nace en el mundo de la cultura. Hoy las tres dimensiones no son suficientes para reflejar la complejidad intrínseca de la sociedad contemporánea. La cultura, al fin y al cabo, moldea lo que entendemos por desarrollo y determina la forma de actuar de las personas en el mundo. Además, ni el mundo en su conjunto ni cada localidad se hallan exclusivamente ante desafíos de naturaleza económica, social o medioambiental. Los retos culturales son de primera magnitud: la creatividad, el conocimiento crítico, la diversidad y la belleza son presupuestos imprescindibles de la sostenibilidad, pues están intrínsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad. De ahí que la organización mundial de ciudades (CGLU) aprobara una Declaración en 2010 sobre la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.[19]

Historia El medio ambiente pasado por alto en el siglo XIX Históricamente, la forma de pensar que dio lugar a la Revolución Industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico. Estos criterios se pueden encontrar en el cálculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la década de 1930. Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito social, con la aparición de las organización sin ánimo de lucro y el sindicalismo. El término "económico y social" forma parte del vocabulario. Pero los países desarrollados (o países del Norte) se dieron cuenta en los años 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, además de las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente. Por ejemplo, la huella ecológica mundial excedió la capacidad "biológica" de la Tierra para reponerse a mediados de los años 1970. Para algunos analistas[20] el modelo de desarrollo industrial no es sostenible en términos medioambientales, lo que no permite un "desarrollo", que pueda durar. Los puntos críticos son el agotamiento de los recursos naturales (como las materias primas y los combustibles fósiles), la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica, lo que reduce la capacidad de resistencia del planeta. El desarrollo (industrial, agrícola, urbano) genera contaminaciones inmediatas y pospuestas (por ejemplo, la lluvia ácida y los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y a la explotación excesiva de los recursos naturales, o la deforestación de la selva tropical). Esto provoca una pérdida inestimable de diversidad biológica en términos de extinción (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales. Esta evolución provoca un agotamiento de los combustibles fósiles y de las materias primas que hace inminente el pico del petróleo y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales. Al problema de la viabilidad se añade un problema de equidad: los pobres son los que más sufren la crisis ecológica y climática, y se teme que el deseo legítimo de crecimiento en los países subdesarrollados hacia un estado de prosperidad similar, basado en principios equivalentes, implique una degradación aún más importante y acelerado por la biosfera. Si todas las naciones del mundo adoptaran el modo de vida norteamericano (que consume casi la cuarta parte de los recursos de la Tierra para el 7 % de la población) se necesitarían de cinco a seis planetas como la Tierra para abastecerlas. Y si todos los habitantes del planeta vivieran con el mismo nivel de vida que la media de Francia, se necesitarían al menos tres planetas como la Tierra.[21]

8


Desarrollo sostenible Además, los desastres industriales de los últimos treinta años (de Chernóbil, Seveso, Bhopal, Exxon Valdez, Fukushima etc.) han llamado la atención a la opinión pública y a asociaciones como WWF, Amigos de la Tierra o Greenpeace.

Desde 1968 • 1968 - Creación del Club de Roma, que reúne personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos países y que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes científicos (algunos premios Nobel), economistas, políticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales. • 1972 - El Club de Roma publica el informe Los límites del crecimiento, preparado a petición suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el año 2100. Demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante el siglo XXI se produce una drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos. • 16 de junio de 1972 - Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global. • 1980 - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales,donde se identifican los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio. • 1981 - Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.[22] • 1982 - Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación. • 1982 - Creación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI)[23] en EE. UU. con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras. • 1984 - Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, para establecer una agenda global para el cambio. • 1987 - Informe Brundtland Nuestro Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible. • Del 3 al 14 de junio de 1992 - Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra")[24] en Río de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Declaración de Río)[25] y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del término desarrollo sostenible al público en general. Se modifica la definición original del Informe Brundtland, centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente. • 1993 - V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000.[26] • 27 de mayo de 1994 - Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). Carta de Aalborg'[27]

9


Desarrollo sostenible • 8 de octubre de 1996 - Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. El Plan de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción • 11 de diciembre de 1997 - Se aprueba el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual entra en vigor en 2005. • 29 de Junio de 2000 - Lanzamiento de la Carta de la Tierra. • 2000 - Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. La Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del siglo XXI[28] • 2001 - VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea. Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Definir las prioridades y objetivos de la política medioambiental de la Comunidad hasta y después de 2010 y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicación de la estrategia de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.[29] • Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 - Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Río+10", Cumbre de Johannesburgo), en Johannesburgo, donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente. Se reunieron más de un centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posición relativa a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.[30] • febrero de 2004. La séptima reunión ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica concluyó con la Declaración de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas.La Declaración de Kuala Lumpur deja gran insatisfacción entre los países. Según algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservación de la biodiversidad.[31] • 8 de mayo de 2004 - Ciudades y Gobiernos Locales Unidos aprueba una Agenda 21 de la cultura que relaciona los principios del desarrollo sostenible de la Agenda 21 con las políticas culturales. • 2004 - Conferencia Aalborg + 10 - Inspiración para el futuro. Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. • 2005 - Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. • 11 de enero de 2006 - Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano. Es una de las siete estrategias del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea, elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas y de hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos proporcionando un medio ambiente en el que los niveles de contaminación no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible.[32] • 2007 - Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de la mayoría de los países del mundo aunque Estados Unidos de Norte América y China (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos.

10


Desarrollo sostenible

Campos de aplicación El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector económico.

Moda Se trata de ropa fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivadas con agricultura ecológica. Estas materias pueden ser el algodón, las fibras vegetales, el lino o la seda. Son muchas, o casi todas, las ventajas del uso de este tipo de prendas de vestir. Entre ellas, la disminución de la contaminación medioambiental, la prevención de ciertos riesgos para la piel, y la contribución a garantizar un comercio internacional justo. El mayor de sus inconvenientes es la escasa disponibilidad de esta ropa, pues, a la hora comprarla, son pocos los establecimientos a los que podemos acudir. Además, el precio también supone un obstáculo, pues la escasa superficie dedicada al cultivo ecológico encarece la materia prima necesaria para elaborar estas prendas. Cada vez son más las marcas de ropa conocidas que han apostado por proyectos de ropa ecológica. Con ellos, pueden conseguir acercarse a una sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Agricultura El planteamiento actual de la alimentación humana no es catastrofista en sí mismo, en el sentido que predecía Malthus en su Ensayo sobre el principio de la población. Ante el desarrollo de una moderna tecnología de producción de alimentos, la penuria de ciertas poblaciones y estratos sociales no está motivada por la escasez de recursos, sino por la organización y distribución de estos recursos. El incremento de la producción agrícola se consigue principalmente mediante la puesta en regadío de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura intensiva. Pero cada una de esas acciones, además de beneficios, tiene sus costes: • Puesta en regadío. El agua es un recurso limitado. La obtención de agua de acuíferos (pozos) debe ser sostenible. Para ello, deben conocerse las reservas, cantidad y calidad disponible en el tiempo, tasa de recarga, lugares hidro-geológicamente más convenientes de explotación, construcción de perforaciones, etc. y asegurarse una correcta gestión y protección del acuífero a nivel legal e institucional. Con los ríos hay que cuidar, además, dejar suficiente agua para no afectar la fauna y flora ribereña (el llamado caudal ecológico), amén de entrar en competencia directa con otros usos entre los que se encuentra el consumo humano. • Abonos y fertilizantes. Aumentan la producción, pero una parte de sus sustancias se disuelve en el agua de lluvia o de riego formando lixiviados que pueden acumularse en acuíferos que resultarían contaminados (p. ej. por altas concentraciones de nitritos o de fosfatos, que favorecen la eutrofización). Idéntico caso es el de los plaguicidas, con el agravante de haberse producido un uso intensivo de plaguicidas bioacumulables y no biodegradables en épocas anteriores, como en el caso del DDT en el siglo XX, cuyo uso se prohibió tras una campaña mundial que alegaba se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos. • Agricultura intensiva. Incrementa la producción al introducir mayor número de plantas por metro cuadrado de una especie especialmente adaptada, posibilidad que ofrecen las máquinas empleadas, pero también consume mayor cantidad de nutrientes del suelo (que se retiran con la cosecha y no vuelven al suelo), por lo que hay que programar una rotación de cultivos (diferentes cultivos consumen los nutrientes del suelo en diferentes proporciones y en diferentes estratos y pueden complementarse) y barbechos para limitar la proliferación de parásitos. También entran en juego otros factores, como preservar la variedad genética de las especies (biodiversidad) ya que no se sabe qué especies afrontarán mejor los problemas que surjan en el futuro.

11


Desarrollo sostenible

Actividades productivas y de servicios Otro ejemplo son las herramientas de implementación de desarrollo sostenible en la producción y los servicios, como puede ser el conjunto de actividades denominadas Producción Más Limpia. Dicho concepto parte del principio de sostenibilidad de las actividades humanas requeridas para suplir necesidades básicas y suplementarias (calidad de vida), incorporando elementos como mínimas emisiones, buenas prácticas de producción y operación, manejo adecuado y aprovechamiento del subproducto y el residuo, disminución en el consumo de insumos, etc. De esta forma, se observa que el desarrollo sostenible no es por sí mismo un elemento sociológico, sino que debe formar parte de un tejido en el cual la producción, la economía, el bienestar y el ambiente juegan siempre del mismo lado. Este concepto de desarrollo sostenible, se enfoca desde el lado de la oferta ambiental, bajo la óptica de obtener rendimientos firmes. Es decir, una productividad básica, de acuerdo a la capacidad que pueden suministrar los ecosistemas. Otra dimensión del concepto es que el contexto desde donde se enfoca el desarrollo tiende a ser diferente en los países latinoamericanos, parte de un ámbito nacional a uno global, que se asienta en interrelaciones globales y de naturaleza local. La evolución del pensamiento sobre el desarrollo, en términos históricos, se ha dado en el marco de luchas sociales, a través de la pugna entre el capitalismo y el socialismo, entre la clase obrera y el capital y el pensamiento humano y las fuerzas de la naturaleza. A lo largo de las últimas siete décadas del siglo XX, y parte de esta primera década del siglo XXI, el concepto de desarrollo se ha expandido y enriquecido, pero también se ha fragmentado, puesto que se va tomando de él aspectos de acuerdo a la gravedad que confronten los países en su diagnóstico ambiental, sin ser asumido como una orientación universal de cuidado del medio ambiente, algo que no se tiene en cuenta.

División de Desarrollo Sostenible de la ONU Comisión de la ONU para el Desarrollo Sostenible En diciembre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide crear la Comisión para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Cumbre de la Tierra. Tras esta conferencia, que duró tres meses, los líderes de los Estados miembros de la ONU aprobaron el Programa 21,[33] un plan de 300 páginas cuyo objetivo era conseguir el Desarrollo Sostenible. El capítulo 36 de este programa está dedicado a la creación de una Opinión Pública. La Comisión es “un foro excepcional de las Naciones Unidas que reúne a funcionarios públicos y representantes de muy diversos sectores de la sociedad civil para analizar y recomendar soluciones que promuevan el Desarrollo Sostenible”.[34] Por medio de ella, se transmitirán a los Estados miembros las directrices a seguir. De entre los temas que trata esta comisión, el que nos interesa en este caso es el de “La educación y la conciencia”. Este punto tiene su base en un programa que nace en 1996 y que se amplía en 1998. El comité de expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Económico-Ambiental (UNCEEA) trabaja para hacer del Sistema de Contabilidad Económico Ambiental (SEEA) un estándar internacional para el año 2010 y a promoverlo para su puesta en práctica en los diferentes países.[35] La Comisión de Desarrollo Sostenible[36] depende del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

12


Desarrollo sostenible

Medidas Desde la creación del ya citado programa de creación de una Opinión Pública favorable al Desarrollo Sostenible, el Secretariado General de la ONU ha elaborado dos informes de resultados, uno de ellos en 1999[37] y el otro en 2001.[38] De ambos se extraen conclusiones similares, por lo que incluimos aquí un resumen de los puntos más importantes: • Organismo coordinador: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO.). • Otros organismos y organizaciones colaboradoras: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Meteorológica Mundial (OMM), Comisión Económica para Europa (CEPE) y ONGs de Polonia y Zimbabwe. Es interesante pararnos en este punto, porque la creación de los programas y de los posteriores informes suele ser un punto de debate y controversias. En este caso, es la Comisión para el Desarrollo Sostenible la que elabora los programas, en principio sin contar con otras aportaciones externas a la propia ONU. Sin embargo, para la elaboración posterior de los informes sí cuenta, como podemos ver, con la participación de ONGs, aunque de manera muy limitada. Sí cuenta la ONU con otros organismos y con los propios Estados para el desarrollo de puntos concretos del programa. Algunos de ellos los veremos a continuación. • Cuestiones que aún no se han conseguido: • Esclarecer el concepto de Desarrollo Sostenible de manera colectiva. Para ello, la ONU ha elaborado un documento que ha distribuido por los diferentes Estados miembros: “Educación para un futuro sostenible: una visión transdisciplinar para una acción concertada” [39]. Para elaborarlo ha contado con la colaboración del Banco Mundial (BM), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). • Los puntos en los que el concepto de Desarrollo Sostenible no está claro son: La educación para el Desarrollo Sostenible vs. Educación sobre Desarrollo Sostenible; el Desarrollo Sostenible es un concepto similar a Medio Ambiente; la educación debe implicar a todos los sectores; y la educación debe ser una educación para toda la vida. Para aclarar estos puntos la UNESCO elabora publicaciones y prepara conferencias y reuniones. • La relación entre el concepto de desarrollo sostenible y la cultura. Aclarar las aportaciones que la cultura realiza: creatividad, conocimiento crítico, diversidad, ritualidad, belleza… En este ámbito está trabajando la Agenda 21 de la cultura. • Las políticas nacionales de educación no están siendo efectivas. Los impedimentos son: La falta de fondos, la falta de compromiso político y la sectorialización de los sistemas escolares. Para ayudar a los Estados miembros la UNESCO ha creado mecanismos de colaboración entre ONGs, poderes públicos, entidades financieras… Los objetivos de las políticas nacionales de educación son: La reorientación del personal docente. Los maestros deben ser incorporados a los procesos de reforma; la reforma de la enseñanza superior; y promover una perspectiva interdisciplinaria que propicie el Desarrollo Sostenible. • Incorporación de la educación en las estrategias nacionales para el Desarrollo Sostenible. Existe aún confusión de los Estados respecto al concepto. Para ello se propone la colaboración con ONGs. • Educación en la promoción de modalidades sostenibles de consumo y producción. Este punto está muy poco desarrollado. Para mejorarlo la UNESCO prepara reuniones de expertos que elaboran resúmenes con las mejores prácticas. • Se deben promover las inversiones en educación. Se entiende así la educación como un instrumento esencial para crear una Opinión ública fuerte y lograr así los objetivos. Se deben revisar las inversiones privadas.

13


Desarrollo sostenible • Definición y difusión de prácticas innovadoras. Se está creando un registro internacional de prácticas innovadoras, elaborado por la UNESCO. • Y por último, se deben crear más campañas de sensibilización de la Opinión Pública. Los encargados serán la ONU, la UNESCO, la PNUMA y la UICN. • Cuestiones estratégicas: • La educación para el Desarrollo Sostenible tiene que ver con un cambio de valores, conductas y estilos de vida. • Para ello serán necesarios al menos 20 años. • La educación se tiene que entender como un reflejo de la sociedad. • Es necesaria la especial implicación de los gobiernos y de agentes nacionales y locales. • Otras medidas tomadas por la UNESCO: Crear una página web.

Desarrollo sostenible en distintos países Colombia En Colombia la normatividad ambiental ha tenido un importante desarrollo en las últimas tres décadas, en especial, a partir de la Convención de Estocolmo de 1972, cuyos principios se acogieron en el Código de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974). Éste se constituyó en uno de los primeros esfuerzos en Latinoamérica para expedir una normatividad integral sobre el medio ambiente.

Cuba En 2006, la WWF, en un informe divulgado en la capital china, Pekín, señaló que este país era el único del mundo con un desarrollo sostenible, a la fecha.

España Cuenta con una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y una Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. La futura Ley de Economía Sostenible es una iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros celebrado el 27 de noviembre de 2009 y encaminada a situar a la economía española sobre los cimientos del conocimiento y la innovación, con herramientas respetuosas con el medio ambiente y en un entorno que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.[40]

Referencias [1] UNESCO: Desarrollo Sostenible (http:/ / www. unesco. org/ es/ higher-education/ reform/ sustainable-development/ ) Consultado el 16 de mayo de 2011 [2] Urquidi, Víctor L. y Nadal Egea, Alejandro Desarrollo sustentable y cambio global El Colegio de México (http:/ / books. google. es/ books?id=7N0CqkCVXnMC& pg=PA449& lpg=PA449& dq="desarrollo+ perdurable"& source=bl& ots=P3BGoJsKyH& sig=d1anQdvdqpRgN0jKvYmt0u8ejcs& hl=en& ei=q4fQTeTTH8i2hQe5vJj5DA& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=10& ved=0CGEQ6AEwCTgK#v=onepage& q="desarrollo perdurable"& f=false) Consultado el 16 de mayo del 2011 [3] Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (http:/ / www. ambiente. gov. ar/ ?idseccion=115) Consultado el 16 de mayo de 2011 [4] Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común (http:/ / daccessdds. un. org/ doc/ RESOLUTION/ GEN/ NR0/ 521/ 06/ IMG/ NR052106. pdf?OpenElement) ONU (11/12/1987) [5] Report of the World Commission on Environment and Development (http:/ / www. un. org/ documents/ ga/ res/ 42/ ares42-187. htm) (en inglés) ONU (11/12/1987) [6] Para la evolución conceptual de las ideas de desarrollo y progreso pueden consultarse R. Nisbet (1986), “La idea de progreso”, Revista Libertas:5, ESEADE (http:/ / www. eseade. edu. ar/ servicios/ Libertas/ 45_2_Nisbet. pdf. ) y M. Rojas Mullor (2011), La idea de progreso y el concepto de desarrollo, EPIC/Universidad Rey Juan Carlos (http:/ / www. campusepic. org/ file. php/ 1/ Idea_de_progreso. pdf). [7] Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (http:/ / daccessdds. un. org/ doc/ UNDOC/ GEN/ N05/ 487/ 63/ PDF/ N0548763. pdf?OpenElement) Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. Aprobado el 24/10/2005.

14


Desarrollo sostenible [8] Carta de la Tierra (http:/ / www. earthcharterinaction. org/ contenido/ ) [9] Iniciativa de la Carta de la Tierra. Valores y Principios para un Desarrollo Sostenible (http:/ / earthcharterinaction. org/ contenido/ ) [10] Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (http:/ / portal. unesco. org/ culture/ es/ ev. php-URL_ID=13066& URL_DO=DO_TOPIC& URL_SECTION=201. html). Adoptada por la Conferencia General de la Unesco en su 31ª reunión el 2 de noviembre de 2001. [11] Sustainable Development in a Diverse World (http:/ / www. susdiv. org/ ) (en inglés) patrocinado por la Unión Europea. [12] Oñate, J. J., Pereira, D., Suárez, F., Rodríguez, J. J., & Cachón, J. (2002). Evaluación Ambiental Estratégica: la evaluación ambiental de Políticas, Planes y Programas. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa [13] Bartlett, Albert Allen (1999) «Reflexiones sobre sostenibilidad, crecimiento de la población y medio ambiente.» (http:/ / www. jlbarba. com/ energia/ sostenibilidad) en Focus, Vol. 9, nº 1, 1999. Págs. 49-68. Traducido por Gabriel Tobar el 26/3/2007. Con acceso el 11/12/2007. [14] Gisbert Aguilar, Pepa (2007) «Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad.» (http:/ / www. ua. es/ personal/ fernando. ballenilla/ Preocupacion/ Pepata_Decrecimiento. pdf) en El ecologista, nº 55, invierno 2007/2008. Consultado el 12/12/2007. [15] Subirana, Pere (octubre 1995) Consumir menys per ciure millor Ecoconcern. Papers d'innovació social. [16] Consultado el 20 de mayo de 2010 [17] Wall, Derek. (2005) Babylon and Beyond: The Economics of Anti-Capitalist, Anti-Globalist and Radical Green Movements. Pluto Press. ISBN 978-0-7453-2390-9. [18] Silva-Colmenares, Julio (2007), Crecimiento económico y desarrollo humano. Una distinción necesaria en la búsqueda de un nuevo modo de desarrollo (http:/ / www. fuac. edu. co/ recursos_web/ observatorio/ publicaciones/ CRECIMIENTO_ECONOMICO_DESARROLLO_HUMANO. pdf), Universidad Autónoma de Colombia. Con acceso el 11/12/2007. [19] Declaración en 2010 sobre la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible (http:/ / agenda21culture. net/ index. php?option=com_content& view=article& id=44& Itemid=58& lang=es) [20] Incluidos los precursores del Club de Roma, Rene Dumont, el sociólogo Jacques Ellul, Iván Illich Nicholas Georgescu-Roegen, así como el economista Serge Latouche y la física y filósofa Vandana Shiva [21] Informe Planeta Vivo 2004 (http:/ / www. wwf. es/ planeta_vivo04. php) WWF/Adena [22] The global 2000 report to the President of the U.S., entering the 21st century ISBN 0-08-024616-8. ISBN 0-08-024617-6 [23] Instituto de Recursos Mundiales (http:/ / www. wri. org/ ) [24] Cumbre de la Tierra+5 (http:/ / www. un. org/ spanish/ conferences/ cumbre& 5. htm) [25] Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (http:/ / www. un. org/ esa/ sustdev/ documents/ agenda21/ spanish/ riodeclaration. htm) ONU (1992) [26] Quinto programa comunitario de actuación en materia de medio ambiente: hacia un desarrollo sostenible (http:/ / europa. eu/ scadplus/ leg/ es/ lvb/ l28062. htm) [27] Aalborg+10 (http:/ / www. aalborgplus10. dk/ ) [28] La Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del siglo XXI (http:/ / www. agenda21. solhost. net/ documentos/ Declaracion_de_Hannover. pdf) Agenda21. [29] Sexto programa de acción en materia de medio ambiente (http:/ / europa. eu/ scadplus/ leg/ es/ lvb/ l28027. htm) [30] Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (http:/ / www. un. org/ esa/ sustdev/ documents/ WSSD_POI_PD/ Spanish/ WSSDsp_PD. htm) Naciones Unidas. (2002). [31] La Declaración de Kuala Lumpur deja gran insatisfacción entre los países (http:/ / servicios. elcorreodigital. com/ ekoplaneta/ datos/ temas/ 2004/ febrero/ conf_bio9. htm) en El Correo Digital. Publicado el 19/2/2004. Con acceso el 9/1/2007. [32] Estrategia temática para el medio ambiente urbano (http:/ / eur-lex. europa. eu/ LexUriServ/ site/ es/ com/ 2005/ com2005_0718es01. pdf) Comisión de las Comunidades Europeas (11/1/2006) [33] Programa 21 (http:/ / www. un. org/ esa/ sustdev/ documents/ agenda21/ spanish/ agenda21sptoc. htm) [34] ¿Qué es el CDS? (http:/ / www. un. org/ esa/ sustdev/ csd/ csd14/ bgrounder_csd_sp. pdf) [35] THE ECONOMICS OF ECOSYSTEMS AND BIODIVERISTY (http:/ / ec. europa. eu/ environment/ nature/ biodiversity/ economics/ index_en. htm) [36] Comisión de Desarrollo Sostenible (http:/ / www. un. org/ spanish/ esa/ desa/ ) [37] Informe de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU 1999 (http:/ / daccessdds. un. org/ doc/ UNDOC/ GEN/ N99/ 023/ 11/ PDF/ N9902311. pdf?OpenElement) [38] Informe de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU 2001 (http:/ / daccessdds. un. org/ doc/ UNDOC/ GEN/ N01/ 292/ 61/ PDF/ N0129261. pdf?OpenElement) [39] http:/ / www. comiunesco. org. pe/ eventos/ 2009/ deds/ mesas/ mesa4/ criterio_de_excelencia. pdf [40] La Moncloa. Referencia del Consejo de Ministros (http:/ / www. la-moncloa. es/ ConsejodeMinistros/ Referencias/ _2009/ refc20090813. htm)

15


Desarrollo sostenible

Bibliografía • [Boullón-2006] Roberto Boullón, "Espacio Turístico y Desarrollo Sustentable": Aportes y Transferencias, Argentina (2006), vol 10, n° 2, pp. 17-24, (disponible en línea (http://nulan.mdp.edu.ar/319/#. UayrGNJg__A)), consultado el 18 de marzo de 2011. • [Ramírez-2004] Alfredo Ramírez Treviño, Juan Manuel Sánchez Núñez, Alejando García Camacho, "El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis", Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, Distrito Federal, México (2004), vol. 6, julio-diciembre/2004, pp. 55-59, (disponible en línea (http://www.cusur. udg.mx/fodepal/Articulos referentes de Des Susr/Articulos teorÃas de Des Sust/9 el desarrollo sustentable. pdf)), consultado el 27 de marzo de 2011. • [Rubio-2006] Eduardo Rubio Ardanaz, “Reflexiones sobre el concepto de Desarrollo Sostenible, sus antecedentes y algunos apuntes para el momento presente (y futuro)”, XVI Congreso de Estudios Vascos, Bilbao, y Donostía, San Sebastián (2005), n° 16, pp. 261-270, disponible en línea: Desarrollo Sostenible-IT - El futuro (http://www. euskomedia.org/PDFAnlt/congresos/16/16261270.pdf)), consultado el 27 de marzo de 2011. • [Navarra-2011] El diario de Navarra, Red economía alternativa y solidaria, Europa Press, Pamplona (2011). • [Planellos-2011] Ángel y Jorge Planellos (o Planelló), ¿Quién alimentará China? (http://www.elmundo.es/ elmundo/2011/03/25/economia/1301083525.html), periódico 'El Mundo', marzo 27 de 2011. Origen de los términos sostenible, sustentable, y perdurable • [Gillezeau-2003] Patricia Gillezeau, Ética, gestión municipal, y desarrollo sustentable (http://unpan1.un.org/ intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0047705.pdf), Universidad del Zulia, VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 octubre 2003. • [Gudynas-2004] Eduardo Gudynas, Ecología, Economía, y Ética del Desarrollo Sostenible, 5ª edición revisada, Editorial Coscoroba, Montevideo (2004), Capítulo 3, pp. 47-66 (disponible en línea (http://www. ecologiapolitica.net/gudynas/GudynasDS5.pdf)), ISBN 9974-7616-7-0. • [Naredo-1996] José Manuel Naredo, Sobre el origen, el uso, y el contenido del término sostenible (http://habitat. aq.upm.es/cs/p2/a004.html), Primer catálogo español de buenas prácticas, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid, España (1996). • [Senarclens-2001] Pierre de Senarclens, La gobernabilidad mundial y sus críticos (http://portal.unesco.org/ shs/en/files/3808/10753809941fulltext170spa.pdf/fulltext170spa.pdf), Revista Internacional de Ciencias Sociales (RICS), n° 170, diciembre de 2001.

Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Desarrollo sostenible. Commons • Acuerdos principales del Programa 21. (http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agreed.htm) División de Desarrollo Sostenible. ONU. • Iniciativa Carta de la Tierra. (http://www.earthcharterinaction.org/contenido/)

16


Movimiento ecologista

Movimiento ecologista El movimiento ecologista (en ocasiones llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente. Una defensa pura del ecologismo se hace desde planteamientos ecocéntricos, dando prioridad a los ecosistemas y a las especies sobre los individuos -sean humanos o de otras especies. Un representante de este planteamiento es Pentti Linkola. Habitualmente, el ecologismo se defiende desde posiciones antropocéntricas, es decir, para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades de salud y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella. La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo. Está relacionado con la ecología política. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se niega la necesidad de más desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros sólo proponen un cambio en la política ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción. Posiblemente esta política nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. En el informe Los límites del crecimiento derivado del club de Roma de los Estados Unidos, nace la inquietud y surgen multitud de grupos políticos ambientalistas o ecologistas en ese país. La ecología política y el ecologismo no siempre son partidarios del ecocentrismo absoluto, sino que, generalmente, suele partir de posiciones antropocentristas.

17


Movimiento ecologista

18

Origen del movimiento ecologista El movimiento ecologista tiene tres raíces principales: conservación y regeneración de los recursos naturales, preservación de la vida silvestre y el movimiento para reducir la contaminación y mejorar la vida urbana. El 26° presidente de los Estados Unidos de América Theodore Roosevelt, prominente conservacionista, fue el primero en tratar el tema de la Conservación ambiental en la agenda política de los Estados Unidos, aunque más centrado en condiciones de vida saludables que en cuestiones ecológicas.... El movimiento ecologista moderno se expresó de forma más apasionada en la cúspide de la era industrial: cerca del tercer cuarto del siglo XX. Los clásicos ecologistas modernos empezaron en ese período con el trabajo de Rachel Carson que proveyó el primer toque de atención científica sobre la muerte del planeta debido a la actividad humana.

Retrato de Rachel Carson, escritora del libro Primavera silenciosa.

Durante los años 50, 60 y 70, ocurrieron varios eventos que avivaron la conciencia medioambiental del daño al entorno causado por el hombre. En 1954, los 23 miembros de la tripulación del buque pesquero Daigo Fukuryū Maru fueron expuestos a un escape radioactivo de una prueba de bomba de hidrógeno en el atolón Bikini. En 1969 hubo un vertido en una excavación petrolífera en el Canal de Santa Bárbara de California. Otros hechos importantes fueron la protesta de Barry Commoner contra los ensayos nucleares, el libro Silent Spring (Primavera silenciosa) de Rachel Carson así como The Population Bomb (La bomba demográfica) de Paul R. Ehrlich. Estos libros aumentaron la inquietud e interés sobre el medio ambiente. Imagen de La Tierra vista desde el Apollo 17 en El movimiento ecologista inicial se centraba fuertemente en la 1972. reducción de la contaminación y en la protección de las reservas de recursos naturales tales como agua y aire. Las presiones de desarrollo en rápida expansión también acuciaron considerables esfuerzos para preservar territorios únicos y hábitats de vida silvestre, para proteger las especies en peligro de extinción antes de que desapareciesen. En los Estados Unidos, durante la década de 1970 se aprobaron leyes como el Clean Water Act, Clean Air Act, Endangered Species Act y National Environmental Policy Act (Decreto Ley de Agua Limpia, Decreto Ley de Aire Limpio, Decreto Ley de Especie en Peligro de Extinción, y Decreto Ley de Política Medioambiental Nacional, respectivamente), las cuales han sido los cimientos para los estándares medioambientales.

Gracias al movimiento ecologista, la conciencia pública y las ciencias del medioambiente han mejorado en los últimos años. Las preocupaciones medioambientales se han ampliado, incluyendo conceptos como la sostenibilidad, el agujero en la capa de ozono, el cambio climático, la lluvia ácida, y la contaminación genética. La mayoría de los ecologistas tienen objetivos similares, aunque pueden no estar de acuerdo en los detalles como el énfasis, las prioridades o el comportamiento individual. Los movimientos ecologistas a menudo interaccionan o están ligados con otros movimientos sociales con puntos de vista morales parecidos, como el movimiento pacifista, los derechos humanos o los derechos de los animales; contra las armas nucleares o la energía nuclear, las enfermedades endémicas, la pobreza, el hambre, etc.


Movimiento ecologista Los ecologistas, desde sus inicios, se vieron atravesados por las diferentes ideologías que existían en el ámbito de las sociedades. Los movimientos vinculados con la concepción tradicional liberal no hacían hincapié en la gestión del capitalismo en la relación en la distribución de los recursos. Los movimientos socialistas seguían la ideología del desarrollo económico vigente. Sin embargo, parte de estos comenzaron a tener en cuenta que los recursos son limitados. De ahí, que naciera la convergencia entre el socialismo tradicional y el ecologismo, y diese lugar al ecosocialismo. Este movimiento trata la distribución de los recursos, qué posibilidades de gestión hay de estos a través del modelo que hoy tenemos, los límites de los recursos y la distribución de los riesgos. Al igual que el socialismo se va fragmentando, el feminismo también. Pues se comienzan a atender las diferencias entre los países de la periferia y los del centro, y surge en la periferia el ecofeminismo, que ha subrayado, entre otras muchas cosas, que las mujeres suelen ser en la gran mayoría de los países una de las partes más perjudicadas en los casos de injusticias y desastres medioambientales. Así bien, en la década de los 70 ante la crisis petrolífera se acrecientan los problemas de contaminación medioambiental, la masificación urbana y una serie de catástrofes dan lugar a la puesta en marcha de un proceso de conciencia del ecologismo y surgimiento de numerosas plataformas, organizaciones y movimientos de tipo ecologistas en todo el mundo para tratar de encontrar y fomentar un respeto por el medio ambiente. El eco del movimiento ecologista comienza a alcanzar una resonancia internacional, rebasando los límites de los [àctivismogrupos activistas para comenzar a instalarse en la conciencia de la opinión pública, especialmente en los países industrialmente avanzados, donde la degradación del medio ambiente comienza a deteriorar los niveles de calidad de vida. Los primeros grupos que aparecen son diversos y se caracterizan por presentar diferentes tendencias: conservacionistas, institucionales y radicales. En esta década se destaca la aparición de organizaciones de carácter institucional como las ONG ecologistas y los partidos políticos verdes, movimientos de izquierdas interesados en resolver los problemas medioambientales que surgen a partir de los años 70 y 80. Se observan dos importantes agrupaciones como Greenpeace, una asociación que se forma de manera espontánea por un grupo de activistas antinucleares canadienses en 1971. Es una organización no gubernamental, que no depende política ni económicamente del Estado, cuyo objetivo es defender y proteger el medio ambiente realizando campañas de conciencia, protección medioambiental o actos directos de intento de boicot de empresas o instituciones que tratan de perjudicar al medio ambiente. Otra organización que nace por entonces es WWF/Adena, en 1968, como consecuencia de una actuación militante a favor de la protección de los espacios naturales. Una organización de carácter radical fue Frente de Liberación Animal (FLA), que surge de manera clandestina a principio de los 70 y se caracteriza por el empleo de la acción directa como método de lucha.

Ámbito del movimiento • El movimiento de conservación que busca proteger la estética tradicional de las áreas naturales, el uso para consumo (caza, pesca, captura) y el terreno filosófico. • El movimiento medioambiental tiene un ámbito más amplio, que incluye todos los paisajes. • El movimiento de salud medioambiental que data al menos de las reformas urbanas que incluían al abastecimiento de agua limpia, un manejo más eficiente mediante alcantarillado de la eliminación de las aguas residuales, y la reducción de condiciones de vida sanitariamente inhumanas. Hoy en día la salud medioambiental está más relacionada con la nutrición, la medicina preventiva, envejecimiento sano y otras preocupaciones específicas del bienestar del cuerpo humano. En éstas, el entorno natural es de interés sobre todo como un medio de alerta sobre lo que podría ocurrir a los humanos. • El movimiento ecológico enfocado según la Hipótesis Gaia, que valora la Tierra y otras interrelaciones entre las ciencias humanas y las relaciones humanas. La Ecología Profunda, parecida a la anterior, era más espiritual aunque alegaba ser ciencia. • La Justicia Medioambiental es un movimiento que comenzó en Estados Unidos en los años 80 y busca el final del racismo medioambiental. A menudo, las comunidades minoritarias y aquéllos con pocos ingresos viven situados

19


Movimiento ecologista cerca de autopistas, vertederos y fábricas, donde están expuestos a una mayor contaminación y peligro medioambiental que el resto de la población. El movimiento de Justicia Medioambiental busca un enlace social y ecológico para los problemas medioambientales, al mismo tiempo manteniendo a los ecologistas conscientes de la dinámica en su propio movimiento, por ejemplo racismo, sexismo, homofobia, clasismo, y otros males de la cultura dominante.

Fundamentos del movimiento ecologista Un informe publicado en 1972 por el Club de Roma de los Estados Unidos, llamado The Limits to Growth (Los límites del crecimiento) esbozó algunas de las preocupaciones de los ecologistas. Otro informe del mismo país, llamado The Global 2000 Report to the President (El Informe Global al Presidente), publicado más tarde por el Consejo de Calidad Medioambiental, informaba hallazgos similares pero fue ampliamente ignorado. Más recientemente el Millennium Ecosystem Assessment (Evaluación del Ecosistema del Milenio) aporta vindicación al movimiento.

Derechos Ambientales Muchos pleitos ambientales proponen la cuestión acerca de quien tiene más derecho: ¿están las cuestiones legales limitadas a los dueños de propiedades, o tiene el público general el derecho a intervenir? el ensayo de Christopher D. Stone "Should trees have standing?" (¿Deberían los árboles tener derechos?) abordaba seriamente la cuestión sobre si los objetos naturales en sí mismo deberían tener derechos legales, incluyendo el derecho a participar en los pleitos. Stone sugirió que no había nada absurda en este punto de vista, y recalcó que muchas entidades que ahora tienen derechos legales eran, en el pasado, tomadas como "cosas" sin derechos legales; por ejemplos los extranjeros, los hijos y las mujeres. Su ensayo es a veces tomado como una falacia de personificación.

Principales organizaciones ecologistas Las grandes organizaciones ecologistas que trabajan por el medio ambiente o por algún aspecto específico del mismo en el ámbito internacional comprenden fundamentalmente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Amigos de la Tierra, Greenpeace, BirdLife Internacional (dedicada de modo concreto a la protección de las aves y sus hábitats), así como el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) (centrado en la conservación de los bosques y selvas tropicales), entre otras.

El rol de la ciencia En gran parte debido a esta crítica política y confusión, una preocupación creciente por los problemas de salud ambiental causados por los pesticidas, algunos biólogos serios y ecologistas crearon un movimiento ecológico científico que no confundiese datos empíricos con visiones de un mundo futuro mejor. En la actualidad es la ciencia de la ecología, más que los objetivos estéticos, la que provee la base de unidad a la mayoría de ecologistas. Todos aceptarían cierto nivel de contraste científico en las decisiones acerca de biodiversidad o uso forestal. La Biología de la conservación es un campo de importancia y en rápido desarrollo. Una manera de evitar el estigma de un "ismo" fue evolucionar los grupos iniciales antinucleares hacia partidos verdes más científicos, brotando ONGs como Greenpeace y Amigos de la Tierra, y grupos dedicados a proteger la biodiversidad global y prevenir el cambio climático. Pero en el proceso, gran parte del aliciente emocional y de los fines estéticos se perdieron; estos grupos tienen puntos de vistas éticos y políticos bien definidos, respaldados por dura ciencia.

20


Movimiento ecologista

Enfoque renovado hacia la acción local No obstante, el 'movimiento ambiental actualmente persiste en muchos grupos locales pequeños, frecuentemente dentro de ecorregiones, promoviendo los valores estéticos y espirituales que Thoreau o aquellos que reescribieron la respuesta del Jefe Seattle reconocerían. Algunos se asemejan al antiguo movimiento de conservación estadounidense - cuya expresión moderna la forman Nature Conservancy, National Audubon Society y National Geographic Society - organizaciones estadounidenses de influencia mundial. Estos grupos políticamente neutrales tienden a evitar conflictos globales y ver el acuerdo de un conflicto entre humanos separado de lo que respecta a la naturaleza - en contradicción directa con el movimiento de la Ecología y el movimiento por la Paz que tienen un número creciente de estrechos enlaces: Mientras que partidos verdes, la Sea Shepherd Conservation Society, Greenpeace, y grupos como the Activist Magazine [1] por ejemplo, ven la ecología y la biodiversidad y un final de las extinciones como algo absolutamente básico para la paz, algunos grupos locales puede que no, y pueden ver un alto nivel de competición global y conflicto como justificable si les permite preservar sus propia identidad local. Esto les resulta egoísta a algunos. No obstante, esos grupos no tienden a quemarse sino a sostenerse por largos períodos, incluso generaciones, protegiendo tesoros locales. La Water Keepers Alliance es un buen ejemplo de este tipo de grupos que se aferran a las cuestiones locales. Las visiones y confusiones, sin embargo, persisten. La nueva visión tribalista de la sociedad, por ejemplo, se hace eco de las preocupaciones de los primeros ecologista en cierto grado. Y un número en aumento de grupos locales encuentran el beneficio de la colaboración, como con métodos de decisiones por consenso o políticas simultáneas, o confiando en recursos legales comunes, o incluso un glosario común. A pesar de esto, las diferencias entre los distintos grupos que componen el movimiento medioambiental moderno tienden a tener más peso que esas similitudes, y raramente cooperan directamente excepto en las cuestiones globales más importantes. Grupos como The Bioregional Revolution están haciendo una llamada sobre la necesidad de tender un puente entre estas diferencias, pues afirman que los problemas que convergen en el siglo XXI nos obligan a tomar una acción decisiva. Promueven el biorregionalismo, la permacultura, y las economías locales como solución a estos problemas, la sobrepoblación, el cambio climático, las epidemias globales, y la escasez de agua pero más notablemente a la Teoría del pico de Hubbert -- la predicción de que es probable de que lleguemos a un máximo en la producción global de petróleo que podría significar cambios drásticos en muchos aspectos de nuestra vida diaria.

Cine y ecología A lo largo de los años, la problemática de la contaminación y destrucción del medio ambiente se ha intentado plantear desde múltiples perspectivas y soportes, buscando siempre causar un efecto modificador de la conducta que realmente nos lleve a una definitiva concienciación sobre la necesidad de conservar nuestro entorno. Sin embargo, aunque ciertamente se hayan conseguido algunos progresos, todavía queda mucho camino por andar. Uno de los medios que más se están empleando en los últimos tiempos para hacer llegar al público ideas medioambientales es el cine. El lenguaje cinematográfico tiene mucho de emocional, y tal vez esta vía sea más indicada que la racional a la hora de hablar directamente a la conciencia humana. Tal y como asegura el profesor Enrique Martínez-Salanova en su página web Cine y Educación,[2] "el cine no solamente ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza, los paisajes exóticos y el documental de naturaleza, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente". Además, el cine ha sido, desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres. Películas tan antiguas como Tarzán (1918) o King Kong (1933), ya basaban su argumento en la intromisión del hombre blanco en las selvas vírgenes. El compromiso ya estaba, por tanto, presente desde los orígenes del cine, aunque con los años se ha ido haciendo más manifiesto.

21


Movimiento ecologista

Referencias [1] http:/ / www. activistmagazine. com [2] Cine y Educación (http:/ / www. uhu. es/ cine. educacion/ cineyeducacion/ granmedioambiente. htm)

Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Movimiento ecologistaCommons. • Territorio ONG de EFEverde. Noticias de las organizaciones ecologistas (http://www.efeverde.com/categorias/ temas/territorio-ong/) • Revista Ecología Política (http://www.ecologiapolitica.info) • Instituto de Ecología Política (http://www.iepe.org) ONG chilena • Ecopolítica (http://www.ecopolitica.org) Centro de recursos, estudios y formación sobre Ecología política • Felipe Cárdenas, Los silenciamientos de la ciencia ambiental (Madrid: Universidad Complutense, 2007). (http:// www.ucm.es/info/nomadas/16/felipecardenas.pdf) • Grandes organizaciones ecologistas internacionales (http://www.kuaest.com/2009/12/ organizaciones-ecologistas.html) • Revista Ecosofía (http://www.mediafire.com/view/?odpu5bd9rhq418o)

Frente de Liberación de la Tierra El Frente de Liberación de la Tierra (FLT), más conocida por sus nombre en inglés, Earth Liberation Front (ELF), pero también como Elfos o Los Elfos,[1] es el nombre de un colectivo anónimo y autónomo de individuos o células, que, de acuerdo con ELF Press Office, usan "el sabotaje económico y la guerra de guerrillas para parar detener la explotación y destrucción del medio ambiente.[2] El FLT fue fundado en Brighton en Reino Unido en 1992[3] y se extendió por el resto de Europa sobre 1994. Actualmente es un movimiento social con ataques reportados en más de una docena de países y es ampliamente conocida como la hermana menor del Frente de Liberación Animal, por la relación y cooperación que hay entre los dos movimientos.[4] Usando el mismo modelo de resistencia sin líder, también sigue una líneas similar al FLA, los simpatizantes dicen que es un grupo de ecodefensa dedicado a sacar el motivo del lucro fuera de la destrucción medioambiental causando daño económico a negocios a través de la acción directa.[5] El FLT fue clasificado como la mayor amenaza terrorista doméstica en los Estados Unidos por el FBI en marzo de 2001, [6][7] y están categorizados como ecoterroristas.[8] Las premisas del FLT requieren que los individuos o grupos que se basen en sus ideales "tomen todas las precauciones necesarias para evitar cualquier daño a cualquier animal humano o no." [9] Referente a la falta de muertes por los ataques del ELF, el subdirector adjunto del FBI para la lucha contra el terrorismo dijo "Pienso que hemos tenido suerte. Cuando inicias uno de esos fuegos estos pueden descontrolarse."[10] El nombre se hizo público cuando aparecieron en el programa de televisión 60 minutos en 2005.[11]

22


Frente de Liberación de la Tierra

23

Estructura y objetivos El daño económico realizado mediante sabotaje y otros tipos de acción directa es realizado contra las instalaciones involucradas en la industria maderera, la ingeniería genética, los cultivos de OMG, la deforestación, la venta de vehículos deportivos utilitarios, la dispersión urbana, el desarrollo rural de racimo y el desarrollo de McMansion, la producción de energía y distribución, y una amplia variedad de otras actividades, todas percibidas por el FLT como explotación de la Tierra, su medio ambiente y sus habitantes.[12] El Frente de Liberación de la Tierra no tiene liderazgo formal, jerarquía, miembros o portavoces oficiales y esta totalmente descentralizado; en lugar de ello consiste en individuos o células que eligen el término como una bandera que usar. Los individuos son comúnmente conocidos por trabajar en grupos de afinidad, conocidos como células, y usualmente autofundadas.[13] Las técnicas incluyen destrucción de la propiedad, usando herramientas para desactivar o empleando los incendios para destruir lo que los activistas creen que suele herir a los animales, gente o el medio ambiente. Estas acciones son a veces conocidas como ecotaje y hay marcadas diferencias entre sus acciones realizadas en los Estados Unidos y las del Reino Unido.

Dr. Steven Best co-editó Igniting a Revolution: Voices in Defense of Earth (Encendiendo la Revolución: Voces en Defensa de la Tierra) (2006), que incluye ensayos del activista por el medioambiente condenado Jeff Luers, Noel Molland y Craig Marshall. También es profesor de filosofía en la Universidad de Texas y co-fundó la Oficina de Prensa de la Liberación Animal en América del Norte.

Jeff "Free" Luers, quien está cumpliendo una condena por diez años por el uso de bombas incendiarias en los SUV de un concesionario, que fue revisado de veinte a dos años y diez meses,[14]describe por qué el FLT existe y por qué se han mantenido en las directrices que se publicó inicialmente para el movimiento:[15] La meta del FLT es parar las prácticas que son increíblemente dañinas para el medio ambiente y ayudar a crear la sostenibilidad medioambiental. Hay una razón para que el FLT y otros grupos similares hayan aparecido. Ellos han recibido el soporte de muchas corrientes principales por la efectividad de sus tácticas. Más importante aun, el FLT ha recibido tanto apoyo porque en un mundo propenso a la violencia, se ha mantenido fiel a su código: Nunca iniciar un fuego si hay peligro de herir. Con muchas razones diferentes por las que los activistas del FLT realizan sabotaje económico, un comunicado a la prensa reivindicando la responsabilidad de un incendio contra la dispersión urbana en diciembre de 2000, describía la razón por la que una célula realizó la acción. Como los miembros del FLT suelen hacer, manifestaron que el incendio de la casa fue no violento, porque inspeccionaron antes si había seres vivos, una cuestión que es muy debatida dentro del movimiento ecologista.[16] Hay más de seis mil millones de personas en este planeta, de los cuales muchos son pobres o están en riesgo de serlo. Construir casas para los ricos no debería ser una prioridad. Bosques, granjas y humedales han ido siendo remplazados por un mar de casas, céspedes químicos verdes, asfalto y carreteras asesinas. Las tierras agrícolas estáa siendo vendidas por los agricultores por su incapacidad para competir con la comida barata, modificada genéticamente y saturada de pesticidas por parte de las grandes corporaciones. Ha llegado el momento de decidir que es más importante: La Tierra y la salud de su población o los beneficios de quienes que lo destruyen. Cualquier acción directa para parar la destrucción del medio ambiente que se adhiera a las estrictas normas de la no violencia, puede ser considerada una acción del FLT. El sabotaje económico y la destrucción son los focos


Frente de Liberación de la Tierra principales de sus directrices publicadas:[17][][18] • Infringir el máximo daño económico a aquellos que se aprovechan de la destrucción y explotación del medioambiente. • Informar y educar al público sobre las atrocidades cometidas contra la tierra y todas las especies que lo pueblan. • Tomar todas las precauciones necesarias para no dañar ningún animal - humano o no humano. Algunos de los ataques más comunes y notables son contra el desarrollo de casas multimillonarias, conocidas como McMansiones, un objetivo frecuente en la campaña del FLT. En un comunicado a la Oficina de Prensa del FLT en América del Norte, que luego fue publicado en The Environmental Magazine, el grupo declaró en 2001:[19] La dispersión urbana sin duda ha servido para alterar cerca del 90 por ciento de los hábitats de Long Island, eliminándolos físicamente, pavimentándolos, o contaminándolos con productos tóxicos hechos por el hombre, haciéndolos indeseables o insostenibles para la mayoría de especies

Oficina de prensa La Oficina de Prensa del Frente de Liberación de la Tierra en América del Norte (en inglés, North American Earth Liberation Front Press Office, abreviada como NAELFPO o ELFPO), fue relanzada en octubre de 2008, recibiendo comunicados anónimos de activistas, para distribuir a la prensa y el público, discutir los motivos, ideologías e historia detrás de estas acciones. Craig Rosebraugh fue el portavoz no oficial de dicha oficina desde 1997 hasta cerca de septiembre de 2001.[20] Se han planteado dudas sobre si Rosebraugh u otros portavoces no oficiales actualmente tienen vínculos con las células en cuestión,[21] si bien la oficina de prensa argumenta que no conoce la identidad de los miembros del FLT.

Redes de apoyo Redes de apoyo a prisioneros apoyan a los prisioneros del FLT, como Spirit of Freedom Earth Liberation Prisoners Support Network (ELSPN), una página web inglesa que lista todos los prisioneros pertenecientes al FLT, así como otra variedad de "prisioneros de conciencia". También hay redes de apoyo al FLT en Bélgica, Italia, América del Norte, Polonia y Turquía, que colectivamente coordinan el apoyo a los prisioneros, así como páginas para prisioneros específicos, como Rod Coronado, Jeff "Free" Luers, Daniel McGowan, Briana Waters and Tre Arrow.[22] La red distribuye literatura escrita por aquellos que están en prisión a los que les apoyan y otros grupos de apoyo, y a veces colecta fondos para aquellos que necesitan ayuda económica en sus juicios.[23]

Filosofía Los ecologistas radicales, que se llaman liberacionistas de la Tierra, son de un amplia gama de diversas ideologías y teorías. Estos incluyen liberacionistas de los animales, anticapitalistas, anarquistas verdes, ecologistas profundos, ecofeministas y antiglobalizadores.[24] Los miembros del FLT argumentan que la acción directa es necesaria para lograr la liberación de la Tierra, también llamada movimiento de ecoresistencia, y una parte del movimiento radical medioambientalista. El FLT afirma que podría ser similar a como el FLA se ha proyectado en el movimiento de liberación animal. También tienen la intención que, de la misma manera en que los liberacionistas de los animales "respaldan desde fuera" con campañas legales, los liberacionistas de la Tierra pueden socorrer organizaciones ambientalistas más amplias, como Earth First!, mediante actos de ecotaje.

24


Frente de Liberación de la Tierra

Origen Reino Unido El Frente de Liberación de la Tierra fue fundado en 1992 en Brighton, Inglaterra por miembros del movimiento medioambiental Earth First! (EF!) en el primer encuentro nacional realizado. En ese tiempo, EF! se había vuelto muy popular, por lo que las inquietudes de las personas se basan en el mantenimiento de esta popularidad y por ello no asociarse con romper abiertamente la ley. No hubo un acuerdo universal sobre esto, pero se aceptó en el movimiento que los miembros británicos de EF! debían en su lugar abogar y concentrarse en la desobediencia civil y manifestaciones masivas. Si la gente quería participar en actos de ecotaje, el nuevo nombre "Frente de Liberación de la Tierra" sería usado, nombre y directrices que derivaban del Frente de Liberación Animal (FLA), otro movimiento que usa la acción directa para liberar animales o sabotear las compañías que los usan. Fue sobreentendido que la simplicidad de las directrices fue crucial par conseguir ganar tanta gente para la causa como fuese posible, con la intención que el FLT se volviese rápidamente tan popular como el FLA.[25] Noche de la Tierra La primera acción del FLT es desconocida o no ha sido documentada, pero una de las primeras y más notables acciones fue en el April's Fool Earth Night 1992, una noche organizada por activistas para realizar ecotaje y una de las primeras de estas. Los Elfos, como también eran conocidos tomaron como objetivo Fisons, una empresa de turba acusada de destruir pantanos de turba causando un daño de entre 50.000 y 70.000 libras. Bombas, camiones y otros tipos de maquinaria perteneciente a la compañía fueron destruidas después de la campaña legal de Friends of the Earth, que durante dos años abogó por un boicot de la empresa. La revista Green Anarchist publicó un comunicado con las demandas del FLT: Todos los pantanos de turba deben ser preservados en su totalidad, por el bienestar de los plantas, los animales y nuestra herencia nacional. Donar cínicamente pequeñas cantidades no hará ningún bien. La tabla de agua se reducirá, y los pantanos se secan y mueren, a menos que se conserve plenamente. Fisons debe dejar todo eso por sí solo - ¡ahora! EF! Journal En el número de septiembre-octubre de 1993 delEarth First! Journal, un artículo anónimo anunció la creación de la ELF en Inglaterra. Se dijo que la ELF es un movimiento de funcionamiento independiente de ecosaboteadores que nace del movimiento del EF! británico, que se ha centrado directamente en las acciones públicas. El autor comentó que, a diferencia del FLA que busca publicidad: "Las células del FLT, por razones de seguridad, trabajan sin informar a la prensa y no reivindican la responsabilidad de sus acciones."

Desarrollo del FLT en el extranjero Europa El FLT se extendió rápidamente a través de Europa en 1994, primero con las acciones que se produjeron Holanda, Alemania, Rusia, Escandinavia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda, Polonia, España, Francia y Finlandia, y el nombre empezaba a ser conocido en todo el mundo.[][] y es ampliamente considerado como la hermana menor del Frente de Liberación Animal, por la relación y cooperación entre los dos movimientos. Se cree que las células rápidamente se establecieron en los nuevos países a causa de la difusión mundial de Earth First! y la conexión entre los dos grupos.[26] Los elfos británicos También estuvieron tomando contacto con activistas de mentalidades vinculadas, para informarles acerca del FLT y sus tácticas, con los misioneros dirigidos específicamente a Francia, España, Alemania y Holanda.

25


Frente de Liberación de la Tierra

26

En dos años, McDonalds había vandalizado en Alemania y Polonia, el Aeropuerto de Ámsterdam y se saboteó con coches tirados y torres de caza fueron destruidas en los Países Bajos y Alemania, probablemente inspirados por acciones similares contra la caza del FLA.[27]

América del Norte ELA canadiense La primera avez que se conoció una acción de liberación de la tierra que sucedió en América del Norte, fue en 1995, en Canadá, por un grupo que se llamaba a sí mismo Earth Liberation Army (Ejército de Liberación de la Tierra, ELA).[28] Fueron considerados por los Elfos Europeos los "primos transatlánticos". El 19 de junio de 1995, ELA quemó un museo de vida salvaje y dañó una casa de caza en la Columbia Británica. Estados Unidos En el Día de la Hispanidad de 1996, activistas pintaron con sprays "504 años de genocidio" y "FLT" en los muros de una oficina de relaciones públicas así como en un restaurante de McDonalds en Oregon, las acciones fueran las primeras del FLT en los Estados Unidos. Al mismo restaurante se le sellaron las cerraduras con pegamento y fueron pintados con spray otra vez, pero esta vez en apoyo de British McLibel Two, dos activistas que que distribuían panfletos anti-McDonalds. El siguiente día, se reportó que en otros dos McDonalds, también en Oregón, activistas del FLT sellaron sus cerradura con pegamento.[29][] La otra única acción reportada del año fue en el día de Navidad, cuando una granja peletera fue allanada y se liberaron 150 visones en la tierra salvajes de los Grandes Lagos, por el FLT.[30]

Ataques notables entre 1998 y 2008 1998/1999 El FLT ganó la atención nacional por una serie de acciones que les hicieron ganar la etiqueta de ecoterroristas, y uno de las mayores amenazas de terrorismo doméstico, según el FBI, en los Estados Unidos.[31] Esto vino después de la quema de una estación de esquí en Vail, Colorado, el 19 de octubre, que costó 12 millones de dólares.[32] En un comunicado a la prensa, el FLT dijo:[33]

Rod Coronado es un portavoz para el FLT y ha estado involucrado en acciones del FLA como el hundimiento de buques balleneros, la liberación de animales de granjas de piel y varios actos incendiarios. En 2006 fue acusado como parte de la operación del FBI "Operation Backfire", llamado ecologista radical, como los acusados Green Scare.

Vail, Inc. es ya la mayor operadora de esquí en América del Norte y ahora quiere expandirse aun más. Los 19 kilómetros de carreteras y 3,58 kilómetros cuadrados de claros arruinaran el último hábitat del lince del estado. Poner los beneficios por delante de la vida salvaje de Colorado no será tolerado Las acciones también incluían sabotajes de líneas eléctricas, el incendio de un concesionario de SUVs y la quema de la sede de una explotadora forestal causando daños por un millón de dólares. Los Elfos escribieron en el periódico local "Que esto sea una lección para todas las codiciosas corporaciones multinacionales que no respetan sus ecosistemas", con la mayoría de acciones llevadas a cabo en Oregon. Los acusados en el caso fueron luego imputados en la operación del FBI Operation Backfire, que incluyó 17 actos de destrucción de la propiedad.[34] Entonces el FLT encendió un fuego en la Universidad Estatal de Míchigan en Nochevieja, usando una bomba de gasolina causando daños de 1,1 millones de dólares, por su trabajo de ingeniería en organismos modificados genéticamente. Al día siguiente, equipamiento de talar comercial fue incendiado con "ELF" y "Go Log in Hell" ("Ve


Frente de Liberación de la Tierra a talar al infierno") pintado con spary en un camión. En marzo de 2008, cuatro activistas fueron imputados por todos los incendios.[35] El 27 de noviembre, en Oregon, el FLT quemó la mansión de Legend Ride y envío un mensaje al Boulder Weekly diciendo "Viva la revolution!" Los daños fueron estimados en 2.5 millones de dólares.[36]

Lecturas adicionales • Best, Steven y Nocella, Anthony J. Igniting a Revolution: Voices in Defense of the Earth, AK Press, 2006. ISBN 1-904859-56-9 • Leslie Pickering. Earth Liberation Front: 1997-2002, Arissa Media Group, 2006. ISBN 0-9742884-0-3. • Rosebraugh, Craig. Burning Rage of a Dying Planet: Speaking for the Earth Liberation Front Lantern Books, 2004. ISBN 1-59056-064-7

Referencias [1] [2] [3] [4]

Best, Steven and Best & Nocella. Igniting a Revolution: Voices in Defense of the Earth, Lantern Books, 2006, p.50. SUV Armageddon Approaching? (http:/ / www. carkeys. co. uk/ features/ everything_else/ 914. asp), Car Keys, 29 August 2003. Best, Steven and Best & Nocella. Igniting a Revolution: Voices in Defense of the Earth, Lantern Books, 2006, p. 49. Updates from the Frontlines (http:/ / sandiego. indymedia. org/ en/ 2003/ 01/ 3707. shtml): ALF and ELF, San Diego Indymedia, January 10, 2003.

[5] Article:405 (http:/ / arkangelweb. org/ modules. php?op=modload& name=News& file=article& sid=405), Arkangel [6] Earth Liberation Front is now FBI's No. 1: Mainstream media finally pick up on the concern of ecoterrorism (http:/ / prfamerica. org/ EarthLiberationFrontNo1onFBIList. html), Property Rights Foundation of America, Inc, March 2001. [7] Congressional Testimony: "The Threat of Eco-Terrorism" (http:/ / web. archive. org/ 20021002120937/ www. fbi. gov/ congress/ congress02/ jarboe021202. htm), FBI, February 12, 2002. [8] Original ELF (http:/ / www. originalelf. org/ ) [9] What is the Earth Liberation Front? (http:/ / www. satyamag. com/ mar04/ elf. html), Satya, March 2004. [10] ATF address domestic terrorism (http:/ / www. cnn. com/ 2005/ US/ 05/ 19/ domestic. terrorism/ index. html), FBI, May 19, 2005. [11] Burning Rage: Reports On Extremists Now Deemed Biggest Domestic Terror Threat (http:/ / www. cbsnews. com/ stories/ 2005/ 11/ 10/ 60minutes/ main1036067. shtml), CBS, November 10, 2005. [12] Best, Steven and Best & Nocella. Igniting a Revolution: Vioices in Defense of the Earth, Lantern Books, 2006, p. 54. [13] Best, Steven and Best & Nocella. Igniting a Revolution: Voices in Defense of the Earth, Lantern Books, 2006, p. 54. [14] The Battle of Bear Creek: New Threat in Americas Backyard (http:/ / www. independent. co. uk/ news/ world/ americas/ the-battle-of-bear-creek-new-threat-in-americas-backyard-791348. html?service=Print), The Independent, March 5, 2008. [15] Luers, Jeff. Extreme Actions (http:/ / www. freefreenow. org/ jw_writings. html), Free Free Now, March 27, 2002. [16] Best, Steven and Best & Nocella. Igniting a Revolution: Voices in Defense of the Earth, Lantern Books, 2006, p. 410. [17] Best, Steven and Best & Nocella. Igniting a Revolution: Voices in Defense of the Earth, Lantern Books, 2006, p. 50. [18] Collectively written. Earth First! National Meeting, Brighton, 1992. [19] Burning Down The Houses (http:/ / archive. is/ 20120630020508/ findarticles. com/ p/ articles/ mi_m1594/ is_3_12/ ai_74628715), The Environmental Magazine, May 2001. [20] Craig Subpoenaed to Federal Grand Jury in Eugene; ELF Investigation Continues (http:/ / portland. indymedia. org/ en/ 2006/ 02/ 334091. shtml), Portland Indymedia, February 15, 2006. [21] Earth to ELF: Come In, Please (http:/ / www. laweekly. com/ news/ news/ earth-to-elf-come-in-please/ 20), LA Weekly, December 22, 2005. [22] Las páginas de soporte a prisioneros incluyen:: • • • • • • [23] [24] [25] [26] [27]

Support Rod Coronado (http:/ / www. supportrod. org) Free Free Now (Jeff Luers) (http:/ / www. freefreenow. org) Support For Daniel McGowan (http:/ / www. supportdaniel. org) Support Eric McDavid (http:/ / supporteric. org) Free Tre Arrow (http:/ / trearrow. org) Support Briana Waters (http:/ / supportbriana. org) About: Spirit of Freedom (http:/ / www. spiritoffreedom. org. uk/ about. html), Earth Liberation Prisoners Support Network]. Manes, Christopher, 1990. Green Rage: Radical Environmentalism and the Unmaking of Civilization, Boston: Little, Brown and Co. FIRE (http:/ / web. archive. org/ 19991013020527/ greenfield. fortunecity. com/ tree/ 16/ fire. html), Greenfield. Best, Steven and Best & Nocella. Igniting a Revolution: Voices in Defense of the Earth, Lantern Books, 2006, p. 47 Best, Steven and Best & Nocella. Igniting a Revolution: Voices in Defense of the Earth, Lantern Books, 2006, p. 52.

[28] Globe and Mail, Toronto, 12 July 1995. [29] Diary of Actions of the Earth Liberation Front 1996-2001 (http:/ / portland. indymedia. org/ en/ 2005/ 04/ 314898. shtml), reposted by Portland Indymedia.

27


Frente de Liberación de la Tierra [30] Best, Steven and Best & Nocella. Igniting a Revolution: Voices in Defense of the Earth, Lantern Books, 2006, p. 56. [31] Earth Liberation Front is now FBI's No. 1 (http:/ / prfamerica. org/ EarthLiberationFrontNo1onFBIList. html), FBI. [32] Eco-Terror Incictments: 'Operation Backfire' Nets 11 (http:/ / web. archive. org/ 20060124052414/ www. fbi. gov/ page2/ jan06/ elf012006. htm), FBI, 20 January 2006. [33] The reactionary implications of "eco-terrorism" (http:/ / www. wsws. org/ news/ 1998/ oct1998/ eco-o30. shtml), World Socalist Web Site, October 30, 1998. [34] Defendents plead guilty in Operation Backfire case (http:/ / web. archive. org/ 20070630134735/ portland. fbi. gov/ dojpressrel/ 2006/ arson110906. htm), FBI, November 9, 2006. [35] 4 linked to radical group indicted in MSU arson (http:/ / www. freep. com/ apps/ pbcs. dll/ article?AID=/ 20080311/ NEWS06/ 80311034/ 1001/ NEWS), Detroit Free Press, March 11, 2008. [36] ELF (http:/ / www. eskimo. com/ ~rarnold/ elf. htm), Center for the Defense of Free Enterprise.

Enlaces externos • North American Earth Liberation Front Press Office (http://www.elfpressoffice.org) (NAELFPO) • Animal & Earth Liberation Front (http://www.youtube.com/watch?v=NtIqeStsnjM), 7-minute video on YouTube. • Original ELF (http://www.originalelf.com/) • The evolution of ELF after "Operation Backfire" (http://www.earth-liberation-front.org/), Earth Liberation Front • • • • • • • • • • •

Earth Liberation Prisoners Support Network (http://www.spiritoffreedom.org.uk/) (ELPSN) North American Earth Liberation Prisoners Support Network (http://www.ecoprisoners.org/) GreenIsTheNewRed.com (http://www.greenisthenewred.com/) Green Scare (http://www.greenscare.org/) Eco-Terror Indictments: 'Operation Backfire' Nets 11 (http://web.archive.org/20060124052414/www.fbi. gov/page2/jan06/elf012006.htm), FBI Eco-Terrorism (http://web.archive.org/20021002120937/www.fbi.gov/congress/congress02/jarboe021202. htm), FBI Covert Repertoires: Ecotage in the UK (http://www.keele.ac.uk/depts/spire/Working_Papers/ Brian_Doherty_working_papers/Covert Repertoires Ecotage in the UK.doc) Do or Die: Voices from the Ecological Resistance (http://www.eco-action.org/dod/index.html) Earth First! (UK) action reports (http://earthfirst.org.uk/actionreports/) Earth First! (http://www.earthfirst.org/) Bombs and Shields: Covers the latest ELF news (http://bombsandshields.blogspot.com/)

28


Fuentes y contribuyentes del artículo

Fuentes y contribuyentes del artículo Medio ambiente Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=74215664  Contribuyentes: -seb-, .Sergio, AVIADOR, Abián, Afdifes2010, Afpacheco, Alakasam, Alberto Salguero, Albertruda, Aleator, Alessandrodicarlo, Alevega, Alex Filth, Alfonso Márquez, Alfredobi, Alhen, Allforrous, Aloneibar, Amadís, Amairani herrera, Andreasmperu, Antimaterial, Antoni barau, Antur, Aosorno, Arjuno3, Asqueladd, Axvolution, Açipni-Lovrij, Baiji, Balles2601, Banfield, Barcex, BlackBeast, Camilo, Cheveri, Chingados, Comae, ConnieGB, Cookie, Cortexiphan, Cratón, Creosota, Csoliverez, DJ Nietzsche, DanielithoMoya, Davape9, David0811, Decine21, Delphidius, Dhidalgo, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Draxtreme, Dreitmen, Dtarazona, Duuk-Tsarith, Echani, Edmenb, Edslov, Eduardosalg, El medio ambiente, Elliniká, Eloy, Elsenyor, Elwikipedista, Emiduronte, Emily0520, Enric Naval, Espilas, Estonofunciona, Fer nado, Fev, Fixertool, Flvizzu, Foundling, Francisco Valdez Mendoza, Francisco054, FrancoGG, Frei sein, Ftarifa78, Fundacion, Futbolero, Galandil, Galio, Gallowolf, Gengiskanhg, Góngora, HUB, Halfdrag, Haosuke, Helmy oved, House, Hprmedina, Humberto, Ialad, Igna, Ileana n, InfoTam, Isha, Itzel-23, J. A. Gélvez, JEDIKNIGHT1970, Jabernal, JacobRodrigues, Javier Jirafa, Javierito92, Jcaraballo, Jebba, Jigpjigp, Jjvaca, Jkbw, John PC, Jorge c2010, Jose guillermo juarez acosta, Joseantoniogallardo, Juan camilo o1, Juanpepe1, Julian Colina, Julie, Kerplunk!, LP, Laberinto16, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Lepantov, LlamaAl, Locutus Borg, Lourdes Cardenal, MadriCR, Magister Mathematicae, Maldoror, Mallorca4ever, ManuelGR, Maquedasahag, MarcoAurelio, Mariajosepereztrujillo, Matdrodes, Mayerly vera, Mel 23, Meltryth, Mercenario97, MercurioMT, Metronomo, Mettallzoar, Miss Manzana, Montgomery, Montijano, Moraleh, Mr.Ajedrez, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Natrix, Natumedia, Neodop, Netito777, Nixón, Noelia Espinosa, OboeCrack, Olivares86, Orgullomoore, Ortisa, P. S. F. Freitas, PACO, Pabloes, Pachala, Pacovila, Pancho3435, Papiroa, Patrick12345, Pedro becerra roche, Petronas, Petruss, PhJ, Pincho76, Pinchurriento, Polinizador, Pólux, Quetzalgtz, Racso, Rafa sanz, Raulshc, Ravave, Rdnatali, Renebeto, Retama, Ricardogpn, Robertec, Rosalindaaap, Rosarino, RoyFocker, Rubpe19, Rumpelstiltskin, Sabbut, Saloca, Sardur, Satanás va de retro, Satesclop, Savh, Sebrev, Sergio Andres Segovia, Soulreaper, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, TatY9, Tatianagarromayo, Technopat, Telifon, Tirithel, Tostadora, Travelour, Txo, Ty25, UA31, UAwiki, Varlaam, Victorrcn, Vitamine, Waka Waka, Wavelength, Webrbi, Weser, Wikicool, Wilfredor, William1509, XalD, XinuXano, Yeison96, Zam, 1199 ediciones anónimas Desarrollo sostenible  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=74115412  Contribuyentes: -jem-, -seb-, 3coma14, AMJEDCR, AVIADOR, Abajo estaba el pez, AchedDamiman, Afam1986, Afrachel, Agenda21culture, Ags245, Aguirresf, Airunp, Albasmalko, Aldo Palacios Courret, Alejandro313, Aleposta, Alfredobi, Algarabia, Alhen, AlimanRuna, Allforrous, Allpeim, Alpajes, Alvaro qc, Amadís, Ana.hernandezf, Andreasmperu, Andreslebrija, Angel GN, Angheltamo, AnselmiJuan, Antonorsi, Antur, Apalacioscourret, Aperezdejuan, Arjuno3, Asdas, Avsurrutia, Axel fernando morano, Axvolution, Açipni-Lovrij, Baiji, Balderai, Balles2601, Bcnecologia, Berxi, Bk26, BlackBeast, Blaken, BoHeMlo, Boja, Boninho, Boricuaeddie, Bsea, Byta, C-j-r, CMorata, Cacucacu2013, Camilo, Carlos fresan, Carmen F. Duarte, Chrisezel, Cinevoro, Cobalttempest, Cocruzja, ConnieGB, Cookie, Corrector español, Correogsk, Crist510, Cuate5, Czajko, DERTDF, DailosTamanca, DamianFinol, Daniel Cordoba-Bahle, Dark Bane, David0811, David7896, DavidConFran, Davidmairal, DayL6, DerHexer, Deslapusmamaun, Dhidalgo, Diamondland, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Dookgerardo, Dtarazona, Durero, Edslov, Eduardosalg, Edupedro, Eebravo, Egaida, Elcalamartevigila, Elliniká, Emiduronte, Enric carrera, Er Komandante, Erfil, Exenocap, FAR, Fecu67, Felipe Canales, Feministo, Fernando Estel, Filipo, Flipito12, Fmariluis, Focusyn, Folkvanger, Foundling, FrancoGG, Furado, GEMMCL, GOAO, Gabriel Tobar, Gafotas, Galandil, Gallowolf, Gita.88, Googolplanck, Grupo Faro, Gsaenz, Gua-naiko-che, Gustronico, HUB, Halfdrag, Hamiltha, Hanjin, Heimo66, Helmy oved, Hian rodriguez f, Hidoy kukyo, Hprmedina, Hu12, Humberto, Icvav, Igna, Ingolll, Interwiki, Isha, Ivan.Romero, J.delanoy, JEDIKNIGHT1970, Jafeluv, Jarfil, Jarisleif, Jarke, Javicivil, Javier Jirafa, Javierito92, Jesussordo, Jjafjjaf, Jkbw, Jmvkrecords, JoSongoku, Jorge c2010, JorgeGG, Jtspotau, Juan Carlos 8a, Julian Colina, KKLITO, Khiari, Kved, LP, Laskar, Laura Fiorucci, Leocachorro, Leonpolanco, Leugim1972, LilyKitty, Linux65, LlamaAl, Lnegro, Lucien leGrey, Luckas Blade, Luispopo, Lvalles2006, Mac, Macarrones, Mafores, Magister Mathematicae, Mammotusk, Mansoncc, Manuelt15, Manwë, MarcoAurelio, Mariadelcarmenpatricia, Martinja, Marvelgal, Matdrodes, Mauricio Rojas Mullor, Mauron, Mbgxxl, Mdevitopg, Mecamático, Mel 23, Mettallzoar, Millars, Mkill, Montgomery, Moriel, Mpeinadopa, Mr. X, Mutari, NaSz, Nacholledo, Naxitow, Ne0bi0, Nestor Makhno, Netito777, Nicop, Nihilo, Norl, Noyolita, Numbo3, Ortisa, Pabloes, Pan con queso, Panossorio, Parras, Pedro Nonualco, Pedrojose1971, Pepino martini, Periku, Petruss, Piraña papas, Poco a poco, Polinizador, Prietoquilmes, Pronamachcs, Pólux, Raluko, RckR, Reanduro, Ricardogpn, Rigenea, Roberto Fiadone, Robny jauregui, Rochito22, Rojlu, Romz, Rondador, Rosarino, RoyFocker, Rubpe19, Rutrus, S gonmas, Sacd, Sanbec, Sara dom84, Sauron, Savh, Señor Aluminio, Shalbat, Silgra, Slastic, Snakeyes, Soulshine, Srbanana, StevenGC, StonyRiver, SuperBraulio13, T. Marin, Taichi, Tano4595, Technopat, TeleMania, The¬Hessian, Tirithel, Tony Rotondas, Travelour, Truor, Tyk, UA31, Urbanohumano, VanKleinen, Vglgeografo, Vinatier, Vitamine, Waka Waka, Wikiléptico, Wilfredor, Xqno, Zam, Zedgim, 1305 ediciones anónimas Movimiento ecologista  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72716376  Contribuyentes: Alejandrosanchez, Alexav8, Aliang, Allforrous, Alytes, Angel GN, Anouckat 1388, AnselmiJuan, Antur, Arjuno3, Axturias, Bashi, Bcnecologia, Benceno, BibiBM, C'est moi, Camilo, Carmin, Carranguerocardenas, Comerc, Ctrl Z, Damifb, Danielba894, Davius, Der Künstler, Despree, Dhidalgo, Diegusjaimes, Diotime, Dodo, Dossier2, Dzigiotto, E-pctech, Eanur, Edulix, EdwardILM, Eea, Elcalamartevigila, Emiduronte, Enric Naval, Er Komandante, Etanol, FAL56, Fadesga, Ferdinand, Fonsi80, Fremen, Gafotas, Galandil, García Cano, Gengiskanhg, GilliamJF, Gochuxabaz, Gonzalo Pradilla, Gorigori, Grillitus, Góngora, HUB, Halfdrag, HermanHn, Humanware, Humberto, Javier Carro, Jgaray, Jjvaca, Jkbw, Jmdefb, JoSongoku, Jorgechp, Jose Ziliani., Joxemai, Karshan, Khiari, Leonpolanco, Lnegro, Lupus, Lygeum, Malkredisto, Marinna, Matdrodes, Montgomery, Mushii, Nayelli.hernandez, Nestor Makhno, Nihilo, OMenda, Oscar ., Pacopac, Paintman, Panerowsky, Pdmar, Penarc, Petronas, Poc-oban, Polinizador, Pólux, Rdnatali, Rfernandez, Ricardogpn, Roblespepe, RoyFocker, Saloca, Santiperez, Sebacerdo2, Sermed, Sony9, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Technopat, Tirithel, Toniojrn, UA31, Vincictor 33, VityUvieu, Wahibo, Wikisilki, Xqno, Yenna, Yeza, ZEN ic, Zam, Zerabat, 277 ediciones anónimas Frente de Liberación de la Tierra  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72059974  Contribuyentes: ARNT, Akhran, Eea, FAL56, Jcestepario, Lycaon83, Nihilo, Rotlink, Vaites36, Yalltëku, 1 ediciones anónimas

29


Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:Swamp lake Balarus.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Swamp_lake_Balarus.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0  Contribuyentes: User:Hades Archivo:Wiktionary-logo-es.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png  Licencia: logo  Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Wikibooks-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikibooks-logo.svg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Bastique, User:Ramac et al. Archivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:PS20andPS10.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PS20andPS10.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 3.0  Contribuyentes: Koza1983 Archivo:Desarrollo sostenible.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Desarrollo_sostenible.svg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0  Contribuyentes: Johann Dréo (User:Nojhan) / Translator: User:HUB1 Archivo:Rachel-Carson.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rachel-Carson.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: U.S. Fish and Wildlife Service Archivo:The Earth seen from Apollo 17.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:The_Earth_seen_from_Apollo_17.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: NASA/Apollo 17 crew; taken by either Harrison Schmitt or Ron Evans Archivo:StevenBestLondon.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:StevenBestLondon.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: all ALF images have been released into the public domain; e-mail to Wikimedia-permissions. Archivo:RodCoronado.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RodCoronado.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Animal Liberation Front

30


Licencia

Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

31

El desarrollo  

Hacia una Economia sustentable. Definicion de terminos Ecologia- medioambiente- desarrollo sostenible y sustentable.