Page 1

Foto: Sensio Ample

memoria de gesti贸n

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Proyectos con ilusi贸n Realidades cumplidas


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

PRESENTACIÓN

Estimadas vecinas: Estimados vecinos: Como cada cuatro años, celebramos las elecciones municipales, elegiremos las personas que nos van a representar en nuestro Ayuntamiento. Los componentes del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vinalesa con la presentación de esta memoria de gestión queremos recopilar todas las acciones llevadas a cabo durante la legislatura que ahora acaba, igual que lo hicimos en las legislaturas de 1999-2003 y de 2003-2007, porque creemos que es una obligación rendir cuentas de aquello a lo que nos comprometimos en nuestro programa electoral para este período, compromisos por los cuales hemos estado trabajando en beneficio de toda nuestra comunidad. Han sido cuatro años de esfuerzo y duro trabajo de muchas personas, no solo de nuestro Grupo Municipal, y a pesar de la grave situación económica que nos ha rodeado desde la mitad de la legislatura hemos sido capaces de ir consiguiendo poco a poco muchos de los objetivos que nos habíamos planteado. Hemos trabajado con ilusión, hemos escuchado, hemos estado al lado de toda la gente y hemos intentando implicar a todos, las asociaciones, colectivos, clubes y entidades en la tarea más importante: hacer de Vinalesa un pueblo donde vivir mejor. Un pueblo donde el bienestar de las personas es el objetivo principal de la acción del gobierno. Y creemos que en gran parte lo hemos logrado. Hoy Vinalesa la construímos entre todos/as y es para todos/as. De los datos y cifras que a continuación podréis observar, se desprende el dinamismo que ha caracterizado la acción de gobierno durante estos cuatro años. De las obras, algunas de ellas muy importantes para nuestro pueblo, pero sobre todo de las cifras, aquellas que hablan de nuestra economía, totalmente saneada en los tiempos que corren, pero las más importantes, aquellas que nos hablan de nuestras actividades y de nuestra participación. Hemos logrado un buen nivel de funcionamiento municipal. El acercamiento de las vecinas y vecinos al Ayuntamiento nos demuestra el alto nivel de confianza de las personas en su primera institución y en sus gobernantes para resolver sus problemas. Somos conscientes que todo es mejorable y que nos queda mucho por hacer y en eso estamos empeñados y ponemos día a día todo nuestro esfuerzo. Aumentar la calidad de los servicios a la ciudadanía y ampliar nuestros programas de atención a las personas es la prioridad de nuestra acción de gobierno. Ninguna persona residente en nuestro municipio puede quedar sin apoyo social y esta tarea la estamos consiguiendo. A toda la gente que ha compartido este trabajo por una Vinalesa mejor, nuestro más sincero agradecimiento. Aún con las sanas divergencias y los distintos puntos de vista, entre todas y todos hemos formado un gran equipo de gobierno. Julio César Martínez Blat Nota: en nuestra página de internet encontrarás información más extensa de cada área con fotos en color.

www.pspvpsoevinalesa.com 1


ÍNDICE PÁGINA

Presentación de la memoria

1

Área de Empleo e Inserción Laboral

4

Área de Juventud

8

Área de Bienestar Social

16

Área de Educación y Cultura

28

Área de Deportes

40

Área de la Mujer

51

Área de Administración y Hacienda Local

55

Área de Urbanismo

62

Área de Agricultura

69

Área de Medio Ambiente

71

Área de Fiestas

74

La Mancomunidad del Carraixet

76

La Fundación Pere Bas

83

3


ÁREA DE EMPLEO E INSERCIÓN LABORAL El empleo siempre ha sido una de nuestras principales preocupaciones. Pero, desde la llegada de la crisis financiera en el segundo semestre de 2008, ha pasado a convertirse en la preocupación prioritaria para nuestro Grupo Municipal. Según se desprende de nuestros análisis, algunos sectores de la población han pasado a sufrir de una manera más fuerte la crisis, especialmente las personas de 25 a 40 años, que junto con la gente joven que no ha trabajado nunca y con los mayores de 50 que tienen más dificultad para volver al mercado laboral. Por sexos, el paro afecta en la misma proporción a hombres y mujeres. Somos conscientes que la competencia de las políticas de empleo son autonómicas y que de hecho estas se basan en fondos europeos y estatales en buena medida, pero aun así pensamos que hay que actuar a nivel local y crear contínuamente las condiciones para que las crisis cíclicas inevitables de la economía capitalista nos pillen más preparados, con mejor condiciones y con un tejido social fuerte para hacerles frente mejor. La gestión de la Agencia de Desarrollo Local se dirige en varías vertientes: actuaciones de formación a diferentes sectores de la población, de fomento y creación de empleo haciendo servir los programas públicos que se crean (en este sentido sean financiados por la administración que sea, debemos ser consciente de que toda la financiación de cualquier administración es dinero de los ciudadanos aportado mediante impuestos), de intermediación laboral entre trabajadores y empresas, de orientación laboral y empresarial, de promoción de emprendedors, de conciliación entre la vida laboral y la familiar, de promoción de la participación ciudadana y fomento del asociacionismo, de campañas de dinamización social y de proyectos europeos, entre otras gestiones... Estamos trabajando en este sentido y venimos haciendo todo lo posible para lograr un pueblo social y económicamente viable, cohesionado y con las menores tasas de paro posibles. Julio César Martínez Blat

4


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Empleo e Inserción Laboral

1. Nos hemos acogido y gestionado todos los programas de Empleo Público de Interès Social (EMCORP, SALARIO JOVEN, TFILS...) y de formación para el empleo que facilitan la incorporación de las personas con más dificultades de integración laboral: mujeres, jóvenes sin experiencia laboral que han acabado recientemente sus estudios, personas sin cualificación profesional, parados de larga duración, discapacitados, etc. 2. Hemos programado cursos de formación atendiendo a las nuevas demandas y perfiles de empleo que requieran las empresas para los puestos de trabajo que oferten. 3. Hemos gestionado el servicio de orientación para el empleo que hemos desarrollado desde el servicio municipal de la bolsa de trabajo para las personas que desean promocionarse o adquirir habilidades para conseguir una estabilidad laboral. 4. Hemos participado en las actividades desarrolladas por el “PACTO TERRITORIAL PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO” (PACTEM NORD) -donde estamos consorciados con doce municipios junto a organizaciones sindicales y empresariales- como entidad comarcal que, a través de programas europeos y nacionales, analiza mercados de trabajo, yacimientos de empleo, posibilidades de futuro de la comarca, así como la formación y cualificación profesional para acceder al mundo del trabajo. 5. Casi el 75% de contrataciones del programa EMCORP han sido para mujeres de Vinalesa, mientras que mediante el programa de SALARIO JOVEN y las becas de la Diputación de Valencia los menores de 25 años han podido acceder al mercado laboral para adquirir práctica. 6. Hemos potenciado el servicio existente de información y asesoramiento a empresas de nueva creación, para el fomento y la introducción de nuevas tecnologías y energías renovables, ofertando la subvención de hasta 1000 euros para la compra de equipos informáticos a las empresas de nueva creación o jóvenes emprendedores de Vinalesa.

7. Hemos creado Bolsas de: peones de limpieza viaria, de monitores de Escola d’Estiu (de tiempo libre y deportes), aguacil, de coordinador de brigada de limpieza, de peón de mantenimeinto y de auxiliar administrativo. 8. Hemos apoyado la Asociación de empresarios y comerciantes de Vinalesa para dinamizarla y promocionarla. 9. Hemos realizado cada año la Feria del comercio local.

5


Datos de las actuaciones: EJERCICIO 2007 NOMBRE DEL PROGRAMA

Nº PARTICIPANTES

HOMBRES

MUJERES

EDAD

2

2

0

18-30 años

SALARIO JOVEN PASIV

3

2

1

18-30 años

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

10

2

8

16 o más

5

2

3

16-50 años

20

8

12

13

2

11

2

1

1

SALARIO JOVEN AYUNTAMIENTO

PIE CONSORCIO

EMCORP AYUNTAMIENTO

20-50 años

EMCORP PASIV

7

1

6

20-30 años

TFIL MUJERES INFORMÁTICA AYUNT.

10

0

10

18-50 años

TFIL PASIV JARDINERIA R.E.S

10

10

0

18-50 años

82

30

52

Nº PARTICIPANTES

HOMBRES

MUJERES

EDAD

10

0

10

> 30 años

FORMACIÓN DE AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

1

0

1

SALARIO JOVEN AYUNTAMIENTO

3

2

1

27-24-26

totales

EJERCICIO 2008 NOMBRE DEL PROGRAMA TALLER DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

17

6

11

> 16 años

EMCORP PASIV

2

0

2

30-22

TALLER DE FORMACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN

3

3

3

16-25 años

CONVENIO PRÁCTICAS UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

1

0

1

Educación Social

FORMACIÓN PARA MUJERES (DIPU)

46

0

46

Todas Edades

FORMACIÓN PARA MUJERES (BIENESTAR SOCIAL)

55

0

55

Todas Edades

5

2

3

16-25 años

20

8

12

Parados Larga duración

13

2

11

> 45 años

PLAN INTEGRAL DE EMPLEO (CONSORCIO)

EMCORP AYUNTAMIENTO

3

3

0

PAMER AYUNTAMIENTO

5

5

0

191

36

155

totales

6


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Empleo e Inserción Laboral

EJERCICIO 2009 NOMBRE DEL PROGRAMA

Nº PARTICIPANTES

HOMBRES

MUJERES

PAMER - AYUNTAMIENTO

5

4

1

FORMACIÓN ASOCIACIÓN MUJERES (TIRYUS) - (DIPUTACIÓN)

37

0

37

EMCORP - PASIV

4

4

0

EMCORP - AYUNTAMIENTO

6

2

4

TALLER DE FORMACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN

10

8

2

16-25 años

TALLER DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

10

7

3

18-58 años

SALARIO JOVEN AYUNTAMIENTO

2

0

2

> 30 años

TALLER DE FORMACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN

10

8

2

16-25 años

P.I.E LARGA DURACIÓN

26

10

16

“LA DIPU TE BECA”

EDAD

> 50 años

3

2

1

23-23-25

P.I.E.

> DE 45 AÑOS

34

14

20

> 45 años

P.I.E.

< DE 30 AÑOS

61

21

40

> 30 años

208

80

128

Nº PARTICIPANTES

HOMBRES

MUJERES

EDAD

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO -IMELSA-

14

6

8

18 años

PAMER - AYUNTAMIENTO

5

1

4

23-38 años

160

0

160

Todas Edades

AYUDAS “MUJER EMPRESA”

2

0

2

36-57 años

EMCORP - AYUNTAMIENTO

7

3

4

23-52 años

TALLER DE FORMACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN

10

8

2

16-25 años

TALLER DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

10

4

6

28-56 años

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

23

7

16

> 16 años

totales

EJERCICIO 2010 NOMBRE DEL PROGRAMA

FORMACIÓN ASOCIACIÓN MUJERES (TIRYUS) - D.G. MUJER-BIENESTAR SOCIAL

FORMACIÓN DE MUJERES

26

0

26

Todas Edades

CURSO DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

14

5

9

> 16 años

LA DIPU TE BECA

11

6

5

19-24 años

282

40

242

totales

7


ÁREA DE JUVENTUD Desde el Ayuntamiento de Vinalesa siempre hemos apostado por las políticas de juventud en el municipio. Un reto importante en un pueblo pequeño como el nuestro. Desde la concejalía de Juventud hemos querido incidir en las cuestiones que son realmente decisivas en la vida de los jóvenes, cuestiones que marcan sus trayectorias vitales: la educación, la formación, el ocio, la inserción laboral, el empleo y el acceso a la vivienda son temas que han estado presentes durante estos años como preocupación y ocupación continua. Durante este tiempo hemos desarrollado muchas actividades y servicios para dinamizar nuestro pueblo; hemos creado una subvención de ayuda al transporte público para jóvenes estudiantes y jóvenes en el paro; hemos consolidado la Semana Joven dentro del mes cultural; hemos puesto en marcha el Campamento Urbano y el Carné Joven, un carné que ya tienen más de 119 jóvenes de Vinalesa y que les permite acceder a numerosos beneficios. También nos ha ocupado y preocupado ofrecer actividades de ocio de calidad, y la formación en el tiempo libre, el voluntariado y el asociacionismo. Apostamos también por la prevención, la reducción de riesgo y la difusión de buenos hábitos entre nuestros jóvenes. Estos planteamientos se han plasmado en la apertura del Esp@i Jove. Un espacio que no es un simple edificio, sinó que es un compromiso firme con las demandas de estos jóvenes y con sus necesidades. En la memoria que tenéis en las manos encontraréis el desarrollo durante esta legislatura de todos los servicios y programas que he comentado. No quiero acabar sin invitar a todos los jóvenes a disfrutar de su esp@cio, un lugar con muchas dependencias, céntrico y accesible, donde estamos decididos a continuar ofreciendo unos servicios de calidad. Os esperamos a todos y a todas al Esp@i Jove, en la plaza del Castillo! Mª Ángeles Mellado José

8


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Juventud

1. Tal como nos comprometimos, hemos hecho realidad un ESPACIO propio PARA LA JUVENTUD: El ESP@I JOVE de Vinalesa. Un sitio donde los jóvenes pueden sentirse a gusto. El 7 de febrero de 2007 las instalaciones de la plaza del Castillo pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento. En la 1ª fase hemos habilitado salas de juego, salas de ordenadores, espacios de reunión y de talleres, zona de refresco y terraza joven... Y hemos incorporado un gestor cultural y juvenil que dinamiza y lleva a cabo actividades para los jóvenes.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 492.555 euros provinientes del Plan E del Gobierno Central, más 15.000 euros en equipamientos y otros 1.000 euros en material de uso para los jóvenes. Es un espacio dirigido a jóvenes de 12 a 30 años, que como lugar público, constituye un marco físico para la realización de actividades lúdicas, culturales y formativas relacionadas especifícamente con la temática juvenil. Es por lo tanto un elemento de dinamización sociocultural que tiene como finalidad la promoción del civismo, la colaboración con el tejido asociativo facilitando espacios dotados de infraestructuras y recursos para la participación, y el intercambio enriquecedor entre las personas y los colectivos.

9


El esp@i jove funciona todas las tardes (excepto domingo) de 16 a 20 horas, también martes, miércoles y viernes por la mañana de 11,00 a 14,00 h. Quiere ser el esp@cio de referencia para los jóvenes del municipio: ser su punto de encuentro, organizar actividades que facilitan el acceso a todo tipo de colectivos juveniles y al joven individual, organizar actividades integradoras teniendo en cuenta las situaciones de marginación, y centralizar los recursos dirigidos a la población joven facilitándole el camino para su autonomía. Entre otros actividades realizadas en el esp@i jove podemos destacar: Tiempo para hacer los deberes todos los días de 16,00 a 18’00 horas, propiciando la ayuda mutua. Exposiciones. Se han hecho exposiciones fotográficas de Ángela Piño Bayarri (PAISAJES DESDE EL TREN), Carmen Forni (EN DIRECTO), Miriam Gonzalez (MIRADAS ABSTRACTAS), Maru Serra (CIUDADES DEL MUNDO) , la Federación Saharaui de Valencia (MIRADAS DE MUJER - SÁHARA).

Exposición Mirades de Dona

Exposición Ángela Piño Bayarri

Actuación de rap en directo de MC2

Actuación del grupo ATZEMBLA en el Espacio Joven

Música, conciertos y ciclos de cine  alleres (pintura, papiroflexia ,manualidades) y cursos (técnicas de estudio, formación y orientación T laboral, curso de guitarra, funky, curso de DJ’s...) Torneos (tenis de mesa, ajedrez, playstation, power...)  oches Alternativas: trimestralmente se realiza una fiesta para los jóvenes de 12 a 16 años, así se N ha celebrado Carnavales o Halloweeen.  us de la fiesta: puntualmente se ofrece a los jóvenes la posibilidad de asistir a fiestas con la B contratación de un autobús. Viajes y salidas a la nieve. 10


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Juventud

2. Plan Integral de Atención a la Juventud Desde la Agencia de Desarrollo Local se han llevado a cabo programas de formación y empleo específicos para la juventud como podéis ver más pormenorizado en la área de trabajo.

También hemos ofrecido un servicio de atención para jóvenes que quieran trabajar o estudiar en otros países europeos. 3. Punto de Información Juvenil. Se ha trasladado el Punto de Información Juvenil al Esp@i Jove, facilitando el acceso a la información que pueda interesar a los jóvenes mediante las nuevas tecnologías. La información juvenil, además de ser una parte fundamental de la política integral de juventud de cualquiera administración, es un factor clave para el desarrollo de la igualdad de oportunidades. Actualmente el Punto de Información ofrece los siguientes servicios:

Viageteca

Información sobre becas, cursos, talleres, jornadas, congresos, voluntariado...

Buzón de sugerencias, dudas o propuestas

Ordenador para búsqueda mediante internet y para pasar trabajos escolares...

La información está organizada por carpetas donde cada persona puede autoinformarse y además, también se dispone de un tablero de información. Si con este método no se resuelve la duda, el técnico se encarga de ayudar a resolverla. 11


Aparte de estos dos sistemas también se puede hacer uso del buzón de sugerencias o enviando un correo electrónico a joventut@vinalesa.org. Para realizar las diferentes actividades se trabaja desde tres dimensiones fundamentales:

a) Dimensión social y cultural: se realizan acciones encaminadas al desarrollo social y cultural de los jóvenes, donde se trata de fomentar la parte creativa y dar el máximo protagonismo a los y a las jóvenes.

b) Dimensión lúdica o recreativa: se trabaja la expresión personal de los jóvenes, y además, se trata de ampliar las posibilidades tradicionales hacia aspectos más ecológicos del entorno.

c) Dimensión orientativa o asesora: se trata de realizar acciones que atiendan los problemas cotidianos con los que la juventud convive diariamente.

4. Hemos puesto en funcionamiento el Carné Joven Municipal con descuentos en el transporte público, con la finalidad de contribuir a los gastos de transporte de los jóvenes estudiantes y los jóvenes parados para que estos gastos no supongan impedimento para la formación académica de los estudiantes y para fomentar el uso del transporte público, como la alternativa más ecológica y solidaria para muchos desplazamientos dentro del área metropolitana. En 2010, 37 jóvenes entre los 13 y los 30 años han pedido esta ayuda. La creación del Carné Joven ofrece una serie de beneficios con el que pueden optar al descuento en precios tanto en cultura como en deportes, e irá aumentándose con los comercios locales, con un incremento de los beneficios locales. Más de 130 jóvenes ya tienen el carné joven. Los objetivos del Carné Joven son: Facilitar la vida cotidiana de los jóvenes haciendo más próximos y factibles los servicios municipales. Fomentar el mantenimiento y crecimiento de los comercios del pueblo. Promover un tejido asociativo y participativo entre los jóvenes de Vinalesa. Crear vínculos de unión entre la administración, el sector terciario y la ciudadanía. 5. La Semana Joven. Desde la Concejalía de Juventud, y con la colaboración de diferentes asociaciones del pueblo, en el mes de julio, al acabar los estudios, dedicamos toda una semana de actos lúdicos, deportivos y culturales especialmente para los jóvenes. El objetivo de estas actividades es dar una alternativa para las vacaciones que potencie la convivencia y la interrelación entre todos los jóvenes de Vinalesa. Actividades SEMANA JOVEN 2007: Teatro a cargo de la Escuela municipal de Vinalesa con la obra “Mujeres y Hombres”. Taller de iniciación al baile Flamenco. Taller de cocina. Campeonato de Tenis de Mesa. Taller de reciclaje. I Carraixet Music Festival, con la actuación de los grupos musicales · Sva-ters 12

· Biskuti

· Infecció

· Besugo

· Objetivo Vizco


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Juventud

Alrededor del concierto se organizó un mercado alternativo, una barra montada por la asociación Fem Fum, y un pasacalle a cargo del grupo de dolçainers i tabaleters La Brama de Bonrepós y Mirabell (Mancomunidad del Carraixet).

I Carraixet Music Festival

Taller de cocina Japonesa

Taller de iniciación al Baile Flamenco

Actividades Semana Joven 2008: Teatro “Una història de gossos”. Taller de danza del vientre. Taller de cocina japonesa. Taller de masajes. Exposición Fibers. A partir del año 2009 apostamos por una oferta más diversificada e innovadora incluyendo las actividades dirigidas a los jóvenes dentro del mes cultural.

Cartel Nit Jove 2008

Actividades jóvenes Julio, juventud y Cultura a la Fresca 2009: Teatro Joven “Sense Talls”. Exposición Cambio Climático. Taller de cocina mediterránea. Taller de capoeira. 13


Actividades jóvenes Julio, juventud y Cultura a la Fresca 2010: Teatro “Històries de Reis i Bufons” de Xavi Castillo. Sona la Dipu Dj’s (Diputació de València). Taller de cocina. Taller de clown. Concurso cartel anunciador del mes cultural.

ACTIVIDADES: TIPO DE ACTIVIDAD

OCIO Y TIEMPO LIBRE

AÑO 2009

AÑO 2010

Talleres de graffitis

Talleres de graffitis

Deportes acuáticos

Deportes acuáticos Talleres de confección de película Tallers de fotografía en chapa

FORMACIÓN

Talleres de cocina

Talleres de cocina

Talleres de rock

Talleres de rock Hip-Hop

SENSIBILIZACIÓN

Actividades de prevención de bebidas alcohólicas y prevención de drogas

Actividad de prevención de redes socials

Sexualidad SALIDAS

14

Playa Un dia de multiaventura

Campamentorural de fin de semana


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Juventud

6. El Campamento Urbano ha sido un iniciativa enfocada a los jóvenes de Vinalesa con el objetivo de cubrir las necesidades tanto lúdicas como formativas además de poder ocupar un espacio de tiempo en el verano lo más agradable posible. El primer campamento tuvo lugar en julio de 2009, participando 24 jóvenes entre los 13 y los 16 años. En 2010 se repitió el éxito del año anterior con más de 30 jóvenes disfrutando de las actividades programadas. En el campamento urbano se hacen todo tipo de actividades, muchas de ellas propuestas por los mismos jóvenes. El campamento finalizó con un festival el día 29 de julio.

7. INFOCARNET JOVE. Siguiendo la línea de actualización y apostando por las nuevas tecnologías, se ha realizado la página web como punto de información, para que cualquier jóven pueda acceder a toda la información y servicios que se ofertan. Esta es una iniciativa para mejorar el funcionamiento de comunicación en Vinalesa, un instrumento para poder enviar todo tipo de información que les pueda llegar directamente a los jóvenes, al mismo tiempo que una red social para que puedan comunicarse entre ellos, puedan compartir actividades, pensamientos y trabajos. Así se ha creado un espacio en Faceboock, una de las redes más utilizada globalmente. Gracias a la solicitud del Carné Jóven, más de 130 jóvenes tienen conexión directa entre ellos y pueden recibir información al momento. Antes “informate en tu e-mail” era el mecanismo de difusión del Ayuntamiento para hacer llegar a los jóvenes propuestas e información variada.

15


ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL El bienestar social es el pilar básico de nuestro proyecto político. Así lo hemos demostrado desde el primer momento en nuestra reponsabilidad de gobierno. En esta legislatura que ahora acaba, hemos logrado consolidar toda una red de servicios dirigidos a mayores y pequeños que necesitan más de la estructura básica del estado del bienestar, en este caso de la administración más próxima que es el Ayuntamiento. Estar atentos a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y poner marcha toda una serie de mecanismos y programas que den respuesta, ha sido nuestro trabajo constante. Dar apoyo, en aquello que le corresponde al ayuntamiento, a la ley de dependencia como instrumento de justicia social para aquellas personas que más lo necesitan. Y como elemento a destacar el funcionamiento del Centro de Día que en colaboració con la Fundación Pedro Bas dota en Vinalesa de una nueva estructura que proporciona una mayor calidad de vida para los más mayores. Destacamos la grata colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas en la organización de actividades que llenan la vida de cultura, de juego, de fiesta, de convivencia… de nuestros mayores. Trabajar para mayores y pequeños, personas con riesgo social, llevar a cabo acciones preventivas, colaborar en proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo y un largo etc, que podréis comprobar en la memoria que ahora tenéis en las manos, ha sido un compromiso y una realidad en estos cuatro años.

Francesc Ramon Ample Blat

16


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Bienestar Social

MAYORES 1. Hemos dinamizado y fomentado la participación en actividades deportivas y culturales programadas para la gente mayor: gimnasia, juegos, bailes, viajes, talleres de memoria, charlas, manualidades, etc.

Gimnasia de mayores

Charla en el Ayuntamiento

2. Tal como decíamos en el programa, hemos puesto marcha nuevas actividades encaminadas a fomentar la relación intergeneracional. 3. Hemos continuado subvencionando porcentualmente aquellos medicamentos que, habiendo sido recetados por los médicos, habían quedado excluidos del sistema público de la Seguridad Social, actualizando la relación de productos, de acuerdo con los informes de los técnicos competentes en la materia 4. Hemos continuando celebrando cada año la Semana de los Mayores coincidiendo con las fiestas de octubre en coordinación con la Asociación de Jubilados y Pensionistas con actividades variadas como talleres de risoterapia, conferencias o excursiones.

Comida del Día de los Mayores 2010

17


CENTRE DE DIA PERE BAS 5. Hemos puesto en funcionamiento el Centro de Día, a través de la SL. constituída entre el Ayuntamiento y la Fundación Pedro Bas para atender las necesidades de la gente mayor durante el día.

SERVICIOS SOCIALES 6. Hemos continuado y mejorado los programas de servicios sociales dirigidos a diferentes colectivos. Dentro de los Servicios Sociales Generales, las actuaciones han sido diversas. Son programas y actividades con el objetivo de atender a la demanda de todos/as los ciudadanos/as del municipio e intervenir ante situaciones que generan riesgo para las unidades familiares. Así se ha atendido la problemática social de cualquiera ciudadano/a tanto de forma individual como grupal, se ha trabajado de cara al desarrollo comunitario y a la prevención primaria de situaciones de segregación o de marginación social. De esta manera, se ofrece y facilita el primer contacto de la población con los Servicios Sociales, donde se analiza cada consulta de forma individualizada, con el fin de identificar la solución más adecuada, proporcionando el acceso a recursos sociales y /o canalizando la demanda, si es necesario, hacia otro tipo de Servicios Sociales de carácter especializado u otros servicios de atención y protección existentes, cuando la problemática presentada lo requiere. 18


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Bienestar Social

Los Servicios Sociales de Vinalesa se estructuran en programas y lo forman diferentes profesionales, con una cualificación profesional específica desde una perspectiva multidisciplinaria, de forma coordinada y en equipo:

Servicios Sociales Generales. Atención Primaria. · 1 Trabajadora Social. · 2 Auxiliares del Servicio de Apoyo a Domicilio - SAD.

Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia- SEAFI · 1 Licenciada en Psicologia- Psicóloga SEAFI. · 1 Diplomada en Trabajo Social. Trebajadora Social SEAFI

Servicio Municipal de Atención a la Dependencia (SMAD) · 1 Diplomado en Trabajo Social. Trabajador Social de la Dependencia.

Servicio de Atención y Asesoramiento a Immigrantes · 1 Diplomada en Trabajo Social. Trabajadora Social.

SERVICIOS SOCIALES GENERALES. ATENCIÓN PRIMARIA: 1. Programas de información, asesoramiento, orientación y tramitación de recursos sobre derechos y recursos sociales existentes dirigido a los individuos, grupos e instituciones para la resolución de las necesidades de la población, así como asesoramiento especializado sobre problemas sociales y su canalización, cuando sea necesario a otros servicios sociales. Con este programa se promueven los derechos y recursos sociales existentes (pensiones no contributivas, programa de balnearios y vacaciones para personas mayores, certificación de minusvalía, ayudas para la atención de ancianos, solicitud de residencias, etc) para atender las necesidades de la población. Para la tramitación de este tipo de ayudas se recoge la documentación necesaria para la ayuda solicitada y se envía con oficio de remisión al organismo y servicio pertinente (Consejería de Bienestar Social, INSS...etc). SERVICIO DE INFORMACIÓN AL USUARIO, ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE RECURSOS AÑO

2007

2008

2009

2010

TOTAL

Nº usuarios

1.230

1.295

1.312

1.350

5.187

2. Programas de Emergencia Social, cuyo objectivo es la atención de necesidades básicas de las personas que no pueden satisfacerlas por si mismas ante un estado de necesidad urgente (ayudas para prestaciones económicas individuales por necesidades básicas como deudas de luz, alquiler de vivienda, alimentación infantil, etc...), que ayudan económicamente a familias con dificultades económicas, con el fin de remediar una situación grávemente deteriorada. 2.1 Programa de Prestaciones Económicas Individuales (PEI) consiste en ayudas de carácter extraordinario adscritas a paliar situaciones de dificultad donde pueden encontrarse personas afectadas por un estado de necesidad. Tenemos:

a) Necesidades Básicas: gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual (luz, agua, gas, alquiler de piso..etc). b) Ayudas de Emergencia Social: para cubrir necesidades básicas familiares (gastos de alimentación, transporte, etc). c) Ayudas para el Desarrollo Personal de las Personas Dependientes: gastos de ayudas técnicas, eliminación de barreras arquitectónicas en el hogar, etc. 19


PROGRAMA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALES (PEI) AÑO

2007

2008

2009

2010

TOTAL

Necesidades Básicas

43

49

51

58

201

Ayudas de Emergencia Social

34

38

44

46

162

Vivienda Habitual

29

35

32

42

138

Ayuda para desarrollo personal de la Gente Mayor

12

19

20

24

75

3. Programas de Prevención e Inserción Social. Estos programas están adscritos a la intervención social de personas o unidades familiares con carencias o necesidades sociales que necesitan una intervención y seguimiento de la unidad familiar.

3.1. Acceso de Menores a Recursos Normalizados: ayudas económicas para financiar la participación de los menores pertenecientes a familias multiproblemáticas y/o con dificultades económicas en recursos sociales normalizados para su integración en la Comunidad. Aquí se recogen ayudas de:

Becas de comedor. Escuela infantil. Escuela de verano. Actividades extraescolares de ocio y tiempo libre. Campamento de discapacitados/as.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL - ACCESO DE MENORES A RECURSOS NORMALIZADOS AÑO

20

2007

2008

2009

2010

TOTAL

Becas de Comedor Escolar

12

15

20

32

79

Escuela Infantil

9

12

16

48

85

Escuela de Verano

12

14

9

10

45

Actividades extraescolares de ocio y tiempo libre

10

13

15

19

57


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Bienestar Social

3.2. Trabajo Social de Casos: tratamiento global de familias o miembros de la unidad familiar en situación de riesgo social cuya desestructuración favorece la utilización de recursos económicos para facilitar la participación de sus miembros en la mejora de su situación en condiciones de igualdad.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL- TRABAJO SOCIAL DE CASOS AÑO

Apoyo actividades socio laborales

Prevención e integración sociofamiliar

Acceso a recursos normaizados

2007

15

13

15

2008

21

27

20

2009

27

32

26

2010

42

52

31

TOTAL

105

124

92

3.3. Programa de integración sociolaboral: consiste en un conjunto de medidas de carácter sociolaboral orientadas a facilitar la autonomía personal y la plena incorporación social, de personas o unidades de convivencia que no tengan medio de subsistencia.

3.4. Programa de “Renta Garantizada de Ciudadanía”: es una prestación económica vinculada al compromìso de los destinatarios. PROGRAMAS “PRESTACIONES ECONOMICAS REGLADAS – PER” AÑO

Casos Atendidos

2007

4

2008

3 PROGRAMA DE “RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA”

AÑO

Casos Atendidos

2009

2

2010

6

4. PROGRAMAS DE CONVIVENCIA (Intervención comunitaria), el objetivo del cual es favorecer la integración comunitaria y que las personas permanezcan en su entorno más próximo (a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, teleasistencia, etc…).

4.1. El Servicio de Ayuda a domicilio: se dirige a individuos o familias en situación de riesgo o dependencia, y es el recurso más adecuado para favorecer la permanencia de las personas dependientes en su casa durante el mayor tiempo posible.

4.2. Servicio de teleasistencia: permite que personas que viven gran parte del día o de la noche solas, puedan continuar en su domicilio. Es un sistema de telecomunicación bidireccional, que permite poner en contacto al usuario que está en su domicilio con un Centro de Atención que cuenta con los medio tecnológicos y los profesionales adecuados para poder atenderlo.

21


PROGRAMAS DE CONVIVENCIA AÑO Servicio de Apoyo a Domicilio Servicio de Tele-Asistencia

2007

2008

2009

2010

TOTAL

23

29

32

37

121

7

9

11

20

47

5. Programas de intervención comunitaria para la prevención con el objeto de potenciar la vida de la comunidad, propiciando la participación de los ciudadanos y la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado. La intervención se realiza con aquellos colectivos con necesidades sociales específicas (familias,discapacitados, menores, mujer, inmigrantes, personas mayores..etc).

Se desarrollan los siguientes programas:

5.1. Programa de Intervención Integral a la Mujer 5.2. Programa de Atención e Intervención Social con Familias 5.3. Programa de Prevención Social con Menores 5.4. Programa de Atención a Personas Dependientes 5.5. Programa de Convivencia y Cooperación Social 5.6. Programa de Integración sociocomunitaria

A través de estos programas se trabaja tanto a nivel individual, familiar o grupal con la finalidad de poder intervenir y desarrollar acciones que favorezcan la resolución de conflictos o necesidades de las personas que se atiende y que presentan dificultades en la dinámica personal o familiar. De manera concreta se han realizado programas y actividades para la población en general o grups de población específicos para favorecer actuaciones concretas ante varios temas de interés:

• Coordinación, orientación y asesoramiento tècnico con distintas asociaciones del municipio, como son la asociación de jubilados y la de mujeres. • Charlas dirigidas a las personas mayores, ofrecidas por el Área de Acción Social de la Diputación de Valencia. • Escuela de verano dirigida a la gente mayor, donde durante el mes de julio, se han realizado diferentes actividades como talleres, dinámicas, y conferencias. Ya vamos por la VII Escuela de los Mayores • A través del Programa de Prevención de Drogodependencias, de la Diputación de Valencia, dirigido a familias con miembros adolescentes, se realizan charlas y talleres desde una perspectiva preventiva. • Desde el Programa de familia, se organizan charlas y talleres sobre pautas de intervención intrafamiliar. Con conferencias … • Como recurso específico dedicado a los más mayores se cuenta con el “Taller de la memoria” el cual tiene como objetivo la prevención y promoción de las principales áreas psicosociales de la gente mayor que convive en Vinalesa, para lograr y promocionar un envejecimiento en el entorno a carácter activo y positivo. Los talleres están estructurados en dos niveles. El taller del primer nivel, se dirige a un grupo de personas mayores, entre los 55 y 75 años de edad, con dos grupos a la semana y el segundo nivel a un grupo poblacional a partir de 75 años de edad. En ambos, se potencian hábitos saludables, se ejercita el funcionamiento mental y se aumenta la participación social.

ASISTENTES - ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA MAYORES AÑO

22

2007/08

2008/09

2009/10

2010/11

TOTAL

Taller de Mayores

33

35

32

34

134

Taller de Mayores dependientes

16

16

16

19

67

Taller de Verano para Personas Mayores

35

40

46

46

167

Semana de la Gente Mayor

70

75

80

82

307


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Bienestar Social

SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA - SEAFI El Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia, SEAFI, del Ayuntamiento de Vinalesa, dirige su intervención hacia las problemáticas incluídas en cualquiera tipo de vulnerabilidad o conflicto familiar, con el fin de mejorar las relaciones entre los miembros del núcleo familiar por medio de técnicas de orientación, mediación y terapia familiar, para intentar lograr una óptima convivencia familiar, priorizando las familias con menores en riesgo. Se ha atendido a las familias derivadas por los Servicios Sociales Municipales, con las siguientes circunstancias familiares: familias monoparentales, familias donde se produce violencia, familias con menores en situación de riesgo, guarda o tutela administrativa, familias adoptivas o con menores en acogida preadoptiva y familias con otro tipo de situaciones de vulnerabilidad y conflicto como crisis familiar, conyugales y/o conflictos intergeneracionales. Los Servicios Sociales Municipales han coordinado las actuaciones para recibir las derivaciones de las familias y realizar el seguimiento de las mismas. El Servicio de Atención a la Familia e Infancia del Ayuntamiento de Vinalesa, cuenta con un equipo de trabajadora social y psicóloga, formando un equipo específico y especializado con funciones distintas aunque complementarias y coordinadas con el Equipo Municipal de Servicios Sociales. PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL PARA ENFERMOS MENTALES Y/O FAMILIARES AÑO

P. Cooperación Social-Taller Atención Psicosocial para Enfermos Mentales

P. Intervención para la Prevención e Inserción Social Programa Intervención Familiar y Comunitaria

2007

15

10

2008

17

12

2009

19

15

2010

22

18

TOTAL

73

55

Charla sobre violencia infantil

Charla sobre maltrato infantil

23


1) PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALS

Nº intervenciones Nº sesiones

2007

2008

2009

2010

TOTAL

4

2

1

1

8

96

48

24

24

192

2) PROGRAMA DE FAMÍLIAS CON MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO

Nº intervenciones Nº sesiones

2007

2008

2009

2010

TOTAL

10

9

9

9

37

240

220

218

210

888

2007

2008

2009

2010

TOTAL

1

1

1

1

4

24

23

25

20

92

3) PROGRAMA DE FAMILIAS ADOPTIVAS

Nº intervenciones Nº sesiones

4) PROGRAMA DE FAMILIAS DONDE SE PRODUCE VIOLÈNCIA.

Nº intervenciones Nº sesiones

2007

2008

2009

2010

TOTAL

2

1

1

1

5

48

24

20

22

114

5) PROGRAMA DE FAMÍLIES NO ENCUADRABLES EN LAS MODALIDADES ANTERIORES, SON FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO O CONFLICTO

Nº intervenciones Nº sesiones

2007

2008

2009

2010

TOTAL

11

17

17

16

61

264

408

400

384

1456

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA - SMAD El Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, surge como una herramienta fundamental en la implantación de la ley 39/2006 de Promoción a la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Ley promovida por el gobierno socialista del Estado Español. Sus objetivos se centrarán en cubrir las necesidades de información, accesibilidad y participación de las personas en situación de dependencia, ofreciendo una atención específica y coordinada.

24

Las funciones del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia han sido:

1. Información y asesoramiento técnico en materia de atención a las personas en situación de dependencia.

2. Asesoramiento para la elaboración de la solicitud de valoración de la situación de dependencia.

3. Elaboración del informe Social: Documento técnico que recoge las expectativas familiares y la valoración de la mejor atención, conforme a la situación de dependencia que presenta la persona.

4. Negociación y propuesta del Programa de Atención Individual de las personas en situación de dependencia.


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Bienestar Social

PROCEDIMENTO

ORGANISMO RESPONSABLE

1º Asesoramiento e información sobre la solicitud 2º Valoración de grado y nivel 3º Informe social 4º Elaboración del plan 5º Negociación PIA 6º Resolución PIA

SMAD. Conselleria de Bienestar Social SMAD. Conselleria de Bienestar Social SMAD. Conselleria de Bienestar Social

El Servicio Municipal de Atención a la Dependencia da servicio a todos los ciudadanos en Vinalesa, Foios y Bonrepós y Mirambell. 2007

2008

2009

2010

TOTAL

Solicitudes

41

47

21

19

128

Intervenciones / Informes sociales

18

21

34

45

118

Valoraciones

4

17

45

19

85

PIA resueltos (prestacions de recursos de acceso)

3

7

8

13

31

Defunciones durante el procedimento

12

4

8

8

32

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA CON IMMIGRANTES Es un Servicio dirigido a la población inmigrante residente en el municipio de Vinalesa, donde se informa sobre sus derechos y obligaciones así como sus posibilidades de acceso a los distintos sistemas de protección social, y facilitando su conexión con los distintos servicos y recursos locales y comunitarios, para que puedan desenvolverse autónomamente en la sociedad de acogida. Dentro del Servicio se han realizado distintas actuaciones:

1. Información, valoración y orientación sobre el acceso a recursos educativos, culturales, sanitarios, jurídicos y sociales. Requisitos de acceso, documentación a presentar, horarios,etc.

2. Emisión de Informes de Arraigo Social para su regularización.

3. Coordinación y derivación de los Servicios Especializados que trabajan con este colectivo: UGT, CC.OO, Cruz roja, etc.

4. Asesoramiento jurídico en materia de extranjería.

5. Actuaciones de sensibilización.

6. Orientación laboral. PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS IMMIGRANTES AÑO

Nº DE USUARIOS ATENDIDOS

UNIDADES FAMILIARES

2007

27

9

2008

31

10

2009

38

13

2010

42

15

TOTAL

138

47

25


SOLIDARIDAD 7. A través del Consejo de Bienestar Social desdel año 2000 venimos efectuando una política local de cooperación con la participación de las ONGS continuando con el compromiso de destinar el 0,7% de los ingresos ordinarios del presupuesto municipal para la ayuda a los países más desfavorecidos, estableciendo metas y objetivos de acuerdo con estas organizaciones. En esta legislatura los destinatarios han sido: Fondo Valenciano para la Solidaridad, AEDIHAL con proyectos en Colombia para niños/as y gente mayor, grupo de misiones del Vall d’Uixò que trabaja favoreciendo el estudio de jóvenes en Perú,Congregación de las hermanas hospitalarias que trabajan en Guinea Ecuatorial, Federación de asociaciones del pueblo saharauí y la ONG de Vinalesa que trabaja en proyectos en la India, Mundos Unidos.

8. Hemos dinamizado la actuación en viviendas para su alquiler, y de solicitantes de vivienda en régimen de alquiler, como agente colaborador miembro de la Red Valenciana de Infohabitaje Solidario de la Conselleria de Territorio y Vivienda. SALUD 9. Como la Generalitat Valenciana no ha querido invertir en mejorar la salud de los ciudadanos de Vinalesa, a pesar de las reclamaciones ciudadanas y del Ayuntamiento, y las mociones vía enmienda presupuestaria del Grupo Socialista en las Cortes, y visto que nuestro centro de Salud era uno de los peores de toda la Comunidad, hemos tomado la decisión de llevar adelante la construcción de un nuevo Centro de Salud. Hemos insistido en reclamar del gobierno autonómico que es quien tiene las competencias, los recursos humanos, técnicos y materiales adecuados y suficientes para mejorar la atención sanitaria primaria, pidiendo la ampliación del horario de atención médica, de enfermería, de pediatra y de matrona. 26


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Bienestar Social

Nuevo Centro de Salud de Vinalesa

27


ÁREA DE EDUCACIÓN Y CULTURA La concejalía de Educación y Cultura ha llevado a cabo toda su actividad alrededor de dos grandes objetivos: favorecer la educación, como principal factor de progreso e igualdad, y utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para lograr la formación de las personas desde los primeros años, pasando por todas las etapas de la vida, para conseguirr en todo momento el enriquecimiento personal y social colectivo. Educación y cultura, Cultura y educación, en esencia son aquello que nos hace ser personas capaces de entender el mundo en que vivimos, el valor de las cosas, el aprendizaje de la historia y de los errores que se deben evitar y lo que nos prepara para el futuro. La educación desde bien pequeños determinará no solo los conocimientos que conseguirán, sinó también el carácter, la capacidad de superar obstáculos, de entendernos con el que nos rodea, la posibildad de viajar por el mundo o de encontrar un buen trabajo que nos guste y nos reporte felicidad. Por otra parte, la cultura recrea un entorno de valores y una sensibilidad que sin duda nos ayuda a crecer como personas, facilita el aprendizaje y posibilita el acceso a un futuro mejor. La capacidad de maravillarse escuchando una buena obra de música o de asombrarse ante el encanto de la naturaleza, de “tocar” un instrumento, el placer de “leer” un buen libro o dejar volar la imaginación con un cuento, la sensación de fotografiar un paisaje, de conocer la historia de tu pueblo y tus antepasados, imbuirte en una obra de teatro o en una película, no se consiguen por azar, hay que crear un entorno favorable para poder ir saboreando y compartiendo la vida, desde pequeños y que la rutina o las obligaciones no nos hagan perder la capacidad de “sentir” y progresar. Aprovecho por agradecer, como no podía ser de otra manera, la inestimable colaboración de todas las asociaciones, personas y colectivos de Vinalesa implicados en esta importante tarea. Entre todos hemos hecho posible todas las actuaciones que a continuación se detallan. Una sociedad culta, es una sociedad comprometida con su futuro individual y colectivo! Carles Iriarte Valero

28


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Àrea de Educación y Cultura

EDUCACIÓN 1. Tal como planificamos hemos construído un nuevo aulario para la Escuela Infantil Municipal ampliando el número de unidades (una de 0 a 1 años, 2 de 1 a 2 años y 2 más de 2 a 3 años). Las nuevas y modernas instalaciones totalmente adaptadas y acondicionadas en cuanto a seguridad, con una capacidad total para 74 niñas y niños (antes 33), darán atención a la demanda creciente por el incremento de la natalidad y los cambios demográficos.

Matrícula escuela Infantil

Hemos introducido el inglés como lengua extranjera, y los horarios han sido de 7,30 a 9,30 para la Escola Matinera, de 9,00 a 12,30 y 15,00 a 17,00 para la escuela infantil y de 16,30 a 19,00 para la ludoteca. Se ha elegido la fórmula cooperativa al valorar que era la opción más viable y sostenible en Vinalesa en las circunstancias actuales porque la inversión de la Generalitat Valenciana para este tipo de centros, es cada vez menor. Además la escuela infantil ha supuesto la contratación de personal. Exactamente 8 personas de Vinalesa dedican su trabajo en la escuela infantil municipal. 2. Pensando en la conciliación familiar hemos llevado a cabo actividades formativas y a la vez lúdicas que ocupan los períodos de vacaciones escolares y que han incluído la posibilidad de comedor:

Escola d’Estiu

Talleres de Pascua

Talleres de Navidad 29


ACTIVIDADES LÚDICO-FORMATIVAS EN VACACIONES ESCOLARES

Talleres de Navidad 2010 en el Colegio Público

Concurso Tarjetas de Navidad 2010 en el Centro Cívico

3. Hemos continuado apoyando el Colegio público, tanto en lo que respecta al mantenimiento y conservación como a la potenciación de la matrícula del alumnado. Se ha realizado la reordenación del patio renovando la pista de futbito, con un nuevo campo de minibásquet, fuentes nuevas así como todo el sistema de fontanería renovado. Se ha hecho la adecuación de la cocina del centro y los servicios de intantil. Se ha cambiado la cubierta de amianto que hasta ahora tenía el techo de los vestuarios del patio, y se ha cubierto la céquia en el perímetro del colegio. Para aumentar la seguridad en la zona escolar.

Cambio del techo de uralita

30

Estadísticas de matricula


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Àrea de Educación y Cultura

Remodelación del patio

Remodelación del patio

4. Hemos continuado con el Centro de Formación de Personas Adultas ofreciendo la enseñanza reglada. Se ha ofrecido cursos para conseguir el graduado en ESO con una media anual de 11 matriculados. 5. Hemos potenciado el Gabinete Psicopedagógico Escolar como instrumento de apoyo a la educación, ampliando el horario de atención. 6. Se han diseñado programas para facilitar el acceso al mundo laboral a los jóvenes que no optan por una formación académica reglada. Ver Área de Trabajo apartado 1 7. Hemos continuado trabajando desde la perspectiva de Vinalesa como Ciudad Educadora, participando en las diferentes redes organizadas, manteniéndonos al corriente de las ideas, directrices y tendencias a nivel global que marcan las pautas para contribuir a la educación integral de las personas desde el ámbito más próximo a los ciudadanos. Entre otras acciones formativas destacamos:

Escuela de Inglés: Se ha pasado de los 9 alumnos en el curso 2008/2009 a los 53 de 2010/2011.

 scuela de valenciano: Se han ofrecido cursos los cuatro años con una media de 12 E alumnos, actualmente hay 15 alumnos matriculados.

Clases de yoga: Con 10 alumnos matriculados.

Escuela de teatro (jóvenes y adultos): Con 19 alumnos matriculados.

Escuela de teatro

Escuela de teatro

31


Parque del Turró

 elebración del “Día del árbol” donde los niños y niñas junto con los mayores aprenden C -compartiendo el ejemplo el valor de la sostenibilidad ecológica, de la necesidad de preservar y cuidar la naturaleza y de hacer más habitables y medioambientalmente sanos los espacios donde vivimos.

8. Hemos apoyado logísticamente al Colegio Público en la búsqueda de proyectos educativos europeos que potencian el intercambio de experiencias entre países. 9. Hemos impulsado decididamente el Consejo Escolar Municipal y hemos participado activamente en el Consejo Escolar del Colegio Público Blat Gimeno. CULTURA 1. Se ha contratado un GESTOR CULTURAL que tiene las funciones de hacer la programación total de los talleres de navidad, pascua y la escuela de verano, gestiona el esp@cio joven y todo lo relacionado con las actividades del SARC, promueve acciones y coordina las actividades de animación lectora, semana del libro, día del árbol, actividades de Navidad, el Día de las niñas y los niños, el Julio cultural a la fresca y recomienda artistas y colectivos para participar en las distintas actividades

Gestor Cultural en el Esp@cio Joven

Exposición permanent de la Seda al centre Cívic

2. Se ha creado la Exposición permanente de la Seda, ubicada al Centro Cívico, será un referente comarcal de visita y aprendizaje de una parte tan importante de nuestra historia como pueblo y nuestro patrimonio. 32


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Àrea de Educación y Cultura

Exposición permanente de la Seda en el Centro Cívico

3. Edición y Difusión mediante las nuevas tecnologías para poner al alcance de todos/as el estudio de la historia de Vinalesa realizada por el Centre d’Estudis de l’Horta Nord.

Revista La Esfera de principio del s.XX donde habla sobre la fábrica de Vinalesa

4. Hemos Impulsado la cultura valenciana a través de sus manifestaciones tanto musicales, teatrales, literarias, gastronómicas, paisajísticas, etc., con una cuidado especial a nuestra lengua y a su conocimiento y uso. El valenciano es un patrimonio de todos que si no se usa acabará desapareciendo ya que no tiene las mismas posibilidades en la prensa, cine, música o televisión. Nunca nos podrán acusar nadie de complicidad en su desprestigio o abandono. Siempre evitando la discriminación y poniendo al alcance de quien lo desee la información en castellano, se ha priorizado el uso del valenciano en la comunicación tanto externa como interna del Ayuntamiento. 33


Hemos rotulado los parques y plazas y la difusión del patrimonio local. Se ha promocionado los grupos musicales valencianos poniendo de una manera importante su música en los actos festivos y deportivos populares que se han hecho. Así, han actuado grupos tradicionales como Carraixet, Tres fan ball... Se han promocionado tradiciones como los correfocs, Els Fanalets (nuestro Halloween antiguo), la pilota valenciana… Hemos celebrado con ilusión cada 9 de octubre, el día de todas las valencianas y valencianos.

Homenaje a Ovidi Montllor abril 2008

Correfocs del 9 d’octubre 2009 calle la Paz

5. Hemos celebrado cada año la GALA DE LA CULTURA como herramienta de reconocimiento de las asociaciones culturales y las actividades que realizan así como la difusión de la cultura en Vinalesa. 6. Hemos apoyado y potenciado los trabajos y las obras de los artistas locales, especialmente con exposiciónes para dar a conocer su obra, y/o a través de l‘És fa Saber.

Gala de la Cultura 2009 en el patio del Centro Cívico

34


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Àrea de Educación y Cultura

Exposició de pintura de Ramón Montalt octubre 2007

Exposició de pintura de Mar Ample octubre 2008

7. Hemos continuado dotando la biblioteca de nuevos libros y material audiovisual, (actualmente ya dispone de un fondo de 14.608 libros, 122 documentos sonoros, 223 documentos audiovisuales, 83 libros antiguos, 54 documentos electrónicos y 5 volúmenes de música impresa) y difundiendo en el Es fa Saber sus posibilidades como miembro de la Red informatizada de la Generalidad Valenciana. La biblioteca tiene una media de visita de unas 300 personas al mes y un préstamo de100 libros mensuales. Así también, hemos dotado la biblioteca de red wifi para internet. Y por supuesto, hemos llevado a cabo numerosas actividades de animación lectora a la biblioteca para pequeños y grandes (con más de una actividad por mes). Hemos instalado el rincón de los pequeños para facilitar su estancia en la biblioteca. Y hemos mejorado el acceso reformando la rampa de subida y añadiendo un elevador para posibilitar el acceso a los discapacitadas, como podréis ver en el área de Urbanismo apartado 5 sobre barreras arquitectónicas.

35


8. También pretendemos fomentar el asociacionismo a través de la Comisión de Cultura del PASIV, coordinando actuaciones de las diferentes entidades. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la siempre receptiva y fundamental colaboración por parte de las mismas en todas las actividades programadas. Consideramos una cuestión estructural y sistémica esta manera de ver las cosas, esta manera de trabajo y de crear sinergías como una apuesta decidida, una pieza clave de entendimiento que comporta un beneficio al conjunto del pueblo, de gran valor 9. La Casa de la Cultura y de la Música se encuentra en esta fase: se ha reservado el terreno en el área de actuación 11-2 (Motor del Roll). El proyecto de la unidad está adjudicada y pendiente de la urbanización por parte de la empresa. Mientras se están haciendo los estudios pertinentes y elaborando el proyecto del edificio para tenerlo totalmente definido lo antes posible.

10. Hemos solicitado la catalogación del archivo de la familia Trénor a través de la Consejería de Cultura y Educación y con convenios con la Universidad de Valencia Se han comprado vitrinas para la conservación óptima de los libros existentes. Se ha colaborado con la Universitat de València en la exposición de los Trénor para difundir la riqueza patrimonial de que dispone Vinalesa.

Exposición en La Nau de la Universitat de València sobre la familia Trénor con documentación y material cedido por el Ayuntamiento de Vinalesa en junio de 2009.

11. El Julio cultural: Hemos tratado de reforzar la cultura aprovechando el verano cuando los vecinos tienen más tiempo disponible para disfrutar y hemos pensado en todos los sectores de la población, joven o adulto. Así hemos realizado: 36

Concursos de carteles Cine a la fresca (3 películas cada año) Sesiones de teatro (1 sesión cada año) Conciertos de música Bibliopiscina en agosto


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Àrea de Educación y Cultura

Cine a la fresca en el patio del Centre Cívico

Actuación de Xavi Castillo en el patio del Centro Cívico

12. Hemos diversificado las propuestas culturales ampliando el abanico de posibilidades: exposiciones de pintura, fotografía, escultura, jazz, orquestas de cámara... Han actuado por ejemplo: Goldberg Chamber Players, Adventus Musicae, Orquestra de Cambra Divertimento o el Trio Doppler; Bicho & Damian i Sergi Contrí, Hottento i la SRM o Sedajazz...

Exposición sobre el cambio climático en 2009

Exposición esculturas de Jere octubre 2010

37


13. Se ha renovado por tercera vez el convenio con la SRM, que reconoce por un lado la inmensa acción social y cultural que desarrolla la SRM al pueblo y por otra una serie de ayudas para la compra de instrumentos, Escuela de Música, Banda de Música y Coral, así como el compromiso de la SRM de dejar su Salón de Actos para distintas actividades culturales del Ayuntamiento. El período es de cuatro años y consta que cada año se tendrá en cuenta el aumento del IPC. 14. Se ha colaborado con la SRM en actos como el Encuentro internacional de Bandas de Música.

15. La Semana del libro cada año ha acercado la cultura no solo a los adultos sinó también a los jóvenes y a los niños/as con actividades para los colegios y de animación lectora. Así se hicieron dentro este ciclo: “Poemas para niños de cero a noventa años”, la presentación del libro y exposición “Los institutos para obreros” o el homenaje a Ovidi Montllor.

Exposición Los Institutos para obreros

38


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Àrea de Educación y Cultura

16. Cultura en Fiestas: además de las exposiciones antes nombradas, El Día de las niñas y niños hace que ellos también se sienten parte y protagonistas de las Fiestas, que todos son iguales, y que forman parte de una colectividad: Vinalesa. Han actuado entre otros, el Gran Fele, Payashow o Sinmundus circus, se han hecho talleres junto a las asociaciones del pueblo, pasacalles con animación, cenas y actuaciones de grupos de tanta tradición como Carraixet o Tres fan Ball.

Niños/as inscritos en el Día de los Niños

Actividades de Navidad: Concurso y exposición de tarjetas, canto de villancicos, concurso de Belenes, recogida de regalos, día del visir y cabalgata de reyes (fotos de abajo). Al respecto, se han adquirido tres plataformas para las carrozas de la Cabalgata de Reyes.

39


ÁREA DE DEPORTES Siempre hemos tenido claro el objetivo que queríamos lograr: que todos los segmentos poblacionales de Vinalesa pudieran practicar deporte promocionado y ofrecido por el Ayuntamiento, dentro del modelo de deporte para todos, independientemente de su edad. Y lo hemos logrado plenamente! Estamos satisfechos porque en Vinalesa cualquier persona puede practicar deporte y porque además hemos invertido en valores como la salud, el desarrollo personal y la educación. Todas las actividades las gestionamos directamente desde el Ayuntamiento, sin intermediarios, ofreciendo una oferta multigeneracional de calidad y llegando a los colectivos con más dificultades para acceder (niñas, mujeres y mayores); todo dirigido por profesionales competentes del deporte. Las cifras hablan solas. Casi la mitad del pueblo disfruta de las actividades deportivas que ofrecemos desde el Ayuntamiento con una gran diversidad de oferta multigeneracional de alta calidad (casi 1000 personas inscritas en las distintas actividades deportivas del PASIV). Con pocos recursos económicos hemos ido mejorando las instalaciones deportivas para atender las nuevas demandas y adaptarse a los cambios y tendencias. Hemos hecho una importante remodelación del gimnasio, construído una pista de pádel, creado un circuito de condición física alrededor de todo el polideportivo y hemos mejorado continuamente el polideportivo con obras menores. Y como no, nuestro trabajo codo a codo con los clubes y asociaciones deportivas para llevar adelante una tarea que nos une: el deporte a Vinalesa. Se han hecho muchísimas cosas como podréis ver cuando leéis la memoria, sin embargo quizá lo que más orgullosos nos hace sentir sean nuestras Escuelas Deportivas Municipales. Promocionamos un modelo único y de referencia de deporte en edad escolar para la comarca y más allá, más de 253 niños y niñas practicando deporte en Vinalesa dentro de un itinerario de educación y salud a través del deporte. Diez escuelas deportivas municipales, entendidas como un modelo integral de educación combinando la práctica deportiva con actividades lúdicas. Y sobre todo escuelas económicamente accesibles que es la mejor manera de democratizar el deporte y hacerlo llegar a toda la población. Noelia Rigoberto Zaragozá

40


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Deportes

1. Hemos potenciado el programa de Escuelas Deportivas Municipales ampliando las actividades de manera que configuren un completo itinerario deportivo de formación, desde los 3 a los 18 años: 1.1. Nos hemos adaptado continuamente a las nuevas tendencias y demandas sociales, incorporando nuevas actividades con nuevas escuelas deportivas específicas:

 atinaje, se crea en el curso 2007/2008 para completar el itinerario deportivo con una P alternativa diferente a los deportes clásicos.

 aile, se crea en el curso 2008/2009 para completar la práctica deportiva especialmente B de las niñas.

 reparación física, se crea en el curso 2009/2010 como alternativa al resto de escuelas que P tienen una modalidad específica.

 iclismo, se crea en el curso 2010/2011 con el apoyo de la Mancomunidad del Carraixet, C para completar las modalidades deportivas.

Estirando y calentando antes del patinaje

Encuentro de la Mancomunidad escuelas aerobic

Como podemos comprobar en los siguientes cuadro y gráficas de número de alumnos por escuela deportiva, la participación ha ido creciendo cada año. Entre 2007 y 2011 se ha incrementado en un importante 43,75%. ESCUELA DEPORTIVA

2007/08

2008/09

2009/10

2010/11

1. Educación Física Base

15

12

17

25

2. Pre-deporte

20

30

44

48

3. Baloncesto

45

52

55

35

4. Fútbol

55

55

67

70

5. Pelota

10

18

6

15

2

3

6. Preparación Física 7. Patinaje 8. Billar

28

22

25

25

3

6

6

5

15

10

15

9. Baile

12

10. Ciclismo TOTAL Incremento anual

176

210

232

253

19,32%

10,48%

9,05%

41


Ciclismo

1.2. Hemos potenciado especialmente el acceso de las niñas a las actividades deportivas. No sólo desde la perspectiva de ofrecer aquellas modalidades deportivas que más demandan, sinó a partir de una política general de motivación para que practiquen deporte, hemos conseguido que hoy un porcentaje muy elevado de niñas lo practiquen.

1.3. Hemos ampliado el programa de actividades extraordinarias para que nuestros jóvenes completen su formación con experiencias enriquecedoras, así cada año hemos celebrado la Fiesta de Navidad, la Fiesta de Fin de Curso o el Viaje de Fin de curso:

en 2007/2008 fuimos al Centro de Vacaciones de Benagéber,

en 2008/2009 estuvimos en la Playa de Piles,

 n 2009 /2010 visitamos el embalse de Alarcón, haciendo actividades como e piragüismo o senderismo entre otras.

Partido de fútbol equipo de chicas

42

Baile

Billar

Patinaje

Preparación Física

Pelota

Fútbol

Baloncesto

Pre-Deporte

Educación Física Base

ALUMNOS POR ESCUELA DEPORTIVA


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Deportes

Salida en autobús de viaje

Preparación previa al piragüismo

Fiesta de fin de curso, reparto de camisetas

Fiesta de fin de curso en el polideporitvo municipal

1.4. Desde las escuelas deportivas se ha hecho un seguimiento desde el primer momento, sobre los parámetros antropométricos de los/las niños/as para detectar problemas de sobrepeso e incidir en su salud general.

2. Hemos organizado las actividades deportivas de L’Escola d’Estiu con el objetivo de que todos los niños y niñas aprendan a nadar y que desarrollen nuevas formas de práctica deportiva como complemento a su formación. Como novedad, los más pequeños han podido participar también en la natación.

43


3. Hemos estimulado la participación de jóvenes en cursos de monitores y técnicos deportivos que los cualifican para su posible incorporación al mundo laboral en el sector del deporte. Todos los monitores del Ayuntamiento tienen la titulación adecuada para realizar sus funciones. 4. Hemos ofrecido Actividades Deportivas gratuítas para los Adultos y los Mayores:

Taichí

Paseos

Gimnasia correctiva

Pilates

Actividades acuáticas

5. Hemos potenciado el programa de Actividades Deportivas Populares (Volta a peu, Día de la bicicleta, Fiesta acuática, etc.)

Salida de la Volta a Peu 2008

Salida del Dia de la bici

6. Hemos impulsado la relación entre los Clubes Deportivos Locales, y la colaboración con el PASIV en el diseño de los programas y actividades deportivas (convenios de colaboración para la creación de escuelas deportivas, organización de eventos, subvenciones, Gala del deporte, etc.)l ocales, importe de las subvenciones, aparición de nuevos clubes (Xafant Talons, Moto club, Pádel...)

Gala del Deporte

44


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Deportes

7. Respecto al Plan de Instalaciones Deportivas Municipales, hemos mejorado las condiciones de las instalaciones actuales y construído equipamientos nuevos:

7.1. Ampliación Piscina.

7.2. Construcción de una pista de pádel.

7.3. Realización de un circuito de condición física que pueda unirse en el futuro con un circuito de paseo y actividad física más amplio y que recorra los municipios de la Mancomunidad, vertebrándose alrededor del Barranco del Carraixet.

45


7.4. Urbanización general del polideportivo, con asfaltado del párking.

7.5. Se ha firmado el convenio con la Diputación de Valencia para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol, obra que se iniciará en próximos meses. 8. Hemos ampliado la oferta de actividades del Gimnasio Municipal mejorando las condiciones del servicio en general con nuevas y modernas máquinas. Así en 2007 se incorporó pilates, en 2008 el spining, el yoga dinámico y la batuka joven, en 2009 el kárate salud y la danza del vientre, etc.. Podeis ver las actividades que se realizan y las innovaciones en el siguiente cuadro: 2007/08

2008/09

2009/10

2010/11

Musculación

Musculación

Musculación

Musculación

Mantenimiento físico

Mantenimiento físico

Mantenimiento físico

Mantenimiento físico

Aeróbic

Aeróbic

Aeróbic

Aeróbic

Fitness

Fitness

Fitness

Fitness

Abdominales

Abdominales

Abdominales

Abdominales

Tonificación

Tonificación

Tonificación

Tonificación

Aerostep

Aerostep

Aerostep

Aerostep

Estiramientos

Estiramientos

Estiramientos

Estiramientos

Bailes de Salón

Bailes de Salón

Bailes de Salón

Bailes de Salón

Taichí

Taichí

Taichí

Taichí

Pilates

Pilates

Pilates

Pilates

Gimnasia para mayores

Gimnasia para mayores

Gimnasia para mayores

Gimnasia para mayores

Spinning

Spinning

Spinning

Yoga dinámico

Yoga dinámico

Yoga dinámico

Batuka Joven

Batuka Joven

Batuka Joven

Karate salut

Karate salut

Danza del vientre

Danza del vientre

Gimnasia para hombres mayores Gimnasia para hombres mayores Stretching

Stretching Cardiotone Bodytone

46


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Deportes

9. Hemos ampliado las actividades acuáticas en la Piscina, con una oferta diversificada de actividades deportivas y recreativas en el agua, dirigidas a todas las edades. Continúa siendo un éxito el servicio de piscina en horario nocturno que se ofrece los martes y jueves de cada semana.

47


Cuadro de usuarios de la piscina municipal por programa: Usuarios piscina municipal

2007/08

2008/09

2009/10

2010/11

Aquafitness I

17

21

24

21

Aquafitness II

22

21

13

14

Aquafitness III

11

6

8

6

Natación I

11

15

19

10

Natación II

11

14

15

11

Natación III

2

5

5

11

Natación IV

8

3

2

2

Natación V

3

4

5

2

Natación VI

5

7

10

7

Aquagym I

20

17

22

19

Aquagym II

17

18

21

17

Aquagym III

10

8

1

5

Aquagym IV

10

6

10

6

Aquagym V

12

8

8

10

Natación terapéutica I

2

3

3

3

Natación terapéutica II

2

2

6

2

Natación iniciación

11

3

6

6

174

161

178

152

Aquavoley * Aquacoreo * TOTAL

* Aquavoley y aquacoreo se hacen con la gente que se encuentra allí en ese momento. Son gratuítas y forman parte junto con la fiesta de clausura de las actividades lúdicas en la piscina.

10. Hemos continuado potenciando una cultura físico-deportiva, organizando y apoyando iniciativas de extensión y difusión de la práctica deportiva (jornadas, charlas, talleres, etc.) 11. Hemos promocionado Espectaculos deportivos.

Fondo de atletismo de la Mancomunidad del Carraixet

48

Final del Trofeo Milar de galotxa televisado por C9 febrero 2011


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Deportes

Final Infantil del Trofeo El Corte Ingles

Final Copa Generalitat en 2011

12. Con la intención de dar a conocer y favorecer su práctica se hizo una actividad de Iniciación al triatlón, con la ayuda e ilusión de algunos practicantes de este deporte, vecinos del pueblo.

13. Respecto al mantenimiento de las instalaciones deportivas, en esta legislatura se ha realizado lo siguiente:

 mpliado y mejorado el almacén del polideportivo municipal (como podéis ver en el área A de urbanismo apartado 7)

 eformado el gimnasio, ampliando y modificando los espacios para poder desarrollar toda R la amplia oferta de actividades.

Realizado el mantenimiento de la maquinaria de depuración de la piscina municipal.

49


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Deportes

Total inversión económica realizada: INVERSIONES MAYORES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

cipal IMPORTE

2008 67.999,99

2009 33.771,58

2010 74.599,95

2011 135.000,00

2009 210 224 161 47

2010 232 362 178 53

2011 253 330 152 62

Total de practicantes de deporte: PRACTICANTES DE DEPORTE

Escuelas Deportivas Gimnasio Municipal Piscina Gente Mayor y Mujeres

50

2008 176 190 174 40


ÁREA DE LA MUJER Hemos reivindicado la importancia de las mujeres en la vida social de Vinalesa por eso nuestras directrices principales en la política realizada ha sido la promoción de la mujer en todos los ámbitos de vida local. Hemos impulsado su desarrollo integral desde dos puntos básicos: la formación para la salud y el crecimiento personal y la oferta de una programa de actividades de ocio diverso y de calidad. Desde la Concejalía de la Mujer de Vinalesa hemos hecho sentir las voces de las mujeres del pueblo. La filosofía es garantizar sus derechos, velar por aquellas que sufren situaciones graves o riesgo de exclusión social, ofrecerles actividades lúdicas y lograr la participación, en igualdad de oportunidad con los hombres, en todas las esferas de la sociedad. Por ello, hemos trabajado para aumentar la participación en todas las actividades que organizamos desde el Ayuntamiento pensando en todas las mujeres. Porque participando, avanzamos hacia al progreso. Estamos, entre todas, haciendo pueblo con ojos de mujer, aportando nuestra visión y promoviendo el avance de las mujeres en Vinalesa. Así, poco a poco, estamos haciendo camino hacia la igualdad. En definitiva, desde el Ayuntamiento reivindicamos el protagonismo y la importancia que tenemos las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Noelia Rigoberto Zaragozá

51


1. Hemos celebrado año tras año la Semana de la Mujer con la finalidad de evidenciar el protagonismo y la importancia de las mujeres en la vida social, económica, cultural y deportiva de Vinalesa con un gran éxito de participación y con una gran diversidad de actividades: conferencias, proyecciones audiovisuales, excursiones, talleres de artes plásticas, tradicionales y multitudinarias meriendas, bailes, teatro, etc.

Taller de maquillaje y desfile de peinados

Merienda Semana de la Mujer

2. Somos conscientes de la necesidad de la formación de la mujer entendida de manera integral para conseguir el crecimiento y desarrollo personal, por eso hemos organizado distintas iniciativas formativas centradas en la salud, la actividad física y las nuevas tecnologías: cursos de nutrición, de autoestima, de informática, etc.

Charla en el Ayuntamiento

52

Visita a la biblioteca valenciana


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de la Mujer

3. Hemos impulsado nuevas iniciativas basadas en el género con la finalidad de aprender entre todos y de una manera lúdica a comprender, afrontar y evitar las desigualdades para conseguir la verdadera igualdad entre hombres y mujeres: ciclo de teatro de género, charlas, etc.

Actuación de teatro

4. Hemos promocionado la importancia de la actividad física para la mejora de la salud de las mujeres, por eso ofrecemos gratuitamente la actividad de gimnasia para el climaterio y actividades deportivas puntuales: danza del vientre, rutas de senderismo, etc.

Actividad en el gimnasio municipal

5. Hemos dado voz a las mujeres promoviendo su participación para que reivindicaran su huella en la historia social de Vinalesa. Hemos lanzado el proyecto Vinalesa con ojos de Mujer, un proyecto que quiere dar reconocimiento a la tarea social de las mujeres que se ha materializado en actividades como talleres de participación ciudadana, conferencias, charlas y las exposiciones fotográficas.

53


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de la Mujer

6. Hemos promocionado la participación de las mujeres en todos los ámbitos sociales del pueblo, logrando una multitudinaria asistencia en todas las actividades que ofrecemos desde el Ayuntamiento. Hemos conseguido que las mujeres estén presentes en todas las áreas de actuación: deporte, cultura, fiestas...

7. Hemos apoyado y colaborado intensamente con las asociaciones de mujeres de Vinalesa, realizando conjuntamente el programa de actividades. 8. Hemos elaborado el Plan de Igualdad Local para tener un instrumento útil para la aplicación de la Ley de Igualdad. 9. Hemos colaborado activamente en la Red de Mujeres contra la Violencia de Género. 10. Con respecto al tema del fomento del empleo femenino está tratado en el área de trabajo. 11. Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para eliminar el lenguaje sexista en todos los documentos que se redactan.

Obra “Microbi” de la Escuela Municipal de Teatro Setmana de la Dona 2011

54


ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA LOCAL Uno de nuestros compromisos fue el de mantener y mejorar los servicios y modernizar la administración local. En este sentido hemos intentado dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía a la hora de acceder a los diferentes servicios municipales, de esta manera hemos mantenido abiertas nuestras oficinas en jornadas de mañana y tarde para facilitar el acceso de todos los vecinos independientemente de su horario laboral, al mismo tiempo hemos procurado habilitar los medios informáticos y las nuevas tecnologías para que la presencia en las oficinas municipales no fuera un obstáculo a la hora de hacer sus tramitaciones. Hemos dotado las plazas del personal necesario para dar respuesta a los servicios que hemos ido creando, espacio joven, información municipal, coordinador de servicios municipales de mantenimiento, personal de servicios deportivos.., y hemos ampliado los servicios de protección ciudadana, de manera que hoy podemos considerar que la respuesta a la gestión necesaria en Vinalesa es adecuada a las necesidades que demandan nuestras vecinas y vecinos. Mientras todo esto se ha ido haciendo realidad, se ha iniciado a diferentes colectivos de personas, tanto jóvenes como adultos, en la tarea de servicio al muncipio y la función pública local mediante cursos de formación, prácticas realizadas en las dependencias municipales. Hemos intentado informar mensualmente de las actividades que se hacían y de las que se pensaban hacer, dando protagonismo, como no podía ser de otra manera, a las nuevas tecnologías. Sin embargo resulta evidente la necesidad del flujo de información en ambos sentidos, los ciudadanos de lo que ofrece el Ayuntamiento y el Ayuntamiento de lo que desean los ciudadanos.

Julio César Martínez Blat

55


ADMINISTRACIÓN 1. Hemos reorganizado los diferentes puestos de trabajo para optimizar recursos y modernizar la Administración, adaptándola a las nuevas tecnologías e introduciendo las nuevas posibilidades de gestión por internet.

2. Hemos ampliando el Cuerpo de Policía Local de medios humanos con la creación de una plaza más de policía, pasando de cinco a seis agentes, ampliando sus horarios para aumentar la vigilancia y la actuación las 24 horas del día y así garantizar la seguridad ciudadana. Se ha adquirido un coche y una moto nuevas y se ha dotado a los agentes de equipamiento anualmente. 3. Hemos redactado y aprobado, junto a la Generalitat Valenciana, el Plan de Emergencia Local.

4. Hemos gestionado los recursos humanos buscando un equilibrio con el objetivo de disponer de nuevos recursos, tanto fijos, como temporales para dar la oportunidad de adquirir experiencia e iniciar el currículo laboral a la gente joven:

56

stá en marcha el concurso-oposición para la conversión de 2 plazas de auxiliar E administrativo de personal laboral a funcionario.

e ha creado una plaza nueva de personal laboral de coordinador/a de servicios S municipales de mantenimiento, limpieza viaria y jardinería.

Se ha creado una plaza nueva de gestor/a cultural-juvenil.

 e ha creado una nueva plaza de auxiliar administrativo por atender más exclusivamente el S Juzgado de paz.

 e han contratado becarios en prácticas, así como jóvenes mediante el Salario Joven y La Dipu S te beca.


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Administración y Hacienda Local

5. Se han dictado 2.492 resoluciones de alcaldía y se han celebrado 106 juntas de gobierno. RESOLUCIONES D’ALCALDIA

2007*

2008

2009

2010

2011*

TOTAL

169

151

127

169

33

649

Licencias de obra Mayor

15

9

5

6

0

35

Licencias de obra Menor

64

72

47

67

6

256

Licencias de Actividad

13

8

5

10

0

36

261

240

184

252

39

253

2007*

2008

2009

2010

2011*

TOTAL

Plenos Ordinarios

4

4

4

4

1

17

Plenos Extraordinarios

8

7

4

2

2

23

Expedientes Abiertos

TOTAL *2011 (hasta abril) 2007 (desde Junio)

Juntas de Gobierno

22

24

27

25

8

106

TOTAL

34

35

35

31

9

146

*2011 (hasta abril) 2007 (desde Junio)

HACIENDA LOCAL 6. Se han mantenido las mismas Tasas Municipales desde 2007. LICENCIA DE OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

57


7. Se ha reducido el tipo general de gravamen en el I.B.I. tarifa urbana, lo bajamos en el año 2007 de 0,9% a 0,65% para compensar la subida provocada por la revisión catastral que se produjo ese año. Además se han aplicado los siguientes descuentos de impuestos:

Impuesto de bienes inmuebles (I.B.I.)

 amilias numerosas descuento del 25 al 90% según el número de personas de la unidad F familiar y su nivel de renta.

 iviendas de protección pública descuento del impuesto hasta el 50% durante los tres V primeros años y un 25% durante los cinco años siguientes, según la renta de la unidad familiar.

Impuesto de construcciones y obras (I.C.I.O)  eparación de viviendas o edificios con problemas de aluminosis y/u otras patologías de la R construcción hasta un 95% de descuento del impuesto.

El resto de impuestos no ha tenido ningún incremento. IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA: TURISMOS

2007

2008

2009

2010

2011

Hasta 8 CF

14,51 €

14,51 €

14,51 €

14,51 €

14,51 €

Hasta 11,99 CF

39,19 €

39,19 €

39,19 €

39,19 €

39,19 €

Hasta 15,99 CF

82,73 €

82,73 €

82,73 €

82,73 €

82,73 €

Más de 20 CF

103,05 €

103,05 €

103,05 €

103,05 €

103,05 €

8. Inversiones: AÑO 2007  OL(PLAN OPERATIVO LOCAL) mejora de la red de saneamiento y red separativa de aguas pluviales P 24.942.39 € PAU (PLAN DE ACTUACIONES URBANAS) mejora de accesibilidad en calles municipales 2ª fase 27.777 € PIL (PLAN DE INVERSIÓN LOCAL) mejora de pavimento de aceras 32.225,40 € PPOS (PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS) mejora de red viaria y equipamiento municipal 64.600 € AÑO 2008 PPOS mejora de red viaria y equipamiento municipal 68.000 € PAU mejora de accesibilidad en calles municipales 50.000 € 58


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Administración y Hacienda Local

Conselleria de Turismo espacio interpretativo de la antigua fábrica de la seda 12.545.40 € I PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO 85.100.16 € PLAN DE CAMINOS RURALES camino Macarella El rincón 30.000 € PLAN COMPLEMENTARIO AL PPOS parque infantil plaza del mercado 16.667.00 € AÑO 2009 1er FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL ESP@IJOVE 492.557.07 € PPOS mejora de instalaciones municipales, reforma del gimnasio 68.000 € PAP (PROGRAMA DE ACTUACIONES PROGRAMADAS) accesibilidad a la biblioteca 33.333.33 € PLAN ESPECIAL DE APOYO A LA INVERSIÓN PRODUCTIVA (solicitado en 2009 y adjudicado en 2010):

• Mejora en instalaciones deportivas pista perimetral • Cubrición acequia de Moncada • Zona infantil parque del Molino • Almacén polideportivo • Reforma patio colegio público • Reasfaltado calles • Acondicionamiento de edificio de usos múltiples

78.339.62 € 40.752.80 € 6.013.02 € 38.072.70 € 78.840.21 € 183.742.36 € 121.151.92 €

PLAN DE CAMINOS RURALES camino Macarella 13.000 € AÑO 2010 2º FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL Centro auxiliar de salud 321.078 € PPOS mejora de equipamiento municipal reforma de la plaza de la ermita y del carrer Ample 68.000 € PAP equipamiento deportivo pista de pádel 35.000 €, equipamiento sociocultural esp@i jove 16.000 € Conselleria de turismo sistema de interpretación de los recursos turísticos de Vinalesa 15.087.98 € PAU condicionamiento espacios urbanos zona infantil plaza de la ermita y plaza del mercado 44.000 € AÑO 2011 PPOS Acondicionamiento de espacios deportivos y pista de tenis 68.000 € PAP mejora en instalacions deportivas y pista de pádel 44.000 € 9. Situación económica del Ayuntamiento (deuda) DEUDA AYUNTAMIENTO

SUBSCRIPCIÓN PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

59


10. Preupuestos PRESUPUESTOS (€)

2007

2008

2009

2010

2011

AYUNTAMIENTO

1.494.263,90

1.820.859,59

1.601.717,06

1.704.012,26

1.804.614,12

PASIV

499.697,96

548.230,79

566.792,19

606.528,00

528.140,00

TOTAL

1.995.968,86

2.371.098,38

2.170.518,25

2.312.550,26

2.334.765,12

COMUNICACIÓN 1. Tal como proponíamos, hemos continuado con la edición del Boletín de Información Municipal (BIM) “Es fa saber...”, dinamizándolo, ampliando sus secciones, fomentando la participación y su utilidad para los vecinos y vecinas.

2. Desde el Ayuntamiento hemos potenciado el uso de las nuevas tecnologías, especialmente de internet para agilizar la interactuación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, bluetooth, instancias por internet... Nos hemos acogido en el buzón ciudadano de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía 3. Hemos actualizado la página web del Ayuntamiento para disponer de información reciente y útil de una manera más accesible con links a páginas de interés. 4. Nos hemos acogido al convenio de la Diputación para la zona WIFI y se está trabajando en una fase muy avanzada para su implantación en toda la población, de momento hay disponible wifi en el Esp@i Jove, la Biblioteca y al Ayuntamiento. 60


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Administración y Hacienda Local

PARTICIPACIÓN 1. Hemos consolidado el PASIV como órgano de participación ciudadana, dinamizando las diversas comisiones donde están representadas las asociaciones culturales y deportivas. 2. Igualmente, el Consejo de Bienestar Social se ha consolidado como órgano de participación para la toma de decisiones relacionadas con el bienestar social y la dedicación del 0,7% para proyectos de solidaridad. 3. Hemos potenciado la participación, a través de la Agenda 21 local.

Reunión de la A21 en el Ayuntamiento

4. Hemos promovido el voluntariado social en los diferentes sectores de la población, buscando la implicación de jubilados, adultos, jóvenes... en tareas de cooperación y colaboración en la recuperación de espacios públicos y de interés social (jardinería, actividades lúdicas, observación de carencias o deficiencias, etc.).

Voluntarios cuidando el jardín del cementerio

61


ÁREA DE URBANISMO Nos comprometimos a impulsar el desarrollo del Plan General aprobado en 2004 y así lo hemos ido haciendo. Hemos mejorado espacios públicos y hemos recuperado lugares para que los disfruten las personas como: Plaza de la Ermita, Plaza Pozo de San Vicente. Asimismo hemos mantenido y mejorado aceras, calles, parques y jardines. Es evidente que la situación de crisis financiera ha incidido fuertemente en el sector de la construcción y no ha favorecido la ejecución de los proyectos programados, pero eso no ha sido inconveniente para que desde el Ayuntamiento se haya ejercido la actividad administrativa correspondiente para que la gran mayoría de estos proyectos, estén en fase de ejecución inmediata por parte de las empresas adjudicatarias de los mismos, o en un plazo muy próximo para el inicio de obras. Para nosotros merece mención especial el desarrollo de los sectores destinados a la construcción de vivienda de protección pública (VPP) en sus dos fases. La primera de ellas en los terrenos de la Devesa y donde se está siguiendo la tramitación administrativa correspondiente y se ha abierto expediente sancionador a la empresa adjudicataria por incumplimiento del objeto del contrato, ya que estas obras deberían estar prácticamente en su última fase de ejecución y en espera de entrega de llaves de las viviendas. En la segunda fase, en la zona del motor del Roll, continuamos la tramitación del expediente administrativo y se está requiriendo a la empresa para que vaya incorporando las modificaciones técnicas derivadas del nuevo planeamiento. Esta segunda fase tiene como interés añadido que de su desarrollo se obtendrá el suelo público suficiente para la construcción de la Casa de la Cultura y de la Música. La acción urbanística requiere una tramitación técnica laboriosa y a veces sus resultados tardan en aparecer a los ojos de los ciudadanos, pero lo importante es que lo que se ha planificado cumpla con el objetivo social que se pretende y su desarrollo se ajuste a la legalidad vigente. Este es nuestro compromiso y en eso hemos puesto todo nuestro interés. José María Llopis Montalt

62


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Urbanismo

El Plan General de Ordenación Urbana recoge las reservas de suelo para equipamiento público y de ocio (más de 8.000 m2), y zonas verdes (más de 18.000 m2) el desarrollo de los cuales se han ido habilitando progresivamente. PARQUES Y ZONAS VERDES 1. Hemos diseñado y ejecutado la zona verde de propiedad municipal adquirida por la firma del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Rafia Industrial de 2.057 m2, (espacio situado entre Rafia, la acequia de Moncada y la casa del Turró), el Parc del Turró.

2. Se ha dotado de nuevos espacios de juego y ocio en parques y plazas públicas con el adecuado mobiliario recreativo-educativo infantil, con piso flexible y aparatos homologados en los parques infantiles.

Parque Plaza Ermita

Parc del Turró

3. El Parque del Carraixet, que prevé 4.688 m2, con equipamiento para gimnasia para la Gente Mayor está pendiente del desarrollo de la zona de actuación 11.2. Sector del Motor del Roll. Actuación adjudicada a la empresa URBE-GE en fase de tramitación administrativa.

63


AGUAS PLUVIALES 4. Hemos ampliado la red separativa de aguas pluviales desde la zona de Ronda Sur hasta el barranco del Carraixet.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS 5. Hemos continuado desarrollando el Plan de Eliminación de Barreras arquitectónicas para favorecer el desplazamiento de personas con dificultades de movilidad, tanto en parques, plazas y vías públicas como en edificios municipales. Concretamente se han hecho las siguientes actuaciones: Aceras de la plaza Gafaüt y la plaza España.  cceso a la biblioteca, la rampa que había antes era peligrosa e imposibilitava la entrada a muchos A vecinos y vecinas.

Plaza Gafaüt.

Nueva rampa de acceso y silla para discapacitados

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS Y VÍAS PÚBLICAS 6. Se ha realizado una rehabilitación en el colegio público, renovando la pista de futbito, con piso alrededor, un nuevo campo de minibaloncesto, fuentes nuevas así como la renovación de todo el sistema de fontanería. Se ha adecuado la cocina del centro y los servicios de infantil, y se ha cambiado la cubierta del tejado de los vestuarios del patio (ver área cultura apartado 3). 7. Se ha construído un nuevo almacén en el polideportiivo municipal.

64


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Urbanismo

8. Construcción de un distribuidor-regulador de agua potable en baja, a la entrada principal de la red general de distribución en el carrer Ample. 9. Hemos cubierto la acequia de Moncada a su paso por la calle Industria de la Seda en el tramo del colegio público y escuela infantil, para aumentar la seguridad en la zona escolar.

10. Se ha saneado el muro de la escuela pública, reparándolo, haciendo visible la escuela pública y la escuela infantil. 11. Se ha diseñado el Plan de reforma y urbanización de la zona de la calle Alcabons (entre el polideportivo y el calvario), después de su exposición pública no ha habido ninguna empresa interesada en su desarrollo quedando desierto el concurso de adjudicación. 12. Hemos ejecutado el Plan de reforma de la C/ San Honorato, Plaza de la Ermita y Plaza de España.

65


13. Se ha llevado a cabo el acondicionamiento y la renovación de asfaltado de las calles: la Iglesia, Virgen del Socorro, Josefa Moscardó, Mártires, Remedio, Sta. Teresa, avda. Constitución, plaza España y San Vicent, parte de Arnau de Vilanova, de la calle Salud, parking del polideportivo, Madre Vedruna; calle San Pascual (asfalto y aceras). También se ha remodelado el carrer Ample con la construcción de nuevos alcorques y plantado de arbolado.

Carrer Ample

Pavimentación Calle de la Iglesia

14. Se ha aprobado y adjudicado a la empresa Rover Alcisa el Plan de reforma interior para abrir el cruce de las calles Remedio – Pelayo – Doctor Mollá por tal de ganar espacio para una plaza pública y para la construcción de viviendas. La unidad de actuación fue adjudicada en su momento y está pendiente de la inscripción de la reparcelación de las parcelas resultantes en el Registro de la Propiedad de Moncada para poder iniciar las obras. 15. Se ha aprobado y adjudicado a la empresa Gespais la construcción de la unidad nº 5 del Plan General que permitirá enlazar la Ronda Sur hasta la calle Doctor Mollá para facilitar el acceso de vehículos a la zona del barrio. Se está pendiente de la inscripción de la reparcelación en le registro de la propiedad de Moncada por poder dar inicio a las obras.

TRÁFICO 16. Tal como aparece en el Plan General, hemos llevado a cabo la vía que bordea el polígono industrial y que supone la mayor parte de la ronda de circunvalación que evitará el paso de vehículos por la población dando continuidad a la zona industrial bordeando el pueblo desde Iberdrola hasta la carretera de Alfara. Tan solo quedan unos 300 metros responsabilidad de la Diputación y no hay ningún impedimento para su realización ya que el tramo que afecta al término de Foios ya está aprobado en el Plan General por el ayuntamiento de Foios, de Vinalesa y por la Conselleria. En este sentido hemos presentado al pleno diversas mociones instando a la Diputación y a la Conselleria para que cumplan su obligación de descongestionar el elevado volumen de tránsito dentro de la población. 66


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Urbanismo

17. Se han hecho gestiones con la Confederación Hidrográfica del Júcar y se ha mejorado la vía del barranco por tal de evitar molestias a los vecinos derivadas del polvo y de la velocidad de los vehículos.

VIVENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA 18. En el programa electoral nos comprometimos a facilitar el desarrollo del Plan de Vivienda de Promoción Pública (VPO) del Plan General de Ordenación Urbana de Vinalesa, en este sentido se han realizado todos los trámites necesarios y se adjudicó el sector 11.1 a la empresa Rover Alcisa para la ejecución del Plan. En noviembre de 2009 se firmó el acta de replanteo que posibilitaba el inicio de las obras. La grave crisis que rodea al sector de la construcción ha provocado el retraso del inicio de las obras. En marzo de 2011 el Ayuntamiento después de numerosas gestiones y del estudio de diferentes alternativas ante la empresa para iniciar las obras decidió abrir expediente sancionador al efecto de hacer cumplir el contrato firmado en su momento.

EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS 19. Nos comprometimos a elaborar el proyecto de la Casa de la Cultura y de la Música, el cual está en fase de anteproyecto y a la espera de poder desarrollarlo en la próxima legislatura. 67


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Urbanismo

20. Nos comprometimos a iniciar la rehabilitación de la Nave de fiestas, nave que posteriormente ha sido rehabilitada en su totalidad. 21. La reordenación del patio interior del Centro Cívico se encuentra en situación de espera respecto a la Conselleria de Cultura ya que el conjunto está contemplado como espacio de protección integral y requiere autorizaciones del área de Patrimonio como en la Nave.

TRANSPORTE 22. Se ha continuado hablando para mejorar los convenios en la EMT (Empresa Municipal de Transportes), Con respecto a la ETM (Entidad de Transportes Metropolitanos) ante la reducción del servicio el Ayuntamiento ha presentado alegaciones por la mejora de este transporte público que nos conecta con las poblaciones de Moncada y Meliana.

DOTACIÓN DE REDES DE COMUNICACIÓN 23. Se ha dotado de Wi-fi diferentes puntos del pueblo, en concreto el esp@i jove, la biblioteca y el Ayuntamiento. Se ha firmado convenio con la Diputación de Valencia para hacer de todo el pueblo zona wi-fi, este proyecto está en fase de ejecución y pronto estará en servicio. 68


ÁREA DE AGRICULTURA La agricultura ha sido hasta no hace mucho, uno de los pilares fundamentales de la economía de Vinalesa. Es cierto que en estos momentos solo un porcentaje reducido de personas se dedica a ella como única actividad de empleo. Sin embargo estamos rodeados de huerta, y queremos continuar estándolo. Por ello, cuando aprobamos el Plan General más de un 60% del término lo calificamos como zona agrícola de especial protección. Desde la concejalía se ha atendido personalmente a las personas que aún se dedican al trabajo del campo asesorando en el tema de plaguicidas y eliminación de residuos sólidos contaminantes. Y para facilitarles el trabajo se han mejorado los caminos a través de los Programas dedicados a este efecto. Pero también queremos que las personas que no viven de la huerta se puedan vincular a ella de una manera más lúdica. De esta manera hemos iniciado el proyecto de los huertos urbanos, sociales y de ocio, como una manera de incentivar el cariño hacia la huerta y al mismo tiempo facilitar a aquellas personas interesadas la posibilidad de dedicar parte de su tiempo libre a una actividad como el cultivo de un pequeño trozo de tierra. Queremos que Vinalesa continúe siendo un pueblo de la huerta, que tenga cuidado de su entorno más próximo y que tenga estima por su territorio natural.

José María Llopis Montalt

69


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Agricultura

1. Tal y como propusimos , hemos continuado manteniendo el tipo de recaudación en el impuesto sobre bienes de naturaleza rústica. Recordamos que en el año 2000 era el 0,65%, en 2004 lo bajamos al 0,50% y posteriormente y hasta ahora al 0,40%. En estos momentos es el más bajo de toda la comarca 2. Se ha realizado el Proyecto “Huertos Urbarnos, sociales y de ocio”. Hemos empezado a concretarlo mediante la convocatoria de reuniones con las personas interesadas.

3. En la mejora de las infrastructuras agrarias se ha asfaltado el camino del Rincón de Bonrepós y Mirambell que era el único que quedaba por hacer. Y se ha hecho el mantenimiento y limpieza de los caminos rurales de huerta mediante el programa PAMER.

4. Se ha realizado el control conveniente por evitar puntos incontrolados de vertidos y de vertederos ilegales, no existiendo en este momento ningún vertedero ilegal en nuestro término.

70


ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Ya hace tiempo que oímos hablar del cambio climático, de la degradación del Planeta, del agotamiento de las fuentes de energía tradicionales... Y es que cada vez queda más patente la necesidad de pensar en el presente pero con perspectivas de futuro. Es una realidad clara a nivel mundial, que los países, las ciudades, los pueblos y las personas, debemos pensar que no podemos seguir malgastando los recursos que la naturaleza nos proporciona porque nuestra actuación sobre el planeta donde vivimos tiene repercusiones irreversibles. Y como el cuidado del medio donde vivimos es una cuestión de todos, que se debe traducir en pequeñas acciones que vayan aumentando cada vez más, hemos puesto los elementos para hacer fácil y cómodo acciones que ayudan al cuidado de nuestro entorno: aumento de los puntos de recogida selectiva… y hemos hecho desde la administración local aquellas cosas que nos ayudan a ahorrar, a reciclar a cuidar nuestro entorno, en el camino hacia la sostenibilidad.

Francesc Ramon Ample Blat

71


1. Se ha ejecutado totalmente el Primer Plan de ahorro energético y se ha iniciado el estudio del Segundo Plan para la implantación de la tegnologia LED, en el alumbrado público.

2. Se ha iniciado el trabajo a través del Plan de acción de la Agenda 21 local impulsando la participación de los ciudadanos y ciudadanas, mediante diferentes reuniones y creando grupos de trabajo. 3. El Ayuntamiento ha utilizado papel reciclado 100% en sus publicaciones de comunicación. 4. Hemos aumentado los puntos de recogida selectiva para facilitar el reciclaje de residuos a toda la población, con la dotación de los contenedores adecuados.

5. Hemos mejorado la limpieza de calles y de espacios públicos con la contratación de nuevo personal y adquisición de la maquinaria conveniente, junto a la promoción de campañas de concienciación ciudadana. 6. Nos ha sido adjudicada por la Entidad Metropolitana de Residuos (EMTRE) la construcción de un Ecoparc para Vinalesa y Alfara. Queda pendiente de concretar la ubicación y la posterior construcción que llevará a cabo esa entidad por ser la responsable en la materia. 72


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Àrea de Medi Ambient

7. Hemos dotado de imbornales la calle Santa Teresa a la altura de San Honorato hasta la Ronda Sur. Hemos construído la red separativa de aguas en esta zona y desde la Ronda Sur hasta el barranco. También está diseñada una siguiente fase del proyecto para conectar la calleSanta Teresa al barranco, a través de la red separativa existente en la calle Cura Sapiña. 8. Hemos impulsado campañas a través de los diferentes canales de comunicación del Ayuntamiento dirigidas a la defensa del medio ambiente, potenciando la educación cívica en este campo. 9. Hemos estimulado la responsabilidad ecológica de las empresas, aprobando la ordenanza de vertidos a la red por parte de las empresas. Asimismo se han hecho controles periódicos de las aguas residuales de las empresas para comprobar su cumplimiento. Para poderlo realizar se les ha obligado a construir arquetas externas, para tomar las muestras pertinentes. 10. Hemos llevado a cabo tres campañas anuales de control, desratización y desinsectación en los diferentes locales públicos y en la red de aguas residuales. 11. Hemos dividido en tres sectores la red de agua potable instalando sitemas de control para evitar posibles fugas o pérdidas de agua.

73


ÁREA DE FIESTAS A lo largo del año se celebran en nuestro pueblo muchas fiestas diferentes, fiestas propias (como la celebración de San Honorato en enero); fiestas “importadas” de otras culturas (Halloween, por ejemplo) y fiestas globales (la cabalgata de Reyes, entre otras). Pero sin duda, las Fiestas de Octubre son las más importantes dentro de nuestro calendario festivo. El montaje de la carpa en el patio del Centro Cívico constituye, año tras año, la cuenta atrás para el inicio de nuestras fiestas. Este edificio temporal se ha convertido en un símbolo de la fiesta local, que le da identidad. Es el punto de reunión del pueblo, el ágora griega, el escenario principal de la fiesta. La presentación de la Reina y la Corte de Honor, es el pistoletazo de salida a una intensa semana (casi ya quincena) de actos festivos y folclóricos que nos permiten formar parte de una comunidad que comparte la devoción a sus patrones, la ilusión por los sonidos de la banda de música, la animación por los bailes y cenas populares, las tradicionales Calderes, la solemnidad al paso de las procesiones de Sta Bárbara, San Honorato, el Rosario y el Pilar, el cariño por nuestros niños y el respeto de nuestros mayores dedicándoles un día a cada uno de ellos. Durante estos días convertimos nuestras calles en escaparates de nuestra cultura popular donde compartimos el patrimonio que nos define. Desde nuestra gestión en el Ayuntamiento siempre hemos estado y queremos continuar estando al lado de nuestras raíces, conservando el legado histórico, pero también queremos abrir una puerta al futuro y progresar hacia nuevas propuestas y nuevas iniciativas que surgen de las entidades asociativas, culturales, deportivas, en definitiva de nuestra gente. Siempre hemos diseñado las actividades del programa festivo pensando en las necesidades y preferencias de todo el pueblo. Pero es evidente que un buen programa no lo hace solo los actos que lo componen sinó todas las personas que de alguna manera participan en las actividades culturales, lúdicas, folclóricas, deportivas... Así pués, nos podemos sentir muy orgullosos del municipio donde vivimos, dado que en este aspecto tenemos seguramente uno de los pueblos más festivos y participativos del entorno como podemos ver en la cena del día 8 d´Octubre. Mª Ángeles Mellado José

74


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Área de Fiestas

1. Nos comprometimos a impulsar el carácter tradicional y el aspecto lúdico de nuestras fiestas, favoreciendo la participación y la convivencia entre todas las vecinas y todos los vecinos de Vinalesa, y así ha sido.

2. Hemos apoyado a las diferentes comisiones y asociaciones locales que participan en fiestas. 3. Cuando no han habido festeros el Ayuntamiento ha asumido la organización y gasto para que todos pudiéramos disfrutar al máximo de las fiestas. 4. Hemos hecho llegar a los diferentes segmentos de la población (pequeños, mayores, etc.) un amplio abanico de actividades, culturales, deportivas, lúdicas y festivas. Se ha celebrado todos los años, el Día de los mayores con una comida de hermandad con una participación presencial próxima a las 500 personas año tras año, y no nos hemos olvidado de llevar a casa un presente a las más de 50 personas que no han podido asistir por motivos de salud. Se ha celebrado el día de los Niños, con la innovación de la cena y baile de disfraces y la recuperación de los típicos Fanalets de cuando éramos pequeños. 5. Hemos celebrado el 9 de octubre, Día de todas y todos los valencianos, como venimos haciendo desde hace años, iniciando la fiesta con la cena popular acogiendo más de 1.700 personas que han compartido gastronomía y fiesta, convirtiéndose en el acto más emblemático de nuestras fiestas, conti-nuando con las actividades más institucionales y con los actos tradicionales como la partida de pelota del 9 de octubre, el correfocs, y exposiciones culturales y actividades para los niños y niñas. 6. Hemos consolidado el concurso de la portada del programa de fiestas entre los vecinos/as.

75


LA MANCOMUNIDAD DEL CARRAIXET La Mancomunidad del Carraixet es una entidad supramunicipal que se crea con el objetivo de fomentar la movilidad entre pueblos y prestar servicios que a nivel municipal costaría mucho esfuerzo realizar. Desde el Ayuntamiento de Vinalesa siempre hemos creído en las potencialidades que presenta esta entidad y le hemos dado la importancia y el impulso que se merece, siendo Vinalesa la sede de la presidencia de la Mancomunidad. Trabajamos con un enfoque integral de lo que es el desarrollo local de los municipios con una triple vertiente: el desarrollo socioeconómico, cultural y medioam-biental. Nuestro principal objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que forman parte de nuestros pueblos y lo estamos logrando. Poco a poco hemos ido ofreciendo programas multidisciplinares y ampliando las actividades obteniendo unos resultados muy positivos. Hemos consolidado un programa de actividades deportivas de calidad, hemos creado con éxito programas de actividades educativas, juveniles y de cariz cultural logrando la dinamización cultural de los colectivos que forman parte de nuestros pueblos, y hemos promocionado económica y comercialmente a los principales agentes que vertebran nuestro territorio. Siempre con la implicación y participación de todos los agentes sociales porque tenemos muy claro que la Mancomunidad somos todos y que para avanzar todos somos necesarios.

Julio César Martínez Blat

76


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

La Mancomunidad del Carraixet

1. Hemos continuado favoreciendo la integración y cooperación entre los pueblos de la Mancomunidad del Carraixet superando las limitaciones que conlleva a veces la gestión municipal y favoreciendo las potencialidades de desarrollo que presenta la realización de los programas mancomunados.

Presentación Guia Artistas Locales

Feria Gastronómica Internacional y Solidaria 2009

2. Se ha coordinado los servicios sociales y los programas de desarrollo personal y atención a colectivos con necesidades especiales con la dedicación de una técnica especializada. Este punto está más desarrollado en la área de Bienestar Social apartado 3. 3. Se ha ofrecido un Programa Mancomunado para la Juventud para el ocio, poniéndolo en práctica con una oferta de entretenimiento de calidad para jóvenes de diferentes perfiles. Hemos celebrado cuatro ediciones del Carraixet Músic Festival ediciones para promocionar a los grupos de música joven de los pueblos de la Mancomunidad llegando a consolidarse como un festival de referencia comarcal.

4. Hemos organizado actividades escuchando las preferencias de los jóvenes y ofreciéndoles los recursos necesarios para realizarlas: Concurso de Graffitis, salidas nocturnas culturales, juegos como el Paintball...

Partida de paintball en el Barranco Carraixet

77


5. Hemos realizado talleres de publicidad, cine y de radio para estimular las inquietudes artísticas y comunicativas entre la población juvenil. 6. Hemos organizado actividades culturales de fomento de la creatividad y del crecimiento personal: Concurso de Fotografía y Concurso Literario.

7. Hemos promocionado el asociacionismo juvenil entre pueblos, fomentando la creación de la Asociación de Jóvenes Músicos de la Mancomunidad del Carraixet, para implicar a los jóvenes y hacerlos partícipes en la gestión y organización de las actividades mancomunadas dirigidas a la juventud. 8. Hemos consolidado el Programa de Deportes Mancomunado, introduciendo mejoras y optimizando las actividades programadas contribuyendo a la integración social, la educación y la salud pública, mediante la cooperación entre pueblos con valores como el respeto, la tolerancia, la deportividad y la no discriminación. Así, hemos acogido la organización de acontecimientos deportivos mancomunados y hemos participado en todos los celebrados con el objetivo de ofrecer a nuestros ciudadanos un programa deportivo más amplio y de mayor calidad, y que llegue a todos los deportistas de diferentes disciplinas y grupos de edad. Hemos ido ampliando año tras año el programa deportivo mancomunado con la introducción de nuevas actividades:

Tres ediciones del Encuentro de Aquagym.

Dos ediciones de las Jornadas de Multideporte para niños y niñas.

Jornada de Senderismo.

Jornada de Atletismo.

Encuentro de Aiguagym

78

I Marcha Senderista por la Mancomunidad


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

La Mancomunidad del Carraixet

Hemos consolidado las actividades ya tradicionales del programa de deporte aumentando la calidad de los acontecimientos: Gran Fondo, Encuentros de Gimnasia para la Gente Mayor, Viajes a Granada, Zaragoza.., Trofeos de Baloncesto, Fútbol, Pelota, Colombicultura, Ajedrez, Frontenis, etc.

9. Hemos puesto en marcha un proceso de desarrollo turístico, realizando un trabajo de elaboración de un diagnóstico y evaluación de la situación del territorio de la Mancomunidad del Carraixet, para conocer las potencialidades de cara a un turismo sostenible basado en el patrimonio natural y cultural existente, sensibilizando a la población sobre la importancia de poner marcha este tipo de iniciativas turísticas en el territorio. 10. Hemos creado un producto turístico mancomunado basado en la puesta en valor de los recursos naturales y culturales que reportará beneficios económicos, sociales, culturales y medioambientales para todo el territorio. 11. Hemos organizado las Jornadas de Descubrimiento del Patrimonio por los cinco municipios de la mancomunidad con el objetivo de conocer el patrimonio monumental de nuestros pueblos.

79


12. Hemos dinamizado la ruta turística Camino del Agua realizando una serie de visitas que han dado a conocer tanto el patrimonio hidráulico como los monumentos más significativos de nuestros pueblos.

13. Hemos sido conscientes de la importancia de la sensibilización sobre las potencialidades que presenta la Mancomunidad. Por ello, hemos querido dirigirnos a los más pequeños con el objetivo de construir identidad, conocer nuestro entorno y tener visión de futuro para la continuidad a largo plazo de esta entidad dado los beneficios que nos reporta a toda la población tanto a nivel social, cultural, económico y medioambiental: Hemos elaborado la Guía Didáctica dirigida a los escolares de primaria de los pueblos de la mancomunidad, con el objetivo del conocimiento del entorno natural y cultural de una manera lúdica. Hemos elaborado y realizado una serie de itinerarios didácticos dirigidos a los escolares (primaria y secundaria) de los centros docentes de la Mancomunidad del Carraixet, de una manera divertida conjugando actividad física, interpretación del patrimonio y dinámicas participativas:

Romanos y musulmanes por la Huerta.

Camino del Agua.

Vinalesa y la Fábrica de la Seda.

Alfara del Patriarca y el Molino.

14. En cultura la prioridad ha sido la promoción y reconocimiento de los colectivos que conforman la idiosincrasia cultural de nuestros pueblos para la dinamización cultural y el fomento de las que desarrollan, necesarias para la cohesión y vertebración territorial. Hemos impulsado la difusión de las programaciones culturales de los municipios estableciendo mecanismos de coordinación y comunicación, favoreciendo la participación en las actividades y promocionanado los artistas locales. 80


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

La Mancomunidad del Carraixet

Hemos elaborado, dado difusión y realizado actividades pedagógicas para los centros docentes de la Mancomunidad para apoyar y complementar la educación formal de nuestros niños y niñas. Hemos trabajado las siguientes áreas:

 rea de promoción y difusión de la Mancomunidad del Carraixet, con objetivos de promoción Á de nuetro entorno y del asociacionismo como herramienta de transformación social y creadora de redes en los cinco pueblos de la Mancomunidad.

Educación para la diversidad y educación en valores.

abilidades sociales a las aulas como elemento preventivo de futuros problemas H conductuales, y para mejorar el clima social a las aulas e incrementar en el alumno la autoestima, los valores y las competencias comunicativas con nuestro entorno.

 ducación para la Salud (estilos de vida saludables, la importancia del deporte y la E prevención de drogodependencias.

Educación para el consumo responsable.

Educación ambiental.

Educación para la igualdad.

15. Se han organizado dos ediciones del Encuentro de Bandas y el Encuentro de Corales, conscientes de la importancia de estos colectivos en la vida cultural y el enriquecimiento social de cada pueblo.

Encuentro Bandas Música en Vinalesa en 2009

Encuentro Corales enVinalesa en 2011

16. Elaboración y publicación de la Guía de Artistas Locales de la Mancomunidad. Se trata de un catálogo de los artistas locales en las diferentes vertientes artísticas de nuestros pueblos. 17. Hemos organizado la Feria del Libro para la promoción cultural de la lectura como medio de evolución personal. 18. Se ha contratado a jóvenes trabajadores desempleados para la ejecución de las actividades de tiempo libre y ocio educativo, (educador social, monitores socioculturales, técnico de turismo, técnico de animación sociocultural). Se ha contratado temporalmente a trabajadores desempleados de los sectores que mayor tasa de desempleo sufre la mancomunidad (sector construcción) para la revalorización n de los espacios públicos de los pueblos de la Mancomunidad (pintores, albañiles, etc). 19. Se ha ejecutado un Taller de Formación para la Contratación en la especialidad de monitor sociocultural dirigido a jóvenes menores de 25 años con riesgo de exclusión social, para la inserción laboral de este colectivo cualificándolos en un nuevo yacimiento de empleo demandado actualmente.

81


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

La Mancomunidad del Carraixet

20. Hemos apoyado al sector empresarial y comercial, impulsando la movilidad y la promoción comercial entre pueblos organizando la Feria de Oportunidades de la Mancomunidad del Carraixet durante tres ediciones, siendo pioneros en la creación de ferias de estas características en la comarca y consolidándola como un referente.

21. Hemos organizado las Jornadas de Desarrollo Local como un diálogo entre agentes sociales y económicos, como instrumento para aumentar las posibilidades de autogestión de la Mancomunidad, una dinámica de colaboración para deliberar sobre posibilidades de desarrollo futuro. El resultado fue, la configuración de un espacio de participación en esta tarea de reflexión conjunta donde los agentes tuvieron la posibilidad de formar parte de los procesos de formulación de propuestas para nuestro territorio.

22. Hemos mejorado la recogida y selección de residuos, haciéndola extensiva a otro tipo de productos (pilas, baterías, componentes informáticos...) 23. Hemos organizado todas las actividades con la implicación y participación de los agentes adecuados a cada actividad (asociaciones, grupos locales, etc) para responder a las necesidades colectivas y hacer entre todos Mancomunidad!

82


LA FUNDACIÓN PERE BAS La Fundación Pere de Bas de Vinalesa nació de la voluntad de su fundador, otorgada mediante testamento en el año 1884 para ayudar a hacer frente a un problema grave de su momento: los niños abandonados... A lo largo del tiempo, este objetivo se ha ido adaptando a la realidad actual. En este sentido, el Patronato modificó los estatutos y sin dejar de lado la ayuda a la formación de los niños y niñas de Vinalesa, prioriza su finalidad en la ayuda a las personas mayores. A lo largo de la anterior legislatura y durante la actual el objetivo fundamental de la Fundación ha sido poner en funcionamiento el Centro de Día Pere Bas. Una tarea no exenta de dificultades por cambios de normativa tanto en la construcción de estos centros como en las normas de acceso a las ayudas públicas, sin las cuales el proyecto es inviable. Desde el día 1 de abril, el Centro ha abierto sus puertas y por tanto, el primero objetivo se ha conseguido. Ahora trabajamos ya para el concierto de plazas públicas con la Generalitat Valenciana, para que las personas que tengan reconocida una prestación para este tipo de centros a través de la Ley de Dependencia, las puedan disfrutar en el de Vinalesa. El esfuerzo y la dedicación de muchas personas, no solo de los miembros de la Fundación ni de la Sociedad Limitada creada con esta finalidad, a las que agradecemos su dedicación, ha valido la pena. Ahora hay que dedicar todo el trabajo para conseguir su funcionamiento normalizado y que puedan acceder todas las personas de Vinalesa que lo necesiten.

83


La Fundación Pere Bas funciona por los acuerdos del patronato, compuesto por siete patronos, y bajo la supervisión del Protectorado de Fundaciones de la Generalidad Valenciana. En el periodo que va de 2007-2011 el patronato se ha reunido 25 veces entre 2007 y 2010. Cumpliendo la Ley de Fundaciones de la Generalidad Valenciana, se presentan anualmente, ante la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, los Presupuestos de Ingresos y Gastos y las cuentas anuales de la Fundación para su comprobación, y aprobación, si procede. Hasta la fecha les cuentas han sido aprobadas por la autoridad del Protectorado de Fundaciones. Entre las obligaciones de la Fundación está el pago de impuestos a la Hacienda Pública. Ya en la legislatura anterior la Fundación solicitó, y le fue concedida, la aplicación de la fiscalidad establecida para las entidades sin ánimo de lucro. Como parte de la fundación nos comprometimos a impulsar y hemos llevado a cabo los siguientes puntos: 1. Rentabilizar su patrimonio, no debemos olvidar que partíamos de una situación caracterizada por muchos años de contratos de alquiler con bajísimo o nulo rendimiento:

Se han resuelto los alquileres de las casas de la plaza de Gafaüt, nª 2,3,6,7,8 y 9, así como los edificios de la plaza del Castillo nº 9 y 10. Queda pendiente resolver el alquiler de la casa nº 4 de la plaza de Gafaüt la cual aporta a la Fundación por este concepto 52 euros al mes.

 e han hecho las actuaciones pertinentes para resolver los usufructos establecidos por S la viuda del fundador a principios del siglo XX de manera incorrecta, así, por sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Moncada se declaró su nulidad y se inscribió el patrimonio en pleno dominio de la Fundación.

Eso quiere decir que en estos momentos, la Fundación puede disponer para lo que el patronato considere oportuno de 8 espacios que ya pueden aportar un valor más próximo a su valor real. De hecho el valor patrimonial de la Fundación ha pasado de 1.719,843,57 euros a finales del año 2006 a 3.193.164,23 euros a finales de 2009. 2. A través de la Sociedad Limitada constituída con el Ayuntamiento, se ha puesto en funcionamiento el Centro de Día para la Gente Mayor.

Salón de peluqueria del Centro.

Servicios con camilla adaptada.

3. Se han aplicado programas de ayuda porcentual a la compra de libros y material escolar para niños/as, con una media anual de 87 solicitudes, hemos dedicado a ello un total de 13.220,60 euros. 4. Se ha establecido la cesión temporal de los materiales disponibles propiedad de la Fundación, camas, colchonetas hinchables y grúas de enfermería, para proporcionar ayuda asistencial a las personas necesitadas. Se han dedicado 2.153,11 euros a otras ayudas benéficas. 84


memoria de gestión

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

La Fundació Pere Bas

AYUDAS LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR

OTRAS AYUDAS BENEFICAS

5. Se ha potenciado la transparencia informando de una manera puntual y permanente de la situación económica y patrimonial de la Fundación así como las actividades llevadas a cabo. Se ha puesto a disposición de todos las actas y acuerdos que se han tomado: www.vinalesa.es apartado Fundación Pere Bas. 6. Se ha recuperado y difundido la memoria de Pere Bas. después de buscar mucho durante esta legislatura, por fin, hemos encontrado una fotografía del fundador.

Semana del libro 2010. Acto de presentación adquisición libros biblioteca Pere Bas que en su testamento estaba destinada a su uso y lectura.

85


mem貌ria de gesti贸

PSPV/PSOE VINALESA 2007-2011

Memoria de Gestión PSPV-PSOE Vinalesa 2007-2011  

Memoria de Gestión 2007-2011 version castellano