Socialismo Revolucionario #18

Page 1

ENERO 2021

2021: UN AÑO PARA RETOMAR LAS LUCHAS

Libertad a los presos políticos Fuera Piñera


LAS AFP NO CUMPLEN LAS REGLAS DEL JUEGO: IRREGULARIDADES Y FRAUDE SISTEMICO

Hace unos días las multinacionales dueñas de Provida (Metlife) y Cuprum (Principal), con asiento en EEUU, pidieron “respetar las reglas del juego” para sus empresas. Ello en vista de la alta exigencia de término de la administración privada de pensiones, que desde el año 2016 mantienen las y los trabajadores chilenos. La verdad, sorprende la improvisada exigencia de estas AFP, desde que están lejos de cumplir las reglas del juego que tanto defienden, ubicándose en el viejo aforismo romano nemo auditur propiam turpitudinem allegans, esto es, nadie se puede aprovechar de su propia culpa (o torpeza).

El sistema de sanciones de la Superintendencia de Pensiones registra, desde 2006 a 2019, doscientas treinta y un (231) sanciones, por trasgresiones de las AFP en la administración de los fondos de pensiones. Los incumplimientos van desde trasgresiones en límites de inversiones (por ej., compra de fondos con menor clasificación de riesgo a la permitida, o vulnerar el límite de inversión, todo ello, en forma grosera); ocultación de cuentas de rezagos (saldos no traspasados a quienes optan por cambiarse de AFP); gerentes de AFP que mantienen sus cargos en empresas relacionadas, beneficiándolas, entre otras decenas de prácticas ilegales, lesivas a los fondos de pensiones de los trabajadores.

Como contrapartida, las sanciones con insignificantes. El promedio de multas asciende a UF 506, o $ 14.623.000 (catorce millones, seiscientos veintitrés mil pesos), que esta siniestra industria, paga con las comisiones que nos cobran a los trabajadores. Metlife es la más grande compañía de seguros en USA y Principal la N°14. De seguro su competencia, no mirará para el lado si se enteraran que, en la custodia de fondos para pensiones de millones de trabajadores chilenos, están en la línea de última ratio por su gestión, esto es colindante con figuras de fraude. Es realmente una vergüenza que estas empresas se hagan “el Larry” con estas severas trasgresiones. Estas conductas antiéticas, y derechamente ilegales, determinaron que en Chile el Movimiento social haya hecho parte de su Adn la lucha contra este sistema privado de pensiones.

!BASTA DE ABUSOS¡ La empresa Aguas Andinas, despliega en radios una campaña publicitaria, donde da cuenta de su enorme aporte al medio ambiente al descontaminar las aguas servidas de Santiago. De esta manera nos pretenden hacer creer que es una empresa que piensa en la ciudadanía y en el medio ambiente, haciendo una gran labor social cumpliendo así con las premisas de una empresa moderna que trabaja por el bienestar de las personas. Lo que no dicen, pero que todos tenemos muy claro es que toda la inversión realizada en construir colectores paralelos al río Mapocho hasta la planta de tratamientos de La Farfana y todo el proceso del tratamiento de las aguas servidas, lo pagamos todos en cada

Hoy, se plantea, sin embargo, una grave desfiguración de los objetivos estructurales de esta lucha, por quienes aceptaron el rayado de cancha del acuerdo constituyente, que sólo pretende el control del movimiento social, para en definitiva mantener el modelo neoliberal y el sistema privado de pensiones, a ultranza. Frente a estos falsos líderes, es necesario recuperar la mística y objetivos del gran Movimiento No Más AFP, como elemento central de la lucha contra la opresión neoliberal. El sistema privado de pensiones está fracasado, moral, legal e institucionalmente. Y es necesario volver a recordar sus prácticas ilegales, que realizan con nuestro dinero, para volver a entender que debemos terminar con ello y recuperar la seguridad social para los trabajadores.

cuenta mensual, donde se detalla en cada boleta cobros por consumo de agua, cobro por recoleccion de las aguas servidas y en cobro por tratamiento de las mismas. Con todo, también hay un cobro adicional por consumo punta que es el consumo adicional que se produce en verano, lo cual eleva las cuentas de manera exorbitante ya que por el agua usada en riego también nos cobran la recolección y el tratamiento en consecuencias que no es un recurso que se vaya por las tuberías de desagüe. Todo esto es posible, solo gracias a la privatización de esta empresa de servicios básicos para la población. La nueva constitución debe contemplar la renacionalización de estas empresas estratégicas para la ciudadanía.


En menos de cinco décadas empresas como la CMPC (del grupo Matte) y Arauco (Del grupo Angelini) han creado un daño medio ambiental irreparable en territorio mapuche. Estas empresas son las que controlan poco más del 70% del negocio forestal, que produce más de 4 millones de toneladas de celulosa anualmente, entre ambas familias poseen más de dos millones de hectáreas en la región, mientras el conjunto del pueblo mapuche apenas llega a controlar poco más de medio millón de hectáreas de lo que fue su propio territorio.

CAPITALISMO Y DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE En plena dictadura, en 1974 empezaron los monocultivos forestales en la mayor parte del territorio mapuche, que luego se fueron expandiendo por casi todo Chile. Concentrándose fundamentalmente en las regiones del Biobío y la Araucanía, aunque también están en la zona central de Chile y más al sur de la Novena región. De acuerdo a diferentes estudios los monocultivos de pinos y eucaliptos, son la principal causa que está afectando en el aumento de la sequía de esta región, hay demasiada evidencia acumulada para demostrar la relación que existe entre los monocultivos y la escasez de agua. Menos de 50 años le bastaron a las empresas forestales para crear una de la peores sequias de esta zona del país y de paso destruir la mayor parte de la flora y la fauna de prácticamente toda

Los mapuche de acuerdo a diferentes estudios llevan viviendo más de 12 mil años en ese sector del cono sur de América y nunca llevaron a cabo este nivel de destrucción que hoy estamos viendo, en cambio a los capitalistas de bastaron menos de cinco décadas para destruir esta región, que antes fuera rica en recursos hídricos. Hoy la escasez de agua en la novena región es dramática, más del 70% de las zonas rurales tienen problemas por falta de agua, esto es el resultado de cinco décadas de transformaciones capitalistas en la Araucanía. Precisamente las comunidades mapuche son las más afectadas por la falta de agua en la región, hoy más de 21 mil familias dependen de camiones aljibes para poder tener agua para sus necesidades más básicas. Esta situación crítica es precisamente el resultado de la codicia de un pequeño puñado de empresarios que ponen sus intereses monetarios, su avaricia por acumular grandes cifras de dinero, por sobre las necesidades de los seres humanos y de la propia naturaleza que están destruyendo a pasos agigantados en las últimas décadas. Si no somos capaces de poner fin al capitalismo, para construir una sociedad más justa, solidaria y democrática, pensada para la mayoría de la población seguiremos viendo como un pequeño puñado de capitalistas nos siguen conduciendo hacia la barbarie, hacia la destrucción de la humanidad.

LOS TRABAJADORES NECESITAMOS UNA REPRESENTACION POLITICA PROPIA Después de las enormes movilizaciones en las calles en todo Chile, donde millones de trabajadoras, trabajadores, jóvenes, mujeres, pueblos originarios salieron a exigir la renuncia de Piñera, una Asamblea Constituyente, para tener una nueva constitución que realmente sea representativa de la mayoría de la población. Es tan importante empezar a construir una representación política de los trabajadores, con ideas claras que apunten a poner fin a los abusos del capitalismo y que apunte a construir una sociedad más justa, solidaria, pensada para la mayoría de la población y no para un pequeño sector privilegiado de la sociedad, en otras palabras que apunte a poner fin al capitalismo, para construir una sociedad socialista democrática. Necesitamos un partido que diga claramente cuál es su ideario y no solo se declare como anticapitalista, debe quedar claro cuáles son sus objetivos de sociedad para nuestra clase. No podemos tener miedo, al contrario, hay que tomar posición, ahora porque para ayer es tarde, basta de ambigüedad política del mundo de la izquierda y los sectores populares.

Debemos ponernos como objetivo levantar un gobierno de las y los trabajadores, los jóvenes, los pobladores y pueblos originarios, en otras palabras, por un gobierno de la mayoría de la población que defienda un programa socialista democrático para terminar con el capitalismo, las injusticias y la enorme desigualdad existente en este país.


LA LUCHA DA LO QUE LA LEY NIEGA Nuevas leyes represivas aprobadas por el congreso, inicialmente presentadas por el gobierno y la democracia cristiana, contó con el apoyo de socialistas e incluso diputados del Frente Amplio. “Ley anti protestas” o “Ley anti saqueos” permite condena de hasta 5 años de cárcel por lanzar una piedra. Libertad y Amnistía para los presos de la revuelta y para los miles de procesados por participar en la rebelión. Fue la explosión social y el levantamiento nacional que le siguió lo que permitió desbloquear la parálisis en los cambios a la constitución y el régimen político. Después de las jornadas nacionales de paro y protestas la casta política se vio obligada a abrir un proceso que nunca quiso. Camilo Escalona, dirigente del PS, había calificado la aspiración a una Asamblea Constituyente como “fumar opio”. Aunque el proceso constituyente está lleno de trampas al punto que puede calificarse con justicia de Gran Fraude, gracias al llamado “Acuerdo por la Paz” que firmaron en el Congreso el conjunto de los partidos con pocas excepciones desde la extrema derecha, la ex Concertación y hasta el Frente Amplio, abrió un proceso de deliberación que la casta política nunca deseo. Sin el levantamiento social seguiríamos esperando el cumplimiento de promesas de los políticos por otros 30 años. Hay que aplaudir y apoyar a los jóvenes valerosos que saltaron los torniquetes del metro en octubre de 2019. Hacia la Huelga General y la Protesta Popular Nuestro pueblo trabajador, nuestros jóvenes, nos ha enseñado una lección que no hay que olvidar “La lucha da lo que la ley niega”, con ello han puesto en crisis todo el régimen político y el modelo económico y social heredado de la dictadura cívico militar de Pinochet consolidado en los sucesivos gobiernos civiles. El movimiento social ha dado muestras de gran resiliencia, ha enfrentado y superado la represión, ha dado respuestas autónomas a la crisis económica y de salubridad, y hay que avanzar en la construcción de un liderazgo representativo de las aspiraciones populares, capaz de unir y dar conducción a las decenas de miles de iniciativas fragmentadas de unificar las luchas y levantar un poder popular que pese en la balanza de correlación entre las clases. Es el momento de poner en pie un Comité Nacional por la Huelga General y la Protesta Nacional, y organizarla efectivamente en todo el país para ganar nuestras demandas como el alza de los salarios, el fin de las AFP, la gratuidad real de la educación y la salud. Educación, Salud y Vivienda de buena calidad de carácter público y un largo etcétera de otras demandas igual de relevantes para el pueblo movilizado.

CONTACTANOS EN: socialismorevolucionario.cl srcitchile@gmail.com

Comite por una Internacional de los Trabajadores

SIN MUJERES NO HAY REVOLUCION En todo el mundo, las mujeres luchan contra la violencia, la discriminación y la opresión. Hay una creciente conciencia de que el sistema capitalista alimenta y crea opresión. Las trabajadoras son fuertemente explotadas bajo el capitalismo. las mujeres ganan menos que los hombres a nivel mundial. Realizan la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado. Esto hace que las mujeres sean las mas pobres entre los pobres hoy en todo el mundo. Los empresarios, los capitalistas obtienen enormes ganancias a través de la explotación laboral asalariada y la opresión especial de las trabajadoras que tienen las peores condiciones de trabajo y los salarios más bajos. Los gobiernos reducen los beneficios estatales hasta poner de rodillas a la clase trabajadora, mientras los ricos y la industria de la guerra están nadando en dinero. El capitalismo tiene que ser abolido. Es un sistema que usa y reproduce la opresión patriarcal de género todos los días al dar a las mujeres salarios más bajos y peores condiciones laborales. El capitalismo como sistema se basa en la desigualdad, la division y la destrucción masiva. Durante el 2019 y 2020 hubo levantamientos contra la austeridad, la desigualdad sistemática y la corrupción en varios países y, a menudo, las mujeres fueron un ejemplo de lucha en todos estos acontecimientos. En varios paises, las fuerzas policiales violan o ciegan a las y los manifestantes por medio de una brutal represión, para evitar que los pueblos se levanten. Esto se debe a que el estado trabaja no solo para proteger el neoliberalismo sino toda la economía capitalista y la sociedad de clases. Hoy el internacionalismo y las luchas de las mujeres se están extendiendo por todo el mundo. El feminismo socialista internacional crecerá y se unirá con las luchas obreras, antirracistas y medioambientales. Con la clase obrera a la vanguardia, esto se convertirá en una fuerza imparable. Para esto necesitamos formar sindicatos democráticos y combativos que luchen por los derechos de las mujeres y del conjunto de la clase trabajadora todos los días del año.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.