Page 1

A Luchar

¡Por un Socialismo Democrático y Revolucionario!

Periodico del Socialismo Revolucionario 9ª Edición

Precio 2 Bs.F Colaboración Revolucionario 5 Bs.F

Unidad YA!

De los Trabajadores y el Pueblo

Luchemos por el Socialismo Revolucionario y Democratico www.csrvenezuela.blogspot.com - www.mundosocialista.net - www.socialistworld.net e-mail: socialismo.rev.venezuela@gmail.com Movil:0414.1180263/ 0416.413.13.76/0412.727.07.95


¿Quienes Somos?

En Socialismo Revolucionario CIT, somos jóvenes, trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes y pobres luchadores que reconocemos al capitalismo como la fuente principal de las injusticias y contradicciones que vemos hoy en Venezuela. Luchamos en los movimientos sociales de cada sector en sus demandas por soluciones concretas, pero siempre enfatizando que tenemos que cambiar el sistema enfermo del capitalismo por un sistema socialista.

Socialismo Revolucionario Lucha Por: *La Nacionalización total sin indemnización. ¡Que la economía esté bajo el control democrático de la mayoría de trabajadores, campesinos, indígenas y pobres! que se desarrollen en función de las necesidades reales de la sociedad y no del mercado y las grandes trasnacionales, con respeto por el medio ambiente *Una Economía Planificada, Centralizada bajo el control Obrero a través de comités de delegados elegidos en asambleas populares de trabajadores y el pueblo con carácter de revocatoria y rotativos de sus cargos. Trabajo con un salario digno garantizados para todos. *La erradicación completa del latifundio sin indemnización.

*Educación desde el preescolar hasta la universidad de manera gratuita y de buena calidad para todos. *Seguro médico gratuito y de buena calidad para todos. *Comités de defensa y lucha con estructuras democráticas en los sitios de trabajo, el campo y en los barrios para dirigir la lucha venezolana democráticamente desde las bases del pueblo. *Un Partido verdaderamente Socialista Democrático y Revolucionario internacional que luche contra *Transporte público múltiple y el sistema capitalista y llevar a cabo gratuito que no contamine el mediouna revolución socialista. ambiente.

*Poner fin al racismo, sexismo, homofobia, discriminación cultu*Viviendas dignas gratis para toral y todas las formas de discridos. minación usadas por el capitalismo para dividir los movimientos socia*Alimentación básica y de calidad les. gratis para todos.

*Proponemos un federacion de paises socialista, democraticos, Anti capitalisita y Anti imperialista en America Latina, comenzando con Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador.

¡UNETE A NOSOTROS! ¡UNETE POR EL SOCIALISMO DEMOCRATICO!

Si quieres saber mas de nosotros, tener mas informacion, compartir tus ideas, o unirte a nosotros por la lucha del Socialismo Revolucionario y Democratico. !CONTACTANOS!

www.csrvenezuela.blogspot.com - www.mundosocialista.net - www.socialistworld.net e-mail: socialismo.rev.venezuela@gmail.com Movil:0414.1180263/ 0416.413.13.76/0412.727.07.95 2 - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO - 9na Edición Mayo - Agosto 2011


EDITORIAL

2011-2012: Encrucijada para los Revolucionarios en Venezuela

Impulsemos un Frente Amplio Democrático, Revolucionario, Anti-Capitalista y Anti Imperialista Comite Editorial

La oposición tradicional intenta de manera hipócrita sacar capital político de las ineficiencias del gobierno e incompetencia consciente de los burócratas que hoy controlan el estado venezolano. El gobierno del presidente Chávez sigue avanzando en su paso hacia el inviable proyecto de socialismo del siglo 21, donde cada vez mas se protege el capital y “las medidas socialista” de nacionalización y expropiación de las principales palancas de la economía se hacen bajo métodos burocráticos y deformados, donde la clase trabajadora y los sectores populares son excluidos y no son tomados en cuenta para la toma de decisiones; las cuales son secuestrada por una burocracia que concilia abiertamente y hace concesiones con el capital transnacional. Otra medida que ha tomado el gobierno, ha sido la devaluación de la moneda nacional “el Bolívar Fuerte”, acelerando el proceso de perdida del poder adquisitivo de los trabajadores, y dejando una clara señal que la crisis del capitalismo y del desastre económico del gobierno, recaerá en los hombros y espaldas de los trabajadores. ¿El mejor ejemplo de las medidas de protección del capital y de recortes sociales y laborales que se viene aplicando a escala mundial? Aunque desde el inicio de la “Revolución Bolivariana”, en 1999, el gobierno del presidente Chávez ha dado pasos hacia delante, como plantear romper con el capitalismo y de trascender al socialismo, no es menos cierto que hoy ha sido mas retórica que hechos concretos. Mas allá de avances en materia social por parte de programas sociales apoyados en el boom de los precios del petróleo durante el periodo 2004-2008, que mantuvo la economía venezolana en un crecimiento de su PIB, dando la impresión de que el modelo Socialista-Bolivariano se consolidaba como alternativa. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo a finales del 2008 y la agudización de la crisis económica mundial (2009), dejo al desnudo el espejismo que veíamos los venezolanos; la economía se desplomo, a punto que: desde el año 2009 (aunque el gobierno anuncio para 2011 un crecimiento economia de por lo menos 1,5%) entramos en recesion, y lo problemas sociales que se pensaba se habían solucionado, empezaron a relucir en la agenda política y social.

Se inicia entonces un periodo de alta conflictividad social, encabezado por los trabajadores de todos los sectores de la economía, que empiezan a tomar las calles para demandar su mas elementales reivindicaciones sociales. Vivienda, Seguridad Ciudadana, Calidad de los Servicios Públicos, Fundamentalmente el de Salud, Respeto y Cumplimiento de los Contratos Colectivos, etc. La reacción del gobierno ante este levantamiento de las luchas sociales no ha sido respuesta a sus demandas, si no la represión política y judicial, criminalizando a los dirigentes que lideran las luchas. Ante este escenario, la Izquierda Revolucionaria se Encuentra en una Encrucijada: Creemos es el momento para que las fuerzas revolucionarias, independientes y democráticas construyamos un Amplio Frente Político Democrático, Anti-capitalista y Anti-imperialista, desde una perspectiva de clase y en alianza con los sectores sociales y populares en lucha. Esta seria una de las tareas mas efectiva de construir una real alternativa política revolucionaria capaz de frenar el avance de la derecha tradicional y el proceso de contrarrevolución política que se esta desarrollando dentro del chavismo y de la Revolución Bolivariana. Coincidimos con las diferentes organizaciones fraternas-revolucionarias, que viene planteando el tema de la unidad y de la alianza estratégica, pero dicha alianza o llamado unitario, no puede ser por una coyuntura electoral o acción defensiva ante la ofensiva contra los sectores sociales en lucha por sus mas elementales derechos,sociales y políticos. Desde nuestra perspectivas creemos que tal llamado a la unidad o alianza, debe ser bajo el objetivo estratégico de construir el Partido de los Trabajadores y el pueblo, por reorganizar y reconstruir las organizaciones tradicionales de lucha de la clase, y por la defensa y solidaridad en la acción de las luchas obreras y populares. Por el Socialismo Revolucionario y Democrático.

SOCIALISMO REVOLUCIONARIO - 9na Edición - Mayo - Agosto 2011 - 3


Analisis

Los Trabajadores y El Movimiento Organizado Hoy. Por: Sanndy Martinez y Johan Rivas

La clase trabajadora venezolana, su movimiento sindical, se encuentra en crisis, la atomización, dispersión,desarticulación como efecto de una política consensuada de la burocracia sindical, que trata de alinear a los trabajadores al Patrón, tanto estadogobierno, como privado, han provocado un franco retroceso, credibilidad y deterioro de los sindicatos como órganos de lucha de los trabajadores.

El papel de la Dirigencia Sindical y la necesidad de una Dirección Revolucionaria

La mayoría de la dirigencia sindical, actualmente se encuentra a espaldas de las luchas, ha dejado a un lado su rol histórico es decir, luchar por los intereses de la clase; y han caído en la trampa del patrón llámese estado o privado que es dejar a un lado la lucha por los derechos democráticos y socio económico, por el discurso de la polarizacion política y el economicismo.

Donde esta la Dirección Política Sindical de los Tra- Esto ha tenido un efecto bajadores: UNETE, CTV, CUTV, CTS, FBTs, FA- directo en la conciencia de los trabajadores de DES, ETC. Diferentes expresiones políticas se han querido legitimar y asumir el rol de dirección de los trabajadores, sin que ninguna haya logrado tal objetivo. Uno de los ejemplos en los últimos años ha sido la aparición de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que paso de ser una de las organizaciones de la clase que se vislumbraba como la central que representaría los intereses de los trabajadores, pero que luego se ha convertido en un cascaron vacío donde no existe ahora ninguna cara visible que represente a la clase, mas allá de algunos burócratas que tratan de reivindicar sus intereses personalistas.

De esta organización muchos seudo-dirigentes se han valido de esta herramienta de la clase para lograr conseguir altos cargos burocráticos dentro del estado, incluso diputaciones, que aun estando en el parlamento como representante de los trabajadores no han logrado aprobar una nueva “Ley Orgánica del Trabajo”; y hoy utiliza esta demanda de bandera para oxigenarse y presentarse una vez mas como alternativa ante los trabajadores.

Protesta en defensa del dirigente sindical Ruben Gonzelez

rechazo a estas dirigencias y en especifico a aquellos que han tomado esto como practica de sus intereses personalista sin pensar en el interés colectivo.acabar con los patronos privados y públicos que golpean a la clase en todo su aspecto. Bajo el proceso bolivariano se han planteado cambios profundos del estado y en especial del movimiento de los trabajadores y su dirección. Estos argumentos son validos pero parecen mas una aspiración que una necesidad real. Por ello la necesidad de construir una dirección revolucionaria que rompa de fondo con todos los vicios del capitalismo y plantee la democracia obrera desde la bases, la lucha de los intereses colectivos, la unidad de clase (no solo de discurso sino de acción). La dirección de política de los trabajadores debe ser una obra de los trabajadores a través de sus organizaciones de luchas y debe reconocerse a todas ellas indistintamente de su posición política o cualidad de su dirigente, solo el calor de la lucha, la solidaridad con las luchas y el programa revolucionario que apruebe por la mayoría de los trabajadores construirá la unidad orgánica y definirá su dirección. Todo trabajo instintivamente lucha contra el sistema de explotación, es entonces desde este estado de conciencia que debemos iniciar el trabajo por la unidad.

4 - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO - 9na Edición - Mayo - Agosto 2011


Analisis Las Nacionalizaciones y el Control Obrero

Unas de las medidas positivas que ha adoptado el gobierno son las nacionalizaciones y el planteamiento del control obrero, ya que representan un avance en cuanto a la conciencia de los trabajadores. Este representa un paso importante, para romper con el capitalismo, pero también podría tener un efecto negativo si las nacionalizaciones no pasan del control burocrático del gobierno a los trabajadores es decir, las empresas nacionalizadas deben estar bajo la administración de los trabajadores, pues son estos los que realmente conocen la producción de las mismas. Las recientes nacionalizaciones dejan ver que no se han cumplido la transferencia directa a los trabajadores por ejemplo, Sidor (Siderúrgica del Orinoco) nacionalizada en el 2008 después de una ardua lucha de los trabajadores, se dijo que iba a pasar a manos de los trabajadores para que estos la administraran y hasta el momento no ha pasado mas allá de una participación en elegir la directiva de la empresa, la cual esta conformada por el gobierno y los trabajadores; pero no así la administración. Aquí vemos lo que es hoy esta empresa, donde sigue habiendo tercerización y han bajado los niveles de producción.

Criminalizacion de la protesta y condena judicial

En estos últimos 2 años se han desarrollado un paquete de leyes que restringen el derecho a la protesta social y en este caso a la protesta laboral por sus reivindicaciones. Estas leyes no han sido casuales, son el producto del creciente ascenso de la lucha de los trabajadores ante profundización de crisis social, política y económica. Han sido encarcelados una gran cantidad de dirigentes sindi cales que han salido a las calles como efecto de una falta de respuesta efectiva de parte de los patronos públicos y privados. Caso emblemático de esta política fue el encarcelamiento del dirigente sindical Rubén González, Secretario General del sindicato de Ferrominera del Orinoco, este episodio repre-

sento para el movimiento obrero el punto de inflexión con el gobierno, ya que fue un represente de la clase que por protestar por sus reivindicaciones se le juzgo y encarcelo, cuando este gobierno se reclama obrerista. Fue un claro ejemplo de las contradicciones del gobierno y un mensaje al movimiento de los trabajadores, que si no actuaba unitariamente, sufriría una de sus peores derrotas y esto tendría consecuencias directas en los trabajadores.

La marcha de las mujeres trabajadores, 2011

La unidad de acción tuvo un efecto inmediato y el gobierno tuvo que reconocer que este episodio tenia repercusiones directas en la masas en general y retrocedió en este sentido, sin embargo es necesario levantar una consigna por la libertad plena de este compañero de clase así como de todos aquellos trabajadores que se encuentran privados de su libertad por protestar. La Unidad de Acción del Discurso a la Práctica Hoy es más necesario que nunca un movimiento de trabajadores, autónomo, democrático, participativo y solidario. Esto tiene mucho que ver con el desarrollo de la conciencia de los trabajadores, ya que es necesario luchar juntos por nuestros intereses, la dirigencia sindical tiene y deber estar estrechamente entrelazada con la política que como clase debemos defender. Es preciso la vinculación de la lucha de los trabajadores con otras luchas como la estudiantil, comunal. Solo unidos tendremos mayor firmeza para lograr una revolución socialista triunfante.

“Hoy es más necesario que nunca un movimiento de trabajadores, autónomo, democrático, participativo y solidario.”

SOCIALISMO REVOLUCIONARIO - 9na Edición - Mayo - Agosto 2011 - 5


Lucha de Trabajadores

La clase trabajadora venezolana en pie de lucha Por: William Prieto

Al comenzar el gobierno de Chávez la clase trabajadora pensaba que sus días de mendigar y exigir habían terminado, pero 12 años después esta historia continúa a pesar de algunas conquistas logrado.

a retomar sus puestos por ser una empresa de producción de alimento ya que su accion violaba Leyes en materia de Acceso a los bienes y servicios y seguridad alimentaria.

Hoy, nos encontramos con una clase trabajadora dividida, sin dirección revolucionaria clara que la lleve a puerto seguro, que derrumbe el aparato de estado burgués y construya un estado obrero donde sus necesidades básicas sean cubiertas.En este camino la burocracia se interpone y pasan casos como el de los trabajadores obreros (aun se mantiene la división social del trabajo: obreros, profesionales, empleados, etc.) de FOGADE, donde un grupo de trabajadores están luchando porque se reivindiquen el derecho a los “Obreros” a la jubilación; y por legalismo burgués no permite que suceda y solo podrá pasar si se modifica una ley o el patrón se sienta a discutir el contrato colectivo que lleva más de 2 años durmiendo en la inspectoría del trabajo. A esto se le suma la democratización del sindicato y el problema que significa lograr unas elecciones sindicales que supere las trabas burocráticas que impone el CNE y de algunos directivo del sindicato que en vez de ponerse del lado de los trabajadores adopta la actitud de cómplice. La situación de FOGADE no es única, es el reflejo de lo que ocurre hoy en la Administración Publica, caso similares vemos en IPASME, Ministerio De Salud, donde apoyamos a sus trabajadores en la lucha por sus reivindicaciones, pero los seudo dirigentes de los sindicatos, se prestan al juego del patrón bloqueando las luchas y dividiendo a los trabajadores. Pero la lucha no queda solo aquí, hay dirigentes sindicales como el caso de Rubén González de Ferrominera Orinoco que por liderar una protesta de los trabajadores, fue llevado a la cárcel. Esta injusticia nos llevo hacer solidaridad por su liberación impulsando un frente común con organizaciones de izquierda, porque el problema no era Rubén González, el problema era los intereses de clase que él representa; justificar su presidio era justificar que mañana cualquier trabajador al salir a la calle por sus derecho fuera hecho preso. Otro caso es el de los trabajadores de Remavenca empresa privada del grupo Polar que produce Harina de Maíz que al ir a la huelga fueron obligado por el Ministerio del Trabajo

Marcha por la de la Mujer Internacional Caracas, 2011

Durante los últimos años habido un aumento de las luchas de los trabajadores ante los atropellos tanto de la patronal estado como privado: violación a libertad sindical, al contrato colectivo y la criminalización son el pan de cada día a la que tenemos hacer frente los trabajadores, ejemplos concretos, son las luchas de los compañeros de la Mitsubishi, IOSA, Alcasa, Venalum, Sidor, Trabajadores de Alcaldías que indiferente que sean chavistas o opositoras, le dan con el mismo mazo a la clase trabajadora. Situaciones como estas, son las que llevan a la Revolución Bolivariana por un mal camino, debemos hacer frente a esta situación llamando a la unidad de las organizaciones revolucionarias y de los sindicatos clasistas tomar de una vez la dirección de revolución. Organizando Comités de lucha por la toma de las empresas dirigidas por delegados escogidos por Asambleas Populares de trabajadores y el Pueblo y revocados si traicionan la voluntad del Pueblo. Además de denunciar el oportunismo de la derecha que enarbolan banderas en defensa de los trabajadores pero solo quieren volver al poder y restaurar totalmente el capitalismo neoliberal y salvaje.

6 - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO - 9na Edición - Mayo - Agosto 2011


Internacional

Un mundo en lucha Por Gabriela Sánchez En estos últimos meses hemos vivido un mundo en revuelta. Los movimientos revolucionarios en el medio oriente y en el norte africano han mostrando a los trabajadores y los pobres en el mundo que hay otras posibilidades, y que cuando las masas quieren, tienen el poder para hacer caer las dictaduras mas largas del planeta.

El fin del 2010 y los primeros meses del 2011 las masas de Túnez y Egipto se levantaron para derrotar sus dictaduras. En Túnez después de 14 días de protestas masivas, Ben Ali, y su dictadura de 23 años en el país, salio con su esposa y sus millones de joyería, pero como una bola de nieve las masas no estaban contentas con lo que paso después y otra vez tomaron las calles para también deshacerse de Mohammed Ghannouchi, ‘social demócrata’; quien fue ‘elegido’ sin ninguna tipo de elección para ser presidente de Túnez.

esta parte del mundo, que o fueron afectados por protestas; Omán, Irán, Yemen, Baherin, Libia, Siria y muchos otros que todavía están en revueltas. La clase trabajadora y los pobres de estos países enfrentaron una gran represión, incluso un masacre, como en Yemen, y valientemente continuaron las protestas (ver nuestras blog y pagina internacional en español para leer mas de estas luchas).

En Egipto, Mubarak con 30 años de dictadura y fiel amigo de EEUU fue derrocado después de 18 días de protestas y huelgas masivas que paralizo el país. Una vez más las masas mostraron su poder y determinación para sacar este corrupto y opresor del país. Trabajadoras en Winsconsin

En Europa, como en Estados Unidos, recientemente en Wisconsin, también las luchas empezaron después de la gran recesión. El paisaje de casi todos los países cambio frente al programa de recortes sociales implementados por sus propios gobiernos, para hacer pagar a la mayoría por una crisis de la que no tienen culpa.

Mujeres trabajadores en lucha- Egipto

A pesar de los serios obstáculos que existen en estos países, estas revoluciones tuvieron éxito, pero también mostró las fallas que existen en la clase trabajadora a nivel mundial, específicamente la falta de dirección política revolucionaria y de un partido socialista y revolucionario para llevar las consignas que logren una revolución socialista. Es claro que un gobierno provisional, en el caso de Túnez, y quizás en Egipto con el gobierno militar, no pueden tener las repuestas para resolver la situación ni cumplir con las demandas de las masas. Pero las grandes luchas de estos países, Túnez como la primera que inicio un efecto domino levantando el descontento de años de las masas e incluyo a la mayoría de los países en

Ya vemos mas protestas, incluso huelgas generales en contra de los recortes - en algunos países las protestas derrocaron gobiernos como paso en Islandia y Bélgica. En otros países, recientemente y lamentablemente, vemos la reelección de gobiernos de la derecha, como la coalición de los conservadores y socialdemócratas del Reino Unido, es un reflejo de los partidos viejos y tradicionales de la clase trabajadora, como el partido laborista, traicionando a la clase por muchos años. En Europa, como la mayor parte del mundo es evidente hoy mas que nunca, la necesidad de un partido nuevo de la clase trabajadora. Como internacional nuestros partidos ya están trabajando para crear nuevos partidos socialistas y levantar las consignas de la clase trabajadora con el objetivo de terminar con este sistema que no servir para nadie y luchar por un sistema socialista, democrático y revolucionario.

SOCIALISMO REVOLUCIONARIO - 9na Edición - Mayo - Agosto 2011 - 7


A Luchar

¡Por un Socialismo Democrático y Revolucionario!

Periodico del Socialismo Revolucionario 9ª Edición

Precio 2 Bs.F Colaboración Revolucionario 5 Bs.F

Hacia una sociedad en la que no exista más segregación, opresión y explotación!

Transexualidad: El grito de lo que no se quiere mostrar

Renata Arnoldi LSR CIT Brasil (Archivo 2009)

“Ser llamada fenómeno de la naturaleza, era como si cada momento era condenada a muerte, una condición que no somos culpables de estar experimentando.” - Lana La transexualidad es la que reconoce su sexualidad a través de la cirugía de reasignación, para cambiar su sexo. No es el mismo caso que los travestís, que son diferentes porque se sienten incómodos con su sexo, pero no lo quieren cambiar por lo que no se hacen esta cirugía. Fue con la aprobación de la Resolución 1482 del 1997, del Consejo Federal de Medicina, impulsar la regulación del SUS (reasignación de sexo) por medio de cirugía, que sólo se ha hecho desde 2007.

n ru n po o si , o nd mu cism o y a m r is a! ch mobioi ma mSoociaflciso ar n o u i ho Revol

Desde entonces, se cree que hay unos 1.500 transexuales en Brasil operados legalmente y que por lo menos 1.200 más se encuentran en cola de espera de autorización para la cirugía. Para que la cirugía se lleve a cabo, los pacientes deben someterse a un multi-monitor, que es necesario, pero se utiliza como una estrategia de “ganar por la fatiga.” Todo el proceso puede tardar más de 10 años. Otra forma de jugar contra las personas transgénero es extendiendo la idea falsa de que no hay fondos para la salud y por qué no se puede gastar dinero en algo que es “innecesario” como la adecuación de género por cirugía. El presupuesto, sin embargo, existe, pero se está cortando todos los días, para alentar a los banqueros y a la iniciativa privada. Pero la cirugía no es un fin en sí mismo, esta el cambio de nombre y sexo en los documentos lo cual es un proceso complicado y largo, que puede tomar más de dos años. Mientras tanto, estos trabajadores son explotados con puestos de trabajo precarios, casi sin derechos. Actualmente la mayoría de los transexuales no optan por mostrarse, unirse a la lucha contra esta situación de discriminación constante. Sin embargo, sólo la unión de diferentes sectores oprimidos puede despertar la conciencia de toda la población contra todas las formas de discriminación y segregación de las personas.

Marcha de GLBTI, Caracas 2009

Más allá de eso, existe la posibilidad de cirugías realizadas por los cirujanos en las clínicas clandestinas privadas. Es una manera que el capitalismo requiere, ya que los que tienen dinero pueden pagar por su estado físico sexual. Dia de la mujer internacional, 2011

8 - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO - 9na Edición - Mayo - Agosto 2011

periodico N° 9  

periodico politico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you