Issuu on Google+

SUPLEMENTO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO. DISTRIBUCIÓN GRATUITA JUNTO A SOCIALES VIP. MARZO 2011 • Nº 21

decks de madera solución en tajibo


versatilidad en sobre pisos Golden Deking -revestimiento de pisos en madera- es una opción útil e innovadora, muy contemporánea que está al alcance del gusto cruceño exquisito. El deck de madera es un elemento estructural, originalmente parte de un jardín que podría llamarse en español como “terraza”. En conclusión, un deck es una “terraza” o piso que, aplicada a la construcción, puede estar elevada sobre el terreno o no. Actualmente, con su incursión exitosa en Santa Cruz, su uso se multiplica según las necesidades y el gusto del cliente. Los decks son fabricados por la industria española Golden Decking con madera boliviana y son distribuidos en Bolivia por Torrelio & Navarra Arquitectura. El arquitecto Marcelo Torrelio, especialista en el tema describe este insumo como “un sobre piso formado de losetas de madera Tajibo que puede ser usado sobre cualquier soporte terminado, o

en proceso de terminación y que tenga una pendiente mínina de dos por ciento”. En cuanto a colores, texturas, peso y medidas Golden Deking ofrece una serie de posibilidades. Con una sola línea de color, el natural que caracteriza al Tajibo, las piezas tienen una tonalidad avellanada, son oscuras y de textura liza. Sobre su forma de colocación, fácil y práctica, cada deck tiene una base que lleva consigo dos machos que se cortan con un cúter y sirven para acoplar las losetas entre sí cuando coinciden hembra con hembra, así se aprovechan los recortes de las losetas en las instalaciones con el consabido y conveniente ahorro de material y la facilidad de implementar cualquier diseño de decks en la instalación. Los decks tienen tres medidas y siete modelos de diseño para una mejor adaptación del producto a los requerimientos: Ebro (30 x 30


4// xzcxcxcxcxc


revestimiento // 5

Alrededor de la piscina es un lugarideal para la implementación de decks. En interiores de alto tráfico, como este ambiente de un restaurante, los decks son una opción muy acertada. En el área del jacuzzi, los decks no sólo lucen elegantes, también hacen efectiva su resistencia a la humedad.

x 3.2 cm), Nilo (30 x 30 x 3.2 cm), Sena (30 x 30 x 3.2 cm) y Amazonas (60 x 30 x 3.2 cm), Paraná (60 x 30 x 3.2 cm), Gran Amazonas (90 x 30 x 3.2 cm) y Gran Paraná (90 x 30 x 3.2 cm). Estos hacen alusión al orden diferente en que están colocadas las piezas de decks de modo que logran cuadros diversos y con personalidad propia. En su calidad de piso de madera, atractivo y versátil, son muchos los ambientes en que su instalación calza de modo ideal. La aplicación de decks está recomendada para ambientes al aire libre, pero también para interiores. Hasta el momento los más frecuentes son piscinas, patios, galerías, baños, jacuzzis, áreas de recepción y pisos en general, tanto de ambientes exteriores como internos. El arquitecto Marcelo Torrelio afirma que la aceptación de Golden Deking en Santa Cruz es tal que su instalación se proyecta incluso como revestimiento en paredes u otros espacios imaginables en los que se prevé experimentar debido a la docilidad del producto. Por si fuera poco, los decks son aptos para ser reutilizados. La madera de Tajibo sometida a un tratamiento industrial minucioso, logrado en máquinas y hornos especiales y exclusivos instalados en Santa Cruz, ofrece también numerosas ventajas que hacen de los decks productos resistentes, de alto tráfico e inmunes a la humedad. “Tiene alta resistencia, el material no se calienta y por su base de polipropileno de alto impacto es muy resistente a las inclemencias del tiempo, no permite contacto con la húmeda”, detalla Torrelio. ¿Por qué el uso de los decks en la construcción es considerado versátil?, simplemente por su rápida colocación que permite tener grandes áreas de piso terminado en pocas horas de trabajo. Asimismo, porque da la posibilidad de emplear numerosos modelos y porque cada vez se amplía más el espectro de su uso en la ambientación de casas e incluso espacios de afluencia permanente de público como restaurantes o balnearios, entre otros lugares. Debido a la demanda creciente en Santa Cruz, Torrelio & Navarra Arquitectura proyecta la expansión de la distribución de los decks en todo el territorio boliviano. Asimismo, mantiene su alianza con la fábrica Golden Decking proveedora del producto en Europa y países árabes. Para consultas, la distribuidora cruceña Torrelio & Navarra está en la Av. Paraguá, calle Los Socoris No. 30, tels. 3303685 ó 75648485, correo electrónico: info@torrelionavarra.com.


6// feria

hogar dulce estocolmo mue


hogar ebles

feria // 7

Área de exposición de un espacio habitacional hogareño en el marco de la 60o. Feria del Mueble de Estocolmo. Naturaleza, color, industria y romanticismo son las cualidades que se enfatizan como tendencia en el sector “Hogar dulce hogar”.

El “Home sweet home” (Hogar, dulce hogar) sintentiza uno de los criterios que se imponen en la decoración nórdica de este tiempo desde Feria del Mueble de Estocolmo 2011, un escaparate de cuatro de las últimas tendencias de diseño de interiores de casas: Industrial vintage (época industrial), Nordic nature (naturaleza nórdica), Room of romance (sala de romance) y Colour competition (competencia en color). ¿Cómo decorar y amueblar tu casa se ha convertido en el principal medio de expresar quién eres y qué te gusta. Una mezcla de mobiliario e iluminación crean “el hogar que necesita una persona para trabajar, descansar, socializar y llevar a cabo aficiones. La idea es aplicar un diseño de interiores en la vivienda afín a la gente que vive allí”, dice el diseñador Jan Rundgren. La casa en la exposición “Home sweet home”, propuesta por Rundgren, está totalmente amueblada (fotos arriba), tiene cuatro habitaciones, diseño de planta abierta, un jardín de invierno y un patio. Así, el diseño toma Estocolmo. La feria posiciona a la ciudad como la capital mundial de nuevas tendencias, se especializa en el mueble y es el epicentro de una multiplicidad de propuestas de


8// feria

diseñadores jóvenes, experimentados, escuelas y grandes firmas de países escandinavos. Este año el israelí de nacimiento y europeo de formación, Arik Levy diseñó un área lounge como punto de bienvenida y encuentro. Enfocado -nuevamente- en la gente buscó que los visitantes tuvieran un espacio para relajarse, conectarse a internet y conocer a otras personas. El Design Bar 2011 buscó crear un espacio de encuentro, entretenimiento y exposición del trabajo de esta diseñadora Katrin Greiling, basado en la diversidad cultural y en la mezcla de diferentes colores y referencias culturales. La feria lanzó también el proyecto Hello. Una serie de conferencias acompañadas de una exhibición de objetos de expositores de la feria que analizan las características de comportamiento y de decoración que crean un ambiente propicio para lograr reuniones laborales de éxito. Diseño, creatividad e innovación fueron tres elementos presentes durante una semana tanto en el predio de la feria como en los escenarios culturales paralelos y más destacados de Estocolmo. Todo ello pone en evidencia las múltiples facetas de la cultura y la posibilidad de generar encuentros entre personas de diferentes lugares geográficos para generar una mezcla que alimenta ideas y genera propuestas. Otro aspecto que proyectó la Feria de Estocolmo fue la simbiosis de cultura e industria que logran reunirse y demostrar un amplio potencial para el desarrollo. La cultura como el cimiento, el sentido y la razón de ser del diseño en todos sus rubros y la industria capaz de materializar todo ello. La feria tuvo como otros pilares de su exhibición los muebles de cocina y baño; la decoración de la oficina moderna, apta para el dinamismo que requieren las empresas de hoy. Y finalmente, la iluminación con lo último que crea la tecnología con sentido utilitario, pero también estético.

Reposera en rattan oscuro, natural y trenzado en armazón de aluminio, con colchoneta forrada en piel d Detalle superior de un juego de sillones en rattan estilo tailandés. Sillón de rattan y madera en tejido “Victoria Doble”; al fondo, jarrón con base de madera y tejido “rejilla”.


La Feria del mueble de Estocolmo regresa a lo funcional y al ambiente que identifica a quien lo habita


10// dossier mesas

ANTOLOGÍA DE RATÁN Directo desde los bosques tropicales del Lejano Oriente llegó a Santa Cruz esta mesa tejida con ratán, uno de los materiales naturales más antiguos empleados para la creación de muebles. Gracias al peculiar diseño de este producto, provisto de patas de fierro se lo puede ubicar en la sala de estar, como también en el jardín de la casa. En Detalles de Susana, Av. San Martín No. 1888.

MODA RÚSTICA Una elegante mesa tallada a mano puede ser utilizada en diferentes sectores de la casa, ya sea para colocar algún adorno o simplemente sola porque este ejemplar por sí solo destaca por su belleza. Tiene un precioso acabado típico de la cultura asiática. No cabe duda que lo rústico no pasará de moda a la hora de decorar el hogar. En Detalles de Susana, Av. San Martín No. 1888.

GASTONE Es un elegante y práctico carrito plegable, con repisa de material plástico pintado y estructura de acero cromado al puro estilo italiano. Está disponible en cinco colores distintos: blanco, negro, azul, ciruela y crema. Las ruedas constituyen un elemento formal que lo caracteriza y le aseguran una movilidad muy funcional. En Abita, edificio Design Center, Av. Busch esq. tercer anillo.

LÍNEA MODERNA Esta línea tiene las facilidades del siglo XXI, puede ser utilizada con ruedas o sin ellas para desplazarla a cualquier lugar o mantenerla estática. Viene en los colores blanco o negro con un detalle de aluminio para combinar con otros muebles tapizados en tela o en cuero. Se verían espectacular, por ejemplo, en la sala de estar o el living. En Arketipo, edificio Design Center, Av. Busch esq. tercer anillo.


dossier mesas // 11

ESTILO TECA Pegada a la pared y con detalles tallados a mano, esta mesa auxiliar elaborada en madera Teca puede ser ubicada en el ingreso a su domicilio donde se le puede colocar desde portaretratos hasta un espejo para dar la bienvenida a los visitantes. Mide 60 centímetros de ancho y 35 de largo, por lo que no ocupa mucho espacio. En Detalles de Susana, Av. San Martín No. 1888.

TALLADO EN MADERA En este mesa se aprecia la fusión de un estilo moderno con toque rústico, hecha en madera tallada combinada con el color marfil. Mide 80 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto. Lleva un tallado a mano en la base inferior y al igual que otras mesas de apoyo también puede combinarse con muebles de diferente color. En Arketipo, edificio Design Center, Av. Busch esq. tercer anillo.

FLIP Brillante y multifuncional, esta mesa auxiliar o “carrito desplegable” combina la transparencia de sus bases de plástico con el metal de la estructura. Se puede utilizar como carro, ideal para aperitivos y buffet, pero también como práctica y versátil mesita frente a un sofá y estante independientes. Se pliega y ocupa un espacio mínimo. En Abita, Design Center, Av. Busch esq. tercer anillo.

TRANSPARENTE Con un estilo contemporáneo esta mesita combina el color negro de su base con el alumnio y el plástico superior que deja espacio para ser utilizado en diferentes sectores del hogar. Mide 60 centímetros de alto por 60 centímetros de ancho y no ocupa mucho espacio, se la puede combinar con un living tapizado en cuero. En Arketipo, Design Center, Av. Busch esq. tercer anillo interno.



ABCDESIGN Marzo 2011