Issuu on Google+

abcdesign SUPLEMENTO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO. DISTRIBUCIÓN GRATUITA JUNTO A SOCIALES VIP. AGOSTO 2011 • Nº 26

sutil combinación de llenos y vacíos


// 3

el estilo de doppio café Un ambiente de confort y calidad, así es Café Doppio, como lo denominaron los propietarios “un café para que les guste quedarse”. Es acogedor y ubicado en pleno Boulevard de Santa Cruz, sobre la avenida Monseñor Rivero, abre sus puertas desde las 7:00 hasta las 02:00 horas de lunes a domingo. Te brinda una variedad de cafés tipo irlandes, café doppio, entre otros que marcan la diferencia del resto de las cafeterías. También se puede saborear ensaldas de todo tipo y deliciosos sandwiches a cualquier hora del día. Además, en Doppio, puede probar el desayuno ejecutivo desde las 7:30 de la mañana hasta las 10:00. Los pikeos, cava de vino de distintas épocas que se esmeran en darles gusto a todos sus clientes. Cuenta con Internet banda ancha, para los ejecutivos que no quie-

ren descuidar el trabajo o hacer negocios. La arquitecta Laura Ponce de León se encargó de proyectar este pequeño espacio innnovador y agradable para pasar un buen momento con amigos o en plan de negocios. El diseño interior, a cargo de Charito Hurtado, destaca por lograr un equilibrio en el uso de cada elemento, color, texturas y luz. La proyectista Laura Ponce de León asegura que este local fue un desafío por ser un espacio pequeño en una zona donde le obligaban ha hacer algo diferente, pero con estilo. La premisa era conseguir que todo el ambiete refleje un lugar especial y único y se convierta en un sello sinónimo de calidez, exclusividad y de buen gusto a la hora de tomar una taza de café, es decir, “un Café difícil de olvidar en su sabor e imagen”.


4//

Se emplearon materiales de los cuales el que más se destaca es la madera, sobre todo por su trabajo artesanal, donde el resto de los materiales no compiten sino suman al detalle. Cabe resaltar que el haber sido un sitio pequeño no es ninguna limitante, lo importante es lograr un equilibrio en el uso de cada elemento, color, texturas y luz, para lograr ese propósito. Esta sutil combinación de llenos y vacíos, lograron una fluidez espacial y serenidad visual tanto desde dentro del café como en la terraza y la calle. El diseño del mobiliario con el calado de madera sobre las paredes, la barra los espejos, los relieves en las paredes y techo, la comodidad de las sillas en tonos oscuros se fusionan en delicados detalles que invitan a disfrutar de todo el conjunto que componen este lugar haciéndolo acogedor.

En la barra los detalles calados en madera están colocados sobre un espejo otorgándole amplitud al espacio. El mismo diseño se repite, esta vez en negativo, sobre el techo, dando la impresión de ser el reflejo de las piedras de la jardinera.


“Cada detalle se fusiona y te lleva a pasar un agradable momento con amigos o hacer negocios�


6// arquitectura

El Instituto Real de Arquitectos Británicos o Royal Institute of British Architects (RIBA), el equivalente nuestros colegios de arquitectos, es reconocido mundialmente como un símbolo de excelencia profesional tanto entre clientes como arquitectos. Los premios RIBA se han otorgado desde 1966 y sin importar la forma, tamaño, presupuesto o locación del proyecto fijan un estandar de excelente arquitectura. El premio Lubetkin fue nombrado en honor al arquitecto nacido en Georgia que trabajó en París antes de establecerse en Londres en los años 1930s. Está entre los más esperados y se otorga por obras realizadas fuera de la Comunidad Europea por arquitectos afiliados a RIBA. A finales del mes pasado fueron anunciados los nominados a recibir este premio y el ganador se darán a conocer en la tarde del sábado 01 de octubre y será presentado en una edición especial de BBC. El premio de este año tiene una estelar lista de cinco nuevas Zaha Hadid, Norman Foster, Richard Mather, Richard Hassell y Wong Mun Summ (WOHA).

construcciones magníficas de todo el mundo. La lista es inusual, ya que todos son proyectos mayor a un valor de más de 100 millones de dólares y mezcla de algunos de los nombres más famosos del mundo de la arquitectura con una práctica más joven, así que será interesante ver que los jueces eligen como ganador. El jurado está presidido por el RIBA Brady presidente electo de Angela con arquitectos Deborah Saunt, Jim Eyre y Clegg Pedro, y Jefe de la RIBA Premios Tony Chapman. Los finalistas son: El Instituto Masdar de Abu Dhabi por Foster + Partners es un campus universitario futurista; Guangzhou Opera House, China por Zaha Hadid reinventa el teatro de la ópera tradicional, con sus contornos dramaticamente curvadosl; The Met en Bangkok, Thailandia, por WOHA es un rasca-

premio RIBA lubetkin 2011

cielos residencial de la incorporación de espacios al aire libre, terrazas y jardines; el Museo Bellas Artes de Boston, EE.UU. por Foster + Partners y el Museo de Bellas Artes de Virginia por Rick Mather Arquitectos son galerías de arte contemporáneo construido para complementar la arquitectura original del museo.


GUANGZHOU OPERA HOUSE Por Zaha Hadid Architects. Un “ancla” cultural para la remodelación y extensión del centro de la ciudad de Guangzhou. Situada en la orilla del Pearl River, ubicada en un área de 70.000 metros cuadrados, de los que el edificio ocupa 42.000 m2, confirma a esta ciudad china como uno de los centros neurálgicos de la cultura en el continente asiático. En su interior un auditorio de 1.800 asientos, con las últimas tecnologías acústicas, y un hall multiusos destinado a representaciones de arte, ópera y conciertos con capacidad para 443 personas.


8// arquitectura

MASDAR INSTITUTE Por Foster + Partners. Es un campus universitario futurista que funciona con el calor del desierto mediante la fusión de la sabiduría tradicional y la última tecnología. Es la primera parte de un plan maestro para un nuevo barrio de Abu Dhabi, Masdar City. Son seis edificios que incluyen laboratorios, aulas y apartamentos de estudiantes, que tiene una reminicencia de la arquitectura islámica tradicional. Los laboratorios están revestidos de cojines de aislamiento térmico.


// 9

VIRGINIA MUSEUM OF FINE ARTS Por Rick Mather + Architects. El museo, que utiliza para dar la espalda a la ciudad con sus fachadas ciegas, se dirige ahora a la gran boulevar en el que está ubicado en una manera muy cívica, con una ventana de 40 pies de alto de cristal de baja energía. El acristalamiento se refiere a la falta de puntos de vista de las galerías, sino que también rompe y humaniza las fachadas. Se inspiró con el uso de piedra caliza.


10// arquitectura

BOSTON MUSEUM OF FINE ARTS Por Foster + Partners. Ha re-orquestado una de las galerías más grandes del mundo, sobre la base de algunos de sus éxitos - el patio central del Museo Británico y el Reichstag - restablecer individuo Lowell Bellas Plan de las artes, mientras que al mismo tiempo, la introducción de la luz y claridad. Con 53 nuevas galerías dispuestas en cuatro plantas. Ha tomado la colonización de un patio con cubierta de cristal.


// 11

THE MET Dise帽o por WOHA. Es una firma de arquitectos de Singapur en el sureste de Asia. El Met es una torre de 66 pisos perforar que utiliza el poder de la naturaleza para enfriar las viviendas. Las velocidades del viento a esa altura es considerable, ya que con agujeros a trav茅s de la construcci贸n y extrayendo el aire por los huecos verticales de la estructura, introdujeron ventilaci贸n natural en todos los niveles.



ABCDESIGN 26 DE AGOSTO