Page 1

abcdesign SUPLEMENTO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO. DISTRIBUCIÓN GRATUITA JUNTO A SOCIALES VIP. AGOSTO 2010 • Nº 15

Slätkis: look

y sabor caseros


2// identidad visual

“No sé si primero fue el huevo o la gallina”, dice Mirko Mladic de La Agencia cuando se le consulta sobre la fuente de inspiración que dio origen a todo el concepto gráfico de Slätkis, “Creo que el arquitecto Óscar Roca y yo tuvimos muy buena sinergia, sobre todo porque él se especializa en imagen corporativa, logramos retroalimentarnos y a partir de ahí fue surgiendo toda la identidad de Slätkis”, explica Mirko. Se propusieron varios logos y después de algunos focus group se eligió el actual. En cuanto al nombre, tiene una argumentación muy interesante, “Se buscó un nombre difícil porque siempre se apuesta por los más fáciles, personalmente y apoyado en mi propia experiencia, creo que el esfuerzo que demanda pronunciar una palabra o un nombre complicados hace que uno los recuerde mejor. Recurrí a diccionarios online, investigué palabras de otros idiomas y me quedé con Slätkis, un término croata que significa dulzura, sonaba muy bonito y es compatible con comida porque deriva de un sabor”. Con respecto a los tonos, se priorizó el rojo porque según estudios sobre el efecto de los colores, cuando se trata de comida, el rojo en primer lugar, seguido de amarillo y blanco, ejercen un fuerte estímulo en el apetito, “Importantes ejemplos son las experiencias de McDonalds, Burger King, etc”, complementa Mirko. Otra parte de la imagen, la arquitectónica, es fruto del aporte de Óscar Roca, quien sugirió un estilo de calle inglesa, una típica tienda británica, ya sea panadería o pub, que enriqueció excepcionalmente toda la gráfica, “Se deseaba algo acogedor pero moderno a la vez, que rompa esquemas; se tomaron elementos como los papeles tapices a rayas, estampados, con diseños más grandes que lo normal para que los espacios luzcan modernos, también se retomaron las molduras, que si bien en la actualidad ya casi no se utilizan por influencia del Minimalismo, fueron rescatadas por nosotros porque hacen más acogedor el lugar, le dan un look más casero que va con el sabor hogareño que

un concepto muy claro

caracteriza a las sugerencias de Slätkis, especializada en comida rápida pero con un plus muy importante, el de los sabores caseros; esto explica nuestros esfuerzos por fusionar lo moderno (diseño contemporáneo) con lo antiguo (inspiración inglesa)”, acota Mirko Mladic. Todo este despliegue de creatividad alcanza no sólo a la arquitectura, a la decoración y a la señalética de Slätkis, también alcanza a los envases,


4// identidad visual


// 5

la papelería, todo lo que tenga que ver con la marca, convirtiéndose en un magnífico ejemplo de identidad visual corporativa. Complementa todo este concepto hasta la mantelería a cuadros haciendo alusión al estilo inglés. Asimismo, la papelería está basada en el look lateral del local que se encuentra en la entrada a Urbarí, utiliza las mismas líneas y colores, “En este trabajo me permitieron hacer mucho, hubo gran apertura de parte de las propietarias y socias de Slätkis, contrariamente a la mayoría de los clientes que a veces sienten temor a lo nuevo; esto es algo digno de mostrar en cuanto a imagen corporativa, un buen ejemplo para que los clientes se animen a dar ese paso extra”, opina Mirko, director de arte de La Agencia. La identidad visual o corporativa no es otra cosa que la manifestación física de la marca, que en general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa: identificando las paletas de colores; tipografías; organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual y reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma. Los soportes en que más habitualmente se refleja la imagen de marca están relacionados a papelería y uniformes, pero en este caso el equipo que trabajó para Slätkis se preocupó también por cerrar completamente el circuito acoplando incluso a la arquitectura, dando como resultado una propuesta muy rica y valiosa en materia de diseño y creatividad.


6// identidad visual

Iniciativa con identidad Slätkis es un nuevo concepto en el rubro gastronómico, donde se pueden encontrar todas las comidas del día en un mismo lugar, con atención rápida y en forma de autoservicio. Sin perder el toque casero, ofrece variedad de productos novedosos como pettites, comida por kilo, pastelería, panadería, wraps, sushis, tortas, tartas y sandwiches. En su constante búsqueda de agradar al cliente Slätkis está siempre renovándose, creando productos que su clientela demanda; otra característica única de Slätkis es su pasión por las miniaturas, creando toda una gama de productos petitte, ideales para aquellos que buscan una alternativa diferente y gourmet a la hora comer. Slätkis nace de la iniciativa de dos jóvenes emprendedoras, Daniela Roca y Mónica Gómez, que buscando brindar al público cruceño un lugar en donde se pueda disfrutar a toda hora de exquisitos sabores, crearon productos pensados en personas que buscaban algo diferente, realizado con dedicación y esmero. Slätkis es una empresa de nivel internacional con precios competitivos dentro del mercado e insumos 100% bolivianos; es más, con el objetivo de rescatar los sabores de la cocina nacional, Slätkis ha creado productos fusión, un claro ejemplo es el sushi de charque. Además ha propuesto la línea de mini sandwiches típicos, por así decirlo, para elevar el producto a un nivel gourmet: el sandwich de chola nunca ha sido tan refinado como en Slätkis. Slätkis tiene dos locales, uno en la avenida 26 de febrero (segundo anillo), entre Piraí y Doble Vía a La Guardia, Edificio Torres Urbarí local 25 (lunes a viernes de 6.30 a 21.00; sábado, domingo y feriados de 8.00 a 21.00), el otro local está ubicado en la avenida San Martín, entre calles 5 y 6 Este (lunes a viernes de 7.00 a 22.00; sábado, domingos y feriados de 8.00 a 22.00).


// 7

Fachada lateral del local ubicado sobre el segundo anillo, en la entrada a UrbarĂ­


8// estilos

contemporรกneo a la orden


// 9

El estilo Contemporáneo es bastante sencillo, no lleva molduras ni detalles recargados, es de líneas rectas y simples. La decoración transmite una sensación de informalidad y juventud, es funcional, muy práctico y su intención es siempre crear espacios amplios y luminosos. Demás está decir que éste es un estilo que se lleva de maravillas con los pisos y los apartamentos extensos, donde las líneas contemporáneas tradicionalmente han dominado la escena. Esta tendencia es de gran actualidad, se encuentra entre las vanguardias y el clasicismo. Muchas veces se confunde con la tendencia Minimalista debido a que en ésta también abundan los espacios grandes y diáfanos y las tonalidades claras, sin embargo, en el Contemporáneo se suelen utilizar piezas de corte clásico y líneas rectas y robustas que para nada tienen que ver con el Minimalismo. La luz es otro punto fuerte

dentro del Contemporáneo, una buena iluminación se hace necesaria para crear un salón o dormitorio de este estilo. En esta oportunidad, ABC Design presenta una novedosa propuesta de Arketipo, un estar familiar - sala de Tv. que fusiona la limpieza de líneas, típica del Minimalismo, con una fuerte dosis de color (en este caso lila en varios tonos), conjugando un espacio de descanso (sillón de lectura) con un sillón de dos cuerpos, convirtiéndose en un sofá en “L”. Al frente se encuentra el mueble de la Tv., trabajado en madera nogal con laqueado blanco; la combinación de estos dos colores que más se destacan en la propuesta, tanto blanco como lila, conforman una de las más novedosas tendencias en materia de diseño y decoración. Las sugerencias de Arketipo incorporan colores fuertes, llamativos y muy juveniles como el lila, fucsia y turquesa, incluso en las paredes, rompiendo todos los esquemas.

ADORNOS

MULTIUSO

AÑOS ‘60

Juego de tres jarrones y una base, fabricados en acero con originales detalles de tela (también pueden venderse por separado). El acero es uno de los máximos exponentes de la modernidad.

Centro de mesa blanco, trabajado en vitrofusión, para varios usos: adorno, para poner flores, frutas, dulces e incluso otros adornos. Un diseño original acompañado con ceniceros.

Lámpara línea pop que rescata el aporte de la década de los ‘60, con colores de última generación. Es un diseño contemporáneo italiano con toques retro.


10// dossier floreros

KELLY REGALOS CASA MODA ESTILO VENECIANO Hermoso florero brasileño de obra clásica, en cristal de murano color rojo claro con dosis de amarillo, atenuándose el tono en la parte inferior; con detalle de aleros. A los artesanos del cristal de Murano les estaba prohibido abandonar Venecia, pero muchos lograron emigrar y fue así como se expandió este arte por todo el mundo. Kelly Regalos, Moldes # 464.

CARRASCO REGALOS HABITA

BOTELLÓN Florero tipo jarrón con líneas rectagulares, trama de metal y cerámica en color madera, es perfecto para los hogares de estilo contemporáneo. En un diseño que llama la atención en cualquier rincón donde se lo coloque por su forma clásica con toques asimétricos y combinación de texturas que le da un aire moderno. Casa Moda, Junín # 557.

CURIOSO Maravilloso jarrón de cristal de murano, colección de los años ‘70 en intenso tono rojo que hace honor a la manzana, muy de moda en esa época. Es un magnífico adorno para mesas de mediana altura o lugares de estar. Diseño en punta con base de vidrio que da la sensación de invisibilidad. Carrasco Regalos, calle Independencia esquina Ingavi.

MISSES FLOWER POWER De dimensiones fuera de escala y gran impacto visual, con una altura que supera 1,80 metros y puede llegar a 2,20, medida que lo hace ideal para exteriores. Es una pieza torneada por rotación y tiene un acabado perfecto. De base redonda en la misma tonalidad que el resto de la estructura, garantiza una óptima estabilidad. Habita, Casa Design Center.


// 11

CARRASCO REGALOS KELLY REGALOS ELEGANCIA CLÁSICA Azul, negro y otros tonos reunidos en un clásico florero de cristal murano Sommerso, de forma y dimensiones medianas. Los objetos de vidrio de la familia murano tienen entre sus características mucha belleza y clase, son diseñados en una línea de combinación vibrante, piezas únicas para obsequio. Carrasco Regalos, Independencia esquina Ingavi.

CASA MODA 220

MODA RETRO Diseño de florero botijo, familia de los cristales de murano, importado de Brasil. Un fino detalle que representa muy bien al estilo de los años ‘50; pieza bañada en colores retro, ideal para esquinas por poseer dimensiones grandes. Se encuentra en Kelly Regalos, junto a infinidad de otros modelos, colores y tamaños, ideales para decorar el hogar. Moldes # 464.

ORIGINAL CONTRASTE En los accesorios fabricados con vidrio y metal se destaca el uso de formas sencillas, geométricas, en general, cilíndricas, como este modelo que aporta serenidad y discreción a las caprichosas formas naturales de algunas plantas. Una fusión de materiales contrastantes (firmeza del metal y fragilidad del cristal), para dos a cuatro flores. Casa Moda, Junín # 557.

DISEÑO VERSACE Florero de cristal, de colección antigua, cuerpo cilíndrico que se ensancha en la parte superior, decorado tipo grabado también transparente aunque un poco más opaco con varios motivos, entre ellos la trama Versace. Pertenece a la línea alemana Rosenthal, un diseño de Versace. Una verdadera joya que brilla por sí sola. 220, 24 de septiembre 220.


ABC Design 15 de Agosto  

Suplemento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you