Page 1

Los indĂ­genas en la Colonia


Organización de los indígenas • El virreinato redujo a los indígenas a simples trabajadores al servicio de la corona española. Por esta razón organizó su mano de obra con la ayuda de 3 instituciones económicas: La encomienda, la mita y el resguardo. • Por otra parte estas comunidades indígenas debían someterse a las normas y modos de vidas impuestos por la religión Católica. • Además eran altamente discriminados y percibidos como seres inferiores.


 Sistema mediante el cual un grupo de indígenas americanos y un territorio era dado a un español para que administrara su fuerza laboral.  Al español que administraba a ese grupo de indígenas se le llamaba encomendero.  Los indígenas debían pagar tributos e impuestos a los encomenderos a través de trabajos en el campo o servicios domésticos.

LA ENCOMIEND A

 Supuestamente a cambio de estos pagos los encomenderos se comprometían a garantizar el cuidado de los indígenas incluyendo: alimentación, vivienda y evangelización cristiana.  Algunos caciques colaboraron con este sistema para obtener privilegios de los españoles.


La mita  Era una institución económica de origen Inca que los españoles decidieron adaptar a su manera durante la Colonia.  Con el uso de la mita se elegía a un grupo de indígenas pertenecientes a una encomienda para que realizaran trabajos en el sector de la minería.  Dadas las fuertes condiciones de trabajo la población indígena destinada a estas labores empezó a morir. Por esta razón fue reemplazada de manera gradual por esclavos afrodescendientes.


 Debido a los trabajos y maltratos a los que eran sometidos los indígenas, la corona española decidió crear los resguardos.  Los resguardos son tierras delimitadas exclusivamente para los indígenas en donde podían trabajar la tierra y realizar diversas labores con mayor libertad.  Sin embargo era obligación de cada resguardo mantener económicamente a un cura párroco asignado para su acompañamiento.  Igualmente cada resguardo debía pagar impuestos a la corona.

Los resguardos


Algunas comunidades opusieron una resistencia armada en contra del dominio español. Esto generó guerras y el exterminio de muchas comunidades indígenas debido a la superioridad militar de los soldados de la corona española.


1)Responder la siguiente pregunta en un párrafo argumentativo. 2)Su párrafo debe tener miniDebe usar dos argumentos o más en su p ¿En la Colombia actual el trato hacia los indígenas a cambiado en comparación a como eran tratados durante la Colonia? Nota a evaluar: Creatividad 2


 1)Responda la siguiente pregunta en un párrafo argumentativo. 2)Su párrafo debe tener mínimo dos argumentos apoyados por evidencia sacada de las fuentes e información vista en clase.

ACTIVIDAD ESCRITA

 ¿En la Colombia actual el trato hacia los indígenas a cambiado en comparación a como eran tratados durante la Colonia?  Nota a evaluar: Creatividad 2

Los indigenas: De la Colonia a la actualidad  
Los indigenas: De la Colonia a la actualidad  
Advertisement