Issuu on Google+


1.¿Creéis que sería posible que se

produjera una dictadura en nuestro país hoy en día? Sí, estamos en crisis y hay mucho descontento popular a causa de los recortes que se están haciendo en sanidad, educación, obras públicas… y cuando por otra parte se están rescatando bancos…


2.¿En qué situaciones creéis que puede triunfar una dictadura? ¿Qué condiciones sociales os parece que propician este tipo de regímenes políticos?

La dictadura triunfaría en tiempos de miedo donde la gente siente inseguridad al salir a la calle, tiempos donde el país esté hundido económicamente y moralmente tras perder una guerra (Alemania nazi), si el pueblo al principio la aceptase.


3.¿Qué características tiene un régimen totalitario? ¿En qué se diferencia de una democracia?

Falta de libertad. No se respetan los derechos, el poder está concentrado en una sola persona al contrario que en la democracia, tenemos libertad de expresión y para hacer lo que queramos (respetando la ley) y existe la división de poderes y las elecciones, es decir, elegimos a quien nos representa, elegimos mal pero lo hacemos.


4.¿Creéis que para que una comunidad

funcione correctamente y pueda salir adelante debe contar con un líder? ¿Qué características debe tener un buen líder? Creo que todos debemos liderarnos a nosotros mismos, no creernos mejores que los demás pues tenemos los mismos derechos, el buen líder es aquel que sabe tomar decisiones, correctas o erróneas pero las toma, y nunca se debe creer más que los demás.


5.¿Creéis que el comportamiento de las

personas varía cuando están en grupo? ¿En qué aspectos?

Sí, varía puesto que en grupo son más fuertes y eso crea una superioridad que es lo que provoca los enfrentamientos con aquellos que no son del “grupo”.


6.¿Alguna vez habéis cedido para

hacer lo que dicta la mayoría? ¿Por qué creéis que habéis cedido? Sí, hemos cedido para que no hubiera ningún tipo de discusión ni problema. Para no crear enfrentamientos.


7.¿Qué sentimientos se despiertan cuando se está en minoría o se lleva la contraria a la mayoría? Sentimientos como la angustia. Te sientes inferior a los demás y con poco poder, casi sin derecho a voto.


8.Las personas mostramos de uno u otro modo

nuestra identificación con un determinado grupo, moda o tendencia. ¿Qué elementos denotan dicha identificación? ¿Por qué creéis que se observan esos indicios? Por nuestra educación y por nuestra infancia. Las modas hacen que seamos esclavos del dinero. Porque vivimos en una sociedad donde importa más aparentar que ser.


9.¿Qué pasa si un grupo se considera mejor que los demás? ¿Qué peligros pueden existir? Se creen superiores, piensan que todo gira a su alrededor y pueden hacer lo que quieran sin ningún tipo de problema. Que no tengan en cuenta las opiniones y decisiones de los demás y que infrinjan las leyes.


la ola