Page 1


La Revisteta del PES – nº 1

EDITORIAL: Diferencias y diferentes Por Aitor Murciano Moreno, Director Nacional de Cruz Roja Juventud Con 13 años a las espaldas de trabajo en pro de la integración social de las personas con capacidades diferentes, nos atrevemos a dar un paso más hacia delante para seguir contando qué pasa y qué hacemos por la inclusión de las personas diferentes. Este es el primer número de la nueva revista que esperemos ayude a reconocer la diferencia como algo positivo, contada desde un punto de vista diferente. Cruz Roja Juventud en Vila-real, ha sido un ejemplo de constancia en la labor voluntaria. Diferentes equipos han pasado desde la coordinación de las actividades, hasta el equipo de voluntarios y voluntarias. Yo mismo en primera persona, he sido afortunado al poder estar presente en diferentes equipos y vivir la emocionante Aitor Murciano evolución de un proyecto que empezó con la ilusión de no más de 10 personas. 10 personas con diferencias, que quisieron ampliar su grupo a más de 50, que también eran diferentes, creyendo en un primer momento que la enseñanza iba a ser unidireccional, pero concluyendo rápidamente que el aprendizaje iba a ser mutuo. Reuniones agotadoras, propuestas transgresoras, ideas desechadas y otros retos superados. Excursiones pasadas por agua, proyectos aprobados, desfiles de moda, presupuestos y gestión. Risas, ilusiones, bienvenidas, despedidas, convivencia, llanto, conflictos, encuentros y desencuentros. Historias de amor, de amistad y sobretodo de cariño. Pero lo mejor de todo, desde mi planteamiento personal, ha sido evolucionar desde los 14 años con un grupo de personas, siendo esto lo que más nos “El PES es algo más une: la humanidad compartida. Tanto de participantes como que tres letras, mucho voluntarios y voluntarias.

más que un proyecto”

El PES es algo más que 3 letras, mucho más que un proyecto. Es una escuela de ciudadanía, donde la inclusión también es entendida de manera diferente a la planteada inicialmente. No es el grupo el que necesita integrarse, quizás es la sociedad la de deba hacer sus deberes y tras muchos años de visibilización de diferencias y con personas diferentes, estoy seguro de que Vila-real es un pueblo más inclusivo y tolerante.

“Esta es la generación actual de Cruz Roja Juventud, la Sí-Sí”

Y todo esto aderezado con una juventud que no es “Ni-Ni” y de la que se habla mucho menos de lo que se debería, por eso ha llegado el momento de contarlo. Ciudadanía joven, construyendo sociedad y participando desde la diferencia por una realidad diferente. Esta es la generación actual de Cruz Roja Juventud, la Si-Si: Sí está comprometida y Sí cree que las cosas se pueden hacer de una manera diferente. Es posible.


La Revisteta del PES – nº 1

Un projecte, o una gran família? En ocasions, s’han tingut que superar situacions indesitjables, amb persones poc respectuoses o amb actituts discriminatòries front els objectius del grup. Per sort, no és el més freqüent, i moltes més persones ens han fet saber que estan amb nosaltres, obrint-nos les seves cases com si foren la nostra, fentnos costat quan ha calgut, o simplement amb un somriure o un gest de complicitat.

Cap a l’any 1998, va nàixer a Vilareal un grup de joves, un grup d’amics i amigues al cap i a la fi. Ja des del seu inici, pretenia ser un punt de trobada entre persones joves del poble, amb inquietuds i ganes de passar-s’ho bé. Un espai participatiu, on cap persona fos exclosa del grup de treball. Este grup va suposar una alternativa per a aquelles persones que estaven en risc d’exclusió social. Persones que, a voltes, no compten amb un grup estable amb el que fer les activitats quotidianes dels joves al seu temps lliure, i que al PES troben un espai on compartir idees, vivències o interesos amb els seus iguals. En definitiva, un espai que permet el creixement personal dels i les integrants del projecte.

El PES ha marcat la vida de totes les persones que hi formem i han format part, de manera que la il·lusió perquè arribe el dissabte està present en nosaltres durant tota la setmana, i on no poder assistir a una activitat suposa una xicoteta decepció.

Per la propia activitat del PES, moltes han sigut les persones en les que hem compartit vivències. El projecte forma part de la societat, la qual es pretèn transformar per tal de millorar la qualitat de vida de les persones que en formen part.

A l’actualitat, el PES el formem més de 50 persones, i com sempre, seguim oberts a la partipació de tota la joventut de Vila-real i voltants.

Sonia Alcón Toni Jiménez Coordinadors del PES


La Revisteta del PES – nº 1

El PES en el Teatro: LAS FALTAS DEL CORREGIDOR Silvia está en el centro de AFANIAS, donde da clases de teatro, y en mayo estrenaron una nueva función. En las clases, todos los actores ensayan y se aprenden de memoria los diálogos.

“Lo que más me gusta del teatro es poder salir a actuar”

En la obra que va representar, Silvia interpreta a una abogada. Unas veces hace de buena y otras de mala. En su papel, Silvia viste con camisa y pantalones azules, también lleva un anillo y un collar de complementos. Lo que más le gusta a Silvia del teatro es poder salir a actuar.

Silvia En la obra de teatro también actúa David, otro participante del PES. David interpreta al secretario del corregidor. En su papel, el personaje es bueno y no se enfada demasiado. Lo que más le gusta a David de actuar es hacer que se enfada, sin estar realmente enfadado.

“En el teatro, me gusta hacer creer que estoy enfadado”

David

Durante la escenificación hacen fotos para después exponerlas. La obra se ha estrenado en mayo en AFANÍAS.

AFANÍAS es una asociación sin ánimo de lucro de familias de personas con Discapacidad Intelectual creada en el año 1964 y desde esa fecha atiende al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Su misión es: "Mejorar la calidad de vida de las personas con disCAPACIDAD intelectual y de sus familias.” + INFO: http://www.afanias.org En este artículo han participado: Silvia, David y Mariola Membrado


La Revisteta del PES – nº 1

El PES en el cine: Entrevista a Sergi González Sergi González es un director vila-realense, que se fijó en Juanmi para centrar su documental “Si sabes decir Hello” (2008). En esta ocasión, el mismo Juanmi ha querido realizar una entrevista a Sergi para su artículo en la Revisteta del PES. - Juanmi - ¿Cuándo eras pequeño querías ser director de cortos? -Sergi Exactamente quería ser escritor, que si lo piensas bien tiene mucho que ver, porqué escribes relatos, haces guiones, documentales,… - J - ¿Podrías decirme una película, un director y un corto? - S - El club de los poetas muertos me marcó. Soy un enamorado del cine inglés, pienso que hoy por hoy es el mejor. Un director, los hermanos Cohen o Michael Haneke, que es algo menos famoso; y un corto “éramos pocos” de Borja Coveaga, que fue nominado a los Oscar. - J - ¿Qué te impresionó de mis respuestas en el corto? - S - Todo. La honestidad, sinceridad y valentía de reconocer cosas de tu intimidad dentro de tu vida. - J - ¿Dónde se ha difundido el corto? - S - En toda España. Muchas asociaciones lo han utilizado como material didáctico. También lo han pedido en Buenos Aires…es un orgullo que un corto que se rodó en Vila-real, en una planta baja con dos sillas y pocas ayudas externas haya llegado donde ha llegado. Gracias a Internet, donde ha habido más de 400 descargas desde Perú, Argentina, Bolivia, Irlanda, Italia, etc…

- J - ¿Por qué pensaste en mi para hacer el corto? - S - Pensé en ti, porque eres un Down atípico. La educación por parte de tus padres es inusual, te han enseñado lo que es la vida, y están súper-orgullosos de ti. Te conocía y tenía confianza en ti. Tus padres han sido muy tolerantes con el corto, y nos dejaron los derechos de imagen. - J - ¿Qué críticas has recibido del corto? - S - Han sido muy buenas. Es cierto que ha habido críticas por un sector de la población (por decir que te envidio). Hubo gente que se ofendió por tocar el tema del sexo, pero no estaba trucado, las respuestas eran sinceras por parte tuya, era todo improvisado, y el guión lo pusiste tú. El tema del sexo ha violentado y ha podido ser motivo de malestar en muchos festivales. Son ocho horas grabadas y se editaron dieciséis minutos. Es el corto que más alegría, nombre me ha dado y puertas me ha abierto. - J - ¿Qué piensas de la revista que estamos preparando? - S - Creo que es una idea fantástica, que seáis vosotros los protagonistas, donde poder elegir temas o salidas. Hay gente que cree que no servís para nada y esto es una forma de demostrar vuestra valía, que os conozcan y se conciencien.


La Revisteta del PES – nº 1

- J - ¿Qué piensas del P.E.S. por lo poco que nos conoces? - S - Yo he compartido alguna tarde con vosotros en el Vil Blues. La gente tendría que conocer más la dinámica del P.E.S., a vosotros, a los voluntarios, gente que deja tiempo de su vida privada para compartir con vosotros y

dar oportunidad de conocer la vida de los jóvenes. Es envidiable, aunque se piensa que la juventud está mal, ésta es la prueba que hay gente que se mueve por las personas. - J - Cuando tú puedas y quieras, puedes venir a compartir con nosotros una actividad del P.E.S.

En este artículo han participado: Juanmi Meseguer, Toni Jiménez.

Juanmi

Sergi González

La vida diaria… entrevistas a Mari Carmen y Agustín Mari Carmen es una de las personas que más tiempo lleva en el PES. Le encanta salir con el grupo de amigos cada sábado, y sobre todas las cosas… ¡le gusta bailar! En esta ocasión, hemos querido saber un poco más sobre su vida diaria, sus quehaceres durante la semana Mari Carmen, sabemos que eres integrante también del Centro Ocupacional de Vila-real. ¿Cuánto tiempo hace que estás en el Centro? Ufff… Hace unos meses. Tres meses. Eso será este año… ¿pero tú no ibas al Centro Ocupacional hace más tiempo? ¡Sí! ¡Sí! ¿Diez años? Sí, no sé, hace bastante tiempo. ¿Y allí que haces?

Mari Carmen Hago camisetas en pantalla, la serigrafía. Y luego los dibujos, la mezcla de colores… Hoy he hecho camisetas de mariposas. Me ha costado hacerla


La Revisteta del PES – nº 1

porque eso cuesta, montar las pantallas, limpiarlas con jabón y todo. Hemos hecho un montón de camisetas de caballos. Luego ya se venden, se hacen encargos y todo eso para comuniones, para bodas, para no sé qué, para no sé cuantos… ¿También hacéis detallitos? Sí, también hacemos perchas,…De todo.

marcos,

¿Trabajáis en cadena o cada uno hace una cosa? Cuando hacéis una percha, ¿uno la lija y otro la pinta?

Yo también la pinto. Pero vamos a ver, ¿haces toda la percha o tú estás dentro del proceso de la percha? Yo a veces pinto las perchas. ¿Pero trabajáis en equipo?

¿Te hace sentirte más útil? Porque si estuvieras todo el día en la residencia… Sí, yo me agobiaría, allí me agobio. ¿Qué horario haces? Entro a las 8:45h y termino a las 13:45h. Y me pagan, eh. Es un trabajo, me gusta.

Centro Ocupacional de Vila-real

El Centro Ocupacional, es un servicio especializado de estancia diurna destinado a proporcionar a personas con discapacidad psíquica en edad laboral, habilitación profesional y desarrollo personal y social. Tiene como finalidad lograr el máximo desarrollo de sus capacidades personales y laborales y, en la medida de lo posible, mejorar su calidad de vida.

Sí, en equipo. Yo ayudo más porque lo hago mejor.

Agustín es también otra de las personas que más tiempo lleva en el PES, todo un “clásico” dentro del Proyecto.

Cuéntanos Agustín, ¿qué hacéis en el Centro Ocupacional? Cada taller está formado por distintas actividades y entonces pasamos a hacer, por ejemplo, el tapiz, collares, alfombras, delantales… Está jardinería también. Lo que hacemos es comprar las plantas, después las dividimos y hacemos esquejes. Después está carpintería, que hacen caballos. Se lleva la palma, otros pintan y otros se encargan. ¿Tú dónde estás? ¿Cada vez estás en un sitio? Nosotros elegimos los talleres. Lo que se trata es que cada semana los propios usuarios y usuarias digamos dónde queremos estar, porque antes hacíamos un taller sólo durante un mes.


La Revisteta del PES – nº 1

¿Tú te consideras sociedad?

parte

de

la

Nosotros somos parte de la sociedad. Desde el Ayuntamiento se nos va contratando porque podemos ser útiles y hacer cualquier cosa. Hay que decir que también está lo bueno y lo negativo, lo que no quiere decir es que si estamos en un centro no podamos competir con otras empresas. Nosotros hacemos

nuestro producto y tenemos tres ferias, la de Burriana, la del Grao de Castellón Santa Catalina en Vila-real. A otro nivel, nos vino la madre de un niño del Colegio de la Panderola que quería comprar cosas para sus hijos, para una boda y una comunión. El Director del colegio le dijo que aquí hacíamos lo que ella buscaba.

En este artículo han participado: Agustín, Toni, Mari y Mari Carmen

El PES: Últimas actividades Como en el PES realizamos tantas actividades, y nos lo pasamos tan bien, hemos creído conveniente contaros lo que hemos hecho últimamente. Esperamos que os guste nuestra revisión!

BAILES LATINOS Asociación de Vecinos Barrio Cristo del Hospital5 de Marzo de 2011 Me gustó mucho porque bailamos salsa y no invitaron a refresco. Me enseñaron muchos movimientos y a bailar muy bien. Mª Carmen.

Bailando Salsa


La Revisteta del PES – nº 1

PARTIDO: VILLARREAL – SPORTING DE GIJÓN - Estadio “El Madrigal” – 13 de Marzo de2011

El PES con el Presidente, F.Roig

Me gustó mucho la salida al fútbol el Villarreal-Sporting. Fue aburrido porque no marcaba el Villarreal y nos empataron al final. Pero en la Europa League sí que está bien el Villarreal. También nos hicimos una foto con Fernando Roig. Ahora nos toca jugar contra los maños y que no empate el Villarreal. Ahora está el cuarto pero esperemos que suba más al segundo o tercero. El que también me gusta mucho es Cazorla y Rossi. El portero es muy bueno y hace muchas paradas. Enrique

Actividad: RODAJOCS - Jardín Jaume I. 26 de Marzo de 2011 Hicimos una bolsita de reciclaje y también plantamos una planta e hicimos juegos de reciclaje. Lo que más me gustó fue la pelota con el paracaídas. Había muchos niños y yo ayudé en el juego de las bolsas de reciclaje. Yo estaba allí explicando a los niños como iba el juego. Javi

Haciendo manualidades


La Revisteta del PES – nº 1

CONCIERTO DE DAMARIS - Local particular - 20 de Marzo de 2011 Me gustó mucho. Canta muy guay. Comimos pollo y ajoaceite y después cantó Damaris. Dani Me lo pasé muy bien y bailamos un montón. Ella lo hace muy bien. Judith

MERIENDA Y BAILE! – Pub Roccocó – 2 de Abril del 2011 Me gustó mucho la discoteca. Merendamos y bailamos mucho. Silvia

MONAS DE PASCUA – Local particular – 28 de Abril de 2011 Vam fer les mones i les varem portar al forn. Després varem menjar paella. Lo millor…menjar-me la mona! Nacho

EXCURSIÓN EXTRAORDINARIA – Barcelona - 16 y 17 de abril del 2011 Lo que más me ha gustado de Barcelona ha sido el Camp Nou, vimos el vestuario, las copas. Es mi segundo equipo, el primero es el Villarreal. DavidMe ha gustado todo, pero sobretodo el partido de balonmano. Edgar He vist el handbol i ha sigut bonic però no sabia qui anava davant i qui anava darrere. I el fútbol el vam veure a la tele. M’ho he passat bé. Rocío


La Revisteta del PES – nº 1

Me ha gustado el Barcelona. Me he duchado en la ducha. Hemos comido sándwich con queso y con jamón. Hemos ido con el autobús. Hemos visto el parque del tobogán y hemos visto escaleras. Lo que más me ha gustado, la leche y las magdalenas. Juan Antonio Me ha gustado los peces que estaban en el museo había un animal que parecía un cerdo y también había patos. Judith

Foto de grupo, después de la visita al museo CosmoCaixa

MERIENDA Y BAILE! – Pub el Refugi – 21 de Mayo de 2011 Hemos merendado. Lo que más me ha gustado es que había chicas guapas, y también había tíos. ¡Hemos bailado mucho! Oscar.

En este artículo han participado Ana, Eva, Judith, Juan Antonio, Rocío, Edgar, David, Nacho, Silvia, Javi, David, Mari Carmen y Enrique


La Revisteta del PES – nº 1

ENTREVISTA: Edgar con Marcos Senna Me llamo Edgar y tengo 16 años. Llevo dos años en el PES y voy a todas las actividades cada fin de semana. Siempre me lo paso muy bien. Cuando me preguntaron de qué quería hacer el artículo para la revista pensé en hacerlo del Villarreal CF porque es mi equipo favorito. Con la ayuda del PES he podido hacerle una entrevista a Marcos Senna, uno de los jugadores del Villarreal. Fuimos a la Ciudad Deportiva, le hice la entrevista y también me hice una foto con él. Fue muy emocionante. - Edgar - ¿Cómo te sientes al ver al Villarreal entre los mejores equipos? - Marcos Senna - Muy orgulloso de formar parte de la historia del Villarreal. ¿Qué jugadores crees que están jugando mejor? Pues yo creo que el 90%, hay algunos que han llegado este año como Borja o Marchena que se han acoplado muy bien al equipo; Nilmar y Rossi están haciendo una temporada espectacular, Santi, Bruno, Diego López, muchos.

Edgar con Marcos Senna, en un momento de la entrevista

Hace poco nos fuimos de excursión a Barcelona, visitamos el Camp Nou y estuvimos en el césped del campo. ¿Cómo te has sentido al jugar en uno de los mejores campos de fútbol?

¿Tienes alguna costumbre antes de salir al campo?

Cuando pisamos ese campo estamos muy ilusionados, siempre es un placer jugar contra uno de los grandes. Yo creo que todos quieren jugar contra estos equipos y la verdad es que estamos muy contentos con los partidos que hemos hecho contra ellos.

De las temporadas que llevas jugando en el Villarreal, ¿Con qué momento te quedarías?

Cuando juegas en un equipo en el que hay amigos tuyos, ¿Cómo os lleváis en el campo?

Ninguna. La única, igual que los demás, calentar bien e ir a por el partido.

Con el subcampeonato.

“Espero que el club pueda renovarme y poder retirarme aquí”

Pues fuera del campo es una amistad normal pero dentro del campo manda el profesionalismo. Nosotros tenemos que defender nuestro equipo, así que defendemos primero nuestros colores y luego, fuera del campo, vuelve la amistad normal.

¿Cuántos años crees que te quedan jugando al fútbol? Yo me encuentro muy bien, creo que dos años más de muy buen nivel.

¿Crees que te retirarás del fútbol en el Villarreal? Ese es mi objetivo, esta es mi casa, siempre me he encontrado muy a gusto aquí y ahora que estoy recuperado de


La Revisteta del PES – n

mi lesión espero que el club pueda renovarme y poder retirarme aquí. ¿Qué significó para ti jugar en la selección española de fútbol? Un reto realizado. Yo creo que todos los futbolistas desean desde pequeños llegar a una selección, que es lo máximo. Es un premio al jugador por todo lo que hace en su club. La verdad es que me siento muy orgulloso de poder participar en la selección española. Háblanos un poco de tu ONG. Pues mi ONG es un orgullo muy grande. Yo creo que la gran mayoría sabe de mi historia, he venido desde Brasil, de un barrio muy pobre y a través del futbol he tenido la oportunidad de crear una ONG ya que siempre he tenido ganas de ayudar a la gente. En realidad lo único que he hecho ha sido formalizar, hacer una fundación con el nombre de Marcos Senna para ayudar a los más necesitados, que son los niños, los

extranjeros... a todos los que necesiten ayuda. ¿Cómo funciona? Realizando eventos, yendo a asociaciones, a los colegios y a eventos con niños, entregando regalos y cosas por el estilo. ¿Piensas que hay racismo en España? ¿Y en los campos de fútbol? No creo. Yo pienso que es muy normal cuando empiezan cánticos a algunos jugadores ya que los aficionados se pueden cabrear un poco con los equipos contrarios. Pero a mí nunca me ha pasado nada, al revés, yo creo que la gente de España tiene un cariño muy

grande por mí y tengo un orgullo muy grande de poder participar en la selección española y hacer historia con este país.

“Tengo un orgullo muy grande de poder participar en la selección española y hacer historia con este país”

Marcos posa con Edgar y Neva


La Revisteta del PES – n


La Revisteta del PES – n

Revisteta del PES  

Publicación del Proyecto Especial de Salidas de Cruz Roja Juventud en Vila-real, donde los participantes cuentan en primera persona sus expe...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you