Page 1

SoccerAzteca

“Apertura 2013”

LA MÁQUINA PITÓ Cruz Azul consiguió un triunfo de 1-0 sobre el Monterrey al iniciar las hostilidades del “Apertura 2013 en el Estadio Azul

1


Asociación de Reporteros Gráficos Soccer Azteca, A.C. El fútbol es el deporte por excelencia y por ende, el que despierta pasión entre los millones de habitantes en el planeta Tierra. Dicha efusión, es el sentimiento que nace del aficionado que sigue semana a semana; ya sea por televisión o acudiendo a los cosos futboleros por alentar a su equipo predilecto, y sintiendo las victorias o las derrotas con el corazón. Es por ello que surge SOCCER AZTECA Agencia Fotográfica, un sitio dedicado a ti aficionado, donde intentaremos brindarte con imágenes los eventos relacionados con este fenómeno mundial. También podemos ofrecerte material fotográfico para tu medio. Sólo llama al teléfono móvil: 04455 3266-5428 y con gusto te atenderemos. Si quieres agregar algún comentario, hacer alguna sugerencia o expresar tu opinión, escríbenos a nuestro correo y con gusto te contestaremos: soccerazteca@yahoo.com. mx SOCCER AZTECA Nuestro equipo esta integrado por: Raúl Rivera Ortega: Lic. En Ciencias de la Comunicación por UNAM. Óscar Ulises Verde Tapia: Mtro. en Artes Visuales por UNAM. Agustín Verde Talavera: Auxiliar Técnico en Fútbol Asociación por la FEMEXFUT. David Guizar Rubio: Fotógrafo. Pedro Pérez Méndez: Reportero. Yesenia Román Castillo: Reportero. Héctor Román Antúnez: Fotógrafo.

Irma Tapia Bocanegra. Reportero. Fernanda Luna Jiménez: Reportero.

2


EDITORIAL Por Agustín Verde T. La finalísima de ensueño ganada por las Águilas en el “Clausura 2013”, fue de un dramatismo de fábula, en donde América se alzó con la Copa de Campeón del Fútbol Mexicano. Esto nos dejó un exquisito sabor de boca para disfrutar del siguiente campeonato. Ahora que estamos a unas horas que de inicio el nuevo certamen “Apertura 2013” en nuestro balompié. La Liga MX nos tiene preparada una grata sorpresa; ya que ahora nuestra Liga cuenta con el patrocinio de una empresa bancaria. Es decir, que a partir de este torneo “Apertura 2013” el nombre de la Liga tiene un nuevo apellido, este es: BBVA BANCOMER. Después de este preámbulo, entraremos en materia futbolística. Iniciaremos con el Campeón América, pues como culminó su participación en la temporada anterior. Se alza como favorito para repetir como el rey del fútbol. Aunque ya no contará con el jugador ecuatoriano Christian Benítez; en cambio viene a engrosar sus líneas Andrés Andrade futbolista colombiano para apuntalar la media cancha del conjunto americanista. En la Máquina, Teófilo Gutiérrez se niega a continuar en el equipo de la Noria. Ante esto, los jerarcas azules deciden traer a tres jugadores que militan en el fútbol azteca: Joao Rojas ecuatoriano que viene de Morelia, Jerónimo Amione, y Sergio Nápoles mexicanos que provienen del Atlante. De esta forma, el conjunto celeste se declara preparado para encarar este campeonato. Ahora platicaremos de los equipos que están en la quema del descenso para este torneo: Querétaro, Jaguares, Atlante, Puebla. Son los cuatro candidatos a luchar durante un año por la permanencia en el máximo circuito. De este modo, se levanta el telón para iniciar la función llamada “Apertura 2013” de la nueva Liga BBVA BANCOMER MX.

3


Jornada 1

CRUZ AZUL

COMO TREN BALA

Por Raúl Rivera . Fotos: Agustín Verde.

México. D,F; a 20 de julio de 2013.

Rogelio Chávez anotó por la via penal el gol con el que la Máquina venció a Rayados; y que a la postre le valió tres puntos en el partido correspondiente a la jornada 1 del “Apertura 2013” de la Liga MX

Joao Rojas fue tacleado por el portero Juan de Dios Ibarra dentro del área penal al minuto 16 para que el árbitro Delgadillo Haro sancionará la falta con una pena máxima. Misma que erró Mariano Pavone.

4


Fue un encuentro en donde ambas escuadras todavía no alcanzan el nivel que sus respectivos elencos pueden dar, seguramente a lo largo del torneo habrá avances importantes y los dos conjuntos serán protagonistas y candidatos a disputar la Liguilla por el título. El camino es largo, pues apenas se jugó la fecha inicial, en la cual, Joao Rojas, recién contratación de la escuadra Celeste, se vio muy participativo y veloz por la banda izquierda. Con un Sergio Nápoles que está entendiendo a la perfección la idea del estratega cruzazulino y un Jerónimo Amione que no tardará en acoplarse a las exigencias en el ataque. Una expulsión rigorista para Gerardo Torrado en el minuto 84 dejó a Cruz Azul con 10 hombres los últimos seis minutos, pero no influyó en el encuentro pues los Celestes manejaron bien la ventaja hasta el pitazo final del árbitro central Paul Enrique Delgadillo. El gol fue conseguido por la vía penal, gracias al buen golpeo para disparar de Rogelio Chávez, antes, Hugo Mariano Pavone falló su oportunidad, al no cobrar bien el penal en el minuto 15.

El grupo de animación de Cruz Azul las Celestes hacen la delicia de los aficionados con su belleza y una excelente organización de de las rutinas de baile cada quince días en el estadio de la colonia Nochebuena

Estos fueron los once estelares del conjunto celeste que iniciaron ante la escuadra de rayados a la cual vencieron por marcador de 1-0 para iniciar con el pié derecho en el torneo “Apertura 2013”.

5


Jornada 1

Pachuca

Vence a domicilio a Toluca

Toluca, Edo de México Con una genialidad de Othoniel Arce Caballero. Pues los paa 21 de julio de 2013. al minuto 78, los Tuzos se llevaron las chuqueños aprovecharLos Diablos Rojos ini- tres unidades en disputa en el Estadio on las confusiones de los zagueros escarlatas ciaron con un tropiezo Nemesio Díez. Duelo Correspondiente para hacer su anotación ante los Tuzos por la a la jornada 1 del “Apertura 2013” al minuto 73 por conducmínima en el averno de to de Othoniel Arce Ya Toluca. que anidó la de gajos en la cabaña defendida De esta forma las huestes de José Cardozo no fueron capaces de doblegar al conjunto por Alfredo Talavera; quien no pudo detener hidalguense dirigido por el “eterno” Gabriel el ramate del jugador tuzo para colocando así cifras definitivas al tanteador. 6


“Pepé” Cardozo perdió su primer cotejo al frente de los Diablos Rojos de Toluca.

Antonio Naelson “sinha” no tuvo apoyo.

Walter Ayovi y Paulo Da Silva en duelo por los aires.

El “eterno” Gabriel Caballero le ganó la partida a Cardozo.

El “pájaro” Benítez dispara a gol, sin embargo, no fue suficiente para vencer al “conejo” Pérez. 7


Jornada 3

Apurado Empate La Máquina Rescató la Igualada ante Chiapas en el Azul México. D, F; a 30 de julio de 2013. Mariano Pavone anotó al minuto 72 para empatar los cartones a un gol. Partido jugado bajo una cortina de lluvia todo el segundo tiempo. Situación que obligó al silbante Miguel Ángel Ayala a suspender el encuentro al minuto 75 por el mal estado del terreno de juego. Reanudándolo 10 minutos más tarde. Por tal suceso de reanudar el juego, el futbolista de la Máquina Gerardo “el jerry” Flores debió abandonal la cancha lesionado en un choque accidentala con un rival. También debemos que acotar la grave pifia del árbitro Ayala al invalidar un gol de Joao Rojas por no aplicar la ley de la ventaja en dicha jugada. De esta forma, la Máquina rescató un punto de oro, sumando su cuarta unidad del torneo.

8


Mariano Pavone y el defensa Araujo en disputa por la redonda.

Pablo Barrera lamenta su falla al ejecutar la pena máxima.

El árbitro Ayala sanciona la pena máxima contra Chiapas.

Gerardo Flores salió lesionado de la rodilla por un choque contra un rival.

Joao Rojas intenta su disparo a la portería chiapaneca. 9


Jornada 3

“APERTURA 2013” TOLUCA Y UNAM NO SE HICIERON DAÑO En el marco de la jornada 3 Diablos y Pumas igualaron a cero goles en el infierno de Toluca Toluca, Edo. de México a 31 de julio de 2013.

A decir de los Diablos, con este empate consiguieron 4 puntos y al no carburan la delSegundo partido del Deportivo Toluca en su antera se prenden los focos de alarma, porque estadio, y sólo ha conseguido un paupérrimo no han sido capaces de anidar la redonda en la punto merced al empate de hoy a cero goles mallas enemigas en las dos confrontaciones en el infierno toluqueño. ante el conjunto estudiantil de los Pumas. Nada importante que comentar en este due- En lo referente a los felinos del Pedregal, eslo; ya que ambas escuadras no alcanzan su tos sumaron 2 unidades por sendas igualadas mejor momento futbolístico y se dedicaron a en tres cotejos disputados. mantener invioladas las porterías aglutinando Cabe destacar la excelente labor arbitral del nazareno Erim Ramírez Ulloa. gente en sus zonas defensivas. 10


Emilio Orrantía con la esférica se dirige a la meta de Toluca.

Carlos Esquivel no pesó en este cotejo.

Édgar Dueñas intenta superar a la zaga universitaria. 11


12


13


Jornada 4

AMÉRICA-3 ATLAS-0

Estadio Azteca

México. D, F; a 3 de agosto de 2013.

“Apertura 2013” Por Irma Tapia Fotos: Marlen Carmona Agustín Verde T

Texto y Fotos: Agustín Verde T.

to esperado. Todos los presentes en el Estadio Las Águilas vencieron tres goles por cero al Azteca se unieron a una sola voz: “Ole, Ole, Atlas en el Estadio Azteca. Victoria con dedi- Chucho, Chucho” para homenajear a Christian catoria al chucho Benítez ídolo americanista. Benítez futbolista ecuatoriano que se convirtió en referente de las Águilas en la conquista de Las anotaciones fueron conseguidas como la última corona del equipo de Coapa. sigue: Narciso Mina 25´, Raúl Jiménez 68´, Rubens Sambueza 75´. Por tal motivo, era importante hacerle este reconocimiento. Gracias a este resultado, los capitalinos llegaron a cuatro puntos mientras que los Jalisquillos se quedaron con dos unidades.

NO FUERON TAN DIABLOS

Durante el partido al minuto 11´ llegó el momen14


Moisés Muñoz festeja una de las tres anotaciones del cotejo.

La revelación del partido fue Luis Ángel Mendoza.

Un poema de gol el logrado por Rubens Sambueza en una ejecución de táctica fija.

15


Cruz Azul venció a las Chivas 3-1 en su patio de la colonia Nochebuena

Por Irma Tapia B. Fotos: Agustín Verde T.

Jornada 5. Estadio Azul. “Apertura 2013.

México. D, F; a 10 de agosto de 2013. Con anotaciones de Joao Rojas al minuto 35 y 78; y una más de Jerónimo Amione al 83 de juego; bastaron para que Cruz Azul se llevara las unidades en disputa ante el conjunto del chiverio.

Misión

Brasil 2014.

Por el lado de Guadalajara, Rafael Márquez Lugo igualó momentáneamente a un gol por la vía penal cuando el crono señalaba 51 minutos de partido. Con esta victoria, el conjunto celeste suma 7 puntos y se encamina a paso seguro rumbo a la parte alta de la tabla para estar en zona de calificación a la fiesta grande del “Apertura 2013. La cuarteta arbitral de este duelo estuvo formada por: Roberto García Orozco como Juez Central, Asistente #1 Marvin César Torrentera, el asistente #2 Juan Carlos Salinas, y cuarto árbitro Ricardo Arellano Nieves. 16

¡¡¡LA SELECCIÓN MEXICANA!!!


El “chaco” a tope para alcanzar su nivel futbolístico.

Mariano Pavone intenta vencer a un defensor.

Gerardo Torrado Coadyuvó al triunfo del equipo celeste.

Pablo Barrera supera a un zaguero del conjunto tapatío.

Marco Fabián no termina de ser el referente de chivas. 17


Jornada 5 Diablos y Santos Empataron 2-2 en el Infierno Toluca, Edo. de México a 11 de agosto de 2013.

Diablos y Santos pactaron un partido de fútbol que se jugó en el mismo infierno de Toluca El resultado final de este duelo fue un empate a dos goles en donde los ganadores fueron los aficionados de ambas escuadras que se dieron cita en el coso futbolero. Carlos Esquivel inauguró el marcador al minuto 13. El empate de los laguneros fue obra de el “Chuletita” Orozco cuando el reloj marcó 65 minutos de juego. 10 minutos después, Néstor Calderón les hizo la travesura al equipo pingo al anidar la esférica en la cabaña defendida por el “Tala” adelantando al equipo de Torreón 2-1. Los últimos minutos del encuentro fueron no aptos para cardiacos, pues el cuadro escarlata a base de forzar las acciones recibió su premio en la agonía del cotejo mediante su jugador Edy Brambila al rematar con potencia y vencer la estirada de Oswaldo Sánchez. Antes del silbatazo final se presentó un choque de cabezas entre Oribe Peralta y Paulo Da Silva en donde el futbolista guaraní sacó la peor parte. Pero la oportuna atención de el Doctor Serrano, Médico del conjunto choricero evitó que la situación no pasará a mayores. Árbitro Central: Jorge Antonio Pérez Durán. Asistente #1 José Santana. Asistente #2 Telly Saldívar. Y cuarto árbitro Óscar Macías Romo. 18


El “hermoso” Peralta festeja la anotación de Calderón.

Duelo por los aires de santista y diablo.

César Velázquez enfrenta a Oswaldo Sánchez.

Alfredo Talavera evitó la derrota del Deportivo.

“Pepé” Cardozo intenta plasmar su sello en los Diablos Rojos. 19


Jornada 6 La Máquina Domó al Potro 1-0 en el Estadio Azul

México. D, F; a 17 de agosto de 2013.

Un gol de Christian Giménez al minuto 28 bastó para que Cruz Azul se agenciara las tres unidades en disputa 20


ador.

ra a su marc

upe Joao Rojas s

Pablito Barrera.

ro.

ampa” Rome

one y el “P Mariano Pav

saludan Los celestes

ores.

a sus seguid

AL final el “Chaco” y Erviti. 21


Jornada 7

QuerĂŠtaro Vence a Guadalajara Los Gallos de QuerĂŠtaro derrotaron por 2-0 a las Chivas de Guadalajara en el estadio de La Corregidora en partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga MX.

Luiz Diallisson y Esteban Paredes fueron los anotadores por Queretaro para quedarse con las tres unodades

22


Santiago de Querétaro, Querétaro. 23 de agosto de 2013. Los Gallos de Querétaro derrotaron por 2-0 a las Chivas de Guadalajara en el estadio de La Corregidora en partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga MX.

Édgar Hernández festeja el triunfo ante las Chivas

Las anotaciones del cuadro local fueron conquistadas como sigue: La primera por el jugador brasileño Luiz Diallisson de Souza al minuto 12 del encuentro; mientras que la segunda y definitiva de este cotejo fue obra del futbolista chileno Esteban Paredes cuando el cronómetro marcó 33 minutos de tiempo. El equipo de Querétaro hizo lo necesario para quedarse con la victoria y los tres puntos en disputa, pues el conjunto del rebaño no carbura ni con su nuevo pastor Juan Carlos Ortega y se vislumbran nubarrones en el corral de Verde Valle. Por el lado de las chivas, éstas intentaron anidar la esférica en la portería de los Gallos, sin embargo los queretanos estuvieron atentos de no cometer errores que le costaran puntos en este duelo. Ya que sus artilleros estuvieron finos en el pase a la redes para lograr los dos goles que les redituó la gloria final. La cuarteta arbitral estuvo compuesta por Antonio Pérez Durán como central, asistente #1 Miguel Ángel Hernández, Asistente #2 Miguel Ángel Chua, y como cuarto oficial Antony Zanjuampa.

23


Yasser Corona

Wilberto Cosme.

Luiz Diallisson y Luis PĂŠrez en pleno festejo.

24


Usted opine amigo aficionado.

Bellezas del balompiĂŠ Mexicano.

25


Jornada 7

América Fue Superior a Morelia!!

Por David Guizar Fotos: Marlen Carmona y Agustín Verde. México. D, F; a 24 de agosto de 2013.

Con Goles de Raúl Jiménez al 48; y doblete de Luis Ángel Mendoza al 61 y 81 minutos de juego. Las Águilas fueron mejores que Monarcas y los vencieron 3-1. El descuento de Morelia corrió a cargo de Édgar Andrade cuando el reloj marcaba 68 minutos. El partido correspondió a la jornada 7 del “Apertura 2013” en la grama del Coloso de Santa Úrsula. 26


El partido se desarrolló con un primer tiempo en donde Morelia tuvo el control del juego; pero no supo capitalizar el poder que ejerció sobre el conjunto de Coapa. Ya que la ausencia de su goleador Raúl Mancilla por lesión, hizo que los morelianos no marcaran en la meta de Moisés Muñoz. En cambio, el América ajustó para la segunda mitad y mejoró su mentalidad para adueñarse de las acciones y endilgarle una derrota al líder de la competencia por 3-1. Los jueces de este partido fueron: Árbitro central Erim Ramírez Ulloal, asistente #1 Marcos Quintero, asistente # 2 Israel Valenciano; y Cuarto árbitro Ricardo Arellano.

27


Jugada entre José María Cárdenas y “Osvaldito”Martínez.

El “Chema” Cárdenas. 28

Raúl Jiménez.


Rodrigo Salinas dispara a gol.

Narciso Mina busca la de gajos.

Federico Vilar mantuvo en cero su meta en el primer tiempo. 29


Jornada 7 Los Diablos Rojos a la Alza

El Deportivo Toluca consigue la victoria por 3-1 sobre Veracruz

30


Toluca, Edo de México a 25 de agosto de 2013. Fue Isaac Brizuela quien abrió el marcador a los 24 minutos, pero antes del descanso Óscar Mascorro empató la pizarra en un duelo tibio a lo largo del primer tiempo. Ya en la segunda mitad, el conjunto diabólico forzó las acciones para envolver a su rival con vertiginosas descolgadas poniendo en aprietos la cabaña defendida por el portero veracruzano Melitón Hernández. El segundo tanto llegó en el minuto 50, cuando Richard Ortiz aprovecho un rechace de cancerbero visitante para anidar la de gajos y colocar el 2-1. Todavía el cuadro escualo intentó recuperar la esférica para ofender la meta del “Tala”, sin embargo poco les duró el gusto, pues cuando el reloj señaló 69 minutos, apareció Pablo Velázquez para decretar el tanteador final de 3-1 a favor del equipo escarlata. Ante este triunfo de los pingos, la afición mexiquense salió reconciliada con su escuadra. Mientras a Luis Tejada, hoy con los Tiburones quien al salir de la cancha fue despedido con una sonora silbatina Así, Toluca consiguió su segunda victoria y seis partidos sin perder para alcanzar el quinto espacio en la tabla con 12 puntos, uno menos que América. En cambio Veracruz, ante la derrota cayó al séptimo peldaño.

31


El “Portaaviones” Velázquez.

Festejo del “Conejito” Brizuela.

El Maestro “Sinha” Jugadas del partido Toluca-Veracruz. 32


33

SOCCER AZTECA  

REVISTA DEL FUTBOL MEXICANO APERTURA 2013-33

Advertisement