Issuu on Google+

   

EL ESCALAR

                                     

MANTENIMIENTO Y CRIA

     

Antonio Martínez Chincolla Y Manuel Sanchis Nuñez

     

Sociedad Acuariofila Valenciana Mayo 2.012


Tras muchos años de cuidado, nos damos cuenta que muchas veces se nos escapan detalles, los cuales son imprescindibles para el buen desarrollo de nuestros peces. El siguiente articulo está encaminado a hacer hincapié en los pequeños factores que en la mayoría de casos pasamos por alto. Igualmente puede servir para el conocimiento básico del que quiere empezar, en serio con este magnifico pez.

  NOMBRE : Ptetrofhyllum scalare FAMILIA: Ciclidae ORDEN : Perciformes LOCALIZACIÓN: Brasil , ( río Amazonas con prácticamente todos sus afluentes DIAGNOSIS: Pez de forma discoidal con las aletas dorsal y anal muy desarrolladas , las aletas abdominales las tiene en forma de largos barbillones . REPRODUCCION : Ovípara.

1º HISTORIA DE SU LOCALIZACIÓN : Este bello pez en forma de hoja fue descrito por primera vez en 1823, en este caso se le puso el nombre de Zeus scalaris, con el paso del tiempo como con otras especies su nombre ha sido alterado, toma el nombre actual en 1862 . Las primeras capturas de las cuales tenemos noticias, se realizan cerca de Manaos en el río Amazonas. Posteriormente es importado a Europa en el 1909 por el Dr. Siggelkow de Hamburgo. 2º VARIEDADES: Originariamente existen tres clases de escalares que son Pterophyllum scalare, este es el típico escalar, plateado con franjas negras, la segunda


clase es el bello Pterophillum altum que a diferencia del primero tiene el cuerpo mas esbelto la boca hacia arriba y el cuerpo de mayor tamaño, fue importado por primera vez en 1950,

VARIEDADES PTEROPHYLLUM

esta clase al no poderse reproducir en cautividad ( últimamente se empiezan a ver algunos animales que dicen ser altum criados en cautividad, pero cuando crecen dejan mucho por desear respecto a los salvajes, por lo que de momento no cambiaremos de opinión ) es poco frecuente su presencia en los acuarios, y en tercer lugar esta el Pterophyllum dumerillii la diferencia en este, es tener la boca dirigida hacia delante o hacia bajo. Tras muchos años de cruce en criaderos la cantidad de híbridos es muy extensa en cuanto a librea y formas de las aletas, siempre partiendo de la variedad Pterophyllum scalare, algunas de las clases son; mármol, dorado, negro, humo, leopardo, fantasma , entre muchas otras, contando que todas tienen la variedad con y sin velo.

                                                       3º MANTENIMIENTO EN ACUARIO:


La calidad del agua no es muy critica, pues es un pez que esta muy acostumbrado a los acuarios; pero si tuviésemos que dar unos parámetros serian los siguientes. PH. de 6 a 7 GH. desde 8 a 30 TEMPERATURA entre 24º a 28º Contando de que estamos tratando con un cíclico, podemos decir que es suficientemente tranquilo para convivir con otros peces fuera de su especie, pero si estos son pequeños no dudara en comérselos, al contrario si han estado desde pequeño con ellos y lo tenemos alimentado suficientemente suele respetarlos, por ello no es extraño encontrar acuarios con escalares y neones. Le gustan los frecuentes cambios de agua y una filtración tranquila aunque con suficiente caudal para mantenerla limpia de materias en suspensión. Si nuestro acuario esta plantado con la suficiente, pero no excesiva vegetación este formidable pez se encontrara muy satisfecho con el entorno que le hemos proporcionado. Con lo anterior y una alimentación suficientemente variada (larva de mosquito congelada, papilla casera o comercial, comida seca y algo de alimento vivo) nuestro pez se criara sano y saludable.

4º ENFERMEDADES COMUNES: Dentro de las cuales podríamos nombrar la siguientes: -OODINIUM: (Enfermedad del terciopelo) Esta producida por un flagelo ictioparasito denominado Amyloodinium. El aspecto que proporciona al pez es el efecto de estar cubierto de una especie de harina fina, que podemos ver perfectamente cuando el animal se encuentra de frente a nosotros, también podemos apreciar las aletas opacas y pegadas al cuerpo, en este estado el pez se rasca con los objetos de decoración de el acuario. -PARASITOS: Dentro de estos podemos distinguir los visibles y los internos.


Dentro de los visibles el mas común son los Nematodos intestinales, que son unos gusanos rojos y redondos de aproximadamente 10 mm que le cuelgan del ano. Los internos son mas difíciles de detectar pero nos damos cuenta generalmente cuando el animal rehusa el alimento se retrae y pierde su vivacidad, también podemos apreciar las heces blanquecinas, filamentosas y mas largas de lo común. -PUTREFACCION DE ALETAS: Es una infección bacteriana producida principalmente por mixobacterias. En esta podemos apreciar como las aletas queda deshilachadas mostrando los radios, que puede acabar con la totalidad de ellas y la muerte del animal. Todas estas enfermedades actualmente podríamos decir que no son difíciles de tratar con la amplia gama de medicamentos existentes en el mercado.

5º FORMACION DE PAREJAS La formación correcta y mas sencilla de crear una pareja de escalares estable podríamos decir que es la siguiente: En un acuario convenientemente plantado y con una decoración en base a troncos y plantas de grandes hojas, de no menos de 200 litros introduciremos un numero aproximado de 7 ejemplares . Tras alcanzar la madurez sexual, las parejas se formaran por si solas apreciando como defienden un territorio y dándose frecuentes peleas entre las distintas parejas. Otra forma menos segura, pero menos costosa es juntando un par de ejemplares supuestamente de distinto sexo. Como podremos distinguir al macho de la hembra: -Lo primero que tenemos que decir respecto a esto, es que la diformidad sexual hablando en términos exactos no existe, pero enumeraremos las que nosotros consideramos las mas aceptables.

1º- En el macho la cabeza suele ser mas prominente y la zona nasal mas abultada. 2º- La hembra suele ser de menor tamaño(en las mismas condiciones de crecimiento que el macho)


3º- El ángulo formado entre el vientre y la aleta anal, es mayor en el macho que en la hembra. Pero la única y segura diferencia que encontramos es que el aparato reproductor de la hembra, es mas corto pero mas grueso y redondeado, que en el macho es mas fino y puntiagudo tendiendo hacia delante.

                            6ºREPRODUCCION:

Tras la formación de la pareja, esta se separa del resto del grupo seleccionando una hoja, tronco e incluso en las propias paredes del acuario, en cualquiera de estos soportes; pero generalmente son peces que les gusta los rincones donde pueden proteger la freza del resto de los otros peces. Tras la elección del lugar lo limpian concienzudamente, haciendo ensayos hasta encontrar la superficie perfecta donde efectuar el desove. Una vez seguros, da comienzo el desove,si llegado este punto la pareja esta bien sincronizada la hembra hará una pasada depositando los huevos en línea, tras lo cual lo hará el macho casi paralelo a ella rociándolos con el esperma antes de que se endurezcan y no puedan ser fecundados, el desove puede durar entre 15 y 45 minutos, esto les supone un gran esfuerzo por lo que suelen descansar en algunos momentos en mitad de la misma.


Una vez terminada la puesta empieza el duro trabajo de protección, limpieza y ventilación de los huevos utilizando un flujo continuo de renovación de agua con boca y aletas pectorales. La cantidad de huevos depositados esta entre los 200 de una pareja joven y casi el millar de una de un par de años.

7º CRIANZA Y ALIMENTACIÓN: La forma mas segura para tener éxito en la cría de escalar es retirar la hoja con los huevos pasándola a un pequeño acuario de 10 a 20 litros fijando la hoja a un lateral, con un pequeño compresor le daremos la aireación necesaria para impedir que los huevos se honguen, no olvidaremos el calentador para darle una temperatura adecuada y constante de 26º. Tres días después tendremos un montón de larvas en una o varias pelotas coleteando por el acuario, permanecen en este estado consumiendo el saco vitelino y formándoseles el cuerpo la columna vertebral y desarrollando la cabeza la cual esta provista de una especie de ventosa o pegamento que les permite unirse a cualquier superficie donde tropiezan, pues todavía no nadan. La sorpresa la tendremos al 8 o 9 día (contando desde el día de la puesta) cuando de pronto nos encontramos con una nube de alevines, ahora pro primera vez es cuando tenemos que intervenir añadiendo unas gotas de infusorio y preparando artemia para el segundo día; comienza así una tarea casi rutinaria dándoles artemia dos o tres veces al día dependiendo de la cantidad de artemia y alevines, esto producirá una suciedad en el acuario que tenemos que eliminar sifonando todos los días, es fácil que con este método arrastremos algunos alevines a través del macarrón rígido, que utilizamos en esta tarea pero podemos devolverlos al acuario por el mismo sistema.

Bonito y numeroso grupo de crías de clase negro y golden (crias de Toni)


e días desp pués han duplicado d su tamaño o, Siete esto o nos perm mite introducir un pe equeño filttro de aire, a este eliminará algunas a im mpurezas com mo quistes de d artemia a sin eclossionar. Lleg gado a este e punto po odemos introducir en su menú m comida desecada en polv vo, esto prod ducirá máss suciedad d en el agu ua, por lo tantto tenemos que segu uir sifonan ndo y cambiando ag gua todos lo l días parra eliminar nitriitos, ya qu ue es la cau usa de may yor mortandad, co on esto no o se quiere e decir que e se de eja de darr artemia, sino, s que empezamo e os a da arles una co omida más cómoda para noso otros. Con un desarrrollo norm mal quince días desp pués tendrremos que e cambiarlo os de acua ario de una capacidad d de 40 a 60 6 litros, en e este pun nto podem mos aprecia ar en muchos de ellos e su tottal formaciión mienttras otros están e en la a segunda a fase, es decir d desa arrollando o aletas, a partir p de este e mome ento el dessarrollo es muy acelerado y de ebemos introducir en e su dieta a comida se eca tritura ada o rayad da pero o no en po olvo, otro alimento a q que acepta an es table etas indica ado para peces de fo ondo, pue es tienen la a particula aridad de deshacerse d e poco a p poco; no deja amos de da arle por lo menos un na vez al día artemia a, hasta qu ue estén adap ptados perrfectamen nte a la com mida seca.. Desd de este mo omento po odemos aliimentarloss como a lo os adultoss intro oduciendo o alimento o congelad do, pero essto será a partir p del m mes y med dio, por lo l cual ya deberíamo os tenerlo os alojadoss en un acu uario de m mayor tama año y con n una filtrración mass potente,(( siempre que q la can ntidad lo precise) sin n olvid dar los frecuentes ca ambios de e agua, pue es es tan im mportante e una reno ovación pa arcial de la a misma co omo la alim mentación n o el tama año del acu uario

  ‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐BIBLIOGRAFIA‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐‐  ‐Laa gran encicclopedia de los peces de acuario.‐IIvan petroviický  ‐Attlas del acuaario ‐Mergu us  ‐Reevista aquamar ‐Nº 59


El escalar mantenimiento y cria