Page 1

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS /sobrebue

www.sobrebue.com

@sobrebue

Teatro

Historias de amor masomenos Los hombres bajan del monte La crueldad de los animales La fragilidad del cielo Camille et Rodin Diseño

Casa Foa 30 años Plástica

Cantata FoLa Música

Juana Molina Axel Krygier Falta y Resto Tarja Cine

Los del suelo Tres recuerdos de mi juventud S

O

B

R

E

10-08 11-15 Pequeño circo casero de los hermanos Suárez Castro - Ballesteros - Suárez - Teres - Sansiveri - Caponi

Un Demaría en el Cultural San Martín CINE PLASTICA BARES Y RESTO DISEÑO DJs MUSICA TEATRO


/sobrebue

|2|

03-15


05-15

@sobrebue

¿QUERÉS FORMAR PARTE DE LA COLECCIÓN DE AFICHES DE

?

CONCURSO FERNET BRANCA de AFICHES

Desde sus inicios, Fratelli Branca estuvo relacionada al mundo del arte. Al igual que hace 170 años, hoy ese vínculo permanece intacto mediante el concurso de afiches Arte Único. Fernet Branca, comprometida con la promoción de jóvenes valores y la difusión de sus obras.

www.arteunico.com.ar

/ConcursoArteUnico

www.arteunico.com.ar

/ConcursoArteUnico

BEBER CON MODERACIÓN. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS. /ConcursoArteUnico /ConcursoArteUnico |3|


/sobrebue

Teatro

S

O

B

R

E

11-15

Comedia

Pequeño circo casero de los hermanos Suárez Un espectáculo armado por grandes artistas, en un espacio inmejorable. Un cierre de lujo para la temporada del Cultural San Martín.

N

uevamente este año nuestra cartelera ha tenido una enorme cantidad de textos de este prolífero y exquisito autor que es Gonzalo Demaría. En esta temporada hemos disfrutado: Té de ceibo, La maestra serial, La ogresa de Barracas, Deshonrada, El acto gratuito y El diario del peludo. Con esta nueva obra, Demaría aporta su noveno material, habiendo dirigido dos de ellos. Pequeño circo casero de los hermanos Suárez toca una diversidad de temas que permanecen en el inconsciente del género masculino, habla sobre la eterna pelea de Caín y Abel, la posesión material y el hombre todo dador, el Edipo, el primer amor que no se olvida, el desposeído y seguramente algo más que intelectualizará el espectador. El autor pone aquí su desinteresada capacidad ilustrativa, dada por su eximia cultura, y entrega una clase magistral.

Es el tercer texto que le dirige su amigo Luciano Cáceres. Los dos anteriores fue-

Melodrama

ron El cordero de ojos azules y El acto gratuito. La extensa trayectoria de Cáceres y su holgado conocimiento en el arte teatral quedan expuestos en una serie de decisiones de puesta que potencian el texto,

Drama

La fragilidad del cielo Ranas

El amor y sus imposibilidades siempre seducen: en este caso se suma mucho Esta historia relata el reencuentro de tres hermanos que durante toda talento y arte por parte del equipo que lo realiza. Altamente aconsejable. una noche se esfuerzan por recrear un ambiente en el que alguna vez se supone fueron felices.

E

D

esde sus inicios el Teatro Del Pueblo ha sido un amable lugar donde asistir a ver buenos espectáculos. Además de la excelente programación que año a año propone, siempre hay una bella sonrisa en quienes reciben al público, por lo que es doblemente gratificante concurrir. En la noche de los sábados La fragilidad del cielo es una propuesta muy recomendable, un cautivante melodrama pletórico de aciertos. Anahí Ribeiro, su autora y directora, posee una especial calidad para componer historias de amores y desencuentros exquisitos. Hace un par de temporadas mostró Nomeolvides en la niebla en el Teatro del Sur: cautivó por la complejidad de los personajes y sus vínculos, inmersos en la cercenadora década del 40. En esta oportunidad regresa con una mayor experiencia, que se nota en la excentricidad del relato y la pureza visual. Sitúa

|4|

la historia de amor en un imaginario reinado con duques y marquesas que le brinda un especial clima. Convoca un interesante elenco encabezado por la actriz y cantante Heidi Fauth, quien fuera aclamada por la prensa en Escrito en el barro, El ahorcado o aquella genialidad, La sierva, bajo la dirección de Andrés Bazzalo. En La fragilidad del cielo florece en su rol transformador, dialogando con el personaje que compone el actor y músico Camilo Parodi y el vínculo que en ellos se produce, ambos acompañados por Silvina Katz. Es de destacar la belleza de las escenas, compuestas por un cuidado trabajo de vestuario, pequeños y simples elementos iluminados por Akira Patiño que cautivan, generan un sórdido y lúgubre clima para permanecer en el hermoso relato. // Yvonne Dover Teatro Del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Sábados a las 22:30.

l dramaturgo y director de esta obra es Fernando Ferrer, quien con mucha sutileza, logra reproducir un ambiente en apariencia intrascendente, pero muy intenso. Tal vez inspirado en la posibilidad que tienen las ranas de dar saltos tan grandes con sus cuerpos pequeños, esta obra cuenta un mundo que podría ser insignificante, el reencuentro de los hermanos en la casa natal, pero con enormes climas de gran tensión y densidad. Es un acierto del dramaturgo que esta densidad se apoye más en lo actoral que en el texto. No porque el texto no sea bueno, sino porque Ranas no busca describir una herida familiar aún abierta, ni explicar el por qué de cierta violencia, ni analizar

lo realzan y permiten que el espectador disfrute de su musicalidad. El equipo compuesto para este fin es premium, Agustín Garbelotto es su inseparable realizador escenográfico y director técnico. El valioso diseño de luces está firmado nuevamente por Gonzalo Córdova. Gerardo Gardelín compuso la música original. El diseño de vestuario, colorido y muy acertado, es de Ana Leiva y Julieta Harca. Aunque no lo crea, la escenografía es de Eugenio Zanetti. Es también la tercera obra del autor en la que participan Luciano Castro y Marco Antonio Caponi. Este dúo protagónico lleva adelante la historia, acompañado por Marita Ballesteros en un deslumbrante trabajo. Gonzalo Suárez, quien sobresale por su calidad actoral, compone un “dotado”, un hermano adoptivo. Fernando Sansiveri es un maestro de ceremonia de lujo y el elenco se completa con Matías Teres como asistente de escena. Siempre un Demaría es imperdible. // Lucho Gutiérrez Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Martes y miércoles a las 21. la angustia de estos hermanos huérfanos. Esta historia logra instalar todas estas emociones y más, sin necesidad de explicar el por qué, simplemente suceden. En gran parte esto es posible por el talento de los actores Ailín Salas, Jazmín Falak y Camilo Polotto. Pero los climas crecen y se potencian también por la puesta en escena realizada, que aprovecha al máximo las posibilidades que ofrece esta sala. Al tener acceso el espectador a la cocina, al patio, a la mesa del comedor, se logra recrear de una manera muy realista el clima íntimo de esta casa. Esta intimidad y proximidad termina convirtiendo al público en testigo permanente del devenir de las ilusiones y frustraciones que se suceden a lo largo de toda esa noche, donde pasado, presente y futuro de los hermanos se enredan permanentemente. La música de Marcelo Amabile y el vestuario diseñado por Eva Richter son imprescindibles para completar el cuadro de una obra simple pero contundente. // Paz Carpani Espacio Polonia. Fitz Roy 1477. Miércoles a las 21.

Foto: Andrés García Dietze


11-15 Comedia dramática

La crueldad de los animales Una jauría de humanos disfruta una soleada mañana primaveral. Algunos marcan un territorio que se disputan, son capaces de todo por lograr lo que desean. Son animales con intelecto.

S

O

B

R

L

re abandonar las tierras ni la casa levantada por su padre. En medio, las estrategias. Como chacales que abordan la presa, se muestran los humanos manejados por la codicia, las características de sus crías, las hembras, el uso de los desprotegidos. La crueldad con la que muestran la realidad social, que puede ser a orillas del río Paraná o a orillas de aquí nomás, la circunstancia que saca al animal que llevamos entro y nos expone, dejan al espectador perplejo, ovacionando la labor realizada por el elenco pero conmocionado, sin espacio para la reflexión porque eso ya lo hace la puesta que acaba de ver. Cacace produce con fidelidad a su estilo desde el Teatro independiente Apacheta, ubicado en el barrio de Balvanera, que es y ha sido recinto de importantes íconos de nuestra identidad teatral. Desde allí se proyecta con obras que han sido perlas de nuestra cultura. En su haber posee creaciones que van desde aquellos memorables Living el último paisaje y A un beso de distancia junto a su amigo, el creador Ciro Zorzoli, en el Espacio Callejón, a obras como: La voluntad, las dos partes de A mamá, sus particulares versiones de los textos Stefano y Mateo de Armando Discépolo. Actualmente brilla con la puesta de Mi hijo solo camina un poco más lento del autor croata Ivor Martinic, con varias funciones por semana y con entradas agotadas hasta el mes de marzo. Es uno de nuestros referentes y el creador de una buena parte del sello de nuestra identidad teatral. // Juan José Bertolaga Sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes. Libertad 815. Viernes y sábados a las 19. Domingos a las 18:30.

Teatro

Santiago: Lo mejor de la capital chilena

@sobrebue

Gastón Pauls recomienda Chile

De visita por el país vecino, el actor nos recomienda un paseo soñado. Barrios, cultura, naturaleza y poesía para todos los gustos.

L

a obra de Juan Ignacio Fernández, ganadora del Concurso de Autores Teatrales Nacionales organizado por Argentores y el TNC en 2014, tuvo la inmensa suerte de caer en las manos de Guillermo Cacace para transformarse en uno de los hitos de esta temporada teatral. Para realizar la puesta en escena, Cacace reflexiona sobre lo discursivo del material y el claro mensaje que posee. El texto pretende ubicarse en una época de la política reciente. Lamentablemente, el conflicto que describe es atemporal. El director se rodea de un elenco con algunas figuras consagradas: Iván Moschner, Gaby Ferrero, Nacho Vavassori, Ana María Castel, Héctor Bordoni, Fernando Contigiani García, Denisse Van Der Ploeg, Sabrina Marcantonio, Sebastián Villacorta y Esteban Kukuriczka; potencian el texto a tal punto que lo superan ampliamente. No pretenden tomar partido de este muestrario de la política de nuestra sociedad, eso ya lo contiene el texto; ellos encarnan a los personajes y realizan una exhibición connotativa de la forma que cada uno representa en la sociedad que habitan. Ellos son familias, sus vínculos quedan postergados a la forma que poseen socialmente, sus cargos públicos están por delante. En escena hay una constante pelea entre la intelectualidad humana y los instintos animales, esto hace que se potencie cada una de las actitudes y el sentido que intentan llevar. Ocurre que dos políticos están a la espera de una abultada partida monetaria, destinada a una instalación que debe ubicarse en las tierras que fueron regaladas a la familia de un humilde orillero, un hombre que no quie-

E

a mejor forma de conocer una ciudad es caminar por sus calles. En Chile hay muchos barrios, que se formaron trascendiendo la organización local que le dieron sus autoridades (que se llaman comunas). Hay otros barrios, que se fueron armando por distintas formas de interacción social y que son mucho más que un simple conjunto de viviendas, calles y árboles. Es hermoso caminar por esos pequeños mundos. Algunos ofrecen una calidad arquitectónica de gran valor y se han convertido en íconos de la ciudad. En el Barrio Italia, tradicional de la comuna de Providencia, por ejemplo, no se ven construcciones en altura y sí muchas casas de principios del siglo XX que se han ido transformando en restaurantes y tiendas de diseño. Una antigua fábrica de sombreros se acondicionó con una estética contemporánea y ahora es el restaurante Mucca. Un par de cuadras más abajo por la misma Avenida Italia conviven más de una veintena de restauradores de muebles que trabajan sus piezas sobre las veredas, dándole una magia de cuento a ese sector. Cada vez que visito un país suelo acercarme a su gastronomía, para conocer sus sabores particulares. En esta zona hay una interesante mezcla: ofertas gastronómicas de Italia, Alemania, India y hasta rusa, con pequeñas galerías de arte, bares, puestos de ventas de flores y cafés gourmet. Entre el Parque Forestal y la Alameda está el Barrio Lastarria, un pequeño oasis en medio del ajetreo del centro. La joya es el Museo de Artes Visuales, con colecciones de arte contemporáneo chileno atesorado desde los años 60. Junto a la pequeña Plaza Mulato Gil no hay que dejar de ver el mural de Roberto Matta. Si lo que se busca es conocer la noche chilena, recomiendo pasarse por Bellavista. Es un enclave de la bohemia de Santiago, el sitio de peregrinaje para quien quiera ir de copas y tomarle el ritmo a la vida nocturna de la capital. El lugar se hizo famoso desde que Pablo Neruda vivió ahí: habitó una casa con un viejo molino, La Chascona. Enseguida se convirtió en meca de poetas, músicos, cineastas e intelectuales. Hoy queda mucho de ese espíritu dando vueltas; sus calles de fachadas coloridas se han transformado en restaurantes, bares, tiendas y teatros, donde se respira un aire bohemio. En Patio Bellavista hay de

todo, teatro, música en vivo, bares, cafés, restaurantes, tiendas y artesanías. Si se visita de día, es imperdible la pasada por el Museo de La Chascona. Junto con la de la Isla Negra y la de Valparaíso, forma la trilogía de casas que tuvo en vida Neruda. Hoy las tres son museos. La Chascona se encuentra en lo más alto de la calle Márquez de la Plata y tiene tres plantas en distintos niveles. Es conmovedor ver las cosas del poeta, pequeños objetos recolectados en sus viajes, una puerta secreta que une distintas secciones de la casa y el retrato de Matilde Urrutia hecho por Diego Rivera. Después del recorrido está bueno tomarse un tecito en el café literario, o dar una vuelta por la plazoleta de la antesala, un homenaje verde a nuestro mayor poeta latinoamericano. A mitad de camino por el Parque Forestal está el Museo Nacional de Bellas Artes. Recomiendo pasarse y ver la estupenda exposición fotográfica que cuenta toda la historia del país en imágenes. Impresionante. A dos cuadras está el Ópera/Catedral, un antiguo edificio remodelado que alberga tres cafés con distintas ofertas culturales. Y para los amantes de los libros, no se pierdan la librería Metales Pesados. Tienen de todo, libros nuevos y ejemplares curiosos, para quedarse chusmeando toda la tarde. Santiago de Chile también tiene lindos paseos para la gente que gusta de los deportes y el aire libre. El Cerro San Cristóbal, por ejemplo, es el pulmón verde de la ciudad y el mejor lugar para apreciar las verdaderas dimensiones de la capital. Los fines de semana los vecinos lo captan para trotar, andar en bicicleta o simplemente pasear en familia. Es parte del Parque Metropolitano de Santiago. No es muy alto, pero subirlo impone un desafío, con el fondo de la cordillera atrás. Es una buena salida, con miradores que rodean la ciudad y que nos hacen apreciar su belleza desde arriba.

|5|


Teatro

/sobrebue

S

O

B

R

E

11-15

Poético

El hombre sin suerte

Una perla de nuestras artes que se construye con un material atípico, con un mensaje que tiene que ver con lo onírico, mostrado con un conmovedor grado de hiperrealismo.

A

modo de voyeur, el público observa una tarde en la vida de una mujer. Cada detalle cuenta: cómo es, cómo se formó, su entorno y sobre todo que siente. El hombre sin suerte es una adaptación teatral de Osmar Núñez sobre el cuento homónimo de Samanta Schweblin, ganador del Premio Internacional Juan Rulfo 2012. El reconocido actor realiza una minuciosa desconstrucción del texto y lo transforma en un bello objeto teatral, el mensaje literario se transforma en una concatenación de acciones que cuentan, durante la espera de esta mujer, una diversidad de mensajes que construyen la esencia de la historia.

Nuñez toma el mando de director y expresa un estilo que le es propio, donde menos es más, creativas situaciones poéticas que transitan el humor, la desolación, sus distracciones, lo trágico y fundamentalmente el encuentro entre este ser y su pasado. La precisión con la que la actriz María Nydia Ursi-Ducó ha construido este adorable personaje es tal, que hace sentir pudor al espectador por su presencia. Su comprometida actuación sostiene cada momento de riesgo que propone el tempo de la obra para lograr ese clima donde la soledad se transforma en una boca de lobo al acecho, donde cada situación acuna la siguiente, para desembocar en lo inesperado.

Comedia dramática

Pabellón VIP Presos con banca, libertad, castigo, corrupción y arreglos espurios se conjugan en la nueva obra de Luis Agustoni, como siempre, imperdible.

L

uis Agustoni tiene su propia sala, el Teatro El Ojo. Allí estrena sus obras, con su equipo, con regularidad, con respuesta fiel del público: se trata casi de una rutina artesanal. Por supuesto, nada de todo esto podría ocurrir de no mediar el talento. Agustoni es uno de los grandes maestros del teatro de Buenos Aires, una máquina de escribir y producir sin caer en flojedades ni repeticiones. Su nombre es uno de esos que lleva a resaltar con rojo la fecha de los estrenos en el calendario. Sus obras siempre recogen satisfacción del público a la salida de las funciones; una garantía de buen teatro. Ahora es el turno de Pabellón VIP. El escenario se vuelve interior de un recinto para presos privilegiados, reclusos que pueden pagar confort aun en la cárcel, donde se encuentran atrapados un hombre de quien se desconocen las causas de su encierro, un juez y, por supuesto, jefes y guardiacárceles del penal.

|6|

La obra cuenta con conflictos a resolver, partes de comedia, momentos dramáticos, clímax. Pero lo más importante es el texto puesto en acción. El enorme y certero elenco (Arscott, Baum, Fossatti, García, Levy, Mayo, Montini, Padovan, Rapela, Ricco, Rivera, Tache; caras conocidas para los habitués de El Ojo) desanda reflexiones sobre justicia, culpabilidad e inocencia. Jamás en largas parrafadas. Las obras de Agustoni se caracterizan por el ritmo ágil, una gran capacidad de tocar cuestiones complejas sin ponerse solemnes. A apurarse para verla, porque las obras en El Ojo (salvo la irremplazable Claveles rojos) se suceden unas a las otras. La sala es una sola y la producción de Agustoni jamás se detiene. Ya fue dicho: el hombre no para. // Nicolás Chiesa Teatro El Ojo. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2115. Tel: 4953-1181. Martes a las 21:30.

Foto: Andrés Eraso

Entre ambos, actriz y director, se observa un alto grado de entrega que contiene al otro en el proceso de creatividad, materia necesaria para llegar a lugares donde la realidad está en carne viva, expuesta en

el escenario y que es la esencia de este trabajo imperdible. // Atilio Tustali Espacio Teatral El Kafka. Lambaré 866. Tel: 4862-5439. Sábados a las 20:30.

Unipersonal

Los hombres vuelven al monte

Un enfoque distinto para contar la guerra de Malvinas y sus hondos estragos. Dirigida por Fabián Díaz.

D

icen que los trabajos en el monte repercuten en el cuerpo. Hacheros, recolectores de fruta, cazadores: todos llevan alguna huella de aquel difícil paraje, aunque la oculten muy bien, porque convivir con el monte también los vuelve escondedores, con dolores internos que crecen como árboles. La dramaturgia de esta obra –muy bien resuelta por Fabián Díaz- está poblada de palabras de la tierra y palabras del cuerpo: se genera un discurso trabajoso, peleado, una superficie que cuenta banalidades contradictorias hasta que el espectador asume que hay dos personajes en escena: un padre que se escondió en el monte escapando de un recuerdo y un hijo que lo busca. Estamos en el litoral, sitio de donde salieron la mayoría de las tropas que combatieron en Malvinas. Esos olvidados, que regresaron de la guerra y no hallaron sitio en el pueblo, gente con la cabeza cambiada ante el vacío del mar, decidieron hacer una banda de ladrones rurales. La

naturaleza es lo único tolerable para ellos. Hijos, patria, madre son pesos que no se pueden soportar. Una estupenda actuación de Iván Moschner nos hace olvidar que estamos viendo un unipersonal. Sus labios, sus gestos, sus movimientos, nos presentan tanto al hijo como al padre, pasando como por debajo de la sombra de los árboles, una sombra que le va cambiando las personalidades. El diseño de escenografía de Isabel Gual dispara la imaginación, permite palpitar la insolación, apoyada en el diseño de luces de David Seldes. A pesar de lo machazo del texto, de su engañosa brutalidad, se esconde como en el monte una delicadeza intrínseca: la de contar una guerra espantosa, que nos partió a la mitad sin cicatrices aparentes, de una manera lejana, pudorosa, eficazmente terrible. // L. A. Apacheta Sala Estudio. Pasco 623. Tel: 4941-5669. Viernes a las 21:30 puntual. apachetasalaestudio@gmail.com


11-15

S

O

B

R

E

Teatro

@sobrebue

Comedia musical

Historias de amor masomenos (el amor no duele) Esta obra nos invita a reflexionar sobre los motivos por los cuales las relaciones de pareja no prosperan, porque como en la vida, no siempre las cosas salen bien…

H

oy en día en nuestra ciudad, hay una enorme cantidad de jóvenes talentosos, artistas profesionales formados en las múltiples disciplinas que exige el teatro musical. Sin embargo, las grandes producciones musicales ya no son tantas y es entonces cuando comienzan a aparecer los proyectos independientes, las propuestas originales donde estos artistas pueden expresarse y exponer sus grandes capacidades. El resultado es generalmente muy positivo, con shows hechos a la medida de sus integrantes, donde todos participan en la creación de un producto que les es propio porque jugaron e investigaron para mostrar lo que cada uno mejor sabe hacer. Fernando Villanueva tuvo la genial idea de formar la Compañía de arte de los ex alumnos de Proscenio, escuela de teatro musical que él dirige. Para ello convocó a dos de sus maestros, nada menos que a Nicolás Di Lorenzo, reconocido pianista y compositor, además de ser el líder del exitoso grupo Opera Prima Rock y a Christián Giménez, un exponente de nuestra comedia musical, ya que como actor se lo ha visto brillar en Forever Young, Por amor a Sandro, Tita, Swing Time, por mencionar solo algunos de los musicales que protagonizó. Y así fue, que Nicolás escribió los textos y canciones y Christián los dirigió y luego de un intenso proceso de audiciones, se conformó el elenco de la compañía que se embarcó en la maravillosa aventura de gestar una obra original. Historias de amor masomenos (el amor no duele), nos muestra los problemas en las relaciones de parejas donde el amor no prosperó, por la desconfianza, por las mentiras, por lo que se calla, por la idealización o las fantasías. Con un elenco conformado por Federico Fedele, Josefina Fernández, Macarena Forrester, Facundo Magrané, Gisela Martínez, Micaela Prínci-

pi, Paula Rosen, Demián Silveira y Gustavo Viñes, que está siempre en escena, van, cada uno protagonizando o siendo coro de las situaciones que se presentan, en cuadros musicales, sketches actorales, con metáforas, símbolos y juegos. Nos invitan a entrar en esos conflictos que van transitando, pasando por el humor, la melancolía, la ironía y con una verdadera entrega que hace reír y conmover al mismo tiempo. Cada intervención tiene su clara intención, cada desplazamiento está perfectamente calculado, con coreografías o movimientos acordes a lo que se cuenta. Las canciones, de Nicolás Di Lorenzo -salvo Solos en el mundo de Josefina Fernández y Quererte como te quiero de Jorgelina Vera- son bellas y variadas y están muy bien interpretadas, tanto en las versiones solistas como en las grupales con arreglos vocales. Están acompañadas por una excelente banda en vivo dirigida por el propio Di Lorenzo en piano, Gonzalo Fuertes en bajo y Fabián Piacquadio en batería. Con muy poco : una escenografía muy simple, el vestuario sencillo en blanco y negro (de Ana Paula Grassino), al que se le agregan accesorios de color según las situaciones, elementos simbólicos coloridos y simpáticos y una inteligente puesta de luces, se puede llenar ese enorme espacio que es el Galpón de Guevara e invitarnos a recorrer esas situaciones que en algunos cosas podrán ser identificatorias o conocidas, donde podemos vernos reflejados un ratito para reírnos, llorar o simplemente reflexionar. Que se hagan obras originales de esta calidad, que dan lugar a que los jóvenes talentos puedan lucirse, es motivo de alegría y celebración. No dejes de verla. // Lucila Gandolfo El Galpón de Guevara. Guevara 326. Lunes 20:30. |7|


/sobrebue

Teatro

S

O

B

R

E

11-15

Drama documental

Camille et Rodin

Una exquisita realización, que además de mostrar una bella historia de amor, nos ilustra en un recorrido por el mundo del arte y la poesía.

E

sta historia de amor y pasión escrita por Franz Keppler narra el encuentro entre dos de las figuras más importantes del período artístico que hizo brillar al París del impresionismo, Camille Claudel y Auguste Rodin. Ellos, considerados los padres de la escultura moderna, se retroalimentaron artísticamente logrando el esplendor, a la vez que se destruyeron sentimentalmente. Con comprometidas interpretaciones de Annie Fink y Néstor Villa, este espectáculo posee una marca a fuego del director Manolo Iedvabni, quien usa este texto para contar no solo una historia de amor: aquí está presente el proceso creativo de la pareja, la condena que sufría el más elevado de los géneros al expresarse en tareas que le eran propias al hombre, las

imposibilidades que enfrentaban en esta relación. Iedvabni va desde lo íntimo a un paneo por un segmento de la Historia del Arte. Con cuidadas escenas poéticas muestra el alto voltaje erótico que unía a la pareja y de qué manera era ese vínculo, mezcla de amor-odio entre el maestro y su joven pupila. Para esto se vale de un profundo encuentro logrado en escena entre Fink y Villa, quienes muestran marcadas condiciones, tanto él con su holgada trayectoria, como ella al ser dirigida nuevamente por Manolo, quien sabe extraer los dones de esta promesa. El director controla cada uno de los hilos que componen la escena, donde cabe destacar el cuidado trabajo de vestuario y la escenografía de Marta Albertinazzi con realización de Walter Lamas.

Unipersonal

Es importante ver la vida de estos dos seres que siguen unidos por su majestuosa obra.

// Atilio Tustali Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Tel: 4815-5665. Viernes a las 21:15.

Danza

La intención de las palomas Unos varios des-variando Una obra de teatro no siempre consigue llevarnos a lugares tan elevados Tres intérpretes en escena, un camino de partituras al aire y un en nuestra fantasía. Aquí la magia se logra gracias a la actuación que campo libre para la imaginación. realiza el intérprete, al adueñarse del imaginario de la platea.

E

ste unipersonal de corte netamente poético dialoga con la capacidad humana de mimetizarse, de pertenecer a lo que se elige. Al verla reflexionaba sobre los niños que son criados por padres adoptivos y la capacidad camaleónica de asemejarse, más allá de los gestos adquiridos, hasta en la cercanía en los rasgos fisonómicos. Fernando Ferrer concibió un texto con muchas dificultades de llevarse a escena por el alto grado onírico que poseía su relato, es evidente que tenía claro cuál era el producto final que quería y lo que se ve es la resultante de un material que está contado en parte por lo que se dice, pero en gran parte por lo que ocurre. Si bien el material es muy bueno, cobra una cautivante resignificación al ser encarnado por Federico Buso, quien le da un sentido final y compacto al objeto de

|8|

arte logrado. A partir del encuentro relatoactor se consolida una pieza que produce encantamiento, que transporta a la platea a un universo de fábula propuesta por Buso con un dominio corporal que solo es logrado por quien siente con extremo realismo al alegórico personaje que encarna, entonces la fantasía se torna real y el mito se produce. Propongo, además, llegar temprano a ver el espectáculo y poder disfrutar de las bondades de la barra que posee el renovado Espacio Callejón. Se han modificado algunas áreas, aportando belleza y mayor confort al espectador. La sala que ha sido emblema de nuestro teatro ha recibido un aporte tecnológico, manteniendo su tradicional estilo. Como siempre, con una exquisita programación. // Yvonne Dover Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Viernes a las 21.

E

l Portón de Sánchez es un lugar especialmente acondicionado para los espectáculos de danza. Su amplio escenario, su forma particular, predisponen para performances como esta que hoy recomendamos. Ya subiendo las escaleras, nos espera un foyer con música clásica. Un piano sonando. Una muchacha toca una flauta. Hay velas y humo difuminando el contorno de las cosas. Al entrar a la sala el piano cesa, los bailarines se acomodan en la niebla y la muchacha de la flauta camina tocando hacia la pista. Silencio. De repente, una bailarina interviene sobre su cuerpo y su instrumento, como si la muchacha fuera un atril o un dispositivo sonoro; maneja la luz con un chasquido de dedos y se empeña en dominar el pequeño mundo de Unos varios des-variando, la pieza de la reconocida coreógrafa y directora Roxana Grinstein. La bailarina mueve sus músculos, se empeña en crear un patrón, en mantener las partituras en orden: pero la música se le

escapa entre los dedos de los pies, la flautista corre, ejecuta sin orden y concierto. Un dispositivo luminoso se enciende, abriendo una puerta mágica en el fondo, y vemos a un bailarín estilizado. El joven imita, patalea, se desespera buscando su propia forma de moverse: los tres se persiguen, crean y luchan por un espacio que solo se hace efectivo cuando comprenden que están destinados a interactuar. Sonido, cuerpos, movimientos. Maximiliano Martino Ávila, Carla Rímola y Victoria Polti son los protagonistas de este ménage à trois divertido y onírico, donde cada pequeño gesto tiene una repercusión en el otro performer y en el espectador, que se apasiona y admira la pureza de sus movimientos y de la música. Roxana Grinstein nos tiene acostumbrados a espectáculos hermosos, ligeramente inquietantes e hipnóticos. En el mes de noviembre, es nuestra recomendación de danza. A disfrutarla. // Amelia Jonte El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Tel: 4863-2848. Domingos a las 19.


11-15

S

O

B

R

E

Diseño

@sobrebue

Exposición

Casa FOA, edición 30º aniversario Imperdible, la prestigiosa exposición de diseño interior cumple treinta años y abre sus puertas para mostrar cuarenta propuestas de cuidada realización, revelando lo más destacado del país en decoración, mobiliario, objetos y ambientación de espacios diversos.

L

a exposición Casa FOA fue creada en 1985 por Mercedes Malbrán para colaborar con la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán (FOA), que desde hace cincuenta años está comprometida en dar apoyo en el campo de la docencia y la investigación. Lo recaudado será utilizado para brindar asistencia a quienes más lo necesiten a través de la campaña “Para verte mejor Argentina” que recorrerá en esta ocasión, los caminos de la provincia de La Pampa. Cada año se realiza en una sede con características arquitectónicas destacadas y que pueda alojar las propuestas de diseñadores e interioristas que son elegidas a través de un concurso, donde los proyectos seleccionados se premian con un espacio para su realización. Para esta edición, una casa de principios de siglo XX y remodelada en la década del 40 funciona como marco perfecto. Los techos altísimos, la marquetería de roble en las paredes, los mármoles y todo su estupendo aire francés de distinguido buen gusto. Al ingresar, una plataforma de granito marca el acceso desde donde podemos apreciar la escultura Círculos opuestos de Jorge Gamarra, que homenajea los treinta años de Casa FOA. Con los primeros pasos transitamos la instalación En blanco de Proyecto elefante, una serie de escamas luminosas de már-

mol agrupadas equilibradamente. Una vez en el interior, el hall principal de doble altura que aloja el escultural banco central funciona como distribuidor para el recorrido propuesto, que se desarrolla en dos plantas. Cada espacio ofrece una original composición y recomiendo tomarse el tiempo necesario para contemplar primero el conjunto y luego ir observando los detalles con mayor detenimiento. Encontraremos numerosos objetos, texturas, aromas y materiales que oscilan entre lo clásico, lo innovador y lo refinado. Quienes también sienten interés por los exteriores encontrarán muestras de paisajismo para disfrutar, incluyendo el patio exterior de planta baja, donde se ubica un bar de vinos sobre decks de madera de lapacho, con mesas redondas y sillas Side Chair del diseñador Harry Bertoia. Para culminar, Casa FOA 30º aniversario abrirá sus puertas por la noche los jueves y viernes con música en vivo y gastronomía. Un evento que no puede pasar de largo para aquellos que gustan del buen diseño y la decoración. // Carlos Felisatti Basavilbaso 1233. Todos los días de 13 a 21. Jueves y viernes de 13 a 24. Lunes a viernes estudiantes y jubilados 20 % de descuento. Hasta el 30 de noviembre. www.casafoa.com

Exposición

Bienal de Arte Digital The Wrong Una propuesta de actualidad maravillosamente inquietante nos introduce de lleno en el arte del Siglo XXI. Con más de cuarenta pabellones online y veinte sedes-embajada en todo el mundo, arte, diseño y tecnología se conjugan en una muestra entretenida e interesante.

L

a Bienal de Arte Digital The Wrong presenta su segunda edición con la modalidad de pabellones online, lo que permite que los artistas digitales de distintos lugares del mundo puedan mostrar sus obras sin limitaciones de espacio ni tiempo. Además, veinte sedesembajada en ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, San Pablo, Lima, Bilbao, Estambul y Toronto entre otras, permiten la muestra física de artistas locales y la accesibilidad a todos los pabellones de la Bienal, donde se están presentando las manifestaciones más actuales del arte digital a nivel mundial. En Buenos Aires, participan más de 15 artistas argentinos con propuestas muy variadas que van desde la realidad virtual, el video, el net art, las instalaciones, o la fotografía.

El foco central de la exposición es la naturaleza de lo virtual y su relación con el tiempo partiendo de la posibilidad de las múltiples y arbitrarias conexiones que ofrece Internet, con una lógica cercana a la de un laberinto. Pantallas, sonidos, luces, aparatos, conexiones, modelos 3D, impresiones y más pantallas son las herramientas de expresión utilizadas en las obras exhibidas en el cuidado Espacio Pla de Palermo. La propuesta incluye interactuar más allá de lo contemplativo. Podemos explorar un mundo de realidad virtual e incluso ser parte de él, cuando captados por la cámara, nos vemos inmersos en el monitor; podemos llamar por teléfono para una respuesta virtual, sentir la energía del campo magnético entre nuestras manos a través de un tablero de conexiones desnudas.

Durante los tres meses que dura la bienal, se propone también una interesante agenda de actividades como talleres, charlas y performances a cargo de los distintos artistas, algunas aranceladas y otras gratuitas, que se transmiten vía Periscope para llegar a un público más amplio. Una muestra inteligente, colorida, interactiva y muy recomendada para llevar a tus hijos y sobrinos jóvenes o para que tus hijos y sobrinos te lleven a vos. // Carlos Felisatti Espacio Pla. Malabia 1841. Miércoles a sábados de 16 a 20. Entrada libre y gratuita. www.tiempocircular.com www.thewrong.org Hasta el 30 de enero de 2016. |9|


/sobrebue

Fotogalería

FoLa La fotografía latinoamericana gana terreno en la ciudad. Con una colección de más de doscientas obras de doce países, se inauguró FoLa, un museo dedicado a la producción fotográfica del continente.

L

a recomendación del mes pasado lo anunciaba, y la de este mes lo confirma: crece el interés por los artistas locales. Fotógrafos consagrados y emergentes contarán con un nuevo espacio de exhibición. FoLa abre sus puertas con tres muestras simultáneas. Este es mi lugar - Colección de la Fototeca Latinoamericana. Parte I ofrece una selección del acervo del museo. Rodrigo Alonso estuvo a cargo de la curaduría. Es suyo el texto que preside la sala y que recomiendo no dejar de leer. Sitúa al espectador -entendido, curioso o aventurado- en el lugar que ocupa la fotografía latinoamericana hoy, a partir de un recorrido de décadas. Y anuncia lo que nos espera adentro: citas, trabajo con archivos, intervenciones en el registro o en el producto final, puestas en escena, búsquedas conceptuales, inclusión de información contextual. Hay imágenes de Alejandro Kuropatwa, Marcos López, Esteban Pastorino y Ataúlfo Pérez Aznar, entre otros. Mis preferidas, las de Graciela Iturbide y Roberto

Plástica

S

O

B

R

E

11-15

Fernández Ibáñez. La segunda sala exhibe un trabajo de Leo Matiz, La vida relatada con el ojo. Un registro intimista y hogareño de la pareja Diego Rivera-Frida Kahlo en su casa de Coyoacán. Alrededor de treinta fotografías de los años cuarenta que ofrecen una doble oportunidad: la de confirmar la estrecha relación entre la obra de Frida y su vida cotidiana, y la de acceder de manera privilegiada a su estética personal. Finalmente se presenta Ocho ensayos de aproximación a la realidad peruana, imágenes contemporáneas que celebran el intercambio que FoLa mantuvo desde sus inicios con ese país. La sala estará dedicada de manera permanente a esta producción. (Las tres propuestas se renuevan en marzo, pero recuerden que entre el 23 y 30 de noviembre se desarrollará el Nano Festival. En esos días, de las mencionadas, sólo permanecerá colgada la muestra de Frida.) Como si todo esto fuera poco, el edificio recibe al visitante con una tienda. Hay obras originales, objetos vinculados a la fotografía, catálogos, publicaciones y libros especializados (varios de los cuales no vi en otros lugares). Buenos Aires vuelve a sorprender; no dejen de aprovecharlo. // Cecilia Navesnik Distrito Arcos. Godoy Cruz 2620. Tel: 5789-2700. De lunes a domingos de 12 a 20 (miércoles cerrado). Hasta el 6 de marzo (excepto del 23 al 30 de noviembre).

Graffiti

Arte urbano en el Festival Verde Conciencia ecológica urbana plasmada en los muros de nuestra ciudad.

E

l pasado 16 de octubre un grupo de estudiantes autoconvocados llevó a cabo en el terreno que linda con el Pabellón tres de la UBA (FADU) un festival con el fin de concientizar acerca del cuidado del espacio verde. Esta área también es conocida como El pantano e integra la Reserva ecológica de Costanera Norte, pero carece de manteni-

| 10 |

miento de las autoridades que corresponden a la reserva y a la entidad educativa. Es por eso que alumnos de diversas organizaciones independientes organizaron la jornada a la que llamaron Festival Verde. Para este evento fueron convocados distintos artistas y el encargado de realizar el muro en este predio fue un ex estudiante de la Facultad, Juan Jiant, que comenzó

pintando letras tradicionales de graffiti. Pero a la hora de pintar murales su fuente de inspiración se encuentra en escenas de la naturaleza donde proliferan los animales. En este caso se trata de un ganso, una rana y un pájaro, que corresponden a la fauna de la Costanera. Juan Jiant es un artista muy prolífico en el barrio del Palomar y suele pintar junto a otros artistas de los más variados estilos. La mayoría de sus obras pueden apreciarse

en el municipio de Tres de Febrero, donde integra una comisión de embellecimiento del espacio público. Juan Jiant recordó su paso por la Facultad (estudió un año allí) y accedió al llamado de una de las organizadoras de este festival, Lucía Ponteville, cuando recordó lo especial que es este lugar no solo para él, sino para cientos de alumnos que se congregan allí entre clase y clase, sobre todo en las fechas de recibimientos para celebrar el ciclo cumplido. Mientras el artista pintó el mural se realizó una profunda limpieza colectiva del terreno. La idea de los organizadores es repetir este festival para generar conciencia, principalmente de quienes más provecho obtienen de este espacio, que le pertenece a toda la comunidad. Para conocer más sobre este evento, sus futuras ediciones, leer y firmar el petitorio del alumnado los interesados, pueden contactar en Facebook a Guerreros de la paz. // Ana Laura Montenegro Esta obra puede ser encontrada en el pabellón tres de la FADU-UBA. graffitimundo organiza tours gratuitos por graffitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas. Información y reservas: info@graffitimundo.com / 11 3683 3219. graffitimundo.com facebook.com/graffitimundo


11-15

S

O

B

R

E

Plástica

@sobrebue

Muestra

Cantata

Llegó el momento que todos esperábamos: Renata Schussheim mostró su nueva producción.

O

bservar una obra y emocionarse ante su belleza es evidencia de estar frente a un artista; observar una realidad paralela y sentirla como propia, es estar frente a un mago, su obra produce estas sensaciones. Ante lo más granado de las personalidades de esta ciudad, Renata abrió las puertas de su vernissage en el espacio de Mundo Nuevo Galery Art, el miércoles 28. Era una cita ineludible y a pesar de la abultada asistencia, la obra producía una sensación de culto en los distintos salones del espacio de Recoleta. Cada imagen es un portal a la onírica que la escena propone. Estará allí hasta fines de diciembre, aconsejo especialmente visitar el lugar y no perderse la experiencia mística. La obra de una de las artistas del podio nacional habla por sí sola, como ocurre en esta página, las palabras sobran. // Álvaro Suárez Unzué Mundo Nuevo Galery Art. Av. Callao 1870. De lunes a viernes de 11 a 20. Hasta el 20 de diciembre.

| 11 |


Agenda Teatro

/sobreBUE

S

O

B

R

E

11-15

Noviembre 2015 Miércoles 4 • 21:30. El fabuloso mundo de Jeanne Moreau: Nana y la Orquesta Inestable. Un espectáculo único, íntimo y personal: El fabuloso mundo de Jeanne Moreau, un particular y merecido reconocimiento a una de las intérpretes más emblemáticas y reconocidas del cine galo. A través de las canciones de sus películas, algunas obras de Satie y Reinhardt y otras propias de Nana y del septeto Inestable, el show recorre con sencillez y sello propio sonidos de otra época, bellas canciones y sutiles melodías, en un pequeño homenaje a la libertad y la estética de la nouvelle vague. Notorious. Callao 966. Tel: 48136888. Jueves 5 • 20. Empire Of The Sun. Pioneros australianos de la música Alt/Electrónica, estuvieron haciendo olas alrededor del mundo con sus increíbles shows en vivo. A lo largo de varios países y tocando en más de 50 ciudades en los últimos 12 meses, las actuaciones de Empire Of The Sun son consideradas únicas en el mundo por su dinámica y visuales. Estadio Luna Park. Av. Madero 420. Tel: 5279 5579. Viernes 6 • 21. Leo Maslíah recorrerá su repertorio clásico, presentará temas de su nuevo disco “Luna sola” y textos de sus libros más recientes: “El bobo del pueblo” y “Así las cosas”, además de versiones poco usuales de hitos musicales populares y clásicos. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 43313409. www.bebopclub.com.ar Sábado 7 • 23:45. Carolina Gónzalez Grupo. La cantante vuelve a presentarse en los escenarios porteños luego de una temporada de estudio en Conservatorio The New School of Contemporary Music and Jazz de Nueva York. La acompañarán: Ernesto Amstein (piano), Ramiro Franceschín (guitarra), Andrés Przybylko (contrabajo) y Pedro Ahets Etcheverry (batería). Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. www.bebopclub.com.ar Domingo 8 • 20. Perotá Chingó invita a un viaje musi-

cal a través de ritmos y cantos folklóricos de América Latina. Los distintos estilos y autores que conforman el repertorio (desde versiones de los más renombrados exponentes de la música folklórica de cada país hasta composiciones propias más aventuradas) y la manera descontracturada de abordarlo proponen un juego en el cual se vuelve difusa toda frontera. Todo gira en torno a las voces. Entre armonías y unísonos las chicas generan la ilusión de que lo que suena es una gran voz, gesticulando cada palabra juntas con una soltura sorprendente. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Lunes 9 • 20. Estado de ira. Genial producción teatral dirigida por Ciro Zorzoli. Teatro El Picadero. Enrique Santos Discépolo 1857. Tel: 5199-5793. Todos los lunes.

Martes 10 • 20. Lucía Soledad Spivak. El show “En Meio” recorre un repertorio con el eclecticismo que siempre caracterizó a esta cantante y compositora. Ritmos latinoamericanos de raíz folklórica con un marcado tratamiento jazzístico en la composición,

SALORT LIBRERÍA TEATRAL

DATO IMPORTANTE Mientras dure la obra de mejora del Teatro Municipal Gral. San Martin La librería teatral Salort, ubicada en el hall, atenderá por medio de la línea 4373-0805 o por su web www.libteatralsalort.com.ar | 12 |

los arreglos y la improvisación. El diálogo entre técnica y juego, muestra la madurez de esta artista, construyendo una base firme a partir de la cual deconstruir y experimentar más allá de lo previsible. Un show que mezcla estilos, timbres, idiomas y climas, paseando por los más diversos territorios y emociones. Acompañan a Lucía: David Breder (piano), Nando Vicencio (contrabajo), Leandro Lisi (percusión/batería), Thais Sanches (voces), más invitados especiales. Centro Cultural San Martín. Sala Enrique Muiño. Sarmiento 1551. Entrada gratuita. Miércoles 11 • 21. NANAeNADA. Edith Piaf y la chanson champán. En el mes de todas las revoluciones la francesa Nana abre las puertas de su universo surrealista con un repertorio mixto que incluye versiones de Edith Piaf, chanson francesa, composiciones propias y sorpresas, recreando la atmósfera de un atípico cabaret parisino. Trasnoches llamadas Deseo. Con Nana (voz), Pablo Droeven (piano) y Santiago Hernández (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4813-6888. Jueves 12 • 23:45. Girl sin love. Soul & Jazz. Paloma Sneh en saxo, Mirta Huertas en voz y Sol Crespo en teclado, piano y voz forman este trío de viaje a través del soul y del jazz con invitados sorpresa muy especiales. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. www.bebopclub.com.ar Viernes 13 • 21:30. Miguel De Caro Cuarteto. Brindará para el público de Pista, un recital con los temas más destacados de toda su discografía, incluyendo su último trabajo, “Escualo”. Desfilarán, entre otros, clásicos de Piazzola, Julio De Caro y Julián Plaza, reversionados y composiciones originales de autoría de De Caro, así como temas de su próxima producción. Pista urbana. Chacabuco 874. Tel: 4361-3015. Sábado 14 • 20. Ariel Ardit y Orquesta Típica. Ardit fue galardonado recientemente con el Premio Konex de Platino 2015 como Mejor Cantante de Tango Masculino de la década, y nominado a los Premios Grammy como Mejor Álbum de Tango 2015 por su “Aníbal Troilo 100 años”. Ariel Ardit se presentará junto a su Orquesta Típica, con dirección de Andrés Linetzky, en Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. www.bebopclub.com.ar

Domingo 15 • 18. Concierto de Clausura del Festival de Jazz de Buenos Aires, BAJ15. Se presentará una auténtica estrella, el saxofonista norteamericano Branford Marsalis. Marsalis es una leyenda viva: ganador de tres Grammy, referente del género, posee un vuelo enorme a la hora de improvisar y una gran imaginación que es capaz de convertir en música. Se presenta junto a su nuevo cuarteto conformado por jóvenes talentos. Branford Marsalis en saxo, Justin Faulkner en batería, Russell Hall en bajo y Samora Pinderhughes en piano. Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 4378-7100. Lunes 16 • 21:30. El Trío Melero-Míguez-Alonso aborda un fino repertorio de música popular brasileño consagrado a autores como Caetano Veloso, Chico César y Djavan, entre otros. Producido por Orquestra Brasileira de Espetáculos. Con Mariana Melero (voz y guitarra); Hernán Míguez (piano y coros) y Ruy Alonso (batería y coros). Notorious. Callao 966. Tel: 4813-6888. Martes 17 • 21:30. El jazz en el cine. Con Ángel Sucheras Trío. Desde la primera película sonora, The jazz Singer, el encuentro de cine y jazz ha creado momentos únicos de magia sorprendente. El consagrado pianista y crooner Ángel Sucheras nos ofrece un repertorio de clásicos como Moon River, As Times Goes By, Night and Day y Somewhere, entre muchos otros. Con Ángel Sucheras (piano y voz); Leo Cejas (contrabajo) y Diego Alejandro (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4813-6888.


11-15 Desbocado ¡Un homenaje al Café Concert! Con Leandro Gazzia. Pianista: Santiago Rosso. Es un espectáculo que refleja un abanico de temas que nos tocan de cerca a todos: el amor, la pareja, el sexo, la religión, la búsqueda de la identidad, la memoria, la vejez, el tiempo, los medios de comunicación y el país; todos pasajes de la tragicomedia de lo cotidiano de la que todos somos actores. Un artista verborrágico, multifacético, sin pelos en la lengua, agudo y directo, junto a un director musical, pianista y actor de lujo: el maestro Santiago Rosso, ponen el foco en la realidad. Teatro Chacarerean. Nicaragua 5565. Sábados a las 22. Miércoles 18 • 20:30. Xavier Inchausti. Se presentará el destacado violinista, será una oportunidad única para asistir a la inigualable experiencia de ver y escuchar nuevamente a Inchausti tocando en un escenario porteño. “Violín virtuoso” se denomina este concierto en el que el joven violinista bahiense, reconocido internacionalmente, interpretará grandes obras para violín solo y violín y piano, en esta ocasión acompañado por la pianista Paula Peluso. Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. Jueves 19 • 23:45. Les Diabolettes. Recrean con frescura y elegancia el sonido único de los grupos vocales de chicas de finales de los años 50 y principios de los 60, donde sus voces armonizan el gospel, el doo woop, el R&B, y el novelty pop. También incursionan, junto a su voz masculina, en otros géneros musicales que no han perdido vigencia en la actualidad como el rockabilly, el blues y el groove de Motown, con clásicos de la época. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. www. bebopclub.com.ar Viernes 20 • 23:59. NoRehab Band. Tributo a Amy Winehouse. En una carrera fugaz y portentosa, Amy Winehouse fue la última diva del soul anglosajón. Esa atmósfera poderosa ha sido recreada por la NoRehab Band, en la que un grupo de músicos de excelencia encara la fusión de géneros como soul, jazz, R&B, rock y ska. Con temas que ya son clásicos como Wake up Alone, Hey Little Rich Girl y Back to Black. Con María Barceló (voz); Ariel Franco Aráoz (guitarra); Joaquín Sellan (piano); Cristian Jahde (bajo); Esteban Blanca (batería); Pablo Clavijo (saxo) y Leonel de Francisco (trompeta). Notorious. Callao 966. Tel: 4813-6888. Sábado 21 • 21. Franco de Vita. El artista de Sony Music, nos hace sentir en casa con este concierto magistral con la gran ilusión de crear una experiencia inolvidable para el público que lo podrá disfrutar y ser parte

S

O

B

R

E

Agenda

de una noche estelar. Estadio Luna Park. Bouchard 465.

exponente de la música Funk & Soul de la Argentina. Integrante en el pasado de bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, Los Abuelos de la Nada, Riff, Charly Garcia, Andrés Calamaro, Los Encargados, Virus, Manal y en el ámbito internacional Lions in Love, James Brown Band, David Bowie, Gotan Project, Rita Marley, Alvin Lee, Matt Bianco, Toreros Muertos, Echo & The Bunnymen, se reencontró luego de un tiempo con algunos de sus compañeros de Funky Torinos combo de prestigiosos músicos que tocan temas de los discos de Crook más algunos standards de Jazz, clásicos del Funk, Soul y R&B. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. www.bebopclub.com.ar

Domingo 22 • 00. Pablo Grinjot & La Ludwig Van. La orquesta talibán del sonido acústico. Cero micrófono, cero cables. Del instrumento directo al corazón. Canción sensible de discos pasados y estrenos del disco que viene. Matías Pergolani (guitarra y voz), Estiv Magnelli (contrabajo), Valentina Granara (violín), Mariana Colillas (viola) y Lola Velasco (cello). Cuarteto de Cuerdas + Piano: Pablo Grinjot (guitarra, piano, clarinete y voz). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Lunes 23 • 19. La Bomba de Tiempo es un seleccionado de excelentes percusionistas que improvisa en escena mientras la energía del público va marcando su impronta. Así, todos los lunes en el Konex se genera un verdadero ritual de ritmo y percusión que se apodera del ambiente para vivir una experiencia única. Más de tres millones de personas ya disfrutaron del fenómeno que revolucionó la percusión en la ciudad y que le da otro color al primer día de la semana. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Tel: 4864-3200. Martes 24 • 20:30. In Pro Ibis es un conjunto vocalinstrumental creado que propone realizar una reconstrucción de la estética medieval a través de la música, el vestuario y la puesta en escena. Para dicho fin ejecutan tanto reconstrucciones de instrumentos antiguos realizadas por luthiers en base a la información iconográfica como instrumentos folclóricos vigentes en muchas culturas europeas, asiáticas y africanas que se consideran semejantes a los utilizados en la Edad Media. Teatro Payró. San Martín 766.

@sobrebue

la ciudad de Buenos Aires, La Noche de las Disquerías, organizada por CAPIF, estimula la renovación de los lazos entre disquerías y público. Durante la jornada se realizan importantes descuentos en las disquerías y shows con entrada libre en varias de ellas, a esta celebración se suman muestras de arte y demás propuestas en los locales. Viernes 27 • 21:30. Creole Jazz Band. El sonido tradicional de New Orleans que produjo páginas históricas del jazz. Dirigida desde 1979 por el clarinetista César Borsano, la banda viene presentándose ininterrumpidamente en diversos escenarios y festivales, luego de veintidós años de actuaciones en el tradicional Café Tortoni, adonde habían sido contratados por apenas dos noches. Notorious. Callao 966. Tel: 48136888. • 00. Willy Crook & FT´S Special ft Deborah Dixon. Con 9 discos editados como solista, Willy Crook es, sin duda, el mayor

Sábado 28 • 21. Carlos Casella. Presenta Otra cosa. Show íntimo y canciones propias. Material que formará parte de su propio proyecto discográfico, junto a Tomás Carnelli y Martín Bosa en guitarras. Casabrandon. Luis María Drago 236. Domingo 29 • 21. No Square (Suiza). JazzInternacional, formado por el saxofonista Matthieu Durmarque, Gabriel Zufferey pianista, André Hahne bajista y Jean-lou Treboux baterista. Los músicos, individual y colectivamente, crearon piezas originales que se encuentran en siete álbumes. En este noveno álbum doble “Buenos Aires - París”, No Square comparte composiciones recientes. Bebop Club. Moreno 364. Tel. 4331-3409. www.bebopclub.com.ar

Miércoles 25

• 19. Therion. Regresa a Buenos Aires el grupo liderado por Christofer Johnsson. Estarán presentando su show en formato acústico, haciendo un repaso por toda su discografía. Una posibilidad única para los fans de acercarse a la banda de una manera muy particular. Teatro Flores. Av. Rivadavia 7806. • 21. Los Shunkos. Sus presentaciones son danza, fiesta y poesía fundamental de su tierra santiagueña. En la elección de su repertorio se ve un compromiso con el decir, que trasciende la estética musical. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Jueves 26 • 19. La noche de las disquerías. Shows gratuitos, descuentos y muestras de arte. Instalada ya en el calendario cultural de | 13 |


DJs

/sobrebue

S

O

B

R

E

11-15

El BUE te sugiere los mejores DJs y los lugares que marcan tendencia. Cómo combinar música con tragos y salidas es la clave. Nuestro anfitrión de la noche de noviembre es Franco Guzi.

Festival

Creamfields

Q

ué bueno vivir en Buenos Aires. Qué bueno que la reunión anual de Creamfields, rodeada de lúdicas experiencias, acontezca justo acá. Esto no siempre fue así. El mítico festival, que se celebraba en Londres, no se hacía en Sudamérica. Fue en el 2001, el año que vivimos en peligro, donde aterrizó en el Hi-

El amplio predio de Costanera Sur está listo para recibir la celebración más grande de la música electrónica. Bienvenidos a la noche de las sensaciones. pódromo de San isidro, para levantarnos y hacernos conocer una experiencia increíble. La música electrónica, en aquel entonces, solo era para entendidos. Lo que se logró al instalar este evento especial en Buenos Aires fue dar a conocer esta movida, que viene creciendo a nivel mundial. Una tarde, una noche, un amanecer compartido

Especial Creamfields

Richie Hawtin

al ritmo de la música: ese es el espíritu de Creamfields. El line up de los artistas que pasarán por los distintos escenarios es muy variado, y además de DJ locales habrá invitados internacionales de primer nivel, en donde se destacan el power dúo de Dimitri Vegas & Like Mike, Sven Vath, Solomun, Nervo y Richie Hawtin.

No solo habrá DJs: este suceso ha contado con ediciones en donde bandas reconocidas dejaron su sello: ¿quién no recuerda la intervención de Babasónicos, Altocamet o Catupecu Machu? Cuenta la leyenda que hasta Gustavo Cerati hizo un feat en una performance del ganador del Oscar Gustavo Santaolalla. La presencia de uno de nuestros máximos DJ, Hernán Cattáneo, está confirmada. Se esperan peregrinos de los países vecinos, que se llegarán hasta la cuidad para disfrutar de esta mega reunión. Llueva, truene o nieve, la fiesta se llevará a cabo, para delirio de los clubbers y de los recién llegados, porque todos los que puedan acceder al predio serán bienvenidos a la fiesta. Por eso es bueno estar en el epicentro. Nuevos sonidos, nuevas sensaciones, fiesta sin fin y melodías envolventes: Creamfields nos espera hasta que salga el sol. Costanera Sur. Sábado 14 de noviembre. www.creamfieldsba.com facebook.com/creamfieldsba

Especial Creamfields

Dimitri Vegas & Like Mike

Uno de los magnos invitados del festival es este reconocido DJ, que Los hermanitos belgas desembarcan en nuestro país para musicalizar cuenta con más de veinte años en el medio. los mejores pasajes de Creamfields.

G

ran exponente del techno, el príncipe de las cabinas, Richard Michael Hawtin, más conocido como Ritchie, llega a bombardear Buenos Aires. Si bien es nacido en el Reino Unido, este músico se naturalizó canadiense y vive en Berlín. Esas ganas de pertenecer un poco a todos lados, ese eclecticismo, representa en cierta forma su espíritu inquieto y creativo. Es conocido en todo el mundo, porque lleva dos décadas sin parar. Sus inicios

| 14 |

estaban cerca del acid house, pero con el tiempo fue adquiriendo un refinado estilo, muy propio, minimalista y experimental. Se rodea de tecnología de punta para brindarnos lo más fielmente posible qué le pasa por la cabeza. Ritchie nació en una familia de clase media. Su papá era técnico de la General Motors, y cuando le ofrecieron trabajo en América no lo dudó y se mudó con los suyos a Ontario, cuna del techno. Como era amante de la música electrónica, le compartió esa pasión a sus hijos. El joven Ritchie empezó muy pronto, a los 17 años, a pinchar en cabinas canadienses. De ahí saltó a Nueva York, y la rueda nunca se detuvo hasta nuestros días. Sus mezclas no son para cualquiera. Texturado, delicado, sorpresivo, sus beats abren puertas en el aire. Se influencia no solo de música electrónica. Miles Davis y también artistas plásticos como Mark Rothko, Anish Kapoor o Barnett Newman crean su mapa mental a la hora de combinar los sonidos. Produjo mucho, a sí mismo y a otros artistas, con su nombre y con el seudónimo de Plastikman. Es el fundador y dueño de los sellos discográficos Plus 8 y Minus. Nuestro disco suyo favorito es sin dudas Consumed (2009). Además de la música, los intereses de Ritchie se inclinan por el arte moderno. Tiene su fiel camarilla de seguidores, que, nota aparte, estamos esperándolo ansiosos para esta próxima edición de Creamfields Buenos Aires. twitter.com/richiehawtin www.creamfieldsba.com

E

n Bélgica no es tan raro dedicarse a la música electrónica. Algunos niños lo prefieren a ser futbolistas. Este es el caso de Dimitri y Michael Thivaios, que crecieron escuchando mezclas y que desde muy jóvenes –catorce y quince años- empezaron a frecuentar las cabinas de pequeños clubes de su ciudad. Se ve que tenían buena madera, porque empezaron a invitarlos a musicalizar eventos cada vez más lejos de su casa natal. Se cambiaron los nombres, eligiendo los más molones de Dimitri Vegas y Like Mike, y sin deshacer el combo familiar comenzaron una gira por Europa. El nuevo milenio arrancaba recién y los hermanos lo iniciaron viviendo en Mallorca, las Islas Canarias, y después en Halkidiki, Grecia. Se presentaron en Privilege y Space. Fue en ese periplo que juntaron experiencia y a su talento natural le sumaron el roce cotidiano de las cabinas. Fueron residentes de Amnesia y The End por muchas temporadas, hasta que en el 2007 lanzaron su primer remix, el de Work that Body. Axwell, importante productor, lo escuchó y les con-

fió un nuevo remix, Rotterdam City of Love por Abel Ramos para su sello Axtone. A partir de allí, se ubicaron cómodos en el podio de los mejores. Sus mezclas son divertidas, pegadizas y súper bailables. Lo suyo se ubica dentro del EDM, son aptos para todos los públicos y los preferidos de los más jóvenes. ¿Su secreto? Estar conformes con todo lo que hacen. “Cada track o remix necesita tener cien por ciento el sonido que queremos sacar. Necesita tener el alto estándar que esperamos de nuestra música, y necesita tener toda la energía y la pasión. Nunca publicamos nada sin estar cien por ciento felices”, sostiene Dimitri. Actualmente son anfitriones del mítico festival Tomorrowland. Comenzaron en 2010, haciendo el himno del evento con junto con Dada Life y Tara McDonald, y todavía se mantienen en la cresta de la ola. Son los invitados perfectos para nuestro Creamfields, pletóricos de buenas vibras y buena música. facebook.com/dimitrivegasandlikemike www.dimitrivegasandlikemike.com


11-15

S

O

B

R

E

El personaje BUE

@sobrebue

Paloma Contreras Manso Actriz de teatro, cine y televisión. Teatro Me gustaría recomendar Prueba y error, de Juan Pablo Gómez, en Timbre 4. Porque como el título lo indica, me parece que se arriesga a un tipo de dispositivo, de propuesta de montaje y de desarrollo de obra que está muy bueno, que es distinto en principio. Además hay una niña en escena, que le agrega un condimento interesante, me gustó. También recomiendo Como si pasara un tren, de Lorena Romanín, en El Camarín de las Musas. La obra es muy hermosa, con una estructura tal vez más clásica en el montaje, pero que tiene unas actuaciones súper sólidas, es muy divertida y muy emocionante. Y ayer fui al estreno de una obra que dirigió Mariana Obersztern, que se llama Inspiratio, me gustó mucho. Sobre todo por la propuesta conceptual estética de Mariana, y además en este caso tiene tres intérpretes de la hostia, Mazur, Rittano y Vallina. Prueba y error en Timbre 4. México 3554. Como si pasara un tren e Inspiratio en El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960.

Restaurante Ambrosio. Porque tiene precios populares. Te puede dar un poco de fobia porque es como entrar a una especie de submundo lleno de actores y demás, pero la gente que atiende es una pareja joven, hermosa, que tienen una niña, son súper honestos y nos dejan quedarnos hasta cualquier hora, siempre amables. Está todo a buen precio y se come siempre muy bien. Ambrosio. Guardia Vieja 3552.

Un sueño Ayer justo fui a ver en el Ciclo Mis documentos, el que cura Lola Arias en el Centro

Cultural San Martín, un informe que hicieron el foro de danza y ciertos teatristas independientes agrupados sobre la administración del Complejo San Martín. Hay siete salas y hay un solo curador. No hay concursos... Fue muy profunda la realización. Teniendo en cuenta eso, me parece que un sueño para la ciudad sería una verdadera democratización de esos espacios, una verdadera puesta en valor, no me refiero al falso mensaje que pasan antes de cada función, hablo de una verdadera puesta en valor del Complejo y que funcione al servicio de la escena teatral. En cualquier país civilizado, la curaduría

es por concurso y la dirección de un teatro la realiza un importante director que lleva un proyecto a realizar. Aquí es una vergüenza, una sola persona lleva adelante la programación sin dejar espacio a los verdaderos creadores de la ciudad. Durante décadas se mantuvo un reinado, pensamos que mejoraría, pero no fue así, se gasta muchísimo dinero en la gestión y nunca hay para la puesta en escena de las obras, que además intentan hacer “comerciales”. Mi sueño es que el teatro municipal en esta ciudad sea valorado, porque aquí se hace, de muy buena calidad, y las instituciones no están a la altura.

Cine The Honeymoon Killers. Es una película de los años sesenta, todavía en blanco y negro, que yo vi hace poco porque hay una remasterización nueva. Tiene actuaciones muy modernas. Es un guión inspirado en un caso policial real, me pareció muy flashero lo de avanzada que es esa película. The Honeymoon Killers (Leonard Kastle, EUA, 1969)

Música Una banda que recomiendo es Jvlián. Los leather voice son dos actores, Julián Larquier y Julián Tello. Es una banda urbana, de porteños, que a mí me recopa y que voy a ver cada vez que puedo. Me gusta ir a Thelonious, tiene una barra muy rica y siempre se escucha algo lindo. jvlian.bandcamp.com Thelonious Club. Jerónimo Salguero 1884. www.thelonious.com.ar

Plástica La Menesunda según Marta Minujín. Me parece interesante cierto revisionismo sobre esa instancia del arte, que estuvo habiendo este año con lo de Experiencia infinita en el Malba y El borde de sí mismo, que fue un ciclo que curaron Tantanian y Javier Villa para el MAMBA. Y ahora esto de Marta, de nuevo, me parece que ponen sobre el tapete ciertas fusiones entre el teatro y las artes plásticas, que me parecen súper interesantes. MAMBA. Av. San Juan 350.

Bar Me gusta Shanghai, porque queda en una esquina, está como en un lugar raro. De ahí me encanta la cerveza. The Shanghai Dragon. Aráoz 1199. | 15 |


Música

/sobrebue

S

O

Rock vocal

Voxpop rebobinado

Una banda sin instrumentos. Un show muy gracioso. Un grupo de privilegiados con voces espectaculares y un repertorio que mueve a la nostalgia y a la diversión.

T

odos los sonidos que escucharán a continuación son producidos en vivo por la voz humana”. Con esa especie de declaración de principios se presenta Voxpop rebobinado, el show 2015 de los Voxpop, esta original formación de músicos que llevan sus instrumentos encima en todos los momentos de sus vidas, porque cuentan solamente con sus gargantas para desafiar al mundo de los sonidos. Una breve descripción de lo que hacen: reproducen con sus voces los instrumentos convencionales –bajo, batería, guitarras, lo que quieran- y sobre ese colchón sonoro, cantan. Y lo hacen como los dioses: afinados, ordenados y armoniosos. Pero atención: no son para nada un coro. Son una banda de rock y pop con todas las letras. Además, tienen un sentido del humor tan bizarro y una presencia escénica tan angelada, que sus espectáculos se van pareciendo cada vez más a una obra de teatro.

En este espectáculo, que se viene presentando los viernes en el Velma Café, enhebran sus canciones a través de un relato de sus años de juventud. Entre hilarantes episodios musicales cuentan cómo se co-

Indie

B

R

E

11-15

nocieron, los cumpleaños de quince que recorrieron en sus adolescencias (al ritmo de We Will Together Again de Erasure, o la versión de JAF de Wonderful Tonight) y toda la música que acompañó su crecimiento y sus vivencias. Hay sets de cumbias, temas de Bravo, Bailar pegados, canciones de Valeria Lynch, clásicos de Queen, villancicos, todo intervenido por su mirada jocosa. Es un auténtico viaje al pasado, sin más ayuda que un puñado de gargantas luminosas. Los Voxpop resultaron ganadores del Pre-

mio Hugo 2015 a Mejores arreglos musicales. Este mes de noviembre despiden este año magnífico y por eso los recomendamos. El show es especial para compartir con amigos, reírse mucho y recordar con alegría aquellos momentos, un poco ridículos pero siempre mágicos, de nuestra juventud. // Abby Sunday Velma Café. Gorriti 5520. Tel: 4772-4690. Viernes 13, 20 y 27 a las 21. info@velmacafe.com.ar

Flamenco

Juana Molina

Rafael Amargo

L

L

Juana Molina nos invita a disfrutar desde el escenario de Vorterix. Se Noche flamenca a todo dar: uno de los mejores bailaores del mundo presenta junto a Odín Schwartz y Diego López de Arcaute. se presenta acompañado de la música del cante jondo. as musas se detuvieron junto a Juana Molina en este 2015. Noviembre la encuentra en plena producción de su próximo disco, pero antes estuvo de gira por Japón, Estados Unidos y Latinoamérica, compuso la música para la película La mujer de los perros de Verónica Llinás, recibió el diploma de honor Konex por su trabajo en la música popular y viene de una noche inolvidable junto a Moreno Veloso (el hijo de Caetano) en la Ballena Azul del CCK. Son muchas cosas que merecen un festejo. Por eso nos convoca a Vorterix, donde reversionará Wed 21, su último trabajo hasta el momento, y presentará

| 16 |

temas nuevos, como el inusual reggaetón Póngame el pongo, Licaldo, que subió a Youtube en dúo con uno de sus músicos, Odín Schwartz. El video, que propone un combo de baile inmóvil, alcanzó una repercusión terrible en medios internacionales. Salió como uno de los diez mejores clips de la semana en Les Inrockuptibles, edición francesa. Energía anárquica, libertaria, psicodélica, artesanal, es la que prodiga esta excelente cancionista. Juana compone, graba, mezcla y edita ella misma. Después sale de gira y ofrece su material al mundo. Sus melodías son inusuales, extrañadas de lo cotidiano. Guiadas por su forma de cantar, tan especial como ella misma, son dulces y un poco lejanas, pero presentes siempre como un latido. Además, todas tienen un sino divertido, de un humor fino y sin embargo visceral. Con mezclas electrónicas pero también con espíritu de fogón, son ideales para empezar a despedir el año. A lo largo de su carrera ha editado seis discos, todos de estudio: Rara (1996), Segundo (2000), Tres cosas (2002), Son (2006) y Un día (2008) además de Wed 21.Tres cosas fue destacado por el New York Times como uno de los mejores diez discos del año junto a obras de Björk, Green Day y Brian Wilson. A no perderse esta fecha en Vorterix. Será inolvidable. // Crispina Garay Teatro Vorterix. Federico Lacroze 3455. Sábado 7 a las 19.

a música es muy importante en la vida de Rafael Amargo, porque es envuelto en su magia que despliega sus talentos artísticos. Su baile se halla en el punto exacto entre las tradiciones más acérrimas y las influencias contemporáneas. Es conocedor de la esencia del género, pero su condición de coreógrafo cosmopolita lo ha llevado a asimilar tendencias internacionales, pero sin correrse nunca de su eje. Sus espectáculos han sido distinguidos en el mundo –en su extensa carrera cosechó cuatro veces el Premio Max, galardón de las artes escénicas en España, o el Premio Positano de Danza- pero también cuenta con el apoyo de la gente que, simplemente, ama el flamenco. Esta no es su primera visita a nuestro país, pero su regreso es verdaderamente triunfal: retorna después de un verano interpretando Poeta en Nueva York en su Granada natal. Su éxito fue tal, que más de cuarenta mil espectadores lo vivaron en el Teatro del Generalife de La Alhambra. Este mes de noviembre se presentará en nuestra ciudad ofreciendo Flamenco íntimo, un espectáculo conducido enteramente por la música. Una sucesión de palos flamencos dirigen la emoción y conducen a un estado de energía y arrobo, propio de la profunda música del cante jondo que late en nuestras raíces. Además de los números musicales, hay dúos, bailes solistas y de grupo, y la participación de María Toledo,

destacada pianista y cantaora que estuvo nominada nada menos que al Grammy latino 2015. El eximio bailarín se rodeará de su compañía de baile, entre los que se destacan Olga Llorente, Vanesa Gálvez, Yolanda Giménez y Marina González. La magia de este espectáculo fue corroborada por públicos de Europa, Asia y América, porque viene de ser representado en muchos teatros y eventos privados. Recomendamos asistir: es imperdible. // Eric Vega Sala Siranush. Armenia 1353. Miércoles 25 y jueves 26 a las 20:30.


11-15

S

O

Metal sinfónico

B

R

E

Música

@sobrebue

Murga

Tarja

Falta y Resto

La talentosa cantante finlandesa, porteña por adopción, tocará La murga rioplatense más famosa cumple treinta y cinco años de nuevamente en nuestro país. vida. Lo festeja con un espectáculo imperdible.

H

ace dos años y más de cien conciertos, Tarja comenzó su gira mundial Colours in the Road. En un evento muy esperado por sus fans, la diva del metal gótico cerrará su larguísimo periplo en Buenos Aires. La fecha en el Malvinas Argentinas promete ser una verdadera fiesta. Contará con invitados sorpresa y la presencia confirmada de Asspera, Abrasantia de Santa

Durante seis días, el festival jazzero más importante de la ciudad ofrecerá conciertos, talleres, muestras y cruces entre distintas disciplinas.

E

s notable el crecimiento del BAJ. En cada nueva edición se va ampliando hasta trascender el terreno de lo puramente sonoro, para explorar placenteras posibilidades de divulgación y disfrute. Desde su primera edición, el festival cuenta con la dirección artística de Adrián Iaies. Su objetivo es poner en el mapa de Buenos Aires un muestrario organizado de lo mejor del jazz local y también intervenir ese espacio conquistado. Así, además de

Fe y Martina Edoff con su banda, desde Suecia. Si todavía no conocen el trabajo de Tarja, le decimos que nunca es tarde para dejarse conmover por su registro único y su magnetismo, tan misterioso y céltico, que derrocha en los escenarios. Tarja nació en un pueblito, Puhos, en Kitee. Siempre le gustó la música: a los tres años cantó espontáneamente en una reunión familiar, sorprendiendo a todos con su vocecita pura y cristalina. Su mamá pensó que su registro le aportaría mucho al coro de la iglesia, y la anotó allí. Después siguieron las clases de piano y un destino casi sin tropiezos de futura cantante lírica. Al salir de la escuela logró ingresar en la Academia Sibelius de Kuopio. Un compañero suyo, Tuomas Holopainen, quería llevar adelante una banda de metal y la invitó a cantar. El resultado fue sencillamente explosivo. A la potencia de los instrumentos se sumó el embrujante timbre femenino de Tarja. La banda, nombrada Nightwish, estaba condenada al éxito. Editaron cinco discos y tuvieron más de un lustro de trayectoria. Luego vino su etapa solista, multipremiada y reconocida en el mundo entero. Su encanto especial proviene del encuentro entre el heavy metal, el rock sinfónico y la música clásica, rubricada por su exquisita voz de soprano, cultivada como pocas. No se pierdan el cierre de gira de esta diosa. El BUE la recomienda con verdadero placer. // Sabina Pérez Estadio Malvinas Argentinas. Gutenberg 350. Sábado 14 a las 18. curar lo mejor del género a nivel nacional e invitar a tocar a las más destacadas figuras del amplio espectro internacional, el festival se ocupa de impulsar la producción de obras, la edición de discos, los cruces entre artistas y estilos y el fuerte desarrollo de un área pedagógica. Serán seis días con más de trescientos artistas en concierto, muchos de ellos gratuitos. La noticia de este año es la incorporación del Teatro Colón como una de las sedes del BAJ. Allí se realizará el Concierto de Clausura, el domingo 15 a las 18, cuando se presentará una auténtica estrella del jazz, el saxofonista norteamericano Branford Marsalis. Marsalis es una leyenda viva: ganador de tres Grammy, referente del género, posee un vuelo enorme a la hora de improvisar. Dentro de las actividades programadas, también ofrecerá una masterclass abierta a jóvenes estudiantes de música. El Salón Dorado del Teatro Colón será también sede, junto con la Sala de Cámara de La Usina del Arte, de un exquisito ciclo de solo pianos de artistas internacionales. El festival abre con un cuarteto, el martes

N

o sé que tiene la murga que no se puede parar. Tradición afroamericana con aportes de pueblos mediterráneos, supo arraigarse en los corazones de los rioplatenses y se va renovando año tras años, constituyéndose en una voz válida de aquello, tan difícil de definir, que llamamos pueblo. Falta y Resto es una banda murguera que lleva treinta y cinco años despeinándole la peluca a la muerte. Comandados escénicamente por Raúl “Tintabrava” Castro, sus integrantes cantan y exhiben dotes actorales, ofreciéndonos una alegre y reflexiva catarata de cuplés, rimas y entremeses. En sus shows siempre hay lugar para la alegría, pero también para la denuncia y el cuestionamiento. El proceso creativo de esta murga nace de lo más revuelto de la realidad, combinado con las tradiciones del género. Quizás por eso es que el Centro Cultural Caras y Caretas le otorgó el Premio Democracia a la Personalidad destacada de Latinoamérica. En esta nueva muestra de su vigencia, Falta y Resto ofrecerá una sorpresiva puesta en escena. Muchos temas de actualidad atravesarán sus canciones, pero el punto culminante será sin dudas el cuplé de la Legalización de la Marihuana. En su letra se plantea lo justo e injusto de la legalidad, lo lógico e ilógico de las ilegalidades, y las instancias de la vida en que debemos decidir entre obedecer o reaccionar. Los arreglos musicales son de Felipe Castro, el autor de la mayoría de las músicas y su principal arreglador coral. Entre canción y canción, el público podrá disfrutar de un verdadero capocómico, el mítico Orlando “Mono” Da Costa.

Recomendamos este espectáculo, porque además de las novedades, recorrerá treinta y cinco años de nuestra historia reciente, contada y ordenada en estrofas, a través de las voces valientes, críticas y desafiantes de una de las murgas más lúcidas y famosas de la cuenca del Plata. // S. P. Teatro ND. Paraguay 918. Sábado 21 de noviembre a las 21.

10 a las 20:30, en el Auditorio de La Usina. Este cuarteto está formado por tres guitarristas neoyorquinos, Peter Bernstein, Peter Washington y Billy Drummond, más el aporte del excelente pianista Sullivan Fortner. Bernstein, por su parte, ofrecerá también un concierto en formato Sologuitar en la Sala de Cámara de la Usina, el miércoles 11 a las 19:30. La Sección Internacional se enriquece con aportes de países impensados para la producción jazzística, como es el caso de la japonesa Satoko Fujii. Ella promete un aire fresco y renovador, un puente entre la música de Japón y el free jazz, muy interesante. La oferta se completa con la chilena Camila Meza, la nueva escena israelí -el dúo Maya Belsitzman & Mathan Ephrat y el Omri Mor Trío-, la noche de jazz europeo a cargo del trío del francés Manuel Rocheman y el excitante dúo italiano des Furio Di Castri y Antonello Salis; un explosivo trío austríaco, los Mario Rom’s Interzone y un espacio para la nueva música instrumental brasilera con el South American Reunion y el hardbop de la mano de Jim Rotondi.

La sección Proyectos Especiales buscará propiciar la producción de música nueva. Será vidriera privilegiada para nuevas formaciones locales. En este marco, Lilián Saba, reconocida por su trabajo con el folklore argentino, dialogará con el gran Bill Evans en un tributo a su obra comisionado por el Festival. Otro fino pianista, Hernán Jacinto, presentará Camino -su nuevo disco- junto a una orquesta de cuerdas. Por último, tras su exitoso bautismo el año pasado, regresa el proyecto de las nuevas cantantes que tendrá el acompañamiento de un grupo dirigido por Mariano Loiácono y Rodrigo Agudelo. Siete sedes, jazz al aire libre, Cine & Jazz (la ya tradicional sección fílmica que este año se realizará en Margen del Mundo), talleres de canto, La Jam, workshops, clínicas, muestras, masterclass y cruces inéditos entre artistas internacionales y locales. Todos esos caminos conducen al jazz. Del 10 al 15 de noviembre. Para consultar sedes, lugar de ventas de entradas y programación completa: festivales.buenosaires.gob.ar | 17 |


Música

/sobrebue

S

O

B

R

E

11-15

Indie

Axel Krygier El multifacético artista presenta Hombre de piedra, su nuevo disco, en el centro Cultural Caras y Caretas.

P

ara aquellos que escuchamos mucha música nacional, se nos hace familiar Axel Krygier: el hombre está ahí, desde los orígenes, casi como una imagen subliminal. Con un perfil muy bajo, participó de bandas hoy consideradas de culto, como aquella Instrucción Cívica comandada por Kevin Johansen y Julián Benjamín, en donde tocaba el saxo. Era muy chico, pero muy estudioso. Además de los vientos se dedicó al piano y en los noventa formó parte de La Portuaria, confundido alegremente en esa fiesta de sonidos nuevos que era la banda de Frenkel. También colaboró musicalmente en la última gira de Soda Stereo. Lo que quiero señalar con esto es que, mucho antes de su primer disco solista, Axel Krygier estaba instalado en nuestro inconciente colectivo. Le faltaba su propio perfil, y vaya que lo mostró: su música es una de las más raras, virtuosas, divertidas

y desopilantes que existen en nuestro alicaído panorama. Por eso, sus trabajos son siempre bienvenidos. La recomendación que nos ocupa tiene que ver con Hombre de piedra, su producción más reciente. El multiinstrumentista lo presenta junto a sus compañeros de grabación y de giras: Juan Ravioli, Ezequiel Cutaia, Diego Arcaute y Manuel Schaller. Hombre tiene muchos elementos, como un nutrido collage. Pasa de ser banda de sonido de una peli de clase B, o tal vez un spaghetti western, a una sesión de mini jazz grandiosa; atraviesa un divertido carnaval, un hip hop y un envolvente clima popero. Cada tema sorprende y cuenta una breve, intensa historia. No es sorprenderte terminar asociando a Krygier con lo audiovisual: además de sus trabajos discográficos, desarrolla músicas para películas y obras de teatro. Mucha de

Canción

esa atmósfera visual está presente en su esencia. La apertura del concierto estará a cargo de Judah Warsky, músico indie, francés, que

acompaña a Axel desde hace un lustro. // Lucía Fontana Sala Caras y Caretas. Sarmiento 2037. Viernes 27 a las 22.

Rock nacional

Albert Pla

Emilio del Guercio

El cantautor catalán vuelve con un show titulado A todo pulmón, que Episodio histórico. Así es como podría describirse el regreso de este no es más que una nueva puesta en escena (pocas veces el término prócer de nuestra música. es tan cierto) de algunas de sus provocativas canciones. milio del Guercio es poeta, pintor, acompañarán Dhany Ferrón (bajo y voz),

U

na enorme porción de las seis mil millones de almas que habitan la Tierra desconocen la existencia de Albert Pla. Pero entre aquellos que lo conocen no parece haber medias tintas: lo amás o lo despreciás; lo creés un geniecillo inclasificable o un estafador. Como para no: con voz de insecto y melodías imprevisibles viene cantando desde hace más de dos décadas algunas de las letras más incómodas del universo cancionístico hispanohablante. Un humor intragable, postales humillantes, la ridiculez como bandera. Pla es una especie de Rabelais lisérgico y posmoderno. Ofrece un cuadro escandalosamente grotesco de la época que le (nos) toca vivir, enfocado en la cara sucia del consumismo desenfrenado, la de las drogas, la promiscuidad, la vagancia, el desinterés, la supervivencia sin principios ni ética. El lado bestia de la vida, como dice él. “Sin

| 18 |

estudios, sin trabajo, somos como lagartos. Ni cobardes, ni valientes, ni revolucionarios. Y somos mudos y algo sordos y aun teniendo muy claro quiénes son los culpables de todo, nosotros nos callamos”, canta en Insolación. Hace cinco años, antes de uno de sus estrambóticos shows, hice con él una de las entrevistas más difíciles de mi vida. Fue un duelo palmo a palmo entre alguien que no quería decir nada (mejor dicho, alguien que quería no decir nada) y alguien que estaba obligado (obcecado) en hacerle decir algo. Al final, a duras penas, aflojó un poco. Al terminar le pregunté qué hubiera hecho si no le hubiera resultado el camino de la música. Pensó, me miró fijo y respondió: “Sería ladrón”. Le creí. // Lucas Petersen Sala Caras y Caretas. Sarmiento 2037. Jueves 19 y viernes 20 a las 21.

E

diseñador, músico. Un artista completo. Quizás su camino haya estado un poco a la vera de ese fuerte lucero que fue Spinetta. Esa estrella que brillaba y hacía brillar. Pero para ser compañero de ruta de don Luis había que estar a la altura. Emilio supo cumplir con creces, y tanto, que todavía tiene un bagaje de cosas únicas para ofrecernos. Fue uno de los creadores de Almendra, aquella banda que acuñó temas preciosos como Muchacha (ojos de papel) o Fermín. Después de la disolución del grupo, participó de Aquelarre junto con Rodolfo García. Y después vino su breve etapa solista, con un disco maravilloso editado en 1985: Pintada. Todos los temas de esa placa son perfectos. Con su registro musical poético, y esas letras tan sencillas, que sin embargo dicen todo. Del Guercio le cantó al amor y al arte desde lo cotidiano y supo hacerlo muy bien. Por eso sorprendió mucho que a partir de ese encantador debut se haya llamado a silencio. Hubo algunas canciones escritas para otros artistas (Boomerang o Aroma del lugar), y un par de presentaciones en La Perla del Once. Se retiró ante un público ávido de verlo. Quizás sintió que todo lo que tenía que decir, por el momento, estaba dicho. Quizás tenían que crecerle las plantas del alma, para cantar cosas nuevas. Ese momento de maduración parece haber llegado. Después de mucho tiempo, el viejo guerrero regresa a los escenarios. Lo

Gaby Améndola (guitarra y voz), Leandro Marquesano (teclado y voz) y Luis Ocampo (percusión y voz). Para aquellos que aman el rock nacional. Para todos los que desean seguir escribiendo su historia. Para los que quieren recibir el legado artístico de Del Guercio en un momento de puro presente. Para todos. Recomendamos este show para todos. // Abby Sunday ND Teatro. Paraguay 918. Viernes 27 a las 21.


11-15

S

O

B

R

E

Música

@sobrebue

Clásica & Tango

Fernando Otero

El pianista, compositor y arreglador, que se hizo un nombre en la exigente escena neoyorkina, vuelve con su convincente alquimia musical de inspiración tanguera.

Rock

Creedence Clearwater Revisited Dos de los integrantes originales de la mítica banda californiana, Doug Cosmo Clifford y Stu Cook, reversionan éxitos inolvidables junto a su nueva formación.

F

ernando Otero vuelve a Buenos Aires en un punto alto de su carrera, al menos en términos de exposición pública. El disco que presenta, Ritual, obtuvo dos nominaciones en los Latin Grammy, como Mejor Álbum de Música Clásica (rubro en el que ya ganó en 2010) y como Mejor Composición Clásica Contemporánea (por su tema Conexión). Argentino radicado en Nueva York, con una quincena de discos en varios sellos prestigiosos, pianista y compositor, Otero ganó el respaldo de estrellas como Quincy Jones, Eddie Gómez, Paquito D’Rivera o el Kronos Quartet con una cuidada propuesta que articula elementos clásicos, tangueros y jazzeros sin caer en la trampa de un burdo neopiazzolismo. En Ritual, por ejemplo, delinea un escenario sobrenatural en el que retazos de ópera contemporánea se enlazan con las sublimaciones de una sensibilidad porteña, dando como resultado una obra extraña y disfrutable a la vez. Otero

siempre ha salido airoso en este tipo de navegaciones por el angosto canal en el que se mezclan las aguas viscosas de los lenguajes contemporáneos y los remansos del disfrute más sensible. Además, Ritual, hay que decirlo, es mucho más homogéneo que otras de sus obras (quizás su principal flaqueza, en ocasiones, ha sido el riesgo de todo anfibio: algún eclecticismo). Las mismas cualidades exhibe como intérprete. Otero es un virtuoso que no teme levantar el pie del acelerador si es necesario. Escúchese, por ejemplo, su versión de El porteñito (incluido en Prima Donna), en el que sabe tanto redoblar la metralla de tecleos que propone la milonga como también ralentarla al punto de reexponer una melodía que no habíamos registrado en toda su profunda belleza. Estas cosas se agradecen. // Lucas Petersen Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Jueves 26 a las 21.

C

orría el año 1995. El Salón de la Fama del Rock and Roll invitó a los miembros de Creedence para la inclusión de su banda en el Museo. Allí se reencontraron Cosmo y Stu, baterista y bajista. No se veían desde hacía mucho tiempo, pero tuvieron ganas de tocar juntos otra vez. Decidieron reversionar los temas más escuchados de Creedence y pusieron en marcha un engranaje musical para encontrar a las personas justas para acompañarlos en el proyecto. Después de muchas vueltas encontraron al cantante y guitarrista John Tristao, el guitarrista Kurt Griffey (que compartió escenarios con Santana) y el multiintrumentista Steve Gunner, que completa con detalles de percusión, guitarra acústica y armónicas, aquel espíritu sesentero y setentero que atravesó las melodías de Creedence. La propuesta de esta recomendación es llegar al público más nuevo, aquellos que nunca vieron a la banda en vivo, porque la sensación es inefable, hay que estar ahí

Rock

Wayne Hussey & Jimmy Rip

Dos guitarristas reconocidos en el exigente ambiente del rock vienen rrista y la voz principal de The Mission, a visitarnos. Prepárense para empezar a despedir el año a puro ritmo. banda de rock gótico. Editaron ocho dis-

W

ayne Hussey nació en Bristol, en el Reino Unido. Esta ciudad costera siempre estuvo compitiendo con Liverpool. Quizás por eso, las primeras influencias musicales del joven Wayne no fueron The Beatles, sino Marc Bolan y su banda T. Rex. Esa música psicodélica poco tenía que ver con su crianza mormona. Sus papás querían que fuera misionero, pero el joven quería ser estrella de rock. Se rebeló, guitarra de por medio, y salió a hacer su propio camino, aunque tuviera que mudarse a Liverpool para conseguirlo. Casi al fin de los setentas entró a tocar a un pub famoso, el Eric’s Club. Pronto empezó a conocer a otros músicos

y a compartir proyectos. Tuvo un fugaz paso por bandas como Dead or Alive o The Sisters of Mercy. Pero la fama lo alcanzó siendo el guita-

cos y permanecieron sorprendiendo al panorama de la música europea hasta su disolución en 1996. Si bien Hussey intentó reflotar el grupo varias veces, le fue mejor aún como solista.

para llevarse la experiencia. Esa mezcla bien hecha de rock con country, esas cadencias del campo adentro norteamericano, ese folk tratado con percusión rockera, no tiene imitadores. El grupo hará un repaso por las canciones más reconocidas de su repertorio, que incluye éxitos como Have You Ever Seen The Rain, Proud Mary, Hey Tonight y Down On The Corner. Quizás en su momento no fueron valorados como lo que son, auténticos baluartes. Pero merecen ampliamente ser reconocidos por su originalidad, la defensa que hicieron de la música de su tierra, y la amplitud de combinarla con sonidos nuevos. No son simples campesinos; están a la altura o incluso superan a grupos como los Stones (que, seamos honestos, brilló solamente hasta la muerte de Brian Jones). Vale la pena llegarse al Luna Park y sumirse en esta parte de la historia del rock. // Federico Jonte Estadio Luna Park. Av. Madero 420. Martes 10 a las 21. Esta visita a nuestra ciudad, por ejemplo, la realiza en el marco de presentación de Song of Candlelight and Razorblades, su nueva placa en solitario. Ya tenía un disco, editado en 2009, llamado Bare, que fue muy bien recibido por la crítica especializada. Su último trabajo hasta el momento muestra una etapa más madura de su música, sin abandonar ese costado gótico y por qué no, un poco glam, que lo caracteriza. En la noche de su presentación lo acompañará Jimmy Rip, un fino guitarrista, compositor y productor norteamericano, actualmente radicado en Buenos Aires. Rip tocó con todos: desde Juanse y La 25, hasta Mick Jagger y Jerry Lee Lewis. También tiene su propia banda, la neoyorquina Television. Los dos juntos compartirán velada, temas y sorpresas varias. Conforman un programa de lujo. No los dejes pasar. // Sabina Pérez Boris Club. Gorriti 5568. Viernes 20 a las 21. www.borisclub.com | 19 |


/sobrebue

Cine

S

O

B

R

E

11-15

Estrenos argentinos

Los del suelo Llega a los cines la nueva película de Juan Baldana, basada en una historia real.

S

i había alguien que se merecía una película, esos son Irmina Kleiner y Remo Vénica. A estos dos les tocó vivir de todo. De jóvenes, militaron en las Ligas Agrarias, una agrupación que bregaba por la distribución equitativa de tierras y su sostenimiento responsable, entre otras cuestiones. Con el golpe militar de 1976 fueron perseguidos por su filiación peronista. Decidieron fugarse, pero no a otro país: optaron por esconderse en el profundo monte chaqueño. Allí sobrevivieron años, manteniéndose exclusivamente de la naturaleza y de sus frutos. Parieron dos niños, ayudaron a otros fugitivos y siguieron en su lucha, aunque resignaron muchas cosas en el camino. Hoy, ya grandes, siguen trabajando en un proyecto de economía agrícola autosustentable y sin agrotóxicos. Son realmente un ejemplo de vida. Sus experiencias pueden leerse en un estupendo libro llamado Monte Madre. Ese fue el texto que le acercó al director de este film, Juan Baldana, la idea de recrear esta epopeya.

Si bien su película narra solamente el episodio del monte (me hubiera encantado conocer la actualidad de esos personajes más allá de una sola secuencia), tiene muchos condimentos interesantes como para ser recomendada. El primero es la forma cuasi documental de encarar el rodaje: los protagonistas, Lautaro Delgado y María

Estrenos argentinos

Walsh entre todos

Se estrena de manera simultánea, en el Cine Gaumont y en el Canal Encuentro, la nueva película de Carmen Guarini que, como siempre, trabaja con la construcción de la memoria.

| 20 |

Canale, se confunden entre el barro y el follaje, sufren, sueñan, aman y se enojan al ras del suelo, literalmente. El paisaje, contrariamente al del libro, es hostil, azulado y extraño. El segundo condimento son las actuaciones. Es la enésima vez que Lautaro Delgado se roba una película y me juego la

L

as imágenes que abren este documental me remiten a la escuela. Hay un hombre canoso trabajando en una mesa. Es un virtuoso dibujando, pero no utiliza óleos ni caras resinas. Se vale de un fibrón negro, de trazo grueso, y un liquid de esos blancos, para crear unas obras muy interesantes, que recuerdan a Magritte. Se trata de Jorge González Perrín, un importante artista plástico argentino, pero no parece ninguna eminencia. Más bien recuerda a un profe de secundaria echando mano a los materiales que le tocaron en suerte. Ese trabajo artesanal, esa impronta casi escolar, están muy bien captados y atraviesan toda la película de Carmen Guarini, antropóloga y realizadora audiovisual, creadora junto a Marcelo Céspedes de Cine Ojo. Walsh entre todos no busca contar la epopeya del periodista más valiente de nuestra historia. Utiliza el ícono de su cara sonriéndonos desde un pasado en blanco y negro para empezar a contar la lucha por conservar una memoria. Todos ya nos dolimos, de alguna forma, por aquello tan malo que nos pasó, que ofendió nuestra humanidad y que fracturó nuestra sociedad. La lucha que describe Guarini es la de tratar de juntar esos pedacitos y armar con ellos una obra de arte. Perrín creó Arte Memoria, un colectivo, formado por familiares de las gentes tocadas por la desaparición y muerte de sus seres queridos, pero también por colaboradores espontáneos. Se encarga de pintar paneles, grandes lienzos con muchos colores, con la técnica infantil (otra vez la escuela, lo didáctico, lo que

cabeza que va a seguir pasando, porque es un actor de primera línea, de los grandes de verdad. Su Remo existe porque él le cede su cuerpo en un acto de amor, se deja habitar por esos pensamientos, esa tozudez y ese optimismo a toda prueba. María Canale está a su altura: es una actriz que creció mucho desde Abrir puertas y ventanas hasta la fecha. Su Irmina transmite ganas de vivir. Intentar narrar los sueños de las gentes que animaron la década del setenta es muy difícil. Seguramente algunos se enojarán con los personajes. Pero el hallazgo de esta peli es no juzgar a nadie, simplemente arremangarse y narrar. Con esa forma de meterse también en el barro, Baldana logra una punta para contar ese imaginario especial, hermoso y utópico de aquella juventud perdida. Una decisión difícil de tomar, una fuga casi de western y climas de un film de misterio. Todo eso ofrece Los del suelo, apuntalada también por magníficas actuaciones secundarias entre las que se destacan, cuándo no, las de Luis Ziembrowski, Juan Palomino y Germán De Silva. Es un placer siempre verlos en pantalla. Y si al elenco se suman Jorge Román, Julieta Cardinali y la gran Mónica Lairana (El patrón: radiografía de un crimen; El cielito), mejor todavía. // Laura Ávila Estreno en Buenos Aires: 19 de noviembre. se transmite en grupo) de cuadricular una foto y replicarla luego en grandes dimensiones. La sencillez de la técnica, lo barato de los materiales que utiliza – témperas, cartón, pegamento- le permite llevar la hechura de las obras a las calles, en donde la gente al paso colabora pintando su cuadradito. Los resultados, exhibidos en el documental, revelan una trama llena de color, de alegría, de ganas de expresarse. No tiene nada que ver con lo sombrío: la recuperación de la memoria en esta peli se parece a una fiesta, a una presentación permanente de una exposición pictórica. La gente se siente capaz de generar algo con sus manos, de crear. Ese orgullo consigue pertenencia, y la unión tan difícil por momentos, como un puzzle difícil, se va logrando. El cine de Guarini es sencillo pero profundo. Nunca enuncia, solo muestra y confronta, sin violencia, con el espectador. El suyo es un relato de cuerpos, de gente de todas las edades que suma, que se divierte, que comparte, que gesta. No es un cine de protagonistas absolutos. Es – aunque parezca increíble a estas alturas, en donde la palabra está tan bastardeadaun cine del pueblo; ese nuestro pueblo hecho de señoras, de abuelas, de vecinos, de niños, de pibes barbudos, de personas que esperan y se atreven a mirarse sin vergüenza. // Laura Ávila Estreno: Cine Gaumont. Espacio INCAA KM 0. Av. Rivadavia 1635: jueves 5 de noviembre. Canal Encuentro: Sábado 7 de noviembre a las 19. Repite el domingo 8 de noviembre a las 15 y el martes 10 de noviembre a las 12.30. www.eldesencantofilms.com


11-15

S

O

B

R

E

Cine

@sobrebue

Cine internacional

Tres recuerdos de mi juventud

Se estrena en Buenos Aires la película de Arnaud Desplechin que atractivo y una intriga inusuales. Como abrió el Festival de Mar del Plata y conquistó a la crítica y al público. Truffaut con Jean-Pierre Léaud y Antoine

E

n el año 1996, Arnaud Desplechin estrenó Mi vida sexual, donde su alter ego Mathieu Amalric representaba a un profesor de la Universidad que sufría un triángulo amoroso con su mejor amigo mientras intentaba dejar atrás a Esther, el amor de su vida, con quien man-

tenía una relación poco feliz desde hacía diez años. La película, con un claro tono “a lo Truffaut”, se caracterizaba por ese don francés de explorar la intimidad con esa ambigüedad tragicómica, descarnada y honesta que se parece muchísimo a la vida cotidiana pero se viste a la vez de un

Doinel, casi veinte años después Desplechin vuelve a convocar a Amalric, tal vez el actor francés más versátil e interesante del momento, para que encarne nuevamente a Paul Dédalus, esta vez un profesor de antropología acusado de espionaje que reside en Tayikistán y que, al prepararse para regresar a Francia, comienza a recor-

dar algunos episodios de su vida. Aquí es cuando la película despega del tono de sus antecesoras y encuentra maneras realmente originales e inesperadas de hacernos vivir la infancia y juventud del personaje, logrando una textura onírica y subjetiva que hace del acto de recordar el verdadero enigma de la película. Los vínculos humanos, los pequeños y grandes episodios que marcan la historia de una vida se deslizan ante nuestros ojos con la organicidad de la pasión, del deseo, de aquello que no podemos ocultarnos a nosotros mismos. El retrato de Esther, la chica de dieciséis años que lo seduce para siempre, resulta de una belleza especial, dado que el uso de las palabras, de las voces en off, de la alternancia entre encuentros y reflexiones componen un universo profundo y personal, que a pesar de la originalidad en la puesta en escena logra conmovernos y hacernos entrar en el misterio que supone la conformación de una personalidad. La poesía envolvente de la fotografía, las actuaciones, el montaje y el sonido, se traduce en una búsqueda impactante de la empatía y nos hace sentir como si viéramos nuestra propia memoria desfilar, de modo caótico y sutil, por delante de nuestros ojos. // Soledad Castro Lazaroff Estreno en Buenos Aires: jueves 19 de noviembre.

30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Pantalla al Mar

E

ste año 2015, dentro de la amplia oferta de competencias y secciones, se inauguró Pantalla al Mar, una interesante proyección de contenidos fomentados desde 2010 por Presidencia de la Nación, a través de MINPLAN, INCAA y TD. Hay cortos, miniseries de ficción, documentales, micros y animaciones. Dentro de la programación se destaca Juan y Yastay, miniserie infantil animada. Como

la van a pasar toda junta, el resultado es un hermoso mediometraje dirigido por Pedro Blumenbaum, talentoso director de animación, responsable de films como El ratón Pérez. Los guiones fueron escritos por Laura Ávila, especialista en literatura infantil además de guionista. Juan y Yastay cuenta la divertida historia de Juan, un chico que vive tranquilo en una zona llamada Punalandia, hasta que un alienígena sospechosamente parecido a un empresario roba colores de un cerro cercano. Con ayuda de su mascota- un misterioso guanaco bebé llamado Yastay-, Juan se lanza a recuperar esos colores. En el camino, conocerá a seres legendarios, como la niña del río, la luz mala –encarnada en un indígena azul y gigante, que recuerda al primer Patoruzú- o el pájaro de viento. Todos forman una especie de bizarra liga de la justicia vernácula para defender sus recursos. Los diseños de los personajes corresponden a Jorge Cuellar y el diseño sonoro y la composición musical son de Ber Chese y Pablo Viltes. Recomendamos no perdérselo, si andan festivaleando por La Feliz, aunque todos los contenidos pueden verse también en la página de Contenidos Digitales Abiertos (CDA). // Eric Vega Paseo Aldrey. Sarmiento 2685. MDQ. Sala 4. Sábado 7 a las 11. cda.gob.ar

#30MDQFEST

Dentro de la programación del clásico festival se destaca una nueva sección con contenidos generados exclusivamente en el país.

www.mardelplatafilmfest.com

| 21 |


/sobrebue

Restaurantes

S

O

B

R

E

11-15

Cebichería

La Mar Todos los sabores de Perú en un bello espacio de la zona palermitana. Un equipo con el Know-How de una de las cebicherías más importantes del mundo, que desembarca con esta sucursal en nuestro país.

L

o que todos deseamos, a la vuelta de la esquina. Si pensamos en Lima, en un viaje a esa ciudad maravillosa, además de los hermosos paisajes, su gente y el Perú histórico, nuestra cabeza solo piensa en un viaje gastronómico, su famosa cocina tradicional es la tentación más importante. En este momento tenemos la posibilidad de saciar ese deseo yendo tan solo a Palermo. Donde era el antiguo orfanato judío y que luego fuera terminal de una línea de colectivos, se ha transformado con una maravillosa puesta en valor del edificio y se ha alojado a una de las mejores cebicherías limeñas, con sede en distintos lugares del globo: Lima, San Francisco, Santiago de Chile, Bogotá, Miami, Sao Paulo y ésta en Buenos Aires, manteniendo su calidad de una manera muy efectiva: dan la franquicia, pero tienen que tener el personal de la que está en Lima, al menos por dos años, hasta que preparen al personal local. Explico esto porque es muy importante la originalidad de sus platos. Mi bella mujer pasó por el lugar y me avisó que había algo para conocer, ella tiene buen ojo y buen gusto. Desde que entramos sentimos que era un sitio especial, con quienes nos encontramos, el espacio, todo era interesante. Su anfitriona Loreley nos recepcionó, ofreciéndonos distintos espacios. Está el interior, que es muy amplio, cómodo y con buen clima, pero elegimos la barra de afuera: el jardín externo es tentador, hay mesas y barras. Ya ubicados allí pudimos observar la preparación de los tragos. Manuel, el bartender, nos asesoró para combinar las bebidas con el plato que elegimos compartir, una abundante Plancha anticuchera, pulpo y chipirón anticucheros con papitas y choclo. Una delicia.

El chef se acerca a cada mesa para chequear como está todo, tuvimos la posibilidad de conversar con Anthony Vázquez, es una de las cabezas de la cadena y está abocado a dirigir la cocina con su equipo y preparar gente. La felicidad que le da lo que hace aflora y el afecto por su equipo se notó cuando se dirigió a Franklin, quien | 22 |

nos atendía. Él nos recomendó de postre Cachanga, una adaptación de las tradicionales Cachangas limeñas, son unas finas tortillas con anís, muy crocantes, que se venden en las calles para los niños, bañadas por una melaza roja. La versión de La Mar es con una variedad de frutas tropicales y helado de banana, Manuel nos recomendó acompañarlas con un Negroni y un Paso del Conde para mi mujer. Este trago posee la base del Negroni, pero con canela ahumada y ron, logrando un sabor no tan seco.

Cada uno de los platos mantienen la clásica fórmula, no han sido adaptados para nuestro paladar y eso es lo bueno, una típica cebichería, en la que no hay sushi. Como dicen ellos: ¡esto está buenazo! Por eso lo recomiendo enfáticamente. El lugar es inmejorable, tanto el salón como los jardines para disfrutar el verano que llega, la atención es estupenda, los precios son razonables, la comida y la barra excelentes, hay muy buena música, podría asegurar que es uno de los mejores sitios de la ciudad, donde vale darse cuenta de lo bueno que es disfrutar y ser uno. Compruebe. Ingrese en la web y visite su carta, verá que es un inventario de deseos. // Luis Enrique Medina Arévalo 2024 y Nicaragua. Tel: 4776-5543. Martes a sábados de 12:30 a 16 y de 20 a cierre. Domingos de 12 a 17:30. lamarcebicheria.com.ar

El chef Anthony Vázquez y su equipo


11-15

S

O

B

R

E

Bares

@sobrebue

| 23 |


S

O

B

R

S

E

O

B

R

E

11-15

Horóscopo Por Susy Forte 4 teatro

9 10 12 14 15 16

20

22

Pequeño circo casero de los hermanos Suárez. La fragilidad del cielo. Ranas. La crueldad de los animales. El hombre sin suerte. Pabellón VIP. Los hombres vuelven al monte. Historias de amor masomenos (el amor no duele). Camille et Rodin. La intención de las palomas. Unos varios des-variando. diseño Casa FOA, edición 30º aniversario. Bienal de Arte Digital The Wrong. plástica FoLa. Arte urbano en el Festival Verde. Cantata. agenda Djs Creamfields. Richie Hawtin. Dimitri Vegas & Like Mike. el personaje Paloma Contreras Manso. música Voxpop rebobinado. Juana Molina. Rafael Amargo. Tarja. Falta y Resto. Buenos Aires Jazz.15. Axel Krygier. Albert Pla. Emilio del Guercio. Fernando Otero. Creedence Clearwater Revisited. Wayne Hussey & Jimmy Rip. cine Los del suelo. Walsh entre todos. Tres recuerdos de mi juventud. Pantalla al Mar. Restaurantes La Mar.

Foto de tapa: Prensa CSM/ Sandra Cartasso

Para recibir su ejemplar digital escriba a lectores@sobrebue.com STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Soporte digital: almavirtual@fibertel.com.ar Contacto: lectores@sobrebue.com Registro DNDA: 5118494 Fecha de publicación: 5/11/15 Impreso en Kollor Press S.A. Uruguay 124 | Avellaneda | Buenos Aires SOBREBUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades y empresas que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida. Contacto espectáculos: info@sobrebue.com SOBREBUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com SOBREBUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres.

Aries

Libra

Establecer objetivos claros y posibles será el primer paso para alcanzar tus metas. Podrías sentirte trabado en algún sentido ya que muchas decisiones dependerán de los demás. Deberás desarrollar paciencia y confiar en que todo se dará en el momento oportuno. La economía se mantendrá estable y será buen momento para consolidar tus recursos financieros y realizar inversiones de poco riesgo. Un amor, hasta ahora platónico, puede tornarse real en noviembre.

El cielo del momento apoya los proyectos pensados a largo plazo que requieran voluntad, previsión y constancia. El ingreso de Marte a Libra, el día 12, señala nuevos comienzos y el momento ideal para poner en marcha proyectos novedosos. Deberás mostrar decisión aunque tengas dudas, tu intención de avanzar generará situaciones positivas para proyectar cambios de importancia. Venus ingresará a Libra el día 8 y es posible que este mes te encuentres con tu vida amorosa encaminada.

Tauro

Escorpio

Etapa propicia para realizar ajustes y replanteos con respecto a los objetivos y anhelos que deseas alcanzar. Excelente para estudiar, actualizarte y para toda actividad relacionada con el arte y la creatividad. Percibirás notorios cambios en tu estado de ánimo y tu carácter, que mejorará gracias a la benévola influencia planetaria desde un signo afín. En el amor, habrá momentos más efusivos y apasionados, y otros en donde sentirás una fuerte necesidad de silencio y soledad.

En el mes de tu signo será oportuno poner en marcha todo aquello que tengas pendiente. El nuevo año solar partirá con mucha fuerza y te ayudará a desenvolverte con mayor seguridad. Aunque tus planes puedan parecer demasiado ambiciosos, será emocionante intentar llevarlos a cabo. Gracias a la Luna nueva en Escorpio, tendrás la oportunidad de enamorarte y vivir todo lo que un intenso romance tiene para ofrecerte. La búsqueda de renovación te llevará a encontrar caminos más espirituales.

Géminis

Sagitario

Tiempo de conquistas y despegue personal. Podrás salir de la pasividad y asumir las riendas de tus actividades. El Sol en el sector del trabajo, traerá interesantes renovaciones y mejorará los vínculos laborales. Con esta presencia planetaria, se cierra un ciclo más oscuro para inaugurar un período luminoso, de suerte inédita y realización. Sentirás la presión de Saturno en Sagitario, tu casa de la pareja, que te volverá más responsable y realista a la hora de relacionarte.

Período positivo para manifestar talento y poder de convicción. Las creaciones novedosas y las actitudes positivas te conducirán a obtener un avance significativo. Sin embargo, necesitarás realizar ciertos ajustes si pretendes mejorar tu economía. Controlar de cerca los gastos ya que algún imprevisto podría desequilibrar tu presupuesto. La sutil energía de la Luna nueva, el día 11, servirá para liberarte de ataduras del pasado y dejar de lado actitudes negativas y culposas.

Cáncer

Capricornio

Comenzarás el mes con mucha energía y fuerza de voluntad. Es buen momento para participar en encuentros profesionales que puedan resultar interesantes y enriquecedores. Con Venus en el sector del hogar, a partir del día 8, alguna buena noticia en el seno de la familia bendecirá esta etapa y será propicio para realizar mudanzas o arreglos y mejoras en la casa. Con la Luna nueva recibirás las fuerzas necesarias para enfrentar y transformar situaciones afectivas conflictivas.

Los desafíos serán un fuerte estímulo para recomenzar desde nuevas bases. Los astros se ponen de acuerdo para aportarte esa inspiración que te permitirá sentirte completo. La Luna nueva del día 11, te acercará a un sueño que parecía inalcanzable. Será buen momento para establecer contacto con personas con quienes podrás ampliar las perspectivas laborales. Los amigos ocupan un lugar especial, habrá salidas, reuniones y mucha vida social. Encuentros casuales y nuevos romances.

Leo

Acuario

Noviembre será un mes favorable para comunicarte, viajar o trasladarte a otra ciudad. Sabrás aprovechar el paso de Júpiter por tu sector del dinero, que te permitirá desarrollar tus recursos y aumentar tus ingresos. Buen momento para invertir o realizar algún cambio en tus actividades. La fuerte sensualidad favorecerá el acercamiento en la pareja. La Luna llena, hacia fin de mes, es ideal para lograr buena sintonía, tanto en relaciones establecidas desde hace tiempo como en los nuevos noviazgos.

Novedades a nivel profesional. El contacto con las esferas de poder rendirá su tributo en los compromisos sociales. Noviembre será un mes inmejorable para comenzar o retomar estudios siguiendo tu vocación y tus verdaderas aspiraciones. Encontrarás la forma de dedicar más tiempo a esos asuntos que tantas satisfacciones te traen. La Luna creciente en tu signo apoyará tus planes en pareja, si no dejás que la impulsividad frustre la posibilidad de aclarar los puntos conflictivos.

Virgo

Piscis

Nuevas expectativas de progreso te mostrarán más positiva revelando cierto brillo intelectual que seducirá a tu entorno; es posible que recibas un reconocimiento o promoción de algún tipo. Mejora la economía con la posibilidad de recibir un dinero que estabas esperando. La buena predisposición planetaria contribuirá a mejorar la comunicación y muchos serán los que decidan avanzar en una relación, comprometerse o planear una convivencia.

Con dedicación buscarás lograr mayor independencia. Por grande que sea el esfuerzo, pensá en los beneficios que pronto obtendrás. En este período la intuición y sagacidad propias de tu signo serán fundamentales. Un importante proceso de transformación te ayudará a acercarte al camino del equilibrio. La buena energía y el entusiasmo serán los ingredientes necesarios para consolidar una relación que comenzó más inestable. Enamoramientos instantáneos.

Para agencia de medios y posibles anunciantes sobreBUE es el periódico mensual, recomendador de artes y espectáculos de la ciudad, una herramienta ideal a la hora de diseñar salidas, consultado por un público culto o con ansias de serlo, que lo ha posicionado como el referente cultural de los porteños, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Reconocido por sus contenidos, posee un selecto equipo de especialistas en las distintas artes, conocedores en pro| 24 |

fundidad de los circuitos de nuestra cultura, quienes realizan una curaduría de la cartelera de la ciudad, indicando las mejores propuestas. Este medio, con una tirada mensual de 38.000 ejemplares, brinda una excelente oportunidad de asociar su marca a la cultura y dialogar con un público BC1, acostumbrado a utilizar a sobreBUE, consultándolo varias veces durante el mes, razón por la que logra un alto readership por ejemplar. Se encuentra en 120 dispensers ubicados

en el principal corredor cultural. Además, es recibido en mano por más de 2400 personas del segmento empresarial y artístico.

COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Por cortesía de los siguientes espacios, usted retira gratis el BUE en: ABASTO CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Teatro Abasto Social Club. Yatay 666. Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Teatro Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. Teatro El Kafka. Lambaré 866. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. T. El Portón de Sánchez. S. de Bustamante 1034. BELGRANO Alexander Fleming. Crámer 1180. Alianza Francesa. 11 de Septiembre 950. Centro C. Plaza Castelli. Conde 2050. Esc. T. musical Proscenio. Av. Cabildo 2857. Casa Watson. Vuelta de Obligado 2070. Restaurante Möoi. Cuba 1985. BOEDO Bar de Cao. Av. Independencia 2400. Bar Margot. Boedo 857. Hasta Trilce. Maza 170. Teatro Timbre 4. México 3554. CENTRO Alianza Francesa. Córdoba 946. Bar Celta. Sarmiento 1702. Bar Don Fermín. Av. Corrientes 1660. Bar El Gato Negro. Av. Corrientes 1669. British Art Center. Suipacha 1333. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1547. C.C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Club Alemán. Av. Corrientes 350 piso 21. Club Americano. Viamonte 1133 piso 10. Dante Alighieri. Tucumán 1646. Farinelli. Arroyo 900. Filo. San Martín 975. Instituto Dorrego. Rodriguez Peña 356. Jockey Club. Av. Alvear y Cerrito (salón Florida). Milion. Parana 1048. Notorious. Callao 960. Novotel. Av. Corrientes 1354. Padi. Av. Corrientes 1660. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro del Picadero. Pasaje Discépolo 1857. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro ilu. Av. Corrientes 1975. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Teatro M. G. San Martín. Av. Corrientes 1538. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Teatro Liceo. Rivadavia 1495. Teatro Payró. San Martín 766. Torcuato y Regina. Av. Santa Fe 772. Santacroche. Reconquista 269. CHACARITA Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Bar Mamita. Álvarez Thomas y Olleros. Margen del Mundo. Concepción Arenal 4865. PALERMO Belucci Resto Bar. Honduras 5333. Café Vinilo. Gorriti 3780. Farinelli. Bulnes 2707. Grafitimundo. Costa Rica 5929. Librería del pasaje. Thames 1762. Los Silos Resto. Dorrego 1900. Malba Librería. Av. Figueroa Alcorta 3415. Peugeot Lounge. Honduras 5658. Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Sheldon. Honduras 4969. Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro Chacarerean. Nicaragua 5565. Teatro NoAvestruz. Humboldt 1857. Teatro Onírico. Fitz Roy 1846. Teatro sala Siranush. Armenia 1353. Thelonious Club. Jerónimo Salguero 1884. Puerto madero Peugeot Lounge. Alicia Moreau de Justo 152. SAN TELMO Bar Británico. Brasil y Defensa Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Bebop Club. Moreno 364. Pista Urbana. Chacabuco 874. Sagardi. Humberto Primo 319. Teatro Molière. Balcarce 682.

1511-sobreBUE  

Recomendador de artes y espectáculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you