Page 1

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS Musical

03-15 07-11

Teatro

Silban las balas Tennessee (W) Bajo terapia

Plástica

Rapsodia inconclusa Xul Solar

Música

Ángel Sucheras Los brujos Zaz

DJs

Nico Cota Diego Ro-K Carlos Gatto

Cine

El desierto El 5 de Talleres

/PlaneandosobreBUE

Bares

Cine

Plástica

www.sobrebue.com

@sobrebue

Restaurantes

DJs

Teatro

Música


/PlaneandosobreBUE

|2|

03-15


03-15

|3|


Teatro

/PlaneandosobreBUE

03-15

Comedia

Bajo terapia Solvente muestra de nuestro Teatro contemporáneo. Con grandes actuaciones, este material ahonda en un drama humano de importante relevancia.

T

res parejas en crisis abordan una sesión terapéutica grupal. Sin un profesional presente, son guiados por provocativas consignas que generan desbordes. Los límites son difusos y desarrollan una tensión constante. La dirección de Daniel Veronese realza el texto de Matías Del Federico y compone con maestría el ritmo de comedia que la obra propone, aprovechando al máximo la ventaja de trabajar con una historia original, nuestra, sin adaptaciones, que posee la cualidad de relatarle al público un conflicto universal con un idiolecto muy local. Veronese también cuenta con una importante herramienta para mostrar este conflicto: el material humano en escena es realmente asombroso. Durante hora y

media Carlos Portaluppi, María Figueras, Héctor Díaz, Mercedes Scapola, Darío Lopilato y Manuela Pal despliegan una gran ductilidad, otorgándole una especial veracidad a este encuentro de parejas, que remata con un final sorprendente, que le da un nuevo sentido a la calidad de las actuaciones. Un superlativo lucimiento coral. Esta es la primera obra del autor santafecino Matías Del Federico. Fue seleccionada en el primer concurso Contar, organizado por AADET (Asociación argentina de empresarios teatrales) y producido por seis de sus integrantes. El fin de este proyecto es incrementar los títulos de autores nacionales contemporáneos en el circuito comercial, demostrando una vez más que la dramaturgia ar-

Comedia dramática

El hombre lobo

gentina posee una extensa trayectoria de éxitos y aceptación, como lo demuestran la infinidad de títulos que actualmente brillan en el amplio abanico de propuestas que brinda nuestra ciudad.

// Atilio Tustali Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Miércoles y jueves a las 20:15. Viernes a las 22:30. Sábados a las 20:30. Domingos a las 19:30.

Drama

Casa adentro

Excelentes actuaciones en una puesta que suma el encanto de los Suspenso, perversión, atmósfera de terror y un trasfondo dramático viejos cuentos tradicionales con elementos del psicoanálisis. Una se combinan a la perfección en una obra diferente. tríada de personajes que representa cada instancia psíquica y una asa adentro comienza como lo han Y el teatro, el mejor arte para contar su bella mujer cuya sensualidad es símbolo de humanidad. hecho tantísimas historias de te- historia.

C

C

asi siempre, las buenas historias nacen en la mente del escritor a partir de obsesiones. En esta obra, Eduardo Rovner hace germinar el tema de la paranoia, la culpa por matar, por dañar, y el temor a la venganza. Planta la situación entre tres cazadores deportivos -profesionales de vida holgada- una hermosa bailarina y un desconocido. Le agrega un condimento mágico: el hombre lobo. Logra así una experiencia teatral intransferible: personajes complejos con diálogos salpicados de humor, actitudes sociales en las que nos podemos ver reflejados en lo cotidiano, el temor y la desconfianza al distinto, la locura, el sexo. Con la excelente puesta de Alberto Lecchi, quien dirigió Epitafios I, En terapia, Cuentos de identidad y fue premiado por la dirección de Nueve lunas, el sólido elenco con|4|

formado por Luis Campos, David Di Nápoli, Miguel Dao, Gabriel Wolf y Tina Ottaviano se desplaza cómodo en una escenografía cuidada que nos transporta a una casa de campo rodeada de un gran parque. La música de Ronny Keselman aporta el misterio necesario con el toque justo. Eduardo Rovner - autor y director teatral, Premio Casa de las Américas, Primer Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Argentores, Premio ACE- nos regala con esta pieza la búsqueda de un sentido ético de la vida. Cazar no es matar, repetido en latín como un mantra por Lucrecio, es tal vez, más que una afirmación, un interrogante abierto. // Liliana Fijtman Teatro Losada. Av. Corrientes 1551 (entrada por librería). Tel: 4371-9098. Viernes y sábados a las 20:30.

rror de las buenas: con un personaje entrando a una mansión. Portando el espíritu de la literatura gótica argentina de mediados del siglo XX, una entusiasta asistente llega a una casona para cuidar a un niño autista. Dentro encuentra un puñado de personajes que pone los pelos de punta: un mayordomo que escribe sin parar, un padre agobiado, una adolescente que canta piezas de La novicia rebelde. En la sala Teatro Abierto del Teatro del Pueblo no hay más que paredes peladas. Allí comienza a operar la magia del teatro: sobre escena se recompone un universo. Un universo entero, ¿sí?, completo, complejo, coherente. Basta un buen libro, actores capaces y un titiritero que dirija las riendas tras bambalinas para que una historia rotunda tome forma. Ese titiritero es la directora Paola Luttini, quien ha escogido el texto de una joven dramaturga, María Colaneri. El resultado es una obra que confía en aquello que tantas veces desprecia el cine fácil: el espectador. Con audacia en su puesta, Luttini genera distintos cuadros donde es la imaginación la que reconstruye la vida en la casa con detalle, como si se tratase de una película que ha invertido millones en la representación. La obra tiene más aciertos que colaboran con la atmósfera: música en vivo (Matías Gessaga), vueltas de tuerca argumentales, cinco actores estupendos (Romina Moretto, Guillermo Jáuregui, Mathías Muñoz Percat, Josefina Pittelli y Mariano Singer) y varias verdades que buscan salir a flote: la cotidianidad de una familia casa adentro puede ser una auténtica sinfonía de terror.

// Nicolás Chiesa Teatro del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Tel: 4326-3606. Viernes a las 21.


03-15 Musical

El gran final

Teatro

Foto: Martin Halliburton

Un espectáculo que nos hace sentir orgullosos del talento y la calidad de nuestros artistas, aquellos que nos posicionan como una de las ciudades de mejor teatro en el globo. Una cita ineludible, para nuestro regocijo.

O

nce upon a time en que un hombre, un simple mortal, tenía el don de crear las más bellas secuencias de movimientos para cuerpos que bailan, de hacer hermosas figuras con gestos de hadas o demonios y cautivar por generaciones a humanos de diversas latitudes del planeta. Ese hombre se llamó Bob Fosse. Un día Lucifer y San Pedro decidieron que lo deseaban con ellos. Antes de irse, Fosse dejó una importante suma de dinero a sus amigos, para que festejaran su partida. Este último gesto fue el disparador de Gustavo Wons, la imagen cero para crear un espectáculo tributo y contar la apasionante vida de aquel maravilloso ser insuperable, que revolucionó el género de la comedia musical. Wons, bailarín, actor, coreógrafo y director, suma su talento de autor en este espectáculo. Es sin lugar a dudas uno de los artistas más valiosos que poseen los escenarios de esta ciudad. Dueño de una gran versatilidad, sumada al talento natural, Gustavo tiene el plus de dedicarse infinidad de horas al trabajo y a la investigación, para adquirir más técnica y conocimientos. Todo ese bagaje lo utiliza para generar este musical de calidad superlativa por donde se lo mire. Siendo el dueño de una gran idea, ha convocado a los profesionales más puristas en el género, tanto arriba del escenario, como en el proceso creativo: a Julio Panno en libro y co-dirección general, a Sandra Guida, que dirige los arreglos y es coach vocal, y a Alejandro Zambrano, que se encarga del diseño de sonido. La autoría del diseño de vestuario es de Julio César y Matías Begni, cada área está cuidada y muy bien representada. Para los fanáticos, aconsejo especialmente no dejar de ver este espectáculo, que posiblemente baje a fines de marzo, porque arriba del escenario están las figuras más destacadas del género, aquellas que han participado de las comedias musicales emblemáticas de las últimas décadas. Ellos hacen que presenciar este show sea un experiencia inolvidable: tener el placer de ver en escena a verdaderos popes de nuestros musicales, la tremenda imagen y calidad interpretativa de Cecilia Estévez o Carla Noval, al mismo Gustavo Wons en la interpretación de Fossy, Ariel Juin, Mara Moyano, las voces de Eugenia Gil Rodríguez, Carla Dorto, Verónica Torres, y siguen los talentos con Vicky Barnfather, Marcelo Amante, Nicolás Chávez, Pamela Garegnani, Santiago Ibarra, Mariano Magnifico, Milagros Michael, Julia Montiliengo, Rodolfo Santamarina, Nicolás Tadioli... Un elenco con las herramientas necesarias para realizar cada noche un espectáculo de gran nivel y a la altura de la figura a quien se rinde homenaje. // Walter Bergonzi Teatro 25 de mayo. Av. Triunvirato 4444. Viernes a domingos a las 21:30. |5|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

03-15

Clown

Silban las balas Divertida y poética, bordeando el absurdo pero con una postura declarada acerca de las confrontaciones bélicas, esta obra impacta y hace reír mucho.

L

a República Horizontal de alguna parte ha entrado en guerra. Sus habitantes son arengados por su presidenta para defender sus pequeñas fronteras. Llegan las armas, el ruido, la incertidumbre, la muerte. El mundo, de tan terrible, se convierte en escenario del ridículo. Encontrar un abordaje fresco y diferente para contar la violencia de la guerra se hace cada vez más complicado. Sin embargo, en Silban las balas, dirigida por Marcos Arano, se logra aportar una mirada renovadora del asunto. Apelando a un trabajo combinado de clown y medias máscaras, la compañía Bolsas en el viento nos desafía a pensar en lo bélico y sus devastadores efectos utilizando soluciones de payaso. Hay chistes a granel, efectos, teatro físico y el quiebre de la cuarta pared, que

incluye la participación del espectador en algunos pasajes. El humor y el desborde están salpicados de pequeños momentos muy intensos, que conmueven y dejan palpitando el corazón. Todo el espectáculo está inmerso en una música excelente. La partitura original y la dirección musical pertenecen a Ian Shifres, y la interpretación sucede en vivo, gracias a las virtuosas Vanesa Ubeira Salim y Lucía Martínez. Lourdes Herrera, Mariana Mayoraz, Mauro González y Rodrigo Frascara se multiplican en el escenario, con la nariz roja bien en alto y un increíble sentido del timing. Siempre alertas, sin perder el desenfado y la gracia, se mueven con pericia por entre la efectiva escenografía y nos sumergen en el vértigo de los cuadros que van componiendo el sufrido pero hilarante vía

Comedia romántica

Te quiero hasta la luna, ¿ida y vuelta?

crucis de los pobladores. Silban las balas se trata de un país de payasos yendo a la guerra. También se trata de la vida, que a través de la risa y del llanto, se esconde detrás

del campo de batalla. Es apta para todos los públicos y produce carcajadas sin abandonar la reflexión. // Lucía Fontana Teatro Payró. San Martín 766. Tel: 4312-5922. Domingos a las 20.

Freakshow

Circo del horror Números terroríficos, performances espeluznantes. Una compañía de fenómenos nos ofrece la magia negra de sus rutinas más truculentas.

Regresa a Buenos Aires con el premio Estrella de mar, que ganó su protagonista luego de una exitosa temporada veraniega.

T

e quiero hasta la luna despierta la sonrisa. Así de sencillo. Se trata de una de esas comedias con las que no tiene sentido resistirse: la historia abre un hueco en el corazón, los personajes son entrañables, el humor resulta el mejor camino hacia el amor. Porque, por cierto, entre risas, estética casi infantil, chis-

|6|

tes tontos de los irresistibles, evocación de tiempos idos (¡y el hitazo “El helecho desecho”!), la que avanza es una historia de dos eternos enamorados: ellos empezaron su historia a los siete añitos y siguen entregándose uno al otro décadas después… con algunos contratiempos en el medio, claro. Julia y Pablo son los protagonistas de esta comedia que viaja en el tiempo y en el espacio: ida y vuelta entre infancia, adolescencia y adultez; y de la Tierra a la Luna (gracias por la frase, Julito), por un paquete turístico que compraron en un buen momento de la relación y en tiempos de distanciamiento qué pena sería desperdiciarlo. La obra fue acunada a lo largo de 2012 por Matías Puricelli (autor y director) y Francisco Ruiz Barlett (el obsesivo Pablo), compañeros en el proyecto CTM (Colectivo de Teatro Musical). Junto con Sofía Gonzáles Gil (la atolondrada Julia), perfeccionaron la puesta y salieron a un extenso viaje de teatro que inicia su cuarto año de travesía. En el medio pasaron más hechos: versión en México a cargo de Anahí Allué, temporada en Mar del Plata en la que fue premiado Barlett; la función en el reciente Festival del amor en el Centro Cultural de la Cooperación. Te quiero hasta la luna es una de las joyas del momento del teatro off-off. Ése que se hace bien de abajo. A puro talento. // Nicolás Chiesa El Método KairósTeatro. El Salvador 4530. Tel: 4831-9663. Miércoles a las 20:30.

A

claramos de entrada que este espectáculo no es apto para personas impresionables. Si no gustan de ver sangre, ni del heavy metal y su estética, este show no es para ustedes. Pero si están en busca de emociones fuertes y admiran las destrezas de los fakires, las motosierras y jugar con fuego, no busquen más: el Circo del horror es su salida del mes de marzo. Agrupados tras el sugerente nombre de El carnaval de los fenómenos, los integrantes de esta compañía (la primera de este estilo en el país) desafían el umbral del dolor y se exponen al límite. En la troupe hay payasos con look de Pogo el asesino (cara pintarrajeada y enorme sonrisa sangrienta), trapecistas, contorsionistas y especialistas en perforaciones corporales (en el escenario, uno de los protagonistas se inserta un clavo largo en la nariz con la ayuda de un martillo, por ejemplo). Una chica trans que tiene tres pechos hace pruebas con fuego y se prende alfileres en la piel. Hay un malaba-

rista que engancha su espalda desnuda a unos arneses que lo mantienen suspendido en el aire. También hay exorcismos, torturas simuladas, fuerza capilar, cama de clavos, malabares con motosierras, pirofagia, equilibrios mortales, trapecios suicidas, objetos perdidos y curiosidades malditas. Es una obra de fuerte impacto, con números presentados en sucesión (como en el circo tradicional), por un maestro de ceremonias glamoroso y creepy. Salimos a las arenas de un picadero, pero de carne. Todo va acompañado por una fuerte música metalera, (original para el espectáculo, del grupo Ermitaños) que excita los sentidos y predispone al sobresalto. El guión del Circo del horror pertenece a Matías Madueña y Darío Lavia. Repetimos: no es apto para personas impresionables. // Josefina Alves ND Teatro. Paraguay 918. Tel: 4328-2888. Viernes 13 de marzo a las 22.


03-15

Teatro

Unipersonal

Tennessee (W) Un paseo por la vida y la obra de Tennessee Williams, contado en primera persona por un actor que sabe traerlo de vuelta.

U

n grabador Nagra, de cinta ancha, reposa sobre una mesita. Un viejo elegante, vestido de blanco como un dandy sureño, camina hacia él y toma el micrófono. Lo enciende y se graba, contando sus vivencias. Así comienza la sencilla pero cuidada puesta de Tennessee (W), obra en tránsito escrita y actuada por el español Martí Peraferrer I Vayreda. Martí es el creador de Teatro Azul, compañía catalana responsable de buenas puestas, como La alegría que pasa, Carigó, La puñalada y Van Gogh. Se propone retratar el genio y la figura de Thomas Lanier Williams III, más conocido como Tennesse Williams, a través de monólogos que repasan sus creaciones más logradas, acompañados por una rica porción del contexto vital en donde esas obras de arte fueron paridas. Así, a través de ese juego de situar cada pieza dentro de su biografía, el autor nos hace reflexionar acerca de la locura, de aquel delgado borde que la separa de la genialidad. De la culpa del sobreviviente, de haber podido salir adelante a pesar de haber nacido en el seno de una familia terrible, crisálida perversa que lo equipó con un bagaje de fantasía del cual nunca pudo salir del todo. Se sumerge en la decadencia de un poeta, en su sexualidad, en el amor, la piedad y el talento. Obtenemos la dimensión humana de un creador inmortal. Martí consigue una actuación estupenda. Perfecto en la caracterización, a un extremo tal que impresiona, nos cautiva trayéndonos de vuelta al admirado, sufrido y extraviado Tennessee, aquel que amaba a su hermana tanto como detestaba a su madre. Recompone ante nuestros ojos a ese hombre sensible hasta la médula, profundamente talentoso pero inerme ante los embates de la vida real y sus trabajosas convenciones. El actor le presta muy bien el cuerpo: se va desnudando por capas, como una cebolla, hasta llegar al escaldado centro de un motor de creación, de la razón de una vida. Tennesee (W) cuenta con la aceitada dirección de Francesc Cerro. La dramaturgia es muy valiosa, recomendada para los amantes del teatro de Tennesse que quieran conocerlo un poco más. Un pasaje especialmente emocionante es el que cuenta su relación con su hermana Rose. Es en esos pequeños remansos, de registro de lo cotidiano, donde la obra alcanza su mayor vuelo. Presenciamos el testimonio de un loco de atar, pero suelto y con una pluma en la mano: Tennesee nos describe su paso por el mundo, que le hizo daño, pero que fue la fuente de su obra maravillosa. // Amelia Jonte Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Sábados a las 21.

El sábado 11 de abril Bodegas de Argentina organiza charlas y degustaciones sobre el más exitoso de los vinos argentinos en diferentes sedes de Capital Federal El 17 de abril se celebra en todo el mundo el día del Malbec, cepa insignia de la industria vitivinícola argentina. Para conmemorarlo, el sábado 11 de abril de 14 a 21 hs. Bodegas de Argentina presenta recorridos guiados por sommeliers en distintas  escuelas de vinos de Capital Federal. La entrada será un alimento no perecedero que se destinará a colaborar con la obra del  Banco de Alimentos. Tregar y sus quesos estarán presentes en la sede de Bodegas de Argentina, así como también acompaña Villavicencio con sus aguas para beber durante las degustaciones. En las siguientes sedes: Gato Dumas, Centro de Enólogos, y la Escuela Argentina de Sommeliers se desarrollarán catas, maridajes, sorteos y charlas con destacados referentes del vino. Los asistentes podrán disfrutar de una jornada distinta con música en vivo. Para mayor información pueden comunicarse a: marketing@bodegasdeargentinaac.com – F: Bodegas de Argentina AC

|7|


/PlaneandosobreBUE

Bares

03-15

Circuitos

San Patricio se celebra en la ciudad Una festividad importada, como la buena cerveza, llegó para quedarse en nuestras tierras. Los porteños celebramos San Patricio dotándolo de una impronta especial: observando el culto de la amistad y la alegría.

M

ucha gente que se va a vivir a otro país extraña enseguida las costumbres del porteño: eso de cultivar amistades de café, de salir a la noche a tomarse una cerveza, de encontrarse. Por eso mismo, la festividad de San Patricio prendió de manera particular en Buenos Aires: esa noche se juntan bandas de amigos a beber juntos, no tanto por el placer módico de emborracharse, sino para comunicarse, vivir una experiencia conjunta y conocerse más. Como decía Borges refiriéndose al vino: “que otros en tu Leteo beban un triste olvido / yo busco en ti las fiestas del fervor compartido”. En este caso, lo que más se bebe es la cerveza, pero el espíritu de camaradería es el mismo. El santo patrono irlandés nos da su bendición para emprender un diver-

tido circuito por la ciudad en busca de los mejores bares para tomarnos un trago. El BUE les acerca una lista de sus favoritos: DownTown Matías: Este pub siempre tiene Guinness tirada, su cocina es respetable y hay muy buena música. Una de sus tantas sucursales está en Reconquista 701. Kilkenny: Centro neurálgico de la festividad. Hordas de bellas mujeres y simpáticos hombres se presentan a saquear la barra de este pub irlandés de ricas cervezas y música de excelencia en Marcelo T. de Alvear y Reconquista. The Clover: A metros de Avenida de Mayo, en Piedras 78, su hermosa decoración invita a posarse en la extensa barra hasta altas horas de la madrugada. Cervezas tiradas y porrones de diversas marcas.

Frankfurt: Está escondido en la galería Corrientes (Av. Corrientes 753, local 29). Rodeado de botellas, es una buena opción por su calidad de cervezas artesanales y por la posibilidad de acompañarla con sus clásicas salchichas Frankfurt, que se sirven obviamente con chucrut. Druid In: Bar irlandés. Si bien su especialidad actual es la inmensa variedad de blenders de whisky que posee, mantiene desde sus inicios una gran variedad de cervezas y es una estupenda opción en Reconquista 1040. Cervelar: En este pub se celebra con diversas marcas, tienen más de cien entre nacionales, premium e importadas. También ofrecen tablas ahumadas y salchichas de tipo alemanas. Está en Viamonte 336 y tiene dos sucursales muy interesan-

tes, con horario extendido, una en Caballito (Pedro Goyena 486) y otra en Belgrano (Av. Elcano 3385). Gibraltar: Un clásico de San Telmo que en su carta posee una interesante gastronomía británica e incluye cervezas artesanales e industriales. Es elegido por muchos turistas y tiene una mesa de pool al fondo que lo transforma en un sitio muy concurrido por la juventud, que además de este pasatiempo busca la excelencia de sus precios. En Perú 895. The Shamrock: Este sitio tiene buenas cervezas, mucho rock y es un paso obligado para los turistas de la ciudad. Punto de encuentro en Recoleta, está en Rodríguez Peña 1220. Cruzat Beer House: Este lugar es un verdadero paraíso. Vale la pena conocerlo y esta es una excelente oportunidad. Posee distintas terrazas y un interior muy bien armado, está ubicado en uno de los extremos del Complejo La Plaza y se ingresa por Sarmiento 1617, primer piso. Untertürkheim Bier Haus: Por obvias razones lo llaman El alemán, el nombre es impronunciable y es una auténtica cervecería de Múnich en San Telmo. Posee infinidad de marcas, a las que podés acompañar con unas picadas de fiambres y cazuelitas que incluyen salchichas, bondiola ahumada y otras exquisiteces del país germano a buen precio. Humberto 1° y Tacuarí. Molly Mallone´s: Es el tradicional bar celta de San Telmo, especial para fanáticos de los países nórdicos. La leyenda cuenta que en él se reúnen personas de buen beber, especialmente trabajadores que consumen hectolitros de cerveza. Está ubicado en Perú 253. Dubliners: Este pub irlandés, tradicional en el barrio, tiene una extensa carta de cervezas, entre las que podés encontrar en algunas oportunidades Guinness tirada, varias alemanas, belgas e inglesas en porrón, además de la cerveza de la casa y la Dubliners Roja y Negra. En Humboldt y Nicaragua. Antares: Este enorme local propiedad de la marca marplatense de cerveza artesanal, brinda un inmejorable espacio para asistir con amigos en cantidad y disfrutar de sus ocho variedades en la ya tradicional degustación de cervezas ofrecida por la marca en Armenia 1447. Sullivan´s: San Patricio se lo merece, este es el sitio más conocido de Palermo, buena cocina, excelente cerveza, linda gente, buena música, ¿se puede pedir más? En la esquina de El Salvador y Borges.

|8|


DJs

03-15

Planeando sobre BUE te sugiere los mejores DJs y los lugares que marcan tendencia. Cómo combinar música con tragos y salidas es la clave. Nuestro anfitrión de la noche es Fernando De Leo, que tiene la posta de lo que suena. Hombre orquesta

Nico Cota

DJ. Pero también multiinstrumentista, compositor y productor. Ir a la fiesta con Nico Cota asegura un shot de buena energía respaldado por una gran calidad musical.

jor, para que bailemos cuando más lo necesitamos. Es lo que se dice un artista completo. Este mes de marzo, Cota sigue girando en las fiestas mensuales de Bebop con su espectáculo Escucha El Ritmo Party Up! Fiel a su estilo, primero ofrece show

C

uando Pappo denigró a Ezequiel Deró en un programa de televisión, alegó que el DJ no era músico, que solo se dedicaba “a apretar botones”. El caso de Nico Cota vendría a ser la síntesis de esas dos concepciones enfrentadas: le das un teclado, una guitarra o un bajo y el hombre te da cátedra. También es percusionista, baterista, realizador de bandas de sonido para películas, compositor y cantante. Y nada de andarse con chiquitas: formó parte de la banda de Luis Alberto Spinetta, tocó junto a IKV, Miss Bolivia, Javier Malosetti. Sus dos discos de estudio son verdaderas joyitas (The Solo, 2001, y Escucha el ritmo, 2013). Y además de todo eso, musicaliza nuestras noches con lo me-

Bon vivant

Carlos Gatto

con su banda, en donde presentan temas de sus dos discos (¡imperdible!) y después arma fiesta como DJ, en donde hay funk, soul, disco y hip hop garantizados para toda la noche. Alertas, será el sábado 21. Nico también saldrá al ruedo en el festival de Lollapalooza, como invitado de Miss Bolivia. Tocarán el tema que la boli compuso para las Madres de Plaza de Mayo, el domingo 22. Y para los amantes de los buenos drinks y los buenos ambientes, recomendamos los ciclos de Cota en Frank’s, todos los jueves, y en BASA Basement Bar todos los martes. Es una experiencia de sonido, color y ritmo que suena muy bien in situ, y sigue sonando, mucho después, en alguna parte del alma. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Sábado 21 a las 00:30. Frank’s Bar. Arévalo 1443. BASA Basement Bar. Basavilbaso 1328. facebook.com/nicocotaoficial Twitter e Instagram: @NicoCotaReal

A la vanguardia

Diego Ro-K

Los set de Cat son una mezcla de ritmo envolvente, diversión y espíritu Profundo conocedor del panorama musical, Diego Ro-K ofrece una combinación de sapiencia y fluidez. Sus sets son legendarios. de la noche. Recomendado para tener una experiencia liberadora.

C

arlos Gatto es un DJ pionero. Empezó allá por 1987, cuando nadie tenía la menor idea de la música electrónica. Llevado por el gusto y las ganas de aprender, aceptó un puesto de DJ junto a Miguel Lalli en la legendaria discoteca Freedom. Sus sets tenían influencias de grupos como Daf, Front 242 ¡Depeche Mode! The Shamen, Psychedelic Furs, Yello, New Order y Art of Noise. La década del noventa lo sorprendió en pleno tránsito, buscando explayar la mo-

vida por otras discos. Recorrió lugares emblemáticos como Xpress, Delight, Bajo Tierra, The Hole, Change, Rainbow y Cinema. Siempre a la vanguardia, animó los primeros eventos de música electrónica en capital e interior del país. También tuvo la visión de ingresar el género en los medios masivos de comunicación. Para eso participó en ciclos radiales como Z95 y NRG, pioneros de la cultura dance por aquel entonces. El nuevo siglo lo encontró consagrándose. Durante el año 2004 fue residente en la pista principal del Bs As News y desde el 2006 al 2008 en Opera Bay. Luego fue residente en Terrazas del Este y participó de eventos en lugares como Voodoo Motel, Pacha, Rumi, Club Namunkura, Mute, Vissionaire, Kika, Ink Lounge Cañitas y Belushi. En el año 2010 comenzó a trabajar como productor musical y editó un álbum de tango fusión electrónica junto al músico Victorio Menghi y el productor Eduardo Sormani. Desde hace un par de años, además, integra la banda de Braulio D’ Aguirre encargándose de los teclados y los samplers. Para quienes quieran aprender de su vasta experiencia, sepan que dicta clínicas de producción musical y DJ. Para quienes quieran moverse a su ritmo, recomendamos sin medias tintas las noches de Peugeot Lounge que está musicalizando en estos meses. www.carlosgatto.com www.mixcloud.com/carlosgatto www.soundcloud.com/carlosgatto

L

o más cerca que podemos estar de conocer una leyenda es acercarnos al Peugeot Lounge y bailar en trance con la música de Diego Ro-K. El hombre tiene más de tres décadas de noche encima, con toda la magia y la sabiduría que aporta semejante trajín. Exquisito a la hora de seleccionar su material, Ro-K cuenta con la insuperable ventaja de conocer de música. Día a día se concentra en estudiar estilos y tendencias, además de tener una de las colecciones sonoras más completas del mundo. Nunca baja la guardia. Por eso está siempre en la cresta de la ola. Diego empezó a interesarse por la música mezclada a los nueve o diez años de edad. Le pedía prestados los cassettes a su hermana mayor; la chica conocía a algunos DJ de barrio que le grababan mezclas con la tecnología de entonces. El funk y el disco estaban recién nacidos y penetraron con fuerza en el cerebro del pequeño. Fue creciendo y descubriendo discos que no sonaban en las radios comerciales: prehouse, punk, new wave, rockabilly, electro... Su imaginación voló con esa música poco frecuentada por el gran público. Con esa buena base, llegó a ser residente y varias veces productor de noches míticas de Buenos Aires como Age Of Communication, Morocco, La Morocha, Pacha, Palacio Alsina, Superclub y HIFI. Su talento lo llevó a recorrer el mundo. Se ha presentado en España, Francia, Suiza, Alemania, Egipto e Italia, además de conocer América desde EEUU a Ushuaia. Compartió cabina con DJ destacados,

como Sven Vath, Marco Carola, Carl Cox, Laurent Garnier, Sacha, Oliver Huntemann o Loco Dice. Actualmente musicaliza un radio show llamado LABEL, muy energético y convocante. También dice presente en Peugeot Lounge, entre varios locales de Buenos Aires y el interior del país. facebook.com/pages/Diego-Ro-k soundcloud.com/diegoro-k mixcloud.com/diego-ro-k/ www.residentadvisor.net/profile/ro-k beatport.com/artist/diego-ro-k/72018

|9|


/PlaneandosobreBUE

Plástica

03-15 Fotogalería

Viví. Mujeres con presente El título de la muestra incluye la clave para entenderla: la idea del presente, de lo presente. Una propuesta valiente, que mira directo a los ojos.

N

Sofía. Buenos Aires 2013. Néstor Díaz.

Grafiti

Proyecto Dúo En esta edición valoramos el arte de la creación compartida a la hora de ejecutar un trabajo mural.

P

royecto Dúo es un emprendimiento que surgió desde la productora Underground, con la asociación de doce artistas locales e internacionales en pos de la transformación de seis medianeras en el barrio de Palermo. La idea de Andrés Sbrancia fue presentada al gobierno de la ciudad de Buenos Aires y con su apoyo el evento logró apropiarse de tamañas paredes de la ciudad. Las colaboraciones se produjeron a partir de la participación entre artistas muy distintos entre sí, como es el caso de Alfredo Genovese, un fileteador porteño de amplia trayectoria, y Gordopelota, representante del grafiti de Buenos Aires. La obra fue realizada en cuatro días y estuvo ideada y ejecutada por ambos, abarcando toda la medianera de un edificio. La flexibilidad de los artistas y la perfecta predisposición que demostraron para interactuar entre sí a la hora de confeccionar estos murales únicos se destaca de la escena del arte urbano internacional. Es poco frecuente que el resultado final sea una pieza profundamente cohesiva. En general, en otras partes del mundo, suelen identificarse a simple vista los estilos de cada ejecutante. Es cada vez más evidente el desarrollo y la aceptación de este movimiento artístico en el mundo. Su tardía llegada | 10 |

a la Argentina se ve ampliamente compensado por este tipo de interacciones, que acercan dos corrientes con distintos grados de tolerancia en la sociedad, para

éstor Díaz es argentino. Con una larga carrera como diseñador gráfico, en los últimos años se reencontró con la fotografía. Aquí presenta un proyecto que toca de cerca su historia personal: una serie de retratos de mujeres que tuvieron o tienen cáncer de mama. Las fotos hablan de lo que transitaron y de sus huellas, pero sobre todo (pienso) hablan de sus vidas hoy. Todas posan de manera diferente, pero miran a cámara. Miran fijo. Están seguras. Están tranquilas. El peso de lo vivido está en esas miradas, pero en lugar de ser una carga, ese peso se vuelve presencia. Cada una está rodeada por un espacio evidentemente propio. Los objetos, los colores, la ropa; todos los elementos incluidos en las fotos las describen. Los rincones elegidos no las enmarcan, no las contienen; la sensación es, más bien, que ellas los habitan. La serie agrupa testimonios visuales sobre una fuerte experiencia de vida. Sus protagonistas exhiben sus cicatrices, pero las imágenes tienen el mérito de ir más allá de eso. Los retratos hacen que esa

intensa revelación personal no sea, ni remotamente, sólo física. Hay color y buena iluminación. Los encuadres y puntos de vista se ajustan a cada imagen. Con la calidad técnica que el tema merece, las fotos logran la sutileza necesaria y una construcción visual franca y directa. Curada por Juan Travnik, la exhibición incluye textos en los que sus protagonistas hablan en primera persona. Textos de formatos tan distintos como cada foto y cada una de ellas. Viví. Mujeres con presente es una muestra de espíritu positivo y símbolos superpuestos. Para el fotógrafo es un modo de homenaje. Para las retratadas, una forma de aceptar su nueva realidad. Para los espectadores, un espacio de reflexión. Una suma de individualidades que construyen un conjunto potente. El compromiso generoso de un fotógrafo y sus mujeres. // Cecilia Navesnik CCEBA. Paraná 1159. Lunes a viernes de 10 a 20. Del 13 de marzo al 30 de abril. Entrada libre. www.cceba.org.ar

demostrar que tienen más en común de lo que creíamos. Es la primera vez que se intervienen, prácticamente en simultáneo, distintas medianeras con tal despliegue, ya que los artistas contaron con distintos recursos como grúas, pinturas y asistentes que los acompañaron en el proceso. Todo el registro de su ejecución conformará un documental presto a salir este año. Este mural se encuentra en la intersección de

la calle Niceto con Godoy Cruz, en Palermo. // Ana Laura Montenegro graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas. Información y reservas: info@graffitimundo.com / 11 3683 3219. graffitimundo.com facebook.com/graffitimundo


03-15

Plástica

Muestra permanente

Museo Xul Solar El museo dedicado a este original artista argentino funciona en la que fue su casa en Buenos Aires. El edificio y su colección se suman para delinear su atractiva personalidad.

S

e inauguró en 1993, con el objetivo de preservar, investigar y difundir su obra. Junto con objetos, esculturas y documentos, se exhiben pinturas -de entre 1915 y 1962- seleccionadas por el propio Xul. Al enorme interés de la muestra permanente, se agrega el de su biblioteca personal, de 3.500 volúmenes. El museo cumple su cometido con creces y se convirtió en un paseo elegido (y repetido) por porteños y visitantes de la ciudad. ¿Cómo definir a Xul Solar? Primero hay que situarlo: vivió entre 1887 y 1963, entre Europa y Argentina. Fue un artista de estilo único. Excéntrico e incansable, estudioso y prolífico. Muy vinculado a la música (tocaba varios instrumentos), esta tendría gran influencia en sus obras y sería la protagonista de varios de sus experimentos. Le interesaban la astrología, las religiones, la filosofía, la magia y el misticismo, temas en los que se involucró apasionadamente. Cercano a la arquitectura y a las artes decorativas, dejó numerosos escritos sobre sus muchas investigaciones. ¿Cómo definir sus pinturas? Primero, una sentencia: quien vio una obra de Xul So-

lar sabe reconocer otra. Son abarrotadas y llamativas, llenas de motivos esotéricos y espirituales. Están protagonizadas por ciudades fantásticas, laberintos, escaleras, paisajes, figuras, rostros, animales. Y símbolos, muchos símbolos. Su sello distintivo fue el color. Y su material predilecto, la acuarela. Dos datos claves para pintar su retrato: estaba obsesionado con la búsqueda de un nuevo lenguaje que simplificara la comunicación entre los pueblos (de ahí el neocriollo y la inclusión de números y palabras en sus obras), y fue amigo incondicional de Borges (con quien compartía intereses y divertimentos, en uno de los vínculos más fructíferos y convocantes de la cultura argentina). Soñaba con ciudades volantes como la solución a un mundo superpoblado. Pintó las teclas de un piano para ejecutar movimientos musicales inspirados en colores. Hizo su carta astral en forma de composición plástica. Anhelaba alcanzar la sabiduría universal. Xul vivió en Tigre sus últimos diez años, en una casa que se proyecta como futura casamuseo. Con ella, el legado de este enorme

artista seguirá su expansión. Hasta entonces, los espera en Laprida 1212. // Cecilia Navesnik

Laprida 1212. Martes a viernes de 12 a 20. Sábados de 12 a 19. www.xulsolar.org.ar

Instalación

Rapsodia inconclusa La original muestra de la artista argentina Nicola Costantino, que revolucionó la 55º edición de la Bienal de Venecia, se presenta en la Fundación Fortabat, bajo un halo de mucha expectativa.

E

n cada muestra de arte de los más diversos artistas, se puede percibir la personalidad del creador, sus rasgos psicológicos, su estado de ánimo e incluso lineamientos de su personalidad. Con Nicola Costantino esta percepción se agiganta y se profundiza de manera insospechada, se podría decir que allí hay pedazos de la artista. Literalmente pasó con su muestra Savon de Corps, donde expuso jabones fabricados con grasa de una liposucción personal, o sus muestras fotográficas, donde ella es la protagonista de diversas escenas. Sus presentaciones son en general de gran impacto para el espectador: no se puede pasar por una muestra de Nicola con liviandad, siempre conmociona por la presencia de lo propulsivo, a la vez que conmueve su belleza intrínseca. Esta rosarina nacida a principios de los sesenta, bajo el signo de Escorpio, posee una particular formación en las artes plásticas. A temprana edad transitó una fábrica de productos químicos, entonces conocida como Duperial, donde se instruyó en resinas y productos que le dieron conocimientos en materiales no convencionales. Su aprendizaje de la taxidermia y su afán por embalsamar seres produjo una fuerte marca en su firma. Transitó una etapa en la que su pasión

fue mostrar frisos, esferas, tubos, diversas estructuras, con infinidad de imágenes de animales nonatos. No pasó desapercibida la propuesta de prendas de vestir con piel símil humana. Incursionó en la escultura, la fotografía, el cine, cuanto soporte encontrara para expresarse. En el año 2013, su experiencia y calidad artística la llevaron a ser seleccionada para representarnos en la Bienal de Venecia. Para entonces Nicola estaba poseída por una obsesión: la figura de Eva Duarte de Perón. Evita fue su musa inspiradora y produjo, para exhibir a esa mujer, una gran variedad de cruces de artes que terminaron conformando la instalación Rapsodia inconclusa: esculturas, vestuarios, cine, robots, fotografía y demás soportes y elementos en los cuales se puede apreciar su obsesión por ser ella, la misma Nicola Costantino, quien encarne a la abanderada de los humildes en las más diversas situaciones y estadios. Esta muestra llega a Buenos Aires, es una oportunidad para seguir reflexionando con la intelectualidad de esta artista de proyección internacional. // Fernando Arenas Museo Fundación Fortabat. Olga Cossettini 141. Del 6 de marzo al 3 de mayo. | 11 |


Agenda Teatro

/PlaneandosobreBUE

Marzo 2015

propia que ya es una marca registrada y que se nutre del aporte de las influencias personales de cada instrumentista. Integrada en los teclados por Ignacio Amil y Ezequiel Giunta, Carlos Villagra en guitarra, Pablo Suárez en bajo, Augusto Argañaraz en batería y Damián Carballal en percusión. Cuenta además con el notable aporte vocal de Sonia Savinell. Boris Club. Gorriti 5568. Sábado 7

Milonga del Patio Organiza Adriana Pérez Frossasco con Gardenias. Todos los primeros domingos de cada mes. Dj Osvaldo Héctor Miranda. Entrada: un alimento no perecedero. Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. De 20 a 24. Miércoles 4 21: 30. Tributo a Herbie Hancock. Con el Trío Patrone-Herrera-Cinalli. El Trío formado por Abel Patrone, Alejandro Herrera y Quintino Cinalli, elogiado por su trabajo de fusión, realiza un tributo al pianista y tecladista Herbie Hancock, uno de los músicos más influyentes del siglo veinte, con actuación en el jazz funk, jazz modal, bebop, hard bop y que además de todo su trabajo personal, formó parte del mítico quinteto de Miles Davis. Con Abel Patrone (piano), Alejandro Herrera (bajo y contrabajo) y Quintino Cinalli (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Jueves 5 21. Tal para cual. Bernardo Baraj es quizás uno de los músicos más eclécticos del vasto panorama de la música popular argentina. Reconocido saxofonista y flautista, hoy nos sorprende con una nueva propuesta expresada desde otro espacio sonoro. Junto a un destacado grupo de músicos lo verán sentarse al piano y desde allí cantar composiciones de su autoría. Acompañan a Bernardo Baraj en piano y saxo, Juan Barrueco en guitarra, Nico Maceratesi en bandoneón, Fernando Galimany en contrabajo y Marcelo Baraj en batería. Pista urbana. Chacabuco 874. Tel: 4361-3015. Viernes 6 0:30. Comunidad Soul. La banda de ryhtm and blues (R&B) que versiona autores clásicos y contemporáneos, esencialmente de la música soul, vuelve a presentarse en el escenario de Boris Club en su primer show del año. Una banda con identidad

22. Verónica Condomí y Matías Betti se presentan con su actual proyecto, Verdeado Dulzor. Invitado especial: Neco Marcenaro. A través de esta experiencia recrean algunas músicas de compositores argentinos de distintos géneros: Spinetta, Yupanqui, Divididos, Cerati, entre otros; y temas propios; adaptándolos con una combinación original de instrumentos de diferentes orígenes y épocas: la voz, el stick, la guitarra, la kalimba y el bombo. Vicente el Absurdo. Julián Álvarez 1886. Domingo 8. Día de la mujer.

21. Joss Stone. La cantante se presentará en el marco de su gira Total World Tour. Se tratará de la tercera visita al país de la artista soul de éxito mundial. Luna Park. Av. Madero 420. Tel: 5279- 5579. Lunes 9 18:30. La bomba de tiempo cumplió ocho años y sigue con sus clásicas presentaciones todos los lunes en Ciudad Cultural Konex. Dos millones de personas ya bailaron al ritmo del fenómeno que revolucionó la percusión en la ciudad y que viene girando por distintas ciudades dentro y fuera de Argentina. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131.

SALORT LIBRERÍA TEATRAL

Av. Corrientes 1530 | (C1042AAO) Capital Federal info@libteatralsalort.com.ar | www.libteatralsalort.com.ar | 12 |

03-15 Martes 10 21. José Saluzzi. Se presentará con el guitarrista y compositor cordobés Darío Iscaro, con el contrabajista Nicolás Ojeda y con Sergio Verdinelli en la batería. Una propuesta musical que mixtura el jazz con diferentes corrientes como la música andina, el tango y la World Music. Los colores propios de la guitarra clásica y eléctrica se conjugan con ritmos electrónicos que aporta el estilo creativo de Iscaro, sostenidos en la solidez rítmica de Verdinelli y el contrabajo de Nicolás Ojeda. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Miércoles 11 21:30. Go Go Quartet! Benny Golson & Dexter Gordon legacy. Dos grandes saxofonistas reunidos en este homenaje a cargo de Go Go Quartet, formado para esta ocasión. En ambos casos se trata de artistas asociados al bebop y el hard bop cuyo trabajo sirve como referencia y faro. Dentro del repertorio Whisper not, Killer Joe, Stablemate (del repertorio de Golson) y Fried bananas, Cheese cake y Tivori (del repertorio de Gordon), entre otros. Con Santiago de Francisco (saxo), Pablo Raposo (piano), Ezequiel Dutil (contrabajo) y Rodrigo Reparaz (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Jueves 12 21. Mortal Atrás. Tomás Aristimuño y su banda Verde Árbol presentan su segundo disco de estudio. La banda conformada por Juan K Gracia en bajo, Mauro Bejar en guitarra, Nicolás Ejchenbaun en batería, Germán Tschudy en teclados y sección de vientos. Tomás viene tocando hace más de cuatro años y comienza la gira nacional de este 2015 con dos shows en Niceto Club Lado B. Niceto Vega 5510. Viernes 13 21. Deborah Dixon & Ángel Sucheras. Presentan su último CD “Live in Concert”, en formato de cuarteto. Interpretan temas como God Bless the Child, Spinning Wheel, I Thought About You, Rock me Baby, Nearness of You y otros, con arreglos basados en jazz y soul. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Sábado 14 21. El amor muerde. Es un espectáculo que cruza los poemas y textos de Reynaldo Sietecase (recitado) y las canciones de Sandra Corizzo (voz, piano y guitarra) con el objetivo de narrar las distintas etapas del amor: el encuentro, la pasión, el sexo, la rutina, la ruptura y la vuelta del amor. El maravilloso juego en el que nos va la vida. Es tan disfrutable como una primera cita. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 48666510. Domingo 15 21. Brown´s New Blues. Un “homenaje viviente” donde los integrantes rinden un constante tributo al gran contrabajista Ray Brown y a su estilo. Liderado por Pablo Motta en contrabajo, arreglos y dirección, el trío cuenta con dos grandes músicos: Tomás Fares en piano, joven pianista que ya tiene una gran carrera, que incluye ser músico de Pedro Aznar; y Oscar Giunta,

uno de los músicos y bateristas con más prestigio de Argentina. Su lista sin fin de artistas con quien ha compartido proyectos y su reputación hicieron que fuera convocado para tocar con el cuarteto de Wayne Shorter en su concierto en el Gran Rex de Buenos Aires. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Lunes 16 21:30. Tributo a Nat King Cole. Con Juan Nevani Trío. En la figura de Nat King Cole confluyen el cantante de refinada técnica y el showman de gran carisma que cautivó a público de todo el mundo. El joven Trío, encabezado por Juan Nevani, revive el encanto de aquellos clásicos del Nat King Cole Trío con estilo personal y sus originales arreglos. Con Juan Nevani (piano y voz); Marco Vaamonde (contrabajo) y Roque Monsalve (guitarra). Todos los lunes en Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Martes 17

21. Ángel Sucheras & New Orleans Spirits. El nuevo proyecto del legendario pianista Ángel Sucheras. Interpretan temas extraídos de la tradición del sur de Estados Unidos, donde se fusionan las diferentes culturas musicales que dieron origen al jazz, como el blues, gospel e influencias indias y caribeñas. Ángel Sucheras en piano y voz, Eloy Michelini en batería y Leonel Cejas en contrabajo. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Miércoles 18 21:30. Julio Cortázar + Charlie Parker = El perseguidor. Con el cuarteto de Néstor Astarita. Este homenaje a Julio Cortázar encara su íntima relación con el jazz. Distintas secuencias de sus maravillosos cuentos en la voz de Luis Garibotti son entrelazados con temas de Parker, Davis, Monk y Gillespie. También se rescatan


03-15 poesías porteñas para sus tangos con música de Edgardo Castrón. Con Bernardo Monk (saxo y flauta traversa); Pablo Tozzi (contrabajo, guitarra, arreglos y canto); Pablo Raposo (piano) y Néstor Astarita (batería). Artista invitada: Carola. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Jueves 19 20: 30. Manu Chao. El artista franco-español regresa a la Argentina junto a La Ventura. Estadio Ferrocarril Oeste. Av. Avellaneda 1240. Viernes 20 23:50. Sanguinetti Plays Radiohead. El Trío liderado por Sanguinetti aborda, de manera muy personal, la música de Radiohead. El repertorio elegido incluye al menos un tema de cada disco editado por el grupo británico. Marco Sanguinetti en piano, Migma con bandeja de vinilos y Ezequiel Piazza en batería versionan la música de Radiohead. Bebop Jazz Club. Moreno 364.

Club de France. Entre otros, se recrearán temas de swing de la época tales como All of Me, Them There Eyes y Swing 48. Con Fabián Diddi (guitarra), Mauro Vicino (guitarra), Germán Faviere (guitarra), Hernán Fridman (contrabajo) y Sophie Lüssi (violín). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Lunes 23 21. Alt-j. Una de las bandas que revolucionó el rock alternativo llega al país para presentar su último trabajo, This is all Yours, en Niceto Club. Niceto Vega 5510. Martes 24

Sábado 21

21:30. Woody Allen & El Jazz. Con el Trío Fraga-Falcón-Boco. En su sexto año consecutivo en Notorious todos los martes, el Trío Fraga-Falcón-Boco, formado por tres de los mejores músicos del jazz local, interpreta el repertorio de las películas de Woody Allen. Uno de los genios del cine contemporáneo, Allen ha enmarcado escenas inolvidables con obras del jazz clásico de Gershwin, Ellington, Berlin, Porter y Goodman, entre otros. Además, su pasión por el jazz lo llevó a formar su propia banda, la New Orleans Jazz Band. Una celebración doble, el cine y la música como protagonistas de la emoción. Con Manuel Fraga (piano), Damián Falcón (contrabajo) y Germán Boco (batería). Todos los martes en Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. 00:30. Nico Cota. Escucha el ritmo + Party Up! Músico, productor, compositor y DJ, Nico Cota es referente indiscutido de Funk/Hip Hop/Soul/Disco en Argentina. Multi-instrumentista de alto calibre, Nico Cota tiene mucho para contar. La banda en vivo está formada por músicos de increíble talla como Emmanuel Cauvet en batería (ex Fito Páez, grabó con Cerati, ex Santos inocentes, actual 202); Matías Rada en guitarra y voz (actual Rubén Rada e IKV); Gimena Álvarez Cela en teclados (ex No lo soporto, Man Ray, The Nenas, actual Mil Hojas, su banda) y Matías Méndez en bajo (ex Spinetta). Una noche en la que luego de escuchar la banda, Cota hará una fiesta donde tocará como DJ. Bebop Jazz Club. Moreno 364. Domingo 22 23:59. La banda Gypsy Reunion, referencia local del gypsy jazz, actúa como anfitriona de este tributo al legendario Hot Club de Francia y al guitarrista gitano-belga Django Reinhardt. Un grupo de músicos reunido originalmente con este objetivo, que abreva en el repertorio y en el estilo de los fundadores del Quintette du Hot

Agenda Jueves 26 20:30. El crédito. Teatro. Un hombre que intenta, de manera honesta, conseguir que una sucursal bancaria le conceda un pequeño crédito absolutamente necesario para continuar con su vida. No tiene avales ni propiedades, tan solo cuenta con su “palabra de honor”. La negativa del director de la sucursal les coloca a los dos en una situación muy delicada e hilarante. Cada giro de este texto de rabiosa actualidad va a atraparnos y a sorprendernos hasta el final. Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. Viernes 27 21. Amy. El tributo. Mariu Fernández hace un recorrido a través de las canciones que reflejan la época más luminosa de Amy Winehouse. Con más de 10 años de carrera dentro de la comedia musical, la cantante se pone en la piel de Amy Winehouse para realizar un tributo que tiene la particularidad de estar encarado con una visión teatral que logra reflejar la época más fértil de la artista. Voz principal: Mariu Fernández. Voces masculinas: Carlos Pérez Banega y Federico Salles. Músicos: Santiago Otero Ramos (teclados), Guillermo Marigliano (guitarra), Sebastián Di Pardo (trompeta), Pablo Puntoriero (saxo), Nico Radicchi (bajo) y Gonzalo Rujelman (batería). Bebop Jazz Club. Moreno 364. Sábado 28 21. Ariel Ardit íntimo. Con Andrés Linetzky en piano, interpretan una variada selección de su repertorio. Su ductilidad no solo nos entrega un artista que fija para estos tiempos la imagen emblemática del cantor de orquesta, sino también un vocalista cuyo nivel de expresividad sobrepasa cualquier formato. Todos estos condimentos hacen de Ariel Ardit un singular y carismático intérprete. La prensa especializada lo colocan como el mejor de su generación. Bebop Jazz Club. Moreno 364.

Domingo 29

19. La maestra serial. Espectáculo teatral. Bisnieta de una de aquellas maestras bostonianas traídas por Sarmiento, cuarta generación de maestras. Una Gorgona de la educación, reflexiona sobre los resultados de aquel proyecto educativo nacional. Domingos a las 19. Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. www.elextranjeroteatro.com Lunes 30 19. La milonga de Vinilo. A las 19 y 20:30, clase de baile. A las 22, Orquesta Victoria. A las 24, Milonga. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Martes 31 21. Nicolás Pauls. Presenta Comienzo, su primer disco solista. Después de muchos años en la música como baterista de diversos grupos -Las 4 estaciones, La terminal, 4º espacio, actualmente en Horizonte-, edita su primera placa en solitario. Bebop Jazz Club. Moreno 364.

Miércoles 25 18. El agujerito aterriza en pista. Selectas grabaciones de jazz a la hora del copetín. Un encuentro para escuchar, compartir, beber y disfrutar de la magia de la música y sus milagros, con la idea de recrear aquellos encuentros casuales de la mítica disquería nacida en 1967 que se dedicó exclusivamente a la importación de música de rock y de jazz. “El Agujerito” está situada desde hace 47 años en la Galería del Este (denominada por aquella época como “La Manzana Loca”). El Bar Budos (ubicado frente a la disquería) fue lugar de encuentro de personajes como Manuel Peralta Ramos, Marta Lynch, Sergio Renán, Marta Minujín, Rogelio Polesello, Felipe Noé, Jorge De la Vega, Rómulo Maccio, Ernesto Deira, Daniel Rabinovich, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Alfredo Rosso, Guillermo Vilas y hasta el mismísimo Bill Evans, que recaló en aquel lugar reconocido como “de culto” y de ineludible paso para aquellos amantes de la buena música. Entrada libre. Pista urbana. Chacabuco 874. Tel: 4361-3015. | 13 |


Perlas

/PlaneandosobreBUE

Festival permanente de obras cortas

Teatro Bombón

03-15 Teatro internacional

Festival Brie 2015

Vuelve el novedoso ciclo en La Casona Iluminada. Lang, Zorzoli, Belloso, Marzo nos trae una nueva edición del festival dedicado al reconocido Rotemberg, Suñé, Lugones, González Solá, Seijo, Cominetti, Gobernori, dramaturgo, actor, guionista y director César Brie, cuya trayectoria incluye una importante carrera teatral en Europa y Latinoamérica. Vega y Stolkiner ofrecen petites piezas en su primera edición 2015.

E

sta será la cuarta vuelta del ciclo Teatro Bombón. Este festival propone un recorrido por diez “obras bombón”, breves y sabrosas, creadas a partir de la arquitectura art noveau de los tres pisos de La Casona Iluminada. Bajo la curaduría de Monina Bonelli y Cristian Scotton, contará con una programación renovada, con propuestas de distintos géneros, temáticas y estéticas creadas por artistas como Silvio Lang, Ciro Zorzoli, Carlos Belloso, Pablo Rotemberg, Sebastián Suñé, Pablo Lugones, Amparo González Solá, Martín Seijo, Fiorella Cominetti, Santiago Gobernori, Lorena Vega y Mariano Stolkiner. Como las obras duran treinta minutos, se puede ver más de una el mismo día. Además, ILU cuenta con un salón de té y delicias que funciona dentro de la dinámica del festival. Desde Planeado sobre BUE les ofrecemos la programación del mes del marzo. Recuerden que transcurre los días domingos: • Símil piel. Dirección: Ciro Zorzoli. Actúan: Pablo Castronovo, Diego Rosental, Gabriel Urbani, Javier Drolas, Dalila Romero, Marina Fantini, Cecilia Meijide y Vanesa Maja. Estreno: domingo 22 de marzo. A las 17 y a las 18. • Salón Skeffington. Dirección y dramaturgia: Silvio Lang. Actúan: Alejandra Flechner e Iride Mockert. Estreno: domingo 22

de marzo. A las 17 y a las 18. • El día que se acortó el día (Lección patafísica) Dramaturgia y dirección: Carlos Belloso. Actúan: Agustín León Pruzzo y Francisco Andrade. A las 17 y a las 18. • Sector peluquería. Dirección: Sebastián Suñé. Actúan: Aldana Illán y Pedro Pena. A las 17:30 y 18:30. • El becerro de oro. Creación e interpretación: Pablo Lugones y Amparo González Solá. Estreno el domingo 5 de abril. A las 17:30 y 18:30. • Todos o ninguno. Dirección: Pablo Rotemberg. Performers: Ayelén Clavin, Carla Di Gracia y Leonardo Gatto. A las 19. • Bioleta. Dirección: Mariano Stolkiner. Actúa: María Milessi. Músico: Diego Valente. Estreno el domingo 22 de marzo. A las 19:30 y 20:30. • Usted está actuando! Dirección y puesta en escena: Santiago Gobernori. Actúan: Lorena Vega, Monina Bonelli y un actor invitado. A las 19:30 y 20:30. • Segunda vuelta. Dirección: Lorena Vega. Actúan: Christian García, Lucas Crespi, Margarita Molfino, Fiorella Pedrazzini y Débora Zanolli. A las 20 y a las 21. • Desapariciones. Dirección: Martín Seijo, Fiorella Cominetti. A las 20 y a las 21. La Casona Iluminada. Av. Corrientes 1979. Tel: 4953 4232. Domingos, entre las 17 y las 21. Esta cartelera permanecerá hasta el 10 de mayo.

Sala de ensayos

Bar Celta Sala 6 x 8 mts | Música y teatro Iluminación | Sonido | Vestuario Amplios horarios disponibles Sarmiento 1702 y R. Peña | baresnotables@gmail.com | 14 |

C

onocido por su gran compromiso social y su coherencia ideológica, César Brie deslumbra con su sola presencia. Es el creador de la mítica Compañía Teatro de los Andes en Bolivia, documentalista destacado de los momentos más terribles del país vecino. El Odin Teatret de Dinamarca lo cuenta como uno de sus artistas dilectos. Buenos Aires tendrá la fortuna de ver esta edición de su festival, en donde estrenará Fui, su última creación, así como una serie de adaptaciones de la literatura universal junto a su compañía italiana Teatro Presente. El evento está organizado por El Galpón de Guevara, residente en la ciudad, y el Banfield Teatro Ensamble, en la provincia. Desde Planeando sobre BUE les ofrecemos la programación completa:

nos Karamazov” de Fedor Dovstojevski. Viernes 13, sábado 14, viernes 20 y sábado 21 a las 20. Domingo 15 y lunes 16 a las 21. • La mansa, de César Brie. Compañía Teatro Presente. Versión del cuento de Fëdor Dovstojevski. Funciones en: www.galpondeguevara.com

En El Galpón de Guevara

El Galpón de Guevara. Guevara 326. Tel: 4554-9877. www.galpondeguevara.com info@elgalpondeguevara.com

• Fui, de César Brie. Estreno en Argentina. Viernes 6 y sábado 7 a las 21. Domingo 8 a las 19 y 21. • El viejo príncipe, de César Brie. Compañía Teatro Presente. Lunes 9 a las 21. Domingos 15 y 22 a las 19. • Karamazov, de César Brie. Compañía Teatro Presente. Versión de “Los Herma-

En Banfield Teatro Ensamble: • Fui, de César Brie. Estreno en Argentina. Sábado 5 a las 21. • El viejo príncipe, de César Brie. Compañía Teatro Presente. Jueves 19 a las 21. Jueves 16 de abril y sábado 2 de mayo a las 21. • La mansa, de César Brie. Versión del cuento de Fedor Dovstojevski. Compañía Teatro Presente. Jueves 2 de abril a las 21.

Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble. Larrea 350, Lomas de Zamora. Tel: 4392-2011 / 4243-0928 www.teatroensamble.com.ar banfield@teatroensamble.com.ar

José Manuel Elliot

Técnica Vocal & Canto • Para cantantes y actores, profesionales y principiantes. • Recuperación de voces dañadas. • Desarrollo de voces aparentemente no aptas para el canto. 26 años de experiencia educando voces mediante la Técnica Italiana Clásica de canto, en Argentina y España.

4381-1530 | 15-3885-6149


El personaje

03-15

Federico D'Elía

Este actor y productor supo conquistar el mundo con sus dotes artísticas. Trabajó en televisión y entre otros éxitos compuso uno de los recordados Simuladores. También hace cine y teatro. Actualmente se lo puede ver en la exitosa comedia Le prénom, en el Multiteatro, junto a Peto Menahem, Fabiana Garcia Lago, Mercedes Funes y Carlos Belloso.

Cine Voy a recomendar películas que no sé si son las que más me gustan, pero que me marcaron por algo. Puedo nombrar una que vi hace muchos años, que a mí me encantó, no sé por qué motivo, sería porque estaba en crisis con mi profesión, pero que dije “bueno, esto es lo que quiero y está bien”: fue Felicidades. Una película muy particular, muy extraña, yo fui con mi mujer, a la que no le gustó nada y yo salí diciendo “qué linda película, por esto yo quiero ser actor”. Otra de las que me marcaron por diferentes motivos fue Deprisa, deprisa, una película vieja de Saura, que a mí me gustó mucho. Si vamos a algo más conocido, Cinema Paradiso me parece una joyita. De las actuales, es El patrón, me gusta mucho la propuesta del director y el trabajo de Joaquín Furriel. También recomiendo que vayan a ver Relatos salvajes, me parece que es una película que, más allá de los premios, nominaciones, es entretenida, muy pero muy bien realizada.

El personaje BUE

Felicidades (Lucho Bender, Argentina, 2000) Deprisa, deprisa (Carlos Saura, España, 1981) Cinema Paradiso (Giuseppe Tonatore, Italia, 1988) El Patrón (Sebastián Schindel, Argentina, 2014) Relatos salvajes (Damián Szifrón, Argentina, 2014)

Teatro Veo poco teatro porque estoy haciendo teatro. De lo último que pude ver recomiendo El crédito, que me gustó mucho, sobre todo el laburo de los dos actores. Hacen un trabajo espectacular, la obra es muy divertida, muy entretenida, pero se potencia absolutamente por el compromiso de los dos Jorges (Marrale y Suárez). Una obra que me gustaría ver, porque todo el mundo me habló muy bien, es El loco y la camisa. Otra obra que vi hace mucho, que tiene un lenguaje muy particular y que todavía está en cartel y es súper recomendable, es La omisión de la familia Coleman. Ahora está en La Plaza y es más factible ir a verlos. El crédito. Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. El loco y la camisa. Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. La omisión de la familia Coleman. Paseo La Plaza. Av. Corrientes 1660.

Música Si viene algún groso de afuera, tengo la oportunidad de ir a verlo, pero salgo co-

rriendo de las multitudes. De las bandas de acá, me gusta la de Gloria Carrá, Coronados de Gloria, la verdad que es súper lindo lo que están haciendo, estuvimos grabando un programa juntos, me fui a escuchar las canciones y me encantó. El jazz me gusta pero desconozco bastante, aunque cada vez que ponen jazz me quedo escuchando. Acabo de comprar - aunque ya tiene un par de años-, el disco de Tony Bennet Duets, que tiene el tema con Lady Gaga que presentó en la entrega de los Grammy, Cheek to Cheek. coronadosdegloria.bandcamp.com

Plástica Conocí la obra de Agustín Viñas. Es un artista muy bueno, muy particular. Cuando pasé por la galería Zurbarán – cada vez que voy me meto y chusmeo un poco- vi sus trabajos y me gustaron, me enteré de que era platense como yo y me encantó. Tiene algo muy raro, una iconografía de superhéroes muy original, ideal para introducir a los niños en la Plástica y llevarlos por el buen camino. Un espacio artístico que me atrae mucho es el Malba, me gusta el edificio en sí mismo, me parece que el lugar está puesto muy hermoso, la muestra permanente me parece muy linda, y a veces voy a chusmear a ver qué traen. Galería Zurbarán. Cerrito 1522. www.zurbaran.com.ar

Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. www.malba.org.ar

Bar Me gusta toda la zona de la placita de Serrano, aprovecho el lugar para ver un montón de cosas por ahí, además de tomarme un cafecito.

Restaurante Green Bamboo. Me gusta porque la comida es muy particular, no se come en todos lados, tiene sabores muy exóticos, muy raros: hacen un pato impresionante, muy recomendable. Green Bamboo. Costa Rica 5802. www.green-bamboo.com.ar

Un sueño Me gustaría, sé que a veces se hace desde los entes oficiales, que los chicos de primaria o secundaria, los que están en edad escolar, tengan la posibilidad, al pasar por un teatro, de entrar sin pagar, ¡sí gratis! Fomentarles el gusto por el teatro y que vayan a ver obras acordes para su edad, sería una divulgación de la expresión artística a la que hoy no le dan la importancia que se merece. En una época hacíamos teatro en el San Martín, para grandes y chicos, y fundamentalmente apuntábamos a esa franja de 13 a 17, 18 años, que todavía no saben muy bien qué, y al teatro no le dan demasiada bola. Poder meterlos en el teatro me parece algo formador. | 15 |


Música

/PlaneandosobreBUE

Brit Pop

James Blunt Aterriza en el Luna Park con sus bellas letras que se acercan a la poesía.

03-15 lam, emergió su gran hit, You’re Beautiful. Vinieron dos discos más, tres giras mundiales, cuatro singles número uno, cinco nominaciones a los Grammy. Apoyó organizaciones benéficas como Médicos sin fronteras y el Help For Heroes (incluyen-

E

n mi adolescencia, encontré la libertad en la música. Es una forma de soñar, una manera de expresar quien sos. Me tomó un tiempo entenderlo, para sentirlo de nuevo, y empezar a soñar otra vez”. Estas palabras nos dan la pauta de cómo James Blunt siente lo que hace. Sigue siendo el mismo muchacho que tomó una guitarra y escribió su primera canción a los 14 años. Aquel, que para recibirse en la universidad, presentó su tesis universitaria con el incómodo tema del papel de la industria en la música. Sirvió en el ejército británico sin olvidarse de llevar su guitarra. Terminó tocando con la fuerza de paz de la OTAN, en Kosovo. Siempre soñó con escribir su propia historia en el terreno musical y a lo largo de los años su sueño se convirtió en realidad. Después de grabar el disco Back To Bed-

Beatcore

do tres intentos frustrados para tocar en Afganistán para los soldados). También dio recitales para concientizar sobre el problema del cambio climático. Hoy, este cantautor británico está presentando su último álbum, Moon Landing, y reviviendo las canciones más reconocidas de su repertorio. “Hay algo romántico, solitario y antiguo en los aterrizajes lunares. Un recuerdo nostálgico de algo que nos costó creer cuando lo conseguimos y, por alguna razón, no lo conseguimos nuevamente, como el primer amor”, confiesa el buen James. Promete un set de canciones crudas y emocionalmente honestas. Hay temas de examinación (Always Hate Me, The Only One), y otros que suenan a bandas de sonido de películas aun no realizadas, como Miss America, inspirada en la trágica muerte de Whitney Houston. Declaraciones de amor, despedidas y rupturas, y la pegadiza melodía de su primer single Bonfire Heart, que pronto lleva a tararear el estribillo. Un recital imperdible. // Ivonne Dover Estadio Luna Park. Av. Madero 420. Domingo 15 a las 21.

Folklore

Los Brujos

Carrizo y Lipán + Arias

Llegan a las Fiestas Clandestinas de Palermo, para inaugurar el otoño La salteña y los jujeños ofrecen una oportunidad única para, en porteño a toda psicodelia. pocos días, conectarse con la mejor música del Noroeste.

M

P

asaron más de veinte años del nacimiento de Los Brujos. En abril de 1988 comenzaron a brindar sus shows energéticos, con un vestuario único. Siempre pioneros, siempre a la vanguardia, fueron la primera agrupación argentina en publicar su página de Internet, en 1995. Formaron parte de la banda de sonido de nuestra adolescencia y primera juventud. En ese páramo de buenas ideas que fue muchas veces la década del noventa, supieron brillar con fuerza, gracias a sus sonidos innovadores y su impronta rebelde y contestataria. A comienzos de 1998 anunciaron oficialmente su separación. Pero por suerte, después de una década de silencio, volvieron a los escenarios, el 4 de junio de 2014. Siempre prefirieron ser calificados como un grupo en constante cambio, un mix sabroso y nutritivo que combina música beat psicodélica con una mezcla de frenético hardcore. Su impronta musical está atravesada por ritmos de hip-hop, trash, funk, rap y heavy metal. | 16 |

Sus integrantes fueron mutando de personalidad en cada lanzamiento. Son dueños de un estilo particular, sostenido además por la estética del vestuario y la puesta en escena de cada show. Verdaderamente, Los Brujos son una fiesta para todos los sentidos. Este mes de marzo los podés encontrar -o reencontrar- en las ediciones otoñales de la legendaria Fiesta Clandestina. Para aquellos que todavía no las conozcan, estas fiestas explotan. Incluyen shows de circo, convocatorias temáticas –como la Fiesta de la espuma- bandas en vivo y performers. Son un espacio del rock más under y profundo de la ciudad. El contexto ideal para una presentación de Los Brujos. La banda forma con Etna Rocker (Gabriel Guerrisi) en guitarra, Huinka (Fabio “Rey” Pastrello) en guitarra, Z-PQ (Alejandro Alaci) en voz, Elle Iluminatti (Ricardo Rúa) en voz, y Meeno (Quique Illid) en batería. // Titina Thomas Groove. Av. Santa Fe 4389. Domingo 22 y lunes 23 a las 23. La Fiesta Clandestina es para mayores de 18 años.

ariana Carrizo es quizás la exponente más notoria del extraordinario arte de la copla, con su combinación de poesía explosiva (que va de la hondura existencial a la picardía sexual y el orgullo de comadre) y un canto de una expresividad única en el mapa folklórico del país. Nacida en Angastaco, pequeña localidad de los Valles Calchaquíes, a la Carrizo le gusta recordar que escapó a un destino de monja casi literalmente: fugándose de la casa para cantar. Más de veinticinco años después, ese coraje la paseó por el mundo y la traerá este mes al SHA con su espectáculo Nosotras, lo mejor de todo. Son más habituales las presentaciones de Tomás Lipán y Bruno Arias, que están instalados por acá y volverán a juntarse en el Tasso. Lipán viene de Chalala, en las afueras de Purmamarca. Nació en 1948 en un hogar desprovisto de casi todo, creció llevando cabras a pastar y se formó escuchando las coplas maternas, las canciones paternas e integrando las comparsas del pueblo. Como vocalista de Jaime Torres o en forma solista, se convirtió en una de las voces más auténticas de la música de la Quebrada, con un reconocimiento tal vez no tan amplio como su talento. También jujeño es Bruno Arias, nacido en 1979 en El Carmen, bien al sur de la provincia. Después de pechar noches y noches peñeras, sacó su primer disco, Changuito volador, en 2005. Ya ahí mostró su preocupación por inyectarle vigor eléctrico a los ritmos norteños –bailecitos, huaynos, carnavalitos, sayas– y por conectar su poesía con las luchas y los sufrimientos de los más postergados.

Cada uno con su estilo, los tres traerán a este húmedo marzo porteño un tesoro musical que combina de forma inimitable el espíritu de la fiesta y el dolor de los siglos. // Lucas Petersen Carrizo: Teatro SHA. Sarmiento 2255. Sábado 21, a las 21:30. Lipán/Arias: Centro Cultural Torquato Tasso. Defensa 1575. Jueves 19 y 26, a las 21.


Música

03-15 Tango

Indie & Pop

Ariel Ardit

Zaz

Es lo que pasa cuando el cristiano es buen mozo. Y canta así. Se llenó tanto Bebop en febrero con aplausos para Ariel Ardit y Andrés Linetzky que, como no han podido agrandar el local hubo que alargar el tiempo: los sábados de marzo también sonará el piano.

La hermosa cantautora francesa regresa a nuestro país totalmente agrandada: la espera su primer Luna Park.

Y

será su voz, la de Ardit, la que cuando la luz esté sobrando llegue como por sorpresa trayendo los versos de Manzi que evocan a Malena, a Griseta, a María Ester. Ariel Ardit -que ha llenado el teatro Ópera, el Coliseo y otros teatros por tierras lejanas- sabe adaptarse a la intimidad de

las noches en San Telmo. La disfruta: su sonrisa se dirige aquí y allá en las mesas donde reconoce amigos viejos y amigas nuevas, como Ligia Piro, a quien invitó a cantar en escena sin ensayo y se vio que esa nueva amistad será larga (como la del final de Casablanca). Otra noche sacó de su galera a la mágica Lidia Borda. También a "alguien que quiero y admiro desde la primera vez que la escuché cantar -yo era muy chiquito- ¡la gran Adriana Oviedo!... pasá, mamá.” ¿Qué sorpresas deparará en los sábados de marzo? Su generosa cortesía es una de sus características y la empatía con el público y con sus colegas suma cordialidad a la noche. Pero, bromas aparte -que las hay- lo que importa es su voz. Los tangueros viejos dicen que evoca a Marino, a Julio Sosa, a Charlo, a Gardel. Esas apuestas son formas del afecto (como quienes buscan parecidos con algún abuelo, en la nariz o la sonrisa). Pero cada personalidad gana lugar propio. Puede hacernos recordar voces queridas pero ¡cada uno hace su historia! Ardit canta el tango como ninguno. Descubrir su educado caudal de voz modulado en matices sensibles es privilegio de esta generación. Vivan los bises en Bebop. // Ana Larravide Bebop Club. Moreno 362. Tel: 4331-3409. Sábados 7, 14, 21 y 28 a las 21.

Festival

Lollapalooza La segunda edición argentina del festival nacido en los Estados Unidos promete un interesante mix de bandas locales e internacionales.

L

os noventa dieron para todo. En materia de música, el espíritu grunge nos invadía. Existían bandas verdaderamente independientes que de repente decidían cerrar un ciclo y se retiraban de los escenarios sin importarle el aspecto monetario de la cuestión. El festival de Lollapalooza nació de una de esas despedidas intempestivas. Perry Farrell, el vocalista de Jane’s Addiction, quiso ponerle punto final a su agrupación montando un tour itinerante que ofreciera los recitales del adiós en distintos Estados de USA. Con ese espíritu indómito, buscaron un nombre para bautizar el evento. Eligieron Lollapalooza, un arcaísmo bien norteamericano que significa inusual, novedoso, fuera de serie. Sobre sus escenarios pasó lo mejor del rock alternativo, como Rage Against The Machine, Green Day, Red Hot Chili Peppers. Con cada edición convocaron más

gente, joven en su mayoría. El festival se fue extendiendo y hoy es un fenómeno mundial. La segunda edición en nuestro país tiene dos fechas a pleno: una mezcla de pre-

E

l verdadero nombre de Zaz es Isabelle, Isabelle Geffroy. Nació en la década del 80 y conoció una Francia atravesada por la inmigración. Esa gente en tránsito parece reflejarse en su música. Siempre con espíritu independiente, su repertorio es un gran mezcladito donde conviven el jazz, la chanson française a lo Edith Piaf, el R&B y un poco de flamenco. También pueden oírse ritmos latinoamericanos y africanos en sus canciones, todas interpretadas con una voz hermosa, seductora y con una textura un poco canyengue pero sin afectaciones, que convierte su fraseo en una experiencia sencillamente irresistible. Por supuesto, para cantar así tiene que haber cantado desde siempre. Su mamá, profesora de español, y su papá, electricista, notaron enseguida su talento y a los cinco años la anotaron en el Conservatorio de Tours. Allí estudió solfeo, violín, piano, guitarra y canto coral. A ella le gustaban el kung fu y los deportes, pero por suerte no abandonó sus estudios musicales. Continuó perfeccionándose en Burdeos y en el 2001 comenzó como cantante en el grupo de blues Fifty Fingers. Después formó en Izar-Adatz, un grupo vasco itinerante. Colaboró con muchos cantantes y artistas como Maeso, Art Mengo, Vladimir Max, Jean-Pierre Mader y Serge Guerao. Saltó a la fama con una canción maravillosencias clásicas y nuevas voces. El sábado 21 se presentarán, entre otros, Jack White, Calvin Harris, Robert Plant, The Kooks, Interpol, Nicky Romero, Cypress Hill, St. Vincent, Chet Faker, Carnage, Kill The Noise, Molotov, Three Days Grace, Ed Motta, la Fernández Fierro y Tommy Druetta. El domingo 22 tocarán The Smashing Pumpkins, Kasabian, Pedro Aznar, Dillon Francis, Rudimental, Quique Neira, Boom Pam, Dancing Mood, Poncho, Miss Bolivia y Zero

sa, Je veux, cuya letra es toda una declaración de principios. Su voz es un canto a la vida, pero además toda ella es cálida y rezuma don de gentes. Es sencilla y solidaria con los países que visita. Hoy tiene tres discos, Zaz, Recto Verso y París. Esta gira que la trae a la Argentina tiene por excusa la presentación del tercero. Pero la idea de sus fans es que Zaz se pasee por todo su repertorio, con ese encanto de hechicera gypsy que le brota en cada acorde. Recomendadísima. // Crispina Garay Estadio Luna Park. Bouchard 465. Tel: 5279-5279. Jueves 12 a las 21.

Kill, junto a otras bandas convocantes. Como novedad, habrá un Kidzapalloza, especial para niños. Vale la pena acercarse y conocer este festival diferente e itinerante, que por suerte nunca termina de decir adiós. // Sabina Pérez Hipódromo de San Isidro. Av. Márquez 504, San Isidro. Sábado 21 y domingo 22 de marzo. Horarios y lineup: www.lollapaloozaar.com

| 17 |


Música

/PlaneandosobreBUE

03-15

Comedia musical

Doce dúos de amor Esta recomendación es un verdadero lujo y quienes profesen simpatía por la comedia musical hallarán un tesoro en este llamado.

E

lla: Magalí Sánchez Alleno. Él: Juan Pablo Skrt. En medio de esta pareja, como pianista y mediador, Roberto Antier. Este trío realizará, cada miércoles de marzo y a pedido del público, los jueves de abril, una serie de conciertos en Clásica y Moderna, la mítica librería de Callao. Allí expondrán a las claras su vasta experiencia en el género y la calidad de sus voces, interpretando un repertorio especialmente dedicado al dueto de grandes producciones, con títulos como Las cosas del querer, de León Quintero con música de Quiroga (1943), el inolvidable Dúo Bella y bestia, con música de Alan Menken; Music of the Night, del musical El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber,

letras de Charles Hart y Richard Stilgoe, o Something Stupid, la reconocida canción escrita por Carson Parks, cuya versión mas reconocida es la interpretada por Frank Sinatra y su hija Nancy Sinatra. También realizarán un medley de canciones de películas como Cinema Paradiso, Love story, Moulin Rouge, Tonight de West Side Story, Anything You Can Do I Can Do Better, compuesta por Irving Berlín para el musical Annie Get Your Gun. La genialidad de Mozart estará representada por el bellísimo dueto Lá ci darem la mano, compuesto para Don Giovanni. La música popular también estará presente, con versiones de temas como T​anto amor de Abel Pintos, Tu pálida voz de Charlo y Manzi, o Quizás, quizás, seguido

Rock progresivo

Steve Hackett

por una selección de Pimpinela. El cierre será un soberbio medley de El fantasma de la Ópera. ¿Quién puede dejar de disfrutar de una velada de este calibre? Realmente muy recomendable.

// Pedro Monti Clásica y Moderna. Callao 892. Tel: 4813-6977. Miércoles de marzo y jueves de abril a las 21.

España

Hispania

Una de las guitarras más importantes de los 70 aterriza en el país Una selección de sevillanas, zarzuelas y música de cámara se funden para repasar lo mejor de su repertorio. con todo el salero de la Madre Patria para hacernos vibrar de emoción.

S

i existiera un Olimpo para leyendas del rock sin dudas Génesis ocuparía un asiento de privilegio. Sin embargo, aunque la agrupación haya tenido tres cantantes a lo largo de su historia, actualmente no es ni Peter Gabriel ni Phil Collins ni tampoco Ray

| 18 |

Wilson quien recupera el legado de la mítica banda británica. Quien convoca a los espíritus progresivos y sinfónicos del pasado es el interminable guitarrista Steve Hackett. En 1996, él grabó Genesis Revisited I y en 2012 registró la segunda versión de la placa, siendo así el primer ex miembro en volver a llevar al estudio aquellas canciones que han forjado los cimientos del rock. Su sonido, hoy, es un mash-up imaginario de los apellidos clásicos de los 70 y los 80: la limpieza de Clapton, las distorsiones de May y el poder de Beck. Todo eso, mezclado, es lo que baña sus cuerdas. Porque Hackett, a fuerza de riffs, solos y sobre todo gracias a un talento especial para aparecer en momentos claves, se ha convertido, casi sin querer, en uno de los guitarristas más personales de la historia. En esta oportunidad, el nacido en Gran Bretaña llega al país para presentar Génesis Extended, un show que recupera lo mejor de la legendaria agrupación inglesa, con material de la primera época, la más experimental, liderada en aquellos tiempos por la voz de Peter Gabriel. El 12 de marzo, en el teatro Opera Allianz, sonarán canciones de la talla de The Musical Box, Dancing with the Moonlit Knight y Supper’s Ready, sin dudas obras claves, no solo de la banda británica, sino de toda la historia del rock. Para aquellos que gusten del género, ésta es la oportunidad de descubrir cómo se interpreta el sonido progresivo en el siglo XXI. // Patricio Cerminaro Teatro Opera Allianz. Av. Corrientes 860. Jueves 12 a las 20:30.

E

s indudable la herencia española que conserva nuestra ciudad. Para bien o para mal, tenemos mucho de aquella lejana península que nos legó su idioma y una música muy rica y variada. El Teatro Astral se pondrá a tono con estas raíces compartidas ofreciendo el estreno de Hispania, un espectáculo combinado de danza y música española, con gran despliegue sonoro y visual. Hispania cuenta con destacadas voces líricas que han brillado en el Teatro Colón, en las principales salas del país y del mundo. Presenta al reconocido bailarín Claudio Arias, al frente del ballet Sevilla, integrado por siete bailarinas boleras, cuya solista es Jessica Rosillo. La orquesta de cámara responde a la dirección del maestro Rodrigo Soko. Es un auténtico musical, porque además despliega coreografías de danzas boleras de la premiada y elogiada Luisa Pericet, formada en la Academia familiar de Sevilla. Doña Luisa tiene una extensa carrera, que incluye la puesta de numerosos espectáculos de danza en los más prestigiosos teatros del mundo. La dirección general es de Jorge Mazzini, avezado director teatral especializado en arte español. En el recorrido musical de la obra se suceden fragmentos de Ópera española, pasando por romanzas, dúos y coros de las principales zarzuelas, abordando también obras de destacados compositores de música de cámara española (Falla, Granados, Rodrigo, Obradors y Turina), incluyendo canciones recopiladas por Federico García Lorca y algunos clásicos populares. Esta gala lírica se alternará con coreografías de la escuela bolera, una danza peninsular que se caracteriza por sus floridos trenzados, saltos y braceos.

En la suite bolera se rendirá un homenaje a Ángel Pericet, gran bailarín, referente y custodio del género. // A. S. Teatro Astral. Av Corrientes 1639. Tel: 4374-5707. Martes a las 20:30. Doce únicas funciones. Debut: 17 de marzo.


Música

03-15 Música del mundo

Rossana Taddei

Jazz

Ángel Sucheras

Nacida en Uruguay, criada en Suiza, esta artista generadora de un Si de escuchar buen jazz y aledaños se trata, solo hay que buscar a estilo muy personal, se presentará en esta ciudad gracias al esfuerzo Sucheras, este pianista e ícono nacional del género. Haga lo que haga, de la Embajada Suiza y la Alianza Francesa. Un cita ineludible. sea donde sea, siempre está acompañado por el espíritu de New Orleans.

E

n el marco del evento que se realiza en la ciudad, orientado a la francofonía, la Embajada Suiza y la Alianza Francesa se pusieron de acuerdo para traer a nuestro país a Rossana Taddei, una artista de marcado perfil internacional. Rossana es suizo-uruguaya, una artista excéntrica, compositora, intérprete y artista visual. Ha tomado conocimientos de diversas latitudes para conformar un producto fuera de lo común y extra-ordinario, donde su voz es parte del gran atractivo de la propuesta. Así, logra pequeños universos con una impronta fresca, por momentos humorística, donde se destacan la unidad tímbrica y de arreglos de todo el conjunto. En esta oportunidad presentará un repertorio en francés y en español, junto a su banda. Coloco en los datos al pie su página web, para que todos aquellos que no la conozcan todavía puedan entender de qué se

trata y para que se inicien en su mundo de calidad superlativa. Rossana ha sido premiada por su trabajo musical, en Uruguay en el exterior. Tiene editados hasta la fecha diez discos, tanto como solista como en colaboración con otros músicos; cabe destacar entre estos últimos Taddei-Masliah (1997, Ayuí). En 2009 Acqua Records editó en Argentina Feliz, grabado en el estudio de la Radio Televisión Suizo Italiana (RTS) entre el 1 y el 11 de julio de 2008. Este espectáculo tendrá entradas gratis y estarán disponibles media hora antes del evento. Recomiendo asistir sin falta. // Virginia Argumero Auditorio Alianza Francesa. Av. Córdoba 946. Jueves 19 a las 20. También se realizará otro concierto el viernes 20 de marzo a las 21 en el Teatro York de Martínez. Alberdi 895. www.rossanataddei.com

D

isputado por los músicos más relevantes de esta esquina del mundo, Ángel Sucheras es uno de nuestros máximos referentes. Emulando a aquel encantador de Hamelin, posee una gran masa de seguidores que lo persiguen en cada proyecto que emprende, ya sea acompañando la voz de la Negra Dixon, secundado por la magistral trompeta de su amigo Américo Belloto o con su New Orleans Spirits. Lo mejor que te puede pasar, es que salgas y ese sea el día en que él decide hacer cantar a un piano de la ciudad. Durante este mes estás de suerte, lo podés encontrar en el club Bebop de San Telmo, en varias ocasiones y con diferentes formaciones:

God Bless the Child, Spinning Wheel, I Thought About You, Rock me Baby, Nearness of You y otros, con arreglos basados en jazz y soul que cuando salen de la gorgona garganta de la Dixon, hacen temblar el escenario.

Viernes 13 a las 21. Deborah Dixon & Ángel Sucheras. Siguen presentando su última grabación, llamada Live in Concert. En este caso lo hacen interpretando emblemáticos temas como

Martes 17 y 24 a las 21. Ángel Sucheras & New Orleans Spirits. El nuevo proyecto de este legendario pianista. En él se interpretan temas extraídos de la tradición del sur de USA. De allí, donde se fusionan las diferentes culturas musicales, ese volcán que dio origen al jazz, el blues, los movimientos góspel, fusiones que provenían de influencias indias y caribeñas. En esta formación están Ángel Sucheras en piano y voz, Eloy Michelini en batería y Leonel Cejas en contrabajo. Otra experiencia que no hay que dejar de transitar. // María Simon Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409.

man una textura más, fresca y expresiva, a la propuesta. Malena se transforma en el escenario ante cada interpretación. Sus recitados y su forma de cantar nos transportan y nos abren el corazón, rememorando toda la mística del Siglo de Oro y sus ecos lorquianos. Solda es acompañada por Víctor Torres

(barítono) y Miguel de Olaso (laúd, guitarra española). Planeando sobre BUE recomienda no perderse este mágico espectáculo. // C. M. La Usina del Arte. Caffarena 1º. Sábados 7, 14 y 28 a las 17. www.usinadelarte.org

Barroca

La rosa de maravilla La Usina del Arte presenta, en tres únicas funciones, este espectáculo que recorre un cancionero clásico a través de obras de teatro españolas e inglesas.

A

sistir a una función de La rosa de maravilla es presenciar un acontecimiento integral. Con distintos recursos actorales y musicales, se propone un recorrido por las obras clásicas de Francisco de Quevedo, Lope de Vega, John Middleton, Federico García Lorca y William Shakespeare. El objetivo es transmitirle el espectador las emociones que viven los personajes de cada obra, a través de canciones que van hilando una dramaturgia. Se tiende un puente escénico entre el teatro clásico español y su influencia en la música y el teatro que escribió Federico García Lorca. La mente maestra de tan ambicioso pro-

yecto es Malena Solda. A sus maravillosos trabajos en el cine y sus recordadas participaciones sobre las tablas (¿Cómo olvidar su personaje en Una bestia en la luna?), le suma ahora su faceta autoral. Ella misma se encargó de escribir este proyecto, apoyándose en los clásicos antes citados. “Nuestra intención es rescatar la tradición oral y poner especial atención en la importancia del significado de las palabras en su idioma original” aclara la autora. Respetando esa suerte de música particular, durante la obra se pueden oír bellas piezas ejecutadas con instrumentos típicos de la época, como la guitarra barroca y el laúd. También hay títeres, que le su-

| 19 |


Cine

/PlaneandosobreBUE

Estrenos argentinos

El 5 de Talleres Llega el segundo largometraje de Adrián Biniez, ganador del Festival de Mar del Plata: una comedia indie, suburbana, con gran espíritu deportivo.

D

ecía Alejandro Dolina que el fútbol es el deporte perfecto. Que en la cancha cabían todas las facetas del hombre, porque podía ser protagonista tanto del acto más heroico como del más abyecto. Detrás de esas expresiones no hay más que un loco del tablón, un (culto) apasionado de este deporte que atraviesa

–a veces sin querer- nuestra forma de entender el mundo. Esta pasión futbolera es muy fuerte en el conurbano bonaerense. Equipos de primera, como Independiente y Racing, mueven el corazón de multitudes. Pero además hay muchos equipos de segunda, tercera, cuarta y quinta división. Son los

Estrenos internacionales

McFarland: Sin límites Kevin Costner se vuelve a poner en la piel de un entrenador pero con choque cultural incluido.

L

as películas de deportes y Kevin Costner son viejos conocidos. Si bien el hombre comenzó en papeles diversos, siendo Los Intocables de Brian de Palma su primer gran protagónico, de a poco en su carrera fue eligiendo films que están ligados a los deportes. Quizás eso se deba a su juventud como miembro de varios equipos de béisbol y básquet o a que siempre le gustaron las figuras de autoridad como son los entrenadores. Lo cierto es que Costner a los sesenta años se despacha con otra película de unos de sus géneros preferidos (el otro es el western). McFarland es un pequeño pueblo rural de inmigrantes mexicanos que trabajan los campos cosechando frutas y verduras. Allá por 1987 llega al lugar Jim White (Costner), un entrenador que por problemas de conducta, el único trabajo que consiguió es ser profesor de gimnasia suplente en la

| 20 |

secundaria del pueblo. Frustrado pero no derrotado White ve cómo los alumnos después del colegio (o a veces en lugar de él) salen corriendo para trabajar en los

03-15 clubes de los amores, que enseñan también patín, taekwondo, básquet, que tienen bibliotecas populares, pileta y colonia de vacaciones. Talleres de Remedios de Escalada es así. Un club emblemático del Sur. Adrián Biniez (Gigante), nacido y criado en el barrio, conoce esa realidad y la explota al máximo para contar la historia del Patón Bonassiolle, un imaginario cinco de Talleres. Patrón de la cancha, caudillo entre sus compañeros, calentón hasta la expulsión y entregado a la camiseta desde su más tierna infancia, el Patón está por cumplir treinta y cinco años y debe pensar en su retiro.

Ese momento de su vida, esa difícil decisión de cambiar todo el mundo que conoce, es donde el director enfoca la mirada. Para darle vida al Patón contó con el trabajo de Esteban Lamothe (El estudiante, Villegas). Su forma de hablar, su estampa a lo Perico Pérez y su capacidad de transmitir la desolación, el miedo y la rebeldía que siente su personaje a la hora de cambiar de rumbo, todo eso sin perder el humor, completan una actuación que merece quedar en la galería de personajes amados de nuestro cine. Lo acompaña Julieta Zylberberg (Relatos salvajes, La mirada invisible) excelente actriz que compone a Ale, la valiente y divertida compañera del Patón. Ella está siempre ahí, bancando los trapos, como una Beatriz de suburbio guiando al dantesco cinco hacia un pequeño paraíso posible. El elenco se completa con César Bordón como el entrañable padre del protagonista; Matías Castelli, Alfonso Tort, Luis Martínez y Néstor Guzzini, actor uruguayo que interpreta al DT y logra una excelente versión de un Caruso Lombardi con la categoría perdida. Las escenas del campo de juego se rodaron con hinchas vecinos que asistieron, convocados por el club, para salir eternizados en las tribunas. Son pocos, pero con el corazón grande. Hugo Donato, ex mediocampista, aparece también en la película. El clima del film tiene un gran sentido del humor, con diálogos buenísimos y espontáneos. El 5 de Talleres es dinámica, divertida, cero drama y muy tierna. Transmite un mundo propio y es, además, una historia de amor. Glorioso Talleres, cuna del Pupi Zanetti y ahora de películas de culto como esta, yo te saludo. // Laura Ávila Estreno en Buenos Aires: 26 de marzo.

campos a cosechar. Se le ocurre la idea de armar un equipo de cross country aprovechando la resistencia física que poseen algunos de esos adolescentes explotados y poder ayudar a encauzarlos en la vida. A priori, la sinopsis de McFarland tiene varios puntos en contra: 1) El salvador blanco que viene a rescatar a los nativos; 2) La inevitabilidad de la historia que sabemos que va a terminar con una carrera, con la persona menos probable salvando las papas.

Bueno, sí y no. Sí, que no es una película cínica y es sentimental. No, que el choque entre la cultura anglosajona de White (sí, se llama así la persona real en la que está basada la historia, algo de lo que la película se hace cargo cuando los entrenados lo llaman “Señor Blanco”) y los habitantes mexicanos con sus costumbres iconográficas de vírgenes y fiestas de quince está manejado relativamente bien. Mérito de la directora, la neocelandesa Niki Caro quien ya se había inmerso en otra cultura, la maorí, en Jinete de ballenas. Acá Caro se toma el tiempo en descubrir la vida de los mexicanos en el medio de California y de no juzgar, sino de incluir y aceptar que forma parte de Estados Unidos, quiérase o no. Otro punto a favor es que White no es el Salvador. Sí, es un entrenador que logra que los adolescentes descarriados entrenen y corran pero, y a Costner se nota que le encanta esto, su personaje es un tipo honesto pero falible. Y que al final no salvó a los recolectores rurales sino que todo el pueblo lo salvó a él. // Sebastián Tabany Estreno en Buenos Aires: 5 de marzo.


03-15

Cine

Estrenos argentinos

El desierto Llega a los cines la esperada película de Christoph Behl que cuenta un inquietante Apocalipsis del corazón.

C

hristoph Behl nació en Alemania, pero estudió acá, en la Universidad de Cine. Como hasta antes de filmar El desierto se dedicaba al documental, sorprende bastante que haya elegido una película de zombies para empezar su carrera en la ficción. Su elección fue la correcta. Es un largo de género apocalíptico, pero también va más allá. Cuenta la historia de tres sobrevivientes de algún tipo de hecatombe que produjo que los seres humanos se degeneren, que ya no sean precisamente humanos. Los tres que superviven están acuartelados en una casa. Son dos muchachos, Axel y Jonathan, y una chica: Ana. Jonathan y Ana están juntos pero, los tres son jóvenes, están con las hormonas disparadas y no queda nadie más en el mundo. El desierto será pronto una película de culto porque no se conforma con contar una historia truculenta. A su manera cruda y despojada está hablando de muchas otras cosas, tiene un excepcional tratamiento de las imágenes y un elenco de primera. El diseño de arte (excelente, a cargo de

Daniel Gimelberg) es clave a la hora de recrear la atmósfera de catástrofe en el interior de esa casa: cortinas de plástico vencido y empañado, bidones polvorientos, sillones manchados, aparatos tecnológicos caducos y paredes húmedas contrastan en su textura con la vitalidad empecinada de los tres protagonistas. Otro hallazgo es la banda de sonido. No hay música, solo crujidos, zumbidos, aullidos lejanos, vuelo de moscas, gritos, suspiros. Ese ambiente sonoro transmite tanto que es más fuerte que cualquier musicalización que pudieran haber elegido y resignifica el film. En esa casa se escucha todo, para desventura de sus personajes. Es un panóptico de ruidos amplificados por los micrófonos que instalan para avisar la llegada de los zombies. Hay un buen manejo del espacio en off, con pocas tomas exteriores. Y el trabajo de los actores es insuperable. Victoria Almeida compone a Ana, esa chica histérica a la fuerza pero que en el fondo no quiere herir a nadie. Lo hace con tanta sensibilidad, con una dedicación tan cristalina,

que termina convertida en su criatura. Un lujo para cualquier elenco. Y qué decir de Lautaro Delgado. Talentosísimo, a flor de piel, compone un desamparado Axel, enamorado hasta el límite de lo tolerable. Una sonrisa suya puede cambiar el rumbo de la historia. Transmite todo a través del silencio y la mirada. William Prociuk, ganador de un premio en el BARS 2014 por su actuación, y Lucas Lagré, que logra un estupendo zombie, tomado como una especie de mascota terrible, completan la lista de actores.

El desierto también habla de nuestra sociedad, que es bastante apocalíptica a su modo. Vivimos de emociones alimentadas al calor de una pantalla, como los protagonistas. Somos incapaces de comunicarnos cara a cara. Reprimimos nuestros deseos en salvaguardia de convenciones sociales. Pero ¿qué pasaría si la sociedad se redujera solo a tres personas? ¿Ganaría nuestro costado animal? ¿O seguiríamos luchando por conservar las formas, la forma, humana? // Laura Ávila Estreno: 9 de abril.

Cine arte

BAMA Un interesante espacio que mantiene buenas películas en cartelera, más allá de sus estrenos comerciales.

T

odavía no vieron Ida? No hay por qué conformarse con una mala copia en Internet. Basta acercarse a Buenos Aires mon amour (BAMA), cineclub de la Diagonal Norte, para disfrutarla en pantalla grande. El cine debería seguir siendo una ceremonia, con la luz apagada y el delicioso sonido, casi imperceptible, del proyector a nuestras espaldas. BAMA conoce de esos placeres cinéfilos. Es la iniciativa de un grupo de amigos amantes del séptimo arte, que tiene

por objetivo difundir la cultura cinematográfica y generar nuevos espacios de exhibición, con un criterio artístico. La programación de sus salas va –saludablemente- a contracorriente de los vaivenes del mercado. Las primeras semanas de marzo, por ejemplo, continuarán con las proyecciones de 7 cajas, la excelente película paraguaya estrenada el año pasado. También proyectarán: Sueño de invierno (Nuri Bilge, Ceylan, Turquía, 2014): una pareja y una cuñada pasan el invierno regenteado un hotel cercado por la nieve. No todo es tan hospitalario puertas adentro. Joven y bella (Francois Ozon, Francia, 2013): Isabelle, una hermosa adolescente parisina, parece tener el mundo a sus pies. Pero tras un verano decepcionante, un viaje de autodescubrimiento sexual la embarcará en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo por las noches. Autómata (Gabe Ibáñez, España, 2014): En un futuro no muy lejano, en el que la Tierra sufre una creciente desertización, Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad. // M. G. C. BAMA. Av. Presidente Roque Sáenz Peña 1150. Tel 4382-7934. www.bamacine.com | 21 |


/PlaneandosobreBUE

Restaurantes

Bistró

Restaurante El Picadero Las callecitas de Buenos Aires tienen ese… qué se yo. Dentro de la manzana rodeada por Corrientes, Callao, Lavalle y Riobamba hay un oasis bien porteño llamado Pasaje Discépolo, y en el centro del oasis, un manantial.

03-15

E

l Picadero es sin lugar a dudas el teatro más romántico que tenemos, por su historia y por su presente. Una variada y convocante cartelera da cuenta de su buena estrella, pero la intención del lugar va mucho mas allá de ofrecer buenos espectáculos. El espacioso recinto posee un gran restaurante con una extensa y completísima barra, con tragos de autor, cerveza tirada y vinos de variadas bodegas, muy recomendable, dirigida por el barman Ariel Cáceres. El atractivo principal del restó, es la inventiva del equipo que lo dirige y a partir de allí el público disfruta de las constantes novedades. Fernando Palleiro y Ezequiel Mansilla son muy creativos y de una imaginación marcadamente artística. Se dieron cuenta de que la gente que va al teatro desea permanecer en el sitio y disfrutar el lugar. Les ofrecen una carta distinta cada noche, cuyo éxito radica en presentar cinco o seis opciones que cubren todos los estilos alimenticios y fundamentalmente a muy bajo precio. La clave son platos abundantes, con ingredientes que mantienen un estándar elevado de calidad. Hay toques gourmet, comandado por un valioso equipo al mando de la chef y jefa de cocina Narda

Guzmán. El sub-jefe de cocina es Ignacio Klein, su ayudante es Luis Peralta y la pastelera Claudia Ojeda. Ellos desarrollan, cada noche, infinidad de propuestas en medio de un clima de diversión y sincronicidad que hace posible la buena y ágil atención de quienes están en escena, aquellos que reciben al público y atienden el salón. Los stewards son Romina Bejarano y Silvio Mensegue. Entre las especialidades con las que se puede contar, están las croquetas españolas, los ñoquis de ricota con mollejas crocantes, las tortas veganas, el tapeo armenio, el salmón en croute con vegetales salteados y pesto de rúcula, y también una variedad de deliciosos postres. Quisiera que se sepa que cuando digo menú económico, es realmente económico. El fijo cuesta $120 por persona e incluye plato principal, copa de vino, postre y café. Esta es una recomendación con muchas características positivas. Pruébelo a la salida de una obra o en salida con amigos. // Álvaro Suárez Onzué Restaurante El Picadero. Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857. Tel: 4371-6988. www.teatropicadero.com.ar

amigos, mi preferido del lugar es el Negroni acompañado con pequeñas brusquetas de pasta de anchoas. La amplia cocina central, de impecable limpieza, visible desde todos los puntos, conecta con los distintos salones de la planta baja y del piso superior. Desde todas las mesas se puede apreciar el momento en que se producen los platos. Un equipo de cocineros de antigua permanencia en la casa, preparan las abundantes propuestas de la variada y excéntrica carta que es el sello de Lele de Troya. En cada una de sus secciones se aprecia un especial interés en resaltar los productos centrales de la receta. Dentro de sus sabores, mis preferidos son: la trucha patagónica, los raviolones negros de salmón rosado, el maravilloso cordero patagónico mechado con pistachos y almendras... En

la época invernal se disfrutan las sopas de variados gustos. La sección parrilla posee sus estrellas. A la hora de los postres, mi preferido es el helado artesanal de canela. Una excéntrica y completa bodega es un atractivo importante, está alojada en lo que fuera el sótano de la casona y tiene accesibilidad para quienes deseen bajar a elegir su vino. Allí están las etiquetas más famosas, como también una selección de las virtudes de nuestras bodegas boutique. Los precios son muy accesibles, al igual que en la totalidad de los ítems que se ofrecen, otro de los datos para comprender que aquí lo importante es que el cliente se transforme en amigo y regrese. // Luis Enrique Medina Lelé de Troya. Costa Rica 4901. Tel: 4832-2726. www.leledetroya.com

Tradicional

Lelé de Troya Un hermoso restaurante, elegido por figuras de nuestra cultura. A la cuidada ambientación de sus salones le suma una excelente gastronomía y una atención inmejorable.

P

ionero de la zona palermitana, se mantiene como uno de los espacios más interesantes de la gastronomía del lugar. Diseñado por el renombrado escenógrafo Pepe Uría, presenta la particularidad de poseer una distinguida impronta teatral, un perfecto diseño lumínico y de sonido que hacen placentera la permanencia en el lugar. Posee la extraña característica de mantener una unidad estética general pero a la vez cada espacio asume un signo muy personal, la serie de salones brindan una sensación intimista.

| 22 |

Desde sus inicios ha funcionado como lugar de encuentro cultural. En sus mesas se han formado diversas producciones de arte, en placenteras trasnochadas de artistas y productores referentes de nuestra cultura, que lo eligen como punto de reunión por diversas y especiales características: ya desde el ingreso la sonrisa de Fabiana, su anfitriona, brinda la especial atención que se repite en cada uno de los integrantes del staff. La añosa barra de ingreso ofrece infinidad de tragos con pequeñas tapas para aquellos que llegan temprano al encuentro con


03-15

Bares

| 23 |


03-15 Horóscopo Por Susy Forte 4

8 9

10

12 14 15 16

20 22

teatro Bajo terapia. El hombre lobo. Casa adentro. El gran final. Silban las balas. Te quiero hasta la luna, ¿ida y vuelta? Circo del horror. Tennessee (W). bares San Patricio se celebra en la ciudad. DJs Nico Cota. Carlos Gatto. Diego Ro-K. plástica Viví. Mujeres con presente. Proyecto Dúo. Museo Xul Solar. Rapsodia inconclusa. agenda perlas Teatro Bombón. Festival Brie 2015. el personaje Federico D'Elía. música James Blunt. Los Brujos. Carrizo y Lipán + Arias. Ariel Ardit. Zaz. Lollapalooza. Doce dúos de amor. Steve Hackett. Hispania. Rossana Taddei. Ángel Sucheras. La rosa de maravilla. cine El 5 de Talleres. McFarland: Sin límites. El desierto. BAMA. restaurantes Restaurante El Picadero. Lelé de Troya.

Para recibir su ejemplar escriba a lectores@sobrebue.com STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Soporte digital: almavirtual@fibertel.com.ar Contacto: lectores@sobrebue.com Registro DNDA: 5118494 Fecha de publicación: 3/3/15 Impreso en Kollor Press S.A. Uruguay 124 | Avellaneda | Buenos Aires PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades y empresas que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida. Contacto espectáculos: info@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres.

Aries

Libra

Notarás la suerte en el fluir natural de los eventos, lo cual te permitirá avanzar en tus proyectos, los cuales serán aceptados y ponderados. Mantener esta confianza te asegurará el éxito. A partir del día 20 comenzarás una nueva etapa de desarrollo y realizaciones. Posibles cambios en el trabajo, mudanzas o refacciones dentro del hogar. Deberás evitar los enfrentamientos con tu pareja ya que las discusiones podrían desembocar en distanciamiento o ruptura.

Surgirán mayores responsabilidades laborales que representen mejoras económicas, aunque también pueden generarte demasiada presión y estrés. Sabrás adaptarte a las situaciones, pero una gota de agua podría fácilmente colmar el vaso. No aceptes hacer sacrificios de los que te arrepientas después, a no ser que merezcan realmente la pena.Venus en el sector de las relaciones, es señal de mayor acercamiento y cambios necesarios en la vida sentimental. Podrás compartir un proyecto o planificar un futuro en común.

Tauro

Escorpio

Sentirás poco a poco el optimismo que te faltaba y esto beneficiará todas las áreas de tu vida. Tus asuntos se acomodan y podrás tomarte un respiro evitando el estrés. La primera mitad del mes será más lenta. A partir del día 17, con el ingreso de Venus a Tauro, contribuirá al mejoramiento de las relaciones. Una etapa de felicidad y nuevos romances. Lograrás aumentar tus ingresos, te sentirás más versátil y recibirás importantes beneficios realizando tareas en equipo.

Comenzarás el mes sintiendo que algunas cuestiones se te escapan de las manos. Deberás esperar para tomar decisiones importantes. Al avanzar el mes, comenzarán a movilizarse algunas cuestiones demoradas y te acercarás a tus sueños. Cuidarte de los cambios climáticos te ayudará a evitar cualquier dolencia. La influencia de Venus desde el sector de las relaciones, podrá despertar grandes pasiones y te movilizará positivamente. Posibles reconciliaciones o reencuentros con alguien del pasado.

Géminis

Sagitario

Los primeros días del mes sentirás la motivación suficiente para enfrentar un gran emprendimiento ya sea solo o en compañía de otras personas. Los amigos ocuparán un lugar de importancia en tu vida, y es posible que surjan nuevos intereses para compartir con ellos. En el amor, dejarás atrás la tendencia a la susceptibilidad, tomarás conciencia de la realidad y no permitirás que las pequeñas diferencias se conviertan en obstáculos insalvables para tu amor.

Momento ideal para concretar muchos anhelos postergados. Saturno en el signo ayudará a consolidar tus proyectos. Buen momento para los asuntos materiales y emocionales. Podrás recibir un dinero inesperado que te permitirá darte algún gusto extra, o bien saldar deudas. Sentirás un cambio positivo en tus relaciones al desechar viejas y negativas actitudes. Posibilidad de concretar cosas muy deseadas. Búsqueda de satisfacciones y de placer, la sensualidad se ubica en primer plano.

Cáncer

Capricornio

Este período no se destacará por la acción, sino más bien por la espera y el desarrollo interno. Es momento de mejorar tus habilidades para trabajar con otras personas en una forma más productiva. Se pondrá a prueba tu capacidad de adaptación y sensibilidad emocional. Mantenerte calmo y frío será esencial a la hora de tomar decisiones. Una persona de tu entorno podría despertar un particular interés, sentirás curiosidad y no podrás resistir la tentación de seducir y conquistar.

Etapa marcada por los cambios y algunos imprevistos. Comenzarás el mes con algunos gastos inesperados en el hogar que podrían traer tensiones en éste ámbito. Si actúas con precaución no habrá motivo para preocuparte. Hacia fin de mes, una feliz conjunción de circunstancias hará surgir situaciones imprevistas y positivas que estimularán el crecimiento y aumentarán tus ingresos. En estos días las inversiones y los negocios darán buenos frutos. Posible viaje romántico.

Leo

Acuario

El mes comenzará con algunas turbulencias emocionales. Lograrás superar ciertas contradicciones a través de un clima positivo y romántico. No lo empañes con críticas o rencores del pasado. La Luna llena, al comenzar el mes, movilizará tus finanzas y es posible que surjan gastos o imprevistos. Planificación, prudencia e inteligencia es lo que deberás emplear para abordar los retos que se vislumbran en el horizonte. Nuevos contactos y oportunidades a través de viajes o personas que viven en otra ciudad.

Nuevos desafíos te tentarán a realizar cambios radicales en tus actividades. Deberás proyectarte positivamente y de manera acorde a la realidad. Necesitarás motivación y buen juicio para realizar planes bien concretos sin dispersar las energías. Evitar dejarte llevar por fantasías o situaciones ficticias que aparentan éxitos y falsa prosperidad, será la clave para triunfar y avanzar. Un poderoso deseo de romper con ciertas ataduras te inclinará a vivir posibles pasiones ocultas o amores prohibidos.

Virgo

Piscis

Excelentes expectativas para este mes. Mercurio impulsa cobranzas e inversiones, viajes, buenas noticias y mejores ideas. Recuperarás tiempo perdido gracias a un profundo cambio interior. El comienzo de mes, con la Luna llena en tu signo, será conveniente para deshacerte de sentimientos negativos y recuerdos dolorosos del pasado. El eclipse del día 20 en tu sector de la pareja, será clave para tomar decisiones importantes que marquen un antes y un después en tu vida de relación.

En el mes de tu signo tendrás buenas posibilidades de sentirte satisfecho por haber logrado algún objetivo que estabas esperando. La buena influencia del Sol facilitará las relaciones y los negocios. Te sentirás motivado a poner en marcha tus proyectos y recibirás el apoyo necesario para salir airoso ante cualquier dificultad que se presente. La comprensión y la tolerancia serán esenciales para construir una relación sólida, estable y armoniosa.

Para agencia de medios y posibles anunciantes Planeando sobre BUE es el periódico mensual, recomendador de artes y espectáculos de la ciudad, una herramienta ideal a la hora de diseñar salidas, consultado por un público culto o con ansias de serlo, que lo ha posicionado como el referente cultural de los porteños, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Reconocido por sus contenidos, posee un selecto equipo de especialistas en las distintas artes, conocedores en pro| 24 |

fundidad de los circuitos de nuestra cultura, quienes realizan una curaduría de la cartelera de la ciudad, indicando las mejores propuestas. Este medio, con una tirada mensual de 35.000 ejemplares, brinda una excelente oportunidad de asociar su marca a la cultura y dialogar con un público BC1, acostumbrado a utilizar a Planeando sobre BUE, consultándolo varias veces durante el mes, razón por la que logra un alto readership por ejemplar. Se encuentra en 120 dispensers ubicados

en el principal corredor cultural. Además, es recibido en mano por más de 2400 personas del segmento empresarial y artístico.

COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Por cortesía de los siguientes espacios, usted retira gratis el BUE en: ABASTO CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Teatro Abasto Social Club. Yatay 666. Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Camarín de las Musas. M. Bravo 960. Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Teatro Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. Teatro El Kafka. Lambaré 866. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. T. El Portón de Sánchez. S. de Bustamante 1034. BELGRANO Alexander Fleming. Crámer 1180. Alianza Francesa. 11 de Septiembre 950. Centro C. Plaza Castelli. Conde 2050. Esc. T. musical Proscenio. Av. Cabildo 2857. Restaurante Capisci. Vuelta de Obligado 2070. Restaurante Möoi. Cuba 1985. BOEDO Bar de Cao. Av. Independencia 2400. Bar Margot. Boedo 857. Hasta Trilce. Maza 170. Teatro Timbre 4. México 3554. CENTRO Alianza Francesa. Córdoba 946. Bar Celta. Sarmiento 1702. Bar El Gato Negro. Av. Corrientes 1669. British Art Center. Suipacha 1333. Casa del Bicentenario. Riobamba 985. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1547. C.C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Club Alemán. Av. Corrientes 350 piso 21. Club Americano. Viamonte 1133 piso 10. Dante Alighieri. Tucumán 1646. Farinelli. Arroyo 900. Filo. San Martín 975. Instituto Dorrego. Rodriguez Peña 356. Jockey Club. Av. Alvear y Cerrito (salón Florida). Milion. Parana 1048. Notorious. Callao 960. Novotel. Av. Corrientes 1354. P. La Plaza Don Fermín. Av. Corrientes 1660. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro del Picadero. Pasaje Discépolo 1857. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro ilu. Av. Corrientes 1975. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Teatro M. G. San Martín. Av. Corrientes 1538. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Teatro Liceo. Rivadavia 1495. Torcuato y Regina. Av. Santa Fe 772. Santacroche. Reconquista 269. CHACARITA Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Bar Mamita. Álvarez Thomas y Olleros. PALERMO Belucci Resto Bar. Honduras 5333. Café Vinilo. Gorriti 3780. Farinelli. Bulnes 2707. Librería del pasaje. Thames 1762. Los Silos Resto. Dorrego 1900. Malba Librería. Av. Figueroa Alcorta 3415. Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Sheldon. Honduras 4969. Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro Chacarerean. Nicaragua 5565. Teatro NoAvestruz. Humboldt 1857. Teatro Onírico. Fitz Roy 1846. Teatro sala Siranush. Armenia 1353. Thelonious Club. Jerónimo Salguero 1884. RECOLETA Carlitos LNG. Guido 1962. SAN TELMO Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Bebop Club. Moreno 364. Grafitimundo. Carlos Calvo 736. Pista Urbana. Chacabuco 874. Sagardi. Humberto Primo 319. Teatro Molière. Balcarce 682.

1503-sobreBUE  

Recomendador de artes y espectáculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you