Page 6

/PlaneandosobreBUE

Teatro

06-14

Comedia

El origen Una bella postal de la vida que transcurre en los pequeños pueblos del interior, muestra fugaz de los deseos y necesidades humanas en sus estadios más puros. Una propuesta despojada de pretensiones y con mucha calidad.

L

a obra escrita y dirigida por Silvia Gómez Giusto posee sutilezas de la visión de los pueblos de provincia. Sin más que un salón de reuniones de un centro comunitario, algunas sillas y siete habitantes, logra mostrar en detalle la comuna completa. Desde allí se revelan muchas cosas que no se ven. El pretexto de reunirse está dado por un concurso provincial de poesía que se realizará. La necesidad aparente del premio, es arreglar el frente del club. Pero la oportunidad sirve para animar el transcurrir de la vida pueblerina sin contenido, de hacer importante lo mínimo y ese fin se transforma en lo más importante, lo que les quita el sueño, aquello que puede enfrentar y herir a los que permanecerán pegados por generaciones en ese devenir de días que caen de los almanaques. Desde ese espacio Gómez Giusto pinta una pequeña

comunidad y la muestra en sus grandezas y miserias, un sin sentido de situaciones, vistas desde nuestra óptica de capitalinos. Uno de los elementos más atractivos de la obra, es la maravillosa composición actoral que realizan Vanesa Weimberg, Viviana Vázquez, Agustín Daulte, Lisette García Grau, Diego Brizuela, Rafael Solano y Lucía Villanueva, haciendo que cada personaje devele un sorprendente mundo, detrás de su apacible apariencia. Aparecen contradicciones que rescatan el humor que conlleva el texto, en esa lucha constante por separarse del destino impuesto. Esta obra, cuya supervisión dramatúrgica es de Javier Daulte, es un material más que recomendable para la noche de los viernes. // Lucho Gutiérrez El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Tel: 4863-2848. Viernes a las 20:30.

Teatro poético

Miel de avispas

Ópera

Adriana Lecouvreur

Del polvo venimos y al polvo vamos. Esto nació para sótanos y está en Buenos Aires Lírica presenta la el mejor sótano de la ciudad, esperando a quien desee nutrirse de la obra más lograda de Francisco poesía de Alejandro Urdapilleta y el humor border que lo caracterizaba. Cilea.

A

A

l llegar al lugar, encontramos uno de los más típicos y porteños restaurantes de la ciudad. La Clac conserva en sus paredes la mayor diversidad de elementos que nos identifican a los que vivimos en esta parte del mundo. Además de poseer una amplia variedad en su menú a muy bajo precio, es el lugar elegido por elencos y artistas en general, de allí la atmósfera especial que conserva. A las instalaciones del sitio se le suma un hermoso y amplio teatro guardado en el subsuelo, que ofrece una programación under de gran calidad en apoyo a nuestros autores. El texto poético que ocupa esta recomendación pertenece a Alejandro Urdapilleta y ha caído en una de las mejores manos para ser llevado a la escena. Si hay alguien que conoce ese universo, es Tino Tinto. Quizás por eso eligió un sótano para ponerla en cartel, |6|

además de elegir a actrices con herramientas tanto para el drama como para la comedia. Luciana Dulitzky, Juliana Ibáñez y Adriana Monteleone son los aguijones que muestran la locura del genial artista que nos entregó sus maravillosos dones. Ellas hacen honor al mundo urdapillesco. Todo transcurre en una radio, este es el punto de contacto y referencia con las más disparatadas y grotescas situaciones de los oyentes. Tino ha dirigido, poniendo en la sucesión de escenas esa constante sensación de que todo explotará en cualquier momento, las características de los personajes son de una locura tal que el público estalla en carcajadas constantemente. Altamente recomendable, tanto el espectáculo como el lugar. // Natalio Rizzo Sala La Clac. Av. De Mayo 1156. Tel: 4382-6529. Sábados a las 22.

driana Lecouvreur es un exponente del llamado verismo italiano. Basa las fuentes de su dramaturgia en una historia real, la de la actriz francesa que le da nombre a la ópera. Adriana Lecouvreur fue una intérprete célebre en las primeras décadas del siglo XVIII. Esta manifestación artística recrea, en clave de fantasía, los días finales y la misteriosa muerte de Adriana, nunca esclarecida del todo. En el universo de la pieza, Adriana está enamorada de Maurizio, conde de Sajonia. El amor es correspondido, pero la princesa de Bouillon también ama a Maurizio y hará lo imposible para que la pasión de Adriana no se concrete. Francisco Cilea, el compositor, que además fue maestro y director de importantes conservatorios italianos, trabajó sobre un libreto de Arturo Colautti, basado a su vez en el drama de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. Cilea logró una pieza encantadora, con una marcada vocación de bel canto a pesar de la corriente verista en la que fue concebida. Se estrenó en Milán en 1902, con Enrico Caruso en el rol de Maurizio. Adriana Lecouvreur es interesante hoy porque refleja los entretelones de la vida de los artistas y sus relaciones con la política y las clases dominantes. La versión porteña de esta ópera contará con la dirección musical de Carlos Vieu y la dirección escénica de Crystal Manich. Los protagonistas serán la soprano Virginia Wagner como Adriana Lecouvreur y el

tenor Eric Herrero como Maurizio. El elenco se completará con el barítono Omar Carrión como Michonnet, el tenor Sergio Spina como Abbate, el bajo Christian Peregrino como el príncipe de Bouillon y la mezzosoprano Adriana Mastrángelo como la malvada princesa. // Sabina Pérez Teatro Avenida. Av. de Mayo 1220. Tel: 4381-0662. Viernes 6, martes 10, jueves 12 y sábado 14 a las 20. Domingo 8 a las 18.

Virginia Wagner

1406-sobreBUE  

Recomendador de artes y espectáculos

1406-sobreBUE  

Recomendador de artes y espectáculos

Advertisement