Page 1

09-13 07-11

Foto: Claudio Larrea

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

/PlaneandosobreBUE

www.sobrebue.com @sobrebue

Gonzalo Demaría

Tres éxitos en cartel

El diario del Peludo La maestra serial Conurbano I Bares Cine Plástica Restaurantes Festivales Teatro Música


|2|


09-13 4

9 10

12 14

15 16

20

22 23 24 PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida. Contacto espectáculos: info@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres. STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Soporte digital: almavirtual@fibertel.com.ar Contacto: lectores@sobrebue.com Registro DNDA: 5118494 COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Fecha de publicación: 1/9/13 Impreso en Kollor Press S.A. Uruguay 124 | Avellaneda | Buenos Aires

|3|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

Drama

Sonata de otoño

Un texto de Bergman interpretado genialmente, una dirección justa, un duelo que no da tregua y un mensaje desolador sobre los vínculos de sangre son los componentes de esta propuesta.

C

harlotte es una gran concertista que se ha dedicado de lleno a su carrera. Luego de mucho tiempo decide

Circo

Treptikon El último espectáculo del grupo Circo Negro, fundado y dirigido por Mariana Sánchez, es un despliegue aéreo de visualidad, color y música. Un ritual hipnótico de cuerpos en movimiento.

E

sta es una excursión al más allá, un lugar habitado por criaturas femeninas sin nombre, entre humanas y animales, que bailan en el aire. Ellas, estilizadas en sus trajes blancos y al cuerpo, que se vuelven fluorescentes por el juego lumínico, dibujan las figuras coreográficas. Brillos, luces, telas, clavas y aros son los elementos que conforman las imágenes y los cuadros audiovisuales. La destreza gimnástica y la voluntad estética van juntas en esta fantasía, que se manifiesta a partir de lo sinfónico y lo operístico. Las composiciones de Vival-

pasar algunos días con su hija; la sangre las une y el amor las separa. El espectador irá viendo cómo se transforma esa di, Mozart o Brahms y la voz lírica de la cantante María Teresa Ciarla multiplican el efecto de ilusión quimérica. La percepción se agudiza y la atención queda capturada por ambientes y atmósferas. Agostina Degasperi, Lucila Rocca, Luciana Losada, Lucila Jrimian, Luciana Rotemberg, Magalí Martofel y Mariana Makrucz son las acróbatas que proyectan las formas desde las alturas. Mariana Sánchez, creadora junto al payaso Chacovachi y Mario Pérez Ortaney de la Escuela de Circo del Centro Cultural Rojas, pone en escena su propio lenguaje circense y elabora un montaje con citas al ballet clásico, en el que rige la iluminación estratégica, gran productora de contrastes. Treptikon recupera y actualiza los trucos ópticos del teatro negro, provenientes de la China antigua y difundidos en el mundo por la famosa compañía de Praga. // Vivi Vallejos Club de Trapecistas Estrella del Centenario. Ferrari 252. Tel: 4857-3934. Sábados a las 21 y domingos a las 20. Entradas: $60

09-13 formal bienvenida amable y cariñosa en una batalla sin ganadores, un volcán que deja caer sin piedad gotas de lava sobre un lienzo de seda. Ingmar Bergman ofrece un texto de gran calidad, confeccionado a fines de la década del 70 para cine y que luego fue versionado para el género teatral. Habla del desamor, pero fundamentalmente de lo poco que se puede hacer cuando uno ha recibido ese desamor. ¿Cuánto puede hacerse para incorporar lo que no se le ha brindado, lo que uno desconoce, para aportar al vínculo con los cercanos o con su descendencia? Daniel Veronese dirige este material aportándole su firma, un estilo propio e identificable de mostrar un texto, un carácter que le aporta una sensibilidad mayor a lo que las palabras dicen, como así también el tono de actuación brindada por Cristina Vanegas, María Onetto, Luis Ziembrowski y Natacha Córdoba, donde claramente se ve la mano de Veronese y la orientación que le da a este elenco. Trabajo tras trabajo produce una superación en su modo de dar arte al público. Considero que es una de las grandes propuestas de nues-

Enrique Pinti La mujer puerca y Todo verde, si bien no los vi porque hago teatro en los mismos horarios, son dos materiales muy interesantes para ver, con textos de Santiago Loza que atrapan de principio a fin. Elefante Club de Teatro. Guardia Vieja 4257. La mujer puerca: lunes a las 21. Todo verde, jueves a las 21.

Magalí Sánchez Alleno Un Vania, de Marcelo Savignone. Buen teatro, con mucho dinamismo y una estupenda dirección de actores. La carpintería. Jean Jaures 858. Sábados a las 22:30. tras artes, pecado es no verla. // Atilio Tustali Teatro El Picadero. Pasaje Discépolo 1857. Miércoles y sábados a las 20. Jueves y viernes a las 22. Domingos a las 19.

Drama

Cabaña suiza

Hizo su llegada a la cartelera porteña el nuevo texto de Lautaro Vilo, quien suma otro objeto de arte a sus ya reconocidos Un acto de comunión, 23.344, La tumba del niño moral, Cáucaso, La gracia, American Mouse, La fábrica, Escandinavia y Cosmos.

L

a caja negra del emblemático Teatro del Pueblo sirve como soporte de una apasionante historia contada de una manera muy particular. Vilo convoca a un elenco compuesto por María Ucedo, Paula Ransenberg, Francisco Civit, Valeria Correa, María Abadi, Julián Calviño y Andrés Ciavaglia para contar un relato de suspenso narrado, como es el estilo de Vilo, por debajo de otro que convence al espectador como la trama principal en un claro estilo costumbrista. Este método lo muestra marcadamente en 23.344, donde deja un mensaje que es descubierto al abandonar la sala. En Cabaña suiza pinta un paisaje de pueblo sureño en el que las historias se entrelazan unas con otras, donde el trabajo es marcadamente claro y

|4|

YO RECOMIENDO

conciso, nada sobra, nada falta en medio de ese paisaje patagónico que le pertenece por origen. El trabajo de actuación nos ubica como espectadores de un sinfín de placeres al ver los claros personajes de los pueblos del sur, sin caer en los estereotipos; relacionarse en códigos donde las cercanías de sus historias las transforman en personas sin secretos, donde todo se sabe, donde todo se ha visto a lo largo de la vida sin perder detalles y eso, a pesar de los esfuerzos por aparentar clasismos, los torna vulnerables ante los ojos críticos de sus semejantes. Un material que no debe dejar de verse. // Atilio Tustali Teatro del Pueblo Av. Roque Sáenz Peña 943. Tel: 4394 2639. Viernes a las 21.


09-13

Teatro

Comedia dramática

El diario del Peludo

Ficción en un contexto histórico que despierta inquietantes reflexiones acerca de nuestra identidad y las relaciones del pueblo con el poder.

E

ste es un año a puro Gonzalo Demaría. El dramaturgo, novelista, ensayista, compositor y director teatral tiene tres obras escritas por él en cartelera: La maestra serial, Conurbano I y El diario del Peludo. Si bien las tres abordan tópicos distintos –una señorita furiosa vengando la decadencia educativa de su alumnado, un antipapa de vodevil que anuncia el fin de los tiempos y un hombre que le hace el verso a un presidente-, en todos sus textos sobrevuela la misma premisa: componer un teatro verdadero. En el caso de El diario del Peludo nos encontramos ante una leyenda urbana: decían que al presidente Yrigoyen le leían un diario fraguado, plagado de buenas noticias falsas. Los medios de entonces opinaban que estaba senil y decadente, y que ya no podía gobernar a su pueblo. La obra se inserta en ese filoso espacio entre realidad y ficción. Ofrece la historia del Lector de ese diario y la de un Canillita. Los dos se encuentran en el despacho del primero, que es un hombre de letras muy cercano al poder y muy alejado de la calle, en donde el muchachito se mueve como un pez en el agua. Pero esas aguas son turbulentas: el río suena y amenaza con tragarse todo lo que hasta entonces funcionaba como convención social: la democracia, el voto popular, las buenas intenciones. Sólo el Lector parece no oírlo, y le trasmite esa sordera al presidente. En la dramaturgia hay un llamado de atención hacia nuestra cíclica propensión al desastre. Se percibe claramente ese desolado sinfín –que también se refleja en la puesta, a cargo del mismo Demaría- que nos parte en dos y nos hace repetir una y otra vez los mismos errores, los mismos accidentes, la misma mansedumbre, la misma mentira. Gonzalo narra con éxito cómo se nos sale la cadena y perdemos los pedales roussonianos del pacto entre el pueblo y sus gobernantes. Fito Yanelli compone al Lector con una gran presencia en el escenario y Victorio

D’ Alessandro sorprende con su Canillita. La iluminación, siempre sugerente, es de Gonzalo Córdova y el vestuario, de Sofía Di Nunzio. El estilo de Demaría es único. Sus obras van a quedar como clásicos del teatro nacional, porque contienen una reflexión lúcida y actual acerca de nuestros sucesos argentinos. Contadas con un humor feroz, sin piedad, sin cloroformo, divierten, entretienen y educan. // Laura Ávila El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. Jueves a las 21.

Vitorio D'Alessandro y Fito Yanelli

Gonzalo Demaría

|5|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

09-13 Danza

Lub-Dub Al latir, el corazón emite dos sonidos -lub y dub- separados por el silencio. Es el código a través del cual manifiesta sus emociones. En esta pieza pueden sentirse los diferentes estados a los cuales se somete este músculo que nos habla en su idioma mudo.

N

ormas. Prohibiciones. Tablas. Valiéndose de diversos objetos sonoros y físicos la directora erige un edificio de metáforas que dejan a la vista los estertores con los que convivimos. A través de la intervención de las tablas de multiplicar de Juan Pestaña por Martín Ferrés –bandoneonista de la banda de tango electrónico Bajofondo- se construye una sucesión de rutinas que demandan velocidad mental y física. Constancia, exasperación y avidez por la excelencia; todas conviven en estas series de movimientos y palabras que se repiten hasta el agotamiento. Desde la dirección, Roxana Grinstein experimenta con la incorporación de zapatillas de punta en la danza contemporánea, convirtiendo a la intérprete en una geisha que explora el movimiento no convencio-

Drama

Lírica

Una escuela pública. Dos chicos que crecen enamorados de la vida, dos madres que se odian y una maestra que trata de salvar una brecha enorme como el mundo.

E

l teatro latinoamericano, del cual formamos parte sin duda, es poco frecuentado en Buenos Aires. Por eso es gratificante asistir a una función de Lírica: la dramaturgia pertenece a Gustavo Ott, un comunicador social venezolano. Es notable cómo se puede trasladar la problemática de su obra a cualquier rincón de Sudamérica, como es el caso de esta que nos ocupa: la directora Iris Pedrazzoli (Los Enfermos, La sonrisa del ganador), la hace transcurrir en una escuela pública de la Argentina del hoy, con una directora de guardapolvo blanco que habita un edificio que se hace pedazos. “Qué dignidad tan grande la de creer siempre en la vida, después de ver una flor brotando entre las ruinas”, decía León Gieco en Mensajes del alma. La frase puede aplicarse como premisa de

|6|

esta historia: en un entorno violento, de muerte y odio, hay dos alumnos, David y Lennon, que quieren aprender a vivir en paz, que quieren crecer y oponerse a la crueldad y a la sinrazón. Tienen un secreto curativo, son inteligentes y la fuerza está en su sonrisa y su capacidad de perdón. Sus mamás, golpeadas duramente, no pueden superar un hecho de sangre que las involucra: sin querer, pretenden que ese odio alimente a sus hijos. La directora del colegio, un alma sensible, un poco anacrónica para estos tiempos violentos, lucha por explicarles lo que pasa con sus dos alumnos, que son tan amigos. En su corazón late una melodía que toca de oído, pero que no puede dejar de escuchar para intentar construir una nueva sociedad, mejor, distinta, con el único material con el que cuenta: unos chicos revoltosos que juegan en el patio. Con estupendos trabajos actorales de Marcela Bea, Marigela Ginard y Silvia Mañá, Lírica cree en la potencialidad, en el amor, en lo bueno que puede nacer después de un dolor muy grande. Pedrazzoli bucea en esa dirección profunda. Consigue un resultado delicado, desgarrado, reflexivo. // Laura Ávila Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Tel: 4865-0014. Domingos a las 20:30. Entradas: $60.

nal. Carla Rímola genera un oxímoron viviente a través de la contextura y actitud del personaje. Julia Gómez encarna un ser ambivalente que fluctúa entre la severidad máxima y el ahogo. Iluminación y escenografía -Alfonsina Stivelman y Ariel Vaccaro- refuerzan de manera sutil el sentimiento de soledad y avasallamiento que baña la obra. Desde una óptica freudiana, vemos una danza que realizan Ello y Superyó, que se enfrentan, se abrazan, se yuxtaponen y se moldean constantemente, en la búsqueda infinita de encontrar un Yo. El Yo danzante. // Amalia Di Gregorio El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Tel: 4863-2848. Sábados a las 21. Reservas: www.elportondesanchez.com

Comedia

Edipo en Ezeiza Lejos de la tradición del teatro realista, la obra dirigida y escrita por Pompeyo Audivert es un festín de la actuación de trazo grueso y un ejercicio poético sobre lo argentino.

L

a casa de una familia en un agujero del espacio y el tiempo. Están en Flores, sobre Boyacá, o en algún punto entre Mar del Plata y Necochea. La madre está maniatada, una bandera albiceleste le tapa la cara. Padre e hijo la interrogan para saber si se trata de la misma que cocina y hace las compras o es una espía infiltrada por el enemigo, que actúa y cita a León Tolstoi de memoria. Pero no saben quién es el enemigo ni quiénes son ellos mismos. Todo es paranoia. La identidad es un relato incompleto, que nació con la vuelta frustrada del general Juan Domingo Perón, en junio de 1973. Desde esa tarde trunca del gran picnic nacional la realidad está torcida, es una ficción degradada y el mundo parece puro cartón pintado. Audivert escribió la obra para Julieta Ca-

rrera, Hugo Cardozo y Francisco González Bertín. Los tres, antes de los ensayos, ya eran los personajes en su cabeza. Muchos de sus trabajos como director son experimentos del imaginario dramático en estado de improvisación, que toman forma de creaciones colectivas. También aquí se pone a prueba la actuación y sus posibilidades expresivas, mientras los actores edifican una fábula existencial y metafísica atravesada por el peronismo: dato de la biografía local que estalla como campo minado de asociaciones abiertas. Edipo en Ezeiza es un choque poético con la historia política, de resonancias trágicas. // Vivi Vallejos El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. Sábados a las 22:30. Entradas: $70 y $50 con descuento.


Teatro

09-13 Drama

El director, la obra, los actores y el amor La nueva obra de Alberto Ajaka transita el proceso creativo y económico de montar un espectáculo, sus ínfulas, tormentos y el amor como empuje permanente.

E Comedia

Doberman

Lombardía imprime a su carrera de puestista y dramaturga un gran acierto, Doberman es una de esas obras que se recuerdan por situaciones de comedia y geniales actuaciones.

A

zul Lombardía compone un muy buen texto con la suficiente simpleza y claridad como para “embaucar” al espectador y hacerlo divertir en un desarrollo que trae un final impensado. También cabe destacar su astucia en el armado de la receta del trabajo. La composición de personajes de dos actrices de la talla y trayectoria de Mónica Raiola y Maruja Bustamante hacen de cada momento una verdadera delicia, poseen la realidad del tuco que se cocina en escena y es tan simple de incorporar como el aroma que inunda la sala. Como espectador deseaba que este duelo no terminara nunca, cada momento va proponiendo un incremento de apuestas que señala el texto y ellas lo ejecutan en un mano a mano con la genialidad que las caracteriza. Otro ingrediente importante es la esceno-

grafía e iluminación hiperrealista de Santiago Badillo, que le otorga la carcasa justa para esta comedia y ayuda a dar vida a ese barrio tan vivencial y lleno de historias de personas a las cuales Mercedes otorga a cada una, identidad desde su opinión personal y desmesurada. La propuesta es inmejorable para un martes de septiembre y octubre, aconsejo seguir estas actrices en otros trabajos como es Maruja enamorada, el biodrama de Vivi Tellas con la vida de la actriz, en el Teatro El Extranjero de Valentín Gómez 3378. Como así también Golondrina macho de Manuel Puig en el teatro Regio, avenida Córdoba 6056, donde Raiola compone un brillante trabajo dirigido por Guillermo Arengo y Blas Arrese Igor. // Walter Bergonzi Centro Cultural Ricardo Rojas. Av. Corrientes 2038. Martes a las 21.

l director, la obra, los actores y el amor es una de las tres obras que presenta la tercera edición de Proyecto Manual en el Centro Cultural Rojas donde a partir de un dispositivo no dramático, un manual, se crean distintos espectáculos. En este caso Alberto Ajaka supo encontrar en el Manual del Director de Leónidas Barletta la clave para exponer las costosas idas y vueltas del Colectivo Escalada, compañía que dirige e integra hace seis años y con la que montó Cada una de las cosas iguales y Llegó la música. Barletta fue fundador del Teatro del Pueblo en 1930 convirtiéndose en una figura central del teatro independiente. En el manual del director precisa indicaciones de lo que debía ser el comportamiento adecuado de un director de teatro y su compañía. Ajaka en 2013 logra que el pasado teatral se personifique para tener una charla gaucha y sincera acerca del quehacer teatral, haciendo estallar con ingenio la

Documental

Mensajes al poblador rural Una de las perlas más lindas de la cartelera de esta ciudad se encuentra en el Teatro Apacheta. Pequeñas pinceladas de la vida rural, postales cargadas de sentimientos puros.

E

n la zona rural del sur argentino, donde lo rústico es moneda corriente, vivir se transforma en un duro y empeñoso acto de permanencia. Allí, desde hace más de cuarenta años, funciona Mensajes al poblador rural, una puntual emisión de radio AM que mantiene en contacto a los pobladores de la meseta central patagónica. La poesía es: “para Néstor y Teófilo en zona de Lobos, Andrés comunica que llegará a la tranquera roja antes del atardecer” o “Para Irineo Currumil, su esposa le comunica que recibió las cosas que envió con el señor Hugo Ñanco. Aquí todos bien”. Estos mensajes hablan de personas aisladas, con historias, con amores, penas, personas que no quieren perderse. “Para Nor-

sabiduría de un teatro ancestral tan autorizado como en desuso. Viejos y nuevos modos de hacer teatro conviven en escena mientras se evidencian ante el público los problemas de financiación de la compañía y cómo hacer para que los pesos ganados sirvan para escenas futuras que el espectador sólo imagina. Un ejercicio interesante que demuestra las expectativas y pretensiones del oficio del director que sin manuales ni reglas se lanza al verdadero vacío de la creatividad sucumbiendo tantas veces con éxito y otras tantas en la más oscura soledad. Sin dudas Alberto Ajaka es uno de los directores más cautivantes del momento no solo por sus obras de originales planteos estéticos, sino por sostener con coherencia un modo de hacer teatro alejado del puro efectismo y sostenido a base de entusiasmo y amor. ¡Sí, lo hacemos por amor! // Julia Laurent C. C. Rojas. Sala Batato Barea. Av. Corrientes 2038. Sábados a las 21. Entradas: $20.

ma Figueroa, su hermana le comunica que llegaron bien a Praguaniyeo y que nació el bebé”. Ana Laura Suárez Cassino conoce muy bien a esta gente, se parecen al elenco que eligió: Héctor Bordoni, María Eugenia Capellari, Martín Abud, Susana Figueroa, quienes interpretan maravillosamente postales de aquello, cada una con un paisaje distinto. Cada escena muestra una situación con la que se puede conocer a los de allá, los muestra humildes, pero no pobres, muy queribles, llenos de ilusiones pequeñas, respetuosos, de alegrías brindadas por la realidad de los vínculos. Personas de gran valor. “Para Ricardo Fritz, en Laguna Fría, Jorge le solicita que vaya hasta su casa y le de comer a los perros y a las gallinas. La llave y la carne están en la pieza”. El generoso perfume de poesía y calidad que posee este trabajo lo hace altamente recomendable. // Juan José Bertolaga Sala Apacheta. Pasco 623. Tel: 49415669 / 1530142997. Domingos a las 20. |7|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

09-13 Musical

Pegados En el Teatro Chacarerean, Valeria Ambrosio adapta una obra novedosa, picante pero romántica, importada del más divertido y audaz off español, donde ya es todo un éxito.

S

ucedió así: una chica salió a divertirse, conoció a un muchacho, fueron a un sitio más íntimo. Pasó lo que tenía que pasar. El problema llegó cuando debían distanciarse y desearse una linda vida: sus cuerpos no se separaron. Amor mediante, la pareja que se salteó los besos y fue directo al sexo podrá redimirse; porque todo lo que entró, dice el refrán, tiene que salirse. Pegados parte del chiste zafado, pero por su ingenioso formato elude pronto todo vulgarismo. Sobre una camilla del hospital los chicos esperan por un médico. Pero, vaya contrariedad, el doctor es el maestro

Clown

Ingue Con un lenguaje universal, Ingue muestra el desarraigo y la llegada a su nueva patria, brindando un espectáculo de humor sobre un tema que nos es común a la gran mayoría de los argentinos.

E

n su extensa trayectoria en el género, Yanina Frankel ha participado de tanta propuesta de humor como pueda imaginarse, ubicada en diversos puestos de trabajo, tanto como actriz, directora, docente o autora, esto le brinda una experiencia que sumada a la infinidad de herramientas escénicas que maneja, hacen de ella una artista muy completa. Además posee una llegada al público pocas veces experimentada, cada gesto de su cuerpo muestra intenciones claras y las usa con ingenio para contar la historia de Ingue, una dulce mujer abocada a tareas domésticas que es atravesada por

la segunda guerra mundial. En medio del sopor y la desolación mostrados tan sólo con la ayuda de una sirena que la apura y la satura hasta el hartazgo, decide huir, emigrar, como lo hizo la abuela paterna de la actriz, a quien dedica este trabajo. El único contacto con el destino es un teléfono que funciona mal y por medio de él supone que su familia se encuentra en el sur del mundo, un lugar llamado La Pampa, y allí es donde comienza la odisea de Ingue, un personaje fácil de amar, una de esas historias que posee cualquiera de nuestras familias, esas de desarraigo, emigración, encuentros, caminos de espinas y nuevos vínculos por hacer. Para este trabajo, Frankel produce un encuentro con Darío Levin, quien la ayuda con la realización del guión y la dirección. Juntos encuentran el punto justo para armar este espectáculo al que sólo le queda un mes en cartel, por lo que les recomiendo reservar ya, porque se agota con facilidad. // Oscar Damico NoAvestruz. Humboldt 1857. Tel: 47776956. Domingos de septiembre a las 21:30.

Unipersonal

Painkiller Visitar el universo de Favio Posca es realizar un viaje alucinante. Violento, tierno, escatológico, sexual hasta más allá de lo explícito, lo suyo son postales de la vida al mango.

L

a sala Pablo Picasso está llena de gente joven. Esperan con el ánimo de quien está a punto de ver un concierto de rock. Algo de eso hay. Favio Posca sale al escenario envuelto en música y dispara una carga de adrenalina que no va a parar durante todo el espectáculo. Painkiller es una mezcla de recital, performance de videos y unipersonal de autor. Posca es el dramaturgo y el encargado de ubicar en escena, en cuerpo y alma, a sus dislocadas criaturas, verdaderos gallos de pelea que se han convertido en clásicos. Angelito, el merquero irredimible; Mirsham, la travesti de gran vocación; Pitito, el loco más revirado y tierno del mundo y el magnífico Perro, entre otros, cuentan

|8|

al piano, Santiago Otero Ramos: o toca o los separa. Los autores Ferrán González, Alicia Serrat y Miquel Pérez han desafiado el dulce engaño de creer una historia que supone el habitual pacto de verosimilitud que cada obra tiene con el espectador: los protagonistas son parte… de un musical. La puesta es un original desafío de fuerte código físico, trabajadísima interpretación de Vanesa Butera e Ignacio De Santis en el rol de los chicos que no pueden desunirse y, por eso, todos sus movimientos están coreografiados. Junto a ellos brilla Karina Hernández, presentadora, enfermera, bailarina y a ver si aflojan con los pedidos, que cobra un solo sueldo. Con mucho ingenio para parodiar el género y, a la vez, rendirle un divertido homenaje, la obra debería ser recomendada por muchísimos motivos, pero entre tantos, dos se destacan: la incansable búsqueda del teatro por despertar la risa y la satisfacción de haberla hallado de un modo distinto. // Nicolás Chiesa Chacarerean Teatre. Nicaragua 5565. Tel: 4775-9010. Viernes y sábados a las 21.

en qué andan, desplegando una galería de situaciones que hacen llorar de risa. Con un esquizofrénico pero divertido ritmo, el autor los hace pasar de a uno y logra que el público disfrute mucho. A pesar del contenido no apto para menores, la obra de Favio Posca tiene un armado muy familiar: la dirige junto a su esposa Luisa Cayetana y participan sus hijos Manuela y Rocco, en la concepción de los videos del show y en las guitarras de la banda de sonido, respectivamente. La dirección musical es de Martín Bosa, la escenografía y el diseño visual de Sergio Lacroix y la fotografía, de Hernán Corera. Painkiller quita penas como un cross a la mandíbula. El espectáculo nos deja en un shock que nos transporta. Posca repercute en cada espectador de manera distinta: él sigue siempre su forma de expresarse y la exterioriza. No se casa con nada que no sean sus instintos creativos y consigue un espacio de libertad, un llamado a la risa y una ácida reflexión contra la discriminación en todas sus formas. // Laura Ávila Paseo La Plaza. Av. Corrientes 1660. Tel: 6320- 5300. Jueves a las 23. Viernes a las 24. Sábados a las 00:30.


Teatro El recomendador

09-13

Carlos Belloso

M

e dio mucha alegría saber que tendría una máquina maravillosa para pasear por donde quisiera. Si bien soy un defensor de la bicicleta, sé que el Citroën DS4 tiene prácticamente nada de emisión de gases. Subirme me hizo sentir como un niño, quise que en mi barrio me vieran y lo recorrí, fundamentalmente por Chacarita Broadway, que es el paseo que está en Jorge Newbery al 3500 entre Charlone y Córdoba. Esa cuadra es el lugar que tiene concentrados más teatros por metro cuadrado en Buenos Aires y se encuentra en la maravillosa Chacarita. Está el mítico Teatro Gargantúa de mi amigo Ricardo Arauz; allí también pegada La escuela de Varieté, que tiene un espacio con escenario interesante, buena programación, clases. En la misma cuadra está el espacio que antes se llamaba La guarida y ahora es el 35 milímetros de Alejandra Darín que funciona muy bien. El Centro Cultural La Nube con el frente pintado por Ágata de la Prada, un espacio que también funciona para niños... Hay otros más pero están en carpeta como el de los lofts y otros que como digo están adentro y el acceso es por invitación y varios más en esa cuadra, lo cierto es que a Chacarita Broadway no hay con qué darle, es un orgullo del barrio, al igual que el Regio, sobre la avenida Córdoba, un teatro a la italiana tan bello que cuando hicimos el Cordero de ojos azules me decidí a participar. Más allá de que era un texto maravilloso de Gonzalo Demaría, tapa de este número del BUE, además del honor de trabajar con Leonor Manso y ser dirigido por Luciano Cáceres, el teatro era de mi

barrio y estaba a tres cuadras de mi casa, era maravilloso ir caminando tres cuadras. También tenemos el Centro Cultural Carlos Gardel, el Espacio Guevara, República de acá y tantos otros, lo lindo es que “se agrandó Chacarita”: pasear por el cementerio puede ser un bajón para algunos

auto me dejó sedado, como si estuviera en una cápsula, es maravilloso, lo estacioné sobre Chile casi Defensa para ir a tomar algo al Bar Seddon, en esa esquina donde está el monumento a una de las glorias nacionales: Mafalda. El bar es un espacio entrañable, tiene reminiscencias del anterior de calle Reconquista. Me comí un especial de jamón y queso con gaseosa para seguir en ese San Telmo tan histórico don-

Chacarita Broadway

pero allí está Pugliese y Pugliese siempre trae suerte, ¡miren como está la zona! Me gustó ir con el auto a perderme a Parque Chas y lo hice como si fuera el viaje de Ulises en la Odisea, la sensación de la aventura sabiendo que me iba a costar, que me iba a perder. Este lugar me sugiere un gran misterio, me atrae. El barrio fue construido por un arquitecto que lo hizo en forma de rulero porque estaba rodeado de avenidas muy concurridas de vehículos: Triunvirato, Constituyentes y De los Incas. Tenía que neutralizar los ruidos. Allí filmé con Luis Machín Dormir al sol de Adolfo Bioy Casares. Todo ocurría en Parque Chas, dirigida por Alejandro Chomski, es un lugar mágico y me gusta mucho, al igual que Agronomía, fundamentalmente una entrada sobre San Martín que tiene un paseo de camino verde con teatro y es muy soleado. Además, es un pulmón importante para toda la ciudad. Agarré para el lado de San Telmo, que tiene muchos espacios de nuestra cultura que son de mis preferidos. El andar del

de después fui a pararme frente a la Iglesia de Santo Domingo. Cada vez que voy siento que es la conexión con el pasado histórico, allí están los restos de Belgrano, uno de los máximos hombres de nuestra patria. También me seducen las balas de los cañones de las invasiones inglesas incrustadas en el frente de la iglesia, es

un monumento realmente maravilloso. El haber estado allí me hizo seguir por Belgrano, bajar por Balcarce e ir a la esquina que forma con Venezuela. Allí donde está el edificio del Suterh estaba el Parakultural, al lado de donde hoy está el Centro Cultural Caras y Caretas. Contigua hay una casa histórica que fue el hogar original de Belgrano, donde vivieron Mónica y César hasta que el Suterh se las compró para ocuparlo con la radio AM 750. Hoy, en el solar del Parakultural funciona un depósito de máquinas: da tanta pena, pensar todo lo que fue. De regreso a casa para buscar las cosas para ir a hacer Le Prénom pasé a tomarme un café por el Rodney frente al cementerio, ese es otro lugar interesante de Chacarita, los sábados se hacen unas rockanroleadas grosas. Me maravilla el amplio grado de visión que tiene este auto, ¡me lo quiero quedar! Yendo por Corrientes a trabajar me acordé que este día se da Tierra del fuego, me gusta hacer teatro, pero me gustaría ver más y esta es una obra que tengo mucho deseo de ver, el texto de Mario Diament atrapa, la actuación de Alejandra Darín es muy recomendable. Al llegar con el auto a Corrientes pasando Callao bajé para ver la placa homenaje a Alberto Olmedo. Me gusta poner las manos en las manos de Olmedo, me carga de energía. Hay tantas cosas en esta ciudad, cuando voy a correr al Rosedal me encanta ir al Sívori, un museo que siempre tiene cosas maravillosas. Llego y a trabajar… A la salida el auto me lleva solo hasta Albamonte, un restaurante que me agasaja cada vez que voy, ahora arroz con calamares, el día fue maravilloso, van a ser las doce y la carroza desaparece, pero es realmente un auto recomendable por donde se lo mire, al igual que la ciudad.

|9|


/PlaneandosobreBUE

Plástica

Fotogalería

Claudio Larrea

Este mes, un fotógrafo y su amor por las ciudades. Gran ejecución técnica, belleza visual y alto contenido poético.

U

n living, un comedor, un estudio. Los ambientes se suceden sin solución de continuidad dentro de

un único gran espacio. Bañadas por la luz que llega desde los costados, las fotos cuelgan de las paredes vistiendo las ha-

09-13 bitaciones. Como si se tratara de una casa en la que cada imagen fue elegida para cada rincón. San Ángel Casa no es una galería de arte, es un negocio de mobiliario y decoración. Un contexto muy apto para las fotografías de Claudio Larrea, gran amante de la arquitectura, la geometría y los detalles constructivos. Larrea es argentino. Dividido entre Bue-

nos Aires y Madrid, estudió periodismo, historia del arte y técnicas audiovisuales. Además de su labor como fotógrafo, trabaja como director de arte en publicidad, cine y en el ámbito editorial. Y todo este recorrido se evidencia en su obra. Edificios, estatuas, reflejos. Calles, abstracciones, viajes. Enmarcados por espacios vacíos o en diálogo con su entorno, sus personajes son mayoritariamente urbanos. Sin duda el interés de este artista son, sobre todo, las ciudades. Capta todo con una lente decidida y precisa, pero benévola y amable. La luz que entra por ventanas y aberturas descubre en sus fotos los volúmenes, las siluetas, las texturas. Aunque también trabaja en color, en esta muestra predomina un blanco y negro exquisito, con una amplia escala de grises. La simetría y la armonía en la composición tienen una presencia fuerte en sus imágenes, al igual que los encuadres muy cuidados y los puntos de vista preferenciales. Incluso frente a cosas o paisajes conocidos, la sensación es la de verlos como nunca antes. La calidad del montaje da gusto; cada foto está impecable y sobriamente enmarcada. Si (como yo) abandonan el local con ganas de más, les tengo una buena noticia: su página web no tiene desperdicio. // Cecilia Navesnik San Ángel Casa. Gorriti 5233. Lunes de 15 a 19. Martes a viernes de 11 a 19. Entrada libre. www.claudiolarrea.com

Fileteado

Encuentro anual de fileteadores Única oportunidad para poder apreciar tamaña muestra de la técnica porteña por excelencia. La mayor PROGRAMACIÓN exposición anual con actividades de interés para quienes la practican y el público en general, que año a año suma adeptos a desarrollar este arte. Viernes 13 - Inauguración.

L

a explicación del origen del filete como técnica bajada de los barcos de inmigrantes es bien conocida, pero lo cierto es que aquel estilo nada tiene que ver con el fileteado porteño. Todo comienza con un cartel que se realizaba en la segunda mitad del siglo XIX sobre los carros de transportes alimenticios tirados a caballo para diferenciar su especialidad y procedencia comercial. Se realizaban sobre los laterales y comenzaron a tener firuletes, que no es el origen de la expresión como algunos piensan, ya que filete es una palabra derivada del latín filum, que significa hilo o borde de una moldura, refiriéndose en arte a una línea fina que sirve de ornamento. Comenzó la fabricación de pinceles especiales, mango muy corto y pelos de seis centímetros para los trazos largos y de tres y medio para las letras y números. La belleza que ostentaban los carros era el prestigio de la empresa que los poseía y los especialistas estaban en la calle lindera al puerto, hoy Paseo Colón. Con la llegada de la tecnología apareció el automóvil y enseguida los camiones, que

| 10 |

salían de fábrica sólo con chasis y cabina -la caja debía hacerla el propietario y quienes se dedicaban a eso estaban en la zona de Avellaneda y Barracas- empezaron a ser fileteados desde la salida misma del taller. De a poco desaparecieron los talleres para arreglo de carros y los usados en el campo se arreglaban en algunos que quedaban en la ciudad, quienes al terminar el arreglo los pintaban, allí es cuando el filete se hace rural. La inclusión de las ornamentaciones como pájaros, flores, diamantes y dragones se las debemos a Miguel Venturo, heredero de la técnica de su padre Salvador, pero Miguel estudió Bellas Artes y revolucionó la técnica dándole la actual estética en su taller de Floresta desde donde se podría decir que es la cuna del actual filete porteño. Con la llegada del camión y la creación del colectivo el arte estalló, arraigándose para siempre en esta ciudad. En la década de 70 se hace la primera muestra de filete y se lo instituye como arte para quienes hasta entonces lo veían a diario en el transporte y comienza a verse masi-

vamente como un arte. Pero nunca falta el que arruina todo, en 1975, poniéndose en valor una absurda ordenanza municipal, se prohíbe el fileteado de los colectivos aduciendo que el usuario confunde el número de línea en medio de tanto firulete. Aquí se retira de nuestras vidas y queda en nuestra cotidianeidad adornando todo tipo de objetos de uso. Con el tiempo casi desaparece, pero en la actualidad un resurgimiento del arte hace que se produzcan estos encuentros anuales con jornadas llenas de actividades para su difusión, donde en esta edición exponen más de setenta artistas de todo el país. Entre los más destacados podemos encontrar a Héctor Bonino, José Espinosa, Alfredo Genovese, Memo Caviglia, Silvia Dotta, Marcelo Sainz, Patricia Berman, Claudia Berlusconi, entre una lista interminable. Un orgullo porteño que no debe dejar de visitarse. // Fernando Arenas Museo de la Ciudad. Defensa 217. Sala Permanente de Filete Porteño. Apertura: viernes 13 a las 18. www.fileteadores.com

18. Apertura musical Cuarteto de Ocasión, Banquete Criollo. 20. Presentación Revista Fileteadores. 20:45. Lectura de la programación del evento. 21. Brindis y apertura de la muestra. 23. Cierre Musical Mariel Caló, blues y gospel. Sábado 14 - Festejos Día del Fileteador. 14. Asamblea abierta. 16. Taller en vivo, mural colectivo. 17. Conferencias y Foros de intercambio. 21. Cierre Musical. Domingo 15 - Homenaje a Nicolás Rubió. 14. Videos Documentales. 15. Charla: “La Mesa de los Maestros.” 18. Entrega del Premio “Orden del Pincel”. Entrega de diplomas a los expositores. 20. Cierre. Martes 15/10 - Cierre de la Muestra. Durante todo el mes, se realizarán seminarios y clínicas de Fileteado.


09-13

Plástica Fundación OSDE

Arte de sistemas El arte de finales de los sesenta, representado por sus mayores exponentes. Gippo, Testa, Benedit, Demisache, García Uriburu, en una forma distinta de hacer y concebir el arte.

E

l espacio de Arte de la Fundación OSDE ofrece hasta el 5 de octubre Arte de sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional (19691977), una exposición que recupera obras y proyectos de los artistas que se desarrollaron en la órbita del Centro de Arte y Comunicación. Conceptualismo, territorio, política, palabras que rodean una época, una estética y un grupo. El CAYC fue creado en 1968 por el artista e industrial Jorge Glusberg, como agrupación de artistas con el objetivo de producir arte experimental. El abanico de la muestra abarca desde el cruce entre arte y tecnología (Arte y Cibernética, 1969), el nacimiento de una estética, hasta el premio de la Bienal de San Pablo, la instalación Signos en ecosistemas artificiales, de 1977, legitimación internacional del grupo. Dentro de este panorama vemos desde los primeros proyectos y obras donde el arte se confunde con la ciencia y la técnica, hasta un complejo espacio de múltiples objetos que, en un difuso límite entre la idea y la poética, nos apela de maneras distintas. Esta exposición hace evidente

Proa

Buenos Aires Es una muestra que nuclea diferentes documentos y soportes artísticos que repasan la evolución de la ciudad porteña. Con los trabajos de Marta Minujín, Oscar Bony, Horacio Coppola y Ana Gallardo.

F

undación Proa presenta, hasta octubre, Buenos Aires, una muestra que reúne archivos, films, fotografías y performances de la ciudad, desde su fundación en 1536 hasta la actualidad. Con el trabajo de Cecilia Rabossi, líder del equipo que diseñó la exhibición, se propone reflexionar sobre los distintos cambios que

esa estética de la burocracia propia del arte conceptual, en donde se utilizan formas no artísticas (como la tipografía de máquina y el papel blanco) con el objetivo de no distraernos visualmente sino interpelarnos intelectualmente. Lo importante no está en lo que vemos, sino en lo que entendemos. Es por el desarrollo de movimientos conceptuales que se marcó el fin del arte tradicional y de las vanguardias. También obligó a redefinir los límites del arte, expandiéndolo casi al infinito. Arte no era la pintura, la escultura, el dibujo, sino también la perfomance, la idea, la desmaterialización. Hoy no dudamos en que fue (y es) arte teñir el agua de los canales de Venecia de verde, realizar escrituras que nadie puede leer, llenar un cuarto con hojas de otoño y vivir en él. // Emiliano Marcelo Clerici Espacio de Arte de Fundación OSDE. Suipacha 658, 1° piso. Lunes a sábados de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado. Hasta el 5 de octubre. www.artefundacionosde.com.ar

posibilitaron los conceptos que comprende el proceso de transformación urbana. En la primera sala podremos ver dos videos que nos ilustran a la Buenos Aires como centro de la escena. El primero, La ciudad que se fundó dos veces, es una investigación de la pintura fundacional de la ciudad porteña. Y el otro, En el cine, aporta diferentes miradas de cineastas con imágenes de la ciudad. En la segunda sala se proyecta un video sobre la polémica creación en 1936 del Obelisco. Junto a esto se presentan las fotografías de Grete Stern, Sara Facio y Horacio Coppola, las obras de Antonio Seguí, Graciela Harper y Marta Minujín. En la tercera sala, se encuentran los trabajos de Ana Gallardo y Liliana Maresca sobre los carros ambulantes que nos remiten a los indigentes o cartoneros. Las fotografías de Oscar Bony y Gian Paolo Minelli son miradas acerca de las villas de emergencia en contraste con la ciudad. También hay una video-instalación en HD de Marcos López sobre la villa 31, alzada sobre ladrillo hueco. En la última sala, se presentan dibujos hechos en 1910 que imaginaban cómo seria la ciudad del futuro. Y también está la instalación En obra, con el audio de escritores que nos transportan al imaginario de los cien barrios porteños. Los invito a recorrer una muestra de gran interés sobre la ciudad de Buenos Aires como centro de diversas representaciones artísticas. // Soledad Negri Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929. Martes a domingo de 11 a 19. www.proa.org | 11 |


Agenda Teatro

Aviso sin cargo

Lunes 9 • 21. La milonga de Vinilo. A la gorra. A las 20:30, Clase de baile ($30). A las 22, Orquesta Victoria. A las 24, Dúo FuertesVarnerín. Noche de magia, estrellas y tangos con la sensacional Orquesta Victoria en formato acústico y un encantador dúo de cantores. La pista, dispuesta para los bailarines intrépidos. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Martes 10 • 21:30. American Songbook. Todos los martes. Con el trío Fraga-Motta-Boco. En su cuarto año consecutivo en Notorious, se presenta el trío Fraga-Motta-Boco, tres de los mejores músicos del jazz local. Un show cuyo eje central es el incomparable legado de los clásicos compuestos por los más grandes creadores del cancionero estadounidense en las primeras décadas del siglo veinte. American Songbook es una excelente oportunidad para disfrutar de las inmortales obras de George Gershwin, Cole Porter, Duke Ellington, Richard Rodgers, Jerome Kern, Irving Berlin o Victor Young, entre otros. Con Manuel Fraga (piano); Pablo Motta (contrabajo) y Germán Boco (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Miércoles 11 • 21. Piazzini-Inchausti. Pianista y violinista en el Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. Tel: 4814-3056. • 21. Aca Seca trío. Andrés Beeuwsaert (piano y voz). Juan Quintero (guitarra y voz). Mariano “Tiki” Cantero (percusión y voz). Este delicado trío de músicos traerán su bagaje de canciones de aquí y de más

Aviso sin cargo

Sábado 7 • 21. Dúo Orozco Barrientos. Presentan “Tinto”, su nuevo disco. La Trastienda. Balcarce 460. Tel: 4342-7650. • 0:30. Thelonious Club Orchestra. Se presenta todo el mes de septiembre, los sábados a la medianoche. En esta ocasión mostrando “Fletcher Henderson”. Mariano Loiacono en trompeta, Juan Canosa en

Domingo 8 • 21. The Offspring. En Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Gutemberg 350. Tel: 4551-1054.

| 12 |

allá. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 48666510. Jueves 12 • 20:30. Maceo Parker. En el Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. Tel: 4814-3056. • 21. Living Colour. Festejan el 25° aniversario del lanzamiento de su álbum debut “Vivid”. Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Viernes 13 • 0:30. La mujer barbuda. Martín Pantyrer (saxo barítono y soprano), Sergio Álvarez (guitarra y procesadores), Franco Fontanarrosa (bajo, procesadores y loops) y Augusto Urbini (batería). El cuarteto liderado por Franco Fontanarrosa manifiesta en su música la búsqueda y el encuentro entre el sonido y la imagen. Elementos que, según el entendimiento de los integrantes del grupo, funcionan como una misma materia de expresión. Las estructuras de las composiciones de “La mujer barbuda” están fuertemente inspiradas en la forma de componer la música de los dibujos animados antiguos como Betty Boop, la primer etapa de Disney y el exquisito trabajo de sincronía entre imagen y sonido que se encontraba en todos los trabajos de animación de esa época, donde el material visual y sonoro funcionaba como uno solo y la configuración de la música podía ser absolutamente anárquica de acuerdo a los guiones absurdos propuestos por la imagen. Así mismo se refleja en el sonido del grupo el trabajo de artistas como Francis Bacon, Jackson Pollock, David Lynch y William Burroughs. Virasoro Bar. Guatemala 4328. Tel: 4831-8918.

Sábado 14 • 20:30. Bruce Springsteen en GEBA. Sede Jorge Newbery. Marcelino Freyre 3381. Tel: 4777-8400. Domingo 15 • 21. Fadeiros presenta Tanto mar. Ana Kusmuk (voz), Patricia Álvarez (guitarra y voces), Pepa Vivanco (flautas y voces), Carlos Palacios (mandolina y guitarras) y Mariano Gora (percusión y clarinete). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Lunes 16 • 21. John Mayer. En Estadio Luna Park. Av. Madero 420. Tel: 5279 5579. • 22. Festejo del cumpleaños de Pocho Lapouble. Asistirán Alberto Favero, Gustavo Bergalli, Santiago Giacobbe, Ricardo Pellican, Andrés Pellican, Marcelo Ma-

Aviso sin cargo

Jueves 5 • 21:30. Naná Vasconcelos. El mejor percusionista del mundo regresa a Buenos Aires después de un prolongado período de tiempo, para presentar su espectáculo “O bater do coração” (El latido del corazón). Aunque ya dominaba todos los instrumentos de percusión, en la década de los sesenta se destacó como intérprete del berimbau. Después de trabajar con Milton Nascimento se unió al grupo de Gato Barbieri en Nueva York y tras su consagración en el Festival de Montreux se radicó en París. Editó su primer disco en 1971 y luego inició una sociedad de ocho años con Egberto Gismonti. Su enorme creatividad y su musicalidad le permitieron trabajar con artistas de orígenes diversos como Pat Metheny, B.B. King, Jean-Luc Ponty y los Talking Heads, entre muchos otros. El show pasea a través de sonidos por diferentes escenarios brasileños, utilizando la percusión como orquesta de diferentes timbres. Entrelazando los paisajes con historias, Naná hace de cada lugar una composición al tiempo que demuestra la potencialidad visual de la música en interacción permanente con el público. Repite el viernes 6 y el sábado 7. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

trombón, Yamile Burich en alto sax, Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Pepi Taveira en batería. La música va a estar compuesta por clásicos temas de Fletcher Henderson de los años 30 y 40 haciendo honor a la gran época del swing. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Aviso sin cargo

Septiembre 2013

09-13

Aviso sin cargo

/PlaneandosobreBUE

yor, Alejandro Herrera, Mauricio Percan, Ricardo Lew, Roberto Catarineu, Carlos Campos, Jorge Araujo, Gabriel Santecchia, Norberto Machline, Quintino Cinalli, Oscar Giunta, Fernando Diéguez, Tomás Fraga, Manuel Fraga y Jorge Negro González. Jazz & Pop. Paraná 340 .Tel: 4372-2302. Martes 17 • 21. Artistry Big Band es una de las nuevas orquestas surgidas en Buenos Aires en los últimos años. Integrado por jóvenes músicos, el grupo se propone desarrollar y difundir el sonido de las grandes orquestas de jazz de los años cincuenta. El repertorio incluye obras de los grandes compositores -Stan Kenton, Neil Hefti, Sammy Nestico, entre otros- con arreglos originales y composiciones propias. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. • 21. Selah Sue. La cantante belga de soul, muy buena y por aquí inmerecidamente desconocida, se presenta en Niceto. Niceto Vega 5510. Tel: 4779-9396. • 21. Esteban Sehinkman 4, va a estar teloneando a los Screaming Headless Torsos en Teatro Vórterix. Av. Federico Lacroze 3455. • 22. Screaming Headless Torsos en el Teatro Vórterix. Av. Federico Lacroze 3455. Miércoles 18 • 21. Pablo Raposo Quinteto interpretará temas originales. Pablo Raposo en piano y composición, Santiago de Francisco en saxos, James Suggs en trompeta, Ezequiel Dutil en contrabajo y Rodrigo Reparaz en batería. Onyx Club. Av. Pueyrredón 2476. Tel: 4803-1115. • 21. Gogol Bordello en Groove. Av. Santa Fe 4389. Tel: 5368-0679. • 21:30. NANAeNADA. La cancionista Nana, antidiva parisina de Buenos Aires, despliega sus múltiples locuras en un show único en donde conviven la chanson, el jazz, el pop-rock, la milonga y la cumbia, todo con acento francés. En esta ocasión el festejo es doble porque la banda presentará Volée, su disco debut, que viene precedido de elogiosas críticas. Como es habitual para esta fecha, Nana agrega temas del cancionero popular francés en versiones singulares. Con Myriam “Nana” Henne-Ada en voz, Germán Tschudy guitarras y producción musical, Katja Bürer en contrabajo, Pablo Doreven tecla-


Agenda

09-13

Martes 24 • 21. Jovanotti. El artista italiano vuelve a la Argentina. Martes 24 y miércoles 25 en el Teatro Vórterix. Av. Federico Lacroze 3455. Miércoles 25 • 21. Distancia de Matías Umpierrez. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1554.

Aviso sin cargo

Jueves 26 • 21. Ed Motta. Funk, soul y rock, con la participación especial de Dante Spinetta. Niceto. Niceto Vega 5510. Tel: 4779-9396. • 23. Santiago Leibson Trío. Santiago Leibson en piano y composición, Maximiliano Kirzsner en contrabajo y Nicolás Politzer en batería. Onyx Club. Av. Pueyrredón 2476. Tel: 4803-1115.

Viernes 20 • 21. Diego Frenkel. Sala Siranush. Armenia 1353. Sábado 21 • 15. Los Fabulosos Cadillacs gratis en el Movistar Free Music, en el Parque San Benito, Av. Figueroa Alcorta y La Pampa. • 21. Caetano Veloso. El 20 y el 21 de septiembre, el más grande en el Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. • 21. Carlos Núñez. El músico celta de resonancia mundial, uno de los artistas más excitantes y más serios del mundo, se presenta hoy en el Auditorio de Belgrano. Virrey Loreto 2348. Tel: 4783-1783. • 21. Rubén Blades. Se presenta en el Estadio Luna Park. Av. Madero 420. Tel: 5279-5579. • 24. Pablo Echaniz y Mauricio Mayer vuelven al escenario de Café Vinilo para un show acústico en donde compartirán canciones propias y ajenas. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Domingo 22 • 17:30. Luz de lágrima presenta Fado Secreto, una identidad musical creada por Gabriela González López. Este concierto está inspirado en un proyecto que Amália Rodrigues y Alain Oulman dejaron inconcluso. El repertorio es tradicional, incluye temas muy conocidos por los amantes del género como María Lisboa, Gaivota, Foi Deus, interpretados de manera poco usual. Para los conocedores del fado, es un reencuentro con estas hermosas melodías. Con Gabriela González López en voz y Claudio Méndez en piano. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. • 19:30. Recital del pianista Edgardo Roffé. Interpretará obras de música clásica y popular argentina, con entrada libre y gratuita. Auditorio AMIA. Pasteur 633.

Viernes 27 • 21.30. Ernesto Jodos Trío. Ernesto Jodos (piano), Pablo Moser (saxos), Mauricio Dawid (contrabajo) y René Gatica Bahamonde (batería). En la música de Jodos, la improvisación es el elemento fundamental, pero su lenguaje aparece influenciado por obras de tradición académica. Creó y coordina la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla. “A pesar del Diablo” marcó el comienzo de su carrera discográfica. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562.

Sábado 28 • 21. Alice in Chains. La exitosa banda se presenta en nuestra ciudad en el marco de su gira sudamericana, una excelente oportunidad para presenciar el buen rock. Estadio Luna Park: Av. Madero 420. Tel: 5279 5579. • 21:30. Louisiana Jazz Band. A cincuenta años de su nacimiento, continúa manteniendo encendida la llama del jazz tradicional, recreando clásicos que hicieron historia. En este tiempo la banda participó activamente de la escena del jazz local. Bajo la dirección del clarinetista Otto Emilio Recke. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Aviso sin cargo

Jueves 19 • 19. Seminarios y Clases Magistrales. Seminario Martín Kohan: “Literatura argentina y guerra”. Coordina: Área Cursos y Talleres CCGSM. Sarmiento 1554.

Lunes 23 • 21. Charly García en el Teatro Colón. Cerrito 628.

Aviso sin cargo

do y Pablo Belmès percusión. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Terruño Después del espectáculo Dos orillas (tango y flamenco), la bailaora Hebe Zacco vuelve con otra propuesta de encuentro entre géneros musicales, esta vez entre el flamenco y música latinoamericana. Terruño es toda la expresión del arte flamenco en diálogo con el tango, el folklore argentino, el son cubano, el son jarocho y las rancheras mexicanas. La incorporación de instrumentos como la jarana y la marímbula crean un sonido propio y hacen de este espectáculo un encuentro genuino entre culturas. Espacio Mediterránea. Tucumán 3378. Tel: 2065-2644. Domingo 29 a las 20:30. Domingo 29 • 21. Jorge Anders Jazz Orchestra. Tribute to Duke Ellington. Todos los domingos. Basada en la tradición de las bandas de Duke Ellington, el Maestro recrea el swing característico de estas formaciones. Para interpretar este repertorio, nadie más calificado que él, que tocó e hizo arreglos con la Duke Ellington Orchestra entre 1982 y 1987. Llega con su combo al escenario de Notorious. Con Miguel Angel Tallarita, Nahuel Ascher, Cristian Terán y Nicola Bernardelli (trompetas); Joaquín de Francisco, Juan Canosa y Franco Spindola (trombones); Hugo Pierre (saxo alto); Santiago de Francisco (saxo tenor); Gustavo Cámara (saxo tenor) y Pablo Pesci (saxo barítono); Alejandro Kalinoski (piano); Fernando Botti (contrabajo); Damián Carrasco (batería) y Maryanne Murray (Desde Estados Unidos, vocal). Jorge Anders en arreglos y dirección. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Lunes 30 • 21. The B-52s. Estadio Luna Park. Av. Madero 420. Tel: 5279-5579. | 13 |


Perlas

/PlaneandosobreBUE

09-13

Ciclo de obras en movimiento Nuestras artes poseen creadores con mucho talento e intelecto. Una de estas personas es Marcelo Savignone, un verdadero orgullo nuestro. Se ha formado en distintas disciplinas y su investigación en el segmento de la escena le ha valido reconocimiento y respeto como maestro codiciado. Ha creado diversos formatos de espectáculo, de éxito en su totalidad, en su espacio Belisario. En este momen-

to el Teatro La carpintería es su anfitrión, donde expone los sábados a las 22:30 la obra Un Vania, más que recomendable. Pero la perla de este mes es que allí mismo comenzará a montarse una retrospectiva de Savignone, de aquí hasta fin de año, los viernes a las 22:30 o a las 23, según el montaje, por lo que pedimos agendar las siguientes fechas y no dejar de ver nada de él.

Aconsejamos también seguirlo a donde vaya. Vivo. Viernes 6, 13 y 20 de septiembre a las 22:30. HxH Hamlet por Hamlet. Viernes 27 de septiembre. Viernes 4,11 y 18 de octubre a las 23. En sincro. Viernes 25 de octubre y 1º de noviembre a las 22:30. Suerte. Viernes 8,15, 22 y 29 de noviembre a las 23. Teatro La carpintería. Jean Jaures 858. Tel: 4961- 5092.

Casa FOA 2013

Desde el 4 de octubre hasta el 10 de noviembre del presente, con el apoyo de Citröen, celebra sus “30 Casas” y ha elegido por lo tanto una prestigiosa sede que es un homenaje a los edificios históricos de Buenos Aires. Se trata del edificio Tor-

nquist, emblemático diseño del arquitecto Alejandro Bustillo, que fue construido en el año 1926 e inaugurado dos años más tarde. Dicho edificio es uno de los máximos representantes del historicismo neoclásico y se encuentra ubicado en la calle Bartolomé Mitre 559/31, en plena city porteña. Serán 4000 metros cuadrados los utilizados en la muestra, emplazada en la planta baja y el primer piso y se podrá comenzar a recorrer la misma por la escalera principal o el ascensor. Se ingresará por Bartolomé Mitre 531 al hall central del edificio que posee relieves de notable belleza y que fueron restaurados. Una clásica exposición que este año promete ser uno de sus buenos momentos.

El Cultural baila Hasta el mes de diciembre en el Cultural San Martín se realizarán muestras del panorama actual de la danza. Sus principales intérpretes, Marina Sarmiento, Diana Szeinblum, Lucas Condró, Pablo Rotemberg y el Grupo Krapp, nos acercarán estrenos, reposiciones y retrospectivas resignificadas desde una nueva mirada. Habrá también conferencias, seminarios y talleres de reflexión sobre la danza. Serán cuatro meses, cuatro compañías y más de treinta funciones para entender el momento presente de la danza de la mano de sus principales figuras. Programación EIR de Marina Sarmiento. Jueves 5/9, viernes 6/9, sábado 7/9 a las 21. Domingo 8/9 a las 19. Una cosa por vez de Diana Szeinblum. Jueves 19/9, viernes 20/9, sábado 21/9 a las 21. Domingo 22/9 a las 19. La Wagner (Primera Etapa) de Pablo Rotemberg. Martes 24/9, miércoles 25/9, jueves 26/9 a las 21. Viernes 27/9 a las 20 y a las 22.

Sábado 28/9, a las 19. Domingo 29/9 a las 17 y a las 19. Retrocedida Krapp de Grupo Krapp. Viernes 1/11 a las 21: Mendiolaza. Sábado 2/11 a las 21: Adonde van muertos (Lado B). Viernes 8/11 a las 21: Mendiolaza. Sábado 9/11 a las 21: Adonde van muertos (Lado B). Viernes 15/11 a las 21: Mendiolaza. Sábado 16/11 a las 21: Adonde van muertos (Lado B). Viernes 22/11 a las 21: Mendiolaza. Sábado 23/11 a las 21: Adonde van muertos (Lado A). Viernes 29/11 a las 21: Olympica. Sábado 30/11 a las 21: Adonde van muertos (Lado A).

los los los los

Durante noviembre, con fechas y horarios a confirmar: No me besabas. Viernes 6/12 a las 21: Olympica. Sábado 7/12 a las 21: Adonde van los muertos (Lado A). Viernes 13/12 a las 21: Olympica. Sábado 14/12 a las 21: Adonde van los muertos (Lado A).

SALORT LIBRERÍA TEATRAL

Av. Corrientes 1530 | (C1042AAO) Capital Federal info@libteatralsalort.com.ar | www.libteatralsalort.com.ar | 14 |

los


El personaje

09-13

Marilú Marini

El personaje BUE

Es Marilú a secas. O "la Marini". No hay otra. Criatura escénica que puede encarnar a una elegante y vampírica señora, como en Las criadas, o a un monstruo peludo, como el Calibán de La Tempestad. Su leyenda se forjó en París, donde sembró teatro y cosechó la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Buenos Aires siempre la recibe triunfal. Actualmente podemos verla en 33 Variaciones en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343.

Teatro La maestra serial, de Gonzalo Demaría. Primero porque me parece que es una obra que habla de algo que nos interesa a todos, que es cómo la educación necesita ser puesta en valor y cómo es una necesidad primordial, y cómo la pasión por algo llega a pasar los límites de lo convencional. Y también porque la interpretación cae con justeza y con claridad sobre el propósito del texto. Se ha logrado la distancia necesaria que tiene el personaje de esta maestra que continúa enseñando a pesar de todo, y al mismo tiempo no hay sensación de texto. Es un texto que le pertenece a la actriz y eso es lo que te agarra y te mantiene como un espectador que va por primera vez al teatro. Yo tengo mucha experiencia de ver obras: cuando no hay encarnación me voy de la sala, mi cabeza se va para otro lado. Pero aquí el texto no está dicho: está hecho, y por eso lo recomiendo. La maestra serial. El camarín de las musas. Mario Bravo 1960. Viernes a las 21. Domingos a las 18.

Plástica Ricardo Garabito es un pintor secreto, que no se muestra, y sin embargo es revelador. Es un pintor de una poesía lúcida sobre la realidad. La belleza tiene algo de inquietante en Garabito, y es por eso que lo recomiendo.

Música Un músico que también es secreto, es Carlos Cutaia. Supo ser tecladista de Pescado rabioso, y ahora continúa un camino solitario pero fecundo. Transitó por el rock, transitó por el tango y ahora transita por la música electrónica. También recomiendo un lugar de jazz, Thelonious. www.carloscutaia.com.ar Thelonious Club. Jerónimo Salguero 1884.

Cine La ciénaga. Porque es una visión, una mirada muy lúcida y muy devastadora sobre una cierta clase social argentina, una alta burguesía de provincia en decadencia. Sentís como si eso fuera un edificio que está todo fisurado y lo ves derrumbarse delante de tus propios ojos; es como si estuviera comido por termitas por dentro, y en cualquier momento todo se va a desplomar y a reventar. Y aparte porque cinematográficamente es un lenguaje muy certero, muy ajustado. Yo creo que

Lucrecia es una gran escritora en el cine. Escribe en un lenguaje muy neto. Ninguna situación es gratuita, hay una necesidad en el relato que da ritmo a la película, que no te da respiro. Estás siempre anhelante de que eso siga y de cómo se resuelve o no ese conflicto. La ciénaga (Lucrecia Martel, Argentina, 2001).

Restaurante El Rodi Bar es como un baluarte de restaurante familiar, de habitués. Hay como una dulzura de vivir de un Buenos Aires con una cierta bonhomía, que recuerda a la gente que caminaba con paso tranquilo por las veredas, que saludaba. Hay una calidez y un ritmo en ese restaurante que lo encapsula, que lo pone como fuera del tiempo. Y en medio de todo ese barrio que tiene tanto lugar abierto para los turistas, como es la Recoleta, queda

como algo que pertenece a la ciudad, que no está hecho para que la gente venga de afuera sino que sigue con cierta calidad de tradición, de pertenencia. Vicente López 1900.

Bar La barra del Novotel es muy agradable, allí uno está alejado del ruido de Corrientes. Es un lugar que uno tiene para concentrase, para recogerse en uno mismo y estar tranquilo. Y el personal es de una amabilidad enorme, Diego es amoroso. Patio #378. Hotel Novotel. Av. Corrientes 1334.

Un sueño Me gustaría que se volviera a construir el Teatro Odeón, demolido en la calle Esmeralda, entre Corrientes y Sarmiento, que fue un teatro maravilloso y que ahora es un parking maravilloso. Me gustaría que

se reconquistaran los lugares que fueron teatros, como el Politeama, que estaba acá sobre Corrientes y que también fue destruido. Me gustaría que existiera un lugar donde hubiera una estructura que habilite muy fluidamente y fácilmente a la gente que hace un trabajo en las artes del teatro, la danza, y también del cine, porque son proyectos difíciles de construir por los problemas económicos que presuponen, que hubiera un espacio y un cierto presupuesto para ayudar a que esos espectáculos se hagan realidad. Y también que en ese espacio -en donde habría una estructura administrativa y económica- fuera un espacio de total libertad, como los que tuvimos la suerte de vivir la época del Instituto Di Tella; era ese el espacio. O sea, que haya una estructura administrativa y artística que acompañe a los artistas que llegan y un lugar en estado de funcionamiento. Eso es lo que me gustaría. | 15 |


/PlaneandosobreBUE

Música

09-13 New wave

B-52´s Si bien durante este mes seremos visitados por una infinidad de bandas extranjeras, esta es la visita más esperada; la ciudad aguarda expectante la llegada de la gran fiesta.

P

Para festejar el comienzo de una de las estaciones más esperadas, con treinta y cinco años de actividad y más de 20 millones de discos vendidos en su carrera, llegan los B-52´s. No puede haber dudas acerca de por qué ellos siguen siendo una banda ícono indiscutible de la alegría: el 30 de septiembre se presentarán en el templo porteño, el Luna Park. Allí harán las mejores versiones de sus legendarios Rock Lobster, Dance This Mess Around, Private Idaho, Love Shack, Roam y Deadbeat Club, y seguramente sumarán la presentación de su última placa Funplex (editado en 2008), con inolvidables melodías de rock bailable, que des-

atarán la fiesta una vez que sean escuchadas, haciendo que sus fans estallen ante cada tema. La banda estará compuesta por las bellas Kate Pierson y Cindy Wilson junto a Fred Schneider (en esta gira no se sumó Keith Stirckland), quienes conforman el frente principal de la agrupación con sus voces e instrumentos, secundados por Sterling Campbell en batería, Paul Gordon en teclados y guitarra y Tracy Wormworth en bajo. Provienen del viejo continente, presentando este tour con conciertos en Amsterdan y Londres. Desembarcarán en Sudamérica donde su primera presentación será en nuestra ciudad, para luego pasar por Chile y Brasil antes del regreso a EEUU. Recomiendo, en caso de cumplir años, o un aniversario, de casarse o cualquier evento que requiera una fiesta, es un buen plan convocar los invitados a este concierto y allí se producirá un festejo inolvidable, solo basta con asistir para darse cuenta el por qué de su permanencia en los escenarios. // Roque Valbuena Estadio Luna Park. Bouchard 465. Lunes 30 de septiembre a las 21. www.ticketportal.com.ar

Jazz

Clásica

El aclamado trompetista sigue rodando por los escenarios de Buenos Aires, presentando su nuevo cuarteto.

Comunidad Amijai Filarmónica de Bs. As.

Juan Cruz de Urquiza Joshua Bell

Con septiembre llega la primavera. Una buena manera de festejar este renacimiento es escuchando buena música clásica en la ciudad.

E J

uan Cruz de Urquiza es un trompetista especializado en jazz. Se graduó en el Berklee College of Music, y además de ejecutar su instrumento con maestría, también es compositor y arreglador. Lo bueno que tiene su música es que se atreve a cruzar las fronteras. A medida que pasan los años, fue ganando un interesante equilibro entre la técnica más pura y la necesidad de volar, de soltar al aire sus improvisaciones. Este mes de septiembre lo encontraremos en el Onyx Club, en donde continuará presentando su nueva agrupación, compuesta por Tomás Fares en piano, Sebastián de Urquiza en contrabajo y voz, Carto Brandán en batería, y el mismo Juan Cruz en trompeta, flugel y efectos. La propuesta es conocer su música original y repasar los temas de sus placas De este lado (2005), Vigilia (2007) y Trías (2011). Juan Cruz de Urquiza tocó con todos: desde Los redonditos de Ricota hasta Deep Purple y Arnie Lawrence, pasando por Paquito de Rivera y los más renom| 16 |

brados jazzistas locales. Muchos artistas contaron con sus melodiosos arreglos, porque además de trompetista es sesionista. También es muy versátil: su estilo puede combinarse con músicos tan disímiles como Lalo Schifrin, Armando Manzanero o Illya Kuryaki & The Valderramas. Hace unos meses nos deleitó con sus exquisitas y sensibles versiones de temas de Charly García, a quien admiró toda su juventud. Esos temas componen un disco, llamado Indómita luz, que por suerte ya puede conseguirse en disquerías. Recomendamos a Juan Cruz de Urquiza porque además de ser un jazzista talentoso, capaz de contentar al entendido más exigente, también es un artista apto para todo público. La calidad de su música, su apertura y el fondo divertido que contienen sus interpretaciones hacen que sus shows sean un deleite para los oídos de todos. // Abby Sunday Onyx Club. Av. Pueyrredón 2476. Tel: 4803-1115. Jueves 19 a las 21.

l Mozarteum argentino sigue presentando sus conciertos en el teatro Colón. Como parte del segundo ciclo del 2013 ofrecerá un recital de violín a cargo de Joshua Bell, uno de los violinistas más importantes de la escena musical mundial. Apodado como “el poeta del violín”, Bell combina virtuosismo con expresividad, sumado a su presencia escénica por demás carismática. Su presentación será conjunta con el pianista Alessio Bax, para interpretar sonatas para violín y piano de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Claude Debussy y Edvard Grieg. Por otra parte, la Comunidad Amijai presentará ¡Viva Haydn!, un ciclo de tres conciertos dedicados a la producción de cámara del genial compositor austriaco. Contará con la Dirección Artística y Coordinación de Bárbara Civita y Haydée Seibert. A lo largo de los tres encuentros, se presentarán distinguidos ensambles e intérpretes argentinos. En la primera fecha, a realizarse el lunes 2 de septiembre las 20:30, participarán Paula Peluso (piano), Freddy Varela (violín), Adrián Felizia (viola); Stanimir Todorov (chelo) y el Quinteto de Vientos Wirbel. En el segundo encuentro, que será el lunes 9 a la misma hora, actuarán Amalia Pérez (flauta), Fernando Pérez (piano) y Myriam Santucci (chelo). Finalmente, el lunes 16 será el turno del Cuarteto de Cuerdas de Bue-

nos Aires y de la pianista Graciela Alias. Como casi todos los meses, recomendamos también a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que llevará a cabo tres conciertos. En el primero de ellos (12 de septiembre) el solista será el flautista Claudio Barile, mientras que en el tercero (26 de septiembre) el solista será el violinista Vladimir Guzmán. Sin embargo, aquí destacamos el segundo de los conciertos, el cual tendrá lugar el martes 19 de septiembre. Con la dirección de Enrique Arturo Diemecke, llevará a cabo un programa dedicado a compositores latinoamericanos. La primera de las obras será Kalamary, del compositor colombiano Luis Eduardo Bermúdez, para seguir luego con Popol Vuh de Alberto Ginastera, una obra basada en antiguas leyendas quichés. La última obra del programa será Selva del Amazonas, una extensa suite para voz, y orquesta de Heitor Villa-Lobos, inspirada en el universo de la cultura amazónica, que contará con la participación de la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy. Interesante y original programa para festejar la primavera. // Juan Buhler Joshua Bell. Teatro Colón. Cerrito 628. Lunes 9 y martes 10 a las 20:30. ¡Viva Haydn! Comunidad Amijai. Arribeños 2355. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Teatro Colón. Cerrito 628. Martes 19 a las 20:30.


Música

09-13

Groovy

Nico Cota El músico porteño presenta su nuevo disco en vivo. Habrá pop, funk, disco, vintage rock y una gran creatividad suelta durante el espectáculo.

L Post-Punk

Peter Hook Llega a la Argentina uno de los músicos más emblemáticos del género. Este inglés, cofundador de New Order y Joy Division, hará su presentación en Vórterix.

O

riginario de Salford, Lancashire, Inglaterra, una de las ciudades que vibró la metamorfosis del género Post-punk, Peter Hook fue el bajo mas emblemático de la formación Joy Division, que completara Ian Curtis en voz y en ocasiones en guitarra, Bernard Sumner en guitarra y teclados y Stephen Morris en batería y percusión. La mítica banda evolucionó desde su sonido inicial de Punk-rock al género que produjo como Post-punk junto a bandas como Siouxsie & the Banshees y The Cure, que no sólo poseían un sonido siniestro, sino que sus letras estaban obsesionadas con la desesperación y la muerte, productos de la epilepsia que padecía su vocalista Ian Curtis. En medio de esta vorágine de creatividad se destacó Hook por su maestría en el género que lo identificará en su posterior formación en principios de los 80, New Order, con un sonido particular y diferente al de su anterior formación.

Por estos tiempos este monstruo de la creación se debate entre conciertos como DJ y su actual banda Peter Hook & The Light’s, con la cual emprendió una gira con motivo de su reciente placa homónima, proyecto con el cual desembarcará en el Teatro Vórterix el miércoles 2 de octubre para volarnos la cabeza con cada una de sus creaciones actuales. Este material posee el refinamiento de un estilo que nunca abandonó y mantiene como bandera en este tour que proviene de EEUU, que pasó por México y que girará por Latinoamérica incluyendo nuestra ciudad, Chile, Brasil y Perú, para luego presentarse en el viejo continente. Será una noche especial la del 2 de octubre, por eso te lo proponemos con antelación, agenda en mano. // Roque Valbuena Teatro Vórterix. Av. Federico Lacroze 3455. Miércoles 2 de octubre a las 19.

Rock

Rubén Rada El carismático y querido Rubén Rada nos visita en septiembre para presentar su nuevo disco. Buenos Aires lo recibe con los brazos abiertos.

o nuevo de Nico Cota se llama Escucha el ritmo. El título del disco describe mucho a su autor: es un hombre que tiene los oídos abiertos, que sabe percibir los latidos que rondan a su alrededor y que es capaz de traducirlos en música. El sonido que ofrece tiene una mezcla de pop, soul, influencias negras, funk y una pizca de hip hop. También, muy en el fondo de ese conjunto abigarrado, flota el perfume del rock nacional, remasterizado por su filtro, que lo acerca a estos nuevos tiempos. Quizás ese aroma tenga que ver con la relación artística que mantuvo con Luis Alberto Spinetta. Cota supo trabajar con él Estrelicia y en Silver Sorgo, de donde salió una composición conjunta: Adentro tuyo. Este hermoso tema está incluido en el álbum debut de Nico: The Solo (2001). Se tomó su tiempo para sacar una segunda placa, pero estuvo bien empleado: en el entretiempo compuso música para más de diez películas (entre las que se destacan El nido vacío, Amorosa Soledad y Dos hermanos), produjo a otros artistas, se destacó como DJ en muchos rincones del mundo y fue telonero de James Brown y Jamiroquai. En la grabación de su nuevo trabajo –en el que además de compositor es productor- contó con invitados de lujo como Illya Kuryaki and the Valderramas, Miss Bolivia, Pepi Taveira, Mariano Massolo y EMME, entre muchos otros. Se presentará en vivo con la banda que armó para la ocasión: Emmanuel Cauvet en batería, el fantástico Matías Rada en guitarra, Gimena Álvarez Cela en teclados y Matías Méndez en bajo.

U

n concierto del Negro Rada aporta siempre un porcentaje importante de alegría. Verlo es disfrutar de un rato de buena música y de cargarse con la mejor energía. Por eso recomendamos este recital, que lo verá llegar a nuestras playas como la primavera misma. En él ofrecerá los temas de Amoroso Pop, su nuevo trabajo discográfico, en vivo y con músicos amigos. ¿De qué se trata Amoroso Pop? Es ante todo, una vieja idea que rondaba en la cabeza de Rada: rendir tributo al rock de Bill Haley y Chuck Berry, aquel que escuchaba durante su niñez y que tiene un costado bailable y divertido. No olvidemos que allá por sus comienzos, en la década del sesenta, salía a los escenarios con la banda de dixie uruguaya por excelencia, The Hot Blowers. Su seudónimo de entonces, Richie Silver, es un homenaje a los cantantes de rock de antaño. Hoy, recuperando sus primeras influencias, enriquecidas por lo aprendido duran-

Su música tiene muchos sabores. Divertido, sensual y virtuoso, todo al mismo tiempo, dan ganas de bailar a su ritmo. Planeando sobre BUE lo recomienda. // Abby Sunday Samsung Studio. Pasaje 5 de Julio 444. Viernes 13 de septiembre a las 21.

te casi medio siglo de carrera, la intención de Rada fue apartarse un poco de la música latina, en la que venía orientándose, e incursionar más en sus preferencias tempranas, eso sí, respetando siempre su inconfundible sello musical. “El rock con los años comenzó a aceptar otras cosas y naturalmente fue cambiando. En ese tránsito hubo una continuidad, que fueron y son los Rolling Stones, que siempre mantuvieron esa esencia”, expresó el músico en una entrevista reciente. Lo que no dijo, pero afirmamos desde aquí, es que él mismo es una garantía de permanencia. Rubén Rada es un músico muy versátil. Ya sea candombeado, rockeando, haciendo canciones para niños o jazzeando, en todos lo niveles demuestra su capacidad y su estilo intactos. // Crispina Garay ND / Ateneo. Paraguay 918. Tel: 5236-3000. Viernes 27 y sábado 28 a las 21. www.ndateneo.com.ar | 17 |


/PlaneandosobreBUE

Música

09-13 Criolla

Dolores Solá Frente a tanta visita de grupos internacionales, les recomiendo un gajo de nuestro corazón, lo más profundo de nuestro cancionero criollo brotando de los labios más bellos de la ciudad.

E

l cuello de una mujer es un territorio de magia donde se une la belleza del cuerpo con la cabeza que lo corona, donde se encuentra la genial inteligencia femenina. Dolores Solá, esta hermosa aristócrata, también posee en ese sitio una garganta prodigiosa. Artista que ha recorrido con su talento las más diversas artes, ahora se ha propuesto seducir a su público con un repertorio de la Belle Époque, haciendo una rara mezcla de perfumes de cabaret y circo criollo; hay fox-trots, fados, tangos, canciones camperas y valses que sirven para descubrir la versatilidad de nuestros cantores más emblemáticos, como fueron Gardel, Corsini y Magaldi. Dolores Solá es una especialista en evocar la primera etapa del tango

Metal

Iron Maiden La doncella de hierro retorna al país para hacer vibrar al estadio de River.

L

a banda liderada por Bruce Dickinson aterrizará una vez más en Buenos Aires. Luego de dos años de espera, Maiden vuelve a la Argentina en el marco de su World Tour 2013. Éste será el noveno show de la banda en el país, pasados veintiún años de su primer recital en Ferro. La vigencia y el sonido siguen intactos desde aquellas primeras excursiones, así como también su puesta en escena. Eddie, la legendaria mascota de la banda, será de la partida en repetidas oportunidades, apareciendo como una satánica marioneta que acecha a los integrantes de la banda o también como robot que lanza chispas de los ojos. No faltarán las corridas por el escenario

| 18 |

de los guitarristas Adrian Smith, Janick Gers y Dave Murray, además de la desafiante pose de Steve Harris, utilizando su bajo como un arma para lanzar balas imaginarias. Los incesantes golpes de batería de Nicko McBrian darán el poderío característico a la banda, para que los violentos riffs de los guitarristas se luzcan. Tal como en los memorables recitales de años pasados y en sus presentaciones por todo el mundo, será válido preguntarse si ilumina más la luz del escenario o los destellos de los fuegos de artificio, en lo que Maiden no escatima. No es capricho que su carga para los shows sea de más de diez toneladas. Iron Maiden se presentará por primera vez en el Monumental de River Plate, junto a la banda de trash Slayer y los suecos Ghost, para demostrar una vez más que el hierro de la doncella sigue tan duro como siempre. // Patricio Cerminaro Estadio Club Atlético River Plate. Av. Figueroa Alcorta 7597. Viernes 27 a las 18.

y desde hace más de una década rinde culto y mantiene viva nuestra génesis musical, como podemos comprobar a través de su proyecto La Chicana junto a Acho Estol y Juan Valverde, o en este, en que la acompañan Diego Rolón en guitarra, Leandro Rouco en guitarrón y acordeón, y al piano el mismísimo Martín Pavlovsky. Además de los clásicos del primer tango, Dolores cantará temas de su reconocido disco Salto mortal, del cual repasará una pincelada de canciones. En este mes de septiembre, le agregará al espectáculo -que viene presentando desde agosto-, algunos invitados que hacen maridaje con su estirpe tanguera, como es el caso de Alejandra Radano, que estará el viernes 6, como un anticipo de sus presentaciones de Delirio gaucho (que se ofrecerá en la sala del Teatro El Picadero los lunes de octubre). El viernes 13 la acompañará Alejandro Guyot. Otro gran encuentro será el viernes 20 junto a Adriana Varela y cerrará el ciclo con la compañía de Atilio Reinoso el viernes 27. Recuerde que cada viernes puede agendar Criolla, el espectáculo de Dolores Solá. // Pedro Monti Clásica y Moderna. Callao 892. Tel: 4812-8707 / 4811-3670. Viernes a las 21.

Grunge

Alice in Chains La leyenda de Seattle visita la Argentina. En el marco de su gira latinoamericana, la banda creada por el recordado Layne Staley tocará en el Luna Park.

A

lice in Chains es un nombre enigmático. ¿Se refiere a la dependencia que generan las drogas? ¿Es un remedo de los nombres glam de las bandas metaleras de los ochenta? Lo que es cierto es que se trata de un nombre sombrío, acorde con el tono no future de este grupo, creado en Seattle en 1987. Para los muy jovencitos, aclaramos que Seattle fue cuna de las agrupaciones grunge más sobresalientes de los años noventa: Nirvana y Pearl Jam. Algo en sus paisajes grises, en su puerto solitario y frío, predispone a los artistas melancólicos. La musa triste del lugar inspiró a Layne Staley, joven vecino, que reunió a sus amigos para darle cuerpo a los temas que componía. Los gustos de los músicos, que además del rock alternativo del momento preferían también el heavy metal, fueron las claves del éxito: el sonido de Alice in Chains combina el grunge más nostálgico con la potencia del metal.

Layne Staley falleció por una sobredosis. El grupo se separó momentáneamente, pero en el 2006 se anunció la reunión de sus miembros sobrevivientes. Hoy el nuevo vocalista es William DuVall, ex cantante de Comes with the Fall. La nueva formación tiene dos discos en su haber, Black Gives Way to Blue (2009) y The Devil Put Dinosaurs Here, lanzado hace muy poco, en mayo del 2013. Los medios especializados lo comparan con los trabajos tempranos, especialmente con Dirt (1992). Posee un estilo único y además contiene elementos comunes y coherentes con la historia de la banda. En estudio poseen la misma frescura y el mismo espíritu contestatario. Al verlos tocar en un escenario porteño se podrá obtener una opinión de primera mano. Recomendamos no perdérselos, porque forman parte de la historia del rock. // Crispina Garay Estadio Luna Park. Bouchard 465. Tel: 5279-5279. Sábado 28 a las 21.


Música

09-13 Ecléctica

Gabo Ferro El talentoso cantante presenta su octavo disco solista en el ND/Ateneo.

C

uesta creer que Gabo Ferro, con su tremenda capacidad para la dulzura, tenga un pasado de músico hardcore. Pero así es. Durante los años noventa, con el espíritu grunge flotando en el aire, fue rabioso, desafiante y pelilargo. Era la voz líder de Porco, grupo mimado por el under que grabó dos discos y hoy se recuerda como una especie de leyenda urbana. Sus letras, escatológicas y desoladoras, hablaban de una época general de desesperanza y confusión. Gabo estaba llamado por la música, pero no quiso quedarse con ese bagaje a cuestas. Tiró el micrófono y se dedicó a estudiar Historia. Tardó siete años. Hizo su tesis con un ensayo llamado Barbarie y Civilización: Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas. Se cortó el pelo y decidió abrir su corazón para darle salida a toda la música que se había guardado durante su silencio. En dos semanas compuso Canciones que

un hombre no debería cantar (2005), su primer disco solista. En él halló un nuevo lenguaje para acercarse a la música. Lo suyo tiene una inquietante ternura, una lucidez pocas veces vista en el rock nacional de los últimos tiempos. Con dejos de ritmos folklóricos, un decir claro y preciso y un embozado sentido del humor, demostró y sigue demostrando que la vocación nunca debe abandonarse. En pocos días presentará su octava placa, La primera noche del fantasma. Cada letra, cada acorde, está puesto en su lugar. Escucharlo es un placer que moviliza. Gabo es excepcional. Cantante, compositor, intérprete, historiador, todos sus saberes convergen a la hora de revelarnos su mundo interior. El resultado es una música poderosa, entonada, certera. Planeando sobre BUE lo recomienda. // Sabina Pérez ND/ Ateneo. Paraguay 918. Sábado 5 de octubre a las 20:30. Anticipadas en boletería o Plateanet.

Música popular brasilera

Caetano Veloso Este año, el músico lanzó Abraçaço, un nuevo y deslumbrante disco. Viene a presentarlo a Buenos Aires el mismo mes en que recala en estas orillas otro grande del país vecino, Hermeto Pascoal.

L

o que más impacta de Caetano Veloso en vivo son sus impresionantes cualidades vocales, su magnetismo personal y –cómo no– esa sensación de estar frente a un pedazo enorme de historia. Si fuera sólo un monumento, no estaría nada mal. Pero Caetano no se conforma y, a sus setenta y un años, tiene la osadía de seguir reinventándose a sí mismo y reinventando, de esa forma, las posibilidades de la canción, la música popular brasileña y, por qué no, el rock sudaca. Su último disco, Abraçaço, no sólo está a la altura de la trilogía –con Cê (2006) y Zii & Zie (2009)– que vino armando con el acompañamiento de un trío de rock. Si como compositor no tiene fecha de vencimiento –escúchense A bossa nova é foda, Um abraçaço o la colosal Um comunista–, acá la concepción sonora con sólo guitarra, bajo y batería alcanza niveles inéditos. Quizás sea exagerado, pero escuchando

Tango y canción criolla

Hernán Lucero Uno de los mejores vocalistas de la nueva escena del tango y sus suburbios se presenta en el Tasso con invitados que vienen del folklore. El objetivo: seguir ensanchando los terrenos del cantor criollo.

S

oy yupanquiano hasta la médula. No hay espacio –ni propósito– de explicar por qué. Pero arranco con

eso para que se entienda algo de lo que sentí hace un año cuando, en un homenaje a Atahualpa organizado por la imprescindible Hilda Herrera, la pianista estrenó una baguala inédita del poeta a la que le había puesto música. Esa noche, las palabras de Yupanqui brotaron de la voz de un sólido cantante que yo, equivocadamente, tenía circunscripto a los terrenos del tango, Hernán Lucero. Hoy, esa Baguala nomás será resplandece promediando la lista de temas de su último disco, Lucero. Tangos y canciones criollas. El título con su nombre sugiere algo inaugural. No sé si será así o no, pero es verdad que, aunque hace más de una década que transita repertorio criollo y suburbano, solo o con los Bardos Cadeneros, en el disco profundiza esa búsqueda. Si uno repasa los invitados que tendrá en

Abraçaço dan ganas de decir dos cosas. Una, que es un disco perfecto. Dos, que cuando hace rock, aunque él sea un cuarto involucrado, Caetano –como hizo Brad Mehldau en el jazz– reinventa el arte del trío. PS: También vuelve este mes a Buenos Aires el inclasificable, multifacético (el calificativo le queda chico) y genial Hermeto Pascoal. ¿Qué se puede decir de él? ¿Es razonable, parafraseando a Borges, que el Hermeto de las tres y catorce (visto de perfil) tenga el mismo nombre que el Hermeto de las tres y cuarto (visto de frente)? El que lo conoce sabe de lo que hablo. El que no, que vaya ya a conocerlo. Al de la hora y la posición que sea. // Lucas Petersen Veloso: Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Viernes 20 y sábado 21, a las 21.30. Pascoal: Teatro SHA. Sarmiento 2255. Miércoles 18, a las 21.30.

el Tasso y los temas que interpretará con ellos, parecen no quedar dudas: con Raúl Carnota hará el tango Esa ventana; con Jaime Torres, la cueca norteña Taquiña (letra de Jaime Dávalos); con Jorge Marziali, la cueca Para Palorma; con Omar Moreno Palacios, la Huella de Santa Rosa. La voz de Lucero es vigorosa; su afinación, impecable. Pero con eso no alcanza. Con un buen caño y estudio, ser un correcto cantor clásico puede no ser tan difícil. El tema, en esos casos, es ser de los mejores. Por su profundo lirismo y su buen ojo para el repertorio, Lucero logró sin dudas hacerse un lugar entre ellos. // Lucas Petersen Torquato Tasso. Defensa 1575. Jueves de septiembre, a las 21. El orden de los invitados es el que está consignado en la nota. | 19 |


/PlaneandosobreBUE

Cine

09-13

Estrenos argentinos

YO RECOMIENDO

Wakolda

Pablo Echarri No puedo ver mucho porque estoy en gira constantemente, pero estoy atrapado por la serie Breaking bad. Su creador es un tipo muy original y creativo y todas las temporadas mantienen un nivel muy alto. Breaking Bad (Vince Gilligan, EEUU, serie iniciada en 2008)

Se estrena la esperada película de Lucía Puenzo basada en su propia novela. La pista argentina de Mengele a través de su frondosa imaginación.

L

ucía Puenzo es fabulosa, en el sentido exacto de la palabra. Le gusta imaginarse fábulas, jugar con mitos, perderse en líneas que bordean personajes legendarios. Por eso quizás sus films sean tan sabrosos. Con mayor o menor grado de pericia técnica, todas sus historias encantan porque tienen un dejo misterioso, el mismo que nos llenaba de miedo y de fascinación por los cuentos crueles de Perrault o los hermanos Grimm, durante la niñez. Esa magia recóndita e inquietante posee Wakolda, su tercer largometraje luego de XXY (2007) y El niño pez (2009). Con imágenes muy bellas y retomando su pasión por las criaturas raras, inadaptadas de este mundo, cuenta la historia de Lilith, una preadolescente muy bajita que vive con su familia en la Patagonia. Sus padres regentean una hostería, y un médico alemán que conocen durante una tormenta de nieve se convierte en su primer huésped. Corre 1960. Pronto el alemán revela un extraño conocimiento de la genética y una obsesión por la pureza que va cooptando progresivamente a la familia y enamora a Lilith. ¿Quién es ese hombre? La película juega con ambigüedades y certezas acerca de la

Magalí Sánchez Alleno Cornelia frente al espejo. Una película sutil, con diálogos de Silvina Ocampo. Verla es sumirse en un sueño inquietante pero hermoso. Cornelia frente al espejo (Daniel Rosenfeld, Argentina, 2012)

monstruosa figura de Josef Mengele y su paso por la Argentina. Protagonizada por un elenco de actores muy bien dirigidos -Alex Brendemühl como el médico nazi, Natalia Oreiro y Diego Peretti como los padres, Elena Roger (muy bien en su papel de agente del Mosad), Guillermo Pfening, Ana Pauls, Alan Daicz y la presentación de la pequeña Florencia Bado-, la película va pasando lentamente de una atmósfera de cuento a

ser una pesadilla siniestra, donde los personajes van perdiendo la voluntad, hipnotizados por el poderoso influjo del visitante germano. La gracia extra que posee es que a través de ese mecanismo de enrarecimiento, cuidadosamente trabajado desde el guión, se mantiene el verosímil de esta historia tan jugada, especialmente desde el personaje de la madre que interpreta Oreiro. El final es un poco intempestivo, pero

Estreno internacional

El hombre con los puños de hierro

Con el sello de aprobación de Quentin Tarantino, la opera prima del músico RZA es una gran oda a los films de artes marciales de los setenta.

D

esde el comienzo todo en El hombre con los puños de hierro grita “homenaje” y como la palabra lo dice, importa más la extensión de las referencias que el producto en sí. Escrita por Eli Roth, el creador de la saga Hostel, presentada por su amigote Quentin Tarantino y dirigida por RZA, uno de los miembros fundadores de la banda de hip hop Wu-

| 20 |

Tang Clan, lo que menos importa en el film es el film en sí sino toda la cultura pop que lo rodea y las diversas fuentes de las que bebe impertérrita como si se tratara de un disco de remixes y covers sin un ápice de originalidad. Esta película es un pet project de RZA quien creció viendo films de kung fu producidos por los Shaw Bros en los 70. La influencia

oriental se extendió en toda la obra musical del grupo -no solamente con samplers sino con metáforas y cierto aire místico occidentalizado- y cavó tan hondo en RZA que se dedicó a estudiar él mismo kung fu y viajar repetidas veces a China. Con tanto bagaje, es lógico que su primer film sea uno de artes marciales donde, como todo realizador novel e inexperto, puso toda la carne al

Wakolda está bien realizada. Tiene un diseño de arte magnífico, que alcanza su punto más alto en la recreación de una fábrica de muñecas. La concepción visual, contraponiendo planos muy cerrados de la niña y su relación con el médico al vastísimo paisaje patagónico –en tomas que recuerdan al Kubrick de El resplandor-, agudiza el conflicto que recorre toda la obra, que también tiene que ver con la impunidad, el despertar sexual, el atentado cotidiano que cometen los hombres contra la naturaleza y los peligros de tomar a la ciencia como una religión. Wakolda cree en lo que está contando y lleva al espectador de la nariz a través de una historia original, muy acorde al rico mundo interior de su inteligente directora. // María Guadalupe Cuenca Estreno en Buenos Aires: 19 de septiembre. asador como si su carrera se acabara con este solo largometraje. Tomando como referencia dentro del género la plantilla de “luchador solitario obligado a defender su pueblo”, RZA se reserva el rol protagónico, explicando en un flashback con cameo de una leyenda incluido, cómo un afroamericano terminó en la China feudal del siglo XIX. Continuando con elementos arquetípicos, RZA, crea a los personajes como entidades definidas por el arma que llevan o sus características físicas sin importarle en lo más mínimo cualquier intento de tridimensionalidad. Su personaje se llama “El herrero” que se enfrenta a “Cuerpo de latón” y a “León dorado”. Hasta el occidental Russell Crowe, quien interpreta a un inglés, lleva el nombre de “Cuchillo”, porque se dedica a proveer armas. Al igual que en Kill Bill, Lucy Liu interpreta a una mujer de armas tomar y también, al igual que en Jackie Brown de Tarantino, Pam Grier tiene su momento de esplendor. Es claro que RZA quiere construir una película icónica donde tenga la posibilidad de expresar su devoción por el género. Y lo logra. Más allá del amateurismo y la calidad ciertamente berreta (a veces a propósito y a veces decididamente no), El hombre con los puños de hierro tiene una energía y voluntad que hace que se le perdonen sus pecados. // Sebastián Tabany Estreno en Buenos Aires: 12 de septiembre.


Cine

09-13

L

Estrenos argentinos

Séptimo Thriller bien de género en coproducción con España. Darín es el protagonista absoluto en una fórmula de star system jugada a fondo.

os vecinos del séptimo tienen un juego: corren una carrera todas las mañanas. Los chicos bajan por la escalera, el papá por el ascensor. El juego ha mermado un poco desde que los padres se separaron. Sebastián ya no vive con sus hijos. Es un abogado exitoso

pero un pésimo marido. Ese día pasa a buscarlos antes de ir a Tribunales y repiten el juego. Solo que esta vez los chicos no bajan nunca. Han desaparecido sin dejar rastros. ¿Travesura? ¿Accidente? ¿Secuestro? El tiempo pasa y se abren interrogantes. Esta es la síntesis de Séptimo, un correcto exponente de cine de género. Ricardo Darín compone a Sebastián, que lucha por conocer el paradero de su prole, y la española Belén Rueda (El orfanato, Los ojos de Julia), interpreta a Delia, la ex mujer. El elenco se completa con Luis Ziembrowski (estupendo en su rol del portero), Osvaldo Santoro (como un policía avezado), Guillermo Arengo (el amigo todoterreno del protagonista) y Jorge D´Elía (como un abogado poderoso). La dirección está a cargo de Patxi Amezcua. Esta es su segunda película, luego de la interesante 25 kilates (2009), presentada internacionalmente en el Festival de Toronto, y ganadora del Variety Critics Choice Award como una de las diez mejores óperas primas europeas del año. Amezcua, también guionista de Séptimo junto a Alejo Flah, conoce las convenciones del thriller y les saca bastante jugo. La película está bien dirigida, bien iluminada, actuada con pericia, pero quizás tenga una vuelta de más en su trama. Así y todo, es un excelente pasatiempo, para disfrutar de la presencia estelar de Darín, que sostiene toda la línea dramática de la historia. // María Guadalupe Cuenca Estreno en Buenos Aires: 5 de septiembre.

Estrenos argentinos

Buscadores de identidades robadas Se estrena el documental de Miguel Rodríguez Arias que da testimonio del importante trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

C

ómo me enteré de que en la Argentina había habido una violenta represión. Yo tenía diez años y le había robado a mi papá una revista Humor, para leer las historietas. Entre las páginas salió una nota suelta: un equipo de antropólogos buscaba restos de desaparecidos en una fosa común del cementerio de Avellaneda. Lo brutalmente cercano del lugar en donde estaban trabajando, más la cruda foto que ilustraba el artículo, me hicieron entender de un solo y doloroso golpe la clase de país en el que había pasado mi infancia. Corría 1984, año de creación del Equipo Argentino de Antropología Forense. Les decían el cardumen, porque andaban siempre juntos, para protegerse. Eran unos chicos recién recibidos. Parte del aparato represivo continuaba activo. Este documental cuenta el nacimiento del grupo, la supervisión del antropólogo forense norteamericano Clyde Collins Snow, la participación que tuvieron en el juicio a las juntas, el lento desarrollo y el gran presente de este equipo de personas que hoy son reconocidas en el mundo por su eficacia y su disciplina. Buscadores de identidades robadas es una película prolija y apasionante, porque cuenta una historia en cierta forma reconfortante, de gente que trabajó y trabaja a

nuestro lado sin estridencias, aportando datos reveladores, acercando consuelo, mejorando cada día. Estos datos tan simples de escribir son difíciles de llevar a cabo en un sistema de vida como en el que estamos inmersos. Pero son verdaderos. Este grupo existe, contrapuesto a los hechos de violencia que generaron su conformación. Respondiendo al robo de bebés y a la desaparición de personas, ofrecen sus saberes combinados para restañar esas heridas, para tratar de salir adelante. Sin palabras de más ni exposición mediática. Sólo con hechos. Hechos científicos. Miguel Rodríguez Arias, el director del film, los retrata con mano diestra. Realizó treinta y ocho documentales, entre los que se destaca Las patas de la mentira (1997, Premio Iberoamericano Rey de España). Sin golpes de efecto, sólo contando lo que pasó, logra un resultado sobrio y sin embargo emocionante. Bajo su lupa se analiza la acción ante el horror. La historia de Norberto Morresi -quien fue identificado por el EAAF-, es quizás es punto más cálido del film. El resto tiene un discurso casi clínico, que homenajea a estos profesionales y resalta, con absoluta claridad, el costado humano con el que enriquecen su trabajo. // Laura Ávila Estreno en Buenos Aires: 19 de septiembre. | 21 |


/PlaneandosobreBUE

Restaurantes

09-13

Tradicional

Club americano de Buenos Aires El placer de almorzar en un lugar con la suntuosidad que otorga el tradicional club del centro porteño es una recomendación que no debe dejarse pasar por varias razones.

E

n los mediodías en que la ciudad arde de tránsito y urgencias, recomiendo subirse al ascensor de Viamonte 1133, apretar el botón que indica 10 y dejarse llevar a uno de los sitios más interesantes de la magnópolis para poder compartir un almuerzo con amigos, hablar de negocios o cualquier oportunidad que se presente, que será ideal para experimentar este placer. El sitio posee amplios salones luminosos y al final del salón principal, a modo de altar, se encuentra la clásica y completa barra de los clubes de esta categoría, donde se pueden degustar los más variados tragos hechos por expertos. Mi favorito en este lugar es el Coloradito, suelo llegar con tiempo para esperar a mis invitados degustando el trago. Los que van llegando temprano se suman a esta ceremonia. Mi preferencia es situarme en las mesas que dan a los amplios ventanales hacia Viamonte, desde los cuales se puede disfrutar de una vista inmejorable del edificio más emblemático de nuestra cultura: el Colón. Se lo ve magnánimo, como desde un palco preferencial, al igual que la renovada avenida 9 de julio o la plaza de Tribunales. La vista de Buenos Aires desde el Americano es una postal que se disfruta al igual que sus platos. La carta posee una extensa variedad de carnes, pastas, pescados y mariscos. Todo es de gran calidad y de una frescura realmente especial, pero la verdadera estrella son sus precios. Se sorprenderá al ver lo económica que es esta carta, una entra-

da de Gazpacho $18, Bife de chorizo $50, Pollo deshuesado $35, Trucha patagónica a la manteca negra con alcaparras y guarnición de verduras $57, las pastas oscilan entre los $25 y los $45, las guarniciones entre $10 y $15 o los postres van desde los $18 a $25. Estos precios mejoran ampliamente la recomendación. La atención es otro de los puntos altos del

lugar, la cordialidad de su personal hace que el lugar se presente como un sitio de buen gusto, mas allá de su historia enmarcada en la clase social más tradicional de la ciudad. Agende la dirección y el teléfono para reservar un momento de placer inolvidable. // Luis Enrique Medina Viamonte 1133. Piso 10º. Tel: 4373-8801/04.

Bodegón

La Taberna de Roberto Desde hace muchas décadas este bodegón alimenta familias que se reúnen a festejar el encuentro dominical, es uno de los tradicionales porteños que mantiene intacto el espíritu de quienes lo fundaron.

P

ara entender cómo es el verdadero bodegón, es necesario conocer los más tradicionales. En ese rubro Lo de Roberto, como es más conocido en el barrio de Parque Patricios, Boedo y aledaños, es un verdadero baluarte en el tema. Basta con encontrar un domingo en el que se desee agasajar a la cocinera con un día sin trabajo, se sube la familia al auto y se la lleva derecho hasta la esquina de Inclán y Castro Barros, allí donde el suburbio pinta los domingos más soleados, allí donde la tranquilidad sigue con horario corrido. Es un lugar donde siempre hay estacionamiento, una gran esquina en la que se debe esperar mesa en caso que no se reserve al 4912-2012, pero los amables mozos le hacen rápido el trámite. Es el típico bodegón familiar donde la carta es extensa como testamento de terrateniente, hay de todo y todo es bueno, allí nada llega a

| 22 |

YO RECOMIENDO Enrique Pinti Me encanta ir al Edelweiss porque ahí me conocen de memoria. Mis platos preferidos, la atención de primera... Me siento como en mi casa. Libertad 431.

Magalí Sánchez Alleno Mi preferido es Sattva. Soy vegetariana y la verdad es que hay muy pocos lugares como este, en donde comés muy bien y muy sano. Montevideo 446.

ponerse viejo, la demanda hace que todo sea fresco. Si hablamos de especialidades, aconsejo la parrilla, las pastas y los pescados; en lo que porciones se refiere, siguen manteniendo la abundancia que se les daba a los obreros e inmigrantes que le dieron su fama, aquellos que necesitaban un buen plato de comida para mantenerse fuertes. Se suelen ver milanesas que desbordan de la fuente. Acostumbro sentarme y encargar unas rabas mientras decidimos qué pedir. Son mi perdición, al igual que la variedad de salsas que tienen. Otro dato es que tiene una bodega armada por marcas conocidas, tradicionales y una gran cantidad de vinos de bodegas desconocidas que tienen gran calidad y buen precio que sólo conocen los mozos, personas más que confiables, allí todo es buen humor, atención y otras características que sirven para hacerse adepto a La Taberna de Roberto. Es uno de esos sitios que tiene nuestra ciudad que se mantiene intacto y sin intenciones de cambiar por el devenir de la modernidad, que se va comiendo los templos sagrados. // Pablo Bernard Inclán, esquina Castro Barros. Tel: 4912-2012.


09-13

Bares YO RECOMIENDO Magalí Sánchez Alleno El Gato Negro me fascina por los aromas a ricas especias que flotan en todo el barcito. Es un lugar muy cálido. Av. Corrientes 1669.

Daniel Campomenosi Milonga Niza. Es un lugar interesante con buena barra, tragos a precios módicos, agradables contertulios y el infaltable sonido del 2x4 que atrae gente a la pista. Heredia 1163.

Notable

Los galgos

L

Antiguo bar que sobrevive en el tiempo, con mostradores forrados en estaño y sus dos galgos guardianes repintados en la vidriera desde la década del treinta.

os galgos funciona como un portal temporal. Quizás por su especial ubicación, a caballo entre dos barrios (Balvanera y San Nicolás). Quizás por sus tres entradas míticas que respetan la forma de la ochava; quizás por sus mozos de guardapolvo blanco y mirada de compadrito. Lo cierto es que al entrar al bar los reclamos sordos de la ciudad,

siempre vertiginosa, se diluyen como por ensalmo. Un silencio edificante, como un tanguito cantado para adentro, se adueña de nuestros corazones. En el mostrador hay una fuente con naranjas, unas medialunas protegidas por una campana de vidrio, un estante con alfajores de maicena. Atrás, en la pared descascarada, se ven

Teatral

Al escenario

Un interesante emprendimiento que conjuga artes escénicas y bar en un mismo espacio. Muy recomendable para visitar.

E

l barrio de La Boca tiene rincones escondidos y encantadores. Es el caso de los alrededores de la Plaza Matheu, en donde aparece este pequeño complejo teatral llamado Al escenario. Al ingresar se tiene la inmediata sensación de estar entrando a un teatro. Todo lo que rodea el espacio –maderas, cuerdas, telones pintados- sugiere un decorado gigantesco. Hay un entrepiso con lucecitas de puerto, amplias mesas rústicas y un infaltable espíritu itinerante, casi de viejo marinero, flotando en el aire. Paco, el productor del emprendimiento, creció en Marruecos, estudió en Londres, vivió en París y Barcelona hasta afincarse en Buenos Aires. Quizás de ahí provenga este espíritu trashumante que trato de describir. Lo bueno es que entre las mesas brotan los espectáculos que ofrecen en el lugar. Sin proscenio de por medio se pueden ver magníficas producciones de teatro, espectáculos musicales y performances. Hay un intencionado cruce de diversas disciplinas

fotos de distintas épocas que plasman esta esquina de Callao y Lavalle. Un retrato del mudo, una radio vieja capilla, reproducciones de Molina Campos. El olor a café recién hecho y los mantelitos en cuadrillé verde dan ganas de ocupar una mesa. Dicen que antes del bar, en el solar funcionaba una botica. Un dato comprobado es que a fines del siglo XIX el edificio pertenecía a la familia Lezama. Vendieron el lugar en la década del veinte y lo compró la fábrica de máquinas de coser Singer. La siguiente noticia que encontramos fue que un asturiano amante de las carreras de galgos, puso un almacén con despacho de bebidas. Así nació este bar. En 1948, la familia Ramos adquirió el local y en su cartelera: Sophia, artista plástica de nacionalidad francesa, trabaja como directora artística integrando el arte plástico con la puesta en escena. Pero vamos a nuestra recomendación: luego de la función, el sitio se convierte en un original bar de tragos. Se puede

su clientela. Siguieron llamándolo Los galgos, porque el recinto se había hecho famoso: sus habitués fueron Carlos Gardel, Julio de Caro, Pichuco... Los hermanos Ramos siguieron al frente del negocio hasta el día de hoy. La ciudad ha cambiado, pero el antiguo edificio de la Universidad del Salvador y este bar inefable continúan anclándola a un pasado de esplendor. Los galgos es ideal para sentarse a desayunar con un buen libro o un buen amigo. Como es retirado y silente, a pesar de su emplazamiento, se puede conversar durante horas. Es muy bueno para los escritores, porque permite concentrase, encontrase con uno mismo. No esperen grandes lujos, ni platos elaborados. Los galgos es un café de tango de Discépolo. La chopera dorada, el antiguo grifo cisne, está allí para atestiguarlo. Pero no está para mirarlo de afuera. Entre y pida un buen cortado. // Amelia Jonte Av. Callao 501. Tel: 4371-3561. picar algo rico mientras se bebe un vaso de vino. Hay aceptables propuestas de la casa y trabajan con bodegas clásicas como Catena Zapata, pero lo interesante es que ofrecen los vinos por región: Mendoza, por supuesto, pero también Neuquén y Salta, aparecen en la carta. Nosotras pedimos tragos: los preparan artesanalmente y no tienen malos precios: recomiendo el Lemon drop (vodka, limoncello y limón) para un estado de ánimo optimista y bucanero, o el Mosha Hopper (crema de chocolate blanco, vodka, Tía María) si se quiere mitigar alguna pena. No todo es alcohol en este mundo: también se puede cenar algo sustancioso y bien hecho. Recomendamos los sándwiches, que vienen en el tamaño justo –ni gigantes ni pequeños- para acompañar. Nuestro favorito es el García Márquez: jamón crudo, queso azul, pera, rúcula y tomate envuelto en pan de baguette caliente. Delicioso. Los alrededores son tranquilos, el ruido de los autos se diluye y es bueno estar compartiendo mesa con alguien cómplice o querido. Hay buena música, muchas veces en vivo, y la atención es muy cálida. ¿Qué más se puede pedir para el mes de septiembre? // Inés Molina Lamadrid 1001, esquina Irala. Tel. 43033346. www.alescenario.com.ar Para los espectáculos, conviene reservar. | 23 |


09-13 Seguinos en

www.sobrebue.com

4 teatro Sonata de otoño. Treptikon. Cabaña suiza. El diario del Peludo. Lub-Dub. Lírica. Edipo en Ezeiza. Doberman. El director, la obra, los actores y el amor. Mensajes al poblador rural. Pegados. Ingue. Painkiller.

9 el recomendador Carlos Belloso

10 plÁstica Claudio Larrea. Encuentro anual de fileteadores. Arte de sistemas. Buenos Aires.

12 agenda 14 perlas

Ciclo de obras en movimiento. Casa FOA 2013. El Cultural baila.

15 personaje Marilú Marini.

16 mÚsica B-52´s. Juan Cruz de Urquiza. Joshua Bell, Comunidad Amijai, Filarmónica de Bs. As. Peter Hook. Nico Cota. Rubén Rada. Dolores Solá. Iron Maiden. Alice in Chains. Gabo Ferro. Caetano Veloso. Hernán Lucero.

20 cine

Wakolda. El hombre con los puños de hierro. Séptimo. Buscadores de identidades robadas.

22 restaurantes Club Americano de Buenos Aires. La Taberna de Roberto.

23 bares Los galgos. Al escenario. PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida. Contacto espectáculos: info@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres. STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Soporte digital: almavirtual@fibertel.com.ar Contacto: lectores@sobrebue.com Registro DNDA: 5118494 COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Fecha de publicación: 1/9/13 Impreso en Kollor Press S.A. Uruguay 124 | Avellaneda | Buenos Aires

| 24 |

/PlaneandosobreBUE

@sobrebue

Para recibir su ejemplar vía e-mail escriba a lectores@sobrebue.com Horóscopo Por Susy Forte Aries

Libra

Tu iniciativa y capacidad de liderazgo serán reconocidas socialmente: ascensos e incrementos salariales. La Luna junto a Júpiter en el sector del hogar, traerá novedades alentadoras en el ámbito familiar, así como también augura buenas resoluciones en temas inmobiliarios, mudanzas, refacciones y todo lo referido a la vivienda. Comenzarás la estación del amor con buena estrella en todo lo relacionado a la pareja, las conquistas, los noviazgos y la convivencia.

Al comenzar el mes actúa con cautela y no asumas riesgos. A partir del día 9, con el ingreso de Mercurio, comenzará una etapa propicia para los viajes, los negocios y la comunicación. La objetividad será tu mejor herramienta, evalúa las mejores condiciones a partir de tus necesidades. Cambios beneficiosos en el plano sentimental. Venus inclina a la comprensión, las reconciliaciones y propicia nuevos encuentros. El amor llegará de repente y cuando menos lo esperes.

Tauro

Escorpio

Septiembre será un mes favorable, quizás no se cumplan todas tus expectativas pero habrá momentos muy buenos que te reportarán estabilidad emocional. Existe una tendencia a relacionarte más, logrando buenos acuerdos y con mejoras en el trabajo. La Luna este mes traerá novedosos comienzos y fogosos encuentros. Con el ingreso de Venus al sector de las relaciones, el día 11, pondrás pasión en todo lo que hagas y alcanzarás mayor plenitud y felicidad en el amor.

Es posible que surjan imprevistos que te obliguen a cambiar de planes. La flexibilidad será esencial a la hora de afrontar las nuevas circunstancias que pueden presentarse cambiantes e inestables. La segunda quincena será más tranquila y aliviada. Un dinero inesperado te ayudará a resolver temas pendientes y levantará el ánimo. Momento propicio para dialogar. Si estás solo, comenzarás una etapa para apostar por el amor y el compromiso que supone una relación seria.

Géminis

Sagitario

Tu mente estará más práctica y enfocada en incrementar tus ingresos y en tener un poder adquisitivo más alto. Podrás obtener un importante éxito comercial aunque no deberás actuar arrebatadamente ya que esta actitud traerá desentendimiento con personas de autoridad. Si estás en pareja, encontrarás la manera de renovar o cambiar el enfoque de la relación. Si estás solo, podrá surgir una nueva relación llena de posibilidades más afines con tus expectativas.

Asumirás nuevos compromisos y sabrás defender las ideas que te representan. Llegarás a buenos acuerdos y lograrás descomprimir tensiones por ciertas diferencias en el ámbito laboral. Buen momento para emprender negocios, lanzar ideas o buscar un nuevo empleo. En el amor, si quieres que algo suceda, tienes que hacer todo lo necesario para producir el resultado. Deberás experimentar satisfacción en tu vida emocional: momento de bajar las barreras, abrirse y confiar.

Cáncer

Capricornio

Afrontarás cuestiones domésticas pendientes y te sentirás estimulado iniciando nuevos proyectos. Tendrás buena suerte con el dinero y, aunque habrá gastos extras, hacia fin de mes una ganancia inesperada traerá alivio y mayor libertad de movimiento. Tu mente y tu corazón se debatirán ante diferentes opciones. No te apresures. La Luna llena del día 19, cambiará tu percepción de las cosas; con otra mirada, abordarás tu vida de relación de manera más sabia e iluminada.

Estarás comprometido en algún proyecto que progresará lentamente pero de manera segura. En cuestiones financieras habrá una tendencia a estabilizar y organizar los movimientos. Llegará el dinero que estás esperando. Gran oportunidad de resurgir a través de una comprensión intuitiva y global de tu situación afectiva. Sensibilidad particular que te hará más conciente de lo que necesitas en tus relaciones. Deberás enfrentar lo que está causando insatisfacción.

Leo

Acuario

Iniciativas y ánimo fundador para llevar a cabo nuevas empresas. Iniciarás un camino de recuperaciones y las cosas que estaban estancadas comenzarán a avanzar. Septiembre será un mes importante respecto a tus finanzas. Se resuelven situaciones confusas en el trabajo y es posible que en esta etapa aumenten tus ingresos. Te harás replanteos respecto a tu vida afectiva, estarás por momentos más introspectivo y desecharás cualquier relación que sea poco comprometida.

Momento intenso para los intereses económicos y las ambiciones profesionales. Deberás definir primero qué quieres para luego avanzar. Será positivo escuchar propuestas nuevas, pero siempre cuidando tu orden de prioridades. Irás tras un consejo profesional para resolver algunas cuestiones laborales. Las excesivas tensiones podrían conspirar contra la armonía de la pareja. La espontaneidad será tu mejor aliada para recomponer una relación desgastada o iniciar un nuevo romance.

Virgo

Piscis

Comenzarás el nuevo año solar con muchas alegrías y algunos desafíos. Deberás concentrarte en los objetivos sin ceder a la exigencia de querer hacer todo a la vez. Intentarás afrontar un giro en tu vida; posibilidad de destacarte en el arte y la creatividad. En tu vida sentimental las cosas comenzarán a funcionar con un nuevo ritmo, de este modo te sentirás bien, tus cambios de humor serán menos intensos y te centrarás más en los verdaderos afectos.

Las circunstancias te obligarán a salir de tus esquemas habituales para transitar por rumbos diferentes. La presencia Marte en el sector del trabajo traerá acción, mejores resultados laborales y la posibilidad de interesantes gestiones en los negocios. Se despeja el camino de obstáculos en temas legales, reclamos y reivindicaciones. Reflotará una historia que parecía resuelta pero que ahora exige una nueva revisión. Retorno de un viejo amor.

Usted puede retirar el BUE en: ABASTO Teatro Abasto social club. Yatay 666. Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro Del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Camarín de las Musas. M. Bravo 960. Teatro El tinglado. Mario Bravo 948. Teatro Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. Teatro El Kafka. Lambaré 866. Teatro La Carpinteria. Jean Jaures 858. T. El Portón de Sánchez. S. de Bustamante 1034. CAFF. Sánchez de Bustamante 764. BELGRANO Alexander Fleming. Cramer 1180. Alianza Francesa. 11 de Septiembre 950. Esc. T. musical Proscenio. Av. Cabildo 2857. Restaurante Capisci. Vuelta de Obligado 2070. Restaurante Möoi. Cuba 1985. BOEDO Bar Margot. Boedo 857. Hasta Trilce. Maza 170. Teatro Timbre 4. México 3554. Teatro Anfitrión. Venezuela 3344. Bar de Cao. Av. Independencia 2400. CENTRO Alianza Francesa. Córdoba 946. Bar Celta. Sarmiento 1702. Bar El Gato Negro. Av. Corrientes 1669. British Art Center. Suipacha 1333. Casa del bicentenario. Riobamba 985 C.C. España. Florida 956. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1547. C.C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Concejo C. Económicas. Viamonte 1549. Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Club Alemán. Av. Corrientes 350 piso 21. Club Americano. Viamonte 1133 10°. Dante Alighieri. Tucumán 1646. Disquería Zivals. Av. Corrientes y Callao Jockey Club Av. Alvear y Cerrito (salón Florida). Inst. Univ. de Neg. Av. Córdoba 1690 8vo piso. Notorious. Callao 960. Novotel. Av. Corrientes 1354. P. La Plaza Don Fermín. Av. Corrientes 1660. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro del Picadero. Pasaje Dicepolo 1857. Teatro Del Pueblo. Av Roque Sáenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro La iluminada. Av. Corrientes 1975. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro M. G. San Martín. Av. Corrientes 1538 Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Teatro Liceo. Rivadavia 1495. Santacroche. Reconquista 269. PALERMO Belucci Resto Bar. Honduras 5333. Café Vinilo Gorriti 3780 Dain. Thames y Nicaragua 4899. Gargantúa. Jorge Newbery 3563. La oreja negra. Uriarte 1271. Librería del pasaje. Thames 1762. Librería Eterna cadencia. Honduras 5574 Los Silos Resto. Dorrego 1900. MALBA Librería. Av. Figueroa Alcorta 3415 Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro Chacarerean. Nicaragua 5565. Teatro NoAvestruz. Humboldt 1857. Teatro Onirico. Fitz Roy 1846. Teatro sala Siranush. Armenia 1353. Thelonious club. Jerónimo Salguero 1884. SAN TELMO Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Sagardi. Humberto Primo 319. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Restaurante Lezama. Brasil 359. Teatro Moliere. Chile y Defensa.

13-09sobreBUE  

Recomendador de arte y espectaculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you