Page 1

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTテ,ULOS /PlaneandosobreBUE

www.sobrebue.com @sobrebue

08-13 07-11 28 de agosto Luna Park

Illya Kuryaki and the Valderramas Bares Cine Plテ。stica Restaurantes Festivales Teatro Mテコsica


|2|


08-13 Editorial

El individualismo pasó de moda. 4 teatro

Las bodas de Fígaro. Embrujadas de amor. Canción de cine. Traición. Bali, Goldin y Wainrot. Mientras cuido de Carmela. Vuelve. Le prénom. Edipo en Ezeiza. Séquence 8. Las multitudes. Anoche. Nunca lejos de ella.

9 el recomendador Virginia Innocenti.

10 plástica

Alejandra Radano La frase de la artista intelectual contemporánea, marca una necesidad de la actualidad, un requerimiento para la creación. Un artista puede instruirse a solas, puede conformar el inmenso abanico de herramientas y conocimientos que necesitará para la creación, es totalmente necesario el recogimiento en la situación de estudio, de concentración para la adquisición de conocimientos y técnicas. Pero al momen-

to de producir debe unirse a un equipo, ya que en la actualidad los procesos requieren una diversidad de especialidades, distintas miradas logran un objetivo más altruista. Por esa razón es que es necesario conformar equipos de trabajo. Si bien trabajar en grupo es una tarea nada fácil, lidiar con la informalidad de algunas personas abocadas a las artes, con los egos de los creadores, deserciones que se pueden producir y demás contrariedades, sólo son oportunidades para crecer en el trabajo, en la disciplina personal y en el ojo para la búsqueda de profesionales de calidad con quienes conformar equipo. El

compartir escenarios, muestras de arte y demás posibilidades que ofrece la cultura, brinda fortaleza ante la inmensa oferta cultural que propone esta ciudad. La unión hace la fuerza, fue demostrado por grupos que perduraron en calidad como Les Luthiers, Nucleodanza, El Periférico de Objetos, La Fronda y tantos otros que en conjunto dieron aportes a nuestras artes. Planeando sobre BUE hace un llamado a los artistas de los más diversos géneros a unirse, a intentar vínculos, encuentros para poder crear en un clima de cordialidad y gentileza, donde el único objetivo sea el objeto de arte a producir.

Nerf. Historia, memoria y silencios Milongueros / Luz envasada. Pío Collivadino en el MNBA. Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia.

12 agenda 14 perlas

Bafweek 2013. Seminarios de literatura en el Centro Cultural San Martín.

15 el personaje Fernán Mirás.

16 música

Kevin Johansen + El Arranque. Herbie Hancock. Zubin Mehta / Conciertos del mediodía / Orquesta Sinfónica Nacional. Illya Kuryaki and the Valderramas. Joe Bonamassa. Peter Murphy. Rascasuelos. Vivi Pozzebón. Laura Hatton. Axel Krigier. Egberto Gismonti. Alfredo Piro.

20 cine

El conjuro. Romper el huevo. Lunas cautivas. Habi, la extranjera. Centenario de Leo Fleider.

22 restaurantes Capisci. Sucre.

23 bares

Cervelar. La Giralda.

24 mario trejo

PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida. Contacto espectáculos: info@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres. STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Soporte digital: almavirtual@fibertel.com.ar Contacto: lectores@sobrebue.com Domicilio legal: Av. Corrientes 1719 Registro DNDA en trámite COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Fecha de publicación: 1/8/13 Impreso en Kollor Press S.A. Uruguay 124 | Avellaneda | Buenos Aires

|3|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

Ópera

08-13

l inmenso genio de Wolfgang Amadeus Mozart lo llevó a crear esta partitura, quizás la más emblemática de toda la historia debido a su belleza. Número cinco en el Operabase, que la marca como una de las más representadas, fue estrenada a principios de 1786 por el compositor, siendo blanco de todas las críticas debido a lo innovador de su música, inédita para el género. Todo el encanto del libreto de Lorenzo da Ponte, basado en Le mariage de Figaro, de Pierre Beaumarchais, que narra la historia de Susanna y Figaro, el Conde y la Condesa, y las locuras de Cherubino, divertirán y conmoverán al espectador de la Sala Magna porteña como sólo sabe hacerlo el genio de Mozart.

Ópera bufa en cuatro actos, en esta oportunidad contará con la dirección musical de Roberto Paternostro y la regie compartida por Davide Livermore y Alfonso Antoniozzi, quienes se nutrieron de un equipo compuesto por Davide Livermore en el diseño de escenografía y Mariana Fracasso en el diseño de vestuario para la presentación de lo referido a visual. La importancia que posee esta obra ha provocado que seleccionaran como principales intérpretes a Mathias Hausmann y Fabián Veloz para el rol del Conde Almaviva, Maija Kovalevska y Natalia Lemercier como la Condesa, Julia Novikova y Marisu Pavón en la piel de Susanna, Erwin Schrott y Fernando Radó como el mismísimo Fígaro, en el papel de Cherubino a Serena Malfi y Florencia Machado. También estarán sobre el histórico escenario Luis Gaeta, Guadalupe Barrientos, Sergio Spina, Osvaldo Peroni y Oriana Favaro. Una oportunidad para no desaprovechar. // Álvaro Arroyo Quesada Teatro Colón. Libertad 620.

Comedia musical

Musical

Las bodas de Fígaro El Teatro Colón será anfitrión de la magnífica ópera de Mozart. Elenco destacado y una puesta de gran impacto visual. Para agendar.

E

YO RECOMIENDO Lucila Gandolfo Traición . Es la obra de Pinter que más me gusta y disfruté muchísimo de la versión de Ciro Zorzoli en el Picadero. Las actuaciones de sus tres protagonistas son excelentes. Teatro Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857.

Mirta Arrúa Lichi La maestra serial. Es una clase de teatro. Una genia la artista que la lleva a cabo. El texto evoca al arquetipo de la maestra de grado de décadas atrás para enfrentarla con el siglo XXI y sus realidades. El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Tel: 4378-7100. Fechas y horarios: 13, 16, 17, 20 y 21 de agosto a las 20. Domingo 18 de agosto a las 17.

Embrujadas de amor Canción de cine

Este mes, el mejor musical de la ciudad para recomendar se encuentra Un paseo por los mejores temas de nuestra cinematografía. Quien en el off Corrientes, interpretado con genialidad por cuatro bellas y quiera ver que oiga, disfrutando y comiendo maní con chocolate. talentosas mujeres en una histórica sala. ara los fanáticos del viejo cine ar- vuelta momentos de nuestra vida.

P

L

a trasnoche de los sábados tiene un sinfín de propuestas en esta megápolis: una de las más tentadoras es la obra que nos muestra, en un logrado formato de comedia musical, lo complicado que es para el género femenino cumplir el sueño de encontrar al Príncipe azul, onírico personaje generalmente tonalizado con tinta sacada de papel crepé, con la agravada desproporción para ellas de ser mayoría numérica. Los hombres quedamos tan expuestos que salta a la vista que estamos teniendo problemas al pasar de generación en generación la delicada tarea de aprender a tratar una mujer. Sin embargo, para hacernos saber su disconformidad, ellas usan un exquisito humor que es recepcionado por caballeros sonrojados y un tumulto de mujeres en la sala que no dejan de reír al verse reflejadas en cada cuadro que las

|4|

muestra en las distintas situaciones en que se ven envueltas a la hora de llevar adelante y sostener una relación. La cantidad de herramientas que poseen para pisar el escenario Anita Frattin, Belén Caccia, Florencia Rovere y Gimena Lima Jofre, con Leandro Becker en piano, queda expuesta al desarrollar el libro y la puesta que presenta Claudio Cabre, armados por un derrotero de canciones interpretadas con el sobrado talento que ellas poseen en la interpretación de cada cuadro. La calidad mostrada en el manejo del humor, el baile, la voz y la actuación son las características que hacen y definen a este espectáculo como lo más recomendable de la cartelera de comedia musical. Un espectáculo que no debe dejar de verse. // Lucho Gutiérrez Teatro Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Tel: 4555-5596. Sábados a las 23:15. Entradas: $ 80 y $50 con descuento.

gentino, como yo, este espectáculo es el indicado. La intención de su protagonista, Francisco Pesqueira, es ofrecer un paseo cantado por nuestra filmografía. Canciones maravillosas que atraviesan nuestro cine fueron curadas, seleccionadas y versionadas para lograr este verdadero show de la alegría y la nostalgia. Los responsables de Canción de cine son el propio Pesqueira, el pianista Ramiro Pettina y su director, Carlo Argento. Los tres dispusieron en tiempo y forma este variado cancionero que va saltando de film en film, sin afán cronológico, solo conectado a través del hilo de la emoción. Películas como La guerra gaucha, La tregua, Mercado de abasto, las pelis imposibles pero entrañables de Sandro y la colección del amor de Aristarain con hits de Cacho Castaña: todo está guardado en la memoria y en la voz de Pesqueira, que como un mensajero de aquellas plateadas pantallas, canta y nos trae de

Además, Canción de cine encierra una pequeña y sentida dramaturgia. El cantante dialoga con las películas, las muestra en una pantalla, forma parte de sus tiempos y las relaciona con sus propios recuerdos familiares, logrando un clima de bienestar muy parecido al que sentíamos en los cines de barrio de nuestra infancia. El momento del pianista ocurre cuando se realiza un homenaje a las bandas de sonido de Leonardo Favio. La gente del público tararea la melodía de Nazareno Cruz y el lobo en un instante maravilloso, irrepetible. Hay pasajes muy divertidos, como cuando aparece Niní Marshall, siempre viva gracias a la magia del cine. Por que de eso se trata esta obra: de la inmortalidad, sencilla pero segura, que ofrece una buena película, más aún si es acompañada por una canción. // Laura Ávila Teatro El Búho. Tacuarí 215. Tel: 432-0885. Domingos a las 19.


08-13 Drama

Traición Una historia de Harold Pinter sobre el fracaso del amor ocasionado por un triángulo amoroso. Una obra singular de este inglés, uno de los escritores más influyentes de la segunda mitad del siglo veinte. Recientemente desaparecido, fue Premio Nobel de Literatura 2005.

E

n alguna recomendación anterior sobre otro trabajo del puestita local Ciro Zorzoli, aconsejé seguir su carrera. Pues bien, he aquí otro de sus aciertos. Un material muy particular que es abordado con una inteligente y creativa puesta forma parte ahora de la cartelera de esta ciudad, otro orgullo de nuestras artes. La obra concentra claramente los rasgos más característicos del estilo de Pinter, como la economía en los diálogos y esta atmósfera de fría normalidad bajo la que se esconden turbias emociones encubiertas, estilo y mensaje conservado en la versión de Rafael Spregelburd. El texto posee la característica de tener el tiempo al revés, el cuento empieza en el 77 y termina en el 68. La primera escena comienza tiempo después de haber concluido una relación clandestina, mientras que la obra concluye cuando comienza dicha relación. Esa inversión le aporta un mayor suspenso, se sabe que sucedió, ese dato lo aporta el autor al inicio, pero a partir de ahí, la avidez del espectador se centra en querer conocer cómo ocurrió, cómo se generan los acontecimientos que transitan ese triángulo, que se va enredando por la inacción y la inconsciencia de sus personajes. Es allí donde Zorzoli hace su gran aporte en esta versión, especialmente centrada en los detalles, en lo que ocurre por fuera de lo que dice el texto. Su dirección de actores aporta a los delicados trabajos de Paola Krum como Emma, Diego Velázquez en el rol de Robert y Daniel Hendler como Jerry, un realismo y una veracidad que le da una riqueza a estos vínculos pocas veces observada, la perfección de las composiciones muestra personajes ricos en facetas y contradicciones mientras que solapan verdades hirientes. Hablan de squash o literatura tapando sus emociones; sin embargo el trabajo actoral es de tal calidad que el espectador puede percibir los engaños y las mentiras. Aunque hay presencia de humor aportada por las circunstancias que transitan -la escena donde Gabriel Urbani encarna un simpático mesero, por ejemplo-, Traición es una historia triste, una historia del fracaso de la verdad y de la muerte del amor. Pinter cuestiona la sangre fría de sus personajes, sus impecables modales, el hermetismo de la típica familia clase media inglesa de los años 70, dato aportado por la escenografía y utilería de Oria Puppo quien con una serie de movimientos de mobiliario y apoyada en el ingenioso diseño lumínico de Eli Sirlin, representa los distintos escenogramas que requiere la

Teatro

puesta de Zorzoli, aportando estos movimientos, realizado por los actores y ayudantes de escena, una clara presencia de marca o estilo del puestista, la noción de representación con la presentación de las leyes teatrales, la presencia de lo que está detrás, lo que se usa para mostrar. El argumento de Traición está inspirado en la relación clandestina y extramarital que el propio autor mantuvo durante siete años con una periodista y presentadora de la BBC, Joan Bakewell, a quien la reina de Inglaterra le otorgaría el título de Dame, en 2008, por sus méritos profesionales. Un trabajo que debe verse. // Atilio Tustali Teatro Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. Tel: 5199 5793. Miércoles a las 22. Jueves y viernes a las 20. Sábados a las 22. Domingos a las 21.

|5|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

08-13

Bali, Goldin y Wainrot E Danza

El programa que presenta el Ballet Contemporáneo del San Martín está conformado por trabajos que no deben dejar de verse.

Unipersonal

Mientras cuido de Carmela

l espectáculo estará compuesto por tres obras que son Galaxias de Margarita Bali, Oscuras golondrinas de Daniel Goldin, y se repondrá La consagración de la primavera de Mauricio Wainrot, en homenaje a los cien años de la obra de Igor Stravinski, estrenada en 1913 por Les Ballet Russes, con coreografía de Vaslav Nijinsky. El trabajo de investigación hecho por Bali en el área de artes visuales, presentadas en soporte de proyección, le aportan a su trabajo una clara definición en el mensaje que aborda; lo poético en su propuesta brinda belleza. La llegada de Daniel Goldin a nuestra ciudad, radicado por más de veinticinco años en Alemania, trae inusitado interés en el público local. Recordemos que Goldin fue un integrante del cuerpo estable del TMGSM y fundador de Nucleodanza. Debido a su calidad profesional fue requerido por las artes de la República germana

Comedia dramática

Vuelve

La nueva obra del Bachín Teatro conjuga poesía, actuación e irreverente Con ritmos litoraleños y una humor político de gran actualidad y lucidez escénica. melancolía casi secreta se desenvuelve esta historia pequeña que enfrenta cuestiones grandes.

L

E

n Mientras cuido de Carmela un comediante intenta escribir una escena para su nueva obra teatral mientras cuida de una pequeña niña. En su búsqueda creativa y sin descanso encuentra emociones cruzadas en diversos sucesos históricos que sirven de pizca urgente para hablar del rol del arte y la política. Pero también es un diálogo fraterno y cómplice con la generación por venir donde no falta la pluma de Borges, Storni y Guevara bajo la luna resplandeciente. Payaso rioplatense y actor brechtiano, Manuel Santos Iñurrieta encarna, dirige y escribe este monólogo poético de humor político. La puesta en escena es impecable, especialmente la articulación audiovisual que aporta gran creatividad a la fortuna de este personaje. Asistir a un espectáculo del Bachín Teatro es adentrarse en un universo de mixturas rioplatenses que rescata con lucidez e insistencia elementos de la poética brechtiana en la actualidad. El Bachín es una de las compañías más

|6|

interesantes e independientes de la escena local tanto en su modo de producción como en su búsqueda creativa. Con trece años de trabajo como grupo, logran conjugar elementos de la épica, de la lírica y de la dramática para construir relatos que apelan a la recuperación estética y poética del monólogo político. Durante el 2012 presentaron La gracia de tener, un espectáculo de humor político, situado en 1961 en la Argentina durante la presidencia de Arturo Frondizi. Mariano Moreno y un teatro de operaciones, Teruel y continuidad del sueño fueron otras de tantas obras que han logrado menciones y premios en diferentes categorías. Mientras cuido de Carmela es una propuesta muy recomendable para conocer el Bachín Teatro o reencontrarse con un grupo de teatro que se anima a pensar el presente y la tradición teatral de la que formamos parte. // Julia Laurent Centro Cultural de la Cooperación. Sala Raúl González Tuñón. Av. Corrientes 1543. Jueves a las 21:30. Entradas: $70.

ara es una pueblerina. Llegó desde un lugar de nombre inverosímil: Chañar ladeado. Lara hace lo imposible por adaptarse a la gran ciudad. Su camino se va haciendo sórdido, hasta que llega del pago su hermano adolescente, con toda la inocencia intacta. Esa es la anécdota con la que arranca Vuelve, la obra de las hermanas Marull. Paula Marull es la dramaturga y la directora. María Marull interpreta. Este lazo sanguíneo que las une desde antes de la creación es uno de los secretos de Vuelve: hay una dulzura crispada, hay contraseñas que se entienden bien dentro de una familia. Tiene diálogos divertidos y actuaciones frescas. En el escenario se juega una relación familiar y otra más grande, que cuenta el pueblo versus la ciudad, Buenos Aires

para finalmente formar parte del ensamble de Pina Bausch por un largo tiempo. Allí sostuvo su propio ballet, con el que ha desarrollado más de treinta títulos que le dieron un sello y un prestigio a su lenguaje coreográfico, que expresa en esta obra llena de vitalidad y gracia ubicada sobre un soporte escenográfico de gran naturalidad urbana, que suma movimientos oníricos. Lo coreográfico realiza una delicada mixtura de estilos que le otorga marcada teatralidad. Mauricio Wainrot, con la obra de Stravinski, aporta al programa una marcada belleza y el sello de su influencia. Su trabajo ha sido motivo de tantos halagos que seguir con ellos es redundar sobre las alabanzas volcadas por un sinfín de especialistas. Recomiendo agendar este programa. // Walter Bergonzi TMGSM. Av. Corrientes 1530. Jueves a las 14:30, viernes y sábados a las 20:30 y domingos a las 19. Hasta el 25 de agosto. opuesto al interior, la soledad, la crudeza y el miedo que da desviarse de los mandatos paternos. Se aleja de los lugares melodramáticos y propone una suerte de optimismo pequeño pero orgulloso. En parte, ese hallazgo narrativo está sostenido por la actuación de Rodrigo Noya, que compone a Julián, el hermano de Lara. Con increíble sensibilidad y un dominio encantador de la escena, el actor logra un personaje entrañable, que pone al pueblo lejano en el mapa de las cosas que existen porque existe él mismo, con su voz, su guitarra y su pureza. El elenco (renovado en esta segunda temporada) se completa con unos eficaces Melisa Freud, Federico Buso y Valeria Correa. Acompañan a María Marull, que trabaja con todo el cuerpo, ofreciéndose en su sencillez y su sonrisa un poco triste, pero siempre luminosa. Vuelve es una lupa de aumento sobre la vida de los verdaderos habitantes de una ciudad como la nuestra, que en el fondo está compuesta por corazones desarraigados. // Laura Ávila Espacio teatral El Kafka. Lambaré 866. Tel: 4862-5439. Viernes a las 21. Entradas: $80 y $50 con descuento.


Teatro

08-13 Comedia

Comedia

Le prénom

Edipo en Ezeiza

Una divertida obra que conjuga un sinfín de atractivos que van desde Lejos de la tradición del teatro realista, la obra dirigida y escrita por la dirección, pasando por el mensaje, hasta llegar a las brillantes Pompeyo Audivert es un festín de la actuación de trazo grueso y un actuaciones. ejercicio poético sobre lo argentino.

P

odríamos decir que no se esperaba otra cosa de este grupo de trabajo, un fino y delicado humor hecho con sobrado talento y conocimiento del terreno. Arturo Puig vuelca en esta dirección su experiencia en transitar la escena consiguiendo un lenguaje que le va muy bien a este texto de la pareja de dramaturgos y multifacéticos artistas galos Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, un estilo de lenguaje poco visto en nuestra comedia que hace frontera por momentos con el grotesco al momento de exacerbar expresiones, que obtienen un merecido reconocimiento del público en escenas de alto contenido de humor. Puig ha transitado la mayoría de los estilos del género y posee en su ADN el conocimiento de tantos más que ha visto en compañía de su padre en la primera infancia, estilos de los cuales la puesta posee un perfume. La situación transcurre en el hogar de una

pareja que recibe invitados para agasajarlos con una cena, allí el texto hecha a rodar una serie de conceptos o verdades que terminan en sorpresas, desarrolladas con un veloz tiempo de comedia que le hace bien al discurso y muestra la soltura de un elenco muy coral en lo que a experiencia y calidad se refiere. Todo comienza con la presentación del nombre del hijo por nacer de la pareja visitante. Jorgelina Aruzzi y Peto Manahem son los dueños de casa, Germán Palacios es narrador y hermano de la primera, invitado al agasajo con su esposa, interpretada por Mercedes Funes. Carlos Belloso caracteriza genialmente al otro invitado con sorpresivo vínculo. Es mi recomendación divertirse y disfrutar de un buen momento de humor fino y desopilante. // Atilio Tustali Sala Multiteatro Av. Corrientes 1283. Miércoles y jueves a las 21. Viernes y sábados a las 20:45 y 23. Domingos a las 20:30.

L

a casa de una familia en un agujero del espacio y el tiempo. Están en Flores, sobre Boyacá, o en algún punto entre Mar del Plata y Necochea. La madre está maniatada, una bandera albiceleste le tapa la cara. Padre e hijo la interrogan para saber si se trata de la misma que cocina y hace las compras o es una espía infiltrada por el enemigo, que actúa y cita a León Tolstoi de memoria. Pero no saben quién es el enemigo ni quiénes son ellos mismos. Todo es paranoia. La identidad es un relato incompleto, que nació con la vuelta frustrada del general Juan Domingo Perón, en junio de 1973. Desde esa tarde trunca del gran picnic nacional la realidad está torcida, es una ficción degradada y el mundo parece puro cartón pintado. Audivert escribió la obra para Julieta Ca-

Circo

Séquence 8 La compañía canadiense Les 7 doigts de la main regresa a nuestra ciudad en su cuarta visita. Por tiempo limitado ofrece un espectáculo increíble.

E

l encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman”. Con estas palabras de Carl Gustav Jung, la compañía Les 7 doigts de la main presenta su novedosa creación colectiva. Séquence 8 se trata de un mix entre la danza, la acrobacia y el teatro. El tema que sobrevuela la puesta es el papel del “otro”, en cómo ese otro nos define a nosotros mismos a través de él y contra él. La obra no está situada en un momento o lugar específicos, sino sobre un lienzo que

atraviesa tiempos y clases. Muestra emociones profundas, capaces de entrar en acción, transformarse y evolucionar hasta crear velocidad real. ¿Quiénes son Les 7 doigts de la main? para los que se quedaron sin conocerlos a pesar de sus fluidas presentaciones en el Polo Circo, les informamos que son un grupo de artistas circenses -Isabelle Chassé, Shana Carroll, Patrick Léonard, Faon Shane, Gypse Snider, Sébastien Soldevila y Samuel Tétreault- que combinan sus personalidades, talentos y experiencias en una misma visión artística, con la destreza

rrera, Hugo Cardozo y Francisco González Bertín. Los tres, antes de los ensayos, ya eran los personajes en su cabeza. Muchos de sus trabajos como director son experimentos del imaginario dramático en estado de improvisación, que toman forma de creaciones colectivas. También aquí se pone a prueba la actuación y sus posibilidades expresivas, mientras los actores edifican una fábula existencial y metafísica atravesada por el peronismo: dato de la biografía local que estalla como campo minado de asociaciones abiertas. Edipo en Ezeiza es un choque poético con la historia política, de resonancias trágicas. // Vivi Vallejos El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Tel: 4862-0655. Sábados a las 22:30. Entradas: $70 y $50 con descuento. y la torpeza encantadora de una inusual mano de siete dedos. Tienen encima diez años de trayectoria, nueve espectáculos, más de tres mil funciones ofrecidas en doscientas cincuenta ciudades y treinta países, y un promedio de cuatro millones de espectadores que vieron sus presentaciones. Combinan el arte multidisciplinario y las creaciones colectivas en espectáculos pensados a la medida de la grandeza del hombre. Su intención es innovar, pensar por fuera de las convenciones, sorprender y conmover con funciones en donde los espectadores puedan identificarse con los artistas. // Sabina Pérez Teatro 25 de Mayo. Av Triunvirato 4444. Sábado 24 a las 20:30. Domingo 25 a las 18. Miércoles 28 (día popular), jueves 29, viernes 30 y sábado 31 a las 20:30. Domingo 1 de septiembre a las 18. Entradas: Platea $70 y Pullman $60. Día popular: Platea $40 y Pullman $30. |7|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

08-13

Drama

Las multitudes La teatralidad permite un sinfín de posibilidades. Federico León es un creador que experimenta y va más allá de los límites, una oportunidad de ver un teatro radicalmente diferente.

V

i este espectáculo en la presentación que hizo en el CCGSM y fue una experiencia más que interesante que aconsejo no dejar de transitar, es el espectáculo tan comentado, en el que hay más de cien actores. Lo que me parece muy interesante es que el director siempre está indagando casi en las fronteras del teatro, donde todo se mezcla con lo imposible. Ya desde aquel memorable Cachetazo de campo en el que un personaje lloraba durante toda la obra o los conflictos que movían Mil quinientos metros bajo el nivel de Jack indagaban una zona de lo imposible. En este caso ya desde el concepto hay una idea muy descabellada y ambiciosa que

va contra la de un teatro que se repite a sí mismo, el de la pequeña historia de situaciones, apoyado en buenas actuaciones. Aquí se va mucho más lejos y eso es lo que me atrae, la idea de lo desmesurado en el concepto y lo organizado y claro del mensaje. Ciento veinte actores contando una historia en la cual cada uno llega a su momento de protagonismo, su momento estelar, mientras el resto es un coro multigeneracional que va desde niños de muy temprana edad hasta adultos bastante grandes que van contando encuentros y desencuentros, historias de vida, historias de amor, enredos y demás desventuras que posee la vida que va pasando, que nos sobrepasa dando lugar

a las transferencias generacionales, costumbres, dudas, errores que se cometen generación tras generación. La idea de lo que se hereda puesto muy claramente en un proyecto tan desmesurado para contar historias humanas y una medular.

// Atilio Tustali Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Del 15 de agosto al 14 de septiembre en la sala AB. Jueves, viernes, sábados y domingos a las 21. Jueves, día de entradas populares.

Drama

Nunca lejos de ella La interesante sensación de ver teatro y crecer en lo personal, esa misión sagrada la produce este espectáculo.

E

Comedia de enredos

Anoche La obra de Paula Manzone se destaca por su aparente sencillez, el dominio de los tiempos de la comedia y la fiel respuesta del público. Vale la pena acercarse a disfrutarla.

Q

ué mejor voz que la de Mirta Busnelli para hacer de madre cargosa. En monólogo con el contestador, opina sobre su hija, sobre el yerno, sobre todo. Presagia una noche densa para Pilar, que esperaba pasarla en compañía de unos pochochos e ignora la que le espera tras la llamada de su madre. La sala Defensores de Bravard, vieja casona de puertas y habitaciones lindantes, se convierte en escenario ideal para las volteretas de la comedia, plagada de enredos: una noche en el depto de una treintañera, donde las situaciones desopilantes se suceden a ritmo febril y sin descanso, como marcan las leyes del género. En su debut como autora, Paula Manzone

|8|

dirige con precisión el pulso de la obra. Entonces ocurre lo de las puestas logradas: cuando las situaciones fluyen con naturalidad y la risa surge sincera, ronda la impresión de que todo es sencillo y nada podría haber sido de otro modo. Pero Anoche tiene un gran trabajo detrás para lograr esa ilusión de sencillez que le confiere matices tan divertidos. Un arduo proceso de perfeccionamiento se esconde más allá de esa aparente simpleza que funciona como mecanismo de relojería en la puesta. Gran parte de este fluido desarrollo de dramaturgia y dirección tiene que ver con el talento de Manzone, pero también merecen parte de los laureles las actuaciones. Cada personaje está interpretado con riqueza por Candelaria Sesín, Julián Cabrera, Florencia Bergallo y Felipe Llach. Entonces llega el tiempo de recoger la cosecha: el acierto en cada escena y las carcajadas entre el público. Y también las recomendaciones: que nadie se pierda la noche de Anoche. // Nicolás Chiesa Club de Teatro Defensores de Bravard. Pasaje Bravard 1178. Tel: 15 66777050. Sábados a las 21.

l origen del material es una gran idea en formato cuento de la escritora canadiense Alice Munro, The bear came over the mountain, versionado para el género teatral por Carlos Furnaro. La obra narra posibles momentos de nuestro ocaso, inquietante para muchos, el desprendimiento de lo único real, los vínculos. La puesta en escena de Sergio Arroyo hace que la experiencia sea de aprendizaje, la naturalidad lograda la ubica al borde del fino humor. Una historia que tiene como protagonista a la talentosa Regina Lamm, pero la riqueza del mensaje deja observar también el lucimiento de Jorge García Marino en el rol de dúo de almas o a Nani Ardanaz en un personaje lleno de contradicciones y tan rico en climas; a Tania Marioni y Jorge Sabaté en sus justas presencias; todo se conjuga de manera tal que el espectador ve el mundo de los

afectos, la calidez y la comprensión. Una realidad en la que nos vemos reflejados y que aporta reflexión. En la elección de puesta, Arroyo prioriza lo humano, el sentimiento expresado desde lo más pequeño, donde menos es más. Con pocos elementos cuenta lugares donde lo que importa es lo que ocurre, valorando la exhibición de la relación. Para lograr esto se rodea de un equipo que le aporta lo justo. La música diseñada por Sergio Vainikoff optimiza los climas con suma belleza, al igual que la iluminación de David Seldes. Posee también frescas pinceladas en las prendas para ubicar el drama en un claro extracto social que ayuda a mantenerse fiel a la obra madre, aquel cuento de Munro. // Juan José Bertolaga Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Viernes a las 21:30.


El recomendador 08-13 Teatro

Virginia Innocenti

E

ste año me pidieron que amadrine el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que se realizará del 7 al 14 de este mes en diversas salas de esta ciudad. Junto a su directora, Florencia Santucho, pensamos algunas actividades paralelas para el Festival, ¡así que puse manos a la obra! Me subí al auto que me ofreció Citroën, el DS4, y me encontré en el bar La Flor de Barracas, de Avenida Suárez 2095, con el poeta y músico Gabo Ferro (les pido que no se lo pierdan cuando se presente, amo lo que hace). La Flor es uno de los bares más lindos de la ciudad y el preferido de ambos para sentarnos a seleccionar qué canciones de su repertorio vamos a interpretar juntos en la ceremonia de apertura del Festival, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, el día miércoles 7. Este barcito es un lugar de ensueño, uno de esos históricos en donde todo lo que ofrecen es maravilloso: las meriendas, los tragos y si uno se enamora del espacio y extiende deliciosamente el encuentro puede cenar también. Para mí toda la zona Sur es mágica, Barracas y La Boca, es un lugar que me trae muchos recuerdos… De chica me iba al bar de la esquina de Caminito y me pedía un café con leche con un sándwich de francés con salame y queso, y me ponía a escribir poemas…

Siempre fue un lugar inspirador… El olor acre, la cercanía del puerto, los fantasmas, las risas de los antepasados llegando de cruzar los mares… Además en sus calles filmé muchas películas: Gatica con mi adorado Leonardo Favio, Cipayos, Sur, Iluminados por el fuego… Me encanta recorrer esos rincones, transitar el tiempo de sus vecinos, los colores, los perros durmiendo sobre el empedrado, los mates en la vereda, esa extraña brisa… Terminado el trabajo con Gabo seguimos el paseo por La Boca y nos acercamos a la bella sala teatral Querida Elena, de Eduardo Espíndola, para ver la muestra de sus esculturas. Allí Eduardo nos dio un adelanto de las estatuillas de premiación que está gestando para el Festival, piezas únicas y maravillosas (como todos los espacios que interviene). Allí es donde se da la obra Instante previo, los jueves a las 21:30 en Pi y Magall 1124. Seguimos con la recorrida y llegamos al centro, a Hipólito Yrigoyen al 1900. Teatro Empire, una joya con arquitectura art decó. ¡Una de nuestras glorias! Pasé para chequear que esté todo bien para la proyección de la filmación de la obra teatral Dijeron de mí, que escribí e interpreté en memoria de Tita Merello, dirigida por Luciano Suardi y filmada por Daniel Rivas. ¡El jueves 8 de agosto a las 20:30 estaré ahí, en el Empire, para presentar la proyección y poder verme en pantalla gigante! Al finalizar, Daniel Rivas y yo nos quedaremos para un debate con el público. La motivación de este año del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es La transformación social a través

del arte y Dijeron de mí habla de eso. Estaba todo bien y en marcha en el Empire. Al salir me tenté, quise disfrutar un rato el auto que me prestó el BUE, bajé por Callao hasta Libertador y de allí al Parque de la Memoria en Costanera Norte, estaba fascinada por el andar, la suavidad de manejo es increíble, la panorámica dejaba ver el río, pegadito a Ciudad Universitaria, justo en frente del carrito Los Platitos. En el Parque hay belleza y conmoción. Su arquitectura y las esculturas expuestas provocan en el alma algo difícil de describir. Tienen que ir. Si no lo conocen, deben conocerlo… De ahí fui a encontrarme con unos amigos para ir a ver teatro, una delicada maravilla: Desasosiego, en el teatrito del IUNA, la sede de la calle French 3614, una obra que “te atraviesa con la crueldad de un pétalo”. Está basada en El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa. Luciano Suardi dirigió este proyecto de graduación con

alumnos del año 2012 de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas y se viene dando los viernes desde junio y creo que el 9 de agosto a las 21 será la última función, la verdad que es una pena… ¡Ojalá sigan! Como otra buena obra, El crítico, que se estaba dando en el San Martín y por suerte ahora pasa a El Camarín de las musas. Es tan lindo ver arte verdadero, compartirlo con amigos. Todos nos fuimos a cenar al Lezama, en Brasil 359. Atendía Víctor, ¡el querido y siempre ocurrente Víctor, mozo de tantos años, que nos hace reír tanto! Pensar en el Lezama es pensar en las cosas más ricas y variadas (se puede comer de todo, tiene una de las cartas más extensas, los bifecitos a la italiana son increíbles, también la parrillada, el arroz con mariscos, las rabas, los buñuelos de acelga...) todo es genial, pero especialmente la calidez de su gente… ¡Las veladas inolvidables con los amigos del alma, brindando con el vino merecido después del trabajo en los escenarios!

|9|


Plástica

/PlaneandosobreBUE

Grafiti

Nerf El barrio de Villa Crespo exhibe intervenciones callejeras en sus murallones y paredes. Street art, Grafiti o Arte urbano son sólo nombres que esconden una expresión verdadera del arte.

G

rafiti es un término difícil de definir. ¿Es cualquier marca rayada o pintada sobre una superficie plana como lo indica la palabra “grafito” en latín? ¿Es una forma de arte ilícito pintado con aerosol en paredes y trenes? Nerf, artista radicado en Buenos Aires, afirma ser grafitero y es quizás mejor conocido por su estilo abstracto y futurístico que desafía cualquier categorización posible. Comenzó a explorar el graffiti a fines de los 90 al descubrir el movimiento new-

08-13

yorkino y la cultura del hip hop. Dominó el uso del aerosol y desarrolló un estilo que llamó la atención por su técnica, trazo y complejidad. A pesar de que Nerf use su apodo como base de muchas de sus piezas, emplea su enfoque estilístico único de forma tal que se cruza al plano de la abstracción. Fascinado por las formas y la manera en la que encajan, Nerf se sirve de bloques de juguete y rompecabezas como inspiración para sus complejas piezas en 3D.

Fotogalería

Historia, memoria y silencios Milongueros / Luz envasada Un agosto para todos los gustos: una muestra con aire familiar y sesentoso, una propuesta actual y arrabalera, y una exhibición colectiva con la luz como eje.

S

u madre le anunció que había tirado todo, que no tendría que cargar con la herencia visual de su familia italiana. Lorena Guillén Vaschetti se resistió a la pérdida total, y pudo recuperar una caja con diapositivas. Historia, memoria y silencios se presenta en la Fotogalería del San Martín, y es el resultado de la reelaboración de un pasado en fotos. Un pasado a la vez conocido, fragmentado, adivinado y ajeno. Los márgenes negros y la tonalidad característica remiten a las diapositivas de los años sesenta. En copias de gran tamaño, la artista genera un fuera de foco intencionado. Fotos de la familia de otro (que también podría ser nuestra) construyen un interesante juego de reconocimiento y desconcierto, que cautiva con imágenes bellas. Los Milongueros ocupan el hall del Teatro de la Ribera. Algunos de ellos protagonizan videos que se proyectan en Social Tango, la obra que se presenta en el mismo teatro, dirigida por la coreógrafa Agustina Videla y por la fotógrafa en cuestión, Nora Lezano. Para este trabajo, Lezano improvisó un estudio en la milonga Cachirulo. La consigna era fotografiar a quien se acercara, en blanco y negro y sin mayores indicaciones. El resultado son retratos muy logrados. Per-

| 10 |

sonajes típicos (y no tanto), con ropas y gestos tangueros. Cada uno con su pose, pero nada forzados. El fondo siempre blanco revela las fisonomías en todo su esplendor. Quien pisó una milonga entiende todo, y quien no, que espere una sorpresa. Por último, Luz envasada, la muestra co-

lectiva que ofrecerá la galería Rolf Art. En diferentes soportes (fotos, backlights, videos e instalaciones), Asseff, Bedel, Sacco y Valansi indagan los límites de la fotografía. Exploran el uso de la luz como medio para crear perspectivas y climas sugerentes, o ambigüedades vinculadas a los

El crecimiento de Nerf como grafitero refleja una evolución aún más amplia de la escena local. Como en cualquier corriente artística, el grafiti avanza de la mano de los grafiteros que juegan con los límites y experimentan con técnicas nuevas. Cuando todo está dicho y hecho, “grafiti” y “street art” demuestran ser etiquetas que evocan ciertos conceptos a cierta gente. Son interpretaciones amplias y estrechas del significado de esas etiquetas, y sus interpretaciones varían en cada cultura y con el paso del tiempo. Tal vez el trabajo de estos artistas, apropiándose de la calle como soporte, no se pueda definir sólo por su estilo, técnica o por las locaciones en donde pintan. Los nombres a los que recurrimos son tan sólo categorías: la obra al fin del día se define, en última instancia, gracias al artista mismo, a través de su propia búsqueda creativa. // Jonny Robson Dr. Benjamín Canard y Castillo. graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas. Información y reservas: info@graffitimundo.com / 11 3683 3219. graffitimundo.com facebook.com/graffitimundo binomios adentro-afuera y construccióndeconstrucción. Una muestra que requiere interacción del espectador para dar sentido a las obras. Como dije, un agosto para todos los gustos. // Cecilia Navesnik Fotogalería del San Martín. Av. Corrientes 1530. Lunes a viernes desde las 12. Sábados y domingos desde las 14. Hasta el 1º de septiembre. Teatro de la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821. Lunes de 10 a 16. Martes a domingo de 10 a 20. Hasta el 29 de septiembre. Rolf Art. Posadas 1583, PB “A”. Lunes a viernes de 11 a 20. Hasta el 30 de agosto. Todas con entrada libre.

Foto: Lorena Guillén Vaschetti


08-13

Plástica

Exposición temporal

Pío Collivadino en el MNBA El desarrollo urbano de principios del siglo veinte fue su principal inspiración y plasmó en su producción bellas postales de esa realidad expansiva de la ciudad que fuera otrora el puerto del granero del mundo.

C

ollivadino amaba la ciudad que lo vio nacer en el suburbano Barracas de apenas pasada la mitad del siglo XIX, en el seno de una familia de inmigrantes lombardos de oficio carpinteros, quienes lograron enviarlo a formarse como artista a Italia, donde vio el cambio de siglo. A su regreso en 1906 continuó plasmando en su caballete su realidad, su entorno, aquello que conocía. A lo largo de su vida logró darle forma a varios de sus objetivos, un perfecto

relevamiento edilicio de la Buenos Aires del Centenario. Artista que construyó una mirada paisajística sobre la ciudad, nadie como él mostró la belleza de aquella pujante metrópolis y las magnánimas construcciones que por entonces se realizaban, edificios que aún hoy siguen siendo ícono de nuestra pujanza y grandeza, los rascacielos y avenidas del centro, los nuevos edificios industriales, las usinas y puentes de sus orillas.

También plasmó en sus telas la realidad dispar que ya desde entonces tenían las familias de los suburbios en contrapunto con esa opulencia del centro. Muestra de ese trabajo son las escenas de arrabales, zonas portuarias, callejas de tierra donde los niños pasaban sus días. Fue el pintor de los faroles, un objeto característico de su obra al representar los barrios. Otra característica de este artista es la excelencia lumínica que poseen sus trabajos, como es el caso emblemático de La hora del

almuerzo (1906), propiedad del MNBA, la cual sigue captando el interés de la mirada de un público que queda atónito por el realismo de la escena. El material recabado por la Doctora Laura Malosetti, curadora que realizó esta muestra, es traído en gran parte del Museo Pío Collivadino perteneciente a la Universidad de Lomas de Zamora, patrimonio que fue restaurado y clasificado gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Martín. Forman parte de esta inmensa muestra más de cien obras de su inmensa producción, más paisajes urbanos de otros artistas, como algunas obras tempranas de Benito Chinchella (quien más tarde firmaría Quinquela Martín). Collivadino ha sido sin lugar a dudas unos de los artistas más influyentes de nuestro arte nacional. Dueño de una técnica refinada, un dibujo sólido y un estilo por momentos puntillista, que alternaba con gruesos empastes, dejó una extensa obra realizada en la formación de discípulos durante más de treinta años como Director de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue el primer argentino en participar de la Bienal de Venecia en el año 1901. Fundó junto a Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Justo Lynch, Alberto Rossi y los escultores Arturo Dresco y Rogelio Yrurtia el grupo Nexus en 1907. La felicidad que produce ver este material es motivo más que suficiente para recomendar una visita al Bellas Artes, que además incorporó a su patrimonio tres importantes obras de Antonio Berni: La siesta (1943), El obrero encadenado (San Sebastián, 1949) y Cristo en el departamento (1980/1). // Fernando Arenas Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Libertador 1473. Hasta el 25 de agosto. Martes a viernes de 12:30 a 20:30. Sábados y domingos de 9:30 a 20:30. Entrada libre y gratuita.

Colecciones

Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia La Colección Fortabat propone un recorrido sobre los envíos argentinos a la Bienal de Venecia. Con una representación ecléctica, se ven los principales logros del arte argentino así como sus mayores exponentes.

C

urada por Rodrigo Alonso, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat nos invita a realizar un recorrido por obras y artistas que representaron a nuestro país en las distintas ediciones de la Bienal de Venecia. Destacando el caso de Antonio Berni, se desarrollan los nombres de los artistas y sus creaciones, y los comisarios encargados de los envíos, así como fotos de los pabellones que ocupó nuestro país. La Bienal de Venecia, establecida en 1895, se consolidó como la exposición mundial de arte más visitada y en sus pabellones se vivieron las más importantes experiencias del arte de nuestro tiempo. La polémica en torno al envío de este año sirvió para realizar una revisión histórica de los planteos realizados en materia de publicidad internacional del arte argentino. Esta reposición de casos

muestra, no sólo las estéticas de los diferentes períodos de la historia del arte, sino también distintas concepciones de exposición. Esta se organiza en cinco núcleos. En el segundo piso y de manera cronológica se desarrollan cuatro de ellos, con la historia de los envíos de nuestro país. El quinto, en el tercer piso, complementa la muestra y resume los años en los que nuestro país presentó a sus artistas en la Bienal. Teniendo en cuenta la participación argentina, se puede ver un péndulo que se mueve entre la representación de artistas consagrados y con amplia trayectoria y el apoyo a artistas jóvenes que comienzan a posicionarse en el ambiente internacional. Además de esto, se enumeran cambios desde concepciones tradicionales sobre el arte y su forma de exponerlo, hasta experiencias contemporáneas de desmateriali-

zación y conceptualización de las obras. Se presenta el particular caso de Antonio Berni y sus grabados de la vida de uno de sus personajes más entrañables, Juanito Laguna. Tres imponentes xilografías, que nos traen la imagen de un niño de condición humilde. Estas obras fueron primer premio en Grabado y Dibujo en el año 1962, convirtiéndose a si en uno de los capítulos más importantes de la Historia del arte argentino. Una exposición interesante para revisar las ideas de política cultural en nuestro país a través de los años. // Emiliano Marcelo Clerici Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Olga Cossettini 141, 2º y 3º piso. Martes a domingos de 12 a 20. Lunes Cerrado. Entrada general: $35. Miércoles: tarifas reducidas. www.coleccionfortabat.org.ar | 11 |


/PlaneandosobreBUE

Agenda Teatro

08-13

Agosto 2013

escuchar bandas en vivo y bailar toda la noche. Shows de baile, burlesque, espectáculos, Djs de swing, proyecciones y la pista encendida toda la noche. Sábados de agosto. La oreja negra. Uriarte 1271. Tel: 2053-3263.

Sábado 3 • 21:30. Parientes. Entre milongas, murgas y una pincelada de rock and roll, la agrupación goza de un estilo rioplatense que mezcla una variedad de ritmos cuya génesis abreva en la impactante murga uruguaya. Con temas propios y otros tradicionales, Parientes se hace ver con personalidad propia. Invitado: Matías Soria. Celta concert. Sarmiento y Rodríguez Peña. Tel: 4371-7338.

Aviso sin cargo

Domingo 18 • 20:30. Jorge Anders Jazz Orchestra. Pays Tribute to Duke Ellington. Basada en la tradición de las bandas de Duke Ellington. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Domingo 4

Milonga del Patio Organiza Adriana Pérez Frossasco con Gardenias. Todos los primeros domingos de cada mes. Dj Osvaldo Héctor Miranda. Entrada: un alimento no perecedero. Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. De 20 a 24. Lunes 5 • 20. A la gorra. La milonga de Vinilo, noche de magia, estrellas y tangos con la sensacional Orquesta Victoria en formato acústico y un encantador dúo de cantores. La pista, dispuesta para los bailarines intrépidos. Clase de baile a las 20:30. Orquesta Victoria a las 22. Dúo FuertesVarnerín a las 24. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Martes 6 • 21:30. Groove & Feeling. Jazz, bossa, soul, melodic. Martín Delp (voz y guitarra), Miguel Marengo (piano), Juan Manuel Bayón (contrabajo) y Sebastián Groshaus (batería). Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302.

teto del gran saxofonista estadounidense Charlie Parker. Con el mismo formato de esta recordada formación de Parker, recorren su repertorio en una noche de celebración de una página gloriosa de la historia del jazz. Con Carlos Álvarez (contrabajo); Cirilo Fernández (piano); Fernando Martínez (batería); Carlos Michelini (saxo); Sergio Wagner (trompeta). Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Viernes 9 • 21. Origami. Canciones propias y apropiadas. Entreteje emocionado de sonido. Miniatura efervescente de músicas compartidas. Encuentro entusiasmado de dos origamers del sonido. Victoria Zotalis (voz, piano, composición y arreglos) y Tavo Centurión (bajo y arreglos). Teatro 25 de Mayo. Triunvirato 4444. • 22. Ernesto Jodos (piano) con Carlos Álvarez (contrabajo). Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. Sábado 10 • 24. La Vie en Swing. Un ciclo que te transporta a otra época. En La Vie en Swing podés aprender a bailar swing, escuchar bandas en vivo y bailar toda la noche. Shows de baile, burlesque, espectáculos, Djs de swing, proyecciones y la pista encendida toda la noche. Sábados de agosto. La oreja negra. Uriarte 1271. Tel: 2053-3263.

Miércoles 7 • 21:30. Ayelén Zuker. La cantante argentina de neo-soul & funk, presenta en esta ocasión un delicado repertorio que recorre la música de Janet & Michael Jackson. Cada una de las piezas que se presentan en el show están cuidadosamente elegidas y todas fueron arregladas en formato acústico. Lead Vocals: Ayelén Zuker. Back Vocals: Luciana Palacios y Laura González. Synths: Nico Cattaneo. Acoustic Guitar: Juan Isaia. Bass: Ezequiel Rivas. Drums: Hernán Gnesutta. Strings & Woods: Román Peusner y Emanuel Brusa. Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012.

Domingo 11 • 18. No sólo en cines. Un proyecto colectivo ante la problemática de distribución y exhibición que afecta a los realizadores nacionales. Un circuito alternativo que se articula con centros culturales, teatros y cines de barrios de la Capital Federal, conurbano e interior del país, para acercar, con excelente calidad de imagen y sonido, estas películas a distintos públicos. Cada entrada suma a la taquilla oficial del INCAA, incluyendo a las películas dentro de los registros de la industria. La oreja negra. Uriarte 1271. Tel: 2053-3263.

Jueves 8 • 21:30. Tributo a Charlie Parker. Notables músicos de la escena del jazz argentino se reúnen para convocar el espíritu del quin-

Lunes 12 • 22. Artistry Big Band. Saxos: Emanuel Brusa, Ingrid Feniger, Christian Terán, Alejo Von der Pahlen, Andrés Hayes, Javier

| 12 |

Zacharias. Trompetas: Ervin Stutz, Santiago Costanza, Federico Fernández, Federico Lazzarini. Trombones: Santiago Castellani, Luca Ferrelli, Matías Traut, Manuel Calvo, Felicitas Rocha, John Lewis. Piano: Miguel Marengo. Guitarra: Sebastián Valsecchi. Contrabajo: Damián Falcón. Batería: Bruno Varela. Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. Miércoles 14 • 21. Aca Seca Trío y Diego Schissi Quinteto desplegarán su repertorio juntos, mezclados, cercanos, entrelazados y nos transportarán a un lugar único. Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Jueves 15 • 21. Lucrecia Merico y Valeria Shapira presentan Gracias por el vino. Espectáculo de música, humor y poesía. Acompañadas por Germán Layna y Juan Iruzubieta en guitarras y Marisa Wiedmer en percusión y vientos.Clásica y Moderna. Av. Callao 892. Viernes 16 • 21:30. Axel Krygier. En esta oportunidad adelanta temas de su próximo disco a editarse y repasa canciones de sus discos anteriores acompañado por grandes músicos: Juan Ravioli (guitarra), Los Hermanos Alejandro y Cristian Terán (viola y clarinete) y Ezequiel Cutaia (contrabajo). Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562.

Aura! Popi Spatocco: piano, dir., composición. Ricardo Cánepa: contrabajo. Facundo Guevara: percusión. Ciclo de conciertos con artistas invitados: Liliana Herrero, Ligia Piro, Chango Spasiuk, Peteco Carabajal, Nahuel Pennisi y Edith Rossetti. Salta y Resto. Salta 755. Sábados 10, 17 y 24 de agosto a las 21:30. Reservas: 4381-7164 / 7387 Sábado 17 • 24. La Vie en Swing. Un ciclo que te transporta a otra época. En La Vie en Swing podés aprender a bailar swing,

Lunes 19 • 21. Herbie Hancock. Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Tel: 4322-8000. Repite el martes 20. Martes 20 • 21. La Impertinente Señorita Orquesta, es un cuarteto femenino que reversiona con un tono descontracturado e informal, clásicos de la chanson française, e incorpora composiciones propias. Analía Rosenberg (piano, acordeón, arreglos y dirección musical), Daniela Horovitz (voz y guitarra), Soledad Maciel (voz y ukelele) y Melina Paula Kyrkiris (violonchelo). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Miércoles 21 • 23. Tatiana Castro Quinteto. Tatiana Castro en piano y composición, Renato Bianucci en flauta, Francisco Salgado en trombón, Maxi Kirszner en contrabajo y Hernán Rodríguez en batería. Onyx Club. Av. Pueyrredón 2476. Tel: 4803-1115. Jueves 22 • 21. Dave Liebman en Argentina. Es considerado uno de los saxofonistas más influyentes de las últimas generaciones y heredero de la tradición de John Coltrane. Ha tocado y grabado con Miles Davis, Elvin Jones, Chick Corea, John Mc Laughlin, Mc Coy Tyner entre otros. En esta oportunidad estará acompañado por músicos argentinos. Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012. Viernes 23 • 21. Guauchos. La banda de rock formoseña que muestra unos de los crecimientos más marcados de los últimos tiempos. Uniclub. Guardia Vieja 3360. • 22. Tatadios. Aborda un repertorio instrumental formado íntegramente por composiciones propias con una clara raíz en la música popular argentina y del Cono Sur. El sonido del grupo está caracterizado por la exploración de la riqueza que nace de su formación, con múltiples combinaciones de sonidos tradicionales ensamblados con una fuerte identidad propia. Martín Sued: bandoneón, composición y dirección; Alfonso Alcoleas: bajo y composición; Santiago Delgado: guitarra; Matías Novelle: batería y percusión. Celta concert. Sarmiento y Rodríguez Peña. Tel: 4371-7338. Sábado 24 • 21:30. Brian Adler (NYC) en Buenos Aires presenta Helium. Adler es un gran baterista residente en Nueva York. Ha tocado con músicos de la talla de Gene Bertoncini, Ran Blake, Dave “Fuze” Fiuczynski, Erik Lawrence, Kate McGarry y Ben Monder. Forma parte de varias bandas y dirige sus


Agenda

08-13 Aviso sin cargo

Nuevos días y horarios

propios proyectos. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Domingo 25 • 21. Vienna Naked Project (Wolfgang Muthspiel + Guillermo Klein Quinteto). Tocarán temas de Wolfgang de “Vienna Naked”, (un proyecto que viaja por el mundo y arma temas en distintas ciudades con diversos grupos). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510. Martes 27 • 21:30. American Songbook con el Trío Fraga-Motta-Boco. En su cuarto año consecutivo en Notorious todos los martes, el Trío Fraga-Motta-Boco, tres de los mejores músicos del jazz local. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Miércoles 28 • 21:30. Gabriela Anders & Wayne Krantz. Radicada en Estados Unidos, la cantante es señalada por la prensa especializada como una de las voces más promisorias

del jazz. Junto a ella el gran guitarrista estadounidense Wayne Krantz, conocido por sus trabajos junto a Donald Fagen, Billy Cobham y The Breckers. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Jueves 29 • 22. Waldo Madera cuarteto. Waldo Madera (batería y composición), Leonel Duck (piano), Freddy Arrambide (guitarra) y Esteban Freytes (bajo). Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. Viernes 30 • 21:30. Marcos Lozano. La Berklee Inter-

national Network fue su cuna musical y con especialización en armonía, composición y arreglos en jazz se acercó a la música folklórica y latinoamericana estudiando con Willy González y Mario Gusso. Con éste último también tomó clases de percusión. Sus técnicas de arreglos fueron perfeccionadas gracias a sus clases con Juan “Pollo” Raffo. Realizó estudios de sonido y grabación con Pablo López Ruiz. Estudia guitarra con Pepe Luna y canto con Noemí De Luca, además de haber formado Marcos Lozano Grupo, como cantante y autor. Integra el reconocido sexteto vocal Cabernet. Marcos Lozano: voz y guitarra, Gui-

SALORT LIBRERÍA TEATRAL

Av. Corrientes 1530 | (C1042AAO) Capital Federal info@libteatralsalort.com.ar | www.libteatralsalort.com.ar

llermo Paulucci: piano, Joel Hossein: bajo de seis cuerdas, Alejandro de Marinis: batería y percusión. Artistas invitados: Willy González: bajo de seis cuerdas, Hernán Crespo: acordeón, Jesús Fernández y su grupo: coros de murga. Celta concert. Sarmiento y Rodríguez Peña. Tel: 4371-7338. Sábado 31 • 22. La Contracara. Un espectáculo imperdible cuya trayectoria, compromiso social y cultural fue reconocido por la Legislatura porteña que los distinguió como “De interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires”. Una vez más se presenta este ensamble de luces, colores y contenidos para exaltar el corazón del tradicional varieté. La Contracara invoca, en cada presentación, al Rey Momo, burlón, candombero y desprejuiciado y propone un viaje por el interior de canciones propias con la identidad de lo mejor de ambas orillas rioplatenses. Artista invitada: Belén Torras. Celta concert. Sarmiento y Rodríguez Peña. Tel: 4371-7338. | 13 |


Perlas

/PlaneandosobreBUE

Diseño de indumentaria

Bafweek 2013 El evento de moda más esperado llega al Pabellón Azul de La Rural. Diseños de autor, marcas comerciales y un glamour emparentado con las artes escénicas esperan a todos aquellos que lo visiten.

E

l diseño de la ropa que usamos es una tarea que va más allá de la manufactura técnica. Es un proceso que, en un primer momento al menos, remite a la confección del arte y vestuario de una película o un espectáculo teatral.

Figurines, imaginación, prueba de texturas y un espíritu general de estar creando algo nuevo, son la esencia de este métier que tiene mucho que ver con lo artístico. Por eso recomendamos esta edición del Bafweek, una plataforma con distintos forma-

08-13 tos que tiene como objetivo un calendario de desfiles, la exposición de la moda local, un showroom con marcas consagradas y la muestra de una reserva de jóvenes talentos de la indumentaria, llamado Semillero UBA Bafweek. También será importante la presencia de diseñadores independientes. Citroën es uno de sus principales sponsors y sorprenderá con acciones de contenido durante toda la semana que dure el evento. El Gobierno de la Ciudad contará con una pasarela conjunta con el Centro Metropolitano de Diseño. Juana de Arco, de la diseñadora Mariana Cortés, tendrá una puesta

especial en el Teatro General San Martín: fue reconocida por la ciudad por su gran trayectoria en el mundo de la indumentaria. Un leit motiv de la edición de este año es trabajar la unión de los artistas del papel y los diseñadores. La idea de los pliegos doblados, cortados o abollados para generar volúmenes será parte de la decoración y de las pasarelas. Instalaciones, desfiles, concursos y modelaje lanzarán la temporada primavera verano 2013-2014 y crearán tendencia. // S. P. Predio Ferial de Buenos Aires. Pabellón Azul de La Rural. Del 6 al 9 de agosto. Más información: www.bafweek.com.ar

Seminarios de literatura en el Centro Cultural San Martín

D

urante lo que resta del año se darán seminarios dictados por grandes maestros de nuestra literatura en la sala que históricamente cumpliera la función de ingresar al ciudadano común en el mundo de las letras en el Cultural San Martín. Allí dieron seminarios Borges o Bioy Casares y ahora lo hacen personalidades contemporáneas como Luis Gusmán, Damián Tabarovsky, Roberto Herrscher, Luis Chitarroni, Martín Kohan, María Moreno, Beatriz Sarlo, Carlos Gamerro y Marcelo Cohen. Las clases magistrales son dictadas, como anunciamos en ediciones anteriores (las 1 y 2) por un especialista al mes. Durante agosto serán dos, en cuatro clases mensuales a un costo irrisorio de $150 el ciclo, en el horario de las 19. La inscripción debe hacerse por internet en www.centroculturalsanmartin.com. Seminario 3 Los raros: Masotta, Libertella, Lamborghini. Luis Gusmán. Miércoles 7, 14, 21 y 28 de agosto. Seminario 4 Fogwill: estado de la cuestión. Damián Tabarovsky. Jueves 8, 15, 22 y 29 de agosto. Seminario 5 La ficción no nos deja mentir. Luis Chitarroni. Miércoles 4, 11, 18 y 25 de septiembre. Seminario 6 Literatura argentina y guerra. Martín Kohan. Viernes 6, 13, 20 y 27 de septiembre. Seminario 7 Crónicas y cronistas del Río de la Plata en los siglos XIX y XX. María Moreno. Martes 8, 15, 22 y 29 de octubre. Seminario 8 El espacio y sus recorridos. Beatriz Sarlo. Miércoles 2, 9, 16 y 23 de octubre. Seminario 9 Joyce y los argentinos. Carlos Gamerro. Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre. Seminario. 10 Viajes de la literatura al extranjero: la narrativa fantástica del siglo XX al XXI. Marcelo Cohen. Lunes 2, 9, 16 y 23 de diciembre.

| 14 |


El personaje

08-13

Fernán Mirás

El personaje BUE

Uno de nuestros mejores actores, conmueve y deslumbra en cine, teatro y televisión. Es muy versátil y su gran sensibilidad le permite componer personajes disímiles y complejos. Está actualmente en El HDP del sombrero y en estos días puede verse su nueva película, Pensé que iba a haber fiesta, en donde comparte protagonismo con Valeria Bertuccelli y Elena Anaya.

Teatro Como estoy haciendo teatro, no puedo ir seguido, pero hay una obra que todo el mundo me está diciendo que hay que ver, Sonata otoñal de Daniel Veronese. Voy a ir porque me interesa Bergman y por lo que escuché es un trabajo muy logrado. Además todo el mundo está hablando muy bien de un espectáculo bastante dramático y esto me resulta una novedad. En general se tiende a pensar que tiene que ser gracioso, que tiene que tener mucho humor un espectáculo para que funcione y sin embargo todo el mundo está hablando de que está muy bueno. Teatro Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857.

Música Hay una banda que, independientemente de varios aspectos del rock, me moviliza mucho, Pink Floyd. Dentro de lo interesante que puede ser el mundo de la música, ellos alcanzan una cosa existencial que el rock muy pocas veces entra ahí. Me cuesta no meter a Los Beatles. Yo soy bastante fanático de Los Rolling Stones pero claramente el paso del tiempo cómo lo resisten Los Beatles y Pink Floyd me parece notable. Son clásicos en el mejor sentido. De la música local hay cosas sueltas, trabajos que me gustan de Los piojos, probablemente, pero tanto en el rock local como en el internacional me es muy difícil encontrar cosas que estén a la altura de lo que son clásicos del rock y me parece que no es solamente porque se haya inventado todo sino porque pasa lo mismo en el cine, en todo. Me es muy difícil encontrar algo ahora que sienta que me pueda volar la cabeza como esos clásicos. Te puedo trasladar ese aspecto a la pintura.

Plástica La pintura no figurativa no me interesa: la entiendo, la conozco, yo estudié Bellas Artes, yo sé lo que es la pintura no figurativa y es una cuestión de gusto personal: me parece que lo único que puede ser abstracto y resistir es la música. En la pintura no me pasa. Siento que tiene que remitirme a algo humano en algún aspecto. Probablemente termino yendo cada tanto al Museo de Bellas Artes. Cuando voy a ver exposiciones más nuevas no necesariamente me matan. Me gusta mucho de acá Carlos Alonso. Y las esculturas de Juan José Cano. Pero son figurativos. Siempre termino volviendo a lo clásico,

volviendo a ver cuadros que me interesan. Hay muchas cosas que terminaron siendo movimientos pictóricos que a mí me parece que son estudios. El cubismo, por ejemplo, es algo interesante como búsqueda pero que en sí mismo termina siendo sólo una idea. Por eso termino viendo cuadros de Rembrandt. MNBA. Av. del Libertador 1473.

Cine En general, hace varios años que no encuentro ninguna película actual que me parta la cabeza. Termino volviendo a ver Taxi Driver, te diría que es una película que en un momento de mi vida me marcó mucho; es una película que recomendaría, probablemente. Y a El padrino 1 y 2 vamos a entrarle, también. Taxi Driver (EUA, 1976, Martin Scorsese). The Godfather (EUA, 1972, Francis Ford Coppola). Mario Puzo’s The Godfather: Part II (EUA, 1974, Francis Ford Coppola).

Restaurante Soy de ir a comer y nunca recuerdo bien a dónde fui, con lo cual esta recomendación

se me complica. Al que voy mucho es a Lalo: en general salís del teatro y es como un ritual. Está bueno, me gustan los amigos que me cruzo ahí y me gusta mucho la atención. Se come muy bien. Lalo de Buenos Aires. Montevideo 353.

Bar Me gustan los bares con librerías adentro. ¿O las librerías con bares adentro, sería? Hay varios por Palermo. No me gusta ir los fines de semana a Palermo porque es un quilombo, pero lo tengo cerca y me gusta pasar durante la semana. Hay estudios de teatro por el barrio o salas de ensayo y muchas veces ensayás por ahí. Hace poco estuve en Eterna cadencia. Tomás algo, agarrás un par de libros y los mirás, es muy lindo. Honduras 5574.

Un sueño Una cosa que me pasa con la ciudad es que cuando uno empieza a conocer gente de afuera, que viene de afuera, realmente uno valora mucho lo que es la ciudad culturalmente. Me parece que es una máquina. Yo conozco a alguien que laburó en

Cultura en algún gobierno hace muchos años: me dijo que tenías que ser un inútil para no poder hacer algo interesante con la ciudad culturalmente porque rueda sola. Además, creo que lo vi en un libro en algún viaje; era un libro sobre Teatro del mundo, y no pude creer cuando me encontré con que decía que de las ciudades con más teatros en el mundo, la tercera era Buenos Aires. Creo que eran Nueva York, Londres y Buenos Aires. Si ves la cantidad de teatros que hay sumando todos los del off, es una movida impresionante. Particularmente en este momento la gestión de la ciudad – sobretodo porque he laburado en el San Martín- tiene un estado calamitoso. Me gustaría que no siguieran recortándole el presupuesto a cosas como el San Martín. La gestión no me gusta nada. He visto mal al teatro, pero como en estos últimos años nunca se vio una cosa así, tan mal. Pero fuera de esta gestión, yo no siento que le falte algo a la ciudad. Más bien siento que tiene de sobra, lo cual me da mucho placer y estoy muy feliz de vivir en Buenos Aires. Siempre hay algo por todos lados y eso no es tan común. | 15 |


Música

/PlaneandosobreBUE

08-13 Jazz

Herbie Hancock El gran pianista, cultor del género del jazz, viene a la Argentina. Ofrecerá dos recitales con artistas invitados.

D

irectamente desde Chicago, la ciudad del viento, llega Herbie Hancock. Nacido en la década del cuarenta, este pianista, tecladista y compositor es uno de los referentes del jazz. Es un experto de todos los estilos, excepto el free jazz. Bebop, hard bop, fusión,

Tango

Kevin Johansen + El Arranque Entre el desparpajo de uno y el refinamiento –que no implica acartonamiento— de la otra, el cantautor y la orquesta encontraron un lugar en común donde experimentar carriles alternativos para el género.

E

n los albores del siglo, ambos eran emblemas de distintas formas de entender la música. El Arranque era la orquesta de tango más celosa por redescubrir los yeites de los maestros para fundar un lenguaje contemporáneo desde ellos. Esa posición les creó una falsa imagen conservadora, pese a que, aún desde el clasicismo, nunca dejaron de explorar nuevas vías. Kevin Johansen era el cantautor omnívoro –como otros, pero quizá con más masividad— que devolvía, sin perder cierta frescura pop o rock, unas criaturas indefectiblemente argentas, indefectiblemente globales: algún tango, alguna milonga, alguna habanera (abuela paterna del tango) y demás. El que se manda a terrenos desconocidos con tanta temeridad como alegría. En 2012, sus destinos, supuestamente paralelos, se cruzaron. El Arranque acompa-

ñó al cantautor en dos temas de su último disco, el tango Nieva en Buenos Aires y Everybody knows (de Leonard Cohen). Hubo después un concierto en el Festival de Tango, hace un año, en donde empezaron a transitar un repertorio de “temas propios, clásicos y otros caprichos”, como ellos lo definen. El encuentro, parece (ya que se repite este mes), se está volviendo una sana y esporádica costumbre. Si algo reveló, es que no solo Tangómana, Daisy o El de la puerta, de Johansen, rinden de lo más bien con una típica atrás. También lo hacen otros temas, menos previsibles, como Guacamole. La buena química, los inteligentes arreglos de El Arranque y el timbre grave y melancólico del cantor hacen el resto. // Lucas Petersen CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Jueves 15, 22 y 29 de agosto, a las 22.

jazz modal, jazz funk, jazz electrónico... Esta gran ductilidad es, paradójicamente, motivo de gran controversia. Hancock fue uno de los primeros maestros en el piano eléctrico Rhodes y en el clavinet Hohner, y los jazzeros más clásicos lo criticaron por sus ganas de innovar. Pero Hancock sigue adelante a pesar de estas observaciones. Es un artista inquieto estilísticamente, que siempre está a la búsqueda de expresarse con los mejores sonidos posibles. Se ha dejado influir por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo veinte y de todas ha extraído algún provecho. Su estilo, sin embargo, tiene una personalidad muy marcada. Apenas lanza un acorde al viento se lo reconoce como suyo. Su música tiene un sello urbano, complejo, y es perfectamente compatible con géneros más electrónicos. Fue autor de dos de las composiciones jazzísticas más populares de la historia, Watermelon Man, primer corte de su disco de debut Takin’ Off (1962), que arrasó en las emisoras de rhythm and blues en la versión de Mongo Santamaría, y Cantaloupe Island, que treinta y dos años después de su lanzamiento tuvo un reboot en los charts cuando el grupo de hip hop británico US3 la sampleó, haciéndolo ultra reconocido en el mundo entero. Su paso por nuestro país lo llevará a ofrecer dos recitales en el teatro Gran Rex, acompañado por Vinnie Colaiuta (batería), Zakir Hussain (percusión) y James Genus (bajo). Las entradas están a la venta por sistema Ticketek y en la boletería del teatro. // C.G. Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Tel: 4322-8000. Lunes 19 y martes 20 a las 21.

Clásica

Zubin Mehta / Conciertos del mediodía Orquesta Sinfónica Nacional Este mes de agosto hay tres acontecimientos sobresalientes en el panorama de la música clásica: lea y agende.

Z Técnica Vocal & Canto • Para cantantes y actores, profesionales y principiantes. • Recuperación de voces dañadas. • Desarrollo de voces aparentemente no aptas para el canto.

José Manuel Elliot 26 años de experiencia educando voces mediante la Técnica Italiana Clásica de canto, en Argentina y España.

4982-9097 / 15-3885-6149 | 16 |

ubin Mehta vuelve a presentarse en nuestro país. Este hecho llena de alegría a los amantes de la música de cámara. Figura legendaria, destacado en los escenarios del mundo, es un honor recibirlo en el Teatro Colón. No sólo es reconocido por su interpretación del repertorio sinfónico post-romántico de autores como Bruckner, Richard Strauss y Mahler, sino también por su activismo por la paz y los derechos humanos. En esta oportunidad, realizará dos conciertos al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel. En el primero de ellos interpretará el poema sinfónico “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss y la “Sinfonía Nº4 en fa menor, op.36” de Piotr Ilich Chaikovski, mientras que en el segundo

concierto, el programa estará comprendido por la “Sinfonía Nº40 en sol menor, K.550” de Wolfgang Amadeus Mozart y la “Sinfonía Nº5” de Gustav Mahler. El Mozarteum sigue ofreciendo sus Conciertos del mediodía. El miércoles 14 el ciclo contará con la presencia del Trío Alberto Williams, formado por Antonio Formaro en piano, Nicolás Favero en violín y Siro Bellisomi en chelo. Ejecutarán Trío en la menor op.50, “A la memoria de un gran artista” de Piotr Chaikovsky. La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá conciertos en el Auditorio de Belgrano. El viernes 9, bajo la dirección de Adrián Ávila y la participación de Germán Clavijo en viola, interpretará obras de Ariel Hagman, de Alfred Schnitke y de Sergei

Rachmaninov. El viernes 16, la dirección estará a cargo de Martin Panteleev, mientras que Derek Han será el pianista solista. Finalmente, el viernes 30 se presentará también el Cuarteto de Buenos Aires para realizar junto con la orquesta, dirigida nuevamente por Pedro Calderón, un concierto dedicado a Erwin Shulhoff y a Gustav Mahler. // Juan Buhler Zubin Mehta. Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 4378-7100. Sábado 24 y martes 27 a las 20:30. Conciertos del mediodía. Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Tel: 4322-8000. Miércoles 14 a las 13. Orquesta Sinfónica Nacional. Auditorio de Belgrano. Virrey Loreto 2348. Tel: 4783-1783. Viernes de agosto a las 20.


Música

08-13 Rock, hip-hop, funk & soul

Illya Kuryaki and the Valderramas Como parte de su gira continental, que los llevará por escenarios de Uruguay, México y Colombia, los IKV presentarán un show contundente en el Luna Park.

D

e chiquitito fui domador/ Tenía un tigre en el cajón /Ahora el tigre soy yo. Estos versos con espíritu rapero sintetizan el presente de IKV, la poderosa banda que nació acunada en un recital de Luis Alberto Spinetta. Entonces eran los Pechugo, un grupo familiar integrado por los hermanitos de Dante, él mismo y su mejor amigo, Emmanuel Horvilleur. En lugar de ver Carozo y Narizota los dos pequeños se foguearon con Jimi Hendrix y The Wall. Jugaban a ser rockeros, a cantar y a decir cosas con rimas cínicas y divertidas. Así, jugando, llegaron a su primer disco como IKV: Fabrico cuero (1991). No dominaban bien los instrumentos, pero metieron un par de hits como Es tuya Juan y Jubilados violentos. Su segundo disco, Horno para calentar los mares (1993), material sensible, quizás hoy poco difundido, los afirmó en la senda de su carrera musical. Chaco (1996) fue el trabajo que

Rock & Blues

Joe Bonamassa

los consagró, en donde encontraron ese sonido impertinente y rico que los caracteriza: un bosque de sonidos mágicos que se desprenden del funk, del rock, del soul y del hip hop. Después de un impasse de diez años, presentarán oficialmente los temas de su última placa Chances (2012) y repasarán páginas fundamentales de su discografía (Virgen de riña, Abarajame, Jaguar House). IKV son dos tigres sensuales y dulcemente violentos, acompañados por músicos que potencian las abigarradas vertientes de sus temas. Destaco especialmente a Matías Rada, guitarrista increíble, que le suma melodía al palo a todo el conjunto. Se completan con una verdadera constelación de talentos: Rafa Arcaute, Francisco Fattorusso, Carlos Salas, Pablo González, Miguel Hornes, Serio Wagner, Juan Canosa y Ramiro Flores. Curiosos, mentalmente abiertos, Dante y Emmanuel siguen jugando, para deleite del mundo de la música. Ya no son chiquitos, ya no están solitos. Un Luna desbordante los está esperando. // Abby Sunday Estadio Luna Park. Bouchard 465. Tel: 5279-5279. Miércoles 28 de agosto a las 21. Entradas: a partir de $200.

Rock gótico

Peter Murphy

El Luna Park se viste de fiesta para recibir a Joe Bonamassa, guitarrista La voz de Bauhaus, la banda pionera de rock gótico, llega nuevamente legendario y embajador del rock en el mundo. a la Argentina para festejar sus treinta y cinco años de permanencia.

B

onamassa siempre es bien recibido en la Reina del Plata. Esta no es la primera vez que visita nuestro país. Nacido en Estados Unidos, fue una especie de niño prodigio: empezó a tocar la guitarra a los cuatro años, jugando, y a los siete ya era un músico virtuoso. A los diez años comenzó a dar conciertos y a los doce fue telonero de B.B. King. Esa serie de recitales con la leyenda del

blues fue su trampolín. El mundo (del blues) puso sus ojos en él. Tocó con todos: Buddy Guy, Danny Gatton, Robert Cray, Stephen Stills y siguen las firmas. Ya entrado en la adolescencia, Joe Bonamassa formó una banda con Berry Oakley Jr, llamada Bloodline. Su álbum debut tuvo dos hits: Stone Cold Hearted y Dixie Peach, los dos con influencias de blues y boogie. Con el tiempo se fue perfilando como músico solista. Abandonó el dúo y se dedicó a pulir su estilo. En el 2000, Joe Bonamassa editó A New Day Yesterday, en donde explotó también como vocalista. En el 2003 Joe publicó Blues Deluxe, que contenía nueve versiones de blues clásico junto a tres originales. Lo siguió Had To Cry Today, un disco a la vez clásico y moderno. You and Me (2006) termina de consolidar su estilo. Sumando su voz a los prodigios que hace con la guitarra, logra una explosiva mezcla de blues clásico con algo de power rock, acordes electrónicos y remembranzas folk. Su música es variada y valiosa tanto por su sonoridad como por su virtuosismo. Tiene un sonido vintage pero tocado directamente desde el hoy. Energía y nostalgia son dos palabras que podrían definirlo. Con un dejo a Eric Clapton y también con una originalidad profunda, el suyo es un recital para no perderse. Planeando sobre BUE lo recomienda. // Crispina Garay Estadio Luna Park. Bouchard 465. Tel: 5279-5279. Viernes 16 de agosto a las 21. Entradas por TicketPortal.

L

lega a Buenos Aires el padrino del rock gótico. Este delgado y elegante inglés con marcados pómulos, de melancolía canceriana y dueño de una presencia en el género post punk, estará festejando sus treinta y cinco años de exitosa permanencia en el medio, habiendo sido eje del legendario Bauhaus, conformado por Daniel Ash en guitarra junto a David J. en bajo y Kevin Haskins en batería. Bauhaus grabó su primer single, Bela Lugosi’s Dead, en 1979, que terminó convirtiéndose en uno de los íconos del gótico. Cuando emprendió su carrera solista sus compañeros formaron la mítica Love and Rockets. Murphy coqueteó con el cine realizando distintos proyectos, de los cuales sobresale The Hunger, conocida por nosotros como El ansia, bellísima película de vampiros protagonizada por David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon, en la que Murphy tenía una aparición destacada en la visita a una disco por los protagonistas y que le valiera el reconocimiento de su público. Dueño de un constante camino de transformaciones, logró experimentar los más variados estilos dentro de la búsqueda de un sonido que lo caracteriza y mantiene en una línea coherente. Habiendo pasado por distintas formaciones y reencuentros con la legendaria Bauhaus, es claro que su búsqueda por una carrera solista ha primado a lo largo de su trayectoria. En esta oportunidad se presentará en el

Teatro Vórterix con su The Mr. Moonlight Tour, priorizando un repertorio que refleja lo más tradicional de aquella formación a la que le brinda homenaje. Una posibilidad inmejorable de disfrutar lo mejor de un estilo que marcó un antes y un después en la música del mundo. // Guido Martínez Teatro Vórterix. Av. Federico Lacroze 3455. Lunes 12 de agosto a las 21. | 17 |


Música

/PlaneandosobreBUE

08-13 Latinoamericana

Vivi Pozzebón

La fiesta desembarca en Buenos Aires. Creadora de una marca registrada latinoamericana, esta anfitriona del ritmo lo hace en el barrio del Abasto, una oportunidad para el disfrute.

V Tango

Rascasuelos Dirigida por Patricio Bonfliglio, ex Fernández Fierro, esta orquesta, una de las más rupturistas del tango actual, sigue batallando por quebrar la inercia del género.

L

a orquesta Rascasuelos es algo así como el Mr. Hyde del nuevo tango. Tiene un Doctor Jeckyll que es Rascacielos, su contracara más amable, una orquesta para las milongas, con sus tangos clásicos, algún nuevo material entreverado y ciertas facilidades que requiere el bailarín. Mr. Hyde es otra cosa: una agrupación con un sonido pegajoso y arrastrado, disonante, violento. Con ese espíritu rock en el que hizo escuela la Fernández Fierro. De hecho, Tripa Bonfiglio, bandoneonista y director musical de Rascasuelos, viene de ahí. Con cuatro años de gastar escenarios, un disco homónimo que subieron a la

web y algunas postales desahuciadas de la ciudad en el repertorio (Muchacha en guerra, La pasión, Tocando fondo, Hoy), ofrecen un show potente que, para bien o para mal, no deja a nadie indiferente. En eso tiene mucho que ver su cantante, Limón García, un tipo que hizo sus armas en el rock al frente de Vía Varela y como ocasional invitado de la Bersuit (incluso varios de los tangos cantados que hace la orquesta están firmados por Pepe Céspedes y Juan Subirá, integrantes de esa banda). Quien espere un cantor que respete alguna de las reglas de juego, que vaya por otro lado. Cuando canta para Rascasuelos, Limón está más cerca del rock más crudo que de cualquier guiño a la tradición. “El arte es fractura, es renacer todo el tiempo”, me dijo alguna vez. Su entrega es tal que pareciera que se fuese a dar vuelta como una media, dejando las entrañas a la vista de todos. // Lucas Petersen Domus Artis. Av. Triunvirato 4311. Jueves 24 a las 21.

Jazz

Laura Hatton Radio Nacional Clásica organiza un ciclo de conciertos de jazz. Este mes, en el marco del segundo encuentro, se presentará esta interesante solista.

U

na de las mejores voces del jazz como lo es Laura Hatton nació, casi previsiblemente, en Estados Unidos. Por suerte para nosotros, vino a vivir muy joven al país. Estudió con Susana Naidich y entre 1976 y 1986 fue parte de Buenos Aires 8, grupo vocal de tango y folklore, en donde compartió escenario con Edmundo Rivero, Aníbal Troilo y Roberto Grela. Ya en el sendero solista, se volcó hacia el jazz. Como sesionista, grabó con Mercedes Sosa, Los Redonditos de Ricota, Los Fabulosos Cadillacs, Leonardo Favio, Marilina Ross, Alejandro Lerner, Chico Novarro, Cacho Castaña y Sandra Mihanovich, entre otros. Tiene una tremenda versatilidad y una voz fresca y melodiosa, que hace soñar cada vez que acaricia los oídos de su público. Editó tres discos a lo largo de su extensa carrera: Toma 1 (Amo el jazz), en 1998,

| 18 |

Laura (2002) y Moños! (2011). En esta, su tercera placa, recorre temas de Duke Elllington, Thelonious Monk y Sergio Mianovich, entre otros. Parte de ese material, más otras canciones que ya forman parte de su repertorio, serán ofrecidas en estupendas versiones. Escucharla vale la pena por su entonado registro y la estupenda capacidad de sentir el jazz en cada gota de su sangre. Acompañada por el excelente guitarrista Rodolfo Gorosito, quien también participa de los arreglos musicales, Santiago Lacabe en batería y Andrés Pellican en contrabajo, se presentará en Auditorio de Radio Nacional. Esta recomendación cuenta con el plus de saber que la presentación será irradiada en vivo, como los espectáculos de antaño. // Juan Buhler Auditorio de Radio Nacional. Maipú 555. Miércoles 14 a las 19. Entrada libre y gratuita. Transmisión en vivo por FM 96.7 y por clasica.radionacional.com.ar

iviana Pozzebón, fije ese nombre, fue percusionista en grabaciones de Lila Downs, fue una del grupo De boca en boca, es una de las ejecutantes percusionistas más completas de nuestra música popular. Dueña de un gusto musical y una voz que la caracteriza, esta cordobesa es el nuevo referente de nuestras raíces que se proyecta como uno de los exponentes más importantes de la nueva música de este país, mezclando de manera particular música de raíz argentina, afroamericana y del Caribe en un recorrido sonoro que va del compás tradicional a la potencia del pulso urbano. Ofreciendo un show a la altura de las llegadas internacionales, luego de la multipremiada Tamborbeat, presenta su placa Madre Baile, en homenaje a la creadora del cuarteto Leonor Marzano. Placa que contó con la participación de artistas como Cotito Medrano (Novalima), Roberto Cantos y Julio Paz del Dúo Coplanacu, Gustavo Patiño, Mora Martinez (Aymama), Karen Pastrana (Actitud María Marta), Pablo Jaurena (Trío MJC), Los Hermanos Núñez ,Pájaro Canzani (Ex integrante de Los Jaivas), Bam Bam Miranda (GuarangoLa Mona Jiménez), entre otros. El crecimiento popular que ha logrado en estas dos placas es sorprendente, sin poseer un aparato de difusión sus presentaciones se han transformado en una cita de culto

para un público masivo marcador de tendencias que la acompañan con una euforia que transforma cada presentación en una fiesta popular. // Damián Romano Teatro del Viejo Mercado. Lavalle 3177. Tel: 2055-8500. Jueves 15 y viernes 16 a las 21.


Música

08-13

Electrónica latina

Axel Krigier Krigier es sinónimo de calidad y originalidad. Escucharlo en vivo es un placer que no debería perderse.

M

ultiinstrumentista y compositor argentino, autor de una música influenciada por los ritmos latinos y por la electrónica a partes iguales, variada y sorprendente, que se caracteriza por su contagioso groove, sus elegantes melodías, su sencilla pero efectiva estructura y la inteligencia y originalidad de sus letras le han otorgado como seguidores de su arte a David Byrne, Juana Molina o Nicola Conte. Es, sin duda, una de las propuestas contemporáneas más interesantes que ha generado nuestras artes. Habiendo pasado entre el 90 y el 96 por La portuaria, este músico ha coqueteado con cuanta propuesta le fuera llevada para anexar su arte. Así fue como trabajó para el cine, el teatro y la televisión, obteniendo el reconocimiento por sus diversos trabajos, como es el caso del Gardel obtenido por la música original compuesta para la obra Tres tangos, musical del dramaturgo Gonzalo Dema-

Brasil

Egberto Gismonti

ría. Krygier ha producido en su carrera solista varias placas con marcado éxito, como es el caso de Échale semilla(1999), considerado la revelación del año por la revista Rolling Stone o su segundo trabajo de estudio, Zorzal y su tercer disco editado, Pesebre (2009), que le permitieron obtener el respaldo de DJs como Rémy Kolpa Kapoul o Gilles Peterson. Un músico con mucha genialidad se rodea de lo mejor y es así que su formación está compuesta por grandes músicos como Juan Ravioli en guitarra, los hermanos Alejandro y Cristian Terán en viola y clarinete y Ezequiel Cutaia en contrabajo. En esta oportunidad adelanta temas de su próximo disco a editarse y repasa canciones de sus discos anteriores en una de las salas más emblemáticas del circuito. // Roque Valbuena Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Viernes 16 a las 21:30.

Tango

Alfredo Piro

La ciudad se viste de gala para recibir una de las glorias mundiales de Dice Borges: “lo que se cifra en el nombre”. El joven intérprete y la música popular: el ecléctico Gismonti se presentará para brindar un compositor de acreditada trayectoria, tiene una cuna invalorable: su concierto que promete carácter de histórico en nuestro Teatro Gran Rex. padre, Osvaldo Piro y su madre, la Tana Rinaldi.

E

ste compositor, pianista y guitarrista brasileño es considerado como uno de los compositores contemporáneos más importantes del mundo, abarcando diversos estilos musicales que van desde la música popular brasileña, al jazz y la música académica, indígena y electrónica. Poseedor de una extraordinaria técnica y de un estilo propio, es también reconocido como un eximio e innovador pianista y guitarrista, dueño de una formación tan erudita como variada. Desarrolló su estilo musical en escuelas tan dispares como la popular brasileña, la académica europea y la contemporánea americana. Buscador de raíces, se internó en la selva tropical para convivir con tribus de aborígenes que le dieron su conocimiento ancestral. Estas características de formación son únicas, como lo es su

estilo que define la anécdota acontecida con la salida de su placa titulada Dança das cabeças (1976) que recibió variados reconocimientos internacionales, a la vez de contradictorias categorizaciones que reflejaron su riqueza cultural: en Inglaterra, fue premiada como pop; en los Estados Unidos, como folklore y en Alemania, como música clásica. Gismonti presentara en nuestro país un formato solista, una oportunidad exquisita para poder disfrutar todo su potencial como instrumentista. Si bien los entendidos sabemos que la gran formación que presenta en formato cámara posee un sonido inigualable, el tenerlo como ejecutante será una muestra por demás interesante de su talento. // Roque Valbuena Teatro Gran Rex. Av. Corrientes 857. Tel: 4322-8000. Miércoles 21 de agosto a las 21.

C

anciones urbanas es el nombre con el que Alfredo Piro pone a la luz un selecto repertorio de su autoría con sólida personalidad de corte vanguardista y popular integrado por milongas, canciones y tangos que poseen arreglos con un particular color musical, eligiendo para su ejecución una base de cuerdas de guitarras acústicas, ukelele y mandolina, sonidos que dan un color particular e innovador a sus canciones. Son ejecutadas por Carlos Filipo en guitarra, arreglos y dirección musical, Federico Ghazarossian en contrabajo, Gastón Carlos en batería, Lisandro Etala en guitarra, Mariano Casabella en ukelele y mandolina y el mismo Piro en guitarra, arreglos, composiciones y voz. También será visitado por artistas invitados como la vocalista Gabriela Torres y Eduardo Javier Gervasio, quienes están incluidos en su último trabajo discográfico cuya terminación concluye en este agosto con producción musical a cargo de Richard Coleman. La velada promete gran calidad y además una auspiciosa noticia: Planeando sobre BUE da la bienvenida a un nuevo espacio para que las artes de esta ciudad se reproduzcan en caricias para el alma de los porteños. El Celta Concert, un nuevo espacio ubicado en el subsuelo del histórico Bar Celta de Sarmiento y Rodríguez Peña, es una hermosa sala con maravilloso sonido, gran capacidad de público, bello piano y una coherente programación,

que será disfrutada por los habitúes de los espacios de música. // Pedro Monti Celta Concert. Sala Facundo Cabral. Sarmiento y Rodríguez Peña. Tel: 4371-7338. Sábado 24 de agosto a las 22.

| 19 |


/PlaneandosobreBUE

Cine

Estreno internacional

El conjuro Un ejemplo de terror clásico se convierte en una acertada obra de los géneros de casa embrujada y exorcismos.

S

i hay algo que le gusta a las películas de terror es autodenominarse como “basadas en una historia real”, como para darnos la sensación de que, efectivamente, lo sobrenatural existe y no estamos exentos de que alguna vez nos pase lo que a los pobres personajes les pasa, ya sean asesinos seriales, fantasmas, monstruos, pose-

siones o simplemente mala suerte. A principios de los setenta se dio una mini moda de posesiones, quizás influenciados por El bebé de Rosemary de Roman Polanski y la tendencia al espiritismo provocada por la ampliación de conciencia derivada del consumo de pastillas de colores y vegetales non sanctos. El matrimonio Warren se autodenominaba “demonólogo” e

08-13 iba recorriendo la costa este de EEUU realizando exorcismos a diestra y siniestra. Basada en sus vivencias (o lo que públicamente ellos aducen), El conjuro cuenta la historia de un matrimonio (interpretado por Ron Livingston y Lili Taylor) que adquieren una casa a la vera de un lago y junto a sus cinco (¡) hijas se mudan para comenzar una nueva vida. El comienzo de la manifestación sobrenatural es, como toda buena película (y parece que los fantasmas actúan para la cámara), lenta y a cuenta gotas. Una puerta que se abre sola, un reloj que se para y no mucho más. El director James Wan, uno de los realizadores del género más interesantes con films como Saw y La noche del demonio, recicla todos, pero absolutamente todos los clichés del género de casa embrujada como si fuera una lista de supermercado. Paralelamente nos presentan a los Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) y es una cuestión de tiempo (y de un par de sustos inteligentemente construidos) para que los demonólogos entren en la casa y se enfrenten a lo que está causando los malestares sobrenaturales. El conjuro son dos películas de terror unidas por la mitad. En el comienzo estamos tratando con una casa embrujada con todos los elementos cinematográficos que definen el género. La segunda mitad es una película de exorcismo con Biblia, agua bendita y versos en latín incluidos. No hay nada original en toda su extensión pero como en el arte impor-

YO RECOMIENDO Mirta Arrúa Lichi Diario de una pasión. Por el amor verdadero que manifiesta la pareja protagónica. También me gustan Los puentes de Madison y Gran Torino. (The Notebook, EUA, 2004, Nick Cassavetes) (The Bridges of Madison County, EUA, 1995, Clint Eastwood) (Gran Torino, EUA, 2008, Clint Eastwood)

Lucila Gandolfo Metegol, a mi hijo de cuatro años y mí nos encantó. Tiene un excelente nivel de animación, una bella historia y una identidad muy nuestra. (Metegol, Argentina, 2013, Juan José Campanella) ta el “cómo” y no el “qué”, El conjuro termina siendo un producto meticulosamente construido para asustar y lo logra. No hay nada que se salga de lo premeditado, aún cuando los sustos son algunos inesperados. Wan, trabajando con un estudio detrás, no se anima a quebrar el género y es una lástima porque en sus obras anteriores lo ha hecho, especialmente en El silencio de la muerte, editada solamente en DVD. // Sebastián Tabany Estreno en Buenos Aires: 8 de agosto.

Estrenos argentinos

Lunas cautivas Bello documental que trata de explicar la libertad que puede provocar un puñado de palabras bien puestas.

L Estrenos argentinos

Romper el huevo

Se estrena una inusual comedia tono marcadamente surrealista, que tiene dramática filmada por Roberto algo de paseo dantesco por una ciudad indiferente, habla de la búsqueda de una Maiocco. familia, de la fe de un chico que desea

M

anso Vital quiere ser padre. Esperó, manso como su nombre, durante doce años el trámite de adopción. Ahora le entregan un niño, un niño que tiene casi tantos años como esa espera. Pero Manso está muy enfermo y tiene miedo de aceptarlo. Esa es la línea principal de Romper el huevo, raro exponente del humor grotesco en nuestra filmografía nacional. Protagonizada por Hugo Varela, acompañado por Ágata Fresco y Conrado Valenzuela, trata del miedo que da arrojarse a la vida, de lo duro que es salir cáscaras afuera. Con un

| 20 |

que lo quieran un poco y de un hombre que tiene que animarse a vivir. Exhibida en Pantalla Pinamar 2013, este es el cuarto largometraje de Roberto Maiocco, quien también estuvo a cargo del guión. Humor absurdo, situaciones delirantes y la sensación de estar adentro de una fábula son las sensaciones que disparan los temas del film: la adopción, el volver a vivir en un hijo, en tratar de explicarle un mundo que sencillamente, está al revés. // María Guadalupe Cuenca Estreno en Buenos Aires: 5 de septiembre.

a Unidad penitenciaria 31 queda en Ezeiza. Es una cárcel para mujeres. Las reclusas cumplen su condena en una rutina interminable, hasta que en el penal irrumpe la poesía. Una tallerista les ofrece a las presas un taller de poemas. Viene del Centro Cultural Yonofui. Lunas cautivas es la historia de algunas mujeres que participaron de esos cursos. De cómo buscaron poner en palabras los sentimientos que las acometieron al delinquir, al ser separadas de sus familias, al aprender a convivir sin intimidad. En otro nivel, más esencial, menos episódico, es un buceo profundo que devela otros colores en el interior de estas personas, una búsqueda de la libertad

verdadera, un recorrido de emoción que no tiene otro mapa que el de las palabras. Marcia Paradiso, la directora -también guionista e investigadora del proyecto- logra un ambiente de comodidad y apertura de sus retratadas. Con increíble delicadeza –respeto es la palabra- desnuda sus pensamientos más secretos y registra cómo sus mundos se llenan de luz al poseer esa nueva herramienta, la escritura, como una forma de comunicarse y de sanear sus vidas. Por eso, el documental es edificante y verdadero. Se trata de una película sencilla pero rotunda, que construye dignidades. // M. G. C. Espacio INCAA Km 0 Gaumont. Av. Rivadavia 1635. Tel: 4371-3050.


Cine

08-13 Estrenos argentinos

Habi, la extranjera

Llega a las salas porteñas la opera prima de María Florencia Álvarez. Una historia de búsqueda y descubrimiento, en clave íntima.

H

ay momentos que suponen un quiebre. Uno de ellos es el paso a la adultez. Algunas culturas marcan este episodio en la vida de las personas con un hecho inolvidable, muchas veces violento. En nuestro país, dejar atrás a la niñez no tiene grandes ceremonias: es un proceso íntimo, muchas veces traumático. Está mal visto dolerse por el cambio. Habi, la extranjera, cuenta un posible caso de iniciación. Una chica de pueblo, Analía, llega a Buenos Aires mandada por su madre. Debe vender unas artesanías y tomarse lo más rápido que pueda el micro de vuelta. En uno de los encargos, la chica aparece por casualidad en un velorio musulmán. La dueña de la casa le ofrece pertenencias de la fallecida, confundiéndola con las otras participantes que pertenecen a esa religión. A partir de ese momento, Analía decide no volver atrás, tomar una identidad prestada, ensayar para crecer, de una manera que todavía debe descubrir. Ese es el meollo de la cuestión, y la directora debutante, María Florencia Álvarez, trata de desenredarlo en esta película. Con el protagónico a cargo de Martina Juncadella, quien había demostrado sus dotes actorales en Abrir puertas y ventanas (2011), el film tiene momentos melancólicos y sutiles. El bello rostro de Martina supera algunos problemas de casting, porque el camino elegido en

Habi es narrar a través de la imagen, más allá del diálogo y el physique du rôle. El elenco se completa con un convincente Martín Slipak -que demuestra cuánto ha crecido desde los días de Whisky Romeo Zulú-, María Luisa Mendonça, Diego Velázquez y una maravillosa Lucía Alfonsín en el personaje de Yasmín, la amiga musulmana que Analía conoce cuando intenta probar qué se siente ser libre. El guión de Habi está al borde de rozarse con lo polémico (¿por qué una chica elige vivir bajo una identidad inventada? ¿Cómo una fantasía adolescente, un poco cruel, puede ser el camino para poner un pie firme en la vida adulta? ¿Qué pasa con los otros de cara a la mentira?), pero la película terminada tiene una virtud: está llevada a fondo por un camino sutil, que sugiere antes de revelar. Ese tono esquivo, ese tratamiento furtivo le sienta bien y deja que la historia fluya. La fotografía, muy lograda, estuvo a cargo de Julián Apezteguía. La dirección de arte fue de Graciela Galán, la edición fue realizada por Eliane Katz, y la coordinación de post producción, por Sebastián Pérez. Habi la extranjera pasó por los festivales de Berlín, el CineLatino de Toulouse, el Festival de cine de San Francisco y el BAFICI. // María Guadalupe Cuenca Estreno en Buenos Aires: jueves 22 de agosto.

Ciclos

Centenario de Leo Fleider La Asociación Dante Alighieri presenta este homenaje a un director y guionista del cine clásico argentino. • Vida nocturna (1955) Especie de docudrama conducido por un Pepitito Marrone suelto en la noche de Buenos Aires. Con cameos de grandes figuras como Hugo del Carril, Aníbal Troilo, Tato Bores y Olga Zubarry. Martes 6.

E

l mejor homenaje para un cineasta es que se exhiban sus trabajos. Por eso Leo Fleider hubiera estado feliz con este ciclo. Su vida fue de película. Nacido en la Austria-Hungría de 1913, llegó a Buenos Aires solo, niño y huérfano, escapando de la primera guerra mundial. Empezó en el cine como utilero, pero tenía gran intuición y pronto aprendió a manejar las pesadas cámaras de aquel entonces. Su trabajo más logrado como camarógrafo fue para Mario Soffici, en Tres hombres de río (1943). La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo reconoció con un premio Cóndor. Fleider también fue documentalista. Este ciclo de la Dante proyectará sus mejores trabajos con motivo de cumplirse cien años de su nacimiento. Les ofrecemos la programación completa, que se dará todos los martes de agosto a las 19:

• Trompadas 45 (1953) Los cinco grandes del buen humor intentan un western. Con Guillermo Rico, Jorge Luz, Rafael Carret, Juan Carlos Cambón y Zelmar Gueñol. Martes 13. • Interpol llamando a Río (Argentina-Brasil, 1962) Curiosa coproducción latinoamericana. Drama con tintes de espionaje. Con Julia Sandoval y Tito Alonso. Funny fact: en México se la conoció como Los degenerados. Martes 20. • La casa grande (1953) Comedia dramática con Luis Sandrini. Un hombre que ama a su mamá y lucha contra los abusos de su hermano estafador. Con interesante música de Lucio Demare. Martes 27. // Franco Álvarez Asociación Dante Alighieri. Tucumán 1646. Tel: 4371-2480. Entrada libre. | 21 |


/PlaneandosobreBUE

Restaurantes

08-13

Bistró

YO RECOMIENDO

Capisci

Lucila Gandolfo Elena en el Hotel Four Seasons. Cada plato es una degustación de exquisiteces, con una original combinación de sabores. El lugar está muy bien ambientado y la atención es impecable. Posadas 1086.

Ambiente excelente, exposiciones de arte contemporáneo, solar con historia y vista a la hermosa plaza Belgrano. ¿Se entiende? Capisci es una opción obligada a la hora de realizar una salida.

Mirta Arrúa Lichi

C

uando el barrio de Belgrano se consideraba la campaña de Buenos Aires, es decir, cuando todavía no formaba parte de la Capital Federal, un inglés adinerado, llamado Thomas Watson, decidió construir un hotel cerca de las barrancas. Lo llamó Hotel de Watson, haciendo gala de una escasa originalidad. Sin embargo, el lugar resultó ser un éxito: de refugio preferido para los veraneantes de antaño, pasó a ser un alojamiento selecto a medida que el barrio crecía y las familias pudientes de la Capital fueron erigiendo allí sus casonas soberbias. El 8 de diciembre de 1878, cuando inauguraron la Iglesia redonda de la Inmaculada Concepción en la rotonda pegada al hotel, el emprendimiento de Watson gozó de sus mejores días. Presidentes (como Nicolás Avellaneda y Faustino Sarmiento), viajeros famosos y artistas fueron alojados en sus habitaciones. Eran célebres sus menúes, preparados por un cocinero escocés llamado Diego Gossart. La atmósfera era lujosa y relajante.

Cocina de autor

Sucre Uno de los restaurantes que ya se transformó en un clásico de nuestra ciudad. En poco más de una década de vida, su constante calidad fue el inicio de una zona gastronómica por excelencia. | 22 |

Café de los angelitos. Me encantan las pastas que sirven en el lugar. La atención es impecable y estar en un lugar histórico de la ciudad es lo mejor. Av. Rivadavia 2100.

Parte de ese aroma aristocrático queda todavía en Capisci, el bellísimo restaurante que estamos recomendando. Erigido en el solar del aquel Hotel de Watson, conserva algunos de sus antiguos muros de ladrillo a la vista, una recova, una galería techada en madera y una bodega subterránea. Cenar allí remite a una página de nuestro pasado de granero del mundo. Se puede tomar asiento en sus mesitas al aire libre, en la misma plaza Belgrano - en donde los fines de semana hay una feria de artesanías-, en la galería con aire acon-

A

l ingresar a Sucre todo es buen gusto, nos recibe una barra que cubre uno de los costados del salón de punta a punta y de abajo hasta arriba. Su diseño habla de lo clásico, un estaño diseñado y labrado por un artista uruguayo es uno de los signos sobresalientes del mostrador que comandan dos jóvenes y simpáticos bartenders llamados Nicolás y Maxi. Mi trago preferido es el Negroni y lo pruebo en cada sitio, mi favorito es el realizado por Juan en el Jockey Club. Pero

dicionado o en el interior mismo del local. Allí nos aguarda una muy buena exposición de plástica, curada por Patricia Miani, Coordinadora del Espacio de Arte Capisci. Hay murales, estructuras que parecen flotar suavemente sobre las mesas, collages y muestras de fotografía. Las exposiciones se van renovando y generan un lugar visualmente interesante. Tomarse un café en el Capisci ya es una experiencia gratificante. Recomendamos el irlandés, con una buena porción de brownie. Si se quiere almorzar o cenar,

la carta es muy variada: las cazuelitas de jamón crudo, roquefort y lomito ahumado son buenas para acompañar un vinito de bodega selecta como los que ofrecen. Para plato principal, recomendamos pastas: gnocchi de rúcula al gratén. De postre, un especial de la casa: manzanas flambeadas con azúcar negra y helado. Deliciosas. El entrepiso deja lugar para más mesas, arriba. El salón principal es hermoso, como también lo son los efectos luminosos sobre los muros antiguos, la barra y el estilo europeo del solar. Recomendadísimo para una salida romántica, una picada con amigos o un cafecito paquete. // Amelia Jonte Vuelta de Obligado 2072. Tel: 4788-4400.

éste no tiene nada que envidiarle, el aroma a naranja con el que se perfuma el cristal le da una perfecta combinación a los sentidos de gusto y olfato cuando se toma este trago. El maridaje perfecto es con trozos de clara de huevo duro. Otra prueba fue el Kir royal. La barra es muy buena y para mí es necesaria en un restaurante: la charla previa, la espera a algún comensal es más amena con un buen trago. El espacio fue inaugurado en el 2001 por el reconocido cocinero Trocca, quien deci-

dió que la preparación del menú sería a la vista, por lo que uno de los atractivos del lugar es ver la confección de cada plato, es una puesta en escena que agradece el visitante, posee un toque de distinción. Otro de los atractivos visuales es la bodega cúbica que se levanta como la reina del lugar en el centro del salón, las marcas que posee el sitio van desde las etiquetas más tradicionales combinadas con algunas de boutique que son ofrecidas con asesoramiento esmerado. Fernando Trocca es una persona con muy buen humor y eso en un comercio o grupo de trabajo se nota, si la cabeza es gentil, todo su staff lo será y así lo demuestra Hugo Macchia, mano derecha de Trocca, quien lo suplanta en oportunidades en que el mediático chef realiza viajes en busca de nuevas propuestas o está abocado a sus obligaciones en el exterior. La carta es una propuesta realmente artística, lo creativo de sus platos muestran una marca registrada que posee desde aquel reducto llamado Llers, cuando su asistente era Máximo Lopez May y juntos descollaron. Este Sucre, posee algunas reminiscencias de aquella carta pero con la lógica mejora que el tiempo ofrece a quien crece. Mi preferido en este lugar es el cochinillo con batatas confitadas y limones en conserva: la combinación es inolvidable. Los precios son lógicos y posee un menú de $170 al mediodía. Creo que es un gusto que hay que darse. // Luis Enrique Medina Sucre 676. Tel: 4782-9082.


Bares

08-13

Tienda de cervezas

Cervelar En el barrio de Belgrano hay un tesoro escondido. Se trata de Cervelar, un agradable reducto donde se pueden degustar las cervezas más ricas del mundo.

E

n honor a la verdad existe otro Cervelar, en el bajo, sobre Viamonte. Pero esta sucursal en pleno corazón

belgranense tiene el encanto adicional de ser un lugar casi secreto. Emplazado sobre la avenida Elcano, atrae desde el vamos con su toldito europeo y sus ventanales esfumados. Adentro parece siempre de noche. La luz es tenue, dorada y sumerge a los parroquianos en una adorable penumbra. Todos son bellos desconocidos que departen en las mesitas de oscura madera. Esta característica lo convierte en un lugar adecuado para tomarse una cervecita a cualquier hora del día sin que los despiadados rayos de sol afecten el ritual. Atrás hay una prolija repisa, muy masculi-

na, llena de botellitas de cerveza. Tienen muestras de muchos rincones del globo y se pueden comprar en la barra como si se tratara de un almacén. Al abrir la carta nos encontramos con una variedad tremenda. Cerveza tirada en pintas, envasadas, rubias, rojas, negras, con miel... Los precios son muy amables, considerando la calidad de las propuestas. Decidimos empezar con una cerveza muy suave, rubia, patagónica: la Beagle Fuegian Golden Ale. Es muy rica, con un dejo de malta y el cuerpo de lúpulo dulzón. Acompañamos los porroncitos con un bol rebosante de rabas. No sabíamos qué estaba mejor: si la comida –preparada con el nivel de una cocina de autor- o lo que estábamos tomando. Es que el Cervelar, además, es una opción excelente para almorzar o cenar. La oferta gastronómica es muy variada y no tiene nada que ver con las minutas hechas al apuro que sirven en muchos sitios de tragos. Bondiola braseada a la cerveza con papas, trucha grillada, son algunos de los menúes, perfectos para una cita romántica. También hay hamburguesas caseras completas y gigantes y tablas originales para acompañar las bebidas cuando se sale con amigos. Una de estas tablas, desaconsejada para veganos pero realmente exquisita para la gente que come carne es la Tabla Cervelar, con salchichas franckfurt y kiel, leberwurst, salame de ciervo y jabalí, bondiola de cerdo ahumada, aceitunas,

YO RECOMIENDO Mirta Arrúa Lichi El Gato Negro. Elijo el lugar por ser uno de los más tradicionales de la zona. Al ingresar el aroma de las especias me hacen sentir en un lugar especial. Av. Corrientes 1669.

Lucila Gandolfo El Celta en Rodríguez Peña y Sarmiento. El mejor lugar por su ambiente y su atención para mi cortado con media luna. Me siento en casa. Sarmiento 1701. pepinos y queso saborizado. La noche del martes sigue avanzando, pero en el local parece un sábado. El clima es relajado y tranquilo. De fondo suena un buen jazz. Decidimos probar la cerveza del estribo: The Mula Ipa, una rojiza bastante amarguita, pero con unos toques de malta acaramelada que ofrecían un juego interesantísimo en el paladar. Me fui enamorada del Cervelar, con la firme promesa de volver. // Inés Molina Sucursal Belgrano. Av. Elcano 3385. Tel.4553-3714. Lunes a jueves de 9 a 1 AM. Viernes y sábados de 9 a 4 AM. Sucursal Microcentro. Viamonte 336. Tel. 4311- 2992. Lunes, martes y miércoles de 11 a 21. Jueves y viernes de 11 a 24.

Bar

La Giralda Es uno de los últimos titanes, sin más modificaciones que el paso del tiempo se levanta como un emblema de la negación a la cirugía estética y el implante capilar; poseedor de más sabiduría que el libro de las mutaciones, se mantiene como el junco ante la fuerza del viento.

T

an sólo con pensar en las celebridades y cerebros que posaron su trasero para sentarse a las históricas mesas de La Giralda, a este bar se lo debería clasificar como templo. Claro que por sus trasnochadas y vicios no sería sagrado. En esas trasnochadas se han armado gran parte de los momentos más emblemáticos de nuestra cultura popular. Cargado de historias de vida pegadas en las paredes, sobrevivió a las mutaciones de esta ciudad, al entierro de su pareja La Martona. Quedó viudo y solo en la cuadra, desafiando al ensanche de Corrientes por estar de la vereda de enfrente, al afán de reformas en la época del durlok y la dicroica en la era menemista, de la cual fue víctima La Paz, aquel centro de reunión marxista en contra de los muros que habían levantado en el mundo por entonces, hoy dividida por el muro del espacio de fumadores con un drugstore en la puerta. La Giralda vio crecer a todos, fue testigo de mis tardes de invierno frente al humeante chocolate con churros, de las madrugadas con sánguches de pan francés, de las lágrimas por el abandono de Marta

a los diecinueve, de los primeros whiskys y de los últimos de las mismas botellas y hago un alto en la melanco para pasar este dato con historia: en los principios de los 70 el mejor whisky era el Smuggler etiqueta beige, se importaban unas maltas muy buenas y se lo fabricaba en el país. El dueño del bar, un sagaz propietario español que había juntado departamentos, le propuso al fabricante de la bebida un departamento sobre Talcahuano a cambio de whisky. Al cabo de una negociación consiguió un muy buen trato pero en botellas de medio litro, una medida que había sacado la marca pero sin éxito. La Giralda posee aún hoy las botellas que se ven exhibidas en modular, a un precio irrisorio, de un muy buen whisky, el sótano está lleno de ellas y cuentan los mozos que un departamento a la vuelta posee gran cantidad de cajas todavía. Quien es habitué del lugar sabe la sensación de pertenencia que hace sentir el elenco que lo atiende a partir de que uno es conocido entre los clientes. Maravillas de esta ciudad. // Pablo Bernard Av. Corrientes 1453. | 23 |


08-13

/PlaneandosobreBUE

Mario Trejo Selección realizada por Reinaldo Sietecase y Mariano Schuster de algunos geniales pensamientos de Mario Trejo (Ley de vida), uno de nuestros máximos intelectuales. La historia es tragedia; la política, comedia – Era una ciudad pequeña, vamos, un pueblo de apenas cinco mil cuerpos. – No hay nada más honesto que la necesidad. – La dialéctica duerme con los ojos abiertos. – De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: De la derecha cuando es diestra De la izquierda cuando es siniestra. – Derechos de propiedad Se atribuye a Heráclito la frase “Vale más defender las leyes que las murallas.” ¿A quién atribuir su olvido? – Carencias: La Historia no tiene moral. Sólo moralejas. – Mandamientos Dudarás de tu Padre y de tu Madre Del Estado y de la Sociedad. – Ver para no creer. La noche – La oscuridad de las calles se debía a algo más que la noche, dijo Chandler. Y nosotros íbamos como perros de la calle detrás del LSD: lecturas, sexo, droga. – No dejes para mañana el crimen que puedes cometer hoy. – El valium nuestro de cada día, dánosle hoy, Señor. – Padre nuestro Perdónanos Así como nosotros perdonamos a nuestros padres Perdona al extranjero así como nosotros per-

donamos a nuestros compatriotas No perdones al amigo cuando deja de serlo. – ¿A qué edad murió? - Vivió catorce mil trescientos veinte orgasmos. – Toda vida no es más que los escombros de otras que pudieron haber sido. – El Inconsciente, como el cliente, siempre tiene razón. – Agenda: levantarse, sobrevivir, volver a la cama. – Hipóstasis Cabeza fría, corazón caliente, sexo a punto. – Sálvese quien quiera. – Los verdaderos amigos siempre te apuñalan de frente. Calle y madre – Había perdido todo, y encima llovía. Dios dioses fetiches talismanes amuletos y razones - Castigo para los que no practican su pureza con ferocidad. - ¿Qué somos, turistas metafísicos o residentes dialécticos ? - Hegel amaba su Absoluto. Era suyo. - La palabra que no se puede decir Algo hay algo hay. Babel, idioma nacional -Voto de castidad Nena, sóbame el Ego, de sexo hablamos luego.

-Haya tiempo y hace lejos; piensa, invoca, clama el exiliado. -Donde hay teatro, siempre el texto será pretexto. -Todo poeta verdadero está medio cuerdo. -En boca del poeta toda idea es profecía. -Culpar a la noche por la lucidez y al día por la ceguera. -Loados sean los que desconocen el insomnio y no se atreven a atravesar los espejos. -Si no hay una pistola, it’s not an American film. -El poeta cae bajo las balas como un sol que la noche acribilla -Eugenesia y arte Matar al padre, sí; pero salvar al abuelo. Deseos -Duermes como quien perdona un agravio. -Lo que tenemos en común no es de común acuerdo. -Tú, donde el error se hace acierto o belleza Tú, que tienes la delicadeza de existir. Kill me future -El coño es una herida absurda -Reír todos al mismo tiempo alrededor de la cuna. Aullar todos al mismo tiempo alrededor de la mesa. Llorar todos al mismo tiempo alrededor del féretro. -Ámame ahora como si ya me hubiera muerto.

Der Dichter Spricht -Si no es cruel no es realidad.

Epitafio: -Aquí yace el que esperó toda su vida el momento perfecto.

Aries

Leo

Sagitario

Nuevos objetivos reflejan el deseo de dar un significado más profundo a tu vida. Tendrás buena suerte con el dinero, una ganancia inesperada traerá alivio y mayor libertad de movimiento. En el amor estarás contradictorio ya que aunque estés involucrado, sentís que avanzar en un compromiso te quitará independencia. Si estás en pareja deberás tener mayor complicidad tanto en las cuestiones cotidianas y en la comunicación como en la vida íntima y sexual.

El Sol en el signo es símbolo de energía, poder de voluntad y nuevos comienzos. A partir del día 8 comenzará un período apto para firmar contratos o realizar negocios y beneficiosas transacciones comerciales. Efusividades e intensidad en los sentimientos, pero deberás tener en cuenta las necesidades del otro y evitar conductas egoístas o posesivas. En lo social, el encanto personal, trato agradable y una inclinación por lo poco convencional, distinguirán esta etapa.

Comenzarás el mes con estabilidad económica. Buenas noticias sobre un dinero extra que te llegará o algún ofrecimiento que no esperabas. Renovarás el entusiasmo a través de alguna mejora laboral. Las parejas agobiadas por lo obvio tienen la chance de recomponer una relación desgastada. Estímulo que renueva y permite mirar el futuro con fe y esperanza. Un nuevo período se abre en tu vida amorosa. Te permitirá dejar atrás el pasado para vivir plenamente un presente compartido.

Tauro

Virgo

Capricornio

Los asuntos laborales ocuparán un lugar importante este mes. Oportunidad de resolver un asunto pendiente y llegar en tiempo y forma a todo lo que te habías propuesto. Mejora la economía y podrás planificar alguna inversión o renovación en el hogar. Para el amor, la posibilidad de convivir armoniosamente promoverá cambios sustanciales en tu manera de pensar, actuar y relacionarte. Pueden surgir nuevos amores llenos de sensualidad que traerán entusiasmo y bienestar.

Este mes deberás estar atento, un encuentro inesperado te abrirá las puertas a nuevas actividades que impliquen un avance significativo en tu carrera. A partir del día 22, con el ingreso del Sol a tu signo, podrás recibir alguna noticia alentadora o lograr esa mejora que estás esperando. Venus en tu signo, señala un tiempo de armonía si estás en pareja y, si estás solo, la oportunidad de vivir un nuevo romance. La sensación de sentirte en plenitud te hará resplandecer.

Cambios y ajustes en las finanzas. Comenzarás el mes con ciertas preocupaciones respecto del presupuesto. Demoras provenientes de terceros que no cumplen podrían desequilibrar tu armonía. No te impacientes, pronto todo volverá a su cauce, en especial durante la segunda quincena. Deberás elaborar cambios y decisiones. Venus propiciará interesantes momentos románticos. Oportunidades únicas para comenzar una relación o concretar proyectos sentimentales en marcha.

Géminis

Libra

Acuario

Tiempo fructífero, con logros no sólo materiales sino también espirituales. Aprenderás de los errores del pasado y establecerás una actitud más sana y positiva respecto al manejo del dinero. Predisposición a trabajar con dedicación y alegría hasta obtener los resultados deseados. En el plano amoroso deberás trabajar la comprensión enfocada hacia los problemas de la pareja y la familia en su conjunto. Si estás solo y sin compromiso, seguís teniendo muchas oportunidades.

Tiempo de mucho esfuerzo pero con resultados positivos. Saturno en el sector de la economía reclama prudencia con el dinero y al establecer compromisos. Necesitarás cambios renovadores en la vida sentimental. Si una relación no da para más tendrás la fuerza para poner punto final a las secuelas dolorosas. El ingreso de Venus a Libra, el 16, marcará el inicio de un tiempo positivo para el amor en donde la risa y la complicidad serán la clave para establecer una unión perdurable.

Al comenzar el mes deberás equilibrar los ingresos y los gastos. Es posible que algo que dabas por sentado se cancele a último momento o que una respuesta no sea del todo satisfactoria. Sin embargo, con el correr de los días ciertos temas pendientes se agilizarán y finalizarás el mes con buenas noticias y un repunte en tu economía. La autoconfianza te permitirá reencauzar cualquier relación difícil. Las parejas recuperarán el gusto por el romanticismo y la pasión.

Cáncer

Escorpio

Piscis

Excelente período para poner en marcha proyectos atrevidos e innovadores. La incidencia planetaria del momento te ayudará a vencer prejuicios que pueden limitarte a la hora de encarar algún negocio. Obtendrás éxitos y comenzarás un período brillante en donde Júpiter en tu signo exaltará tus mejores cualidades. Te sentirás de buen humor aunque estarás muy pendiente de las decisiones. Establecer tus verdaderos deseos, sin dejarte influenciar, te hará sentir libre y seguro.

El momento señala buena energía para generar cosas positivas, aunque también indica sacrificios. Los resultados no serán fruto de la buena suerte, sino de tu voluntad y perseverancia. Éxito en trabajos educacionales, publicaciones y en la comunicación. Necesitarás aislarte para organizar tus pensamientos y establecer tus verdaderos deseos. Evitarás las improvisaciones y la sensiblería y necesitarás estar muy seguro de la situación antes de jugarte por ella.

Nueva etapa que será ideal para despegar de viejos planes laborales y embarcarse en nuevas propuestas. Excelente momento para tomar decisiones, planificar futuras inversiones y organizar los papeles. Evitar los gastos innecesarios será el gran desafío. Tu capacidad para seducir y disfrutar la pasión te estimulará para dar un vuelco y producir una gran transformación amorosa. Venus en el sector de la pareja, te permitirá conquistar a quien te quita el sueño.

Horóscopo Por Susy Forte

| 24 |

Usted puede retirar el BUE en: ABASTO Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro Del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. Teatro El tinglado. Mario Bravo 948. Teatro Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. Teatro El Kafka. Lambaré 866. Teatro Abasto social club. Yatay 666. Teatro sala Siranush. Armenia 1353. Teatro La Carpinteria. Jean Jaures 858. Teatro El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. CAFF. Sánchez de Bustamante 764. CENTRO Teatro Municipal G. San Martín. Av. Corrientes 1538. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1547. Centro C de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Notorious. Callao 960. Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. British Art Center. Suipacha 1333. Teatro Del Pueblo. Av Roque Sáenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Teatro Liceo. Rivadavia 1495. Bar El Gato Negro. Av. Corrientes 1669. Paseo La Plaza Don Fermín. Av. Corrientes 1660. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Club Alemán. Av. Corrientes 350 piso 21. Club Americano. Viamonte 1133 10°. Jockey Club Av. Alvear y Cerrito (salón Florida). Alianza Francesa. Córdoba 946. Dante Alighieri. Tucumán 1646. C.C. España. Florida 956. Casa del bicentenario. Riobamba 985. Disquería Zivals. Av. Corrientes y Callao. Teatro La casona iluminada. Av. Corrientes 1975. Bar Celta. Sarmiento 1702. Teatro del Picadero. Pasaje Dicepolo 1857. Santacroche. Reconquista 269. PALERMO Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro Chacarerean. Nicaragua 5565. Teatro NoAvestruz. Humboldt 1857. Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Teatro sala Siranush. Armenia 1353. La oreja negra. Uriarte 1271. Belucci Resto Bar. Honduras 5333. Thelonious club. Jerónimo Salguero 1884. Café Vinilo. Gorriti 3780. Alexander Fleming. Cramer 1180. Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Librería Eterna cadencia. Honduras 5574. MALBA Librería. Av. Figueroa Alcorta 3415. Los Silos Resto. Dorrego 1900. SAN TELMO Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Sagardi. Humberto Primo 319. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Teatro Moliere. Chile y Defensa. BOEDO Bar Margot. Boedo 857. Hasta Trilce. Maza 170. Teatro Timbre 4. México 3554. Teatro Anfitrión. Venezuela 3344. Bar de Cao. Av. Independencia 2400. BELGRANO Escuela de teatro musical Proscenio. Av. Cabildo 2857. Restaurante Capisci. Vuelta de Obligado 2070. Restaurante Möoi. Cuba 1985.

1308-sobreBUE  

Recomendador de arte y espectaculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you